lunes, 6 de junio de 2022

EDUCARNOS EN LAS EMOCIONES POSITIVAS, LA MEJOR FORMA PARA EVITAR EXPERIENCIAS DOLOROSAS

 



 

EDUCAR EN EMOCIONES POSITIVAS PUEDE CONVERTIRSE EN LA LLAVE DE LA FELICIDAD. LAS EMOCIONES POSITIVAS CONTRIBUYEN A HACER MÁS RESISTENTES A LOS SERES HUMANOS FRENTE A LA ADVERSIDAD. 

Enseñamos a los niños a leer, escribir, vestirse o montar en bici, etc. Pero, ¿Qué hay de sus emociones? 

Los seres humanos que ante la adversidad se doblan, pero no se rompen, son las capaces de experimentar emociones positivas incluso en situaciones estresantes.

Muchos problemas de salud mental tienen un origen emocional, las emociones incomprendidas y reprimidas nos dañan el cuerpo y la mente. Las emociones siempre se “educan”, la diferencia es que pueden educarse por sí solas, para bien o para mal, o bien puedes incidir conscientemente en ellas, ayudándonos a comprender, transformar y regular nuestras emociones.

“LA HABILIDAD DE HACER UNA PAUSA Y NO ACTUAR POR EL PRIMER IMPULSO SE HA VUELTO APRENDIZAJE CRUCIAL EN LA VIDA DIARIA”

EDUCAR EN EMOCIONES ES EDUCAR PARA LA VIDA. La inteligencia emocional consiste en disponer de una serie de habilidades para reconocer nuestras propias emociones y las de los demás y además poder gestionarlas adecuadamente.

Hace unos años, la educación emocional consistía en aprender a reprimir ciertas emociones y a no permitir que aflorasen en público. Sin embargo, afortunadamente poco a poco estamos empezando a descubrir la inteligencia emocional, a darle la importancia que merece y eso incluye la expresión adecuada de las emociones y no su represión.

La mejor manera de reducir los futuros niveles de violencia y de aumentar los de altruismo pasa por un temprano aprendizaje social y emocional. Si un niño es capaz de identificar cuáles son sus sentimientos y los de sus compañeros, sabrá reaccionar de forma adecuada ante los ellos y le servirá de base para mejorar sus habilidades sociales: para saber lo que hay que hacer en cada momento.

La integración de niños con problemas de sociabilidad pasa porque entiendan cómo se sienten los demás y porque los demás entiendan cómo él se siente. Además, saber expresar emociones hará que no sea un niño sin voz, que sea un niño que pida ayuda si se siente en peligro o amenazado.

“NO OLVIDEMOS QUE LAS PEQUEÑAS EMOCIONES SON LOS CAPITANES DE NUESTRAS VIDAS Y LAS OBEDECEMOS SIN DARNOS CUENTA”-Vincent Van Gogh-


¿CÓMO NOS AYUDAN LAS EMOCIONES POSITIVAS?

Las emociones positivas facilitan la puesta en marcha de patrones de pensamiento receptivos, flexibles e integradores, favoreciendo la aparición de situaciones y conductas novedosas. Es muy posible que esta forma de pensar haya precedido a los grandes descubrimientos y a las realizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

Es difícil imaginar a Miguel Ángel cabreado mientras pintaba la Capilla Sixtina, a Newton iracundo debajo del manzano, a Edison, a Marie Curie, deprimidos en sus laboratorios. Por el contrario, es fácil imaginarles pensando posibilidades y alternativas, combinando elementos a priori imposibles, absortos en su tarea, emocionados contemplando sus avances hacia una meta deseada y llena de significado para ellos.

LAS EMOCIONES POSITIVAS NOS AYUDAN NO SOLO A SENTIRNOS MEJOR CON NOSOTROS MISMOS SINO TAMBIÉN A POTENCIAR NUESTRAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS PERSONALES. EXPERIMENTAR DÍA A DÍA EMOCIONES POSITIVAS NOS AYUDA A QUE CADA VEZ MÁS SINTAMOS UN ESTADO DE FELICIDAD GLOBAL.

 

“LAS EMOCIONES SON COMO CABALLOS SALVAJES. NO SON EXPLICACIONES QUE NOS AYUDAN A SEGUIR ADELANTE SINO NUESTRA VOLUNTAD DE SEGUIR ADELANTE.” -Paulo Cohelo-

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario