miércoles, 30 de mayo de 2018

EL AMOR DE PAREJA DIFÍCIL, NO IMPOSIBLE

LA PAREJA ESTÁ EN CRISIS DESDE HACE TIEMPO, ES ALGO SABIDO, LAS CAUSAS SON VARIAS PERO QUIZÁ LA PRINCIPAL AUNQUE NOS CUESTE RECONOCERLO ES, LA NECESIDAD Y LA PRISA EN QUE NOS QUIERAN.

Por eso hoy en día una de las situaciones más envidiables a nivel social, es tener éxito en la elección de la pareja, parece que se trata de una especie de lotería que es difícil que nos toque pero en realidad no es así.

Como todo, debemos hacer las cosas bien y las cosas del corazón, siempre van despacio y lo primero que debemos sentir es una conexión suficiente como para desear volver a ver, a saber, o a estar con esa persona.

En realidad el amor en pareja es una construcción conjunta, que necesita chispa, magia, cosquillas en el estómago y una buena dosis de admiración por el otro.

Es cierto que estas primeras sensaciones no lo son todo para que una pareja funcione. Ni lo es que sean distintos bajo la teoría de que los polos opuestos se atraen, ni que parezcan idénticos para caer en un sopor indescriptible con ese “estar de acuerdo” continuado que nos aburra. 

NO HAY FÓRMULAS SEGURAS, SOLAMENTE INGREDIENTES NECESARIOS. 

Algunos de esos ingredientes básicos son: 

· Complicidad en acciones, gestos y códigos propios, incluso un lenguaje particular que nadie entiende, sólo los amantes que los han establecidos como suyos. 

· Acciones conjuntas, proyectos compartidos.

· Existencia de renuncias y sacrificios a favor de la relación.

· El vencer juntos dificultades y sobre todo, el unirse para persistir en mantenerse juntos. 

· Tener metas comunes y poder llegar a acuerdos consensuados donde nadie gane ni pierda; donde solamente la satisfacción de continuar unidos permanezca. 

· El respeto y la fidelidad coronan los componentes necesarios para tener éxito con otra persona; y ese éxito no es nada más que seguir siendo felices.

EN DEFINITIVA, LO QUE TODOS BUSCAMOS ES QUE NOS QUIERAN Y QUE NOS “CUIDEN”; ES DECIR SENTIRNOS ARROPADOS POR LA SENSACIÓN DE QUE LE IMPORTAMOS A ALGUIEN, DE QUE LE GUSTAMOS AL OTRO, DE QUE EXISTE UNA PERSONA QUE NOS ESPERA, QUE NOS DESEA, QUE NOS ESCUCHA Y QUE GUARDA UN HUECO EN SU PENSAMIENTO Y SU CORAZÓN PARA NOSOTROS, SIEMPRE.

ES LO MEJOR DE LO MEJOR. HAY QUE VIVIRLO ALGUNA VEZ AUNQUE NO DURE PARA SIEMPRE.

ESO SÍ, NO HAY AMOR SÓLIDO SIN EL AMOR A UNO MISMO COMO BASE DE TODO AMOR COMPARTIDO.

DIFÍCIL TEMA EL DE LAS RELACIONES, SI, PERO NO IMPOSIBLE.

Les dejo con el último vídeo que ha subido mi buen amigo Lice Moreno…….disfrútenlo…………


lunes, 28 de mayo de 2018

LA EXTRAÑA DIFICULTAD DE DECIR “NO”


A LO LARGO DE NUESTRA VIDA TODOS HEMOS TENIDO MIEDO A DECIR NO EN NUMEROSAS OCASIONES, POR ESO SABEMOS LO DIFÍCIL QUE PUEDE LLEGAR A RESULTAR EXPRESAR UNA PALABRA TAN SENCILLA. EN NUESTRA EDUCACIÓN OCCIDENTAL ES MÁS ACEPTADO EL SI QUE EL NO. YA DE NIÑOS RECIBIR UN NO POR RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS, NO ES BIEN ACOGIDO POR LO GENERAL. ASÍ PUES ES TAN IMPORTANTE APRENDER A RECIBIRLO COMO A DARLO.

Nuestra relación con la negación es algo que vamos desarrollando y entendiendo con las etapas del desarrollo, y está íntimamente ligado al respeto, a la empatía y a la compasión, propia y ajena. Las personas que desarrollan una buena relación con la negación, adquieren asertividad, la capacidad de comunicarse de forma equilibrada y sostenible.

El no en la vida puede resultar un argumento agresivo para muchas personas, sobre todo a las altamente introvertidas y tímidas. Pero desarrollar la capacidad de decirlo, es cuestión de historias, de estrategia y, por supuesto de tacto. 

La búsqueda incesante de amor riega de síes lo que en realidad son noes. La necesidad de aprobación y valoración nos disfraza de animales exóticos, siempre pretendiendo más que siendo….… LA HERMOSA DELICADEZA DE UN NO SANA DE GOLPE LAS HERIDAS OCASIONADAS POR UN SI IMPUESTO.

La imagen que tenemos de nosotros mismos ha sido construida a base de historias que, aunque vienen de fuera, hablan de nosotros, de quienes somos, y lo asumimos casi sin reflexionar. Poniendo consciencia en nuestro diálogo interno seremos capaces de alterar esas historias, y a su vez, esa identidad nuestra.

EN NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL NO LUCHAMOS POR EL NO, ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A ASUMIR LA RENDICIÓN SIN CONDICIONES, QUE ACOGEMOS EL SÍ PORQUE SÍ, PORQUE ES LO QUE TOCA.

Vivimos sometidos a las necesidades ajenas. Nuestra vida laboral exprime y usa al máximo nuestras horas, conquistando las fronteras de la vida privada, sin preguntar, sin pedir permiso, sin remunerar.

Tenemos que ir poco a poco reconquistando la capacidad de decir no, de poder expresar de forma amable nuestras propias necesidades y fronteras. No somos vulnerables por decir que no a algo o a alguien, al contrario, se trata de un empoderamiento personal y social.

Por otro lado, nuestras relaciones personales están inundadas de movimientos que atentan directa o indirectamente contra la autoestima. Los roles de control tan asumidos, dejan de generar estímulos de protesta, de querer cambiar las cosas. Por eso es tan importante la reconquista amable del no, cambiando la violencia por dulzura.

Se puede expresar amablemente una negación. No es necesario empezar una guerra para ser capaces de decirlo. Cuando un no requiere de una batalla para poder expresarse o, sencillamente, para no ceder a una demanda, es muy probable que se resista a manifestarse Y UNA VEZ MÁS DIGAMOS “SI” QUERIENDO DECIR “NO”.

HAY MIL MANERAS DE TRABAJAR CON LOS INVARIABLES NOES DE LA VIDA…NO PORQUE ME AMO, NO PORQUE TE AMO, NO PORQUE DUELE, NO PORQUE NO SIENTO, NO PORQUE SI SIENTO, NO PORQUE NO, NO PORQUE SI…POR FAVOR NO, NO GRACIAS, SIMPLEMENTE NO.

Decirlo de forma amorosa, danzante, amable, tierna, simpática y sincera…es posible. Es posible decir un no que no hiera, y además es muy posible lanzar noes que construyan y transformen.

NO OLVIDES QUE TU NO ES TUYO, Y EL RECEPTOR QUE LO TOQUE ES LIBRE DE USARLO AL GUSTO, PERO TÚ NO SIGUE SIENDO TUYO.


jueves, 24 de mayo de 2018

EL REFUGIO INTERIOR

EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA, TODOS BUSCAMOS SIEMPRE UN LUGAR, UNA PERSONA, UN APOYO EN EL QUE SOSTENERNOS O AL QUE ACUDIR CUANDO EL CANSANCIO LLEGA, CUANDO NO VEMOS LA SALIDA, CUANDO LOS MIEDOS NOS INVADEN, CUANDO LOS PROBLEMAS NOS DESBORDAN O SIMPLEMENTE NOS ENCONTRAMOS EN UN TONO EMOCIONAL BAJO.

Uno de los trabajos más importantes que debemos hacer es con nosotros mismos. Construir un lugar dentro en el cual podamos refugiarnos, en el que estemos seguros, en el que nos encontremos en silencio y muy serenos.

Hemos de empezar por tener momentos a solas. Quedarnos con nuestra voz interior escuchando, dejando que los pensamientos pasen delante de nosotros, observando qué nos decimos cuando nadie nos ve y comprendiendo el mensaje que nos transferimos.

Uno va perdiendo apoyos en la vida y encontrando otros. Pero la madurez te enseña. Aprendes a cobijarte en ti mismo y a encontrar en ese rincón de tu interior el lugar donde acudir con frecuencia para recibir la serenidad que necesitamos.

El proceso de vivir te hace comprender que ponemos demasiado acento e importancia en el exterior, a los amigos, en la pareja o en la familia y nos damos cuenta, poco a poco, que todo cambia que los amigos se van marchando, que la pareja permanece o no, y que en la familia cada cual toma su rumbo.

LO QUE DE VERDAD QUEDA SIEMPRE ES LA CONVIVENCIA CON UNO MISMO Y NADA MEJOR QUE CONSTRUIRNOS UN HOGAR DENTRO DE NOSOTROS, AL SER POSIBLE CERQUITA DEL CORAZÓN, PARA VIVIR SIEMPRE EN ARMONÍA CON NUESTRO SER.

Este proceso requiere tiempo y dedicación. Cuando hablamos de hogar entramos en los matices del bienestar. La sensación de estar en “tu sitio”, de encontrar un calor que abriga el alma, de ser siempre bienvenidos. Es algo semejante a quitarte unos zapatos que te aprietan. Ese efecto de liberación y soltura que tanto nos agrada.

LO BUENO QUE TIENE CREAR UN ESPACIO INTERIOR ES QUE PUEDES DECORARLO COMO DESEES Y PONER EN ELLO EL MAYOR AMOR DEL QUE SEAS CAPAZ. EN DEFINITIVA VA A SER PARA TI.

TÚ Y NADIE MÁS QUE TÚ PODRÁ ACCEDER A ÉL. SÓLO TÚ GOZARÁS DE LA SUBLIME SENSACIÓN DE DESCALZARTE SOBRE EL SUELO QUE DESEES Y ELEVARTE TAN ALTO COMO SUEÑES.

SI AÚN NO LO TIENES, COMIENZA POR IMAGINARTE CÓMO SERÁ. LUEGO, TRANQUILAMENTE, HAZLO REALIDAD.

Os dejo con el ultimo vídeo de mi buen amigo Lice, que a buen seguro os hará pensar.


lunes, 21 de mayo de 2018

ENTRAR DENTRO DE UNO MISMO

ENTRAR DENTRO DE UNO MISMO, SIGNIFICA INICIAR EL PROCESO DE DIÁLOGO INTERNO, COMENZAR O REFORZAR LA COMUNICACIÓN CON TU ESENCIA, CON ESE YO QUE TE AYUDA A ENCONTRAR TUS RESPUESTAS Y QUE SIEMPRE TE GUÍA.

Todo tiene un tiempo y todo tiempo llega. Todo lo que has hecho y lo que no has hecho hasta el preciso instante en el que decides entrar en ti, te ha traído irremediablemente hasta el Ahora Mismo, justo donde estás. No te has equivocado nunca, no has ido más lento ni más rápido de lo debido, porque lo que has hecho siempre ha sido lo mejor que has podido con lo que tenías en cada instante presente, y eso es la perfección del Ser que eres.

Cada alma tiene un ritmo y un tiempo, y hay que respetarlo para que la evolución y la transformación sean armoniosas y coherentes con tus tiempos de aprendizajes (recoger experiencias nuevas) o de resonancias (recordar lo que ya tenías dentro).

CUANDO ES EL TIEMPO DE ENTRAR EN TI, LO SABES, LO SIENTES, LO DECIDES…SI ANTES NO HAS PODIDO O NO HAS SABIDO CÓMO, ES SENCILLAMENTE PORQUE NO ERA EL MOMENTO DE TU ALMA AÚN.

Cuando llega el momento de entrar en ti, ya has recorrido un camino, ya te has trabajado ciertamente, es la hora de ir más allá de tus fronteras mentales, es tiempo de andar descalzo por los límites de tu alma sintiendo que nunca los hubo y que TODO lo que eres está en constante evolución.

A veces necesitas DAR LA VUELTA AL MUNDO para volver al origen y comprender que tu hogar, donde habitas, siempre te acompañó donde fuiste. A veces necesitas explorar y conquistar las experiencias más banales antes de comprender que la conquista es siempre íntima…pero también darse cuenta de que esas banalidades supuestas son tan necesarias como la Vida misma. 

Comprendes que TU VIDA es tu casa, tu refugio, tu interior, tu herramienta fundamental para responderte todas tus dudas. 

Comprendes que de ese lugar que tanto huyes en numerosas ocasiones, es de dónde vas a sacar más respuestas certeras.

Comprendes que en el umbral que separa tu YO externo de tu YO interno puedes descansar en el silencio de esa transición. Que a veces no es necesario tomar decisiones, que no es necesario opinar sobre todo.

COMPRENDES QUE TUS EMOCIONES SIEMPRE HAN QUERIDO HABLARTE DE TI…SUSURRARTE SUS MENSAJES, Y QUE TAN SÓLO PIDEN DE TI SER CONTEMPLADAS EN EL UMBRAL DEL SILENCIO…

Cuando entras en ti descubres que nunca ha existido ningún camino, que no hay herramientas ajenas a ti, que todo lo que extraes de fuera sólo son estímulos, y que el verdadero trabajo es interior y se genera desde la unión intima contigo mismo.

EL MENSAJE MÁS EMOCIONANTE DE LA VIDA ES QUE NO NOS LIMITEMOS POR NORMAS, PROTOCOLOS, ESTEREOTIPOS, LINAJES, CREENCIAS. NO HAY NORMAS.

SOLO TU…………..VIVIENDO CON INTENSIDAD CADA INSTANTE.

Hay un libro interesante de ediciones obelisco que se titula " EL LIBRO QUE LO RESPONDE TODO" os dejo el enlace para que vosotros mismos lo veáis.


Les dejo el ultimo vídeo de mi buen amigo Lice


sábado, 5 de mayo de 2018

NOS FALTA COMUNICACIÓN A LOS SERES HUMANOS (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

Y CUANDO DIGO COMUNICACIÓN, ME REFIERO A COMUNICACIÓN DE LA BUENA, LA QUE VA DE CORAZÓN A CORAZÓN, EN LA QUE LAS PERSONAS SON MÁS IMPORTANTES QUE LA COSAS.

ALGO NO ESTAMOS HACIENDO BIEN, ALGO SE NOS ESCAPA CUANDO EN PLENA ERA DE LA COMUNICACIÓN, ES CUANDO MÁS AISLADOS ESTAMOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA E INCLUSO DE NOSOTROS MISMOS.

La gran mayoría tiene Internet, móvil, Table. Pero no nos engañemos para muchas personas, para la mayoría, para los importantes, para los que no lo son, para gran parte de la propia familia, para los vecinos e incluso para los que llamamos amigos, somos invisibles.

Es muy penoso pero los demás no nos ven, bien es cierto que en numerosas ocasiones, nosotros no nos dejamos ver o tampoco vemos.

ES UNA ESPECIE DE CÍRCULO INFINITO Y CERRADO EN EL QUE RECLAMAMOS AFECTO, CONTACTO Y COMPAÑÍA PERO NO HACEMOS NADA POR CUIDARLO, RECLAMARLO, MOTIVARLO O ABONARLO.

Hoy se nos marca un ritmo demasiado rápido, en donde pararse a charlar con el vecino/a, con los que coincidimos en el supermercado, para conocernos mejor, no es posible, siempre tenemos prisa para seguir haciendo más cosas.

Por eso nos perdemos de conocer a personas que pueden ser y seguro serán fantásticas, que están a la vuelta de tu vida diaria, que oyes su voz, sientes sus pasos y vislumbras sus movimientos pero no conoces su vida, sus sentimientos, sus dolencias o sus bondades.

Es algo parecido a lo que pasa con el amor. ¿Quién nos dice que el “amor de tu vida” no está al otro lado tuyo? Cerca, pegando, encontrándote a diario o saludándote frecuentemente. 

NO SABEMOS NADA DE LOS “OTROS” Y NADIE SABE NADA DE NOSOTROS.

En realidad, vivimos aislados. Plantas de edificios enteros donde la gente entra y sale del ascensor y mete la llave en su puerta rápidamente, pero que no conocemos en absoluto y que no hacemos nada porque así sea.

No sabemos si nos necesitan o si nosotros podemos necesitarlos a ellos. Es todo como un imposible. Vivimos, pase lo que pase, dentro de nuestra burbuja. Cerramos la puerta y echamos la llave. Allí terminó todo para los demás y empezó todo para nosotros. 

Tal vez con la frase “de puertas para adentro” justificamos, la soledad, la angustia, el dolor, la impotencia, los malos tratos o la felicidad y la plenitud. De cualquier forma, placeres y sufrimientos solitarios porque lo que si se nos da muy bien es ponernos una sonrisa al salir de casa y saludar, brevemente, al vecino para irnos más deprisa.

Estoy en un momento de mi vida, en el que me paro a observar y a observarme. No se pueden hacer ni idea de lo mucho que se aprende del silencio y de la mirada que ve más allá de las apariencias.

Estoy convencido y la evidencia así lo demuestra, con el paso del tiempo, de que nos perdemos muchas cosas buenas de los otros y ellos las nuestras. 

Estamos demasiado empeñados en que todo parezca perfecto, en que “no pase nada”, en que “todo esté bien”… en definitiva, en que nadie conozca lo que nuestro corazón sufre o las alegrías que nos impulsan a seguir. Disfrazándolo de una falsa protección de nuestra intimidad. 

PROBEMOS A FIJARNOS MÁS, A TENDER MÁS LA MANO, A MIRAR A LOS OJOS MIENTRAS NOS SALUDAMOS. SEGURO QUE IREMOS UN POCO MÁS ALLÁ DEL SALUDO RUTINARIO Y HUIDIZO.

SEGURO QUE NOS INVADIRÁ UNA SENSACIÓN MÁS PLENA CUANDO EL “OTRO” NOS DEVUELVA LO MISMO. ESTAMOS DEMASIADO SOLOS EN COMPAÑÍA Y SIN DUDA ESA ES LA PEOR DE LAS SOLEDADES.

ANÍMENSE………AUNQUE NO SE LO CREAN INTENTARLO ES…….GRATIS


jueves, 3 de mayo de 2018

EL ÉXITO EN LA VIDA


LA VIDA….LA VIDA ES UN REGALO, CON SUS ENCUENTROS, CON SUS DESENCUENTROS…LLENA DE MULTITUD DE OPORTUNIDADES E INFINITOS UNIVERSOS, DE MENSAJES…DE IDAS Y VENIDAS, DE PARTIDAS Y REGRESOS, DE ACUERDOS Y DESACUERDOS…..EN DEFINITIVA LLENA DE AMOR….

El lugar donde se puede y donde no se puede, donde quieres y no quieres….el regalo de tener la maravillosa experiencia de perderte y de encontrarte, de preguntar y de responder…de ser el alumno y el maestro…de nacer y de morir…….. y sobre todo de sentir.

El éxito en la vida, es relativo y muy variable donde intervienen numerosos factores, que no son fáciles de controlar así que durante muchos años creí que tener éxito en la vida era alcanzar logros. Logros profesionales, logros académicos, logros económicos, logros emocionales, logros, logros….de cualquier tipo.

Nos pasamos la vida persiguiendo la felicidad pero alimentando la creencia de que el éxito en la vida es llegar a alguna meta.

A lo largo de muchos años viví como otros muchos seres humanos en la creencia de que el poder económico era lo único y más importante en esta vida, NOS HABÍAN EDUCADO EN LA FRASE DE “TANTO TIENES, TANTO VALES”.

Hasta que en la madurez te vas dando cuenta que la falta de dinero era solamente una distracción externa para no afrontar el verdadero descubrimiento…el éxito en la vida no tiene nada que ver con estas creencias.

Cuando tomas conciencia y sientes la vida, se hace evidente que no se trata de lo qué tengas ni de cuanto tengas sino de lo que hagas con lo que tienes, el éxito no llega por alcanzar logros sino por VIVIR CON PLENITUD.

Y ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR CON PLENITUD?, pues estar presentes en cada momento. Que cada cosa que hagas en tu vida sea motivo de orgullo. Irse a dormir por las noches con la certeza que fuiste el mejor tú ese día, que diste lo mejor de ti en cada momento. 

RECUERDA ESA FRASE DE SABIDURÍA QUE DICE: “NO HAY MEJOR ALMOHADA QUE LA CONCIENCIA TRANQUILA”.

Mucha gente compara su vida con las vidas de otros a los que consideran exitosos según sus creencias, y claro, casi siempre salen perdiendo. No todos hemos nacido para ser cantantes o actores o deportistas o reporteros famosos, etc…muchos hemos nacido solo para hacer del acto de vivir un ritual sagrado.

Es sencillo, por ejemplo cuando acompañaba a mis hijos a sus clases extra escolares lo hacía gozando, pocos en este planeta tiene el privilegio de sentarse una hora en un banco del gimnasio a verlos saltar, y mientras lo hago, estoy honrando su existencia con la mía, los estoy haciendo felices y me pregunto: ¿HAY ALGO MÁS EXITOSO QUE HACER FELIZ A OTRO SER HUMANO?, YO CREO SINCERAMENTE QUE NO. 

Los medios de comunicación nos engañan, nos hacen creer que el éxito es tanto tienes, tanto vales, tanto sabes, tanto haces, tan bonita/o, …llaman éxito a una creación artificial de vidas clonadas, vacías y en numerosas ocasiones sin valores.

Ten siempre muy claro que el éxito no depende de nada externo a ti, sino de lo que hagas con lo que tienes.

La felicidad tal como nos la enseñan, es un estado vibratorio que vamos rellenando con capas y capas de creencias inventadas por una sociedad basada en el consumo, la enfermedad y lo finito.

CUANTO MÁS VAS LIMPIANDO TU “VISIÓN DE LA VIDA”, MÁS CUENTA TE DAS DE QUE LA FELICIDAD SIEMPRE HA ESTADO AHÍ…QUE SIMPLEMENTE NOS EDUCARON A MIRAR HACIA OTRO LADO, TAN SOLO SE TRATA DE MIRAR HACIA EL LUGAR ADECUADO, DONDE RESIDE ESA FELICIDAD QUE NO ES OTRO QUE ………………NUESTRO CORAZÓN.