lunes, 19 de octubre de 2020

El ESPÍRITU CRÍTICO (CAPACIDAD DE ANÁLISIS) HOY SE NECESITA MÁS QUE NUNCA

 



EL SER HUMANO ACTUAL, RECIBE UNA ENORME CANTIDAD DE INFORMACIÓN DE TODO TIPO TANTO AUDIO VISUAL COMO ESCRITA, LO CUAL HACE IMPRESCINDIBLE DESARROLLAR Y APLICAR NUESTRO ESPÍRITU CRITICO.

Primeramente, definiremos el Pensamiento crítico:

EL PENSAMIENTO CRÍTICO es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas

 

¿QUÉ ES EL ESPÍRITU CRÍTICO? (CAPACIDAD DE ANÁLISIS)

EL ESPÍRITU CRÍTICO es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas que se le ofrecen en el entorno en el que se desenvuelve, siendo capaz de formarse un criterio propio que le permita tomar sus propias decisiones en las distintas situaciones que se le presentan.

Suele considerarse que una persona madura es aquella que se conoce bien a sí misma, conoce sus puntos fuertes y áreas de mejora, y que tiene la independencia y autonomía que un sano espíritu crítico le permiten. El espíritu crítico está equidistante de dos extremos: la ciega obediencia a las opiniones, ideas, principios y normas impuestos al individuo desde instancias exteriores; y la rebeldía por la rebeldía que se opone por sistema a cualquier principio, idea o norma sugerida por instancias externas.

La persona con espíritu crítico cuestiona lo que otros le proponen, lo analiza, lo somete al filtro de su razón, contrasta con otras informaciones, analiza desde el sentido común y la realidad, y acaba aceptándolo, reformulándolo o rechazándolo, total o parcialmente.

EL ESPÍRITU CRÍTICO CONTIENE FUNDAMENTALMENTE TRES GRANDES ACTIVIDADES:

1.- CONTRASTAR DATOS E INFORMACIÓN

2.- CONSULTAR DIVERSAS FUENTES

3.- PROFUNDIZAR EN LOS HECHOS.

El espíritu crítico es especialmente importante para afrontar con madurez y serenidad la presión del entorno y un mundo saturado de información y probablemente con una enorme cantidad de ofertas de diferentes ideologías y estímulos externos de todo tipo.

Desarrollar un buen espíritu critico hace que tengamos que utilizar nuestra capacidad de análisis y llegados a este punto es conveniente preguntarse: ¿QUÉ ES UN ANÁLISIS?

El significado de la palabra análisis, el origen de la misma, se remonta al griego, análysis, compuesto por ana (“arriba” o “completamente”) y lisys (“disolución”, “ruptura”): analizar es observar algo enteramente disuelto en sus más mínimos componentes.

Esta disolución no es literal, claramente, sino que busca transmitir una idea de revisión exhaustiva, minuciosa, ya sea de un objeto, tópico o temática, considerando hasta el más minúsculo de sus detalles.

La capacidad de análisis del ser humano es uno de sus grandes talentos, que le han permitido distinguir y comprobar muchas de las reglas que rigen el funcionamiento del UNIVERSO tanto a gran escala como a pequeña escala, e incluso en ámbitos que no son posibles observar directamente.

DE CADA ANÁLISIS HECHO SE OBTIENEN, IDEAS, CONCLUSIONES, Y A SU VEZ PISTAS PARA FUTUROS ANÁLISIS DE MAYOR PROFUNDIDAD Y ENVERGADURA. 

DEPENDIENDO DEL CAMPO DEL SABER A QUÉ PERTENEZCAN, PODRÁN HACERSE EMPLEANDO INSTRUMENTOS ESPECIALIZADOS, O A TRAVÉS DEL USO DE LAS FACULTADES MENTALES ÚNICAMENTE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario