sábado, 30 de enero de 2016

LA FUERZA DE VOLUNTAD NACE EN EL CORAZÓN (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

 LA MENTE CREA EL PUENTE, PERO ES EL CORAZÓN EL QUE LO CRUZA. Nisargadatta.

EL CAMINO DE LA VIDA PARECE SER UNA TRAVESÍA HACIA LA REALIZACIÓN DE NUESTRA PARTICULAR MISIÓN. PASO A PASO, CICLO A CICLO, EL VIAJERO RECORRE PAISAJES EMOCIONALES EN LOS QUE, A VECES, QUEDA MUY POCA MOTIVACIÓN Y ENTUSIASMO PARA SEGUIR LA MARCHA. EL PEREGRINO QUE UNO LLEVA DENTRO SABE MUY BIEN QUE CADA JORNADA, POR MUY VULGAR QUE A MENUDO PAREZCA, ES UN TROZO DEL CAMINO HACIA LA REALIZACIÓN DEL ALMA. PARA ELLO, VIAJA ATENTO A LAS SEÑALES QUE, APARECIENDO AQUÍ Y ALLÁ, CONFIRMAN LA DIRECCIÓN Y ASEGURAN EL CONTACTO MÁGICO DURANTE LA JORNADA.

¿Acaso no es éste un tiempo en el que, tras el pragmatismo y la racionalidad, nos acercamos veloces a la apertura de la crisálida?, ¿acaso una gran parte de la humanidad no está ya madura como para permitirse el lujo de vivirse en la Unidad y la Belleza? Hace ya tiempo que la madurez y la eficacia no están reñidas con Principios y Valores en los que el corazón se expresa. La mente crea andamiajes basándose en sus objetivos y en sus metas. Sin embargo, uno sabe muy dentro que será su propio corazón quien va a dar el gran salto, quien, de verdad, moverá las cosas. El corazón tiene otros ojos y radares distintos a los de la mente práctica. Es por ello que, cuando hace falta cruzar el puente y dar el salto, él sabe muy bien cómo mover la fuerza del impulso y desencadenar la magia del alma.

¿Qué es el corazón?, ¿un órgano fisiológico que bombea?, ¿acaso el centro del sentimiento opuesto a la cabeza? El corazón es algo más. Tal vez es el núcleo de todo y el móvil esencial de la existencia. A veces se ocupa de la motivación, otras, de poner en marcha grandes y pequeñas empresas, pero lo que sin duda siempre ha hecho, fue calentar el pecho y diferenciarnos de las máquinas.

Si su corazón está algo cerrado por el dolor sufrido en experiencias pasadas, respire profundo y decida abrir su “coraza”. Tal vez usted intuye que ahora, en el tiempo actual, su mente tiene más recursos y dispone de más herramientas para mantener la atención y darse cuenta. Si simplemente quiere abrir su corazón y de nuevo encender la llama, confíe. Semejante propósito es algo que, por su grandeza y trascendencia, merece convocar toda la energía disponible en las altas esferas.

EN REALIDAD, EL CORAZÓN ES LO PROFUNDO Y EN SU PROPIA HONDURA SE ENCUENTRAN LAS PERLAS MÁS VALIOSAS. Sus reinos se reconocen mediante la intuición y sus secretos se arrebatan tan sólo con los silencios prolongados y los retiros del alma. Decida abrir el corazón de la mente y no sentirá que pierde la razón, sino que, en todo caso, su espacio se amplía y serena. 

¿Acaso no resulta sorprendente que el término “cordura” provenga de cor-coris-corazón? En realidad, el hecho de actuar con corazón es dar muestras de cordura. De esa cordura existencial que nos permite recordar quiénes somos y lo que verdaderamente merece la pena.

EL CORAZÓN NO ES EL MOTOR DE LAS EMOCIONES, NI TAMPOCO TIENE QUE VER CON LOS SENTIMIENTOS QUE ABRUMAN AL ALMA. EL CORAZÓN NO ES LA PASIÓN, NI TAMPOCO EL INSTINTO REFINADO QUE DEMANDA SUPERVIVENCIA. EL CORAZÓN ES EL MISTERIO.

EL CORAZÓN ESTÁ MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS. ES UN ESTADO DE CONSCIENCIA QUE TAN SÓLO ABRE SUS PUERTAS AL ELEGIDO DE LA GRACIA. EL CORAZÓN NO PESA, NI TAMPOCO ACUMULA OFENSAS. ES UN ESPACIO SIN EQUIPAJE AL QUE ENTRAR DESNUDO, VACÍO, SIN NADA. EL CORAZÓN ABRE SUS PUERTAS CUANDO YA NO HAY ARMADURAS NI ESPADAS, CUANDO EL NIÑO ETERNO SE REVELA CONSCIENTE Y SIN EL PESO DE LA MEMORIA.

EL CORAZÓN SE EXPRESA CUANDO EL INICIADO AVANZA HACIA ESE FUEGO FRÍO Y AZUL QUE LO CONVOCA. ¿BUSCA USTED EL SENTIDO DE LA VIDA? EN RESPUESTA A TAL PREGUNTA ALGUIEN DIJO: “SI ES ASÍ, TEN CORAJE Y ACTÚA SIEMPRE DESDE EL CORAZÓN”.


jueves, 28 de enero de 2016

LA LUCIDEZ


Cuando un guerrero pone en jaque a sus rutinas,
cuando ya no le importa estar acompañado a estar solo,
porque ha escuchado el susurro silencioso del espíritu,
entonces se puede decir que verdaderamente,
ha muerto. 
A partir de ahí,
aún las cosas más simples de la vida 
se vuelven para él extraordinarias.
Por eso un brujo aprende a vivir de nuevo.
Saborea cada momento como si fuera el último.
No se consume en disgustos ni tira su energía.
No espera ponerse viejo para reflexionar sobre los misterios del mundo.
Se adelanta, explora, conoce y se maravilla. 
 (Nagual Guerrero)


¿QUÉ PARECE HACER TAN APRECIABLE LA CONDICIÓN DEL LLAMADO DESPIERTO?, ¿ACASO ESTAR DESPIERTO SIGNIFICA QUE SE HA SALIDO DE ALGUNA PESADILLA EN LA QUE LOS DEMÁS MORTALES PARECEMOS ENCONTRARNOS?

Despertar del sueño es una forma más de nombrar la meta suprema de los seres humanos que, prisioneros de los conceptos y condicionantes de su yo superficial, deambulan por la hipnosis del Sistema. Un despertar que los lúcidos han considerado como requisito de liberación infinita.

¿Cómo puede uno pensar que la vigilia que experimentamos cada mañana al despertar de nuestro sueño de noche, siga formando parte de otro sueño mayor que incluye al propio día?, ¿cómo puede uno pensar que nuestra identificación mental con “reglas y modelos” sea como vivir en esa caverna de Platón con su mundo irreal de sombras?, ¿qué solemos entender por un sueño?, ¿acaso la sucesión de experiencias que ocurren dentro de nuestra cabeza? Y si tienen razón los Vedas y esto que vivimos cotidianamente es lo irreal, ¿cómo será entonces lo Real?, ¿qué dicen los despiertos de ello?

DICEN QUE ASÍ COMO UN PEZ QUE NUNCA HA SALIDO DEL AGUA, NO SABE QUE ESTÁ EN EL AGUA, DE LA MISMA FORMA EL SER HUMANO QUE DEAMBULA DORMIDO Y NUNCA HA EXPERIMENTADO UN INSTANTE DE DESPERTAR, TAMPOCO SABE QUE ESTÁ DORMIDO.

Y así como el pez ignora que está en el agua porque está identificado con ella, de la misma forma el yo esencial está identificado con la actividad mental de su persona. Es decir, que para conocer la mente, habrá que “salir” de la propia mente y observarse desde algún lugar diferente, más elevado y des-implicado. Y dado que el ojo no se ve a sí mismo, si queremos ver al ojo, habrá que trascenderlo y observarlo desde algo que no sea dicho ojo.

ASÍ PUES, PARA CONOCER A UNA MENTE QUE CONFUNDE LA REALIDAD CON LO QUE ELLA PROYECTA, SE DEBERÁ TRASCENDER A ÉSTA Y PROCEDER A OBSERVARLA DESDE UN PROMONTORIO MÁS ELEVADO. UN YO-OBSERVADOR QUE NO ES LA MENTE, SINO LO QUE VE A LA MENTE.

Dicen también que la mente es la gran “fabricante” de lo que llamamos realidad y la intérprete de la percepción. De hecho, tal realidad se conforma en el tálamo cerebral mediante un proceso de escenificación que éste codifica con los impulsos eléctricos que los sentidos captan del “ahí fuera”. Una escenificación que no tiene necesariamente que suceder cuando nuestros sentidos captan objetos del exterior, sino que también se produce mientras nuestro cuerpo duerme con todas sus consecuencias reactivas de pánico, sudor, goce, placer, sonrisa, ritmo cardíaco... que dan realidad al durmiente.

Los despiertos dicen también que mediante un proceso de trabajo y Gracia, han logrado salir de la caverna y despertar a la Realidad, algo que no es un reflejo de la misma, tal y como sucedía en la caverna, sino un “plano absoluto” de supraconciencia. Un estado infinitamente mejor que la realidad plural en la que deambulamos todos nosotros, los durmientes. 

A VECES SUCEDE EN EL MUNDO DEL SUEÑO QUE VIVIMOS QUE DE PRONTO, APARECE EN NUESTRA PANTALLA, UN EXTRAÑO “FLUIDO DESPERTADOR” AFIRMANDO: “USTED ESTÁ EN UN SUEÑO”. UNA POSIBILIDAD QUE, ADEMÁS, SEÑALA CÓMO HACER VOLAR EL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN. Y SI ANTE TAL APARICIÓN, UNO RESUENA Y SIGUE INDAGANDO, COMIENZAN A SUCEDER COSAS.

ANTE TAL PERSEVERANCIA, “EL DINAMITADOR” APARECE DE NUEVO Y PONE CARGAS DE DES-HIPNOSIS QUE DICEN: ATENCIÓN SOSTENIDA, AQUÍ AHORA, OBSERVA TU MENTE, NO ERES TU MENTE Y LA PERSONALIDAD QUE ELLA FABRICA, NI TU CUERPO, ERES INFINITUD Y TOTALIDAD.



martes, 26 de enero de 2016

¿ME PERMITES HABLARTE DE LA MUERTE?

LO HAGO SIMPLEMENTE CON EL PROPÓSITO DE ACERCARTE, AMIGABLEMENTE, A UN TEMA, QUE EN GENERAL EVADIMOS, YA SEA POR TEMOR O IGNORANCIA: LA MUERTE.

Deseo de corazón que te sirva, para entenderla mejor y así vivir, intensamente la vida. ” ¿Me permites hablarte de la muerte? ¿Me permites que te muestre, mientras vas leyendo, que yo comprendo la muerte y que, tal vez te ayude a entenderla y a no temerle cuando llegue el momento?

¿Me permites que te diga cómo sobreponerte al desconsuelo por la muerte de las personas que amas y cómo tú y el hombre o la mujer que más amas puede inmortalizar su amor ahora mientras viven para que la muerte no los separe? ¿Me permites que te diga qué es lo que pasa después de la muerte y mientras tu cuerpo está muriendo?

¿Me permitirás llegar al punto de decirte cómo morir? Porque hay un arte de morir, y la muerte no es algo que pasa mañana: cuando la muerte llega es siempre hoy. No te pido que creas lo que voy a decir, sólo te pido que leas sin depender de otra cosa que de tu buen sentido y de tu parte más verdadera y más real.

Dado que en nuestro mundo moderno rara vez se habla de la muerte con alguna realidad, mucho de lo que voy a decir puede sonarte nuevo y no familiar, así que tómate tu tiempo, date el espacio y el silencio para absorberlo lentamente. También ten en cuenta por favor, que la razón por la que estás leyendo es que no entiendes la muerte. 

Voy a decirte a lo largo de los artículos de este blog, todo acerca de la muerte, comenzando por el principio: qué es la muerte, por qué le tememos y dónde comienza la terrible confusión y la falta de entendimiento. Entonces, si permites que tu mente reaccione con lo que piensas que es la muerte, o lo que crees que es, estarás tratando de decir lo que no entiendes y te perderás lo esencial “.

¿POR QUÉ LLEGUÉ A ESTO? LES CUENTO.

Recuerdo que de pequeño este tema para mi más bien algo curioso, y ya siendo adulto pensé, ¿qué voy hacer cuando un ser querido muera? ¿cómo será para mí sobrellevar esta ausencia? Por eso es que este tema me tocó el alma. ¿Qué pasó entonces?

Apareció esa amigo/a que llega justo a tiempo cuando lo necesitas, y me recomienda el libro “La Rueda de la Vida”, de la escritora Elizabeth Kübler-Ross, autobiografía de esta médico psiquiatra que dedicó su vida a los enfermos terminales y moribundos.

Ella decía que estos pacientes tienen tanto que entregar, tanto que compartir, y en cambio, son aislados, dejados en frías salas y solos. Si todos supiéramos esto, ¿cuántos de nuestros familiares morirían en sus casas, rodeados de sus seres más queridos?. Volver al entorno familiar, ser acompañados y permanecer junto a ellos, es el secreto de un bien morir.

El entender lo que la muerte significa, las prodigiosas posibilidades que ella encierra, que en realidad estamos muriendo a cada instante, que cambiamos sin cesar y que a cada instante renacemos, que la muerte viene a ser simplemente el exacto resultado de toda nuestra vida, que morimos como hemos vivido, todo esto hace que la muerte cese de estar desprovista de sentido y que la vida tenga un sentido más trascendente, por lo tanto vivirla intensamente.

VIVIR Y MORIR SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA Y PARA SABER VIVIR NO LES QUEPA DUDA HAY QUE SABER MORIR.

Hay un misterio tan antiguo como la vida: la muerte.

El ambiente es tenso, la atmósfera está cargada con sentimientos encontrados, el aire que se respira parece estar plagado de las dudas y miedos de los allí reunidos. Los familiares y amigos muestran su dolor por la inexorable partida de aquél que había compartido tantos momentos dichosos con ellos.

Nadie sabe que decir, los sentimientos por la marcha del ser querido están teñidos por el miedo al olvido. Nadie quiere interferir. Sólo sus miradas expresan las emociones que están viviendo en esos instantes. El capta todas esas energías que tienen la doble virtud de empujarle hacia adelante, a emprender su viaje por un lado y retenerle junto a sus seres queridos, los que han llenado sus momentos, por otro. Todos son conscientes de que cuando traspase el umbral estará en la otra vida.

Todos saben lo que eso significa y por eso sus deseos más fervientes son que el trance no sea doloroso. Aunque llevan tiempo preparándose para la separación, llegado el momento se dan cuenta de que es duro ver marchar a alguien. Una última sonrisa acompaña al adiós que pone punto final a una relación de amor largamente mantenida.

Su espíritu de pronto, se hunde en un oscuro túnel al final del cual brilla una intensísima luz. Una fuerza irresistible le atrae como si fuese un imán, quiere llegar cuanto antes al pequeño punto luminoso que se ha convertido en su única referencia.

Se siente presionado, como si algo o alguien le empujara, mientras va creciendo en él la necesidad de ir hacia la luz. Un último esfuerzo y finalmente se zambulle en una luminosidad increíble que todo lo invade. La presión desaparece, el túnel, la oscuridad, la opresión... todo quedó atrás. Siente todo su ser sacudido por sensaciones desconocidas... ¿dónde está?... ¿qué ocurrirá ahora?... Se siente extraño en un entorno muy diferente al que estaba acostumbrado hasta entonces.

Tímidamente abre los ojos y mira alrededor. La luz le ciega en un primer instante pero después empieza a descubrir a su lado formas, rostros que se le acercan.

Siente como le tocan, le acarician con sumo cuidado... Se siente sorprendido y sobrecogido a la vez. Ve como unas caras familiares vienen a recibirle... todos sonríen... se respira alegría y gozo. No hay duda, han venido a recibirle.

El gran viaje ha terminado, ya ha llegado por fin a la otra vida:
UN NIÑO ACABA DE NACER.


lunes, 25 de enero de 2016

ENTENDER LA MUERTE

MUCHOS DE USTEDES ME HAN PEDIDO QUE HABLE SOBRE LOS PROCESOS DE LA MUERTE Y  DEDICARE UNAS CUANTAS ENTRADAS A EXPLICAR LO QUE ES LA MUERTE Y LO QUE OCURRE ANTES DE MORIR, MIENTRAS ESTAMOS MURIENDO Y SOBRE TODO LO QUE OCURRE DESPUÉS DE LA MUERTE, EMPEZAREMOS POR ENTENDER LA COMPLEJIDAD DE LO QUE SIGNIFICA MORIR.

ENTENDER LA MUERTE

HAY UNA REALIDAD EVIDENTE, Y NO ES OTRA QUE EN ESTA SOCIEDAD BASADA EN UNA CULTURA MATERIALISTA Y CONSUMISTA OCULTA TODO LO RELACIONADO CON LOS PROCESOS DE LA MUERTE. PERO ANTE ESTA EVIDENCIA SE ENCUENTRA EL SER HUMANO INTELIGENTE QUE, MOVIDO POR LA REALIDAD DE LAS COSAS, INTENTA ESTUDIAR, INVESTIGAR Y CONOCER UN PROCESO QUE TODOS SIN EXCEPCIÓN VAMOS A TENER QUE PASAR, Y NO SOLO A NIVEL INDIVIDUAL, SINO QUE EN PROCESO BILÓGICO NATURAL DE LA VIDA, ASISTIREMOS A LA MUERTE DE NUESTROS SERES QUERIDOS.

La muerte es, para todos nosotros, inevitable, y por ello debemos prepararnos para recibirla con todos los recursos que el conocimiento nos aporta, por un argumento lógico, sabemos que el miedo es solo desconocimiento, que tememos aquello que desconocemos, por consiguiente la mejor forma de dejar de temer algo, es conocer todos sus procesos.

UNA VIDA DIGNA SIGNIFICA TAMBIÉN UNA MUERTE DIGNA. TENEMOS QUE ALEJARNOS DE ACTITUDES INMADURAS Y SUPERFICIALES QUE CONSIDERAN LA MUERTE COMO ALGO QUE VA EN CONTRA DE LA VIDA HUMANA. SIN EMBARGO, ESTA ACTITUD ES GENERAL, Y EN ESTA SOCIEDAD ESTAMOS POCO PREPARADOS PARA VIVIR CON SERENIDAD LA MUERTE.

Con frecuencia, a los niños se les impide contemplar la muerte de sus familiares. Así se les impide aprender con naturalidad sobre un proceso vital.

Ello les prepararía para enfrentarse a las futuras muertes, tanto físicas como interiores, que sin duda sucederán en uno mismo y en los demás. Una persona que posee conocimiento no comete este tipo de error en la educación de sus hijos, pues la muerte debe ser comprendida como un proceso humano por el que todos vamos a pasar y que se debe conocer para que no cause temor ni sea doloroso.

Nada hay en la vida tan cierto como la muerte pero, a pesar de ello, no vivimos con el conocimiento de que en algún momento tenemos que morir. La muerte sigue siendo para nosotros algo abstracto e irreal. Debido a nuestra ignorancia, la muerte nos produce miedo y nos causa dolor hasta lo más profundo.

En ella se muestra el poder eterno de la naturaleza, al que todos hemos de doblegarnos.

ES UN ACONTECIMIENTO DECISIVO, QUE NO DEBE OCULTARSE CON EL MAYOR SECRETO, DEBE EDUCARSE AL SER HUMANO, A COMPRENDER QUE VIDA Y MUERTE SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA Y QUE AMBOS PROCESOS SON IDÉNTICOS.

EN UNO SE “MUERE” A LA VIDA MATERIAL PARA VOLVER AL MUNDO ESPIRITUAL DE DÓNDE VENIMOS Y AL NACER REPETIMOS EL PROCESO A LA INVERSA SE “MUERE” EN LA VIDA ESPIRITUAL PARA VOLVER A TRABAJAR Y APRENDER EN LA VIDA MATERIAL LO QUE NUESTRO ESPÍRITU NECESITA PARA SU EVOLUCIÓN.   

Esta cultura la muerte es una gran equivocación. Debido al miedo a la propia muerte y a la muerte de los seres queridos la rechazamos e intentamos alejarla de la vida cotidiana. Pero esto es un problema para todos, porque todos nos enfrentamos, en un momento u otro, a la realidad de la muerte. Desde luego, esta actitud no nos prepara para lo que, antes o después, vamos a tener que enfrentar.

ES NECESARIO QUE COMPRENDAMOS QUE ESTA VIDA ES PASAJERA, QUE A ELLA VENIMOS A TRABAJAR, ESTUDIAR, APRENDER, EXPERIMENTAR, LA LEYES UNIVERSALES Y LOS PROCESOS EVOLUTIVOS DEL ESPÍRITU, EN SUS DOS DIRECCIONES LA INDIVIDUAL, COMO ALMAS INDIVIDUALIZADAS Y LA COLECTIVA COMO EVOLUCIÓN DE LA RAZA “HUMANA”.

FRENTE A ESE HECHO, TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE VIVENCIAREMOS, EN EL PROCESO DE LA VIDA EN EL MUNDO DE LA MATERIA, ADQUIEREN SU JUSTO VALOR, INCLUSO LAS QUE TEMEMOS. LA CONCIENCIA DE LA FINITUD DE LA VIDA CAMBIA NUESTRA PERSPECTIVA Y NOS IMPULSA A VIVIR UNA VIDA SUPERIOR, MÁS PROFUNDA Y PLENA, EN EL AQUÍ Y EN AHORA.

Sin olvidar algo de suma importancia, para entender la muerte, el pensamiento racional nos lleva hasta un determinado punto de entendimiento, para ir mas alla de ese conocimiento racional debemos desarrollar otra forma de pensar que nos lleve a una comprensión mayor de los procesos de la muerte como puede ser la “INTUICIÓN” que es esa inteligencia natural no razonada, es decir para entender la muerte no solo necesitamos nuestro hemisferio izquierdo (lo racional) sino que debemos desarrollar y utilizar también nuestro hemisferio derecho (el analógico, atemporal y emocional). 

RECORDANDO SIEMPRE A LO LARGO DE NUESTRA EXISTENCIA QUE:

“LA MUERTE NO ES TRISTE, LO TRISTE ES QUE EL SER HUMANO NO SEPA VIVIR”


sábado, 23 de enero de 2016

LA COMPAÑÍA DE LA SOLEDAD (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

DEBIDO A QUE CADA VEZ SON MÁS LOS SERES HUMANOS QUE DECIDEN VIVIR SOLOS, MUCHO SOIS LOS QUE ME HABÉIS PEDIDO QUE VUELVA A REFLEXIONAR SOBRE LA “SOLEDAD”.

Quiero daros las gracias todos por vuestros cometarios y no sé por qué extraña razón que debo revisar no puedo contestar a los comentarios que dejáis, así que si alguien quiere ser contestado que se comunique conmigo a través del E-Mail.

“LA SOLEDAD ES EL IMPERIO DE LA CONSCIENCIA”, GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

SOLEDAD. Una palabra que para algunos significa refugio y para muchos representa una condena. Hay quien la busca con desesperación, y quien con la misma desesperación trata de librarse de ella. Como si de un imán se tratara, atrae emociones contrapuestas a cada uno de sus polos.

Y terminar gravitando en uno o en otro depende de nuestra predisposición ante su presencia. No en vano, cuando la escogemos se transforma en nuestra mejor aliada, pero cuando impone su compañía se convierte en la peor de las invitadas.

Su reputación promete malestar, aburrimiento, tristeza y fracaso social. En la era de la comunicación no existe acompañante más impopular. De ahí que tratemos de ahuyentarla con todos los medios a nuestro alcance. 

Gracias a las nuevas tecnologías, vivimos más ‘conectados’ que nunca. Muchos de nosotros estamos localizables las 24 horas del día. Internet, las redes sociales y los teléfonos móviles han cambiado en gran medida nuestra manera de relacionarnos. La realidad es que cada vez compartimos más a través de una pantalla. Contamos con más facilidades para interactuar con otros seres humanos que en ningún otro período histórico. En este escenario, parece que la soledad no tiene cabida.

Debería estar extinta. Sin embargo, las estadísticas sobre el aumento de ventas de antidepresivos y fármacos derivados hablan a gritos del sentimiento de soledad que acompaña cada día a millones de seres humanos. No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor. O tal vez baste con mirarnos al espejo.

Quizás sea el momento de analizar qué sucede cuando nos sentimos solos. Más allá de la incomodidad y el malestar, la sensación de aislamiento abre una compuerta al vacío que anida en lo más profundo de nuestro interior. Es entonces cuando surge nuestra desesperada necesidad de evadirnos y distraernos. La verdad incómoda que se encuentra tras esta realidad, es que en general son pocos quienes encuentran compañía consigo mismos.

Lo cierto es que la soledad no deseada puede resultar apabullante, terriblemente dolorosa e incluso autodestructiva… pero también nos brinda la oportunidad de descubrir quiénes somos y de aprender a construir un vínculo más sano con nosotros mismos.

MEJOR SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS

“SABER ESCUCHAR ES EL MEJOR REMEDIO CONTRA LA SOLEDAD”, ANÓNIMO 

Cuando nacemos, los seres humanos necesitamos del contacto físico para sobrevivir. A través de la piel nos comunicamos, exploramos y establecemos nuestros primeros vínculos con otras personas. En base a nuestras relaciones vamos construyendo nuestra realidad afectiva, y a medida que vamos creciendo, nuestra autoimagen.

La soledad no aparece hasta que conquistamos la autonomía física y comenzamos a aventurarnos en el territorio de la independencia. Y si nuestra dimensión relacional está bien estructurada, es un elemento que nos permite profundizar sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. 

Según los expertos, “es un factor de equilibrio psicológico clave en el desarrollo humano, pues nos da el espacio y el tiempo que nos permiten poder reconectar con nuestras auténticas necesidades emocionales e inquietudes personales”. Sin embargo, cuando la soledad no deseada se extiende en el tiempo, adquiere un componente árido, emocional y afectivamente.

No en vano, gran parte del sufrimiento que genera la soledad se debe a la lucha permanente que mantenemos con ella. Sin embargo, lo único que conseguimos cuando la rechazamos es incrementar nuestro nivel de malestar. En cambio, si aceptamos su presencia podremos constatar que también puede aportarnos lecciones valiosas.

Nos libera de la dependencia de los demás y nos obliga a encontrarnos con nosotros mismos. Al fin y al cabo:

¿QUÉ DICE DE NOSOTROS EL HECHO DE QUE NO ESTEMOS A GUSTO CON NUESTRA PROPIA COMPAÑÍA?

Y ¿CÓMO PRETENDEMOS CONSTRUIR RELACIONES SANAS SI NO HEMOS ATENDIDO PRIMERO LA QUE MANTENEMOS CON NOSOTROS MISMOS?

Si nos atrevemos a ir más allá del desierto de la soledad encontraremos un espacio de equilibrio que nos hace crecer en humildad y aprendizaje, nos ayuda a valorar más nuestras relaciones y nos conecta con la empatía. Si sentimos que no tenemos ninguna persona con la que poder compartir auténticamente y ningún proyecto del que formamos parte, tal vez sea el momento de plantearnos qué estamos haciendo nosotros para que eso suceda. Y la soledad nos brinda el regalo del tiempo para averiguarlo.

INDEPENDENCIA SANA

“ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR LA FELICIDAD DENTRO DE UNO MISMO, PERO IMPOSIBLE HALLARLA EN NINGUNA OTRA PARTE”, NICOLÁS CHAMFORT

El primer paso para reconciliarnos con ella consiste en gestionar mejor nuestra manera de compartir. A menudo, quienes padecen de soledad suelen buscar cualquier oportunidad para descargar sus aflicciones. Lo cierto es que cuando llevamos mucho tiempo conteniendo nuestra necesidad de compartir, en cuanto vemos la oportunidad abrimos al máximo las compuertas. Y por lo general, no obtenemos los resultados deseados. Tal vez la descarga nos aporte un alivio momentáneo, pero no nos libera de la cárcel de la soledad. Somos nosotros quienes tenemos esa llave.

Al fin y al cabo, la soledad no entiende de física. Podemos sentirnos tremendamente solos en una sala llena de gente. No se trata de la cantidad de personas que nos rodean, sino de la calidad de los intercambios que realizamos con ellas. La necesidad de conectar con otras personas a un nivel más allá de la superficial forma parte de la condición humana. De ahí la importancia de cambiar nuestra estrategia de comunicación. Si aspiramos a construir relaciones sanas, tenemos que empezar por interesarnos por los demás antes de avasallarles con un incesante monólogo. Y es que cada vez que nos abrimos a la escucha, conectamos con la parte más genuina de nosotros mismos.

Dedicar tiempo a establecer relaciones de calidad es el primer paso para liberarnos de la soledad no deseada. En última instancia somos seres sociales que necesitamos de los demás para construirnos a nosotros mismos. Y no sólo para cubrir nuestras necesidades afectivas, sino para afianzar nuestra autoestima. En este proceso también es importante utilizar nuestra mente de manera creativa, ocupándola con pensamientos estimulantes en vez de maltratarnos con pensamientos nocivos. Por ejemplo, cada vez que nos asalte el pensamiento “me siento solo”, podemos sustituirlo por la afirmación “estoy acompañado por mí mismo”.

NO EN VANO, QUIENES SACAN PROVECHO DE SU PROPIA COMPAÑÍA RARA VEZ SE ABURREN, Y NO NECESITAN DE UN AMBIENTE EXTERNO FAVORABLE PARA SENTIRSE BIEN. ES EL RESULTADO DE DARNOS LO QUE NECESITAMOS EN VEZ DE BUSCARLO EN LOS DEMÁS.

DEPENDE ÚNICAMENTE DE NOSOTROS TRANSFORMAR EL DESIERTO DE LA SOLEDAD EN UN JARDÍN SECRETO, UN REFUGIO DEL RUIDO QUE EXISTE EN NUESTRA VIDA.

Un lugar donde podemos estar solos sin sentirnos desconectados del mundo. De ahí la importancia de comprometernos con el reto que propone la soledad. Si optamos por aliarnos con ella en vez de padecerla, podremos mejorar notablemente nuestra calidad de vida.

SE TRATA DE UN PROCESO QUE REQUIERE TONELADAS DE HONESTIDAD Y BUENAS DOSIS DE VOLUNTAD. NO EN VANO, IMPLICA MOSTRARNOS DESDE LA VULNERABILIDAD.

Y ESTAR DISPUESTOS A REALIZAR CAMBIOS IMPORTANTES EN NUESTRA CONDUCTA, NUESTRA ACTITUD Y NUESTRA RUTINA.

Tal vez entonces seamos capaces de visitar ese jardín de vez en cuando, con la certeza de que estamos bien acompañados…por nosotros mismos.

Quizá es el momento de preguntarnos si tenemos algunas dudas de cómo sentimos nuestra soledad:

¿EN QUÉ SITUACIONES ME SIENTO SOLO?
¿QUÉ ME APORTA LA SOLEDAD?
¿QUÉ PASARÍA SI CONVIRTIERA LA SOLEDAD EN UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCERME MEJOR?

ESO SÍ SIN OLVIDAROS NUNCA DE QUE: “NADIE ESTÁ MÁS SOLO, QUE AQUEL QUE VIVE ALEJADO DE SI MISMO”.

viernes, 22 de enero de 2016

BALANCE FINAL (SALDO POSITIVO DE AMOR)

QUÉ DIFERENTE SOMOS Y PENSAMOS A TRAVÉS DE LA VIDA. TODOS SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES Y A LA VEZ TAN SEMEJANTES. 

CREAMOS EL TIEMPO AL CRECER. TEJEMOS UNA RED DE SEGUNDOS, MINUTOS Y HORAS QUE VAMOS ENTRELAZANDO CON SERES QUE LLEGAN A NOSOTROS PARA ENSEÑARNOS ALGÚN ASPECTO DE NUESTRA INDESCRIPTIBLE ALMA, DE NUESTRA ESENCIA, DE NUESTRO ESPÍRITU.

