viernes, 11 de febrero de 2022

POR UNA ANCIANIDAD SIN VEJEZ

 




NO ES LO MISMO SER ANCIANO, QUE SER VIEJO.

EN EL MOMENTO ACTUAL, DONDE LA CALIDAD DE VIDA ES DE GRAN NIVEL, NOS ENCONTRAMOS CON UN NUMERO GRANDE DE SERES HUMANOS, CON UNA EDAD ELEVADA Y SIEMPRE NOS SURGE LA DUDA DE COMO AFRONTAR EL PASO DE LOS AÑOS.

EL DESAFÍO SE ENCUENTRA, TAL VEZ, EN ACEPTAR QUE LA ANCIANIDAD, ES UN HECHO PATOLÓGICO Y LA VEJEZ NO LO ES.

¿Cuál es la edad de la ancianidad? Se ha dado en llamarla Tercera Edad, Adultos Mayores y los españoles la llamamos la Edad de Oro, nadie arriesga una fecha, un tiempo preciso.       

Porque la tercera edad, es la consecuencia natural del paso de los años, donde el organismo va declinando algunas fuerzas, en cambio, LA VEJEZ ES UN ESTADO DE ÁNIMO Y UNA ACTITUD ANTE LA VIDA. Lo cierto es, que esta etapa, cualquiera sea el tiempo, es en cierto modo temida.

Temida por una sociedad que hace exaltación de la cultura del físico y la juventud, sin pensar que esto no es mérito, sino sólo un tiempo de la vida.

Temida porque se confía en una previsión social del gobierno, que en realidad no logra ser mínimamente digna.    


Temida por no aceptar que la materia cumpla un proceso lógico, pero más temida aún por la soledad del "nido vacío", por los amores que no retornan en cuidados, por el silencio emocional al que son recluidos cuando, a veces, no pueden valerse por sí mismos.     

LA TERCERA EDAD, ESOS ADULTOS MAYORES, BIEN PUEDEN SER LA EDAD DE ORO, SI SABEMOS PREPARARNOS PARA ELLO Y VIVIRLA CON TODA LA VITALIDAD DEL ALMA Y EL CORAZÓN.

El ser que llega a ella, con todas las imprevisiones es el que más sufre. Previsiones materiales naturales, previsiones emocionales y de generosidad que se logra en el trabajo solidario al ayudar desinteresadamente a los demás.       

Hay todo un contexto de previsión en este paso lento a veces y rápido otras de la vida. 

Al niño se lo educa previendo su futuro, al joven se le brinda una carrera intelectual previendo sus necesidades de formación de familia y realización personal, pero ¿de qué forma se previene esta etapa de la vida?  

Esta queda abandonada a los tiempos y las circunstancias y no se asume la responsabilidad total de ella.

En esta imprevisión, surgen los temores mencionados, los reclamos a la vida y a los gobiernos y no se comprende la responsabilidad directa que hay en cada uno de nosotros, de manera de brindar posibilidades, contención y estímulos a los que la transitan.



Es tiempo para el retiro laboral, es tiempo para el trabajo emocional e intelectual, y es tiempo también para la realización de anhelos postergados, de aspiraciones renunciadas, promoviendo todo ello a la revitalización del cerebro, estimulando la creatividad.

Mantenerse en contacto con el aprendizaje de nuevos conocimientos y la práctica de trabajos culturales, favorece las potencialidades cerebrales y lo acerca al contacto social que lo aleja de una soledad natural. 

En la madurez de la vida, las experiencias logran su punto de realización y es donde el ser humano empieza a darse cuenta de que valen poco las ambiciones materiales, si no se ha logrado la conquista del amor, porque es a través de este, donde el ser logra su mejor proyección.   

Asumamos que este sentimiento, es el factor determinante de los estados de ánimo y que el amor que no se dio, por estar inmersos en trabajos materiales, por falta de tiempo o valoración de su trascendencia, influye negativamente en ello.       

Pero si ya estamos en ella, cambiemos entonces el rumbo de nuestras ambiciones y busquemos esa realización emocional en la familia, en los actos solidarios, en el trabajar para los demás con alegría y desinterés, con esfuerzo y perseverancia.

Así el amor, que no es otro que la vida rica en emociones nos alimentara la materia, elevando al alma a sus expresiones más nobles.    

Meditemos sobre la vida, reflexionando los errores comprendiendo que si bien hubo fallos, también hubo aciertos y buenas intenciones.      

CUANDO MÁS DA EN LO EMOCIONAL EL SER, MÁS ENRIQUECE SU VIDA, SU MATERIA RENUEVA SUS MECANISMOS Y LA ANCIANIDAD CON VEJEZ PUEDE HASTA NO LLEGAR NUNCA, PORQUE EL ADULTO MAYOR PUDO ASÍ DAR A SU VIVIR, LA VITALIDAD DEL AMOR, LA SOLIDARIDAD, EL APRENDIZAJE Y LA CREATIVIDAD.    

Los temores más profundos, quizás inconfesados, son siempre hacia ese saber que llegará el día del paso a la vida espiritual. Por ello, en el fondo de su alma, los recluye, y evita confesárselos a sí mismo.

No debe temer quien mucho ha amado y se ha brindado, quien sabe que sólo será un paso más, un renovar las energías, un final y empezar otra jornada, seguro de la continuidad de la vida, del reencuentro con seres que ha amado y que felices lo esperan.

Así, serenamente, en tal seguridad, vivir plenamente los días que le aguardan, sabiendo que la vida requiere de arte para ser vivida.

EL VIVIR CON AMOR ES VIVIR CON ARTE. EL VIVIR TRABAJANDO, SUPERÁNDOSE, BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES, BRINDÁNDOSE A LOS DEMÁS, ES VIVIR CON ARTE Y QUIEN ASÍ HA VIVIDO, PODRÁ IRSE DE ESTE MUNDO MATERIAL AL ESPIRITUAL CON EL ALMA PLENA DE BELLEZAS, LA BELLEZA DE VIVIR QUE ES LA MEJOR DE LAS ARTES.

SERÍA IMPORTANTE PODER VIVIR LOS AÑOS QUE LA VIDA NOS PERMITA CON SANA ALEGRÍA, CON LA SERENIDAD DE UNA CONCIENCIA TRANQUILA, CON EL CONSTANTE ESFUERZO POR SEGUIR SUPERÁNDOSE DÍA A DÍA, SEGUROS DE QUE TODO LO QUE HEMOS CONSTRUIDO EN ESTA EXISTENCIA, SE INTEGRA EN EL ESPÍRITU COMO UNA FUERZA QUE NO CONOCE FRONTERAS MATERIALES.     


"SI EL HOMBRE JOVEN ES BELLO, EL VIEJO ES GRANDE, SI SE VE FUEGO EN LOS OJOS DE LOS JÓVENES, EN EL DE LOS VIEJOS SE VE LUZ" (Víctor Hugo).

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario