lunes, 25 de mayo de 2015

VIVIR EN CONCORDANCIA CON EL AMOR Y LA ARMONÍA

"EL QUÍMICO CAPAZ DE EXTRAER DE UN CORAZÓN ESOS ELEMENTOS LLAMADOS COMPASIÓN, RESPETO, DESEO, PACIENCIA, ARREPENTIMIENTO, SORPRESA Y PERDÓN Y DE COMBINARLOS ENTRE SÍ, HABRÁ CREADO ESE ÁTOMO QUE SE LLAMA AMOR". Khalil Gibrán 

Uno de los objetivos trascendentes del ser humano, es la conquista del amor en todas sus manifestaciones posibles. Transitar este camino, implica una tarea lenta y progresiva de autoanálisis de nuestras conductas, pensamientos y sentimientos que se impregnan en nuestros actos, en nuestras palabras y en nuestros gestos.

La facultad de amar está latente en todos y en cada uno de los seres humanos que conscientes o no del proceso evolutivo, tienen la posibilidad divina de la vida, de gozarla, aprovecharla como fuente riquísima de aprendizajes y agradecer a la energía creadora, esa oportunidad.

El amor implica la lucha por lo que comprendemos que es el bien y la verdad, pero con un sentimiento sereno, tranquilo, que no enturbie de violencia y agresión nuestro proceder.

AMAR ES COMPRENDER LAS DEBILIDADES DE LOS OTROS Y EN LA MEDIDA DE CADA UNO COLABORAR, CON SENTIMIENTO SOLIDARIO, PARA AYUDARLO EN SU VIDA, RESPETANDO SUS DECISIONES Y DETERMINACIONES.

Amar es también reconocer las propias imperfecciones, el sabernos débiles para determinadas cosas, pero con humildad, poder pedir ayuda y agradecerla. De solidarios eslabones se compone la cadena evolutiva del progreso y en ellos, todos participamos, en mayor o menor medida, confraternizándonos unos con otros.

En la sencillez de cada acto podemos, sin duda, demostrar nuestro amor hacia los todos seres humanos, con un abrazo, una caricia, una sonrisa, un consejo de corazón, con el silencio o la palabra oportuna, con una mano tendida, con el no juzgamiento y con la comprensión de los errores, no para criticarlos y sí para identificarlos y aportar soluciones hasta donde cada uno pueda.

El dar amor y demostrarlo sinceramente, implica la puesta en funcionamiento de fuerzas impulsivas con los propósitos de hacer el bien y constituye una fuerza también, para la lucha cotidiana. Por ello creemos importante, enseñar a los hijos a demostrar sinceramente el amor hacia sus padres, hermanos y familiares.

Es esta una lección de vida en la que el ejemplo de los mayores será el aval que dinamice la acción de los más pequeños.

Sin duda la mayor felicidad de muchos seres humanos, es la conquista de una familia unida por los lazos del amor y fraternidad, y esto debe generar la satisfacción interior de un logro superior y trascendente en la vida... Valorar esto, es importante en tiempos donde la confusión, la crisis social entre otras, perturba nuestros corazones y nuestras mentes.

La fuerza que genera la unión de la familia, el amor y el afecto entre todos sus componentes, no sólo en el núcleo familiar sino expandiéndolo a todos quienes nos rodean a nivel social, laboral, dará calor a nuestros sentimientos, tranquilidad a nuestras conciencias y fuerzas para las los problemas que en nuestro día a día tengamos que sobrellevar.

Vivir nuestra vida con amor y armonía implica propiciar en lo íntimo de cada ser, las condiciones necesarias para gozar de este estado.

Cada observación de la naturaleza nos lleva a sentir, seguramente, nuestro asombro por la perfecta relación y armonía que existe en ella.

Tal vez podamos cada uno de nosotros, emular un poco esta perfecta armonía, contagiarnos de ella y comprender que formamos parte de la naturaleza, no somos seres aislados somos parte de todo lo creado, y tenemos todas las condiciones, como una semilla, para que germine en el interior de caca uno de nosotros ese estado de armonía.

Si sentimos paz, si tenemos serenidad, podremos tener lucidez y unido a la voluntad, el amor y la tolerancia, podremos vivir en armonía con los demás seres: acompañándolos en sus dolores, no hiriendo sus sentimientos, propiciando la serenidad y la armonía como estilos o formas que hacen de la vida, una oportunidad de progreso más, útil y gratificante.

LA EXISTENCIA IMPLICA EL DESARROLLO DEL AMOR Y LA ARMONÍA COMO ELEMENTOS GENERADORES DE NUESTRA EVOLUCIÓN Y LA DE LOS DEMÁS, ESTO ES LO QUE LLENARA DE FELICIDAD NUESTRO SER. NO PODEMOS SUFRIR POR LO QUE NO SOMOS, DEBEMOS SER FELICES CON LA VISIÓN Y EL SENTIMIENTO DE LO QUE PODEMOS SER Y SOBRE TODO DE LO QUE PODEMOS HACER CON TODAS NUESTRAS POTENCIALIDADES.

domingo, 24 de mayo de 2015

VAS A LLEGAR

NADIE ALCANZA LA META CON UN SOLO INTENTO... NI PERFECCIONA LA VIDA CON UNA SOLA RECTIFICACIÓN... NI ALCANZA ALTURA CON UN SOLO VUELO. NADIE CAMINA LA VIDA SIN HABER PISADO EN FALSO MUCHAS VECES...

NADIE RECOGE COSECHA, SIN PROBAR MUCHOS SABORES... ENTERRAR MUCHAS SEMILLAS... ¡Y ABONAR MUCHA TIERRA!

NADIE MIRA LA VIDA, SIN ACOBARDARSE EN MUCHAS OCASIONES...NI SE METE EN EL BARCO SIN TEMERLE A LA TEMPESTAD... ¡NI LLEGA A PUERTO SIN REMAR MUCHAS VECES! NADIE SIENTE EL AMOR SIN PROBAR SUS LÁGRIMAS...

NI RECOGE ROSAS, SIN SENTIR SUS ESPINAS...

¡NI FORMA HOGAR SIN PROLONGARSE EN OTROS! NADIE HACE OBRA, SIN MARTILLAR SOBRE SU EDIFICIO...

NI CULTIVA AMISTAD, SIN RENUNCIAR A SI MISMO.

¡NI SE HACE HOMBRE, SIN SENTIRSE A SI MISMO...

¡NADIE LLEGA A LA OTRA ORILLA, SIN HABER IDO HACIENDO PUENTES AL PASAR!...

¡NADIE SE HACE UN RIÓ CAUDALOSO, SIN ENTRONCAR CON MUCHOS AFLUENTES!

¡NADIE DEJA SU ALMA LUSTROSA SIN EL PULIMENTO DIARIO DEL TRABAJO, ESFUERZO Y SERVICIO A LOS DEMÁS! ¡NADIE SE VISTE DE PRÍNCIPE, SIN HABERSE PUESTO EL TRAJE DE FAENA MUCHAS VECES!...

¡NADIE LLEGA AL FINAL, SIN QUE LE HAYAN CORTADO EL CAMINO, MUCHOS TRAMOS!...

¡NADIE RECOGE BUEN FRUTO, SIN ESPERAR LA ESTACIÓN DE LLOVERLE Y MADURARLO!

¡NADIE PUEDE JUZGAR SIN CONOCER PRIMERO SU PROPIA DEBILIDAD!...

¡NADIE CONSIGUE SU IDEAL SIN HABER PENSADO MUCHAS VECES QUE PERSEGUÍA UN IMPOSIBLE!... 

¡NADIE CONOCE LA OPORTUNIDAD, HASTA QUE PASA POR SU LADO... Y LA DEJAN IR!

¡NADIE ENCUENTRA EL POZO DE DIOS, HASTA CAMINAR POR LA SED DEL DESIERTO!...

¡NADIE ACEPTA CARGAR UNA CRUZ, HASTA QUE DIOS SE LA ACOMODA!... ¡Y SE VE QUE PUEDE RESISTIRLA! 

¡NADIE ENCIENDE SU LUZ, SIN HABER TENIDO LA MECHA DENTRO MUCHO TIEMPO!

NADIE SE SALVA DEL NAUFRAGIO, SIN HABERSE TRAGADO MUCHA AGUA... NI SACA A RELUCIR UN SUEÑO SIN HABERLE DADO FORMA BAJO SUS ALAS... NI CREA UNA OVIEDAD, SIN QUE LE SALTE LA DUDA DE UN DISPARATE...

NI DEJA DE FALLAR CUANDO TIENE MUCHO QUE DECIDIR... NI ES TAN SEGURO, ¡QUE NO SIENTA EN ALGÚN MOMENTO DESEOS DE RETROCEDER!

NADIE ES LUZ QUE NO PARPADEE... NI TORRE QUE NO SE MUEVA... NI PÁJARO QUE NO SE ASUSTE... NI VIDA QUE NO SE ATEMORICE... NI FORTALEZA QUE TODO LO RESISTA...

PERO NADIE DEJA DE LLEGAR, CUANDO TIENE LA CLARIDAD DE UN DON... EL CRECIMIENTO DE SU VOLUNTAD...LA ABUNDANCIA DE LA VIDA... EL PODER PARA REALIZARSE... ¡Y EL IMPULSOO DE SU ESPIRITU.

¡NADIE DEJA DE ARDER CON FUEGO DENTRO!... 

NADIE DEJA DE LLEGAR, CUADO SE LO PROPONE! 

"SI SACAS TODO LO QUE TIENES..

 "¡VAS A LLEGAR!"




viernes, 22 de mayo de 2015

INVENTARIO FINAL


IMAGÍNATE QUE LA VIDA ES COMO UNA EMPRESA. SE TRATA DE CONTAR CON UNOS RECURSOS, EN ESTE CASO CON NUESTRA PARTICULAR CAJA DE HERRAMIENTAS DONDE ESTÁN TODOS NUESTROS TALENTOS, CON UN PROYECTO, QUE PUEDE CENTRARSE EN NUESTROS OBJETIVOS A CORTO O LARGO PLAZO, UNA DEDICACIÓN, TIEMPO DE ENTREGA A CADA FASE DEL PROYECTO VITAL, EL NECESARIO COMPROMISO CON NOSOTROS MISMOS Y LOS COMPROMISOS CON TODOS AQUELLOS/AS QUE ENCONTRAREMOS A LO LARGO DE LA AVENTURA DE VIVIR Y DE LLEVAR A LA PRÁCTICA LAS CLAVES DEL CAMINO QUE SERÁN LAS QUE SIEMPRE NOS RECUERDEN, LA INTENCIÓN INICIAL.

Al final, lo que todos deseamos es un saldo positivo del plan de vida original, que en la aventura de la vida se resume en muy pocas palabras: ser feliz. Es decir que cuando hagamos el inventario final, el saldo de momentos felices a lo largo de nuestra vida, sea mayor que el saldo de momentos no tan felices.

Para ello, hay que entender el mensaje que traemos con nosotros cuando llegamos a este mundo. Somos un abanico de experiencias esperando a desplegarse para aprender las vivencias emocionales más increíbles. 

Ser feliz no es sinónimo de tener mayor cantidad de objetos, ni mejores condiciones materiales, ni siquiera posición social o poder vital. Hay personas que teniéndolo todo se cambiarían por el que puede sonreír abiertamente o el que tiene ilusión por los detalles más simples.

Al igual que venimos con la consigna en nuestra mente y nuestro corazón de la necesidad de ser feliz, llegamos también sabiendo serlo con cualquier cosa. Los niños ejercitan a las mil maravillas esta disponibilidad porque están abiertos al mundo.

Nadie les es extraño, nada les parece poco, nada les sobra tampoco. Son capaces de emocionarse con lo insignificante y hacen de ello una razón inmediata para ser feliz al instante.

Eso es lo que necesitamos, razones simples que nos hagan ilusionarnos por cada tramo del día. Con la edad nos vamos olvidando de lo necesario que es dejar pasar los rayos del sol a través de nuestra ventana.

De permitir que se posen sobre la piel del alma y de conseguir que iluminen nuestra sonrisa olvidada en los problemas que nos asolan a diario.

Voy a contaros un breve cuento que tiene mucho que decir en este canto a la felicidad, tan importante es saber que no es necesario acumular riquezas para ser feliz, como que tampoco debemos no ser felices por lo que los demás hacen o dicen: ..

Maestro, ¿qué debo hacer para no sentirme mal y estar siempre feliz?.. Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian. 

¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.

Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.

Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín.

Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas.

Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.

Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse...

Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.

Vive como las flores y siempre estarás feliz ayudando a los demás a estarlo también.

SER FELIZ SIEMPRE ES UNA DECISIÓN QUE NO PODEMOS DEJAR QUE DEPENDA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. NO DEBEMOS, TAMPOCO, ENTREGAR LA LLAVE DE ESA FELICIDAD A UN CARCELERO QUE DESDE ESE MOMENTO SEA DUEÑO DE ELLA.

Hay que ejercitar todo un aprendizaje paulatino que nos enseñe a tomar actitudes diferentes donde solemos poner acritud, malos gestos y peores palabras.

Que en definitiva, nos deje convencidos de que nada ni nadie puede cambiar lo que decidamos en nuestro interior y que esa seguridad sea nuestra fuerza, el motor de nuestro espíritu.

ME GUSTARÍA TERMINAR MI TIEMPO CON UN INVENTARIO POSITIVO CUYO CÓMPUTO TEMPORAL SEA ALGO MÁS QUE UNOS DÍAS…

Y ESO SOLO DEPENDE DE MÍ DE SABER A LO LARGO DE MI VIDA CREAR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE HAGAN POSIBLE QUE MIS DESEOS DE TENER UN INVENTARIO POSITIVO AL FINAL SE PUEDAN LOGRAR.


jueves, 21 de mayo de 2015

EL ARTE DE CONOCERSE UNO MISMO

DIARIAMENTE EL SER HUMANO DEBE ELEGIR DISTINTAS ALTERNATIVAS DE VIDA, ALGUNAS DE ELLAS LE PROCURAN FELICIDAD Y OTRAS, LE IMPLICAN DIFICULTADES E INCONVENIENTES DIFÍCILES DE SOBRELLEVAR.

Es por ello, que quien se preocupa por el propio conocimiento, va ejerciendo el arte de conocerse y que, realizado de forma constante y sistemática, prepara mejor al ser humano para afrontar las dificultades de la vida.

El conocimiento de sí mismo, la conciencia del propio Yo, es lo que verdaderamente hace evolucionar al espíritu, le otorga libertad y fuerza y lo introduce en el conocimiento de la vida y de las Leyes que la rigen, aportando a su existencia fe, esperanza y una seguridad constructiva de su destino.

El estudio de la personalidad humana con lo que esta tiene de negativo y también de fuerzas o conquistas de bien, continúa siendo un tema que preocupa a muchos, en otros crea rebeldías, o bien, pasa desapercibido e indiferente.

Inmersos en problemas y crisis materiales, económicas, sociopolíticas, se relega muchas veces el análisis de la propia vida interior, la naturaleza de los pensamientos y los sentimientos, y no se considera de qué manera estos inciden en el ser y afectan a los demás en el diario vivir.

EL CONOCERSE MEJOR IMPLICA ESTE ANÁLISIS, ESTA REFLEXIÓN VALORATIVA DE LOS SERES Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE VIDA. LEJOS DE SER UNA POSTURA FÁCIL, CÓMODA Y CONTEMPLATIVA, REQUIERE EL DINAMISMO QUE NUTRE LO REALMENTE TRASCENDENTE DE LA VIDA Y NOS DA UN CONOCIMIENTO MÁS ACERTADO DE LA VERDADERA NATURALEZA ESPIRITUAL DE CADA SER HUMANO.

El antiguo dicho que figura en el Oráculo de Delfos "Conócete a ti mismo" nos proyectar hacia una nueva visión del ser humano, pero este conocimiento no debe abrumar, ni inhibir al ser encarnado para actuar, sino que tiene que ayudarlo a adquirir conciencia de su realidad espiritual, para de este modo pueda proyectar y asumir los distintos caminos posibles de superación, de acuerdo con las fuerzas personales, con el entorno que lo rodea y con las circunstancias de vida que se le plantean. Para ello, es importante trazarse metas concretas, pequeñas pero posibles de ejecutar con el esfuerzo de la voluntad, porque de nada sirve detenerse a lamentarse, sentirse culpable y no actuar. 

EJERCITAR EL ARTE DE CONOCERSE ÍNTIMAMENTE DEBE SERVIR PARA DETECTAR DÓNDE HAY QUE TRABAJAR PARA MEJORAR, Y CUÁLES SON LAS FUERZAS MORALES CON LAS QUE CUENTA EL ESPÍRITU PARA SU EVOLUCIÓN.

Este balance debe proyectar esperanza, lucidez y garantía para superar las carencias con la ayuda de la voluntad, la vida interior y el análisis reflexivo.

Diversidad de pensadores, filósofos, científicos de distintas áreas, comparten lo trascendente que es para el ser humano el conocerse a sí mismo, definiendo este conocimiento de uno mismo como la senda que le permitirá acceder a un mundo mejor, generador de una transformación moral de toda la humanidad del planeta, humanidad que reclama una etapa más pacífica y espiritualizada

 Quien no asume la responsabilidad de los efectos que pueden generar sus formas de pensar y actuar, en ocasiones suele manifestar que son los otros los que deben cambiar, pero se debe recordar que él es también uno de ellos. Todas las personas necesitan perfeccionar su nivel de conciencia y compromiso.

EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD IMPLICA PRIMERO UNA TOMA DE CONCIENCIA DEL POR QUÉ Y PARA QUÉ SE DEBE HACER, Y QUÉ BENEFICIOS PUEDE REPORTAR EN LO PERSONAL Y EN LO COLECTIVO, ES DECIR: DE QUÉ MANERA ESTE CONTRIBUYE AL PROGRESO INDIVIDUAL Y SOCIAL.

Este método que descubre las potencias y las carencias de cada uno, requiere de la persona dispuesta a ello, ciertas actitudes como son: continuidad y constancia para realizar este análisis, lo que implica una conexión con estados y fuerzas superiores; humildad para comprender las limitaciones y aceptar ayuda para el cambio, para entender que hay situaciones en la vida que escapan al razonamiento y solución inmediata; valoración y agradecimiento a todos los que lo nutren con afecto, elevación del pensamiento al Espíritu protector, solicitándole su asistencia, serenidad y lucidez para el análisis reflexivo que se va a realizar.

De esta manera, al acercase a un estado agradecido, conforme y valorativo, se genera una acción de fuerzas que permite robustecer la voluntad, los sentimientos y también una capacidad sensible y perceptible de los objetivos de vida.

Conocerse a sí mismo, con sinceridad y objetividad, fue y será siempre un reto trascendente porque en él, subyace la génesis del progreso moral del ser humano, origen que como una semilla aguarda el tratamiento adecuado, para trascender hacia el exterior con todas sus potencias.

Actualmente es muy normal que el estrés, la angustia y la ansiedad se apoderen del espíritu y le impidan conseguir un clima psicológico de equilibrio, un cierto sosiego para aceptar las limitaciones y estimular firmemente el desarrollo de las aptitudes hasta tornarlas en capacidades de bien.

Aceptar con humildad las limitaciones personales es inteligencia y sentido de la realidad. El hombre inteligente, que tiene sabiduría y es conforme, sabe replegarse sobre sí mismo y reconocer su propia geografía: fronteras, límites, posibilidades.

Del proyecto y formulación de objetivos en base al conocimiento de las propias capacidades devienen la comprensión de las posibilidades de realización y la concreción de las mismas, experimentando la paz que tanto se anhela. Con esa paz, con esa serenidad, se puede planificar superar las debilidades que le impiden ser feliz, y hacer felices a aquellos con quienes se comparten vivencias familiares y sociales.

ESTA EVALUACIÓN GENERA UN IMPULSO PARA ENCARAR CADA TRAMO DE LA VIDA Y SE COMPLEMENTA A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN INTUITIVA, QUE SE LOGRA EN EL CONTACTO MENTAL Y AFECTIVO CON EL ESTADO ESPIRITUAL SUPERIOR.

Desarrollar la comprensión, la tolerancia y los sentimientos de bien, deben ser las metas. Y para ello, cabe la pregunta: ¿cómo son las manifestaciones afectivas en el ámbito familiar y social? ¿Con qué palabras o gestos se expresan los pensamientos y sentimientos? ¿Estos se limitan de acuerdo a las circunstancias?

El responder a estas preguntas, permitirá detectar las fuerzas que se poseen para cambiar las cosas que se desean, para actuar en base a las metas propuestas, como también para generar nuevas fuerzas necesarias para la conducción familiar y toda la vida en general.

Expresar los sentimientos no implica debilidad, es una expansión muy necesaria y estimulante. La expresión a través de palabras, gestos, caricias, abrazos, una sonrisa o un beso, son demostraciones que si se incorporan como algo habitual, gratifican la convivencia.

DICE ENRIQUE ROJAS EN SU LIBRO "LA ILUSIÓN DE VIVIR", EN RELACIÓN A LA INCAPACIDAD PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS:

"Hay un trastorno psicológico referido a la afectividad que recibe el nombre de alexitimia y que se define como incapacidad o dificultad grave para expresar sentimientos. Fue descrito en 1972 por el doctor Peter Sifneos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Harvard". 

Dicho perfil está presidido por las siguientes manifestaciones: persona fría, distante, correcta en el trato, pero desprovista de afecto, con graves problemas para mostrarse cariñosa, cordial, tierna; es cortante, poco sensible y difícilmente atiende esa enorme parcela que se refiere al cuidado en el trato emotivo con el otro.

La convivencia con una persona así resulta muy difícil con el paso del tiempo, puesto que carece de habilidad para ensayar lo que hoy se conoce como inteligencia emocional: la capacidad para aunar en una misma ecuación cabeza y corazón, inteligencia y vida afectiva.

No se trata de alguien que no siente, sino que, al ser muy poco expresivo, nunca se sabe lo que piensa y sus exteriorizaciones son tan mínimas, que quedan reducidas a lo justo: el saludo, la despedida, la frase correcta pero rayando en la aridez y la descortesía.

Para amar a otro hay que olvidarse un poco de uno mismo; para amar al cónyuge hay que saber decirle que se le quiere del mejor modo posible, con realismo y esfuerzo, con suavidad y ternura, con buenas palabras y gestos positivos.

QUIEN NO ENTIENDA ESTO, TIENE UN SERIO VACÍO EN SU PERSONALIDAD Y SE ESTÁ INVALIDANDO PARA EMPRESAS HUMANAS LIGADAS A LA CORDIALIDAD". 

“CUANDO EL SER HUMANO APRENDA A COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS Y BUSQUE SU IDENTIDAD EN LOS DEMÁS, SABE QUE PERMANECERÁ PARA SIEMPRE, SIN TEMOR A MIRAR SU PASADO PUES HABRÁ ENTENDIDO QUE SÓLO SE CIERRAN LAS PUERTAS DE LA SABIDURÍA A AQUELLOS QUE POR INTRANSIGENCIA NO ADMITEN LAS IDEAS MÁS ELEVADAS QUE FLUYEN COMO LOS CÁNTICOS NOCTURNOS DE LAS AVES DESDE LA PROFUNDIDAD DEL QUE SE ENCUENTRA EN CONEXIÓN CON EL SER”.


miércoles, 20 de mayo de 2015

LA AUTOACEPTACIÓN O EL ARTE DE NO MACHACARSE‏ UNO MISMO

Recuerda aquel momento en el que has deseado que la tierra te tragase por algo que has dicho desafortunado: un malentendido en casa o un trabajo que no ha gustado… En ese momento, se despierta el juez que llevamos dentro y comenzamos a maldecirnos: “Mira que soy tonto” o subimos el tono con palabras más “bonitas”. Y lo peor de todo ello es que, además, lo podemos recordar durante días, meses o, incluso, años. No hace falta decir que este tipo de comentarios nos pueden hacer profundamente infelices. Pero tenemos buenas noticias al respecto. Existe un antídoto, que las investigaciones han corroborado: entrenar la autocompasión o la AUTOACEPTACIÓN, que no hemos de confundir con la autoestima.

LA AUTOCOMPASIÓN SIGNIFICA SER AMABLE Y COMPRENSIVO CON NOSOTROS MISMOS, EN ESPECIAL ANTE NUESTROS ERRORES. En vez de machacarnos por lo torpes que somos, aceptar que no somos perfectos y que nos podemos equivocar. Eso no significa ser condescendientes, “pasar de todo” o no desarrollar la empatía para reconocer que podemos hacer daño sin querer. NO, LA AUTOCOMPASIÓN ESTÁ RELACIONADO CON LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS ACTOS, PERO SIN EL SUFRIMIENTO INNECESARIO como ha demostrado la ciencia.

Investigadores de las universidades de Texas y Kentucky analizaron el grado de autocompasión de los estudiantes. Midieron cuál era su nivel de optimismo y de felicidad. Pues bien, los jóvenes que encajaban mejor sus errores mostraban más niveles de felicidad y de optimismo.

Pero no solo eso, estaban además más capacitados para ver las cosas en su justa medida (es decir, no abrir dramas innecesarios), sentir compasión por otras personas y ser extravertidos. También se comprobó que los estudiantes más autocompasivos tenían la capacidad de aprender mejor de sus errores. Esto es una gran noticia: a veces sentimos que necesitamos machacarnos para no relajarnos y dar el “do de pecho” en todo cuanto hacemos. SIN EMBARGO, LAS INVESTIGACIONES DEMUESTRAN QUE CUANTO MÁS AUTOCOMPASIVOS SEAMOS, MÁS CAPACIDAD DE MEJORA TENEMOS.

Por ello, desmontemos un mito innecesario. Mark Leary y sus colegas analizaron casos de personas que estaban atravesando una mala racha y llegaron a una conclusión interesante:

“EN MOMENTOS COMPLICADOS LA AUTOCOMPASIÓN ES MÁS EFECTIVA QUE LA AUTOESTIMA”.

“Si una persona aprende a sentirse mejor consigo misma pero sigue castigándose cada vez que fracasa o comete un error, será incapaz de superar sus dificultades sin ponerse a la defensiva”, Mark Leary.

Una última investigación. Hace unos años, Kristin Neff y Roos Vonk publicaron un artículo en una revista de gran relevancia científica en el que medían las diferencias de la autoestima con respecto a la autocompasión.

RESULTADO:

LA AUTOCOMPASIÓN TIENE LA CAPACIDAD DE HACERNOS PREVER SENTIMIENTOS POSITIVOS DE UN MODO MÁS ESTABLE QUE LA AUTOESTIMA. LA CAPACIDAD DE SABER PERDONARNOS NOS AYUDA A DEJAR DE COMPARARNOS TANTO CON OTROS Y A REDUCIR NUESTRA RUMIA INTERNA O NUESTRO ENFADO. ASÍ PUES, SI QUEREMOS SER FELICES, PUEDE SER MÁS EFICAZ ENTRENAR LA AUTOCOMPASIÓN QUE LA AUTOESTIMA.

¿CÓMO PODEMOS ENTRENAR NUESTRA AUTOCOMPASIÓN?

AMABILIDAD CON NOSOTROS MISMOS. Si una persona que apreciamos, hubiera cometido el error por el que nos estamos castigando, ¿le trataríamos del mismo modo? Seguramente, no. Y no creo que necesitemos hacernos tanto daño para prestar más atención en el futuro. Por lo tanto, añade un poco de amabilidad en lo que te dices.

RECONOCER “LA HUMANIDAD COMPARTIDA”, como dicen Kristin Neff y Roos Vonk. Al fin y al cabo, todos nos equivocamos. Es maravilloso darse cuenta de que no eres el único que puede mandar un whatsapp desafortunado o el que dice una bobada en un grupo de amigos. En la medida que uno sea capaz de perdonarse a sí mismo, es capaz de mirar con más dulzura los errores del resto, en especial, aquellos que afectan a uno mismo.

RELATIVIZAR. Si revisamos los errores de nuestro pasado que parecían auténticas hecatombes como suspender un examen o que nos dijera que no un chico o una chica, podemos darnos cuenta que algo muy sano es equilibrar el error. Ante nuestros errores, si además sabemos ponerlos en su justa medida, aprenderemos a sufrir menos.


martes, 19 de mayo de 2015

SUEÑOS DE LIBERTAD..


NO EXISTE EL PRINCIPIO NI EXISTE EL FINAL TODO ES UN…..TODO CONTINUO.

LA LIBERTAD ES AQUELLA CONDICIÓN Y DERECHO NATURAL DEL SER HUMANO QUE LE POSIBILITA REALIZAR DISTINTOS TIPOS DE ELECCIONES EN SU VIDA. VIVIR ES ELEGIR. ELEGIR ACORDE A UNA JERARQUÍA DE VALORES QUE A VECES NOS HACE RENUNCIAR A DETERMINADAS COSAS.

Porque el ser, en su libre albedrío elige, escoge lo que cree mejor para sí o para otros, desplazando a un segundo término aquello que más le complace porque que no siempre conforma el bien común o no favorece a su crecimiento espiritual.

NOS REFERIMOS DE ESTA MANERA, AL SENTIDO TRASCENDENTE DE LA LIBERTAD, ENTENDIDA COMO POSIBILIDAD, DERECHO Y FACULTAD INHERENTE DEL SER HUMANO CAPAZ DE UTILIZARLA EN BENEFICIO PROPIO Y DE LOS DEMÁS.

Actuar de esta forma implica una conciencia moral que sintoniza con un valor, una acción y un fin superior que consiste en hacer lo que es adecuado, dentro de una planificación de vida, de compromisos, de proyectos y posibilidades de cambios.

La verdadera libertad, aquella que permite al ser humano actuar, comprometerse, soñar y luchar por las transformaciones necesarias, se encuentra en la conciencia de cada uno de nosotros, se crea desde los pensamientos y se lleva a la práctica en la acción.

La vida condiciona muchas veces nuestros actos, nos pone vallas, obstáculos que nos desvían de nuestro autentico camino, pero cuando el ser humano responde a los dictados de su conciencia y a sus sentimientos de bien, está siendo libre, porque allí, nadie lo detiene, allí él elige y en virtud de ello, actúa.

Así lo entendieron algunos de aquellos hombres que forjaron nuestros destinos y vislumbraron un futuro de libertad e igualdad en los derechos humanos.

PROYECTOS Y ACCIONES

Los sueños por un ser humano libre impulsaron a aquellos hombres que nos precedieron a crear proyectos y acciones tendientes al logro de ese objetivo superior, que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos, a pesar de los contratiempos y las dificultades que encontraron. 

Hoy, con la mirada y la perspectiva que brinda el paso del tiempo, la reflexión descansa seguramente, en la necesidad imperiosa de revitalizar ese espíritu de compromiso, de responsabilidad compartida y de sueños teñidos por los valores éticos como el respeto, el trabajo y la dignidad.

LA LIBERTAD POR LA QUE TANTO LUCHARON MUCHOS SERES HUMANOS DEBERÍA SER UNA REFERENCIA PARA NUESTRA PROPIA CAPACIDAD DE LUCHA, DE SACRIFICIO Y DE ENTREGA DESINTERESADA, SIN ESPECULACIONES.

Sólo así, unidos en un proyecto común que nos identifique como luchadores por los derechos humanos, nos muestre como seres que trabajan por su progreso material y sobre todo moral, podremos controlar los estados de egoísmos y ambiciones personales que limitan nuestra personalidad.  
Los sentimientos y los pensamientos que no se orientan hacia el progreso necesario para uno mismo y para el entorno social, sólo nos debilitan física y espiritualmente, nos sumergen en la apatía, en la indiferencia por los problemas sociales, coartando así, nuestra fuerza creadora.

ANHELAR LA LIBERTAD EN TODAS SUS FORMAS, IMPLICA ENTONCES, BUSCAR EL CONOCIMIENTO SUPERIOR, EL COMPROMISO RESPONSABLE Y LA ÉTICA COMO GUÍA DE NUESTRA VIDA, PORQUE SÓLO SEREMOS VERDADERAMENTE LIBRES CUANDO NO SEAMOS PRISIONEROS DE NUESTROS ERRORES, DE NUESTROS INSTINTOS, DE NUESTRAS LIMITACIONES Y TRABAJEMOS SOLIDARIAMENTE POR EL BIEN Y EL PROGRESO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE COMPARTEN CON NOSOTROS TODOS LOS DÍAS LA MARAVILLOSA AVENTURA DE VIVIR, PARA ENTRE TODOS LOGRAR ESA SOCIEDAD LLENA DE ARMONÍA Y PAZ.   

lunes, 18 de mayo de 2015

EL LABERINTO….DEL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO


 "NO CONFUNDAS LO QUE CREES VER CON LO QUE ES. 
 LO QUE CREES VER, ES TU PUNTO DE VISTA... 
 LO QUE ES, PERMANECE SIENDO MÁS ALLÁ DE CUALQUIER MIRADA." 

LOS SERVIDORES DEL CONOCIMIENTO 

Desde el siglo pasado, desde1990 hemos visto más avances científicos que en ningún tiempo en la historia. Pero escasean la paz, la amistad y el amor.

EN LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS HAY UN ESPECTACULAR INTERÉS EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LO OCULTO, LA TEOSOFÍA, LAS MISTERIOSAS RELIGIONES ANTIGUAS, LA BRUJERÍA, EL CHAMANISMO, Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS DE TODO TIPO.

Como es posible, que mientras gran parte del mundo está buscando una vida espiritual, juntando grupos, Ordenes, Escuelas, asistiendo a talleres y seminarios etc., no parezca que estemos avanzando hacia nuestro logro más ansiado, conseguir un mundo mejor.

Por mi trabajo, viajo frecuentemente a muchos y diferentes lugares, donde he tenido la oportunidad de observar a muchos grupos de trabajo diferentes y de hablar con las personas, que los componen, acerca de su aproximación tanto al mundo actual como a su sistema de creencias. EN MIS VIAJES HE VISTO UN SÍNDROME RECURRENTE QUE PODRÍAMOS LLAMARLO EL LABERINTO DEL CONOCIMIENTO.

LOS LABERINTOS SON INICIÁTICOS Y TIENEN UNA COSA EN COMÚN: ES MUY FÁCIL ENTRAR EN ELLOS PERO MUY DIFÍCIL SALIR.

De hecho, el laberinto es un símbolo muy antiguo usado a menudo en la Tradición de los Misterios. Era usado frecuentemente como una parte del proceso de iniciación, el Neófito era introducido con gran ceremonia y dejado o dejada ahí para que encontrara su camino hacia el centro, donde le habían dicho que encontraría a Dios. Ahí ellos recibirían el toque de Divinidad, se volverían uno con la figura de Dios y regresarían al mundo trayendo consigo, como todos los iniciados lo hacen, el regalo de los Dioses –Conocimiento. A veces ellos se perdían en el camino de entrada, muchos se perdían en el camino de salida, pero aquellos que lograron hacerlo nunca hablaron de lo que habían enfrentado allá en el oscuro y misterioso centro del laberinto. PERO UNA COSA ERA CIERTA DE ACUERDO CON LOS ANTIGUOS REGISTROS: AQUELLOS QUIENES LOGRARON ATRAVESARLO, REGRESARON TAN CAMBIADOS QUE ESTABAN IRRECONOCIBLES.

AQUELLOS QUE NO LO LOGRARON, REGRESARON CONFUNDIDOS Y DESORIENTADOS COMO LO ESTÁN, DE HECHO, MUCHAS PERSONAS EN LA ACTUALIDAD.

Confusos y desorientados es una buena descripción para muchos de aquellos quienes desesperadamente quieren creer en algo y se lanzan de un grupo a otro, de una terapia a otra, de una religión a otra, buscando algo estable en lo que puedan cimentar sus vidas. A menos que puedan encontrar algo, ellos simplemente seguirán de la misma manera para tan sólo conseguir obtener más y más desesperación.

El día de hoy existen literalmente millones de libros sobre cualquier tema alternativo que se pueda nombrar. Hay demasiados; una vez que tomen lo que puedan conseguir y saborearlo, estarán echados a perder por tantas opciones, hay demasiada información -la mayoría sin valor alguno- EL TRABAJO INTERNO PROPIO YA NO SE CONSIDERA DE IMPORTANCIA. 

ESTO SE HA CONVERTIDO EN UN PROCESO DE LECTURA DE LO QUE OTRA PERSONA DICE Y ESCRIBE, NO DE LO QUE TÚ PIENSAS, NI DE LO QUE HAS MEDITADO Y ENCONTRADO POR TI MISMO.

YA NADIE QUIERE TRABAJAR, ESTUDIAR Y GASTAR TIEMPO BUSCANDO COSAS. TODO EL MUNDO QUIERE ENCONTRAR EL LIBRO QUE LES EXPLICARÁ TODO.

NO EXISTE TAL LIBRO. LA ÚNICA VERDAD POR ENCONTRAR ES LA VERDAD PERSONAL, LOS ÚNICOS HALLAZGOS QUE VALEN ALGO SON AQUELLOS QUE HAS ENCONTRADO POR TI MISMO.

EL ÚNICO CONOCIMIENTO QUE VALE LA PENA TENER ES EL QUE TÚ HAYAS BUSCADO, TRATADO Y PROBADO POR TU PROPIO ESFUERZO. DE ESTO ES DE LO QUE SE TRATA EL ENTRENAMIENTO OCULTO: DE TI Y DE LO QUE TÚ PIENSAS Y CONOCES DESDE TU EXPERIENCIA PERSONAL.

¿DE QUÉ MANERA SERVIMOS AL CONOCIMIENTO?

Así, la primera ley para servir al conocimiento viene cuando empezamos a servirnos a nosotros mismos al tomar control de nuestras vidas y de nuestro ambiente. Cuando dejamos de permitir que nos arrastren los vientos de lo fortuito. En este momento es cuando nos acercamos al laberinto. Este momento puede darnos miedo, porque el camino es oscuro y desconocido. Pero sólo cuando sabemos cómo servirnos a nosotros mismos es cuando podemos servir a otros con seguridad, a aquellos que todavía no son conscientes de la Luz y el conocimiento ancestral que los rodea. Al servirnos a nosotros mismos es cuando empezamos a entender lo que necesitan el alma, la mente y el cuerpo. Empezamos a ver que cada persona es diferente y que no se puede simplemente generalizar.

Cuando hemos tomado control de nuestras vidas y hemos experimentado la manera en que el conocimiento de uno mismo puede ayudarnos, empezamos a mirar a nuestro lado y preguntarnos si podemos hacer lo mismo por otros. En ocasiones la respuesta será, todavía no, tienes que aprender más. Nos vamos introduciendo en el oscuro Laberinto y tropezamos en dirección al centro. A ESTE TIEMPO EN NUESTRAS VIDAS A MENUDO SE LE LLAMA LA NOCHE OSCURA DEL ALMA.

Una vez me quejé de que esas oscuras noches eran un maldito fastidio y pregunté que qué valor tenían. SE ME DIJO QUE “CUALQUIER TONTO PUEDE ENCONTRAR SU CAMINO CON LA LUZ ENCENDIDA, ENCONTRARLO CON LA LUZ APAGADA ES UNA PRUEBA DE VALOR Y TENACIDAD”.

Aquellos quienes regresan, eventualmente tendrán que volver una y otra vez hasta que logren atravesarlo. Si insistimos en esto puede convertirse en un tiempo de dolor, sufrimiento, temor y desesperación. La oscuridad te presiona y sientes como si el final del sendero nunca fuera llegase. Muchos de los que te rodean se posicionaran, en contra tuya y nada de lo que digas o hagas podrá disipar la sospecha de locura que ellos creen que tienes. 

Aquellos quienes están bien preparados continuarán, pensando incluso que a menudo se podrán caer llegando a llorar y pedir ayuda para que las Hierbas Amargas les sean apartadas. Pero en cada momento, cada caída deberá ser recordada y atesorada porque es una lección aprendida. NO LO SABRÁS ENTONCES, PERO REGRESARÁS  DEL LABERINTO UNA Y OTRA VEZ DURANTE TODA TU VIDA, Y DE HECHO DURANTE TODAS TUS VIDAS.

ALGUNAS VECES IRÁS POR TI MISMO, PARA APRENDER OTRA LECCIÓN, CON MAYOR FRECUENCIA IRAS PARA GUIAR A ALGUIEN MÁS DÉBIL QUE TÚ, O PARA ENCONTRAR A ALGUIEN QUE SE HA PERDIDO EN LA OSCURIDAD Y QUE NO PUEDE ENCONTRAR EL CAMINO.

Aquellos que han caminado por el sendero oscuro hacia el centro y han regresado se convierten en iniciados, y cuando ellos entran al laberinto, se vuelven Luces para aquellos a quienes guían.

Ellos brillan en la oscuridad de la ignorancia, como un Faro humano, un faro enviado a para guiar a casa a los más fatigados. Esta es la forma en la cual se sirve al conocimiento, sirves al convertirte en Luz. Sólo experimentando y desafiando a la oscuridad puedes ser completamente consciente del poder del conocimiento. Debes tener oscuridad a fin de que puedas entender la Luz. La oscuridad tiene el derecho de existir porque su labor es enfocar la Luz del conocimiento hacia la comprensión de uno mismo y a su felicidad.

¿CON QUÉ SERVIMOS?

Servimos con lo que somos, con lo que hemos aprendido y con la manera en la que tratamos a los demás. Tan pronto como aprendemos lo suficientemente bien una lección como para ayudar a otros a enfrentarse a la misma cosa, pasamos a otra experiencia

Sirves con alegría, con amor, con determinación y a menudo con agitación. Al enseñar con el ejemplo, a veces causándoles dolor a quienes reaccionarán y avanzarán. A VECES DEJANDO QUE TE HIERAN INSOPORTABLEMENTE AQUELLOS A QUIENES HAS AMADO. NO IMPORTA CÓMO O CON QUE, LO IMPORTANTE ES LO QUE OFRECISTE. 

Sirves con tu corazón y alma, con tu mente y manos. Con labor física donde se necesita, o con el simple hecho de estar ahí, escuchado, a veces la misma cosa una y otra vez. Esto significa observar a través de la noche, o la labor de sacar a caminar al perro de unos amigos, o darles de comer a sus gatos cuando ellos hayan tenido que ir a cuidar a un pariente al hospital. Servir es estar ahí, en cualquier lugar donde se te necesite. NO ESPERANDO QUE SE TE PIDA, SI NO OFRECIÉNDOLO CON UN CORAZÓN AGRADECIDO.

 ¿A QUIÉN SE SIRVE? 

 Se sirve a la vida, en todas sus formas. 

¿TIENES QUE SER ESPECIAL PARA SERVIR AL CONOCIMIENTO? 

No. Las vidas más ordinarias están llenas de servicio, doctores dedicados, enfermeras, maestros en las escuelas, hombres y mujeres ordinarios que se preocupan de los demás de muchas formas diferentes. Todos ellos podrían seguramente llamarse Sirvientes del conocimiento. En mis viajes los veo alrededor de mí en ciudades desconocidas, aeropuertos, estaciones de tren, autobuses y supermercados. 

CUANTO MÁS SABER ALCANCES, CUANTO MÁS TIEMPO VIVAS, CUANTO MÁS SEPAS Y ENSEÑES, CUANTO MÁS SEAS, ERES UN SIRVIENTE. ESTO NO ES UN TÉRMINO DESPECTIVO: PARA SER TAL SIRVIENTE SE DEBE CONOCER UNA ALEGRÍA Y UNA SATISFACCIÓN TAL, QUE VALGA LA PENA CADA TIEMPO DE OSCURIDAD, SIN IMPORTAR CUAN AMARGO SEA. RECUERDEN QUE DE VERDAD TODOS LLEVAMOS UN CONOCIMIENTO DENTRO DE NOSOTROS PARA COMPARTIR. 

 La glándula pituitaria en lo profundo de nuestro cerebro es fosforescente, los Egipcios lo sabían y la llamaban la cámara estrella de Isis y hablaban de ella como si tuviera paredes que brillaban como la luna. Situada donde está en la mitad de la cabeza podríamos verla como la raíz de la flor de Loto mil-pétalos. La flor de loto nace en el agua, es de hecho donde la humanidad nació. Se mueve hacia arriba buscando la Luz y rompe la superficie del agua para abrirse a la luz del Sol. ÉSTA LA GLÁNDULA PITUITARIA TAMBIÉN SIRVE AL CONOCIMIENTO (ES LA GLÁNDULA QUE REGULA NUESTROS PENSAMIENTOS). 

Ya no me siento apenado cuando determinadas personas tratan de tirar por tierra mi trabajo al servicio del conocimiento de uno mismo….la clave de todo el conocimiento y las leyes universales. 

 No importa lo que otros digan, no importa lo que ellos piensen o puedan tratar de minarlo, Yo sé dónde está el conocimiento y sé que es el camino que todos nosotros debemos andar.

 Es el sendero del Ermitaño quien se para con su lámpara en la cima de la montaña, esperando a alguien que venga y haga su trabajo. 

BUSCA TU LUZ, ÚSALA PARA ALUMBRAR EL CAMINO A OTROS, QUE NO TE DE MIEDO ENTRAR AL LABERINTO, CONFÍA Y PON UN PIE ANTES QUE EL OTRO. CUANDO LLEGUES AL CENTRO, CONOCERÁS. . . LA DIVINIDAD. . . A TI MISMO. 

 RECUERDA QUE DEBES REGRESAR PARA COMPARTIR LO APRENDIDO Y SI TAN SOLO POR HABLAR DE TU EXPERIENCIA ALIENTAS SÓLO A UNO A QUE TOME EL MISMO CAMINO, ENTONCES TU LABOR SE HABRÁ HECHO.

 MI DESEO PARA TODOS USTEDES ES QUE SU LUZ Y CONOCIMIENTO PUEDA BRILLAR RESPLANDECIENTE Y PURA, QUE SUS NOCHES OSCURAS DEL ALMA PUEDAN TRAER CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA. 

QUE PUEDAN AL FINAL ENCONTRAR A ALGUIEN QUE CONTINÚE SU CONOCIMIENTO Y LOS LIBERE.


sábado, 16 de mayo de 2015

VIVIR CON…………………ALEGRÍA (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

LA ALEGRÍA COMPARTIDA ES DOBLE ALEGRÍA. EL DOLOR COMPARTIDO ES LA MITAD DOLOR.

¿EXISTE ALGO MÁS DESEABLE QUE LA ALEGRÍA SIN CAUSA?

¿ALEGRÍA SIN CAUSA? SÍ, SIN CAUSA. LA ALEGRÍA ENTENDIDA COMO UN ESTADO DE CONCIENCIA QUE NO DEPENDE DE CONDICIONES EXTERNAS Y AJENAS. UN ESTADO LÚCIDO Y CHISPEANTE QUE PARECE BROTAR DESDE EL ALMA SIN REFERENCIAS MENTALES NI PROMESAS VANAS. SE TRATA DE VITALIDAD CRISTALINA QUE SE EXPRESA CÁLIDA EN EL LATIR DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CÉLULAS. LA “ALEGRÍA SIN CAUSA” ES UNA LLAMA TAN ÍNTIMA Y SUTIL QUE CUALQUIER FRUSTRACIÓN O DESENGAÑO, NI LA ENSOMBRECE NI LA APAGA

Mientras que tal alegría incondicionada se despliega desde muy dentro, existen otros estados de excitación que también llamamos alegría, totalmente condicionados por el rumbo de las cosas. Se trata de niveles de ánimo que, al depender de factores externos, lejos de afirmarse como estables, oscilan en la marea emocional, afectados por el vaivén de sus opuestos, la euforia y la tristeza. 

La “alegría sin causa” no tiene opuesto en el péndulo porque la fuente de la que se nutre es la mano que sostiene la balanza. Cuando aflora, señala la coherencia de la vida diaria con el propósito central que da sentido a nuestra existencia. ¿Conoce usted el propósito de su vida?, ¿se formula alguna vez tal pregunta? El hecho de saber que estamos realizando el propósito por el que sentimos estar vivos, no es banal. Saberse inmerso en él, produce un nivel de alegría capaz de permanecer por encima de muchas penas y pérdidas que encogen nuestro corazón en el camino de la vida

Pero en el otro platillo de la balanza, ¿qué sucede con el dolor?, ¿quién no ha sentido alivio al compartir su duelo? Sabemos que expresar los sentimientos de las múltiples pérdidas que acompañan nuestra vida, alivia el dolor y cicatriza las heridas del alma. ¿Por qué lloras? ¡Cuéntame!

COMPARTIR EL DOLOR NO SIGNIFICA QUEJARSE. Conviene saber que, mientras el hecho del desahogo descontrae tensiones y disuelve la crispación interna, la queja, por el contrario, debilita al que la ejerce y hace descender el nivel inmunológico del sistema. La queja conlleva una actitud de dependencia y victimismo que, si se practica y no se corrige, corre el riesgo de hacerse crónica. En realidad, la queja encubre devaluación y negación de la propia capacidad para resolver los problemas. La queja solicita, sutil y manipuladoramente, un apoyo ajeno basado en la pena y en la dependencia. Todo un virus mental que además de no resolver nada, debilita el cuerpo y el alma.

Compartir el dolor con sinceridad y sin asomo de queja supone responsabilizarnos de nuestra vida y afirmarnos en la superación de los problemas. Expresar el dolor es hacer aflorar la vulnerabilidad y la consiguiente grandeza que nuestra humanidad conlleva. Compartir los momentos oscuros supone enfrentar realidades internas que, en otro momento, nos habrían parecido poco “comerciales” para nuestra imagen en venta. EL “DESAHOGO” NADA PIDE, TAN SÓLO SOLICITA ATENCIÓN Y ESCUCHA PARA PODER CONVERTIR EN PALABRAS LOS OSCUROS SENTIMIENTOS DE CONFUSIÓN Y CONGOJA. Uno sabe que conforme más capaz se es de nombrar el dolor, más control se tiene sobre la raíz de las propias penas. Es por ello que conforme se comparte dicho sentimiento se retoma la perspectiva y se ordenan las ideas en nuestra cabeza. De nuevo, recuperamos la distancia del espectador pleno de desapego y calma.

EL VERDADERO CRECIMIENTO SUPONE SUPERAR EL NARCISISMO QUE NOS CONVIERTE EN EL CENTRO DRAMÁTICO DE NUESTRAS VIDAS. EL SER HUMANO ES TAN SOCIABLE POR NATURALEZA QUE CUANTO MAYOR SEA EL NIVEL DE COMUNICACIÓN, MEJOR SERÁ EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE SUS FACULTADES PLENAS. EN REALIDAD, EL UNIVERSO ES UN CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE ÁTOMOS, PLANETAS, ESTRELLAS Y PERSONAS. UNA DANZA DE INFINITAS PARTÍCULAS QUE TEJEN LA GRAN MALLA DE LA REALIDAD QUE COMO RED HOLOGRÁFICA, VIBRA EN EL GRAN JUEGO DE LAS INTERDEPENDENCIAS.

Cuando uno se siente feliz, puede optar por ofrecer al Cosmos su propia dicha permitiendo que los campos de energía se expandan por el Planeta. Tal vez, se nos ocurra pensar que nuestra oleada de paz está llegando allí donde alguien asolado pueda recibir una suave caricia en su cara. 

¿Acaso hay mayor satisfacción que regalar nuestra alegría de manera anónima? Y por el contrario, cuando uno siente el dolor nacido por la propia sacudida del alma, puede levantar la mirada al Universo y optar por respirar durante unos minutos. Respirar profundamente mientras todas las estrellas son conscientes de que el dolor que llegó... ya pasa. 

A VECES, NUESTRO PROPÓSITO CONSISTE EN GOZAR SIRVIENDO AL ALIVIO DE LOS DEMÁS SERES Y EN SER ÚTILES AL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS. TAL VEZ, SABEMOS QUE AQUELLO QUE HEMOS ENCONTRADO DE VALIOSO Y REPARADOR MERECE SER COMPARTIDO Y DEVUELTO A TODO SER QUE A NUESTRO LADO PASA. 

Muchas personas, con una vida exclusivamente prosaica, tras enfrentar una no casual crisis que todo lo desmantela, despiertan a valores que los tornan sensibles a la compasión y la ayuda de los que menos esperan. Son seres que ya oyen ecos de sus almas señalando cómo servir al otro y apoyar lo que éste anhela. Se diría que tienen un sentido afinado para captar las profundidades de las personas que conectan. Seres que, desde pequeños, sienten la tendencia de servir a los seres vivos en el alivio de sus dolores, haciendo más llevaderas sus cargas muchas veces subterráneas y silenciosas. A BASE DE EXPRESAR LO QUE DE SUS CORAZONES BROTA, VAN DESCUBRIENDO UN SENTIDO EN LA VIDA QUE ANHELA SATISFACER LA VOCACIÓN DE SERVICIO AL ALIVIO DEL MALESTAR Y AL CULTIVO DE UNA PAZ HERMANADA. 

SON PERSONAS QUE, AUNQUE SUS ROSTROS NO TENGAN ARRUGAS, A VECES, PARECEN MUY VIEJAS. SU SENTIDO DEL DOLOR HUMANO Y LA FACILIDAD CON QUE SE PONEN EN EL LUGAR DE OTRAS, LAS CONVIERTE EN BENEFACTORAS ANÓNIMAS EN PERMANENTE SERVICIO, ALGO QUE LES SUPONE LA RAZÓN DE SER DE SUS VIDAS. SE TRATA DE LOS “NUEVOS SERVIDORES DEL MUNDO”, PERSONAS QUE MÁS PARECEN HABER CAÍDO DE ALGUNA ESTRELLA. 

 CASI TODO EL MUNDO CONOCE UNA Y TAMBIÉN CASI TODOS ESPERAN DE ELLOS LA ENERGÍA QUE DESPRENDE LA LUCIDEZ DE SUS MIRADAS. SI ALGUIEN LES FORMULA, ¿QUÉ SENTIDO TIENE PARA TI LA VIDA?, LEJOS DE RESPONDER CONCEPTOS TÍPICOS COMO PLACER, FAMA Y RIQUEZA, CONTESTAN UNÁNIMES QUE SERVIR ES SU ALEGRÍA, SERVIR DE UNA Y MIL FORMAS, AYUDANDO A PROGRESAR A TODOS AQUELLOS QUE PASAN, NO CASUALMENTE, POR SUS VIDAS.