En realidad, el mundo cada vez que llegamos al mundo de la materia empieza y acaba con nosotros. La muerte y el nacimiento son dos caras de una misma moneda que sostiene la mano del universo. Y todos, en nuestra breve existencia, configuramos a la vez un sistema conjunto de emociones, sentimientos e inquietudes que hacen evolucionar nuestro microcosmos particular.

Es por eso que debemos procurar que al irnos de aquí, el balance de todas nuestras acciones, vivencias, emociones, sentimientos y actuaciones, de un saldo positivo en amor.

El ángulo desde el que observamos la vida va cambiando y se transforma cada vez que actuamos desde el corazón con la fuerza del amor o nos debilitamos cuando en la vida actuamos desde el miedo. 

NUESTRO PENSAMIENTO ES EL ORIGEN DE TODAS LAS BONDADES QUE PUEDE ALBERGAR UNA VIDA O EL FIN DE TODA ESPERANZA CUANDO NOS COLOCAMOS EN UN RINCÓN SIN LUZ.

A veces, la luz no llega. Nadie la enciende. Y debemos de ser conscientes de que solo nosotros somos los responsables de nuestra luz, los demás no se ocupan de nuestra lámpara, bastante tiene cada cual con ocuparse de la suya.

A veces, parece que nunca termina el camino de subida porque nadie empuja por detrás, porque nadie `puede andar el camino por nosotros. 

La mayoría de las veces, sin embargo, somos luz para otras personas aún sin saberlo y son ellas, con el reflejo de lo que damos, quienes nos alumbran al pasar.

Hace unos días, conversaba con una persona muy entrañable para mí y me hablaba del repaso que hacía de su dilatada vida. La suma y valoración de toda ella la realizaba en términos de afecto, cariño y amor que había sembrado en las personas con las que había compartido diferentes espacios de tiempo a lo largo de su caminar por la vida.

Valoraba si había tenido mucho o poco en la infancia, más tarde con sus amigos, con su novia y por último en su matrimonio y con sus hijos.

ME DI CUENTA DE QUE AL FINAL DE TODO, NO IMPORTA NADA MÁS QUE ESO. NI LAS CASAS, NI LOS COCHES, NI LAS PROPIEDADES, NI EL DINERO. NADA SALVO EL SALDO POSITIVO DE AMOR QUE NOS DÉ EN EL BALANCE FINAL.

SEA CUAL SEA EL ÁNGULO DESDE EL QUE MIREMOS NUESTRA VIDA, ESO ES LO ÚNICO QUE IMPORTARÁ SIEMPRE.

TOMEMOS CONCIENCIA PRONTO DE ELLO PORQUE SERÍA SUMAMENTE IMPORTANTE QUE NOS ESFORZÁSEMOS EN DAR PRIORIDAD A ESTA DIMENSIÓN PORQUE ES LA HERENCIA QUE DEJAMOS Y EL EQUIPAJE QUE NOS LLEVAMOS.


jueves, 21 de enero de 2016

EL MUNDO NECESITA TU LUZ

TODOS BRILLAMOS, PERO LA MAYORÍA NO LO SABEMOS Y NUNCA LO HAREMOS SI NO CREEMOS QUE ES ASÍ.

NUESTRO BRILLO ALUMBRA A OTROS, COMO NOSOTROS NOS ILUMINAMOS CON LA LUZ DEL RESTO.

BASTA CON TENER LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS QUE LO HACEMOS. ES ALGO NATURAL QUE LLEVA NUESTRA ALMA CONSIGO, ESA ES NUESTRA ESENCIA, LUZ.

ATREVÁMONOS A SENTIR QUE ES ASÍ Y BRILLEMOS CON FUERZA.

CUENTA LA LEYENDA que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta huía rápido, con miedo a la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir.

La luciérnaga finalmente paró y exclamó ante la serpiente:

-¿Puedo hacerte tres preguntas?

-No acostumbro dar éste último deseo a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar...

-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

-No

-¿Yo te hice algún mal?

-No

-Entonces... ¿Por qué quieres acabar conmigo?

-Porque no soporto verte brillar...

Uno de los grandes frenos mentales que crea dudas, miedos y toda clase de conflictos en quien emprende, es el miedo a brillar. "¿Qué dirán los demás?, ¿cómo me verán?, ¿causaré envidia?, ¿me seguirán queriendo mis amigos?

Sin duda, la necesidad de aceptación es uno de los grandes motores del conformismo. Con tal de no sobresalir opacamos nuestra luz para que los demás no se sientan mal, para ser "normal", para ser como los demás.

Dice Marianne Williamson: “Nuestro mayor miedo no es ser inadecuados. Nuestro mayor miedo es ser poderoso por encima de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que más nos atemoriza.

NOS PREGUNTAMOS: ¿QUIÉN SOY YO PARA SER BRILLANTE, HERMOSO, TALENTOSO Y FABULOSO? EN REALIDAD, LA PREGUNTA DEBIERA SER ¿QUIÉN ERES PARA NO SERLO?

Eres parte de la creación, con el compromiso de evolucionar como espíritu y tu juego de escasez no le sirve al mundo. No hay nada glorioso en encogerte para que otros no se sientan inseguros alrededor de ti.

Todos estamos destinados a brillar, como hacen los niños. Y al dejar que nuestra luz brille, inconscientemente damos a otros el permiso para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestros propios miedos, nuestra presencia libera automáticamente a otros.

Brillar, crear, ser felices, expresar nuestros sueños es el estado natural del ser humano. Pero todo parece indicar que si tienes una vida feliz, alegre, entonces te conviertes en un enemigo que los demás rechazan.

Es cierto hay un número indeterminado de personas, que no soportan ver a otra persona ser feliz y en vez de preguntarle como lo ha hecho para ser feliz, se limitan a criticarlo sin ser capaces de querer ver, que esa persona feliz no es el culpable de su infelicidad, que el único culpable de no tener una vida feliz es él.

El motivo de esta actitud, se fundamenta, en que la persona que no es feliz en su vida empieza a repartir culpas a diestro y siniestro, “que si la vida me trata mal” “que si naci sin estrella” “que el jefe me tiene mania” “que si la sociedad….” Pero todos estos argumentos se caen por su propio peso cuando se encuentra a alguien que es feliz, porque le demuestra que se puede, que lo que un ser humano hace, lo puede hacer cualquier otro ser humano. Y nos guste o no como siempre la respuesta es la misma “LO QUE IMPIDE A UN SER HUMANO SER FELIZ, ES ÉL MISMO”

Por eso sería mejor en ciertos círculos que cuentes de lo mal que te va, de la enfermedad que te aqueja, etc. En estos círculos de las quejas es preferible hablar de la infinidad de problemas y de lo mal que está el mundo.

Ante esto, preferimos no brillar, no tomar acción para salirnos de la norma. Y ojo: no se trata de sobresalir por sobresalir. Hablamos de dejar de lado los proyectos, los sueños, por el miedo al ridículo, al qué dirán los demás. Pero, hagas o no hagas, los demás van a hablar de ti. Por eso más vale ser congruente con uno mismo, con los principios y los proyectos personales, en lugar de hacer las cosas para dar gusto a los demás.

Es preciso pensar si al día de hoy estamos viviendo para satisfacer a los demás o si eres, haces y tienes lo que tienes por convicción propia, por principio, no por lo que los demás vayan a pensar.

AL RECORDAR LA FÁBULA DE LA SERPIENTE Y LA LUCIÉRNAGA, HAY QUE ENTENDER QUE POR DESGRACIA NO TODAS LAS PERSONAS APOYAN LOS SUEÑOS DE LOS DEMÁS, PORQUE TU LUZ LES RESULTA MUY BRILLANTE...

SIGUE BRILLANDO. QUE LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS NO SEA TU RAZÓN PRINCIPAL. INDEPENDIENTEMENTE DE TODO, EL MUNDO NECESITA VERTE BRILLAR, NECESITA TU LUZ.


miércoles, 20 de enero de 2016

TODOS Y TODO ESTÁ INTERCONECTADO Y UNIDO POR UNA ENERGÍA COMÚN

LLEVAMOS TRANSITANDO UN CIERTO TIEMPO POR UN NUEVO MILENIO Y BUENO SERÁ REFLEXIONAR, COMO LO ESTAMOS HACIENDO, PARA CONTINUAR CON LO QUE HACEMOS BIEN Y PODER CAMBIAR AQUELLO QUE NO ESTAMOS HACIENDO TAN BIEN.

Algunos hemos sido conscientes de que una determinada forma de pensar y actuar ha desembocado en el cambio climático, en el consumismo que empobrece a los pobres y en la ausencia de los valores que generan plenitud... 

Dicen por ahí que aquellos que no contemplan su historia están condenados a repetirla, y si bien el comienzo del 2000 marcó un punto de reflexión para comenzar a hacer las cosas de forma diferente, sólo la voluntad y la decisión personal e intransferible de ir más allá de los mapas de la realidad que habíamos concebido hasta ahora podrán superar los límites que nosotros nos hemos puesto para encontrar nuevas soluciones a los conflictos que asolan el mundo.

Si pretendemos cambiar "la realidad", es lícito preguntarse ¿Qué es la realidad? ¿Qué abarca, donde termina y donde comienza? La física cuántica viene a complicarnos un poco más las cosas afirmando que la realidad observada depende de la condición del observador.

Esta idea propuesta hace ya muchos siglos por los místicos fue magistralmente resumida por el lingüista Korzybsky al decir: "el mapa no es el territorio". Si el mapa mental fuera tan exacto como el territorio ocuparía exactamente el mismo lugar, con lo cual no sería funcional, no nos cabría en la mochila.

Cada persona confecciona en su mente un mapa funcional de "la realidad" atendiendo a las experiencias y sucesos que considera más relevantes, o los que nos han o nos hemos acostumbrado a registrar. De este modo sintetizamos "la realidad" en un mapa manejable que va a condicionar lo que percibimos, qué recordamos, cómo lo relacionamos y por lo tanto cómo valoramos lo vivido.

Según la lingüística hay tres formas básicas de síntesis mental para que la realidad se convierta en un mapa de bolsillo: el principio de generalización, de omisión y distorsión.

Dicho de otra forma, todos nosotros sin excepción, para generar explicaciones sobre lo que está pasando en nuestro mundo recurrimos a: generalizar ideas en base a nuestra experiencia, omitir cierta parte de información y relacionar y encadenar sucesos, distorsionar, según nuestro propio criterio.

EL MAPA DE COMPRENSIÓN DEL UNIVERSO Y DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES QUE CONFORMAN LA MATERIA PROPUESTO POR LA CIENCIA ACTUAL, NOS DICE QUE NO EXISTE SEPARACIÓN ENTRE LAS PARTÍCULAS, QUE TODO ES ENERGÍA EN DISTINTOS GRADOS VIBRATORIOS Y QUE TODA SEPARACIÓN ES ILUSORIA.

Como dice David Bohm: "la comunicación entre partículas muy distantes es posible porque en realidad no están separadas" y Paul Davies afirma: "el universo (y todo lo contenido en él) no está formado de un conjunto de partes separadas, sino que existe una especie de unidad universal". 

Creo que todos hemos escuchado estas teorías que constituyen nuevo paradigma, más amplio, para explicar el Universo y las relaciones de los objetos entre sí.

Si aplicamos este mismo mapa para pensar en el Ser humano, sus relaciones con otros y con la naturaleza, lo concebiríamos como una Unidad constituida por infinidad de "partículas" aparentemente separadas aunque unidas entre sí en constante comunicación…

El antiguo modelo de la civilización griega concibe al Ser humano constituido por tres planos de manifestación: soma o cuerpo físico, psique que es el conjunto de intelecto y emociones (llamada alma y/o mente) y pneuma, el plano más sutil (al que llamamos espíritu). En este antiguo modelo se describe a la psique constituida por una materia flexible y de gran plasticidad que cumple la función de conexión entre soma y pneuma, el cuerpo y el espíritu.

Este mapa del ser humano estuvo presente en todos los planteamientos físicos y humanistas de las civilizaciones antiguas y aunque fue abandonado por nuestra civilización occidental hace pocos siglos, comenzó a ser recuperado parcialmente a principios de los años 50 con el concepto de que el hombre es una unidad psicosomática.

A lo largo de la historia y dependiendo de las teorías emergentes en cada época se ha sintetizado "la realidad" generalizando unas ideas y omitiendo y distorsionando – relacionando – otras. Hemos generalizado la importancia del pneuma omitiendo el soma y la psique (Edad Media) o hemos relacionado soma y psique omitiendo el nous (positivismo). Para elaborar una teoría manejable generalizamos un modelo de relaciones que siempre limitará de alguna forma nuestra comprensión, pero será abarcable, manejable.

Esto es vital para que nos demos cuenta de que lo que pensamos sobre la realidad es una síntesis y no es tan infalible, es un mapa útil con todas las limitaciones de un mapa de bolsillo que merece la pena ser revisado y analizado para saber qué parámetros hemos generalizado, omitido y distorsionado.

Einstein insistía en que no se puede resolver ningún problema desde el mismo nivel de conciencia en el que se ha creado. Es hora de ampliar nuestro mapa de la realidad para buscar nuevos pensamientos y acciones ante el gran desafío del siglo XXI.

CADA UNO TENDRÁ QUE HACER SU PROPIO ANÁLISIS PARA RE-ELABORAR SU MAPA, OCUPAR SU LUGAR Y EFECTUAR LAS ACCIONES OPORTUNAS EN CONSECUENCIA.

MI RE-ELABORACIÓN PERSONAL HA ADQUIRIDO EL PARADIGMA DE LA CIENCIA ACTUAL PARA CREER QUE TODOS Y TODO ESTÁ INTERCONECTADO Y UNIDO POR UNA ENERGÍA COMÚN, QUE MIS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y ACCIONES TIENEN CONSECUENCIAS EN TODO EL PLANETA.

Este mapa mental me ha hecho poner mucha atención y cariño a los pensamientos, sentimientos y acciones del día a día, sabiendo que puedo proyectar consuelo hacia Nueva Orleáns (u otros lugares) y que puedo limpiar el planeta purificando mis propias acciones.

TAMBIÉN RESUENA EN MÍ ESA REALIDAD INTERCONECTADA DE LO PNEUNA-PSICO-SOMÁTICO APUNTADA EN LOS GRIEGOS Y CREO QUE TODOS LOS CAMPOS TIENEN INCIDENCIA UNOS SOBRE LOS OTROS, QUE SOMOS CAPACES DE ENFERMAR Y SANAR CON NUESTROS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y EXPERIENCIAS ESPIRITUALES Y QUE EL TRABAJO CORPORAL ME ACERCA AL CENTRO PSICOLÓGICO Y A LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL.

SI QUIERES CAMBIAR "LA REALIDAD" TAL VEZ SEA INTERESANTE COMPRENDER PRIMERO CÓMO HAS ELABORADO TU PROPIO MAPA MENTAL, QUÉ SUELES: GENERALIZAR, OMITIR, RELACIONAR/DISTORSIONAR.

TAL VEZ ESTE SEA EL PRIMER PASO PARA GENERAR NUEVAS ACCIONES, NUEVOS MODELOS PARA UN TIEMPO NUEVO.


martes, 19 de enero de 2016

LOS DEMÁS REFERENCIA DE COMO SOMOS

A LO LARGO DE NUESTRA EXISTENCIA NECESITAMOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA PARA PODER HACER UNA VALORACIÓN, DE VEZ EN CUANDO, DE LA VIDA QUE ESTAMOS LLEVANDO, DEL COMPORTAMIENTO QUE LOS DEMÁS VEN EN NOSOTROS Y DE NUESTRA INFLUENCIA EN NUESTRO ENTORNO.

En la gran mayoría de ocasiones, no somos conscientes de los mensajes, ideas y valores que proyectamos. Y no lo somos porque estamos inmersos y ensimismados con la excelencia de nuestros actos y sobre todo, es poco usual que hagamos análisis de ellos con la frecuencia necesaria para tomar conciencia de quienes somos realmente.

Aquel momento de repaso de la conducta propia durante el día, obligado en la noche, antes de dormir, al que al menos a mí, me tenían inculcado como parte de mi educación, se ha ido olvidando y con él, las bondades de valorar lo que hacemos y sentimos nosotros, los aciertos y fallos en nuestra relación diaria, con el mundo que nos rodea.

Sería bueno que de vez en cuando, alguien nos aportase un punto de mira diferente. Lo normal es que quien menos te conoce menos te perdona porque juzga sin la benevolencia de las razones que justifican, de algún modo, tu forma de actuar.

Uno cree conocerse y supone que cuando toma decisiones que afectan a otros, lo hace con el mejor criterio. Y puede que sea así. Sin embargo, ayuda mucho que las otras personas te diga, honestamente y sin otro objetivo que expresar lo que ve, que impresión damos de uno mismo y qué podría mejorarse en nosotros.

Yo lo he hecho hoy pidiendo a las personas con las que inter actuó su opinión sincera y el resultado ha sido excelente porque cuento con personas muy variadas, unas que me conocen muy bien y otras que apenas me llevan tratando unos meses. Todas ellas, con la mejor de las voluntades, han perfilado una serie de puntos débiles en mi carácter o en mi forma de proceder que he confrontado con mis propias impresiones y me ayudan y mucho a saber cómo hacer el cambio para mejorar.

Es difícil hacer este ejercicio con personas extrañas porque la intencionalidad de las personas que valoran frente a uno, también puede variar las respuestas y llevarnos a equívocos.

LO CIERTO ES QUE TODOS NOS CONOCEMOS BIEN POR DENTRO O…CASI, Y ES DIFÍCIL LLEVARNOS SORPRESAS CON LO QUE OÍMOS. LO QUE SÍ PUEDO ASEGURAR ES QUE DESPUÉS DE DESECHAR AQUELLAS VALORACIONES QUE SE DESVÍAN EN EXCESO DE LA REALIDAD, LA MAYORÍA ACIERTAN CON PLENA DIANA EN SU PUNTO DE MIRA.

Puede que lo echemos en saco roto. Yo no lo he hecho y cuando se inicie el rito de tránsito hacia el nuevo YO y haga mi lista de peticiones y cambios para él, tendré en cuenta todas las opiniones dadas y agradeceré una y mil veces estas perspectivas diferentes de mi personalidad, siempre dispuesto y encantado de conocerme mejor.

Este ejercicio que he realizado hoy, se puede extrapolar a la gente cercana y, tal vez, podamos sorprender a amigos, parejas o familiares con la pregunta:… ¿Qué crees que yo podría mejorar en mi?

ES TODO UN RETO, NO SOLO PARA QUIÉN CONTESTA, SINO PARA EL QUE TIENE EL VALOR DE ESCUCHARLO Y RECONOCER LO QUE SEA RAZONABLE Y SENSATO CON LA SOLA INTENCIÓN DE REINVENTARSE SIEMPRE DE LA MEJOR FORMA.

NO OLVIDEN MIS QUERIDOS/AS LECTORES DE ESTE SU BLOG, QUE DENTRO DE LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO HAY UNA PARTE DE ELLA QUE LOS DEMÁS VEN Y NOSOTROS NO, POR ESO NECESITAMOS LA REFERENCIA DE LOS DEMÁS, PARA PODER TENER LA INFORMACIÓN COMPLETA DE CÓMO SOMOS Y COMO NOS COMPORTAMOS.

ANÍMENSE Y PÓNGALO EN PRÁCTICA A BUEN SEGURO QUE SE……..SORPRENDERÁN DEL RESULTADO.