martes, 28 de diciembre de 2010

QUERER APRENDER (REFLEXIONES DE FINAL DE AÑO)

Hasta las terminaciones de los infinitivos de nuestros verbos parece que se hubiesen puesto de acuerdo para macarnos el camino. Primero pensAR, luego escogER y más tarde decidIR.

Es como una secuencia racional, estudiada y planificada de antemano con la cual tendríamos asegurado el éxito.

Afortunadamente nuestro mundo se nos llena de variables extrañas que hacen de todo esto un proceso más rico, más complejo y, sobre todo, más humano. Es, precisamente en esa variabilidad y complejidad donde debemos desenvolvernos con la más absoluta naturalidad. Tarea nada fácil, aunque apasionante sin lugar a dudas.

¿Quieres aprender? A buen seguro que lo haces, todos lo hacemos, continuamente, dado que el aprendizaje es una actitud ante la vida (La vida no es otra cosa que aprendizaje) y eso es cosa de cada ser humano, algo personal e intransferible.

Puestos a pedir le pediría yo a Platón que nos contara cómo se hace para trasladar al resto de las personas lo que él descubrió fuera de la caverna en su famoso mito. En cualquier caso nos pondremos manos a la obra para alcanzar esa meta que nos hace más sólidos de criterio, más completos en nuestra formación, más ricos en nuestra relación con nosotros mismos y, sobre todo, más humanos. ¿Y cómo llevar todo esto al terreno de nuestra vida en su concepto más integrador? ¿Cómo trasladarlo a nuestro trabajo, nuestra familia o nuestro entorno social en general? Esta es la parte más fácil de saber pero a su vez, la más difícil de llevar a la práctica.

La idea es bien fácil: tener un proyecto de vida coherente y compatible con nuestra manera de ser, de pensar y de actuar. No digo un proyecto de vida, visto como algo estático ni en el sentido predeterminado al modo cartesiano. No, rotundamente.

Hacer un proyecto de vida supone conocerse a sí mismo, tener apoyos, contar con los demás –somos seres sociales- que los demás cuenten contigo, ser artífices de nuestro futuro, saber hacerlo, querer hacerlo y además hacerlo con ganas, con convencimiento y con ilusión. Ahora quizás pienses que me estoy escapando por el lado filosófico y me distancio de la realidad que nos vivimos a diario. No creas, es el camino que utilizo para llegar lo antes posible a nuestra meta, te aseguro que es el más corto. A menudo solemos oír aquello de "yo soy eminentemente práctico" a personas que en realidad se escudan en esa "teoría" para excusarse de no pensar. ¿Quién nos obliga a no ser prácticos cuando pensamos? ¿Es incompatible pensar con actuar?

Compartir y trasladar el proyecto de vida a nuestro proyecto. Ves, ya he añadido otro verbo, compartir además de trasladar. Una actitud determinada (positiva o negativa), en el plano personal se transforma en esa misma actitud en el plano profesional. En caso contrario, hay que pensar que la primera es falsa o circunstancial. Del mismo modo que uno da sentido a su vida personal, debemos darlo a nuestra vida profesional, a nuestro entorno. La persona que se detiene ante el determinismo de lo dado, sufre tal peso que adoptará una actitud pasiva ante su presente y ante su futuro profesional.

Primera receta: Debemos ser activos en cuanto a lo que aprendizaje se refiere, y siempre que se nos presenten cuestiones que a priori pudieran parecernos inamovibles.

Veamos: Existen, a mi modo de ver, tres tipos de personas relacionadas al modo en cómo se cuestionan las cosas; los que no se preguntan casi nunca por nada a no ser que se trate de satisfacer su curiosidad, los que se preguntan por los motivos o causas de las cosas: esos que dicen ¿POR QUÉ? Y, por último, aquellos que se preguntan por el modo de mejorar lo que ya conocen: esos que plantean ¿POR QUÉ NO?

Segunda receta: En nuestra vida, si queremos avanzar, tenemos que plantearnos con cierta frecuencia el tercer tipo de preguntas.

Tercera receta: Hay que tomar una actitud activa, además de positiva, es decir, debemos adelantarnos o ir un poco más allá del momento con objeto de escudriñar el futuro o las consecuencias de nuestras propias acciones. Eso es lo que hacen precisamente los buenos jugadores de ajedrez... y el mundo de las organizaciones a veces me parece un inmenso tablero de ajedrez. Gandhi decía que la diferencia entre lo que hacemos y lo que seríamos capaces de hacer bastaría para resolver la mayor parte de los problemas de este mundo; hermosa reflexión que debe formar parte de nuestro bagaje.

En otras ocasiones nos vemos obligados a tomar una decisión, que sea cual sea es mala. De las malas la menor, pero no vayamos a caer en el fatalismo inmaduro de situar los malos resultados de nuestras acciones en un lugar extraño a nosotros. ¿No es verdad que cuando el niño saca un diez en matemáticas llega orgulloso a su casa, dice la madre a los demás "mi niño ha sacado un sobresaliente" ¿y cuando saca un cero? ¿No dice su misma madre que es porque lo han suspendido? Seamos consecuentes con nuestras acciones: si somos nosotros los que sacamos el diez, también somos los que suspendemos.

La última reflexión está dedicada a las herramientas para ser un buen deliberador/a. El objeto de la deliberación está en los medios y no en los fines, de este modo se puede afirmar que el orador no ha de decidir si convence al pueblo o a su auditorio a través de sus palabras, sino que él pondrá los medios a su alcance para conseguir tal fin. En caso contrario caeríamos en maquiavelismo: nuestro fin justificaría los medios.

Es hora de ir cerrando algún capítulo respecto a lo dicho, las recetas, el futuro, los proyectos y demás cosas que conforman nuestro mundo. En caso contrario caeríamos en el caos de ir dejando abiertos más frentes de los que podamos abarcar razonada y sensatamente.

Creo que con las tres recetas a modo de diálogo nos dará motivo suficiente de reflexión, con nosotros mismos y nos Irán aclarando poco a poco en la medida que profundicemos en nuestro conocimiento, como realizar lo mejor posible, con las herramientas que tenemos, nuestro proyecto de vida.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿QUIÉNES SON LOS SALVAJES?????????????

¿Por qué el gobierno se empeña en seguir imponiendo EL ESTADO DE ALARMA?.

Con este precedente de declaración del estado de alarma que podría ser inconstitucional, aplicada a un conflicto laboral como el de los controladores, ¿qué podemos esperar cuando comiencen a saltar por los aires los conflictos de los sectores de médicos, personal sanitario, abogados del estado, etc. etc. que llevan gestándose durante meses?.

VER NOTICIAS EN:



etc., etc., etc.,

La rebelión de médicos, enfermeras, funcionarios de transporte…se está desarrollando de forma segura. Sólo hay que hablar con ellos para darse cuenta del calvario que están pasando y lo que tienen que hacer para conservar su puesto de trabajo.

¿Qué oculta el gobierno tras la declaración del estado de alarma?. ¿Se trata de crear un precedente para que todos nos vayamos haciendo a la idea de que es NORMAL militarizar a los trabajadores?

¿Se trata de una maniobra maquiavélica para facilitar la privatización de AENA “entre amigos”?.

El gobierno de Zapatero tiene que recurrir al ejército para abordar los problemas sociales agravados por su propia pésima gestión.

Como el Estado está en ruinas se ven obligados a decretar qué son horas de trabajo y a reducir a golpe de decreto los derechos laborales, mintiendo a la sociedad sobre el verdadero estado de las cosas para seguir manteniendo el tipo de cara a la opinión pública.

De este modo, de nuevo, el gobierno demuestra su desprecio absoluto por las reglas de juego de la democracia (teórica) y coloca a los trabajadores en situaciones límite, de forma fascista, totalitaria, militarista y salvaje.

Pero todo esto, parece que queda oculto para gran parte de la opinión pública tras el titular:

“HUELGA SALVAJE DE CONTROLADORES”.

PERO.................................................................................................

“SALVAJE” es un calificativo perfecto para definir la gestión del gobierno, la congelación de las pensiones, la retirada de la única fuente de ingresos (426 euros) a los desempleados de larga duración sin recurso económico alguno, el acoso laboral a los funcionarios de muchos sectores clave (transporte, sanidad..), la subida de impuestos, tasas, la subida de la factura de la luz en 20% en un año; ‘salvaje’ es que se grave el agua y la luz con un 18% de IVA (mientras que un periódico sigue teniendo un gravamen de 4% como producto de primera necesidad); ¿acaso no son el agua y la luz de ‘primera necesidad’?.

‘SALVAJE’ es el ataque permanente de un gobierno y sus portavoces contra un colectivo de trabajadores que ven amenazadas incluso sus vidas en este momento tras una campaña de desprestigio que dura ya meses/años;

‘SALVAJE’ es censurar las noticias sanitarias “inadecuadas” para la industria FARMACEÚTICA QUE IMPONE SUS DECISIONES A LOS GOBIERNOS;

‘SALVAJE’ es censurar la libertad en internet aprobándola sin debate alguno;

‘SALVAJE’ es tener a casi 5 millones de parados, la quinta parte de la población de un país;

‘SALVAJE’ es tener a miles de personas sin techo o a miles de personas con techo por no haber dejado de pagar al banco, pero teniendo que recurrir a los comedores gratuitos de Caritas, por ejemplo, por no tener dinero para comer;

‘SALVAJE’ es que DIARIAMENTE en España 500 familias pierdan su vivienda, por impago de la hipoteca;

‘SALVAJE’ es el robo del dinero público desviado a planes de “rescate” de bancos, entidades financieras y corporaciones, que con ese dinero, imponen sus dictámenes a las naciones en intervenciones salvajes que lleva a los ciudadanos al seguro camino de la esclavitud;

‘SALVAJE’ es la forma en que se desvía el dinero de las finanzas públicas para construir obras monolíticas y servicios que jamás serán aprovechados por los ciudadanos, pero irá a buen seguro a engrosar las cuentas de tipos que presiden ministerios, consejerías, alcaldías, concejalías, y presidencias de congresos.

¿Quiénes son los salvajes? Está claro……….Los Salvajes sois vosotros. LOS GOBERNANTES

No lo olvidemos: hoy son los controladores, mañana puede ser cualquier otro grupo de trabajadores.

lunes, 20 de diciembre de 2010

RE - EVOLUCIÓN O DESOBEDIENCIA CIVIL (2ª PARTE)

En el anterior artículo que divulgamos titulado Re – Evolución o Desobediencia Civil I, recogimos diversas opiniones y se nos solicitó por parte de muchas, que no solo nos quedáramos en la denuncia, puesto que esta es la parte más fácil de cualquier descontento, sino que diéramos ideas.

Nosotros somos esoteristas y por tanto nuestra base cultural y nuestros esquemas morales nada tienen que ver con la política y es probable que adentrarnos en esta materia parezcamos ilusos y visionarios. Pero respondiendo a esta demanda, y de una manera sencillísima, respondemos a cuantos nos lo han solicitado.

Una de las leyes Herméticas dice que todo en el Cosmos es jerarquía. Siempre hay uno más alto y otro más bajo, uno más inteligente y otro más ignorante, Una galaxia es más grande o más vieja y la otra más pequeña o más joven. No existe nada que no esté sujeto a la Ley, Pero las nuevas investigaciones en Física Cuántica de la que destacaríamos el concepto de Fractal desmiente categóricamente este concepto para hablarnos de un todo homogéneo que destruye el concepto de superior o de inferior, para pasar al proceso de SER O NO SER CONSCIENTE de tu situación en el Todo.

Desde la perspectiva de concebir al Universo como un fractal, que utilizando de nuevo la ley Hermética, nos dice que EL UNO ESTA EN EL TODO Y EL TODO ESTA EN EL UNO, resulta que no puede existir la Jerarquía. Al estar en el Todo o Ser el Todo; Se destruye en sí mismo la idea del individuo y por tanto de la Jerarquía de los Seres Superiores e Inferiores. Basta una insignificante milésima de segundo de vibrar o percibir el Nirvana para darse cuenta que todo es correcto, que todo está y Es en sí mismo sin Jerarquía, que el ego se diluye por la plenitud de una Conciencia donde se confunde definitivamente el tú y el yo para convertirnos en el nosotros.

Pero desgraciadamente en el trabajo en la casa o en el día a día, no estamos en el Nirvana sino en la vorágine de la supervivencia. Vivimos en una tercera dimensión, donde el más fuerte se come al más débil y el más listo se sitúa mejor ante la vida materialista en la que vivimos. Tenemos espíritu de manada. Seguimos adoptando consciente e inconscientemente el modelo etológico de la naturaleza, donde el macho es el más fuerte y mejor dotado y nos da espíritu de superación para luchar e intentar conseguir ese puesto prominente donde ser el más fuerte, nos proporciona hembras. Y las hembras, pelean a muerte para aparearse con el mejor macho y tener hijos superiores. Pelea, selección de especie, perfeccionamiento genético. Estos modelos están en nuestros genes de una manera patológica y no contemplamos otra forma de vida que no sea esta.

Algunos pueden decir que nosotros no somos animales y por tanto el modelo anterior es primitivo, Desgraciadamente el que se nos mueran 70.000 seres de hambre al día, el que destruyamos nuestro propio hábitat y el que tengamos luchas fratricidas desde el principio de la historia nos pone a la cola de ese modelo etológico animal.

Quiero dejar estas reflexiones filosóficas, para adentrarme en cuestiones más mundanas y de andar por casa. Me refiero al modelo político que tenemos en occidente. Según esta adición al espíritu de manada, nos parece normal que haya una casta que domine y otra que sea dominada.

Y este concepto obliga a obedecer al que tiene más armas, más argumento, es más guapo o tiene mejores recursos. Incluso las Leyes Divinas inventadas por los hombres, nos dicen que la obediencia es una virtud. En el ejército la obediencia al superior no solo es una virtud sino materia penal si desobedeces. En la Edad Medía era aún más complicado, puesto que se afirmaba que el conde y marques de turno, era por la gracia de Dios y por tanto aceptar el dominio o el derecho de pernada del marqués era de una u otra manera implícita: Obedecer a Dios. Luego llegó la Revolución Francesa y las cosas cambiaron un poco. Descubrimos la democracia, pero aun después del tiempo seguimos en nuestros comportamientos respondiendo al modelo etológico animal y es por esto que me voy al gimnasio para mostrar mi poder muscular y yo me compro un modelo de Prada para diferenciarme del que me quiere hacer la competencia y llevarse al macho o a las hembras más dotadas.

Parece natural que una clase dominante nos dirija y nos lleve al estado del bienestar. El modelo político que tenemos es una expresión de espíritu de manada que convive conmigo cada día. Pues todo es jerarquía, incluso cuando comemos, o vamos al baño. Puedo comer langosta o frijoles, pero uno es más caro y el otro más barato y luego puedo ir a un baño que tenga pedales y grifos de oro o a una letrina.

Este concepto jerárquico se hace patético cuando surge el santo y el pecador. No hay droga más dañina que el que termina siendo maestro espiritual de la noche a la mañana y sale a la calle a darte la chapa para salvarte de tu ignorancia. Está el contactado con los dioses y el "tonto del culo" que no se entera de nada y que tiene que pagar un curso de preparación para contactar con los extraterrestres, a la vez que llena los bolsillos del gurú y alimenta la vanidad del enviado de los dioses. En los cultos religiosos, se sigue el mismo modelo, puesto que entre Dios y el "pobre ignorante de la calle" existe una casta "elegida por Dios" para guiar nuestros pasos hacia conceptos como el cielo, el limbo o el paraíso donde se reparten doncellas por docenas a quien se haya plegado a los deseos de la casta sacerdotal. Lo curioso es que el Dios que pretenden servir o trasmitir, no es sino un pobre invento de lo que unos pocos vislumbraron como modelo de perfección.

Siempre he dicho que si estos enviados de Dios, consiguen vislumbrar tan solo una décima de segundo de la concepción de la dimensión superior, la vergüenza les haría callar para siempre y dejarían de vendernos necedades religiosas inventadas por un dios que tan solo existe en las alucinaciones de algún profeta fracasado del pasado.

Nos hemos acostumbrado tanto a este modelo jerárquico bendecido por Dios, que votar; según nos dicen, es un privilegio y un deber moral. Para ser un buen ciudadano debo votar una lista cerrada donde el primero, segundo o cuarto es un incapaz, un chorizo o un tonto. Debo votar para perpetuar en el poder a verdaderas sectas políticas basadas en la obediencia ciega y en el sometimiento a los favores que te da una institución que te pone un cargo a tu disposición.

Lo curioso es que si citamos nuestro amor por la patria o nuestro amor a la democracia, ahora mismo VOTAR no solo no es un deber, sino un delito grave de omisión por dejar que las cosas sigan igual que siempre. Si amo a mi patria no debo votar o facilitar este estado de cosas. Pero no basta con no votar, sino poner en marcha alternativas activas que puedan cambiar este estado de cosas.

Lo he dicho muchas veces y vuelvo a expresar ahora la misma idea que debe abrirse paso poco a poco entre los seres conscientes.

Yo creo que la democracia requiere de un sistema asambleario sencillo de aplicar. Vuelvo a explicarlo en síntesis.

- Si por ejemplo son 30.000.000 millones de personas con derecho a voto, basta con seleccionar cada cuatro años a un diez por ciento de ciudadanos para crear asambleas que puedan formar un gobierno que dirija la nación.

- Si de mi barrio somos dos los que hemos sido designados por sorteo, basta con tomar un café y preguntarle: ¿Tu qué haces en la vida?....pues yo soy licenciado en tal o cual materia y tengo esta trayectoria, este dinero y estas ideas. Yo soy peinaovejas, y aunque tengo la misma dignidad que tu, entiendo que tú estás más preparado que yo, por tanto debes ser tu quien nos represente en la siguiente asamblea.

- En la segunda asamblea, ya no nos juntamos los de mi barrio, sino los de los cuatro pueblos de mi zona y tan solo tenemos que hacer una comida o reunión, donde por conocimiento directo de mis vecinos designamos a los más cualificados, que pasan lógicamente a la siguiente y así sucesivamente hasta conseguir el cuadro dirigente del país. En el mismo cuadro se integra la oposición. No puede hacerse hoy para mañana deshacerse, como viene siendo habitual en nuestros tiempos.

- Por encima de este gobierno elegido por el pueblo estaría un Consejo de Sabios, que necesariamente tienen que ser mayores, transparentes y cualificados. Este Consejo velaría por la Constitución. No como ahora que es el ejército el que puede cargar contra el pueblo pues es el ejército el que garantiza la Constitución. Este consejo de sabios no tiene poder ejecutivo sino consultivo y en todo caso sería quien retomaría el rumbo en caso de que el gobierno de turno pusiera en peligro la nación. No sea como ahora que en España tenemos un 22% de parados (en realidad 28% contando autónomos) Y más de un millón de familias en las que ningún miembro trabaja y el pueblo no puede hacer nada sino esperar al final de la legislatura pues el gobierno actual no dimite ni tiene sentido de estado ni autocrítica.

- El gobierno elegido democráticamente puede utilizar asesores en diversas materias. Y desde luego a los cuatro o cinco años dejaría el gobierno para comenzar otras elecciones iguales a las anteriores.

- Los políticos actuales dirían que el pueblo no está preparado para gobernar. Desde luego visto el estado actual de la política nacional e internacional, esta clase dirigente no puede juzgar en ese sentido dado su fracaso. Y entre 30 millones de ciudadanos me niego a pensar que no puede haber una docena o dos de hombres cualificados dentro de las diversas ramas del conocimiento, de la industria, del comercio y de las relaciones internacionales.

- Este esquema se puede considerar una utopía, pero todo proyecto nace de una idea básica que nace, se perfecciona y se realiza en el tiempo. Tenemos una herramienta que hace cien o mil años no existía. Me refiero a los actuales medios de comunicación y a Internet, Por primera vez en la historia del hombre podemos enviar una información simultánea a millones de seres y verse en tiempo real con un coste mínimo.

- Se trata de crear un partido de todos los descontentos, los que no votamos y los que tienen otros valores sociales, políticos y morales. Este partido tendría su fin en el momento en que por mayoría absoluta cambiara la Constitución y comenzara el MODELO ASAMBLEARIO que expongo en este artículo.

- Se puede hacer mejor: Por supuesto, esta idea debe circular, debe ser alimentada y canalizada y dirigida por personas cualificadas hasta conseguir llegar a ese hipotético cambio.

- Desparecerían los partidos políticos, que son realmente una lacra para la sociedad del siglo XXI.
Luego, cuando este hipotético gobierno existiera, se cambiarían todas las cosas que ahora no funcionan. Por supuesto, pero primero tenemos que conseguir un modelo básico que funcione y que no perpetúe una clase de incapaces que nos están llevando a extremos preocupantes.

Como antes he dicho, esta es una idea que puede ser recogida, alimentada y divulgada por quien tenga la inteligencia y los medios para realizarlo. Así tendremos menos Mesías, iluminados, gurús, y políticos que en nombre de la patria nos están haciendo la vida imposible.

Algunos pueden decir que esta es una utopía imposible de realizar, pero sería bueno que se repare en quién y cómo se inició la Revolución Francesa, por parte de masones y francmasones al igual que se puede comprobar quienes firmaron la Carta Magna de los Estados Unidos. Eran visionarios, locos e inadaptados que como en la Revolución Rusa pusieron en marcha un cambio que propiciara una mayor justicia social.

Por supuesto que el modelo soviético fracasó y que Estados Unidos nada o poco tiene que ver con el modelo que se creó en su Constitución. Y por supuesto que esta idea no saldrá adelante fácilmente pues no somos ilusos, Si, pero no me resisto a no hacer nada o a no gritar a miles de personas mis ideas. Este e-mail que se envía para el debate llega aproximadamente a cien mil correos.

Si tu lo recoges, lo mejoras, lo debates y se la envías a otros tantos miles, podemos comenzar a sembrar una inquietud, de esta inquietud nace el descontento y la comparativa, para pasar después a una ilusión que nos saque de la crisis moral y sociológica en la que estamos instalados.

Licerio Moreno
www.heliocentro.org

sábado, 18 de diciembre de 2010

CIENTIFÍCOS DETECTAN EMISIONES ENERGÉTICAS EN EL SOL CAPACES DE MODIFICAR LA MATERIA

¿Qué sucedería si los científicos descubriesen que las aparentemente constantes propiedades de la materia estuviesen cambiando?.

Exactamente esto es lo que tras la observación de los últimos años se está poniendo de relieve en los resultados aportados por los diferentes equipos científicos que están analizando el Sol.

Desde los planteamientos tradicionales de la física clásica, se han estudiado las partículas y los elementos como valores inalterables que conforman la materia. Sin embargo, ya podemos afirmar abiertamente que no es cierto.

La observación del Sol, sugiere que éste estaría emitiendo un tipo de emisión de energía previamente desconocida hasta ahora, que está interactuando y modificando los valores de las partículas que componen la materia. Estamos contemplando en directo las reglas de una nueva física.

La mayoría de los campos de la ciencia dependen de mediciones basadas en valores asignados como constantes. Un ejemplo de ello, es la metodología de la datación del Carbono 14.

Un equipo de investigadores de Stanford y Purdue University, acaban de demostrar que la única explicación posible a las modificaciones detectadas en la composición de las partículas procedentes de las emisiones de Plasma, reside precisamente en la capacidad que tiene el plasma electromagnético del Sol para interactuar en la composición de la materia.


Articulo original: PUBLICADO POR:

STANFORD UNIVERSITY NEWS

El extraño caso de las erupciones solares y elementos radiactivos

Cuando los investigadores encontraron un vínculo extraño entre las erupciones solares y la vida interna de los elementos radiactivos en la Tierra, desencadenó una investigación policial científica que podría terminar la protección de las vidas de los astronautas caminando en el espacio y tal vez la reescritura de algunos de los supuestos de la física.

Es un misterio que se presentó inesperadamente: La desintegración radiactiva de algunos elementos sentado en silencio en los laboratorios en la Tierra parece estar influenciada por las actividades dentro del sol, 93 millones de kilómetros de distancia.

¿Es esto posible?

Los investigadores de Stanford y la Universidad de Purdue, creo que sí.

Pero su explicación de cómo sucede se abre la puerta a otro misterio.

Hay incluso una remota posibilidad de que este efecto inesperado es causado por una partícula desconocida emitida por el sol. "Eso sería verdaderamente notable", dijo Peter Sturrock, emérito de Stanford, profesor de Física Aplicada y experto en el funcionamiento interno del sol.

La historia comienza, en cierto sentido, en las aulas de todo el mundo, donde los estudiantes se les enseña que la tasa de desintegración de un material radiactivo específicos es una constante. Este concepto está basado, por ejemplo, cuando los antropólogos utilizan el carbono-14 a la fecha de artefactos antiguos y cuando los médicos a determinar la dosis apropiada de radiactividad para el tratamiento de un paciente de cáncer.

Números aleatorios

Pero esta suposición fue impugnada de manera inesperada por un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue que en ese momento estaban más interesados en los números al azar que la desintegración nuclear. (Los científicos usan largas cadenas de números al azar para una variedad de cálculos, pero son difíciles de producir, ya que el proceso utilizado para producir los números tiene una influencia en el resultado.)

Efraín Fischbach, un profesor de física en Purdue, estaba buscando en la tasa de desintegración radiactiva de los isótopos de varios como una posible fuente de números aleatorios generados sin ninguna intervención humana. (Una masa de material radiactivo cesio-137, por ejemplo, puede decaer a un ritmo constante en general, pero los átomos individuales dentro de la masa se desintegran en un patrón impredecible, al azar. Por lo tanto el tiempo de las garrapatas al azar de un contador Geiger colocado cerca del cesio podría ser utilizado para generar números aleatorios).

Como los investigadores poros a través de los datos publicados sobre los isótopos específicos, encontraron discrepancias en las tasas de atenuación medido - extraño que supone constantes físicas.

Comprobación de los datos recogidos en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Long Island y la Física Federal y el Instituto Técnico en Alemania, se encontraron con algo aún más sorprendente: la observación a largo plazo de la tasa de desintegración de silicio-32 y el radio 226-parecía mostrar una pequeña temporada variación. La tasa de descomposición fue muy ligeramente más rápido en invierno que en verano.

¿Fue esta fluctuación real, o era simplemente un problema técnico en el equipo utilizado para medir la decadencia, inducida por el cambio de estaciones, con los correspondientes cambios en la temperatura y la humedad?

"Todo el mundo pensaba que éste debe ser debido a errores experimentales, porque todos somos educados en la creencia de que las tasas de descomposición son constantes", dijo Sturrock.

El sol habla

El 13 de Dic de 2006, el mismo sol proporciona una pista crucial, cuando una erupción solar envió una corriente de partículas y radiación hacia la Tierra. Purdue ingeniero nuclear Jere Jenkins, mientras que la medición de la tasa de decaimiento del manganeso-54, un isótopo de corta duración utilizados en el diagnóstico médico, se dio cuenta que la tasa se redujo ligeramente durante el brote, un descenso que se inició alrededor de un día y medio antes de la llamarada.

Si esta relación aparente entre las llamaradas y las tasas de descomposición resulta cierto, podría dar lugar a un método de predicción de las erupciones solares antes de su ocurrencia, lo que podría ayudar a prevenir daños a los satélites y redes eléctricas, así como salvar la vida de los astronautas en el espacio.

Las aberraciones tasa de atenuación que Jenkins cuenta se produjo durante la mitad de la noche en Indiana - lo que significa que algo producido por el sol había recorrido todo el camino a través de la Tierra para llegar a los detectores de Jenkins. ¿Qué puede la llamarada enviará a que podría tener ese efecto?

Jenkins y Fischbach supuso que los culpables en este poco de picardía deterioro de cambio fueron probablemente los neutrinos solares, las partículas casi sin peso famoso por volar casi a la velocidad de la luz a través del mundo físico - los seres humanos, las rocas, los océanos o los planetas - con casi ninguna interacción con cualquier cosa.

Luego, en una serie de artículos publicados en Física de Astropartículas , instrumentos y métodos nucleares en Investigación de Física y Ciencia Espacial Reseñas , Jenkins, Fischbach y sus colegas demostraron que las variaciones observadas en las tasas de descomposición fueron altamente improbable que han venido de las influencias ambientales en la detección sistemas.

Razón por la sospecha

Sus resultados fortalecido el argumento de que los cambios de extraño en las tasas de descomposición fueron causadas por los neutrinos del sol. Los cambios parecían estar en sintonía con la órbita elíptica de la Tierra, con las tasas de atenuación oscilante que la Tierra se acercó al sol (donde sería expuesto a más neutrinos) y luego se aleja.

Así que había buenas razones para sospechar que el sol, pero podría probarse?

Introduzca Peter Sturrock, emérito de Stanford, profesor de Física Aplicada y experto en el funcionamiento interno del sol. Durante una visita al Observatorio Solar Nacional en Arizona, Sturrock fue entregado copias de los artículos de revistas científicas escritas por los investigadores de Purdue.

Sturrock sabía por experiencia que la intensidad de la lluvia de neutrinos del Sol envía continuamente corriendo hacia la Tierra varía en forma regular como el sol se gira y muestra una cara diferente, como una versión más lenta de la luz giratoria de un coche de policía. Su consejo de Purdue: buscar pruebas de que los cambios en el decaimiento radiactivo de la Tierra varía con la rotación del sol. "Eso es lo que sugiere. Y eso es lo que hemos hecho."

Una sorpresa

Volviendo a echar otro vistazo a los datos de la desintegración del laboratorio de Brookhaven, los investigadores encontraron un patrón recurrente de 33 días. Fue un poco una sorpresa, dado que la mayoría de las observaciones solares presentan un patrón de cerca de 28 días - la tasa de rotación de la superficie del sol.

La explicación? El núcleo del Sol - donde las reacciones nucleares producen neutrinos - al parecer gira más lentamente que la superficie que vemos. "Puede parecer contra-intuitivo, pero parece como si el núcleo gira más lentamente que el resto del sol," dijo Sturrock.

Todas las pruebas apuntan hacia una conclusión de que el sol es "comunicar" con los isótopos radiactivos en la Tierra, dijo Fischbach.

Pero hay una pregunta más grande sin respuesta. Nadie sabe cómo los neutrinos pueden interactuar con los materiales radiactivos para cambiar su tasa de descomposición.

"No tiene sentido de acuerdo a las ideas convencionales", dijo Fischbach. Jenkins caprichosamente agregó, "Lo que estamos sugiriendo es que algo que realmente no interactuar con cualquier cosa está cambiando algo que no se puede cambiar."

"Es un efecto que todavía nadie entiende", coincidió Sturrock. "Los teóricos están empezando a decir: '¿Qué está pasando?' Pero eso es lo que la evidencia apunta. Es un reto para los físicos y un desafío para el pueblo solar también. "

Si la partícula misterio no es un neutrino, "Tendría que ser algo que no sé, una partícula desconocida, que también es emitida por el sol y tiene este efecto, y que sería aún más notable," dijo Sturrock.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

"EL CLUB DE LOS SOÑADORES"

Benjamin Franklin dijo en cierta ocasión que “él no se había equivocado nunca, lo que pasaba es que había tenido 10.000 ideas que no funcionaron”. Edison aseguraba que “cada una de las 200 bombillas que no funcionaron le enseñaron algo que probó en el siguiente intento”.

Habitualmente se subestima la importancia del fracaso, del error.

Sobretodo cuando, equivocarse puede ser la única manera de empezar.

El pasado fin de semana en Sevilla, ofrecí una conferencia acerca del valor de los emprendedores y de cual debía ser su actitud ante un elemento omnipresente en cualquier proyecto: la posibilidad de que no se alcance el objetivo y se deba desistir tarde o temprano.

A todos los presentes les dije que tener un sueño y hacer todo lo posible por llevarlo a cabo no tiene precio, es gratificante por el mero hecho de recorrer el camino. Mi charla se titulaba “el club de los soñadores” y representaba gráficamente el aprendizaje que de los errores se puede obtener. Sin embargo es cierto que todo esto a veces puede parecer palabras de libro de “autoayuda” sobre todo cuando estás en España y en su cruda realidad.

 Al iniciar mi intervención comuniqué a los asistentes que les regalaba cien mil euros. Les pregunté que harían con ellos. Unos dijeron viajar (muchos), otros pagar la hipoteca (bastantes), un par pagársela a sus padres (que buenos hijos), una docena meterlo en el banco (los que no me han leído nunca), pero la mayoría dijo que “montar un negocio”.

Obviamente el público de ese evento no era representativo de la sociedad española, pero estaría bien que así fuera. Esa misma pregunta la hizo una televisión autonómica hace unos días y el resultado era descorazonador.

En mi último libro cito a un amigo mío, un emprendedor que desde los 16 años y que ahora factura más de 40 millones de euros al año fabricando mil productos distintos, pero que empezó empapelando pisos. Decía, “los que quieran seguirme que vengan, algunos no pensamos parar”. Se refería a empezar una obra, la que fuera, no importaba. Si era una piscina, un mueble o un bar musical. A veces me comenta lo difícil que es emprender en España, pero sobretodo recalca lo difícil que es emprender siendo español. Son cosas distintas.

El españolito tiene una manera muy particular de entender la ayuda. Espera el mantel, los platos y los cubiertos puestos, la cena en camino y la tele puesta. Antes, dice mi amigo, no era así. Se esperaba poco, se iba uno a buscar todo y si la cena estaba por hacer se ponía a hacerla.

Hay de todo en este reino complejo, pero no me negarán que cuando alguien monta un negocio aquí lo primero que se plantea es “donde puede obtener alguna ayuda o subvención”. No digo que no se precise, de hecho es una de las cosas que considero apropiadas de otros lugares que si apuestan ciertamente (y no de boquilla) por la emprendeduría.

El problema es que ese es el elemento central del principio de la actividad para muchos portadores de powerpoints. No se puede iniciar un proyecto que quieres vender como “el de tu vida” sin apostar apenas nada y esperando que te lo ponga todo un “Business Angel”, un inversor incauto o una administración protectora.

La mayoría de la gente, sin darse cuenta, continúa esperando que el Estado los identifique como ciudadanos débiles, les reduzca su criterio individual, les conceda una plaza en la incubadora social, les muestre las ayudas posibles, les conceda soporte y les recorte libertades. Al depender de más ayudas, el ciudadano cada vez tiene menos opciones de autogestión.

El emprendedor debe salir de ese circuito viciado y vicioso y olvidarse por un momento de todo ese barrizal y afrontar sus retos con lo dispuesto. La cultura asociada a las ayudas “de partida finalista” se acerca en gran medida a la del subsidio.

Obviamente, que la administración se haya decidido por el subsidio en lugar de por las políticas activas para estimular y proteger la emprendeduría la responsabiliza también de la falta de actividad emprendedora en este país. Pero también es responsable de esa apatía toda la sociedad por derivación.

Que gran invento este de tener a todo el mundo esperando el rescate.

Imaginemos un desierto.

Dos ciudadanos anónimos esperan hace horas que alguien los saque de ahí. Si el tiempo pasa y nada ocurre seguramente morirán. Uno de ellos empieza a andar. No hay dirección concreta ni plan. Sólo intuición y valor.

El otro espera que llegue un helicóptero. ¿Quién tiene opciones de salvarse? Quien se queda esperando no molesta. Si llega o no el helicóptero es indiferente.

El otro, el que busca un oasis es un ciudadano complejo, incómodo, activo y pertinaz. Eso molesta mucho.

Decía Littlewood: “si no nos perdemos nunca, no encontraremos otros caminos”.

MARC VIDAL

PUBLICADO EN EL BLOG DE MARC VIDAL
WWW.MARCVIDAL.CAT

lunes, 13 de diciembre de 2010

RE - EVOLUCIÓN O DESOBEDIENCIA CIVIL

Hace dos mil años, le preguntaron capciosamente a Jesús el Cristo, si debían pagar tributo al Cesar. El pidió una moneda y enseñándosela a los presentes, dijo: ¿De quién es esta figura? - Del Cesar – Respondieron. El Maestro contestó: - “Pues dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

¿Por qué esta introducción?....

En el mundo actual, son el “G-8” y el “G-20”, movimientos de naturaleza económica los que dirigen el mundo. Estos grupos están formados lógicamente por las naciones más ricas del mundo.

Un movimiento económico no puede dirigir el mundo. Tiene que ser una idea, un principio, una directriz moral o una filosofía, que busque la justicia social, el progreso armónico y la dignidad de los seres humanos y de las naciones. Pero un movimiento económico, no tiene alma, es un depredador sin alma, que busca más beneficios y perpetuar el estatus de unos pocos sobre la mayoría.

Todos los gobernantes del mundo, dejando de lado sus principios morales y las formas éticas, se someten al dictamen económico de estos grupos o de otros tantos grupos de poder. Y al seguir estas directrices, se incumplen los valores de la justicia y los valores morales, éticos y sociales que deben dirigir al pueblo.

Mi pregunta es esta: ¿Debemos seguir las normas, las leyes y las recomendaciones, impuestos y normas de nuestros dirigentes? ….Si las seguimos, incumplimos los valores elementales que forman parte del derecho natural, de los valores éticos universales y los valores espirituales.

¿Debemos dar al Cesar de nuestro tiempo su tributo? Yo creo que no.
Pero estos grupos de poder equivocado, para que tú cumplas sus normas, se dotan de leyes, de represión, de ejércitos y de instrumentos represores que no puedes ignorar.

Nos cobran por todo y nos controlan en todo.

Hace unos meses intenté instalar en mi casa paneles solares, a fin de contribuir al problema energético al que la Humanidad se debe enfrentar en un futuro.

Solicité en el Organismo correspondiente la autorización para instalarlos y justo en ese momento comenzó mi calvario. Me pidieron escrituras, informes de catastro, modelo de instalación, plano de la instalación, informe de impacto visual, impacto ambiental, etc, etc. Me quedé alucinado, puesto que reunir todo este material y los informes suponían un montón de dinero, que al pagarlo desnivelaba el presupuesto que tenía para los paneles.

Casi al instante evoqué la figura de Akhenatón, cuando instauró el Culto Solar, aboliendo la adoración a dioses, y las prebendas de las castas sacerdotales. ¿Quién podría imaginar entonces que nos cobrarían por recibir la luz del Sol?

Si te vas al campo y pones una cabra, te cobran por la cabra, o por la gallina que te da huevos. Te cobran por el árbol que da fruto, te cobran por trabajar, por el agua, por la luz, por aprender, por vivir.

Te cobran por tu entierro aun estando en vida. Te cobran por purificar el aire en las ciudades, o por drenar el agua de los ríos. Imaginad a un indio piel-roja, de hace dos siglos, que le dicen que en este siglo el Estado cobra por el agua que se consume.

¡Eso sí!...nos dicen que somos libres. Quizás lo seamos, pero nos está costando mucho dinero. Y además esta libertad, no tiene que ver nada con la verdadera libertad que requiere nuestro espíritu y nuestra dignidad.

En España tenemos un veinte por ciento de parados y un cuarenta por ciento de paro juvenil. En Canarias, donde vivo, el porcentaje sube respectivamente a un treinta y cuatro por ciento de paro y un cincuenta de paro juvenil. Y a pesar de todo no podemos hacer nada para que los que dirigen el país se marchen y nos dejen en paz. La democracia lo impide y tenemos que asistir a nuestra agonía, en nombre de la Ley.

Creo sinceramente que debemos cambiar nuestras formas de vida si queremos preservar los valores del espíritu y la libertad del alma. Es el momento de vivir lo más posible fuera del sistema.

Si no queremos ser envenenados tendremos que producir nuestro propio alimento, tendremos que regresar al campo, emplear más la moneda de la solidaridad. Tendremos que utilizar el vestido, la comida, y los medios imprescindibles que necesitemos para ser felices, pero nunca lo superfluo.

Votar ahora mismo en mi país, contribuyendo al estatus degenerativo de los valores y de la economía donde nos movemos, puede ser legal, pero es un delito moral, contribuir con nuestro voto a perpetuar este estado de cosas. Nuestros nietos nos dirán: - Pero tú formaste parte de este tiempo y de este estado de cosas y no hiciste nada para pararlo.

Ni podemos darle el tributo a este cesar gobernante ni podemos adorar al dios que nos venden los religiosos. Todo ha cambiado, todo está equivocado y vamos en forma pasiva hacia el precipicio de la sociedad.

Tened la seguridad, que si el mundo sigue gobernado por un colectivo económico, sin alma, el cambio con dolor, la guerra, o el final de un clico esta próximo.

Ir al campo, no significa ir con una cabra a una cueva. Tenemos que llevar una conexión a internet, para estar conectados con las personas y colectivos que viven como tú. Tenemos que tener lo necesario para comer y los medios para producirlo y tenemos que tener un seguro médico, mínimo para cuidar de nuestra salud. Con Internet, tenemos cultura y esto es vital para aprender.

No hace falta tener un fontanero, un médico, un carpintero o un agricultor, puesto que todos estos oficios están entre las personas que piensan como tú y simplemente emplean el capital de la solidaridad compartiendo con alegría. Si tú me das un huevo yo te doy un poco de miel, pues yo vivo en lo alto del monte y tú en la llanura. Si tú me arreglas esta máquina, yo te doy un masaje.

Hay que hacer una re-evolución, y no he conocido ningún revolucionario mejor que Gandhi. Os recomiendo que veáis su película, que de momento se puede bajar por internet. Veréis, un ser que se opuso al imperio más fuerte de la Tierra, en el tiempo que le tocó vivir, y le venció, con la “no violencia”. Supo salirse del sistema y agotó la paciencia y la economía del imperio Inglés.

A mí siempre me ha apasionado el modelo esenio. Monjes de antes del Cristo, que empleaban la mitad del día en trabajar su autosuficiencia en el huerto y la otra mitad, empleaban su tiempo en el culto de su espíritu.

Mientras nos ponemos manos a la obra para mejorar nuestra sociedad, seguiré invitándoos a esta pequeña re-evolución que nos haga más libres y menos dependiente del sistema.

Lice Moreno

WWW.HELICENTRO.NET


domingo, 12 de diciembre de 2010

¿QUÉ HORA ES CUANDO SIEMPRE ES AHORA?

Reflexiones sobre el tiempo: El presente continuo

“La imaginación es más importante que el conocimiento”
ALBERT EINSTEIN

“De qué vale tener los ojos abiertos si la luz del espíritu no alumbra”

“Nuestra imaginación es la herramienta más poderosa para entender los misterios del Universo”
DESCONOCIDO

La imaginación siempre surge de nuestro interior y es pura, no se deja llevar por lo que dicen los demás, es incorruptible, surge de la fuente, de la creación misma, sin rodeos ni contradicciones. Un cerebro con imaginación será una incansable y potente máquina hacia la búsqueda de la verdad.

Es importante mencionar que yo no soy quién para tratar de convencer a nadie, ni me siento ni soy físico, ni tengo los estudios ni la preparación para refutar ninguna teoría, pero lo que sí he tenido siempre desde pequeño es curiosidad por estos temas, y esto se daba porque surgían preguntas desde mi interior, brotaban solas, y estas siempre me hacían dudar de lo que me enseñaban en la escuela. Con el tiempo y accediendo a ciertas lecturas afines a mis convicciones y pensamientos internos, pude afirmar que lo que sentía era cierto, y además, me di cuenta que ya no era el único que pensaba de aquella forma que muchos llamaban “loco” .

La curiosidad y la duda despiertan a la imaginación que todos llevamos dentro

La información libre está allí, muchas veces muy cerca de nosotros; para encontrarla, obviamente siempre habrá que realizar un esfuerzo, pero haciendo caso a nuestras verdaderas intenciones e intuiciones más profundas, sin duda llegaremos a ella más rápido, es más, ella nos buscará a nosotros.

El Presente continúo

Al transcurrir de nuestra vida, cada uno de nosotros, creamos nuestra propia realidad y nuestro destino en base a nuestros pensamientos, sin duda somos lo que pensamos, o explicado desde otra perspectiva, llegamos a ser lo que somos en el presente de acuerdo a lo que fuimos construyendo en el pasado; las decisiones pudieron haber sido buenas o malas, pero sin duda en base a ellas llegamos a ser lo que somos.

Podrán existir muchísimos factores que influyan en la toma de una decisión, pero con el uso de nuestro libre albedrío, al final, únicamente nosotros buscando en nuestro interior decidiremos qué camino tomar.

Pero yo formularía la siguiente pregunta, ¿cuántas de estas decisiones tomadas fueron basadas en lo que ya pasó o en lo que está por suceder?, es decir, ¿qué tanto influyen el pasado y el futuro en nuestras vidas?; hasta que punto, tanto aquello que ya pasó y no volverá jamás, así como aquello que todavía no ha sucedido aún, nos afecta de manera sustancial en nuestras decisiones, hasta que grado afecta nuestra psique la preocupación por eventos que ni siquiera han sucedido, o eventos que nunca volverán, ¿que tanto nos hemos alejado de nuestra propia esencia y de nuestros valores fundamentales por estar jugando un juego que no existe?.

El pasado y el futuro son ILUSIONES que crea la mente, estos no existen, el hombre ha medido el tiempo desde siempre en base a momentos que sucedieron en el pasado, el hombre los acumula, los suma, y con ello calcula años, meses, días, horas, hasta llegar a los pequeños instantes llamados segundos, pero realmente esos momentos o tiempo pasado ya no existen, son una ilusión de la mente para poder vivir en un mundo material totalmente relativo.

Lo mismo sucede con el Futuro, en nuestra mente creamos un futuro que todavía no existe y cuando llegamos a él, después de momentos igualmente acumulados (sumados), estos se convertirán siempre en el presente. Por lo tanto, si nos olvidamos por un momento de esas dos profundas ilusiones (pasado y futuro) creadas por nuestra mente, el hombre únicamente vive UN PRESENTE o un “PRESENTE CONTINUO”. Lo anterior es muchas veces difícil de comprender por tener a nuestro cerebro programado a crear pensamientos e interpretaciones basadas en estas dos grandes ilusiones.

Lo anterior lo podemos constatar observando eventos comunes de la vida diaria, por ejemplo: demos un vistazo a nuestro reloj, al poner atención en la manecilla del segundero ¿qué vemos? Vemos TIC TACS, ¿Pero cuántos TIC TACS vemos? cualquier persona contestaría que esto dependerá de cuanto “tiempo” el individuo pase observando el reloj, por ejemplo, una persona que permanezca 30 segundos observando, inmediatamente me contestaría: “observé 30 TIC TACS”, pero esto no es así, en realidad cualquier persona observará UN SOLO TIC TAC en el presente continuo, NO MAS, los demás TIC TACS quedaron en el pasado, es decir, dicho observador no puede ver los 30 segundos al mismo tiempo en un mismo presente, ve UNO SOLO los demás quedan acumulados en su memoria, y en base a un punto inicial y un punto final de referencia guardados en la memoria, el observador concluirá de acuerdo a la suma realizada que son 30, el observador los contó, pero en realidad ve siempre UNO SOLO.

El presente continuo lo podemos visualizar como fotografías que duran un cierto instante, la vida de una persona es un álbum de recuerdos con millones de ellas, el instante que estamos viviendo ahora y todo lo que observamos en él, inmediatamente deja de existir quedando en el pasado para pasar al siguiente y así sucesivamente.

En la realidad del presente continuo, cada TIC TAC único que el observador veía lo acompañan a él en el transcurrir de su vida y estos son acumulados o medidos en 60, 70, 80 años etc., dependiendo del periodo de vida de cada individuo (son millones de segundos acumulados) . Estos TIC TAC son una invención del hombre como puntos de referencia de medición a aquellos instantes que van desapareciendo, y así una vez acumulados y registrados, le ayudará a las personas a moverse y organizarse en su mundo relativo material. Dichos segundos, medibles como instantes o lapsos, el hombre los pudo haber inventado más largos o más cortos, pero para la naturaleza y el universo físico estos les son totalmente indiferentes, el universo seguirá su eterno transcurrir en el presente continuo al mismo ritmo de cambio sin importar ninguna medición hecha por el hombre.

Yo me imagino el presente continuo como una substancia INCOMPRENSIBLE, IMPALPABLE donde estamos inmersos, es una especie de “MEDIO” constituido por INSTANTES que nos permite existir como materia, y que proviene de la creación misma, siendo absolutamente necesario para poder mover nuestros cuerpos materiales a un ritmo, que es exactamente igual que el ritmo del universo y por ende de la naturaleza, cada uno de nosotros somos parte de un universo infinitamente grande y el universo es parte de nosotros como infinitamente pequeño.

Pero imaginemos que pasaría si perdiéramos esa memoria a corto plazo y no tuviéramos la capacidad de medir ni hacer acumulables esos instantes que ya pasaron (PASADO), y que por otro lado no pudiéramos imaginarnos o sumar los momentos que están por venir (FUTURO)!!!, sin duda al no existir ni el pasado ni el futuro el tiempo no correría, no lo percibiríamos, por lo tanto el TIEMPO y lo RELATIVO no existirían mas, viviríamos en lo absoluto, estaríamos a otro nivel dimensional, es decir, a un nivel de UNIVERSO SUBYACENTE donde todo es absoluto, entonces podríamos deducir con esto, que un cuerpo material inmerso e identificado con un mundo material necesitará siempre de la RELATIVIDAD para poder existir.

Caso contrario pasa en los niveles dimensionales superiores, donde existe ausencia total de lo material y por lo tanto de lo relativo ya que no son necesarios. Por ello se ha comprobado que la teoría de la relatividad de Einstein funciona solo a nivel material donde lo relativo se da dependiendo de la posición y velocidades del observador, y de manera contraria en el mundo cuántico de partículas subatómicas, tanto la teoría de la relatividad como las leyes de gravitación universal no se aplican para nada.

Tanto la teoría cuántica de Max Planck, así como la teoría de la relatividad de Einstein son perfectas, pero cada una en su mundo, son totalmente complementarias, pero la ciencia aún no ha podido unificarlas. Einstein trató de hacerlo en la etapa final de su vida sin lograr tener éxito.
Entonces, en base a las reflexiones anteriores, podríamos llegar a preguntarnos ¿Qué es el tiempo?, pero realmente buscando alguna interpretación del tiempo como tal en esencia, no del como es medido por los humanos (esto último no nos contesta la pregunta).

Desde mi punto de vista el tiempo son los INSTANTES que conforman el presente continuo, es decir, el presente continuo -como ya mencioné anteriormente- es un MEDIO conformado por aquellos instantes que nos permiten existir en un mundo material, vivimos instantes en único presente y todo lo que sale de esos instantes son puras ilusiones de la mente que ya no forman parte de la realidad.

Ahora cabe aclarar que lo anterior NO es para nada una definición del tiempo como tal, simplemente es una interpretación desde mi muy particular punto de vista, el responder realmente preguntas como: ¿de dónde viene el tiempo?, ¿cómo se conforma?, ¿cómo funciona?, etc., no lo sé, va más allá de mi entendimiento, y creo que NADIE lo sabe, es parte de la creación misma, que viene de dimensiones superiores incomprensibles, para que así nosotros podamos existir en estos niveles de prueba, menos evolucionados y más densos.

Es como tratar de definir la vida misma, unos podrán decir que fue creada, otros que somos una casualidad, ¿pero que es realmente en esencia?, NADIE LO SABE, la búsqueda de esas respuestas son infinitas como el universo mismo, es como tratar de buscar la partícula más pequeña en el universo, encontraremos infinitas partículas una más pequeña que la anterior, así hasta el infinito. Sabemos los efectos y las propiedades de la gravedad, podemos medirla, podemos calcular la fuerza que necesitamos para librarnos de ella, creamos grandes estructuras que la vencen, etc., ¿pero quién sabe a ciencia cierta, sin rodeos ni ecuaciones complicadas que es REALMENTE la gravedad? !!!, ¿Qué es en esencia lo que la genera?, lo cierto es que NADIE LO SABE.

Volviendo al tema del tiempo, cuando a Einstein le preguntaron que era el tiempo, el respondió “El tiempo es lo que miden los relojes”.
Yo me pregunto… si un genio como Einstein nunca definió que es el tiempo (posiblemente en su interior él sabía la respuesta)…. ¿Quién si podría???

Podríamos concluir, también insisto, desde mi muy particular punto de vista y basándome en diferentes autores e información libre lo siguiente:

El tiempo SI EXISTE en lo RELATIVO (universo físico) y NO EXISTE en lo ABSOLUTO (universo subyacente u otras dimensiones superiores).

Es muy difícil poder imaginar un mundo absoluto, sin ninguna clase de relatividad donde no exista ningún tipo de división o sección, donde el tiempo no corra, donde el pasado, el presente y el futuro sean uno solo, donde un cuerpo material no sea necesario, donde el pensamiento sea uno solo, donde no sobre ni falte espacio, donde sea imposible esconder un pensamiento, pareciera como si en lo absoluto tuviéramos TODO al mismo TIEMPO.

Podremos pensar en el pasado o en el futuro, pero lo que si debemos EVITAR a toda costa, es basar nuestra existencia en estas dos grandes ilusiones, el despertar de conciencias implica actuar en nuestro presente continuo, el amar hoy, el conocernos cada día mas hoy, el ser agradecidos con el creador y tener compasión por los demás día con día, es decir hoy.

Las tremendas barreras ilusorias del pasado y el futuro nos distraen de nuestro verdadero cometido, son parte del maravilloso juego de la creación para que olvidemos quienes somos en realidad, nos bloquean y nos limitan, nos llevan a vivir una vida sin sentido totalmente alienada al sistema.

Para una gran cantidad de personas, no hay tiempo de preocuparse ni de ayudar a los demás, no hay tiempo para la meditación ni la reflexión, no hay tiempo para demostrar cariño, no hay tiempo para leer, no hay tiempo de escuchar, no hay tiempo de ser positivos, no hay tiempo de compartir su luz interior, etc., etc., pero ¿por qué sucede esto? si para lo que comúnmente no se tiene tiempo, debería ser los más importante en la vida de cada alma en este mundo, muy sencillo, porque todo el tiempo restante, o la mayoría de él, estamos enfocados tanto en lo que nos atormentó en el pasado, así como en lo que no ha sucedido todavía en el futuro.

Hablando de lo que aún no sucede, les cito varios ejemplos clásicos: ”ese préstamo deseado que aún no llega”, “las vacaciones añoradas que nos harán inmensamente felices”, “ese automóvil último modelo que nos están por entregar”, ”el terminar los pagos de nuestra casa”, “que la crisis no haga que perdamos nuestro empleo”, “ese aumento que arreglará muchas grietas en nuestra relación amorosa”, etc., etc., y ahora algunos ejemplos de lo que ya pasó: “aquella novia o novio que nos dejó y arruinó nuestra vida”, “ese préstamo bancario que no pude conseguir”, “la casa que tuve que vender”, ”los gastos que tuve que pagar por no estar asegurado”, “el no haber ahorrado lo suficiente”, “el no haber terminado mis estudios”, etc., etc., etc., y así podría darles muchísimos más ejemplos, estos posiblemente más dramáticos, pero no es necesario, con estos que menciono, comunes y corrientes en la vida de un ser humano en este mundo material, son suficientes para distraernos completamente de lo que realmente debemos hacer.

Si existe sufrimiento a nuestro alrededor, que requiera nuestra inmediata atención, seremos completamente insensibles a él, ni siquiera lo veremos, estaremos muy ocupados en nuestros gravísimos problemas. ¡No hay tiempo de tener compasión!

Basar nuestra existencia en ilusiones pospone nuestra felicidad, y por ende nuestra evolución y despertar de conciencias. La relatividad es un arma impresionante del juego de la creación, para que veamos al sistema 100% real, lo relativo e ilusorio nos guía a jugar el juego de manera totalmente inconsciente para que nunca despertemos. Cada uno de nosotros tenemos nuestros roles que cumplir en este mundo de prueba, tenemos que trabajar y comer, y no estoy diciendo para nada con lo anterior que no realicemos nuestras actividades, al contrario, estas deberán ser realizados con verdadera integridad, honestidad, responsabilidad, profesionalismo y amor, pero siempre y cuando no vivamos para ellas, veámoslas como simples roles en el juego, y que sin duda, también aprenderemos de ellas, que estas no sean la base de nuestro existir ya que son puramente ilusorias.

El objetivo primordial de nuestra existencia es nuestra evolución de conciencia, en gran medida nos ayudará el darnos cuenta que somos parte de un juego, esto nos permitirá remover fácilmente ilusiones materiales y relativas que nos distraen, para así podernos enfocar en nuestro interior, en la conexión fundamental con la fuente y con el todo.

Si en esencia todos somos UNO, imaginen las infinitas posibilidades que tendremos al conectarnos con nuestro interior.