lunes, 6 de abril de 2020

EL GRAVE PROBLEMA QUE TIENE EL SER HUMANO HOY EN DÍA ES LA FALTA DE SENTIDO COMÚN Y SENSATEZ

UNO DE LOS MALES QUE AQUEJAN A LA HUMANIDAD, QUE ES EL CAUSANTE DE NUMEROSAS DESGRACIAS EN EL MOMENTO ACTUAL Y NADIE HABLA DE ELLO, (SUPONGO PORQUE LOS QUE TIENEN QUE ANALIZAR LO QUE PASA TAMBIÉN CARECEN DE ELLOS) SON EL SENTIDO COMÚN Y LA SENSATEZ, SU FALTA DA COMO RESULTADO EL REPETIR ERRORES, AL NO HABER APRENDIDO LAS LECCIONES EN SU MOMENTO.

DEFINICIÓN DE SENTIDO COMÚN:
El concepto de sentido común es aquel que se utiliza para designar a aquella inteligencia que ha desarrollado cada ser humano, que le permite afrontar y manejarse de manera sensata en las diferentes situaciones que se encuentra en su día a día.

El sentido común podría ser descrito como una forma racional y sensata de actuar en todos los órdenes de la vida.

QUÉ ES LA SENSATEZ:
La sensatez es la cualidad de las personas prudentes, con buen juicio, que actúan y toman decisiones con madurez y cordura.

La sensatez es una capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos, obras y pensamientos, guiados por el sentido común.

Se relaciona estrechamente con la prudencia y el juicio en la forma de actuar, de tratar con otras personas, de pensar, decidir y comunicar. En este sentido, la sensatez está relacionada con la cordura.

La sensatez, por este motivo, es un valor fundamental en nuestras relaciones interpersonales, pues nos permite establecer vínculos no solo basados en el afecto, sino en la sinceridad, la confianza y el respeto mutuos. 

Podríamos decir que el sentido común es lo que la gente piensa a nivel general sobre un tema en particular. Es como una especie de “acuerdo natural” que las personas hacen sobre algo.

Un factor importante relacionado con el sentido común es la experiencia que cada persona ha tenido en el transcurso de su vida. Muchas de esas experiencias nos aportan conocimientos valiosos y positivos, por lo que, según el conocimiento que se adquiriere en base a esas experiencias, el sentido común se ve mejorado.

En general, el sentido común también depende de no complicar excesivamente una situación, de aplicar experiencia, conocimiento general y de confiar en que determinadas premisas sean válidas para situaciones futuras.

Toda persona a lo largo de su vida se encuentra con frecuencia con situaciones que le suponen un dilema, momentos en los que ha de tomar una decisión. Cuando llegamos a este punto, solemos confiar en nuestras experiencias, sabiduría y, por supuesto, NUESTRO SENTIDO COMÚN… pero ¿sabemos utilizar este “sentido” correctamente? Pues la verdad es que muchas más veces de lo que creemos la respuesta es NO.

Tomar una decisión a la hora de elegir un objeto material puede ser una tarea más o menos sencilla, pero hacerlo con personas y situaciones, no siempre es tan simple y nos vemos supeditados a nuestros sentimientos y emociones y también nuestro estado personal del momento.

Cada cual, dependiendo del momento, la situación y las circunstancias adopta una postura, que es la que cree más adecuada y conveniente de acuerdo con sus propios deseos y convicciones. Y aunque lo ideal es tomar una decisión sin represiones externas sociales, a la hora de la verdad muchas veces es el “qué dirán” (o, mejor dicho, “qué pensarán”) o los propios prejuicios los que nos impiden actuar serenamente UTILIZANDO EL SENTIDO COMÚN.

El sentido común nos capacita para no cometer errores, y evitar problemas o conflictos, y como consecuencia, evita además que la propia humanidad sucumba a su total falta de sensatez.

Entonces preguntémonos: ¿Talar sin medida los bosques y las selvas para utilizar la madera de sus árboles o producir enormes pastos, es de sentido común? ¿Matar elefantes indiscriminadamente para conseguir el marfil de sus colmillos y hacer adornos, es razonable? ¿No compartir las riquezas, el agua o la comida con nuestros semejantes y vivir para acumular, es normal? ¿Agredir a otra persona por ser de una ideología distinta a la nuestra, tiene sentido?

AQUÍ LA RESPUESTA ES INCLUSO MÁS OBVIA, ENTONCES, ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

Seguramente nos parecerá que cualquier animal tiene más sentido común, y es cierto, pues no tiene tantas cosas en qué pensar, ni tanto que sopesar para tomar una decisión. He aquí nuestro eterno dilema, los humanos disponemos de tantas posibilidades de acción que muchas veces nuestra mente no es capaz de valorarlas todas con el conocimiento suficiente como para llegar a una conclusión realmente beneficiosa para nosotros, tanto a corto, como a medio o largo plazo. 

Uno de los principales obstáculos que encontramos en este sentido, es la gran importancia que le hemos dado los seres humanos a nuestras “necesidades”.

Nos decimos constantemente: “necesito tener ropa, para vestir bien en todas ocasiones”, “necesito tener un teléfono móvil”, “necesito un televisor”, “necesito amueblar la casa y decorarla con objetos bonitos”, “necesito tener un coche”, “necesito un ordenador”, en fin, la lista es realmente interminable, y eso que sólo describo algunas de las “necesidades” más habituales. Pero no nos olvidemos de las necesidades no materiales, que han sido elevadas por nosotros mismos al nivel de necesidades irrenunciables: “necesito tener pareja”, “necesito tener muchos amigos”, “necesito tener un hijo”, “necesito ir de vacaciones a tal o cual sitio”, “necesito ser guapo/a y tener un cuerpo perfecto”.

¿Es realmente todo esto necesario? si intentamos razonar con algo más DE SENTIDO COMÚN, nos daremos cuenta de que algo se considera necesario cuando sin ello nuestra vida podría verse seriamente afectada o dañada.

EL SENTIDO COMÚN, ES EL QUE NOS HACE VER DE MANERA CIERTA, LO QUE ES NECESARIO EN NUESTRAS VIDAS Y LO QUE SOLAMENTE ES DESEABLE SIN SER NECESARIO.

PERO EL SER HUMANO QUE NO TIENE SENTIDO COMÚN O SENSATEZ POR DESGRACIA, SE RODEA DE NECESIDADES NUEVAS A DIARIO SÓLO POR EL HECHO DE VERLO EN LOS DEMÁS Y DE NO QUERER SER “MENOS” QUE ELLOS, CUANDO SABEMOS QUE NO ES ESE EL VERDADERO INDICADOR DE SU FELICIDAD.

SI QUEREMOS PONER ALGO BUENO EN NUESTRA VIDA ………PONGAMOS SENTIDO COMÚN Y SENSATEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario