EL MOMENTO ACTUAL QUE NOS
TOCA VIVIR ADEMÁS DE COMPLEJO, ES DIFÍCIL DE ENTENDER PARA MUCHOS SERES HUMANOS
QUE LO VIVEN Y UN CONOCIMIENTO NECESARIO PARA COMPRENDER TODO LO QUE ESTA
OCURRIENDO, ES EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL Y SUS LEYES.
NO OLVIDEMOS JAMÁS QUE SOMOS
SERES ESPIRITUALES CON EXPERIENCIAS HUMANAS.
Somos espíritus con todos
los dones talentos y virtudes para nuestra evolución correcta en el mundo de la
materia y las tres dimensiones, que fuimos nosotros quienes decidimos encarnar
en estos tiempos tan ”raros”.
NO DEJEMOS QUE NOS ALEJEN DE
NUESTRA NATURALEZA ESPIRITUAL, NO DEJEMOS QUE APAGUEN NUESTRA LUZ, repito como
seres espirituales que somos, somos seres de alta vibración y amor y debemos
compartirlo con todos los demás seres humanos que nos acompañan en esta
maravillosa aventura que llamamos vida.
COMPARTO CON TOD@S
USTEDES ALGUNA DE ESAS LEYES
* SE RECOGE LO
QUE SE SIEMBRA
* UNO RECIBE COMO
EMITE
* LOS DEMÁS
SIEMPRE SON UNA REFERENCIA POR ESE MOTIVO NECESITAMOS A LOS DEMÁS PARA
EVOLUCIONAR
* TODO FUNCIONA
POR AFINIDAD Y VIBRACIÓN
* NADIE PUEDE DAR
LO QUE NO TIENE
* SOMOS
RESPONSABLES DE TODO LO QUE NOS OCURRE, TODO SE GENERA EN NOSOTROS YA QUE EN
ULTIMA TERMINO SOMOS NOSOTROS QUIENES DECIDIMOS CON LO QUE LA VIDA NOS PONE
DELANTE.
* NADIE ESTÁ EN
POSESIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA
* TODOS SOMOS
MAESTROS Y ALUMNOS A LA VEZ
* NO PODEMOS
ENTENDERLO TODO
* ENTENDEMOS LAS
COSAS SEGÚN NUESTRO GRADO DE EVOLUCIÓN
* LA CASUALIDAD
NO EXISTE
* FORZAR ALGO EN UNA
DIRECCIÓN DETERMINADA NO SIRVE
* LAS PREGUNTAS
CLAVES QUE DEBEMOS HACERNOS TODOS PARA NUESTRO AUTO CONOCIMIENTO SON ¿POR
QUÉ? Y ¿PARA QUÉ? HACEMOS EN NUESTRO DÍA ADÍA
LO QUE HACEMOS
- EL ¿POR QUÉ? RESPONDE A
NUESTROS MOTIVOS
- EL ¿PARA QUÉ? RESPONDE A
NUESTRA FINALIDAD
* EN UNA RELACIÓN
DE CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN NO HAY EXIGENCIAS, SINO OFRECIMIENTOS
* SOLO EL
CONOCIMIENTO NOS HACE LIBRES
* SOMOS QUIENES
SOMOS Y ESTAMOS DONDE ESTAMOS DE ACUERDOANUESTROS MERECIMIENTOS
* LA EXPERIENCIA
SOLO SE ADQUIERE CON LA ACCIÓN
* NADA SUCEDE POR
CASUALIDAD, TODO ES CAUSAL, AUNQUE NO SEPAMOS EN NUMEROSAS OCASIONES, PORQUE
EXPERIMENTAMOS UNA EXPERIENCIA Y NO OTRA DIFERENTE.
REFLEXIÓN FINAL
** PARA DAR UN CAMBIO A NUESTRA
APTITUD Y FORMA DE ACTUAR DEBEMOS REALIZAR UN PROCESO DIVIDIDO ENTRE PARTES:
1. PENETRAR EN LA OSCURA GRUTA DEL
DESAPRENDIZAJE.
2. SALTAR AL ABISMO DISOLUTORIO
DE LAS REFERENCIAS LÓGICAS.
3. ENTRAR EN EL VALLE DE LAS
PROFUNDIDADES ORIGINALES.
** SABIDO ES QUE LOS PENSAMIENTOS Y DESEOS SE MATERIALIZAN, SI PONEMOS
NUESTRA MENTE AL SERVICIO DE ELLOS PUES COMO ENERGÍA DE ALTA VIBRACIÓN,
ESTABLECE LOS CAMBIOS ENERGÉTICOS INFERIORES PARA QUE UN PENSAMIENTO, SE HAGA
REALIDAD MATERIAL. DE AHÍ QUE SEA CONVENIENTE, PRUDENTE Y BENEFICIOSO PENSAR EN
POSITIVO **
EJERCER
DE PADRES RESPONSABLES, NO ES SOLO PROCURAR LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, SINO
QUE ADEMÁS DEBEMOS ASEGURARNOS QUE SEA ASÍ, PARA QUE SE DESARROLLEN TANTO
EMOCIONALMENTE COMO INTELECTUALMENTE CORRECTAMENTE.
AHORA
MISMO NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO HACE MÁS POR ADOCTRINAR A NUESTROS HIJOS
QUE POR EDUCARLOS.
De hecho, ese ha sido el programa
educativo durante bastante tiempo. Se le está diciendo a nuestras mentes
jóvenes queDEBEN ACEPTAR LA AUTORIDAD COMO UNA VERDAD EN LUGAR DE LA
VERDAD COMO UNA AUTORIDAD, y los maestros hablan a los alumnos en lugar de
hablar con ellos.
Los profesores se han convertido en repetidores de
la información. Están meramente vertiendo todo lo que aprendieron alguna vez de
sus propios maestros, y perpetúan el círculo de la información; información que
ha logrado evadir el escrutinio por generaciones. Los niños ya no son
dueños de su propio aprendizaje, y en lugar de eso, sus mentes están
siendo tratadas como contenedores.
El modelo de fábrica de la educación,
con su foco puesto en el elitismo académico y económico, está produciendo
trabajadores eficientes para el sistema,ALENTÁNDOLOS
A CONFORMARSE EN CADA PASO DEL CAMINO.
NO ESTAMOS SIENDO TRATADOS COMO SERES
HUMANOS, ESPIRITUALES ORGÁNICOS, CREATIVOS Y BUSCADORES, EN LUGAR DE ESO SE NOS
VE COMO PARTES DE LA MÁQUINA.
El sistema educacional está filtrando
cualquier tipo de naturaleza inquisitiva de nuestro ser, con el objetivo final
de prevenir cualquier subversión contra el sistema.
EL
SISTEMA NOQUIEREPENSADORES. NO QUIERE GENTE
QUE CUESTIONE SUS MÉTODOS. QUIERE UNA POBLACIÓN QUE PUEDA SER FÁCILMENTE MANIPULADA Y
CONTROLADA PARA PODER MANTENER TODO EL PODER EN LA ÉLITE.
Están aquellos que dicen que las
habilidades de pensamientocrítico no pueden ser
enseñadas en las escuelas. Sócrates podría refutarlo si estuviera vivo ahora.
FueSÓCRATES QUIÉN DIJO, “NOPUEDO ENSEÑARLE NADA A NADIE; SOLO
LOS PUEDO HACER PENSAR”.
Si queremos resolver el problema del
adoctrinamiento en nuestro sistema escolar, tenemos que aprender a comenzar a
hacer preguntas en lugar de dar respuestas. El aprendizaje real se logra a
través del proceso investigativo.LOS NIÑOS NECESITAN SER ESTIMULADOS A
QUE BUSQUEN RESPUESTAS ELLOS MISMOS.
Depende de los profesores proveer las
herramientas y recursos necesarios para que los niños puedan llevar a cabo
estos cuestionamientos y hagan descubrimientos significativos.UNA
PREGUNTA BIEN FORMADA HARÁ MÁS POR INSPIRAR QUE CUALQUIER NÚMERO DE RESPUESTAS.
En cada faceta de nuestra búsqueda educacional, se hace crucial comenzar un
diálogo abierto con nuestros estudiantes, para fomentar un debate saludable y
hacer que saquen sus propias conclusiones.
La importancia de una filosofía de
enseñanza no puede ser subestimada. En un mundo donde la mayoría de la
humanidad está viviendo una vida impuesta por la sociedad, más que una vida
elegida por ellos mismos,es esencial que revaluemos nuestras propias
perspectivas de vez en cuando, y mirar el panorama general.
Cuáles son las filosofías de enseñanza
que nos hacen pensar, nos hacen cuestionar las
cosas y nos hacen contemplar. Sin estas habilidades, la humanidad
continuará funcionando en piloto automático, y lo mantendremos así para
continuar dominando, oprimiendo y convirtiéndonos en nuestros propios esclavos
en todos los sentidos.
Necesitamos reclamar poder desarrollar
todo el potencial de nuestras mentes, que no limiten sobre todo a los más
jóvenes la capacidad de pensar libremente y por ellos mismos.
LA MEJORÍA QUE TODOS O AL MENOS LA
MAYORÍA DE SERES HUMANOS DESEAMOS PARA ESTE MUNDO EN QUE VIVIMOS, PASA POR UN
DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES QUE EL SER HUMANO TIENE Y ESO SOLO SERÁ
POSIBLE SI DESDE NIÑOS LES ENSEÑAMOS A PENSAR POR SÍ MISMOS.
REFLEXIÓN FINAL
** NO ES SABIDURÍA EL OÍR LAS COSAS Y QUE TU
LAS REPITAS, ESO ES LO QUE EL ECO HACE.DEBES EXPERIMENTAR Y COMPROBAR LAS COSAS
POR TI MISMO, PERO SI NO TIENES MÁS PRUEBAS DE TU AFIRMACIÓN QUE LA DE LOS ESCRITOS Y LA OPINIÓN DE LOS SABIOS
ENTONCES " NO SABES NI CONOCES " SIMPLEMENTE CREES LO QUE OTROS DICEN
**
PARA
CARL G. JUNG, LA PREGUNTA FUNDAMENTAL DE LA VIDA TIENE QUE VER CON LA
TRASCENDENCIA O EL ALCANCE QUE TIENE LA EXISTENCIA INDIVIDUAL. CUANDO ESTA
PREGUNTA NO SE RESPONDE SATISFACTORIAMENTE, HAY UN MALESTAR Y UN VACÍO QUE
LLEGAN A SER DETERMINANTES.
En el siglo XX la
preocupación por el sentido de la vida trascendió las fronteras del arte, la
literatura o los círculos intelectuales. En la actualidad en el
comienzo del siglo XXI La paulatina caída de los valores absolutos, la
decepción por la crueldad humana y la falta de referencias estables alimentaron
la necesidad de dar una respuesta.
Por su parte, el psiquiatra
suizo Carl Jung captó esa inquietud generalizada y lanzó una hipótesis para identificar
aquella pregunta fundamental sobre la vida cuya respuesta fuera capaz de dotar
de sentido a la existencia.
PARA JUNG, LO DECISIVO ERA
NUESTRO SENTIDO DE TRASCENDENCIA. EN OTRAS PALABRAS, CREÍA QUE CADA
PERSONA NECESITA SENTIR QUE SU VIDA TIENE UN SENTIDO, EL CUAL VA MÁS ALLÁ DE LO
INMEDIATO.
Que lo que hace en el mundo
alcanza un eco, un impacto sobre la realidad. Además, afirmaba que cuando la
vida se percibe simplemente como una suma de momentos, sin mayor dirección que
pequeños objetivos de poca relevancia, aparece la angustia existencial…. LA
SENSACIÓN DE QUE TODO CARECE DE SENTIDO.
Antes de la modernidad, las
religiones proporcionaban un sentido de trascendencia a la vida. La existencia de las personas no terminaba con su muerte, sino que se extendía
hacia otra forma de vida espiritual, en la que todo lo que se había hecho era
evaluado y premiado o castigado.
Así, con la paulatina caída de las creencias religiosas, el ser humano quedó
como desnudo frente a la realidad. Eso comenzaba a vislumbrarse en la época de
Jung y por eso, él se empeñó en dar forma a esa pregunta fundamental sobre la
vida.
“CUANTO MÁS SE FIJA UN
HOMBRE EN SUS FALSAS POSESIONES Y MENOS SENSIBILIDAD TIENE A LO ESENCIAL, MENOS
SATISFACTORIA ES SU VIDA”. Carl Jung
LA PREGUNTA
FUNDAMENTAL SOBRE LA VIDA
Según Carl Jung, la pregunta
fundamental sobre la vida es esta:
LA EXISTENCIA DE UNA PERSONA EN
PARTICULAR, ¿ESTÁ RELACIONADA CON ALGO INFINITO?
Sin darnos cuenta, la mayoría de nosotros buscamos establecer esa conexión
con lo infinito en nuestra existencia.
No siempre somos conscientes de ello, pero lo hacemos por medio de la actividad
religiosa, el trabajo, las convicciones, etc.
LO INFINITO ES UN
CONJUNTO O SERIE CON FINAL O FRONTERAS DESCONOCIDAS.
La vida humana acaba con la
muerte. Pero todos sabemos que, más allá de la muerte de cada uno de nosotros,
hay realidades que nos trascienden. Estaban allí antes de que naciéramos y
seguirán allí después de nuestra desaparición individual.
La religión ha
sido una de las formas más naturales de establecer ese contacto con lo infinito.
La creencia en un Dios responde a la pregunta fundamental de la vida. Para los
no creyentes o para quienes ese Dios no tiene una presencia determinante, las
cosas se vuelven más complejas.
El infinito entonces se busca a través de la propia descendencia; los hijos
prolongan la vida. También es posible que se trate de encontrar en un
determinado marco, como puede ser el laboral o el social.
LA IMPORTANCIA DEL
SENTIDO DE TRASCENDENCIA
Desde los albores de la historia,
el ser humano quiso establecer ese contacto con lo infinito. Ya fuera por
temor, por la imposibilidad de asimilar la idea de la muerte o como medio para
consolidar una autoridad a la que todos los seres humanos debieran
obedecer.
Desde épocas muy tempranas,
también el amor se convirtió en la piedra angular que daba
respuesta a esa pregunta fundamental de la vida.
Sin embargo,el
ser humano descubrió que si el objeto de su amor era algo o alguien caduco y
limitado, ese sentimiento estaba condenado a generar sufrimiento.
En la medida en que el
objeto del amor tenga un fin, el sentido de trascendencia está condenado a
morir, como consecuencia de la pérdida irremediable.
Por eso el ser humano creó dioses en todas partes y los amó. Estos no morían;
el destino no podía privarnos de su compañía. De este modo, se estableció un
vínculo con lo infinito.
Más adelante, y con el
desarrollo de las ciencias y las artes, para muchos el concepto de Dios pasó a
un segundo plano.PRECISAMENTE, LAS
CIENCIAS Y LAS ARTES SE CONVIRTIERON EN UN NUEVO “INFINITO” QUE OTORGABA
TRASCENDENCIA A LA VIDA DE UNA PERSONA.
LA IMPORTANCIA DE LA
PREGUNTA FUNDAMENTAL SOBRE LA VIDA Y EL SENTIDO DE TRASCENDENCIA ES QUE OTORGAN
UNA FORMA DE FELICIDAD Y PLENITUD QUE NO SE ALCANZA DE NINGUNA OTRA MANERA.
Esto fue expresado por el
filósofo SPINOZA, de manera muy lúcida. Al respecto dijo:“TODA
NUESTRA FELICIDAD O INFELICIDAD DEPENDE SOLAMENTE DE LA CUALIDAD DEL OBJETO EN
EL QUE FIJAMOS NUESTRO AMOR […] PERO EL AMOR HACIA UN OBJETO ETERNO E INFINITO
ALIMENTA LA MENTE CON UNA ALEGRÍA PURA SIN RASTROS DE TRISTEZA”.
Los abrazos que nos piden, que nos
asaltan y que nos envuelven tienen un gran poder curativo. Los seres
humanos son criaturas sociales intoxicadas por las emociones y necesitan este
contacto todos los días, para reafirmar sus relaciones y, al mismo tiempo,
sentirse deseados, amados.
En nuestro espacio, a menudo hablamos
acerca de la necesidad de aprender a estar solo, para evitar estos asimientos
poco saludables que a veces nos hacen aferrarnos a cosas y personas que nos
impiden crecer. Sin embargo, todo tiene su equilibrio y su razón de ser.
Todos
necesitamos unirnos a algo o alguien, incluso si a veces nos resistimos. Todos
tenemos alas para volar, pero también raíces para aferrarnos al amor, para
enriquecernos con esas relaciones que nos dan forma: amigos, familia, pareja,
hijos …
LOS
ABRAZOS CUIDAN EL ALMA Y DEFINEN NUESTRAS EMOCIONES.
Son momentos de silencio, en los
que nos permitimos ser bombardeados conscientemente con el corazón. Y
allí, no hay miedos, ruidos, dudas …
ABRAZOS
SON LAZOS DE AMOR Y SEGURIDAD.
Los abrazos, así como el contacto físico, son parte de nuestro bienestar y
desarrollo psicológicos. Aunque
la mayoría de los seres vivos necesitan estos contactos para relacionarse con
sus semejantes, en el caso de los seres humanos, la necesidad de acariciar,
abrazar y sentir la piel contra la piel tiene que ver con otras dimensiones,
que vale la pena conocer.
NUESTRO
CEREBRO SOCIAL NECESITA ABRAZOS Y CARICIAS.
ABRAZOS QUE ALEJAN EL MIEDO
Cuando llegamos al mundo, nuestro
cerebro, lejos de ser maduro, no se ha desarrollado más del 25%. El resto
de las estructuras y las uniones neuronales se forman principalmente durante
los primeros 5 años de vida, por lo que la forma en que creces es crucial.
Debemos pensar que durante los primeros
meses de vida no hay lenguaje y la comunicación se establece a través
de emociones, caricias, besos, abrazos y esa dulce voz que ofrece seguridad.
Si a un niño no se le da importancia
cuando llora, si no se calma, si no se lo cuida y se lo cría con amor sincero,
todo esto genera estrés. Un cerebro acostumbrado a secretar cortisol es un
cerebro que no se desarrollará de manera óptima.
El aislamiento social o la privación
de caricias durante los primeros años de vida de un niño no permite
que las células cerebrales maduren de manera óptima para formar
materia gris. A su vez, se produce menos melanina, que es esencial para
que las neuronas se comuniquen entre sí.
Todo esto conduce a ciertos retrasos
cognitivos, así como a déficits sociales y emocionales.
LA
IMPORTANCIA DE LOS ABRAZOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA
El poder de un abrazo es a veces más
importante que las palabras. El lenguaje no verbal afecta directamente a
nuestro mundo emocional, y en nuestras relaciones como pareja tiene un
significado aún más especial, especialmente si va acompañado de contacto
físico.
Algo tan simple y elemental como un
abrazo trae una inmensa sensación de plenitud a quienes lo dan y a quienes lo
reciben. Ambos ganan y este gesto se considera a su vez capaz de nutrir el
cerebro, de darnos, en ciertos momentos, más beneficios que un alimento. UN
ABRAZO ALIMENTA
Los abrazos no piden nada, no necesitan
nada a cambio y no exigen. Vale la pena tener en cuenta que no todos
los abrazos son iguales, si provienen de la persona que amamos y que
ocupa nuestro corazón, entonces nuestro cerebro libera oxitocina, la hormona
relacionada con el bienestar y el placer.
Nada adquiere tanto significado como un
abrazo en un momento de incertidumbre o malestar emocional, cuando estamos
llenos de miedos e inseguridades.
Sentirse abrazado con fuerza, amor y
sinceridad por esa persona especial, casi instantáneamente calma el frío del
alma, nos hace comprender que todo estará bien. Que el mundo está bien.
Un abrazo alivia el estrés, reduce la
ansiedad y promueve nuestra salud física y emocional. Un abrazo nos une a
la persona que amamos.
Como dijimos antes, es importante
mantener siempre el amor propio y evitar retenciones exageradas que no dan
espacio para el crecimiento personal, lo sabemos.
Sin embargo, a nivel de pareja, estos
gestos son vitales para fortalecer la relación, porque todos necesitamos
sentirnos seguros y recibir cierta protección.
Se trata de ser dos personas
construyendo una unidad. No se preocupe por los abrazos, no los deje para
mañana ni permita que su pareja los pida.
Da abrazos que le quiten el aliento y al
mismo tiempo transmitan mensajes como «Te apoyo, comparto tu alegría y tristeza contigo
y te amo».
LOS ABRAZOS DEL CORAZÓN
Y NO OLVIDES LOS ABRAZOS QUE DA EL
CORAZÓN, AQUELLOS EN LOS QUE LA TERNURA FLUYE DIRECTAMENTE DE ESTE ÓRGANO Y QUE
PROPORCIONAN CONTACTO VISUAL. ABRAZOS LARGOS Y SUBLIMES, DE AMOR PURO
E INCONDICIONAL …
REFLEXIÓN FINAL
**CUANDO SEAMOS CONSCIENTES
DE QUE DENTRO DE NOSOTROS HAY ALGO QUE SABEMOS, PERO SIN SABER QUE LO SABEMOS,
ENTONCES CUANDO SEPAMOS ESO QUE NO SABEMOS, QUE SABEMOS, ES CUANDO CAMBIAREMOS**
HOY EN DÍA CON LA SITUACIÓN QUE EL SER HUMANO DEBE
VIVIR, GENERA UNA GRAN INSATISFACCIÓN, VIVIENDO EXPERIENCIAS QUE NO SON DE SU
AGRADO Y PARA PODER TOMAR LAS DECISIONES ACERTADAS PARA CAMBIAR DICHA
INSATISFACCIÓN, DEBEMOS PONER EN PRÁCTICA:
1.- LA ACEPTACIÓN, aceptar la situación no negarla ni
echar la culpa a nadie, todo lo que nos ocurre es responsabilidad nuestra, solo
nuestra.
2.- LA COMPRENSIÓN, una vez aceptada la situación,
estudiar e investigar como hemos llegado a ella.
Entonces una vez aceptada y comprendida la situación
es cuando estaremos en condiciones de tomar las decisiones acertadas, para mejorarla.
UNA DE LAS FUENTES DE SUFRIMIENTO MÁS COMUNES EN EL
SER HUMANO ES EL DESEO DE QUE LAS COSAS SEAN DISTINTAS A COMO REALMENTE SON.
¿POR QUÉ ANHELAMOS SIEMPRE LO QUE NO TENEMOS?
Nuestra forma de vida está tan basada en el cambio y
el progreso, que a menudo valoramos negativamente la estabilidad sin saber cuál
sería la alternativa.
La insatisfacción es lo que permite el progreso de la
ciencia, las artes y todo lo que tiene que ver con la sociedad, pero cuando se
vuelve crónica en nuestro día a día deja de ser un estímulo para teñir de
negatividad nuestra vida.
HAY PERSONAS QUE, INSTALADOS EN LA
QUEJA Y LA AMARGURA, MOLESTAN A LOS DEMÁS –Y A SÍ MISMOS– DE FORMA TOTALMENTE
ESTÉRIL PORQUE DE NADA SIRVE SEÑALAR LO QUE NO FUNCIONA SIN OFRECER SOLUCIONES.
Madame Bovary dio nombre a lo que el filósofo Jules de
Gaultier denominaría “bovarismo”. Se trata de un estado de insatisfacción
permanente a causa del desnivel entre las propias ilusiones y la realidad. Sin
abogar tampoco por el conformismo, si nuestras aspiraciones se hallan siempre a
gran distancia de lo que tenemos, jamás alcanzaremos la serenidad. Como el
burro que persigue la zanahoria, podemos pasar la vida entera esperando “algo
mejor” para descubrir al final que ya lo teníamos y no habíamos sabido verlo.
Los manuales de psicología han puesto de moda el verbo
procrastinar, que significa postergar aquello que deberíamos hacer hoy. Un
aplazamiento que también se produce en un nivel existencial.
Muchas personas postergan la felicidad hasta que
cambie la situación que están viviendo. Se convencen de que cuando encuentren
un trabajo mejor o la pareja ideal, por poner dos ejemplos, se darán permiso
para disfrutar de la vida. Sin embargo, este planteamiento tiene un fallo de
origen y es que nada resulta como esperábamos una vez que lo conseguimos.
Lo que ocurre es que muchas personas cuando llega el
momento tan largamente esperado o deseado sufren una desilusión; entonces
fijamos nuevos objetivos esperando que una vez alcanzados llegue, esta vez sí,
el premio definitivo. Sin embargo, esto no acostumbra a suceder, ya que más que
insatisfacciones existen las personas insatisfechas.
DEL MISMO MODO QUE NOS RESULTA
DIFÍCIL ACEPTAR LAS COSAS COMO SON, TAMBIÉN NOS CUESTA ACEPTAR A LOS DEMÁS, YA
QUE SU FORMA DE PENSAR Y REACCIONAR NUNCA COINCIDIRÁ CON NUESTRAS EXPECTATIVAS.
Al hacer un favor a un vecino, nos duele si no
obtenemos el mismo trato por su parte cuando lo necesitamos. En el ámbito
laboral, a menudo consideramos que los compañeros no cumplen con sus tareas, y
el jefe o la jefa es un ser inútil que está dinamitando la empresa.
“A veces debes conocer al otro realmente bien para
darte cuenta de que sois dos extraños” (Mary Tyler Moore)
En esta clase de pensamientos está el punto de partida
de la mayoría de conflictos interpersonales. Al esperar que los demás se comporten
de determinada forma les estamos negando el derecho a su identidad. Además, al
enfadarnos por estas diferencias obviamos algo muy importante: ser o actuar de
modo distinto a nosotros no tiene por qué ser negativo.
Afortunadamente, cada persona tiene una combinación
única de defectos y virtudes. Podemos aceptar su singularidad y sacar partido
de las cosas buenas que nos ofrece o bien enrocarnos y señalar al otro como
enemigo.
En 2002, Byron Katie publicó un libro orientado a
acabar con la insatisfacción personal: “AMAR LO QUE ES”. Basado en aceptar y
reconocer el valor de lo que configura nuestro entorno, no se trata de
resignarse a lo que hay, sino de amar nuestras circunstancias para mejorar
desde ese punto de partida.
Esta autora norteamericana sostiene que “LA REALIDAD
ES SIEMPRE MÁS AMABLE QUE LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS SOBRE ELLA” y que
cualquier enfado que tengamos con los demás es, en el fondo, algo de nosotros
mismos que nos molesta. Por eso mismo desearíamos cambiarlos, porque resulta
más fácil exigir la transformación del otro que la de uno mismo.
Convencida de que “LO QUE PROVOCA NUESTRO SUFRIMIENTO
NO ES EL PROBLEMA, SINO LO QUE PENSAMOS SOBRE EL MISMO”, en su best seller
propone que la persona insatisfecha se entregue al “TRABAJO”, que empieza con
estas dos fases:
1. PLASMAR EN EL PAPEL LO QUE NO NOS GUSTA. Tomar una
situación o una persona que nos desagrada y especificamos quién o qué provoca
nuestra tristeza, qué es lo que no nos gusta y cómo debería ser para que
estuviéramos satisfechos.
2. INDAGAR EN EL PROBLEMA A TRAVÉS
DE ESTAS CUATRO PREGUNTAS:
a) ¿Es eso verdad?
b) ¿Tienes la absoluta certeza de que eso es verdad?
c) ¿Cómo reaccionas al tener este pensamiento?
d) ¿Quién serías sin él?
Byron Katie sostiene que ante un pensamiento negativo
solo tenemos dos opciones: o nos apegamos a él o indagamos para comprenderlo.
Esa última actitud y una relación constructiva con nuestro entorno nos llevarán
a un plano superior.
SEÑOR, CONCÉDEME SERENIDAD PARA
ACEPTAR LO QUE NO PUEDO CAMBIAR, VALOR PARA CAMBIAR LO QUE SÍ PUEDO Y SABIDURÍA
PARA RECONOCER LA DIFERENCIA”(Reinhold Niebuhr)
Una anécdota que se menciona en los talleres de
superación personal tiene como protagonista a un violinista que en pleno
concierto en Nueva York vio cómo se rompía una de las cuatro cuerdas de su
violín. En lugar de detenerse, decidió adaptar la melodía a las otras tres
cuerdas, algo realmente difícil con este instrumento. Cuando le preguntaron por
qué había elegido esa opción, respondió: “HAY MOMENTOS EN LOS QUE LA TAREA DEL
ARTISTA ES SABER CUÁNTO PUEDE LLEGAR A HACER CON LO QUE LE QUEDA”.
Sin duda, la realidad nos pone a prueba y a menudo
estamos expuestos a circunstancias indeseadas. La cuerda rota del violinista
tiene su equivalente, en la vida cotidiana, en situaciones con mucho menos
público, pero más dolorosas.
EN LUGAR DE LAMENTAR NUESTRA SUERTE, PODEMOS
PREGUNTARNOS QUÉ ES LO QUE NOS QUEDA Y QUÉ PODEMOS HACER PARA RESTABLECER EL
EQUILIBRIO EN NUESTRA VIDA. PARA QUE VUELVA A SONAR LA MÚSICA, NO OBSTANTE, ES
NECESARIO ACEPTAR LAS COSAS COMO NOS HA TOCADO VIVIRLAS, YA QUE SON UN RETO Y
UN APRENDIZAJE.
AL MISMO TIEMPO, EN LUGAR DE BUSCAR CULPABLES, DEBEMOS
ACEPTAR A LOS DEMÁS Y NO FIJARNOS EN SU CUERDA ROTA, SINO EN LAS OTRAS TRES QUE
SIGUEN SONANDO.
UNA
VIDA NO EXAMINADA NO MERECE LA PENA SER VIVIDA…… (Sócrates)
EL
EXAMEN DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS ES UNA FACULTAD QUE TAN SÓLO LA ESPECIE
HUMANA PUEDE REALIZAR. CADA NOCHE, EL HECHO DE REVISAR LO QUE HEMOS VIVIDO
DURANTE EL DÍA, ES UN LUJO QUE NO DEBE PASAR DESAPERCIBIDO EN EL DESARROLLO
INTEGRAL COMO SERES HUMANOS.
El
simple repaso de los acontecimientos más significativos del día y el hecho de
dedicar unos minutos al final de la jornada, es un regalo evolutivo de
consecuencias y beneficios insospechados.
¿Qué
ha sucedido hoy? Si usted opta por su desarrollo personal, de manera
eficaz y acelerada, trate de mirar el día vivido y permita que su mente rastree
entre los sucesos significativos. Decida adquirir el hábito de examinar la
experiencia cotidiana y convertirá en aprendizaje los momentos más
habituales de su existencia. Mediante este simple ejercicio se hará consciente
de lo que, realmente, sucede “detrás de la escena”, evitando repeticiones de
conductas automáticas y sintiendo como abre nuevos ciclos con actitudes y metas
renovadas. Sin duda, un examen que aportará inteligentes alineamientos con el
sentido último de su vida.
CADA
DÍA VIVIDO NOS “TRAE” ASUNTOS SIGNIFICATIVOS que nuestra consciencia transforma
en escalones espirales de la siguiente vuelta. ¿Qué ha sucedido en este año?
Una pregunta que conviene hacerse al cierre de un ciclo, en la víspera de un
cumpleaños o en una simple “noche vieja”. Recuerde que una mente sin objetivos
es como un barco que, cuando enfrenta una tormenta, da vueltas a la deriva.
Para
responder a la pregunta, ¿qué ha sucedido en el día de hoy?, la mente
rastrea por los intereses y objetivos que uno se ha marcado para el período que
ahora examina y observa. Por ejemplo, si en esta etapa de la vida, para uno
mismo lo importante es el éxito y la prosperidad económica, la respuesta
buscará todos los momentos del día en los que dichas cuestiones se vean
afectadas. Si lo que en dicho ciclo están en juego aspectos tales como su
autoestima, sus afectos y expansión de consciencia, los hechos que seleccionará
su mente serán aquellos que tengan que ver con tales metas.
“CADA SEGUNDO QUE
INVIERTAS EN LOS SUEÑOS DE OTRO, TE ESTÁS APARTANDO DE LOS TUYOS.”
La
Tecnología de la Transformación aborda la construcción de preguntas
de poder sobre el inconsciente, cuyas respuestas, en sí mismas, resultan
transformadoras. Si pregunta, “¿en qué he progresado hoy?”, reforzará
los progresos realizados en la jornada. Si pregunta, “¿qué ha sucedido hoy
de especial, mágico o significativo?”, reforzará su aventura interior y el
sentido evolutivo de su vida. Es posible que lo que interese sea la calidad de
su vida afectiva y entonces se pregunte, “¿en qué momentos he sentido
generosidad y compasión?” Si le interesa salir de un cuadro mental
depresivo, se preguntará, “¿de qué he gozado hoy?” Y si lo que mueve la
vida es el servicio a los demás, puede preguntarse, “¿a quién he ayudado
hoy?”
Recuerde
que todo minuto dedicado a la capitulación y toma de conciencia del día vivido
es la mejor inversión que uno puede hacer para su desarrollo como persona
lúcida y despierta. Pronto comprobará que los efectos transformadores del autoexamen
son desproporcionados al esfuerzo que demandan.
ES POR ELLO QUE MERECE LA PENA NO CERRAR NI UN SOLO
DÍA, SIN ANTES DEDICAR UNOS INSTANTES AL PROCESAMIENTO DEL PASADO “TROZO DE
VIDA”. EL EXAMEN DEL DÍA, SIN AUTO-REPROCHES NI ALABANZAS, ES UN HÁBITO CON
PODER SUFICIENTE COMO PARA ASEGURAR SU CRECIMIENTO Y ERRADICAR DE SU VIDA
PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS NO DESEADAS.
UN EJERCICIO DE APARIENCIA SIMPLE Y, SIN EMBARGO, DE
INCREÍBLES CONSECUENCIAS. PROCEDA A OBSERVAR Y EXAMINAR, Y LOS CAMBIOS VENDRÁN
POR SÍ SOLOS, TAN SUAVES Y CONTUNDENTES COMO LAS BRISAS DEL ALBA.
EL PROCESO MÁS NATURAL EN LA TRANSFORMACIÓN DEL SER
HUMANO CONSTA DE DOS PARTES:
PRIMERA. - LA
REALIZACIÓN DE LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA LA CONSECUCIÓN DE NUESTRO PROYECTO
DE VIDA.
SEGUNDA. -UNA VEZ HECHOS LOS CAMBIOS, EMPIEZA LA
TRANSFORMACIÓN PROPIAMENTE DICHA.