viernes, 3 de abril de 2020

PENSAMIENTO CRÍTICO Y DISCERNIMIENTO PARA UN MUNDO MEJOR (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

HOY MÁS QUE NUNCA, CON TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, EL SER HUMANO NECESITA, PONER EN PRÁCTICA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE DISCERNIR, ES DECIR: “SABER MUY BIEN Y CON SEGURIDAD QUE ES CADA COSA O PERSONA”.

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

DESCRIPCIÓN: El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas 

Que es discernir según el diccionario de la R.A.E. DISCERNIR: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. 

DISCERNIMIENTO: Acción y efecto de discernir.

Decía Nisargadatta: PARA DESTERRAR EL MAL, NO HAY QUE COMBATIRLO, SINO TRABAJAR ENÉRGICAMENTE EN DIRECCIÓN AL BIEN.

Cuando una persona está orientada hacia el crecimiento y el cultivo de una actitud positiva, puede percibir que una gran parte del mundo parece estar actuando en la orientación contraria. Ante ello, tiene dos posibilidades: o bien atacar la negatividad mediante un despliegue de denuncias y oposiciones, o bien suspender el juicio y proceder a elaborar una siembra sostenida de actos que reflejan su propia idea de la bondad de las cosas. Algo parecido sucede cuando dos marcas comerciales se reconocen como competidoras que, o bien actúan para desprestigiar a la contraria o bien para mejorar su producto y trabajar con más ahínco en la calidad de su oferta.

Es muy diferente decir al niño cuando golpea ruidosamente el tambor dentro de casa: “¡para ya de aporrear el tambor, por favor!” o bien decir “¿por qué no juegas con el perro y la pelota en el jardín?” Mientras una manera reprime y niega la conducta basándose en el rechazo y la fuerza, la otra motiva a una acción diferente, sin descalificar la que, en ese momento, está produciendo satisfacción en quien lo hace. La primera dejará al “reprimido” con ganas de volverlo a intentar cuando la oposición se retire, mientras que la segunda, habrá logrado desviar la atención de la opción más tóxica.

“TODOS LOS RADIOS DE LA RUEDA LLEVAN AL CENTRO” decía Lao Tse, hace 4.000 años. Una máxima que alude al hecho de que cada persona tiene su momento y su particular diseño de avanzar hacia el inmenso conocimiento del ser. Y por más evolucionada que esté su alma, llevará a sus espaldas una historia personal de ceguera y radicalidad que, como a todos, requirió su tiempo para crecer y despertar.

Cuando un ser humano ha pasado por el madurador proceso de conocerse a sí mismo, es decir, de conocer tanto sus luces como sus sombras, se torna muy respetuoso con las debilidades ajenas. Procura que la energía que se maneje en su entorno, no afecte su ecuanimidad y no se posiciona en la arrogancia que descalifica y critica a otras personas que ejercen conductas primarias que él ya tiene superadas.

SI TIENE USTED ANHELOS DE UN MUNDO MEJOR, si posee una sensibilidad medioambiental y un criterio sobre la alimentación, las minorías étnicas y los grupos marginales, si tiene usted ideas y experiencias acerca de la espiritualidad, del Universo y de la Conciencia, si usted se ha posicionado respecto a la distribución de la riqueza en el mundo, sobre la educación y los hijos, sobre el sexo, el dinero o el progreso y la tecnología, si en alguna medida se reconoce comprometido con su crecimiento personal y espiritual, si practica la contemplación de su propia mente y cultiva su vida interna, ¿qué puede sugerírsele?

Tan sólo que siga adelante. Poco a poco, su propia transformación se manifestará en un abrazo sutil hacia los seres que “causalmente se aproximan” y que, en muchas ocasiones, lo único que saben es que le buscan porque encuentran orden y calma.

MERECE LA PENA QUE UNO SIGA SU CAMINO COMPARTIENDO SU EXPERIENCIA Y SU CONOCIMIENTO SIN PREDICARLO...........................  LA PAZ Y LA INDEPENDENCIA SON TAN ELOCUENTES QUE HABLAN POR SÍ SOLAS.


2 comentarios:

  1. Eres MUY LUMINOSO HERMANO ESTEBAN,gracias por tanto buen alimento que nos compartes👍ya son varias veces, que uno de tus MAGISTRALES POST,me llega sincronizado y CAUSALIZADO al momento justo y SIEMPRE VALORO TU ENSEÑANZA,eres un FARO ,que haces que FARO PARAISO mantenga el flujo de kilovatios estable,AUN APESAR DE LAS SUBIDAS Y BAJADAS DE TENSION EMOCIONAL,que me provoca Todo eso a lo que te refieres, injusticias,la guerra,el maltrato a los demas y a la natura etc etc😃😉💙👍

    ResponderEliminar