viernes, 22 de enero de 2021

EL SER HUMANO ¿QUÉ ES?



 


EL ESTUDIO DEL SER HUMANO EN SUS DIFERENTES ÓPTICAS HA OCUPADO UN ESPACIO PREPONDERANTE EN MUCHAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO. CADA UNA DE ELLAS HA CONTRIBUIDO DESDE SU ÁMBITO A INDAGAR SOBRE LOS GRANDES TEMAS QUE LO TIENEN COMO CENTRO. LA CIENCIA, ESTUDIANDO SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y LA FILOSOFÍA, LA PROBLEMÁTICA QUE ENCIERRA SU REALIDAD EXISTENCIAL. 

DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO, EL SER HUMANO ES UN SUJETO, UN YO QUE TIENE CONCIENCIA DE SU EXISTENCIA Y DE LOS SERES Y COSAS      QUE  LO    RODEAN.

El ser humano sabe que existe y que existe el mundo. De esta condición se deriva que el saber no es un accidente sino un fundamento y el ser humano se afianza como tal desde que sabe que  existe.

Pero este saber y razonar lo lleva también a grandes interrogantes: su origen, su esencia, su destino, la finalidad de     su     vida.

La antropología filosófica no desmiente los resultados de la biología, en lo que hace a la constitución y evolución orgánica, pero sostiene que lo meramente biológico es incapaz de abarcar un concepto integral    del    ser   humano.

De esta manera, su relación con la naturaleza, consigo mismo y con sus semejantes plantean un aspecto moral, que son tratados por un amplio abanico de corrientes de pensamientos.

La filosofía espiritualista, considera al ser humano como una entidad psico-bio-energética, compuesta por un espíritu, un cuerpo y un componente energético muy sutil, intermediario entre        ambos.

Dentro de este enfoque sistémico e integral del ser humano, en sintonía con algunas tendencias modernas del pensamiento filosófico y científico, el espíritu es el que trasciende a la muerte orgánica y el centro de fuerzas donde residen todas nuestras potencialidades.

 

ES EL QUE PIENSA, SE EMOCIONA, DESEA Y AMA CONSTITUYENDO LA VERDADERA INDIVIDUALIDAD DEL HOMBRE, SU YO INDESTRUCTIBLE.  

El cuerpo biológico es la pantalla donde se proyecta el espíritu, el complemento para su manifestación durante la encarnación y la herramienta de progreso que necesita para sortear todas las alternativas que implica la existencia física. Esta función del organismo en el ser humano debe ser rescatada y valorizada en su justa medida a través de una educación integral del hombre que contemple todos aquellos aspectos que tienen que ver con la salud, la higiene, el deporte, la recreación, el estudio y el trabajo, así       como el    cuidado        del medio ambiente.

Finalmente, el nexo energético entre espíritu y materia, ya mencionado en antiguas filosofías orientales bajo diferentes denominaciones, participa activamente, entre otras funciones, en una amplia gama de fenómenos que tienen que ver con la salud física y mental del individuo y es estudiado hoy dentro del nuevo paradigma que encierra la concepción de lo que es el ser humano.      

De esta manera, el ser humano integralmente concebido, adquiere   una  figura      multidimensional,    holística, proyectándose desde el organismo hacia campos mucho más sutiles y trascendentes, pero no por eso menos reales: el campo del espíritu.

ES RESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO ENTONCES, PROCURAR LOS MEDIOS QUE PERMITAN CONTEMPLAR UNA COMPLETA EDUCACIÓN DE SU PERSONA: ATENDER AL DESARROLLO FÍSICO E INTELECTUAL, PERO INCENTIVANDO AQUELLOS ÁMBITOS DE ESPIRITUALIDAD QUE A VECES, POR EL INCESANTE RITMO DE VIDA, QUEDA RELEGADO A UN SEGUNDO PLANO.

EL SER HUMANO SE COMPLETA Y TRASCIENDE CUANDO OBRA EN ARMONÍA CON SU CONCIENCIA, CON SUS DESEOS DE BIEN Y DE PROGRESO MORAL, ÚNICAS FORMAS DE ALCANZAR LA ÍNTIMA FELICIDAD.


UNA BELLISIMA HISTORIA DE AMOR




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