miércoles, 11 de marzo de 2020

EL HAMBRE DEL ALMA

EL SER HUMANO YA DEJÓ ATRÁS LA ETAPA ARCAICA EN LA QUE SU ÚNICA INQUIETUD ERA CAZAR O RECOLECTAR PARA PODER COMER.

EL IMPULSO DE VIDA NO SE HA DETENIDO, Y AQUEL “HOMO HABILIS” DE HACE DOS MILLONES DE AÑOS HA SEGUIDO DESPLEGANDO CAPACIDADES Y, CON ELLAS, TAMBIÉN NUEVAS NECESIDADES.

Y, si en tiempos antiguos el pan y la leche saciaban la única hambre que tenía el ser humano, pasados los milenios, surgieron hambres nuevas. El nuevo ser se descubría a sí mismo ya no solo diseñado para sobrevivir y no ser depredado, sino también para apreciar aspectos sutiles de la existencia.

La inteligencia desplegó capacidades insospechadas de lograr alimento, por lo que hombres mujeres comenzaron a poder enfocarse en labores que no estaban directamente relacionadas con la agricultura y la ganadería. Estos emergentes “HOMO SAPIENS” se movilizaron hacia actividades tales como del comercio, la religión o el arte, entre otras. 

Con el tiempo, era cada vez menor el número de personas dedicadas directamente a producir alimentos. Solo un reducido número de seres generaba la base alimentaria de cada comunidad. Más tarde, llego la superproducción de alimentos donde el ser humano era capaz de pagar más por un teléfono móvil que por el alimento de varios meses.

Hemos dado pasos adelante; nuestros ojos ya no solo sirven para controlar las amenazas de los depredadores y mirar allí dónde podemos sobrevivir. Somos la única especie cuyos sentidos sirven para percibir las evoluciones de la danza, las composiciones musicales, el juego de las palabras y los colores, ASÍ COMO MUCHOS MATICES SENSORIALES QUE CONMUEVEN NUESTRA ALMA Y EVOCAN LA BELLEZA QUE SOMOS EN ESENCIA.

Nuestros oídos no solo parecen diseñados para oír el chasquido de una rama avisando que se acerca aquello que puede comernos; nuestros oídos también se deleitan con un Mozart. Nuestro diseño permite llegar al éxtasis tan solo escuchando los mil y un mensajes que encierran las combinaciones armoniosas de notas que emite cada instrumento.

Y, para qué hablar de nuestras manos que no solo construyen lanzas y arcos, sino que pueden hacer prodigios tales como el de acariciar expresando sublimes sentimientos de ternura.

UNO INTUYE QUE EL SER HUMANO TIENE UN DESTINO QUE VA MÁS ALLÁ DE HABITAR LA TIERRA PARA SOBREVIVIR.

Tenemos una concepción cada vez más amplia de lo que significa vida. De hecho, el último regalo evolutivo que ésta nos ha hecho ha sido LA CONSCIENCIA. GRACIAS A ELLA NOS DAMOS CUENTA DE QUE NOS DAMOS CUENTA, y tal cualidad despliega posibilidades insospechadas. 

Una gran parte de la población mundial sacia diariamente su estómago y, por tanto, su mirada puede enfocarse en aspectos que no dan directamente de comer, aunque indirectamente lo hagan. Actividades tales como el mirar las estrellas, o bien investigar en laboratorios, o participar de círculos contemplativos y un sinnúmero más de ellas que conforman la sofisticada cultura de la raza humana.

La riqueza ya no consiste en llenar el granero y garantizar alimento para el estómago, además debe nutrir los sueños y las locuras de cada cual.

EL NUEVO ALIMENTO QUE EL SER HUMANO NECESITA CONTIENE LAS «PROTEÍNAS DE LA CONCIENCIA» QUE PERMITEN RECONOCERNOS COMO SERES TRASCENDENTES.

Quien padezca hambre de pan físico, lo cierto es que deberá atender con prioridad a su propia urgencia biológica y no perderse en bucles de su propia idealización filosófica.

Lo explica muy bien, la conocida “PIRÁMIDE DE MASLOW”. En dicha pirámide se clasifican cuatro niveles de abajo arriba, en los que se manifiestan las diferentes necesidades humanas.

Los primeros satisfacen necesidades básicas de nuestra dimensión instintiva. Más tarde y, conforme seguimos evolucionando, se accede a los siguientes niveles en los que las necesidades son menos primarias y más sociables como la amistad y la influencia social.

Finalmente llegamos al cuarto nivel en el que se demanda satisfacer lo que se entiende como necesidades superiores. Y EN ESTE PUNTO DE EVOLUCIÓN ES DONDE SE DESPLIEGA EL IMPULSO DE AUTO REALIZACIÓN, ES DECIR, DE ACTUALIZAR LOS POTENCIALES MÁS ELEVADOS DE NUESTRA ESENCIA.

El hecho de sentir “necesidad” de meditar y de contribuir a la felicidad de todos los seres, alimenta una dimensión de nuestro cuerpo y nuestra mente que se halla más allá de los escalones alimentarios básicos ya resueltos.

Quienes precisan de cultivar su dimensión profunda, asumen la meditación como práctica del silencio interno,) el encuentro con uno mismo), como algo tan fundamental y nutritivo como puede ser el alimento del cuerpo físico.

De hecho, la comunión cristiana por la que el pan de levadura es consagrado y luego ingerido como el “cuerpo de Dios”, puede llevar a quien participa de tal fe a estados de unión mística que deja pequeño el pan como alimento. Asimismo, el ágape también hace referencia a un banquete de celebración con un propósito que va más allá del alimento del plato.

Trabajar la atención al momento presente y enfocarse en desplegar autoconsciencia son también formas universales de conexión que, yendo más allá de credos e ideologías, dan bienestar a quienes las saborean.

La autoconsciencia es la fuerza que nos moviliza a interiorizar la mirada y tratar de comprender, o en su caso, de aceptar nuestra pequeña realidad en un marco mayor.

El ser humano cada vez es mas lucido y complejo y paradójicamente más sencillo; un ser con necesidades insospechadamente intangibles. 

PODRÍAMOS DEFINIR AL SER HUMANO LUCIDO, COMO UNA CRIATURA DESPIERTA Y CHISPEANTE QUE CREA SU DESTINO Y JUEGA CON LOS MUNDOS QUE PROYECTA A IMAGEN Y SEMEJANZA.

SU ALIMENTO ES SU PROPIA PLENITUD Y EL RECONOCIMIENTO DE SER HABITANTE Y CÓMPLICE EN EL TODO.


1 comentario:

  1. HOLA AMIGO ESTEBAN,Tus palabras siempre desprenden UNA BRISA ESENCIAL PARA MI,cuantas veces reflexione sobre lo que comentas CON VIRTUOSISMO.Suelo decir cuando descubro y aprendo algo nuevo :ALIMENTO PARA MI ALMA jaja.Pero aparte de buscar ese tipo de alimento,MI PRIORIDAD ES AYUDAR a que otr@s, por fin tengan EL ALIMENTO BASE y los recursos mínimos,para que así también ell@s algún dia,si es su deseo BUSQUEN OTROS ALIMENTOS MAS ELEVADOS,pero cuando se tiene hambre,y no tienes paz,por guerras y demás,LA MEDITACION,LA REFLEXION Y LA BUSQUEDA DE ESOS ALIMENTOS TAN ELEVADOS,QUEDA FUERA DEL ALCANCE Y DE LOS SUEÑOS,Y UNO SE LIMITA A SOBREVIVIR Y VELAR POR LA SUPERVIVENCIA DE SU FAMILIA.Pero estas en lo cierto AMIGO,luego despues,la mayoría UNA VEZ ALCANZADO ESE ALIMENTO BASE Y CIERTA COMODIDAD,SE ACOMODAN,Y SE CONFORMAN CON ELLO,desaprovechando los maravillosos MANJARES que aun te puede ofrecer la vida,más allá de la paja y el soma😃MIL ABRAZOS SALUD Y AMOR💙.

    ResponderEliminar