lunes, 16 de enero de 2012

ALGO NO VA BIEN EN ESTA SOCIEDAD: ES EVIDENTE

EN UNA SOCIEDAD DONDE CADA DÍA QUE PASA, LOS QUE MÁS TIENEN LE QUITAN UN POCO MÁS A LOS QUE MENOS TIENEN, DONDE EL RICO ES MÁS RICO Y EL POBRE MÁS POBRE….ALGO NO VA BIEN, ES EVIDENTE.

LA PREGUNTA COMO DE COSTUMBRE ES ¿QUÉ PODEMOS A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO HACER PARA QUE ESTO MEJORE?

Quizá sea bueno para reflexionar sobre las respuestas que nos lleguen a cada uno meditar sobre esta frase de:
JOSÉ ORTEGA Y GASSET:
«AUNQUE LA MAYORÍA DE PERSONAS NO VAN HACIA NINGUNA PARTE, ES UN MILAGRO ENCONTRARSE CON UNA QUE RECONOZCA ESTAR PERDIDA»

LA REALIDAD DEL MOMENTO ACTUAL
La crisis no es sólo económica. También es una crisis de valores. Desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2011, más de 2,3 millones de asalariados se quedaron sin empleo en España, según el Ministerio de Trabajo. Es decir, que en menos de dos años y medio la tasa de paro se duplicó, pasando del 10,4% al 21,3%, sumando un total de 4,9 millones de desempleados, la cifra más alta registrada en la historia de este país.

Precisamente por aquellas fechas las grandes corporaciones que forman parte del Ibex35 como Abertis, BBVA, El Santander, Endesa, Inditex, Repsol o Telefónica, publicaron el estado de sus cuentas financieras. Y lo cierto es que entre todas establecieron un nuevo récord histórico: en el año 2010 obtuvieron un beneficio conjunto de 49.881 millones de euros, un 24,5% más con respecto a los 40.056 millones ganados en el año anterior, según datos de la CNMV.

De hecho, los sueldos de los accionistas, los consejos de administración y los altos directivos de estas compañías no dejan de incrementarse. En 2009 el peor año de la crisis, estos ejecutivos cobraron un 15% más que el año anterior. Es decir, una media de 82.400 euros brutos al mes, el nivel más alto alcanzado nunca por este colectivo. Y en 2010 su salario aumentó de nuevo, hasta alcanzar los 84.000 euros mensuales, lo que supuso otro récord histórico. Si bien este enriquecimiento de las capas más privilegiadas de nuestra sociedad es totalmente legal y legítimo, se ha producido mientras el resto de ciudadanos se apretaban forzadamente el cinturón.

A PESAR DE QUE NO SUELE DE HABLARSE DE ELLO EN LAS NOTICIAS, EN 2010 AL MENOS SEIS MILLONES DE PERSONAS SUFRÍAN DEPRESIÓN EN ESPAÑA, SEGÚN UN ESTUDIO DEL HOSPITAL MADRILEÑO PUERTA DE HIERRO. Y ES QUE FORMAMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD QUE NOS CONDICIONA PARA PENSAR Y COMPORTARNOS DE UNA DETERMINADA MANERA.

Esta es la razón por la que la mayoría de nosotros lleva un estilo de vida individualista y materialista, orientado a saciar nuestro propio interés. Sin embargo, el trabajo, el consumo, la imagen y el entretenimiento no consiguen llenar nuestro vacío interior.

PRUEBA DE ELLO ES QUE LAS VENTAS DE ANTIDEPRESIVOS SE HAN DISPARADO EN ESTE PAÍS A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. SI BIEN EN 1994 SE DESPACHARON 7,2 MILLONES DE UNIDADES, EN 2009 ESTA CIFRA ALCANZÓ LOS 52 MILLONES, SEGÚN EL MINISTERIO DE SANIDAD. ADEMÁS, DESDE 2008 MUEREN MÁS CIUDADANOS ESPAÑOLES A CAUSA DEL SUICIDIO (CON 3.421 CASOS) QUE DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (3.021), SEGÚN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA.

Estos datos son sólo la punta de un gigante y oscuro iceberg. A pesar de haberse convertido en un fenómeno normalizado, nuestra sociedad es víctima de una grave enfermedad llamada «infelicidad».

LO CIERTO ES QUE CADA VEZ MÁS PERSONAS ESTÁN PADECIENDO EN UNA CRISIS EXISTENCIAL, A PARTIR DE LA CUAL DEJAN DE ENGAÑARSE A SÍ MISMAS, RECONOCIENDO QUE SU VIDA CARECE DE PROPÓSITO Y SENTIDO.

A raíz de esta crisis, muchos sentimos la necesidad de cambio y la motivación de conocernos mejor. Lo que está en juego es nuestra libertad para descubrir quiénes somos verdaderamente, dirigiendo nuestra vida hacia el bien común.

ESTA ES LA ESENCIA DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL Y EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, EL SER ÚTIL A LOS DEMÁS, DANDO LO MEJOR DE CADA UNO DE NOSOTROS EN CADA MOMENTO DE LA VIDA, TODOS FORMAMOS PARTE DE TODO CUANDO LOS SERES HUMANOS SEAMOS CAPACES DE SER CONSCIENTES DE ESTE SENTIDO DE UNIDAD ……………. EL CAMBIO SE HARÁ REALIDAD.

Frente al actual contexto socioeconómico, ¿cómo sería nuestra vida si dejáramos de preguntarnos qué puede hacer la sociedad por nosotros y empezáramos a preguntarnos qué podemos hacer nosotros por la sociedad?

REFLEXIONES:
«Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan»
EMILE HENRI GAUVREAY

«Lo que más me sorprende de la humanidad son los hombres que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud»
BUDA

«Aunque la mayoría de personas no van hacia ninguna parte, es un milagro encontrarse con una que reconozca estar perdida»
JOSÉ ORTEGA Y GASSET

«Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría es tiempo de hacer una pausa y reflexionar»
MARK TWAIN

«Nadie es más esclavo que quien falsamente cree ser libre»
JOHANN GOETHE

«Nada cambia hasta que deviene insoportable»
JOSÉ ANTONIO MARINA

«La verdadera profesión del ser humano es encontrar el camino hacía sí mismo»
HERMANN HESSE

«Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro»
PLATÓN

«No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Tened el coraje de seguir a vuestro corazón. De algún modo él ya sabe lo que vosotros realmente queréis ser»
STEVE JOBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario