lunes, 30 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN FINAL DE AÑO


"No me interesa cómo te ganas la vida,
Quiero saber qué añoras
Y si te atreves a soñar
Con unirte al anhelo de tu corazón

No me interesa tu edad.
Quiero saber si te arriesgarás
A parecer un tonto/a por amor, Por tus sueños,
Por la aventura de estar vivo

No me interesa qué planetas están en cuadratura con tu luna.
Quiero saber si has tocado el centro de tu propio dolor,
Si te han abierto las traiciones de la vida.
O te has encogido y cerrado por miedo a más dolor

Quiero saber si puedes encontrarte con el dolor
Tuyo o mío
Sin moverlo ni esconderlo
Disminuirlo ni arreglarlo.

Quiero saber si puedes estar en la alegría,
Tuya o mía,
Abandonarte a la danza
Y dejar que el éxtasis te llene
Hasta las yemas de los dedos de los pies y de las manos

Sin advertirnos
Que tengamos cuidado
Que seamos realistas
Que recordemos las limitaciones de ser humano.

No me interesa si la historia que me cuentas es cierta.
Quiero saber si puedes ser verdadero contigo mismo/a,
Si puedes aguantar ser acusado/a de traición
Y no traicionar a tu propia alma.

Quiero saber si puedes ver belleza
Aun cuando no sea bonito cada día
Y dejar brotar tu vida en presencia del universo .

Quiero saber si puedes vivir con el fracaso
Y sin embargo pararte al borde de un lago
Y gritarle a lo plateado de la luna: "Sí…….quiero"

No me interesa saber dónde vives
Ni cuánto dinero tienes
Quiero saber si puedes levantarte
Luego de una noche de dolor y desespero,
Exhausto y lastimado hasta los huesos
Y arreglar lo que haya que hacer

No me interesa quién eres,
Ni cómo llegaste aquí
Quiero saber si te pararás conmigo en el centro del fuego
Y no te asustarás

No me interesa dónde, ni qué,
Ni con quién hayas estudiado
Quiero saber qué te sostiene
Desde adentro
Cuando todo lo demás se cae.

Quiero saber si puedes estar solo contigo
Y si te gusta en verdad
La compañía que tienes en los momentos vacíos"

- SOÑADOR DE LA MONTAÑA ORIA – 
 (INDIO NORTEAMERICANO)

sábado, 28 de diciembre de 2019

MIRARNOS EN EL OTRO (EL ESPEJO) (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)



“CUANDO UNO TENGA QUE DECIDIR, TIENE QUE TENER MUY CLARO QUE ES PREFERIBLE” EL MAL QUE HACE BIEN O EL BIEN QUE HACE MAL” (del libro “pensamientos para pensar)

SI QUEREMOS AMPLIAR NUESTROS LÍMITES DE CONOCIMIENTO ¿QUÉ MEJOR POSIBILIDAD QUE INTENTAR CONOCER Y COMPRENDER LA REALIDAD QUE “EL OTRO” PERCIBE.

SIN DUDA, ES UN VIAJE INICIÁTICO QUE PERMITE TRASPASAR LAS FRONTERAS DEL PROPIO EGOCENTRISMO. CAPTAR LAS NECESIDADES DEL OTRO, PERCIBIR SUS MIEDOS Y SUS DESEOS, RECONOCER SUS ANHELOS Y SABER SENTIR SU MIRADA ES UN VIAJE DE AMOR Y CONOCIMIENTO QUE TRASCIENDE EL PROPIO NARCISISMO Y EXPANDE LA CONSCIENCIA.

La vida es una aventura de aprendizaje sostenido que encuentra su máxima expresión cuando nos internamos en el interior de las personas. Cada inmersión en el alma del prójimo es una carrera de espejos. Éstos reflejan un oculto yo que, gracias al otro, se revela y se nos muestra. Sin embargo, nada que no hayamos previamente conocido y registrado en nosotros, seremos capaces de reconocer en la mirada ajena.

Cuanto más hayamos vivido y observado, más horizonte podremos percibir en la pupila de otros ojos con diferentes energías. Cada indagación es un abrazo a lo desconocido que remueve viejas formas y fertiliza de insospechadas posibilidades a nuestras moradas internas. 

Arriesgue y mire a los ojos del otro cuando comunique sus sentimientos e ideas. Abra su corazón mientras escucha algo más que las palabras que salen de su boca. Relaje el entrecejo al contemplar su rostro y ábrase a la percepción de todo su ser mientras respira conscientemente, sabiendo que expande su campo energético y abraza sutilmente al Ser que usted conecta.

Aunque hable de cosas sin importancia y se encuentre en un ambiente de intrascendencia, mire el rastro de lo eterno que vive en el interior del otro y reconozca la energía que vive oculta tras sus actitudes y sus formas. Aunque su encuentro con el otro parezca funcional y tan sólo se hable de cosas prácticas, sentirá como detrás de los gestos y palabras que usted emite, laten oleadas de empatía que señalan grandeza. 

Cuando abrace al otro, hombre o mujer, enfoque su atención al centro de su propio pecho y, entornando sus ojos, perciba las energías de las dos almas conectadas. Permanezca esos instantes eternos entrelazando la energía de los dos núcleos que ahora se reconocen más allá de sus máscaras y de sus defensas. Formule preguntas acerca de todo lo que usted sienta. Como bien sabe, para responder a ellas, su interlocutor deberá previamente mirar hacia áreas de sí mismo que, habitualmente, ni mira ni a veces, recuerda. Viaje a su corazón y a su mente mientras indaga desde un vacío que no juzga ni compara y, por tanto, ama. 

PREGUNTE AL OTRO, ¿QUÉ SIENTE CUANDO ABRAZA Y QUÉ SUEÑA, CÓMO ENTIERRA A SUS MUERTOS, CÓMO SUPERA SUS PÉRDIDAS Y CÓMO SE CASA?

Y ¿DE QUÉ RÍE Y DE QUÉ LLORA?, ¿QUÉ ADMIRA DE LA VIDA Y QUÉ LE SATISFACE DE SU GENTE CERCANA?, ¿CÓMO DESEARÍA MORIR?, ¿CÓMO ES SU FAMILIA?, ¿QUÉ SUBRAYA EN SUS AMIGOS Y QUÉ ES LO QUE REALMENTE LE IMPORTA?, ¿QUÉ SENTIDO TIENE SU VIDA

Y QUÉ BUSCA SU CORAZÓN CADA MAÑANA?, ¿QUIÉN DE VERDAD ES Y DÓNDE ORIENTA SU MIRADA?, ¿HACIA QUÉ SIENTE TERNURA Y CON QUIÉN IRÍA A UNA ISLA DESIERTA?

... DESPUÉS COMPARTA EL SILENCIO. EL SILENCIO ELOCUENTE QUE BROTA CUANDO EL CORAZÓN HABLA.




jueves, 26 de diciembre de 2019

PARA SANARLO PRIMERO HAY QUE SENTIRLO

HAY UN CONCEPTO QUE ES FUNDAMENTAL PARA SANARSE A UNO MISMO Y ES EL DE CONOCERSE. CONOCERSE ES LA CLAVE PARA UNA BUENA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL Y PARA CONSEGUIRLO EXISTE UN MÉTODO BÁSICO QUE ES LA OBSERVACIÓN.

Puede parecer una obviedad pero, lo cierto es que, dados los tiempos tecnológicos en los cuales vivimos, observar es una capacidad que estamos perdiendo.

OBSERVAR ES ESTAR CONSCIENTES DEL PRESENTE. Y el presente es dónde nos encontramos en todo momento, pero, debido a la ilusión del tiempo en la que nos desenvolvemos, viviendo en una estructura social dirigida primordialmente por la PRISA, NO TENEMOS TIEMPO PARA SENCILLAMENTE PARAR Y OBSERVAR.

Cualquier cosa que quieras conocer, ya sea externo o interno, tienes que pararte y observarlo, para comprenderlo y conocerlo.

La auto observación es básica para conocernos. Si realmente queremos dejar de movernos en los efectos y empezar a movernos en las causas, ese es el siguiente paso a incorporar.

DEBEMOS SENTIRLO PARA SANARLO, Ahora bien, el fin de esta observación es reconocer porqué hacemos lo que hacemos, de dónde viene lo que sentimos y cómo dejar de reaccionar para comenzar a responder. De este modo nuestra experiencia vital cobrará sentido y seremos conscientes de que somos LOS RESPONSABLES DE ELLA.

LA CUALIDAD DE UN SER HUMANO EQUILIBRADO ES QUE SE MUEVE EN LAS CAUSAS (RESPONDE) EN LUGAR DE MOVERSE EN LOS EFECTOS (REACCIÓN)

Pero para alcanzar esto, es necesario un entrenamiento personal en el arte de gestionar las emociones. Ni es tarea fácil, ni se consigue en un día.

Aprender a gestionar las emociones para que no gobiernen nuestras experiencias de vida, pasa por reconocerlas, para lo cual, es necesario un exhaustivo trabajo de auto observación, y esa es una de las partes más importantes en este proceso de sanación emocional, ya que no estamos acostumbrados, como he dicho antes, a parar y a observar. 

Cada vez que se nos presenta una experiencia no satisfactoria, ésta activa una emoción negativa. Ante esa emoción tenemos dos opciones; reaccionar, lo cual hacemos de forma automática o responder, lo cual requiere práctica y mucha atención con intención.

Pero cuando hablo de REACCIÓN, no me refiero ante la situación (o los implicados) SINO ANTE NOSOTROS MISMOS, DENTRO DE NOSOTROS MISMOS. Se trata de hacer un acto de «recapitulación», es decir, etiquetar la emoción que accede a nuestro consciente a través de esa experiencia.

Ira, odio, culpa, abandono, soledad, impotencia, indefensión, desamor, infravaloración, inseguridad…Se etiqueta por resonancia, es tu Ser (a través de tu físico) el que te hace resonar con la etiqueta correcta, cuando aciertas lo sabes. Una vez puesto el nombre a la emoción, de nuevo tenemos que hacer un recorrido «temporal» interior conectando esa emoción con otras ocasiones en las que la hemos sentido. Al hacerlo, nos damos cuenta de que, en realidad, siempre son las mismas emociones, siempre seguimos un mismo protocolo físico y mental, y por ende, siempre llegamos a la misma reacción.

LAS EMOCIONES SIEMPRE SON LAS MISMAS PORQUE SON LAS QUE NO SUPIMOS INTEGRAR DURANTE LOS PRIMEROS 7 AÑOS DE VIDA, QUE ES CUANDO SE DESARROLLA NUESTRO CRECIMIENTO EMOCIONAL. ESTAS EMOCIONES SE INSTALAN EN NUESTRO INCONSCIENTE Y TOMAN EL CONTROL REMOTO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS VITALES.

Al hacer este recorrido temporal por el mapa de recuerdos emocionales, llegaremos, con toda probabilidad, al ORIGEN (CAUSA), que estará relacionado con nuestros padres o familiares cercanos. Pero no se trata de emitir juicios de valor, se trata de conocer para comprender a través de la observación. Y para poder integrar esa emoción cuando la encontramos, hemos de sentirla.

TODA EMOCIÓN NO INTEGRADA (SANADA) SE INTEGRA SINTIÉNDOLA

Nuestro niño o niña interior ha estado guardando para nosotros todas esas emociones acumuladas en el tiempo. Toda reacción automática es una acción del niño interior llamando nuestra atención hacia eso que le duele, que nos duele. Y la única forma de sanarlo es ATENDIÉNDOLO con INTENCIÓN de sanarlo y con COMPASIÓN para dedicarle el tiempo que sea necesario.

Las emociones no procesadas acumulan en nosotros cargas emocionales negativas, por esa razón no se sanan en un día, sino que necesitan de un tiempo para que vayan saliendo (sintiéndolas) poco a poco hasta que se desvanezcan por completo.

Conseguir esto es conseguir dejar de moverse en los efectos para moverse en las causas de tu vida, y que tienen el origen siempre en nuestro interior. Por eso de nada sirve culpar a las expresiones externas que nos proponen sentir estas emociones, pues no son más que ayuda que nos manda nuestra propia vida para crecer.

NADA EN TU VIDA ES AJENO A TI.

TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER.

TODO TIENE UN POR QUÉ Y UN PARA QUÉ.

TODO ES UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN CONSTANTE.

ES EVIDENTE QUE SI ESTÁ EN TU VIDA, ES PARA TI


lunes, 23 de diciembre de 2019

EL SER HUMANO SU REALIDAD Y SUS MENTIRAS



CADA SER HUMANO CREA SU REALIDAD Y PARTE DE ESA REALIDAD QUE CREA ESTÁ CONFORMADA POR UNA SERIE DE MENTIRAS QUE CREAMOS PARALELAMENTE A ESA REALIDAD.

¿Crees que todo lo que piensas es real? ¿Sabes cuántas mentiras te cuentas cada día? Y la pregunta más importante ¿Qué razón hay detrás de la decisión de mentirnos?

Nuestra concepción del mundo, de los otros e incluso de nosotros mismos está conformada por creencias. Estas creencias son argumentos u opiniones que tomamos como verdad y a partir de los cuales condicionamos nuestras reacciones, nuestras opiniones y nuestros juicios. Pero debemos tener en cuenta que estas verdades son fruto de las experiencias del sistema al que pertenecemos, son argumentos perpetuados a lo largo del tiempo buscando ser transformados.

Sin embargo, hay algo que bloquea esta transformación, algo que nosotros mismos hacemos inconscientemente para boicotearnos, se trata de las mentiras que nos contamos en nuestro día a día.

TODOS MENTIMOS, TODOS NOS CONTAMOS HISTORIAS E INVENTAMOS RAZONES QUE TAPAN, ERRORES QUE NO QUEREMOS RECONOCER Y LUGARES DONDE NO QUEREMOS IR.

Nuestro inconsciente está continuamente revelando nuestras mentiras a través de los juicios que hacemos hacia los demás y aquello con lo que nos definimos.

Imagina alguien que se vanagloria de su independencia, siempre se define usando esa palabra y se enorgullece de ello. Esa característica que se repite oculta una información, y es que necesita confirmar e identificarse con esa cualidad porque la desea desesperadamente, Pero en realidad no siente que la tenga. SIEMPRE NOS HABLAMOS A NOSOTROS MISMOS.

NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD MUERE DETRÁS DE LA MÁSCARA DE NUESTRA MENTIRA.

Una forma de descubrir las mentiras que nos contamos es identificar aquello que repetimos habitualmente a las personas que nos rodean. Cuando hablamos, en realidad decimos en voz alta aquello que necesitamos escuchar de nosotros mismos.

Comprueba si hay algún tema del que sin darte cuenta acabes hablando habitualmente. Lo que comunicamos y cómo lo hacemos son indicadores de todo aquello que nos ocultamos de nosotros mismos.

Detrás de cada mentira hay una “verdad” que, paradójicamente, también es mentira. Dicho de otra manera, nos identificamos con una creencia para tapar otra, pero finalmente las dos son creencias, ninguna es una auténtica verdad. Sino que son interpretaciones de la realidad sesgadas y basadas en las experiencias de nuestra vida y sobre todo en las experiencias de nuestra familia.

Y llega la gran pregunta………..Si lo que nos decimos es mentira ¿qué es la verdad?

LA ÚNICA VERDAD REAL SE ENCUENTRA EN LA CAPACIDAD DE RELATIVIZAR NUESTRAS MENTIRAS Y DEJAR DE ESCONDERNOS Y REFUGIARNOS DETRÁS DE ELLAS.

“LA MENTIRA SOLO TIENE SENTIDO SI LA VERDAD QUE OCULTAMOS DETRÁS DE ELLA, LA CONSIDERAMOS PELIGROSA PARA NOSOTROS”.


sábado, 21 de diciembre de 2019

LA MEJOR VICTORIA ES AQUELLA QUE SE CONSIGUE SIN COMBATIR

HOY OS RECOMIENDO LEER ESTE LIBRO APROVECHANDO QUE LLEGA EL PARÓN DE NAVIDADES, ES MUY RECOMENDABLE SOBRE TODO POR UNA COSA: PORQUE AYUDA Y APORTA SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS, QUE EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN SON MUY HABITUALES EN LA VIDA DE CADA SER HUMANO. 

“LA MEJOR VICTORIA ES AQUELLA QUE SE CONSIGUE SIN COMBATIR” 

Esta frase pertenece a un valiosísimo libro que ha sido la inspiración de muchas figuras relevantes de la historia: “EL ARTE DE LA GUERRA” DEL MAESTRO SUN TZU.

No es un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces del conflicto y buscar una solución.

La mejor victoria es “vencer sin combatir”, nos dice Sun Tsu, y esa es la distinción entre el ser humano prudente y el ignorante.

Si es un libro interesante es porque cuidadosamente busca el origen del conflicto y desgrana las estrategias para afrontarlo de forma provechosa para uno mismo. Es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos a pesar de estar escrito hace 2500 años a. de C.

Hay que saborear su lectura, detenerse en cada párrafo, extraer consecuencias para la vida personal y los conflictos que nos sumen en el dolor.

Someter al enemigo sin luchar, es como vencer convenciendo, solamente que en este caso la convicción es para uno mismo, la sabiduría nace del análisis de la posición del otro y de sus puntos débiles, de ser la pieza del puzle que encaja exactamente en la necesidad del contrario.

Para vencer hay que conocerse a uno mismo en profundidad, pero también al adversario con detenimiento.

Fortalezas y debilidades; amenazas y oportunidades; pérdidas y ganancias. Estrategias similares casi a las empleadas actualmente en el marketing, que no es sino otra batalla entre cliente y proveedor.

La disciplina, como motor de la victoria, implica la regulación de la ira, de la impulsividad y del arrebato a favor del orden, la organización, la distancia y la debida meditación sobre los pasos a seguir.

Un libro, sin duda, sin desperdicio en cada una de sus palabras.

NO LO OLVIDES QUE…” VENCER SIN COMBATIR”. SIGNIFICA SABIDURÍA.


jueves, 19 de diciembre de 2019

SERES HUMANOS ESPECIALES

ES EVIDENTE QUE NO HAY UN SOLO SER HUMANO IGUAL A OTRO, LA DIFERENCIA DE COMPORTAMIENTO ES DEBIDO A MULTITUD DE FACTORES, PERO PRINCIPALMENTE A TRES:

1) LAS CREENCIAS DEL LUGAR DONDE NACE

2) LAS CREENCIAS DE LA FAMILIA DONDE NACE

3) LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y LAS RESPUESTAS AL PORQUÉ DE LO QUE LE SUCEDE EN SU CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN PERSONAL A LO LARGO DE SU VIDA.

Hay seres humanos que dejan una huella positiva a lo largo sus vidas llenas de ejemplos, constituyéndose en referencia de comportamientos solidarios.

Hay también, los que caminan por la vida como si llevaran a cuestas una carga demasiado pesada, manifestando un constante descontento, manifestándolo en su carácter por medio de sus expresiones y comportamientos con los demás.

No es el caso extremo de aquellos que por motivos de salud y/o exclusión social llevan una vida llena de obstáculos, donde sus días transcurren en medio de necesidades básicas insatisfechas, sino de quienes, a pesar de las dificultades, pueden como mínimo sortear las emergencias o mejor aún, no tenerlas.

Sin embargo, el semblante sigue manifestando el malestar, el reclamo es una constante y el pesimismo se refleja en todas sus manifestaciones.

Lamentablemente, no solo el individuo se ve sumergido en esta atmósfera nociva sino también quienes comparten su vida en forma forzada o por lazos de afecto o amor.

Pero también existen seres humanos que desde su humildad, generosidad y dulzura despiertan admiración en medio de sus dificultades. PERO A PESAR DE NO SER CONOCIDAS O RECONOCIDAS SON REALMENTE ESPECIALES.

Existe en ellas una reserva de energía que las impulsa hacia adelante, hacia la lucha. Ante las dificultades no se dejan amedrentar por los obstáculos sino que se aferran a las soluciones.

IRRADIAN UNA SENSACIÓN DE SEGURIDAD, AUNQUE SEAN FRÁGILES. PERSISTEN DONDE MUCHOS DESISTEN. SE MANTIENEN FIRMES DELANTE DE LOS DESAFÍOS.

¿QUÉ HACE A UNA PERSONA ESPECIAL?

El no abatirse, no desanimarse. Eso no significa que no sientan cansancio, ni que en ciertos momentos sus energías decaigan.

Lo que las hace ser especiales es no conformarse con ello, es levantarse de nuevo y tener confianza en conseguir aquello que se han propuesto en la vida.

SER ESPECIAL NO ES SER UN HÉROE O UNA HEROÍNA. Es utilizar de forma inteligente, continua y productiva, los conocimientos y las energías, saber interiormente que aunque tarde en llegar siempre habrá una salida. Es decir, son especiales porque no crean en sus mentes situaciones estresantes, ambiguas, derrotistas. VIVEN Y LUCHAN COMO UN HECHO NATURAL, COMO UNA PARTE MÁS DE NUESTRA VIDA.

Son conscientes de sus limitaciones personales, no adelantan los acontecimientos de lo posible y de lo razonable. Al contrario, trabajan con sus energías en el limitado espacio que conquistan y hacen como aquel que aprovecha una pequeña superficie de tierra, aparentemente estéril, transformándola en un jardín.

No es posible esquematizar el misterio de la vida. Ni especificar la complejidad de la mente, ni lo íntimo de cada ser. Tenemos que vivir, y para eso necesitamos escoger los mejores instrumentos que el universo nos ha dado, para ser felices.

ESA OPCIÓN, TOMADA EN SU SENTIDO POSITIVO, ES LA QUE VA CONFORMANDO EL COMPORTAMIENTO, EL MODO DE SER DE CADA UNO.  
Dentro del amplio espectro de desafíos que presenta la vida, somos nosotros solo nosotros, quienes decidimos ser o no ser felices.

ESCOGER SER FELIZ ES USAR LO MEJOR PARA UNO MISMO Y PARA LOS OTROS. PORQUE NO ES POSIBLE SER FELIZ AISLADO. LA FELICIDAD NACE DE COMPARTIR LOS SENTIMIENTOS Y SE DESARROLLA HACIENDO FELICES A LOS DEMÁS.


martes, 17 de diciembre de 2019

GENTE MARAVILLOSA

MUCHAS VECES HE PENSADO EN LO DIFERENTE QUE ES EL PASO DE CADA SER HUMANO POR LA VIDA Y LO DIFERENTE QUE ES EL PASO DE LOS SERES HUMANOS POR NUESTRA PROPIA VIDA.

Hay gente magnífica que en un placer estar a su lado, que facilitan las cosas, que no tienen pereza para ayudar, que saben escuchar y que son transparentes como el cristal. Personas que sin pretenderlo, te hacen sentir seguro, te motivan y te impulsan a ser mejor.

Otras, sin embargo ponen obstáculos en nuestra vida, proyectan su envidia y energía negativa, disocian su ego, triangulan y se las ingenian para hacernos sentir todo lo contrario: duda, inquietud, duda e incluso miedo.

HAY SERES HUMANOS QUE HAN LLEGADO PARA MEJORAR EL MUNDO, PARA PONER EN MARCHA UN PROYECTO VITAL CON EL CUAL ELLAS MISMAS Y SU ENTORNO AVANCEN.

Que dejan huella, que encajan recuerdos en el alma imborrables, que se hacen querer por su entrega y grandeza con los demás.

Otras, solamente tienen como punto de mira su persona y todo lo que satisfaga las necesidades y los placeres propios, dejando una profunda huella los efectos devastadores que causan en los demás.

HAY SERES HUMANOS QUE CONSTRUYEN Y HAY SERES HUMANOS QUE DESTRUYEN.

Y entre ambos, un gran abanico de seres humanos que se dejan arrastrar por las circunstancias, que van a la deriva, según donde sople el viento y que reaccionan en vez de responder.

¿PODEMOS ELEGIR EN QUÉ GRUPO ESTAR?

Evidentemente es difícil de responder a esta pregunta con certeza……………… Posiblemente si y posiblemente no.

Pero daremos una pista importante, nos relacionamos con los demás, SEGÚN LA LEY DE  AFINIDAD Y VIBRACIÓN: que nos dice que atraemos a nuestra vida personas y situaciones afines a nuestra propia vibración.

La condición de cada ser humano de acuerdo a su grado evolutivo, va impresa en su ADN. Difícil de cambiar SI Aunque a lo largo su vida y en función del conocimiento adquirido, tal vez sea posible.

Me quedo con la gente especial, la que trae paz a nuestra vida, la que te hace sentir seguro de que puedes desplegar toda tu confianza en ellas. Pequeños ángeles diarios que están a nuestro lado o llegan sin esperar. 

ELIGE LA CALIDAD DE LAS CUALIDADES, NO LA CANTIDAD DE LO CONTABLE.

LO ÚLTIMO NO AÑADE NADA A NUESTRA ARMONÍA. LO PRIMERO LOGRA DE INMEDIATO QUE NOS SINTAMOS GENIALES DESDE DENTRO, EN LO MÁS ÍNTIMO E INTRANSFERIBLE. Y NOS DE PAZ .


sábado, 14 de diciembre de 2019

COMO SE MIDE LA VIDA (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)



La vida no se mide anotando puntos (como en un juego).

La vida no se mide por el número de amigos que tienes, ni por cómo te aceptan los demás.

No se mide según los planes que tienes para el fin de semana o por si te quedas en casa sólo.

No se mide según con quién sales, con quién solías salir, ni por el número de personas con quienes has salido, ni por si no has salido nunca con nadie.

No se mide por las personas que has besado.

No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que tienes, por la marca de coche que conduces, ni por el lugar donde estudias o trabajas.  
No se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres, por la marca de ropa que llevas, ni por los zapatos, ni por el tipo que música que te gusta.

LA VIDA SIMPLEMENTE NO ES NADA DE ESO.

La vida se mide según a quién amas y según a quién dañas.

Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.

Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.

Se trata de la amistad, la cual puede usarse como algo sagrado o como un arma.

Se trata de lo que se dice y lo que se hace y lo que se quiere decir o hacer, sea dañino o benéfico.

Se trata de los juicios que formulas, por qué los formulas y a quién o contra quién los comentas.

Se trata de los celos, del miedo, de la ignorancia y de la venganza.

Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de ti, de cómo lo cultivas y de cómo lo riegas.

PERO LO REALMENTE IMPORTANTE, SE TRATA DE SÍ USAS LA VIDA PARA ALIMENTAR EL CORAZÓN DE OTROS.

TÚ Y SOLO TÚ ESCOGES LA MANERA EN QUE VAS A AFECTAR A OTROS Y ESAS DECISIONES SON DE LO QUE SE TRATA LA VIDA.

** EL ESPÍRITU DEL SER HUMANO, SE PRODIGA A TRAVÉS DEL UNIVERSO EN CUALQUIER LUGAR, CUANDO LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA Y LA ENTREGA A LOS DEMÁS SON SU BRÚJULA.


NADA EN TU VIDA ES AJENO A TI.

TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER

TODO TIENE UN POR QUÉ Y UN PARA QUÉ.

TODO ES UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN CONSTANTE.

ES EVIDENTE QUE SI ESTÁ EN TU VIDA, ES PARA TI



jueves, 12 de diciembre de 2019

PERDONAR ES COMPRENDER………….. NO JUSTIFICAR

SABER PERDONAR EN CASI TODAS LAS CULTURAS, SE HA VISTO SIEMPRE COMO UNA VIRTUD.

Hay personas a las que les cuesta especialmente hacer borrón y cuenta nueva cuando alguien hace algo que le duele. Mientras que hay otras que perdonan absolutamente todo lo que les hacen los demás, la clave de todo el proceso del perdón es encontrar el equilibrio, el termino medio.

Saber perdonar no implica olvidar todo lo que nos hacen los demás sin importar cómo nos sentimos. Es importante aprender a dejar el rencor atrás, pero sin justificar lo injustificable…

Sabemos que todo aquello que queremos dar a los demás, previamente hemos de generarlo en nuestro interior, así pues la virtud de perdonar empieza en uno mismo, perdonándonos nosotros estaremos preparados, para perdonar a los demás.

Aprender a perdonar no implica que no nos importa lo que nos hagan, sino que no dejamos que ese enfado o molestia inicial se convierta en rencor e inunde de malestar nuestra vida y la relación con la persona que nos ha hecho daño.

DE HECHO, PERDONAR NOS AYUDA A DEJAR PASAR LO SUCEDIDO, PERO TOMANDO DECISIONES QUE NOS PROTEGEN DE AQUELLO QUE NOS HA PERJUDICADO EN UN FUTURO.

Pensamos en perdonar a los demás pero tenemos la mala costumbre de olvidar perdonarnos a nosotros mismos. La realidad es que ninguno de nosotros somos perfectos. Aunque suene a tópico, todos cometemos errores. Es importante que comprendamos esto, pues en muchas ocasiones tenemos unos niveles de auto exigencia que son imposibles de cumplir, lo cual nos pueden generar sentimientos de frustración, ansiedad o enfado con nosotros mismos.

Por lo tanto, reconocer que somos humanos es el primer paso para aprender a perdonarnos. Pero podemos ir un paso más allá: si hemos hecho algo que consideramos incorrecto, podemos dejar de dar vueltas al hecho y buscar una solución.

La cuestión está en cambiar esa espiral de pensamientos que nos llevan a un callejón sin salida por trabajar en dar solución al conflicto. De modo que tenemos dos alternativas: poner remedio a lo que hemos hecho y si no lo tiene, pensar en qué podemos hacer para evitar caer en el mismo error en el futuro.

PERDONAR IMPLICA ENTENDER QUE LOS DEMÁS TAMBIÉN COMETEN ERRORES

Una vez que tomamos conciencia de que no somos perfectos, toca plantearnos lo mismo respecto a los demás. Muchas veces, nos es más fácil justificar nuestras equivocaciones que aquellas de las personas que nos rodean. La realidad es que, al igual que tenemos exigencias para con nosotros mismos, también las tenemos para con quienes nos rodean.

Así, esperamos cosas de ellos que no siempre se pueden cumplir. ENTENDER QUE LOS DEMÁS NO ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR CON NUESTRAS EXPECTATIVAS ES MUY IMPORTANTE para aprender a perdonar aquello que bajo nuestro punto de vista han hecho mal.

Es evidente que quedarnos dando vueltas a aquello que nos han hecho, no nos ayuda para nada. Si algo nos molesta, hay que tratar de entender los motivos que puede haber tenido el otro para actuar de ese modo. Lo ideal es mantener una conversación al respecto, tratando de buscar una solución a lo que ha pasado.

PERDONAR NO QUIERE DECIR QUE TODO SEA JUSTIFICABLE

Una cosa hemos de tener clara, no hay que perdonar todo lo que nos hacen por costumbre. Es importante dar peso a nuestros propios derechos y necesidades. Si disculpamos constantemente los agravios que nos ocasionan los demás, perjudicamos nuestro propio bienestar impidiendo nuestra auto afirmación.

“PERDONANDO DEMASIADO AL QUE SE EQUIVOCA, COMETEMOS UNA GRAN INJUSTICIA CON EL QUE SE ESFUERZA Y HACE LAS COSAS BIEN”. 

Aprender a escuchar a nuestras emociones en estos casos nos proporcionará pistas para saber qué hacer. Así, aprenderemos a poner límites a los demás y a defender nuestros propios derechos.

De modo que para aprender a no perdonar absolutamente todo, es importante que reflexionemos sobre lo que ha pasado y sobre cuál es el motivo de nuestro enfado. De esta manera trataremos de adjudicar la responsabilidad de lo sucedido a quien corresponde.

NO SE TRATA DE BUSCAR CULPABLES, SINO DE REPARTIR A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE. PORQUE ANTES DE DISCULPAR AL OTRO SIN MÁS, ES RECOMENDABLE HABLAR SOBRE SU COMPORTAMIENTO Y SOBRE AQUELLO QUE ESPERÁBAMOS O QUE NOS GUSTARÍA QUE HUBIERA PASADO.

SE TRATA, POR LO TANTO DE EQUILIBRAR LA BALANZA ENTRE NUESTRAS NECESIDADES Y LAS DE LOS DEMÁS. CLAVE FUNDAMENTAL PARA SABER PERDONAR.


martes, 10 de diciembre de 2019

AUNQUE NOS CUESTA ADMITIRLO DEBILIDADES LAS TENEMOS TODOS

HAY UNA FORMACIÓN  EN LA ESENCIA CONDUCTUAL DE LA PERSONA, DE SU ARMAZÓN EMOCIONAL QUE SE GESTA EN LA INFANCIA.

Es muy difícil cambiar. Nos acomodamos, reorientamos la conducta, nos adaptamos a las circunstancias, aprovechamos oportunidades para recolocarnos, pero…….. Sin embargo hay debilidades, vicios ocultos o secretos inconfesables que siguen ahí.

Las ausencias y las presencias, las palabras dichas o las silenciadas; los gestos, las actitudes, las miradas, la agresividad, las revanchas o los malos modos son, nada más ni menos que el molde del que saldrá la persona adulta que crece en ese niño.

El niño o la niña desde que su fecunda el ovulo, la psicología actual reconoce que es un doble exacto emocionalmente de la madre hasta los tres años.

Hay debilidades que cuestan un alto precio. Hay formas de ser y estar en la vida que traen de cabeza a los de alrededor.

Personas que tienen el blanco en sí mismos, que poco les importan las consecuencias de lo que hacen y que si alguien les pone frente a sus acciones las obvian o desvían responsabilidades, con efecto rebote, hacia quienes les increpan.

Hay debilidades incorregibles. Se aceptan o no. Se aguantan o no. Se soportan o no, porque la experiencia nos dicen que no son negociables, que se repiten idénticas ante circunstancias semejantes y que por mucho que nos prometan cambios, estos nunca llegan porque están pegadas a la piel.

Ante lo que no nos gusta de los demás solamente cabe retirarnos porque si pretendemos cambiarlo, ni es sano ni es posible, ni mucho menos recomendable.

Cada uno tiene hecho sobre sí y según su propio criterio su propio edificio, con sus alturas y sus sótanos. Con sus azoteas y sus alcantarillas.

Adentrarnos por la puerta grande es equivocarnos de dirección si tenemos expectativas que no encajan con la arquitectura humana que llevamos dentro como propia.

TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DEBILIDADES…………. ALGUNAS INCORREGIBLES. OTRAS SE PUEDEN OBVIAR Y LA MAYORÍA RECURRENTES.

A MI FORMA DE ENTENDER, NO HAY MALOS Y BUENOS SIMPLEMENTE HAY LISTOS E INGENUOS.


viernes, 6 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES Y DE DÓNDE VIENE LA SOLEDAD? (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

TODOS HEMOS PASADO ALGUNA VEZ POR UNA EXPERIENCIA DE SOLEDAD, PERO LA SOLEDAD COMO ESTADO PERMANENTE (O COMO "CONDENA") ES UNA COSA MUY DIFERENTE...

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española y al Diccionario de Sinónimos y Antónimos de la Universidad de Oviedo, la palabra soledad tiene tres acepciones:

1.- CARENCIA DE COMPAÑÍA.

2.- LUGAR DESIERTO O TIERRA NO HABITADA.

3.- PESAR Y MELANCOLÍA QUE SE SIENTEN POR LA AUSENCIA, MUERTE O PÉRDIDA DE ALGUNA PERSONA O COSA.

Y hay seis sinónimos para la palabra soledad:

ABANDONO:
Acción y efecto de abandonar o abandonarse.

AISLAMIENTO:
1) Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas.
2) Falta de comunicación, desamparo.
3) Acción y efecto de aislar o aislarse.

ALEJAMIENTO DE UN LUGAR:
Acción y efecto de alejar o alejarse.

MELANCOLÍA:
1) Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente.
2) Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.

PENA:
1) Castigo de una falta o delito.
2) Cuidado, aflicción grande.
3) Dolor, tormento corporal,
4) Dificultad, trabajo.

PESAR:
1) Sentimiento o dolor interior.
2) Dicho o hecho que causa disgusto.
3) Arrepentimiento de algo que no debió hacerse o decirse.


ANTÓNIMOS PARA LA PALABRA SOLEDAD, HAY DOS:

ALEGRÍA:
1) Sentimiento grato y vivo, producido por un motivo placentero, que por lo común se manifiesta con signos externos
2) Persona o cosa que causa alegría.
3) Falta de sensatez.

COMPAÑÍA:
1) Unión y cercanía entre personas y cosas o estado en el que se encuentran juntas.
2) Persona o personas que acompañan a otra u otras.
3) Sociedad o reunión de varias personas unidas para un mismo fin, generalmente industrial o comercial.

La soledad es un tema recurrente en las manifestaciones culturales, formando parte importante de la experiencia humana. Ha sido un tema de interés psicológico desde la década de los años 50, pero desde 1980 comenzó a ser un tema de investigación empírica, motivado por la creación de escalas de medición de la soledad válidas, entre las que se destaca la Escala de Soledad UCLA, creada por Rusell en 1980.

La soledad ha sido relacionada con temas tan importantes como trastornos psiquiátricos, entre los cuales están la depresión, ansiedad, alcoholismo y suicidio.

También se relaciona con variables cognitivas, entre las cuales se pueden mencionar "estilo atribucional", "auto-conciencia", "expectativas"; asimismo, se encuentran vinculados a la soledad las "habilidades sociales", como la "auto-revelación", "atención personal" y "hostilidad", entre otras.

YOUNG definió a la soledad como la ausencia o percepción de ausencia de relaciones sociales satisfactorias.

PAGE manifiesta que esta definición enfatiza la importancia de la cognición, emoción y conducta, considerando que la emoción y conducta de los solitarios son comúnmente una función de sus pensamientos y atribuciones, los que se deben comprender para entender su comportamiento.

PEPLAU & PERLMAN definen a la soledad como una respuesta a la discrepancia entre las relaciones interpersonales deseadas y las existentes. Estos autores también señalan características esenciales de la soledad, que son:

A.- Es el resultado de deficiencias en las relaciones sociales.

B.- Representa una experiencia subjetiva (que no necesariamente es sinónimo de aislamiento social, ya que uno puede estar solo sin sentirse solitario o sentirse solo cuando uno está en grupo)

C.- Es desagradable y emocionalmente angustiante.

En otras investigaciones, PEPLAU & PERLMAN, concluyen que las características que la mayoría de las investigaciones atribuyen a la soledad son:

A) La soledad es una experiencia aversiva, similar a otros estados afectivos negativos tales como depresión o ansiedad.

B) La soledad refleja una percepción subjetiva del individuo, de deficiencia en su red de relaciones sociales. Esta deficiencia puede ser cuantitativa (sin muchos amigos) o cualitativa (falta de intimidad con otras personas).

La definición usada en la escala de soledad desarrollada por la UCLA, enfatiza componentes cognitivos y emotivos.

El aspecto cognitivo es la conclusión personal de que él o ella tienen menos relaciones interpersonales o que las que tienen son menos recientes de lo deseado, y el componente emocional es el tono negativo asociado a esta conclusión, que puede ir desde una incomodidad al sufrimiento intenso.

El concepto de soledad se ha distinguido de otros parecidos como falta de compañía, aislamiento, ser único y distinto con características psicológicas como introversión y / o depresión y de comportamientos psicológicos como alienación (el paciente se siente extraño así mismo) o anomia (incapacidad para reconocer o nombrar objetos).

WEISS en 1973 propuso una tipología para la soledad. EL PLANTEA QUE EXISTEN DOS TIPOS DISTINTOS DE SOLEDAD: LA SOLEDAD EMOCIONAL Y LA SOLEDAD SOCIAL.

La primera consiste en la falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona (por ejemplo, en personas recientemente divorciadas o viudas, etc.), estas relaciones pueden ser de tipo romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad.

La soledad social involucra la no-pertenencia a un grupo o red social, y pueden tratarse de un grupo de amigos que participen juntos en actividades sociales o de cualquier grupo que proporcione un sentido de pertenencia, basado en el compartir preocupaciones, trabajo y otra actividad.

independientemente de definiciones hay una verdad irrefutable:

“NADIE ESTA TAN SOLO, COMO EL QUE VIVE ALEJADO DE SÍ MISMO”