CUIDADO CON LO QUE TOLERAS, PORQUE EN FUNCIÓN DE ELLO, TÚ LE ENSEÑAS A LOS DEMÁS CÓMO TRATARTE.
SI BIEN ES CIERTO QUE HAY MUCHAS VIRTUDES QUE NOS AYUDAN A MANTENER UNAS RELACIONES INTERPERSONALES SALUDABLES, COMO LA PACIENCIA, LA EMPATÍA, LA COMPASIÓN Y LA TOLERANCIA, TAMBIÉN LO ES EL HECHO DE QUE LAS PERSONAS SUELEN ESTABLECER SUS LÍMITES EN FUNCIÓN DE LO QUE SE LES PERMITE.
Muchas veces por ser comprensivos, por colocarnos en el lugar de los demás y desde el ánimo de preservar nuestras relaciones podemos tolerar e inclusive perdonar acciones que no coinciden con lo que a nosotros nos gustaría recibir.
POR ESO LO MÁS CONVENIENTE Y LO MÁS SANO EN NUESTRAS RELACIONES ES DAR A CONOCER A LOS DEMÁS LO QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A RECIBIR.
Ciertamente lo lógico es recibir lo que damos a los demás, pero lo lógico a veces no coincide con la realidad y aun tratando a los demás desde el respeto, desde el cariño en ocasiones recibimos de los demás acciones que reflejan lo contrario, que nos incomodan y hieren de alguna manera.
Aun cuando solo nosotros decidimos si las acciones de los demás nos afectan o no, lo cierto es que facilitaremos mucho las relaciones con los demás y la vida mostrando nuestros límites.
Es importante que tratemos de evitar tomarnos las cosas de manera personal, la mayoría de las heridas que son producto de lo que nos hace otra persona no tuvieron la intención de hacerlo, eso no disminuye el dolor generado, pero podemos evitar incrementarlo a través de rencores y resentimientos a cuestas.
Recordemos que todos estamos en esta maravillosa aventura que llamamos vivir, haciendo lo mejor que podemos con los recursos que tenemos, que todos de una manera u otra, estamos apostando por nuestra propia felicidad, aunque a veces lo hagamos a través de caminos muy escabrosos y otras veces lastimando de alguna manera u otra a quienes nos aprecian.
Para que todo fluya de manera correcta debes permitir que cada quien sea como quiere ser, por algo evidente, porque ésa es la única manera que sabe y si ves que no te resulta posible resistirlo, procura alejarte o seguramente saldrás lastimado.
NADIE VA A CAMBIAR PORQUE ALGUIEN SE LO PIDA, MENOS AÚN PORQUE SE LO EXIJA, los cambios son decisión de cada uno y se producen de dentro hacia afuera, de determinar que algo no está bien, de reconocer que se puede dar más, de entender que hay mejores maneras de obtener un resultado y de querer hacer una mejor versión de nosotros mismos.
POR ESO DENTRO DE LO QUE REPRESENTA EL RESPETO, DEBEMOS RESPETAR LAS MANERAS DE LOS DEMÁS, PERO EVIDENTEMENTE PRESERVANDO NUESTRO BIENESTAR Y TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCURAR QUE LO QUE RECIBAMOS ESTÉ EN ARMONÍA CON LO QUE QUEREMOS, QUE NORMALMENTE ES MUY SIMILAR A LO QUE NOS DAMOS A NOSOTROS MISMOS.
SER VALIENTE ES RECOGER NUESTROS PEDAZOS CUANDO NOS ROMPEMOS POR DENTRO Y RECONSTRUIRNOS DE NUEVO.
NADIE SABRÁ NUNCA LAS VECES QUE HAS LOGRADO MANTENERTE EN PIE AUN SABIENDO QUE ESTABAS CAYÉNDOTE A PEDAZOS. SOLO TÚ SABES DÓNDE SE HALLAN LAS MARCAS DE TUS HERIDAS, ESAS QUE HAS IDO RECONSTRUYENDO MUY POCO A POCO, CON UN HILO MUY FINO DE AMOR Y LA AGUJA DE LAS DECEPCIONES.
PORQUE LA VALENTÍA NUNCA ES AUSENCIA DE SUFRIMIENTO O DOLOR, SINO LA FORTALEZA DE SEGUIR ADELANTE A PESAR DEL MIEDO…
A menudo, los neurólogos y los biólogos nos recuerdan aquello de que nuestro cerebro está preparado evolutivamente para sobrevivir a todo tipo de adversidades. Ahora bien, cada vez que llama a nuestra puerta la amargura y el dolor siempre nos preguntamos eso otro de “por qué a mí”. Cuando esto ocurra, intenta sustituir dicha pregunta por otra mejor: “para qué”.
DICEN QUE ES DE VALIENTES SONREÍR MIENTRAS UNO ESTÁ HECHO A PEDAZOS, PERO VALENTÍA ES ANTE TODO SER CAPAZ DE RECOGER CADA RETAZO DE ESOS SUEÑOS ROTOS Y RECONSTRUIRNOS DE NUEVO, PARA SER MÁS FUERTES, MÁS DIGNOS, MÁS HERMOSOS.
Pocos instantes vitales van a demandar tantos recursos y tanta energía interna como esos en los que de pronto sentimos como si todo nuestro ser se hubiera derrumbado por dentro y solo quedaran escombros. LAS DEPRESIONES, LOS TRAUMAS, LAS DECEPCIONES O LAS PÉRDIDAS SON MOMENTOS DE GRAN DIFICULTAD. INSTANTES EN LOS QUE SE PONE A PRUEBA VALENTÍA PERSONAL.
Tal y como dijo Ernest Hemingway una vez, “la vida nos rompe a todos en algún momento, pero solo unos pocos logran hacer más fuertes sus partes rotas”. Así pues, merece la pena integrar en nuestro ser esta sencilla pero maravillosa metáfora: “CUANDO ALGO VALIOSO SE QUIEBRA, SE ROMPE O SE PIERDE, UNA FORMA DE SUPERARLO ES NO ESCONDER NUNCA NUESTRA FRAGILIDAD, NUESTRA DEBILIDAD”.
Porque esos vínculos lastimados pueden repararse gracias a la resiliencia, a esa aptitud para sobreponernos a toda dificultad para sellar con amor cada herida, cada hueco, cada sueño roto, y alzarnos así como seres humanos aún más fuertes.
QUE PODEMOS HACER PARA UNIR NUESTROS “PEDAZOS ROTOS”
Según nos explica la psiquiatra Rafaela Santos en su libro “Levantarse y luchar” a pesar de que la neurociencia nos diga que todos podemos ser ‘resilientes’, esta capacidad no parece tan sencilla de poner en práctica. De hecho, según sus propios datos citados en el libro, SOLO UN 30% DE LA POBLACIÓN LOGRA, POR EJEMPLO, SUPERAR UN TRAUMA.
Recoger nuestros “pedazos rotos” no es fácil, pero no por ello imposible. El cerebro humano tiene cerca de 100.000 millones de neuronas que crean a su vez un billón de conexiones neuronales. Es algo maravilloso.
Si aceptamos que todos, de algún modo, somos arquitectos de nuestros cerebros, también aceptaremos que somos muy capaces de GESTIONAR NUESTRA VALENTÍA PERSONAL, nuestra fuerza y optimismo para favorecer el cambio. Y así, convertirnos en personas mucho más fuertes gracias a los hilos dorados de la resiliencia.
QUE DEBEMOS ENTENDER PARA SUPERAR EL TRAUMA EN NUESTROS MECANISMOS PSÍQUICOS Y CEREBRALES
Antes que nada es necesario entender que el cerebro, además de ser un organismo orquestado por las emociones, es también un afinadísimo y complejo órgano comunicado gracias a impulsos eléctricos. Cuando hay un trauma o una depresión funciona a otra intensidad, se ralentiza. De ahí, que nos cueste tanto “centrarnos” y que el mundo parezca alcanzar de pronto una velocidad que no somos capaces de seguir.
1.- Entiende que vas a necesitar tiempo. En cierto modo, la idea de los “pedazos rotos” se parece en algo a lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos hallamos en estos momentos de crisis. Más que roto, está “desconexionado”.
2.- Poco a poco iremos conectando con nosotros mismos y con la realidad que nos envuelve. Este es el momento más duro porque van a aflorar todas las emociones de golpe: la ira, la tristeza, los lloros… No los contengas, facilita el desahogo emocional.
3.- La tercera parte requiere ya que procedamos a la acción constructiva. Para tomar el control, aceptar ayuda, apoyo, y asomarnos de nuevo a la vida a nuestro propio ritmo.
4.- La última fase y la más decisiva es la reintegración. En este instante hemos de ser capaces de reconocer nuestro propio cambio. Las experiencias traumáticas son siempre como huesos rotos de alma, heridas que sanar para volver a caminar, a reintegrarnos plenamente en el ritmo de nuestra vida.
AL FINAL ES CUANDO RECUBRIREMOS LAS CICATRICES DE NUESTRAS HERIDAS CON AMOR Y PERDÓN, DOS COMPONENTES QUE LO CURAN TODO.
DESPUÉS QUE PASAMOS POR UNA EXPERIENCIA DE ESTE TIPO, YA NO SOMOS LOS MISMOS DE ANTES. LO CREAS O NO, SI LO HEMOS HECHO BIEN, SEREMOS INCREÍBLEMENTE MÁS FUERTES.
EN EL AMOR EL PASO DEL TIEMPO JUNTO AL OTRO ES TODO UN RETO Y AUNQUE JURAMOS AMOR ETERNO EN OCASIONES, LLEGA ESA EXTRAÑA SENSACIÓN: LA DE QUE YA NADA ES COMO ANTES.
DICEN QUE EL AMOR ES COMPLICADO……… PERO EL DESAMOR LO ES AÚN MÁS.
LAS MIRADAS PIERDEN SU BRILLO, LAS PALABRAS SU MÚSICA, Y DÍA A DÍA, SOMOS MÁS CONSCIENTES DE QUE SOLO NOS QUEDAN CENIZAS, Y DE QUE TARDE O TEMPRANO LLEGARÁ ESE VIENTO QUE TODO SE LO LLEVA Y TODO LO CAMBIA. INSTANTE PARA EL CUAL, DEBEMOS ESTAR PREPARADOS.
No es fácil. A lo largo de todo nuestro ciclo vital ya hemos afrontado muchas veces ese mismo sabor. Muchos dicen que todo se debe a la rutina, ella quien arrastra sus pesadas cadenas a nuestro alrededor para convertirnos en seres menos espontáneos, menos ávidos de cercanía, de caricias a escondidas y de detalles que aceleran el corazón.
TAL VEZ SEA ELLA, LA TEMIBLE RUTINA, O TAL VEZ SEAMOS NOSOTROS QUIENES CAMBIAMOS CON EL TIEMPO, NOSOTROS MISMOS QUIENES PERMITIMOS QUE DÍA A DÍA Y CASI SIN SABER POR QUÉ, SE VAYAN APAGANDO NUESTRAS EMOCIONES.
ASUMIR QUE YA NADA ES COMO ANTES NOS INVITA A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN. Puede no sea un obligado final, pero si un instante de necesario diálogo, de imperantes esfuerzos mutuos con los que renovar ese vínculo, esa relación. Actuar con madurez y responsabilidad es la mejor llave para dar paso a un nuevo inicio, o quizás a un inevitable final.
NADA ES COMO ANTES NI TÚ NI YO NO SOMOS LOS MISMOS DE AYER
Cuando uno toma plena conciencia de que las cosas ya no tienen el brillo, la intensidad y la magia del ayer, lo primero que siente es una profunda contradicción, el pinchazo de la amargura y la pincelada de la nostalgia. Y además echamos en falta las emociones del pasado y esas complicidades que edificaban un día a día donde no existían huecos, donde la ilusión lo llenaba todo, y a su vez otorgaba sentido a la vida.
Cuando ese vínculo emocional pierde fuerza y la intimidad del ayer en la pareja languidece, podríamos decir que falta todo. Es un lento ocaso que entristece y desespera a la vez, porque nuestro cerebro necesita por encima de todo “sentirse seguro”. No le agrada la contradicción y esos desajustes los interpreta al instante como una amenaza, como una señal de peligro.
Cuando entramos en esta fase de alarma lo primero que hacemos es buscar un porqué. Aunque son muchos los que, sencillamente, se centran en el “quién”. Es común proyectar en el otro todas las culpas: “es que me descuidas, es que ya no me tienes en cuenta, es que antes hacías esto y lo otro y ahora ya no le das importancia a esos detalles”.
Centrarnos en exclusiva en el otro para acusarlo puede estar justificado en algunas ocasiones, queda claro, pero no en todas las relaciones existe un único culpable. Es más, sería una buena idea que nos acostumbráramos a cambiar ciertas expresiones en este tipo de dinámicas relacionales. EN LUGAR USAR LA PALABRA “CULPABILIDAD” Y EL COMPONENTE NEGATIVO QUE ELLO IMPLICA, ES MEJOR HACER USO DEL TÉRMINO “RESPONSABILIDAD”.
En el juego de energías y refuerzos, tanto positivos como negativos, que conforman el universo de la pareja, LOS DOS MIEMBROS SON RESPONSABLES DEL CLIMA Y DE LA CALIDAD DE LA MISMA. En ocasiones, esto es bueno que lo tengamos claro, no hay que buscar un culpable a la desesperada para entender por qué ya nada es como antes, por qué ya no nos miramos igual ni parece que nos necesitamos tanto como ayer.
El amor a veces se apaga. Puede que lo haga en uno de los dos o puede que en ambos. Porque aunque muchas veces nos hayan convencido de lo contrario, las personas cambiamos con el tiempo, o más que cambiar, crecemos. Aparecen nuevas necesidades y nuevos intereses: ahí donde lo que antes era prioridad ahora ya no lo es tanto.
Un hecho no exento de cierta dureza que es interesante saber gestionar de forma adecuada.
SI YA NADA ES COMO ANTES, ACTÚA
Nadie ni puede ni merece vivir eternamente en esa antesala de las emociones rotas, de las relaciones incompletas o de las esperanzas que nunca van a cumplirse. SI YA NADA ES COMO ANTES Y NADA PUEDE SOLUCIONARLO, DEMOS EL PASO DE FORMA MADURA PARA TERMINAR LA RELACIÓN DE LA FORMA MÁS DIGNA POSIBLE.
“El amor no prospera en corazones que se alimentan de sombras”-William Shakespeare-
En un interesante estudio del 2015 del “Journal os Social Personal Relationships“ concluían que existen tres claves para cerrar una relación de pareja de la forma más positiva y adecuada para ambos miembros de la pareja. Veamos a continuación cuáles son esas tres claves para finalizar de forma madura una relación.
Si nada es como antes, entonces es el momento de empezar a caminar por separado
EL
PRIMER PASO a la hora de gestionar estas situaciones es tener la certeza de que no queda otra opción que la separación.
Recuerda siempre que afrontaremos mucho mejor el duelo por la perdida, sabiendo que hemos hecho todo lo posible.
EL SEGUNDO PASO que recomiendan los expertos es no “destruir” al otro antes de “acabar” con la propia relación.
Lo señalábamos con anterioridad, en ocasiones buscar culpables no sirve de mucho.
Si hacemos uso de la crítica, el reproche, la humillación y la rabia lo único que conseguimos es alimentar las emociones negativas hasta crear una energía tan profunda que nos impedirá aún más cerrar esa etapa.
EL TERCER PASO aunque sea un aspecto que siempre cuesta y al que muchos no le hallan sentido, es necesario perdonar. Perdonar no es ni mucho menos claudicar; es un rito de paso imprescindible para dejar ir sin cargas, sin rencores.
ES PONER FIN A UNA ETAPA DONDE AMBOS NOS PERDONARNOS POR EL DOLOR CAUSADO, PERO ACEPTANDO A SU VEZ TODO LO POSITIVO QUE HEMOS COMPARTIDO.
UN ADIÓS, A TIEMPO SEGUIDO DE UN “PERDÓN” VALIENTE, NOS AYUDARÁ A INICIAR NUEVOS CAMINOS DEJANDO ATRÁS UN AYER DONDE YA NO TENÍA CABIDA LA ILUSIÓN NI LA ESPERANZA.
PARA MEJORAR DE FORMA NOTABLE TU VIDA NO HAY NADA COMO SABER ADAPTARSE A CUALQUIER SITUACIÓN, SIN DEJAR DE SER UNO MISMO.
Los grandes científicos están de acuerdo en que: sobreviven solamente aquellas especies cuya capacidad de adaptarse es sobresaliente en el medio en donde viven.
Y, esto se aplica también directamente a tu vida cotidiana en: el trabajo, la familia, la amistad.
Ser una persona iracunda e intransigente, es un gran obstáculo para cualquier ser humano, porque le pone límites a su forma de pensar y de actuar, por lo tanto le dificulta tener éxito en su vida profesional y personal.
LA FLEXIBILIDAD ES LA GRAN CAPACIDAD DE ADAPTARSE RÁPIDAMENTE A LAS CIRCUNSTANCIAS, LOS TIEMPOS Y LAS PERSONAS, RECTIFICANDO OPORTUNAMENTE NUESTRAS ACTITUDES Y PUNTOS DE VISTA, PARA LOGRAR ENTONCES UNA MEJOR CONVIVENCIA Y ENTENDIMIENTO CON LAS DEMÁS PERSONAS EN EL MEDIO QUE NOS MOVEMOS.
En ocasiones se ha entendido a la flexibilidad como "ceder" siempre para evitar conflictos, pero ser flexibles no significa nunca dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todas las personas.
Aprender a escuchar atentamente y a observar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente.
Es decir, la flexibilidad mejora nuestra disposición para no andarse peleando por cualquier cosa y conseguir llegar a acuerdos. Las personas que todo el tiempo están diciendo que: "eso no se puede hacer", "que tal cosa no es así como lo hacíamos anteriormente". Con el tiempo, las personas así, poco flexibles en su manera de expresarse, se van quedando solas.
Algunas veces nuestra capacidad de adaptación se somete a pruebas severas, como: cambiar de ciudad, de casa; de escuela ó un giro completamente distinto al que desarrollábamos.
En todos estos cambios debemos tratar con personas diferentes, con sus costumbres y con factores distintos a los que estábamos acostumbrados.
La rapidez con que nos identifiquemos al nuevo ambiente, marcará desde el primer momento el éxito ó fracaso en nuestro desempeño, y en las relaciones con las demás personas.
PARA QUE TUS PROPÓSITOS DE MEJORAR TENGAN FRUTO, ES NECESARIO IDENTIFICAR Y CORREGIR ALGUNAS DE LAS ACTITUDES QUE NOS IMPIDEN VIVIR CABALMENTE ESTE VALOR, SON LAS SIGUIENTES A SABER:
- CALMA.- Procura que tu primer impulso no sea dar un sí ó un no como respuesta.
- APRENDE.- Que aceptar o negar tiene su momento. Escucha, observa, medita y actúa.
- HABLA.- Cuando sea necesario, o calla si las circunstancias lo exigen en ese preciso momento.
- LAS CONVERSACIONES.- Cuando son forzadas no llevan a ninguna parte, cuantas veces nos empeñamos en hablar de un tema específico, que a nadie le interesa.
- BUSCA.- El mejor momento para opinar algo que sea interesante.
- APRENDE.- A dejar una conversación en el momento oportuno, evitando discusiones estériles que no llegarán a algo sensato.
- NADA.- Ganas con aferrarte para tratar de convencer a una persona que no quiere escuchar nada.
- TRATA.- A cada persona según su peculiar forma de ser, lo cual se traduce literalmente en respeto.
- RECTIFICA- Cada vez que sea preciso utilizar tus opiniones ó actitudes.
- CORREGIR.- Los errores, pedir perdón ó aclarar la equivocación en nuestro juicio, demuestra sencillez y rectitud de intención.
- RESPETA.- Las reglas o normas que imperan en los distintos lugares a los que asistes, a menos que afecten la integridad y la seguridad de cualquier persona en particular.
Si aprendes a ser flexible, nunca tendrás obstáculos en la comunicación ó tus relaciones sociales, tu adaptación será siempre tan natural, que nunca parecerás extraño ante nadie.
LA VIDA ES SENCILLA, BASTA CON HACER LO QUE TIENES QUE HACER, NO ES FÁCIL HACER LA TRANSICIÓN DE SER ADOLESCENTE A SER APRENDIZ DE ADULTO.
LO QUE TIENE DE IMPORTANTE E INTERESANTE DE CONVERTIRSE EN ADULTO NO ES PODER BEBER, DEJAR DE PEDIR PERMISO A TUS PADRES PARA SALIR DE CASA O COMPRARTE UN COCHE. LO VERDADERAMENTE INTERESANTE ES SER CAPACES DE TRANSFORMARNOS EN LOS DUEÑOS DE NUESTRAS VIDAS, EN LOS RESPONSABLES DE NUESTRAS DECISIONES Y DE NUESTRAS ACCIONES.
De alguna forma, ser adulto no es otra cosa que escuchar el despertador, ignorar el deseo de seguir durmiendo y ponerse en pie de un salto para empezar a hacer las cosas que hay que hacer. Sin excusas.
¿Y CUÁLES SON LAS COSAS QUE HAY QUE HACER? LAS QUE TE HACEN FELIZ, LAS QUE CREAN AMOR Y LAS QUE MEJORAN EL MUNDO.
Para muchas personas estas tres tareas no tienen conexión, y nadie tiene la certeza absoluta para decirte la felicidad o el amor por el que debes esforzarte. PERO SER FELIZ —al igual que amar— es mucho más que una decisión personal, es un acto de responsabilidad social.
Y tiene sentido. Porque cuando no somos felices es cuando aflora lo peor de nosotros. Cuando nos volvemos egoístas, despiadados e insensibles. Y esto sucede porque no desplegamos las alas de nuestra capacidad de amar e incluso nos olvidamos de preguntar a quien siempre estuvo a nuestro lado «Oye, ¿y tú cómo estás?»
Nada hay desconectado. Ni el humor, ni la amabilidad ni el respeto a que otros sean quienes son o dibujen su camino.
Recuerdo que hace muchos años, reflexionaba el porque me decían lo que me decían: «¿Qué problema tienen algunos en que persiga mis sueños? ¿Por qué razón, y por loco que parezca, no se dedican a celebrar el milagro de ver a un joven construyendo su destino?»
La respuesta tardo en llegar y vino en forma de mensaje intuitivo, que decía: viniste a un mundo en el que hubo quien no se preocupó lo suficiente por ensanchar su corazón. En el que, señalando a su pasado, a un contexto o a un suceso desafortunado no reunieron las fuerzas para —sin aspirar aún a la cima— dar el pasito que sí podían.
Un mundo que muchas veces no supo entender que no solo se trataba de ellos, sino de los demás, y que la felicidad de uno, por pequeña que sea, siempre contribuye a la riqueza de todos.
POR DESGRACIA HOY EN PLENO SIGLO XXI, SIGUE OCURRIENDO LO MISMO, SE SIGUE CRITICANDO AL QUE ES CAPAZ DE SALIR DE LO ESTABLECIDO PARA PERDERSE EN LO DESCONOCIDO Y ENCONTRAR SU CAMINO, SE SIGUE CRITICANDO POR AQUELLOS QUE SON INCAPACES DE SALIR DEL REBAÑO Y NO LES GUSTA VER QUE ALGUIEN LO HACE, PORQUE LES DEMUESTRA QUE ES POSIBLE Y LES DEJA SIN DISCULPAS.
“NO HABRÁS VIVIDO UN DÍA PERFECTO, SI NO HAS HECHO ALGO POR ALGUIEN QUE NUNCA SERÁ CAPAZ DE DEVOLVÉRTELO”
UN DÍA PERFECTO ES ALGO PLENAMENTE INTEGRAL. ES AQUEL EN EL QUE LOS DIVERSOS FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRA PROPIA AUTORREALIZACIÓN HAN SIDO EXPRESADOS Y ATENDIDOS. UN DÍA PERFECTO ES AQUEL EN EL QUE, ADEMÁS DE CUBRIR NUESTROS OBJETIVOS PERSONALES, SE “CONSIGUE” UN PROPÓSITO DE MAYOR SENTIDO EXISTENCIAL.
Si además de hacer lo de uno mismo, se tiene la oportunidad de hacer algo por otra persona que recorre el mismo trecho del camino, no lo dudemos, hagámoslo rápidamente, que de ello jamás nos arrepentiremos. La cadena de favores anónimos y los MOMENTOS CON ALMA que hemos puesto en marcha sin espera de respuesta, tal vez sea una de las experiencias más valiosas que podamos recolectar en el balance final de la vida.
¿Qué significa la expresión momentos con alma?, ¿acaso momentos de amor sin afán de provecho?, ¿momentos de sincera compasión o de cooperación y entrega? Algunos lo relacionan con el espíritu de servicio y otros lo nombran como sabiduría en marcha.
LAS REGLAS PARA SER FELIZ NO SUELEN VENIR EN EL LIBRO DE INSTRUCCIONES QUE EL BEBÉ TRAE AL SALIR DE FÁBRICA. Sin embargo, hay unas leyes que han sido transmitidas por los ancianos de las tribus que, de boca a oído y durante miles de años, han señalado cómo sentirse bien y propiciar la armonía ajena.
Y al parecer, la regla número uno es siempre la misma: Amad a vuestro próximo como a vosotros mismos. Palabras que los lúcidos han pronunciado y que nada tienen de imposibles o “ñoñas”. El egoísmo y el narcisismo no se superan con una emocionada decisión, sino con un entrenamiento sostenido de generosidad, autoobservación y maduración del alma.
No deje pues escapar su gran oportunidad diaria. Como bien sabe, muchas veces no se trata de dar sino de darse, de entregar un diezmo de nuestro tiempo, de nuestra escucha y de acompañar la crisis de otros seres humanos compañeros de viaje.
El día tiene más gracia si, además de lograr nuestras metas, la vida nos permite hacer sonar la música del alma. Si somos capaces de aliviar y hacer más llevadero el camino al que atraviesa momentos de dificultad, demos las gracias al apoyar porque, aunque no tengamos en cuenta lo que de eso nos vuelve, algo profundo en uno mismo sabe que su mejor inversión es dicha entrega.
Es mejor dar una caña de pescar para toda la vida que un pescado para cada día. Si durante el día se nos presenta la oportunidad de otorgar tal capacidad, recordemos que el Universo nos ha puesto en el lugar y en el tiempo adecuados para ofrecer salidas, aportar contactos, abrir puertas, facilitar logros, regalar ideas y aminorar esfuerzos a los que parecen soportar mucha carga.
TODO UN CIRCUITO DE AMOR EN ACCIÓN TAN SINÉRGICO COMO EFECTIVO. SE TRATA DE PRESTAR ATENCIÓN DURANTE LA JORNADA. ¿LLEGÓ LA OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR? SI NO HA LLEGADO AÚN, FLUYAMOS ATENTOS.
¿QUÉ MEJOR AVENTURA QUE LA DE AVENTURARSE EN EL OTRO?
ESTE ES, SIN DUDA, UNO DE LOS TEMAS DUROS DE LA VIDA. A SU ALREDEDOR SE HAN CREADO MONTAÑAS DE MALENTENDIDOS Y NO POCAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA NECEDAD DE CONTINUAR SIENDO VÍCTIMAS DE QUIENES NOS HAN HERIDO.
Perdonar es la experiencia de paz y comprensión que se siente en el presente. Se perdona al confrontar las reglas rígidas que uno(a) ha trazado para el comportamiento de los demás, y al enfocar la atención en las cosas buenas de la vida, no en las malas.
PERDONAR NO SIGNIFICA OLVIDAR O NEGAR LAS COSAS DOLOROSAS OCURRIDAS.
PERDONAR ES LA PODEROSA AFIRMACIÓN DE QUE LAS COSAS MALAS NO ARRUINARÁN NUESTRO PRESENTE, AUN CUANDO HAYAN ARRUINADO NUESTRO PASADO.
Hay tres componentes principales que motivan la creación de largos y dolorosos resentimientos:
* TOMAR LA OFENSA EXAGERADAMENTE PERSONAL
* CULPAR AL OFENSOR POR NUESTROS SENTIMIENTOS
* CREAR UNA HISTORIA DE RENCOR
Piense en alguna herida personal para así hacerse una idea de cómo le aflige ahora. Cierre los ojos y piense en aquel doloroso suceso por un momento.
Una vez valorada la situación por la que paso, respóndase a sí mismo las siguientes preguntas:
1. ¿Piensa usted en esa dolorosa situación más de lo que piensa en las cosas buenas de la vida?
2. ¿Al pensar en ello siente incomodidad física o alteración emocional?
3. Cuando hace memoria sobre el particular, ¿lo hace con los mismos pensamientos?
4. ¿Repite la historia una y mil veces en la cabeza?
En función de las respuestas obtenidas usted podrá valorar, la profundidad de los sentimientos en el momento actual y tomar las decisiones que crea oportunas para perdonar y pasar página.
SENTIRSE HERIDO(A) EN NINGÚN CASO ES INDICIO DE DEBILIDAD O FALTA DE AUTOESTIMA. SENCILLAMENTE SIGNIFICA QUE NO SE ESTÁ PREPARADO(A) PARA AFRONTAR LAS COSAS DE OTRA MANERA.
Sentirse herido(a) en la vida es normal y casi todos creamos rencores en algún momento. Sin embargo, que sean comunes no significa que sean saludables.
Por más preparación que se tenga para perdonar, hay momentos en que es útil -hasta necesario- sentirse molesto(a). Puede ser que algún límite personal haya sido violado, podemos hallarnos en peligro o haber sido maltratados.
Aun así, las situaciones que exigen reaccionar con dolor son muy pocas.
Reaccionar movidos(as) por el dolor no ayuda a soluciona el problema, ya que ese estado nos impide ser objetivos y ver las cosas como han ocurrido en realidad.
CEDER EL PODER
El error más grande que se comete bajo el efecto de las emociones estresantes es culpar de nuestro dolor a la persona que nos lastimó. Al culpar a otros por nuestros sentimientos, les cedemos el poder de controlar nuestras emociones. Seguramente tal poder será mal usado y seguiremos heridos(as). Es alarmantemente alta la cantidad de personas que le ceden poder a aquellos que no los quieren.
Sentirnos mal cada vez que pensamos en la persona que nos lastima se vuelve costumbre y nos hace sentir víctimas de alguien más poderoso.
RESPONSABILIZAR A LAS PERSONAS POR SUS ACCIONES NO ES LO MISMO QUE CULPARLAS POR NUESTROS SENTIMIENTOS.
MUCHAS VECES GUARDAMOS EN NUESTROS CORAZONES LA ESPERANZA DE QUE UNA SITUACIÓN VAYA A FINALMENTE TOMAR EL RUMBO QUE NOSOTROS QUISIÉSEMOS, PERO SIN EMBARGO, SABEMOS DE ANTEMANO QUE LAS PROBABILIDADES ESTÁN EN CONTRA Y SENCILLAMENTE AQUELLO QUE ESPERAMOS NO OCURRIRÁ.
LA VIDA ES TAN SENCILLA O TAN COMPLEJA COMO NOS LO PROPONGAMOS, aún las situaciones de mayor demanda emocional pueden simplificarse a través de una buena actitud.
ESTAMOS AQUÍ PARA SER FELICES, para aprender, para crecer, pero podemos fácilmente entorpecer con nuestras decisiones los caminos más iluminados que nos permiten estar en armonía con nuestro bienestar.
La paciencia definitivamente es una excelente calidad humana, quien goza de buen uso de ella, es capaz de transitar sin mayor agonía todas las vivencias a las que se ve expuesto. La paciencia debemos cultivarla, porque nos da paz mientras las cosas que queremos que ocurran, finalmente se manifiestan.
Sin embargo, cuando esperamos algo que tenemos la impresión de que no llegará, e incluso la seguridad de que no va a llegar, estamos desperdiciando tiempo y energías valiosas y probablemente estemos dejando pasar oportunidades que pudiesen resultar para nosotros fructíferas y gratificantes, ya que estamos tan extrañamente enfocados en que algo llegue que no somos capaces de apreciar las infinitas posibilidades que se abren ante nosotros.
Utilizar la intuición es realmente útil cuando debemos tomar decisiones que impliquen esperar pacientemente o dejar ir. Cuando nuestra intuición se inclina por dejar ir, debemos soltar las amarras que nos atan a una situación, debemos evaluar la situación, aprender lo necesario y liberarnos de la posibilidad de esperar.
POR QUÉ QUEDARNOS ESPERANDO ALGO QUE NO LLEGARÁ
El ser humano tiende a cerrar los ojos ante lo que le resulta doloroso, puede ser que a corto plazo se logre un ahorro en el malestar generado, pero a la larga, resultará más doloroso haber cerrado los ojos ante una realidad. La vida se disfruta mejor desde la valentía, la entereza de reconocer cuándo algo ha llegado a su fin, cuándo no hay vuelta a atrás, cuando debemos subir anclas y zarpar y cuando algo no llegará.
Las razones para aferrarnos a una fantasía responden a muchos factores: amor por alguien más, escaso amor propio, problemas de merecimiento, miedo, costumbre, disociación con la realidad, esperanzas ciegas, etc… esto dependerá de la persona y de la situación, pero se mantiene el factor común en todo esto: LAS FANTASÍAS PUEDEN HACERSE REALIDAD, ES CIERTO, PERO SI DAMOS POR HECHO QUE NO SERÁ ASÍ, ES JUSTAMENTE PORQUE UNA PARTE DE NOSOTROS MANEJA ESA VERDAD.
Hacernos conscientes de la realidad, internalizarla y ponerla bajo el foco de la iluminación, nos ayudará a liberarnos de las cadenas autoimpuestas que nos colocan en la penosa y frustrante situación de esperar aquello que no vendrá.
SOMOS LIBRES DE TOMAR EL RUMBO DE NUESTRAS VIDAS Y ES NUESTRA RESPONSABILIDAD ALINEARNOS CON NUESTRO BIENESTAR Y DENTRO DE ÉL SE ENCUENTRA ESE NIVEL DE CONSCIENCIA QUE NOS PERMITE DECIDIR Y PONER LAS COSAS EN ORDEN Y ARMONÍA EN NUESTRA MENTE Y NUESTRO CORAZÓN.
UNO DEBE ESTAR TRANQUILO Y TOMARSE LA VIDA CON CALMA… QUE LA VIDA SE ENCARGA DE EXPLICAR LAS COSAS QUE HOY NO ENTIENDES NI TIENEN SENTIDO PARA TI.
DURANTE NUESTRO TRÁNSITO POR LA VIDA, VAMOS EXPERIMENTANDO UN SINFÍN DE VIVENCIAS, NOS VEMOS EXPUESTOS A TODO TIPO DE SITUACIONES, PASAMOS POR COSAS QUE NOS FACILITAN NUESTRA FELICIDAD Y POR COSAS QUE NOS GENERAN MUCHO DOLOR, SIENDO ÉSTAS LAS QUE POR LO GENERAL NOS CUESTA TANTO ENTENDER COMO DARLES SENTIDO.
Muchas veces pensamos que la vida es injusta, que no nos merecíamos vivir tal cosa, que teniendo tantas opciones cómo es posible que una situación desencadenara el resultado menos bueno para nosotros y pensamos que existiendo tanta gente que podemos considerar necesitada de mayores lecciones, seamos nosotros quienes nos veamos tan afectados por la vida, con cosas que pueden estar aparentemente fuera de nuestro control.
Pero resulta, que la vida, la maravillosa y peculiar vida, por lo general no nos deja con muchas dudas, sino que se encarga de aclararnos a medida que pasa el tiempo, por qué algo que no nos encajaba en su momento, resultó siendo una pieza tan crucial de nuestra existencia.
Experiencias como el aprendizaje o cambio de visión que nos dejó esa experiencia tan amarga, o cómo el amor de nuestras vidas, que vino justo después de esa experiencia fallida que sentimos como nos robaba las ganas y la confianza en el amor, o cómo después de haber sido despedidos de algún trabajo, comenzamos la búsqueda de nuestra realización, e incluso cómo después de haber sufrido una gran ansiedad, eso nos permitió conocer un lado de nuestra vida totalmente diferente dando como resultado un ser humano más fortalecido y sin miedo a nada.
En fin, solemos cuestionar muchas cosas que ocurren en nuestras vidas, no las aceptamos, solo nos negamos a que ocurran y con esa resistencia y negación, lo que hacemos es empeorar las cosas, alargamos la experiencia y no vemos lo que en realidad quiere mostrarnos.
SOLO CUANDO SOLTAMOS LOS MIEDOS Y LA INCOMPRENSIÓN Y ACEPTAMOS CON HUMILDAD QUE DESDE DONDE ESTAMOS SOLO NOS QUEDA ACEPTAR Y DEJAR FLUIR, ES CUANDO VEREMOS QUE LA VIDA NO QUERÍA ATACARNOS O HACERNOS DAÑO, que es nuestra aliada y solo quiere para nosotros lo mejor, nuestro mayor crecimiento, que evolucionemos, que saquemos de nosotros lo mejor.
La vida está jugando a nuestro favor, somos nosotros los que la sentimos un tanto parcial, o bien saboteando nuestro juego, pero la realidad es que los únicos que interferimos en nuestra vida, en nuestra evolución, somos nosotros mismos, somos nosotros los que nos ponemos límites, los que nos derrumbamos, los que acabamos con nuestra paz a través de pensamientos negativos, pero de la misma manera que nos perturbamos, podemos tomar el hábito de hacer lo contrario.
LO CORRECTO LO POSITIVO ES DECIDIR CONFIAR EN LA VIDA, EN SUS PROCESOS, EN SUS DINÁMICAS, APOYÁNDOLO Y PONIENDO SIEMPRE LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS Y ESPERANDO SIEMPRE LO MEJOR.
En fin no olvidemos que……………….. “CUANDO SEAMOS CONSCIENTES DE QUE DENTRO DE NOSOTROS HAY ALGO QUE SABEMOS, PERO SIN SABER QUE LO SABEMOS, ENTONCES CUANDO SEPAMOS ESO QUE NO SABEMOS, QUE SABEMOS, SERA CUANDO CAMBIEMOS”.
MUCHÍSIMAS VECES HE ESCUCHADO ESO DE QUE DESPUÉS DE LA TEMPESTAD, SIEMPRE LLEGA LA CALMA, PERO HOY, JUSTO CUANDO PENSÉ QUE MI TORMENTA HABÍA PASADO, CUANDO PUDE ASOMARME A MI INTERIOR Y CREÍ QUE TODO ESTABA TRANQUILO, JUSTO CUANTO PENSÉ QUE HABÍA ENCONTRADO MI CALMA, RESULTÓ SER QUE SOLO ERA EL OJO DEL HURACÁN.
Cuando las emociones están mal ocurre que en lugar de ver un rayo de sol al amanecer, uno solo ve más y más nubes que enturbian la vista, que hacen que todo se vea oscuro, gris, triste, tratas de mover esas nubes, tratas, según tú de alejarlas, para seguir con tu vida “normal” con tu vida “feliz”, pero resulta que cada nube, cada viento frío es provocado por las lágrimas de tu interior, o sea, tú mismo estas propiciando tu frío y hostil contexto, pero aunque lo intentas, no puedes evitarlo, simplemente te sobrepasa.
HOY ES UNO DE ESOS DÍAS PARA MÍ, ESOS DÍAS EN QUE RESPIRAR TE DUELE, Y EL ALMA TE PESA, esos días en que fácilmente podrías tener una nubecita lloviéndote encima todo el tiempo, aun así traté de levantar la cabeza para continuar, pero al hacerlo me di cuenta que estaba empapado en llanto, de nuevo el recuerdo de mi pasado “perfecto” me persigue, de nuevo me tocó recordar todos esos amores perfectos que al final no lo fueron tanto.
Una tormenta de bellos recuerdos que siempre terminan convertidos en llanto, comienzas a meditar sobre el futuro que habías soñado, comienzas a desmontar, las promesas que quedaron sin cumplir, y aquí viene otro dicho falso, eso que dicen que el tiempo lo cura todo, hoy tampoco me sirve, pues ya hace tiempo que paso pero hoy el alma me vuelve a doler.
Sin embargo para dar sensación de normalidad, uno sigue con su rutina diaria, y cada persona que te conoce trata de hacerte sonreír y haces una mueca torcida para que no se sientan mal por su fallido intento, pero no puedes esbozar una sonrisa aunque lo intentes, hoy es uno de esos días que ni mil palabras por segundo podrían hacerte sentir mejor, a veces quisieras decir que solo te abrazaran, pero no lo dices, pues temes romper en llanto incontenible y aunque de buena fe tratan de hacerte sentir bien, tu solo quieres ese abrazo, el abrazo de tus seres queridos, es el único que hoy puede juntar todos tus pedacitos y reconstruirte el alma dolorida que estas cargando.
El peor sabor del día es que debes seguir con tu vida, como si nada pasara, como si tu sonrisa fuera sincera, debes seguir tu día con la melancolía rasgándote las entrañas, con el monstruo del recuerdo de lo sucedido, alimentándose de cada lágrima que te tragas, pues estas harto de que no comprendan que estas hecho pedazos, y que no quieres ir por la vida explicándole a todo el mundo lo que se siente cuando te duele el alma.
Y así libras el día, se acaba tu interminable jornada, solo para darte cuenta que al caer el sol, el alma pesa más, y que será una larga noche en donde tendrás que exprimir tus sentimientos para dejarlos en tu almohada en forma de lágrimas, lo malo, no dormirás nada, lo bueno, sabes que no es un estado recurrente de ánimo simplemente te invadió hoy la melancolía pero mañana estarás bien.
Esa noche te darás cuenta de lo que perdiste, que no fue tu culpa, ni de ellos, simplemente es la suma de varios mal entendidos, te darás cuenta que hiciste todo lo que estuvo en tus manos para salvar la situación, pero no se puede mendigar el amor, y mucho menos obligar a alguien para que siga a tu lado, no sabrás el por qué las cosas pasaron así, y por qué ahora cuando más los necesitas no están, pero también sabrás que lo que se va, deja espacio para que algo mejor entre, así que te reconfortarás en tu propia melancolía y reconstruirás tu alma, harás que deje de dolerte, porque uno es capaz de eso y más.
Es válido y hasta recomendable, soltar lágrimas hasta inundar la almohada, pues el dolor del alma no es cualquier cosa, y es la única forma que conozco de poco a poco disminuir el dolor que produce un corazón roto.
ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES LA ÚNICA FORMA DE PREPARARNOS PARA LA SIGUIENTE VEZ QUE NOS DUELA EL ALMA, ES LA ÚNICA FORMA DE ABRIR LA PUERTA A LA ESPERANZA DE UN NUEVO Y MEJOR COMIENZO.
A VECES, SENTIMOS QUE LO QUE HACEMOS ES COMO UNA GOTA DE AGUA EN EL MAR, PERO ESE MAR SERÍA MENOS SI LE FALTARA ESA GOTA.
TU SENTIDO MÁS INTERNO DE TI, TU SENTIDO DE QUIÉN ERES, ES PROPIO DE LA CALMA. ESE ES EL YO SOY QUE ES MÁS HONDO QUE EL NOMBRE Y LA FORMA, MÁS PROFUNDO QUE LAS MÁSCARAS QUE UTILIZAS PARA RELACIONARTE Y ES INDESCIFRABLE PARA LOS OTROS.
ESE YO SOY QUÉ VAS ATISBANDO POCO A POCO EN CADA ESPACIO DE TU RESPIRACIÓN, EN CADA INSTANTE DE ILUMINACIÓN, EN ESE SER QUE ES VIAJERO DEL TIEMPO INFINITO, EXPLORADOR DE MUNDOS, BUCEADOR DE AMANECERES, ES EL ÚNICO SER QUE PUEDES MODIFICAR, QUE PUEDES NUTRIR, QUE PUEDES ELEVAR; ESTÁS AQUÍ Y AHORA PARA CUMPLIR TU SUEÑO, PARA ALCANZAR TU METAS, PARA DESARROLLAR TU INSTINTO, PARA COMPARTIR TU ENERGÍA, SIMPLE Y SENCILLAMENTE ESTAS AQUÍ Y AHORA PARA...........................
COMPARTIR EL PERFUME DE TU ALMA...
Os dejo con el ultimo vídeo de mi buen amigo LICE que a buen seguro os hará reflexionar
CUANDO ENTRO EN MEDITACIÓN EN OCASIONES VIENEN A MI MENTE VIVENCIAS DE AÑOS ANTERIORES Y HE DE RECONOCER QUE TUVE UNA MADRE GENIAL. Y RECUERDO SU FRASE PREFERIDA. “NO PASA NADA…”
Que sobre todo la comenzó a emplear cuando ya estuvimos lo suficientemente formados para saber qué nos convenía y qué no, qué debíamos defender, qué apoyar o qué rechazar.
SU MENSAJE ERA CLARO. “LO MÁS IMPORTANTE SON LAS PERSONAS, LO QUE ESTÁ VIVO Y LUEGO LAS COSAS.”
Efectivamente damos mucha importancia a cuestiones que no la tiene: ..” que si has manchado el sillón”, “que no pises el suelo que está recién fregado”, “que has dejado descolocado ese libro”, “cuidado que me ensucias el coche”…y un sinfín de ejemplos que solamente nos hablan de lo perdidos que estamos emocionalmente.
Las cosas deben estar a nuestro servicio. Lo que no quiere decir que no estén ordenadas y dispuestas para vivir con comodidad y fundamento. Pero el coche, la casa, las ropas, el dinero…todo lo que no tenga vida nunca debe captar tanto nuestra atención e interés como para ponerlo en el primer lugar de nuestra atención de forma que lo demás se subordine a ello.
LA VIDA, ESA SÍ QUE ES IMPORTANTE. LA VIDA EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS. PODEMOS CATEGORIZAR, PRIORIZAR O SELECCIONAR PERO EN CUALQUIER CASO LO QUE ESTÁ VIVO SIEMPRE ESTARÁ POR ENCIMA DE LAS COSAS.
No olvidemos que dentro de esta consideración hay otra muy importante. La vida fue posible por la colaboración, por la ayuda, por la simbiosis.
POR ESO, CUANDO AYUDAS A OTRO/A EN LO QUE SEA, TÚ MISMO CRECES, EVOLUCIONAS, MEJORAS, TE TRANSFORMAS. NUNCA AYUDAR RESTA EN NADA. SIEMPRE SUMA, PARA LOS QUE LA RECIBEN Y PARA QUIENES LA DAN. ES ALGO PARECIDO AL AMOR, NUNCA DIVIDE, SIEMPRE MULTIPLICA.
“No pasa nada…” es la frase que más se agradece cuando creemos que hemos hecho algo mal.
Una vez que se dice esta frase se produce un estado de relajación tan necesario como sanador para la persona que ha tenido el fallo, porque es ahí en esa tranquilidad cuando podemos comenzar a explicar que aunque no pase nada se puede hacer mejor o que para otra vez habrá que tener más cuidado etc… Y eso sí que se recibe con agradecimiento… y al final cala mucho más que lo que se nos dice con agresividad, desprecio o desdén.
Se lo he agradecido siempre a ella. Lo he aplicado con mis hijos y con mis mayores más tarde.
TODO SE SUAVIZA CON ESAS TRES PALABRAS.
A VECES, ES LO ÚNICO QUE NECESITAMOS, QUITAR EL MIEDO A LA REPRIMENDA ANTE NUESTROS FALLOS PORQUE DESPUÉS ESCUCHAREMOS CON MUCHA MÁS ATENCIÓN E INTENCIÓN DE CORREGIRLO.
COMO TE DIGO SIEMPRE PRUÉBALO, NO TIENES NADA QUE PERDER Y SI MUCHA TRANQUILIDAD QUE GANAR.