viernes, 27 de noviembre de 2020

LOS VALORES DE LA CRISÍS 1ª PARTE (Reflexiones para el fin de Semana)

 



EN ESTA ÉPOCA DE GRAN CONFUSIÓN POR TODO LO QUE SUCEDE, DE MARCADAS DESIGUALDADES, DE CARENCIAS SOCIALES, DE VIOLENCIA E INTOLERANCIA, DE FALTA DE PROYECTOS DE CARÁCTER MORAL, FRUTO EN PARTE DE UNA GLOBALIZACIÓN QUE, JUNTO A UN ACELERAMIENTO EN LAS COMUNICACIONES QUE CREAN AUN MÁS CONFUSIÓN POR EL EXCESO DE INFORMACIÓN DIFÍCIL TODA DE DIGERIR. FAVORECIÓ UN DEBILITAMIENTO DE LOS VALORES ÉTICOS, RAZONES MÁS QUE SUFICIENTES POR EL QUE EL CAMBIO, SE HACE CADA VEZ MÁS URGENTE Y NECESARIO. 

Cambio, que cada día más voces reclaman y que Deberá basarse en una toma de conciencia de nosotros como personas, rescatando el verdadero OBJETIVO EVOLUTIVO DE LA EXISTENCIA, Apoyando La función real de las Instituciones, pero sin perder de vista el sentido trascendente de la vida.

Este permanece, subyace a pesar de todas las transformaciones que sufre el planeta, Porque está sustentado en Principios espirituales que son los que nos permitirán Recobrar el rumbo para poder abrirnos camino en medio de tantos Acontecimientos que nos crean inquietud y tensión.   

El planeta debe Evoluciona. Esto Responde a una Ley Universal. Y los procesos evolutivos en general, se dan en gran medida incomprendidos por seres humanos que, en su gran Mayoría, no advierten el progreso como una realidad, Porque lo analiza desde una óptica parcial y LIMITADA A Una Sola Existencia.

Esto lleva muchas veces una Situaciones caóticas A nuestro entender. Caos y crisis que Irán decantando lentamente y muchas veces con dolor, estados de orgullo, de egoísmo, fanatismo, el personalismo, de los cuales deben desprenderse los seres humanos.


Por lo cual toda esta etapa de crisis económica, social y moral que nos Afecta a todos, en mayor o menor medida, apunta al desarrollo de sentimientos más solidarios y humildes en el ser humano. Demandas urgentes en todos los sentidos dan lugar, para poder hacer del mundo una casa para todos posible. Posible y transitable.       

De esta manera, el primer desafío que se nos Plantea sería: vivenciar y rescatar los valores que favorezcan un desarrollo más equilibrado del ser humano, en sus diferentes Aspectos Objetivos y de vida, con la inclusión de metas esenciales que apunten al logro y puesta en práctica de La tolerancia, el respeto, la justicia y la humildad.     

Para ello Debemos ser Capaces de CREAR valores y elementos que posibiliten ese cambio, ese despegue, que vienen y cobran potencia A través del aprendizaje interrogante de la experiencia del dolor como aprendizaje.  

En la historia de la sabiduría humana, el dolor, Cuando estuvo bien TRABAJADO, ha sido extraordinaria fuente de aprendizajes y promotor de la Necesidad de cambios En algún sentido, más solidario y altruista, quizás.

ASÍ, SI PUDIÉRAMOS COMPRENDER EL PARA QUÉ DE LA SITUACIÓN REAL, QUE VIVIMOS, SERÍA POSIBLE ENCARNAR VALORES, VALORACIONES Y ACTITUDES QUE ENTREN EN EL JUEGO SOCIAL DE LA SOLIDARIDAD Y EL PROGRESO.

La sociedad actual en este momento crucial para el ser humano, necesita de esa fuerza, de un nuevo rumbo que se gesta desde adentro hacia fuera, desde las conciencias hacia la acción. El avance silencioso y solidario de muchas personas e Instituciones, la revalorización de la familia, el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales en el sector social, de una postura más Espiritualista de la ciencia, todo ello permitiría vislumbrar la Posibilidad de un cambio regenerador.

Llegados a este punto sería conveniente preguntarnos:

¿QUÉ VALORES TIENDE A PLASMAR EL DOLOR COLECTIVO EN TIEMPOS DE CRISIS?

1.- El valor del hombre como ser humano con Necesidades Fundamentales y con principios éticos.

2.- El valor del trabajo como elemento que dignifica La condición del ser persona.

3.- El valor de la educación como estado imprescindible para la vida en convivencia, para el progreso individual y colectiva.

4.- El valor de la familia como Institución básica de contención, Transmisora de valores y de realización del ser humano.

VALORES BÁSICOS EN LOS QUE ESTÁN IMPLÍCITOS TODOS LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA VIDA: COMO LA LIBERTAD, LA HONESTIDAD, EL RESPETO, LA JUSTICIA, LA SINCERIDAD, LEALTAD Y TANTOS OTROS QUE HACEN DEL SER HUMANO, UN INDIVIDUO MORAL.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario