lunes, 12 de abril de 2021

UN MAESTRO UNA NECESIDAD ACTUAL, PARA QUE NOS AYUDE A ENTENDER LO QUE SUCEDE

 



CUANDO NOS REFERIMOS A MAESTROS, NUESTRA MENTE RÁPIDAMENTE TRAE A SU MEMORIA A PERSONAS SINGULARES, CON CAPACIDAD DE ENSEÑAR ALGUNA DESTREZA O CONOCIMIENTO QUE OTROS DESCONOCEN.

EN REALIDAD, MAESTRO NO SÓLO ES EL QUE ENSEÑA, SINO QUIÉN PROVOCA EN NOSOTROS LA REACCIÓN SUFICIENTE Y NECESARIA PARA QUE ACCEDAMOS A NUESTRAS HABILIDADES MÁS ESCONDIDAS Y SITUEMOS NUESTRA RAZÓN O CREATIVIDAD AL MÁXIMO DE SUS POSIBILIDADES. 

Maestro, es quien te enseña de ti para ti. Quién abre caminos de razonamiento múltiples, quién rentabiliza los recursos que ve en nosotros y sobre todo, quien nos hace sentir lo mejor nuestro.

Anteriormente, la vieja concepción del “enseñante” se circunscribía, sobre todo, a los conocimientos. Ellos nos ponían en contacto con la información y en base a su correcta e idéntica repetición, nos calificaban. O sea, se premiaba que imitásemos lo que decía, a lo que obligaba o a lo que imponía. Hoy ya no cabe considerarlos así.

Todos tenemos acceso a la información en este mundo desarrollado. Todos conocemos cómo llegar a los contenidos. Todos sabemos copiar.

PERO NO SE TRATA DE SER UNA COPIA. SE TRATA DE SER UN “ORIGINAL”. ÚNICO E IRREPETIBLE. DIFERENTE E INCOMPARABLE.

Tampoco se trata de repetir lo que nos muestran. Se trata de hacer saltar el resorte, en quienes nos escuchan, para que conecten con su propia curiosidad y a partir de ella, la versión más creadora que todos llevamos dentro.

Si el canal que se utilizaba antaño para aprender, era el auditivo y visual, tal vez ahora tengamos que apelar al cenestésico. A las sensaciones, al agrado de sentirse bien cuando se aprende descubriendo, al poder de los sentidos apartados, en otros tiempos, del conocimiento; el olfativo, el gustativo o el táctil.

Saber que los caminos no son únicos cuando se resuelve un problema, que las soluciones dependen de la flexibilidad y la cooperación, que la luz llega cuando el espacio es amplio y no se ciñe a un estrecho sendero.

EN REALIDAD, LOS MEJORES MAESTROS SON TODOS LOS QUE NOS PONEN FRENTE AL DOLOR, A NUESTROS FANTASMAS O NUESTRO MALESTAR.

PORQUE HABRÁN CONSEGUIDO QUE CAMINEMOS HACIA DENTRO BUSCANDO SOLUCIONES Y DESCUBRAMOS QUE EL MUNDO NO SE TERMINA EN ESA AFLICCIÓN.

PERO, SOBRE TODO, SABER QUE LA VIDA SIEMPRE NOS ESTÁ ESPERANDO PARA COMENZAR DE NUEVO.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario