miércoles, 1 de septiembre de 2021

EMPATÍA Y ECUANIMIDAD DOS VIRTUDES CADA DÍA MÁS NECESARIAS PARA AFRONTAR LOS TIEMPOS ACTUALES

 



CONVIENE NO OLVIDAR EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES QUE CADA SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE Y QUE CADA SER HUMANO SIENTE, PIENSA Y ACTÚA DE FORMA DIFERENTE, POR ESO LA IMPORTANCIA DE ESTAS DOS VIRTUDES, EMPATÍA Y ECUANIMIDAD.

LA EMPATÍA ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA DE PERCIBIR LOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y EMOCIONES DE LOS DEMÁS, BASADA EN EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO COMO SIMILAR, ES DECIR, COMO UN INDIVIDUO SIMILAR CON MENTE PROPIA. POR ESO ES VITAL PARA LA VIDA SOCIAL. ADEMÁS, CONSISTE EN ENTENDER A UNA PERSONA DESDE SU PUNTO DE VISTA EN VEZ DEL PROPIO, O EN EXPERIMENTAR INDIRECTAMENTE LOS ...

La empatía si se complementa con la ecuanimidad, hace que el alma se fortalezca y este preparada para dar solución a lo que acontezca

LA ECUANIMIDAD ES LA VIRTUD A TRAVÉS DE LA CUAL SE MANTIENE UN ESTADO DE COMPOSTURA, EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD EMOCIONAL ANTE PROBLEMAS, SITUACIONES TENSAS O EXPERIENCIAS INTENSAS TANTO BUENAS COMO MALAS. LA PALABRA “ECUANIMIDAD” PROVIENE DEL LATÍN “ÉQUANIMITÉ”, EN LA QUE “AEQUUS» SIGNIFICA “IGUAL” Y “ANIMUS” SIGNIFICA “MENTE”.

 

LA EMPATÍA VA MÁS ALLÁ DE PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS

Definimos la empatía y te explicamos por qué es una cualidad esencial para tu vida.

La empatía es una de las competencias más importantes que están incluidas en la Inteligencia Emocional. La palabra procede de los vocablos griegos en que significan “dentro de él” y “lo que se siente”. Sin embargo, el significado real de este fenómeno psicológico es aún más importante que la capacidad de ponerse en el lugar de otro.

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. ESTO NO SUPONE NECESARIAMENTE COMPARTIR LAS MISMAS OPINIONES Y ARGUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN EL ESTADO O REACCIÓN QUE EXPRESA EL OTRO SER HUMANO. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.

Es muy normal que en ocasiones sientas que no has sabido comprender adecuada y empáticamente el estado emocional de la otra persona y te preguntes: ¿QUÉ NECESITO O DEBO HACER PARA SER MÁS EMPÁTICO EN MI VIDA DIARIA?

Entre los componentes de la empatía estos podrían ser los más importantes:

1.- SABER ESCUCHAR (Escucha Activa)

Presta atención a lo que explica o argumenta la otra persona, atiende a las manifestaciones no verbales, como sería en el caso de los gestos que se corresponden con el estado de ánimo que se verbaliza y no interrumpas el discurso verbal.

Además, reflexiona sobre lo que la otra persona te está comunicando, expresa señales de seguimiento activo: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te está explicando la otra persona.

Por otro lado, es necesario mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.

2.- INTERPRETAR LAS SEÑALES NO VERBALES

Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen…

3.- MOSTRAR COMPRENSIÓN

Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como:" Comprendo que actuases así". "Entiendo cómo te sientes". "La verdad es que debiste pasarlo genial"…

NO SE DEBEN INVALIDAR, RECHAZAR O JUZGAR LAS EMOCIONES DE LA PERSONA QUE LAS EXPRESA YA QUE ESTA ES UNA PREMISA FUNDAMENTAL PARA MOSTRAR SENSIBILIDAD EMPÁTICA.

4.- PRESTAR AYUDA EMOCIONAL SI ES NECESARIO

Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “descardar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener una persona en la que puede confiar y transmitirle sus emociones.

Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.

La empatía, como virtud importante de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios.

* Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con    

   el grupo de amigos, compañeros o familiares.

* Ayuda a sentirse personalmente mejor.

* Facilita la resolución de conflictos.

* Predispone a ayudar a los demás y compartir.

* Aumenta el carisma y el atractivo.

* Permite ser más respetuoso.

PRACTICAR LA EMPATÍA NOS AYUDA A AMPLIAR NUESTRAS PERSPECTIVAS Y CON ELLO A ENRIQUECER NUESTRO MUNDO CON NUEVAS IDEAS, PUNTOS DE VISTA Y OPORTUNIDADES.

ES UNA HABILIDAD SOCIAL CLAVE QUE, COMO YA HEMOS VISTO, NOS PERMITE ESCUCHAR MEJOR, COMPRENDER Y FORMULAR MEJORES PREGUNTAS, TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UNA BUENA COMUNICACIÓN. ADEMÁS, ES UNA DE LAS BASES PARA CONSTRUIR RELACIONES SÓLIDAS Y ENRIQUECEDORAS, BASADAS EN LA CONFIANZA, LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO.




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