DE TODOS ES
SABIDO, QUE EL BIENESTAR PSÍQUICO, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL. DEPENDE DE DIFERENTES Y SUTILES EQUILIBRIOS.
Y QUE LOS EXTREMOS NOS CREAN PROBLEMAS CUANDO NOS SITUAMOS EN ELLOS, PERO LO PEOR QUE NOS PUEDE OCURRIR ES NO ACTUAR, ÉL ESTARNOS QUIETOS, ES POR ESTO POR LO QUE DEBEMOS SER CONSCIENTES DE QUE QUIEN EVITA HACER SEA LO QUE SEA, POR MIEDO A EQUIVOCARSE, PORQUE ESPERA QUE LOS DEMÁS DECIDAN POR EL, O PORQUE PREFIERE REFUGIARSE EN UN MUNDO DE AUTOENGAÑO Y FANTASÍA, ESTA RENUNCIANDO A VIVIR, EN DEFINITIVA, A EVOLUCIONAR.
Hay que ponerse en movimiento, actuar, abrir nuestro corazón a nuestros semejantes, sin miedo, poniendo en todo lo que hagamos, intensidad, voluntad y entrega. Está claro que, si uno no se arriesga en la vida, no pierde...... ¡Quizás sí! Evidentemente, pierde más de lo que uno puede pensar, el que no arriesga pierde algo tan necesario en nuestro día a día como la ilusión.
EL SER HUMANO TIENE EL DEBER DE EVOLUCIONAR. SOLO NO PUEDE HACERLO, PORQUE NO TIENE TODAS LAS FACULTADES Y LE ES NECESARIO EL CONTACTO CON OTROS SERES HUMANOS. EN EL AISLAMIENTO NO SE EVOLUCIONA.
Lo real, lo autentico, es ser uno mismo, es hacer lo mejor que podamos, con las herramientas que nos han sido dadas, así abriremos nuevos caminos a energías positivas, como la alegría, y es sabido que cualquier conflicto pierde gravedad si uno le afronta, con sentido del humor.
Y la mejor forma de empezar a conocerse uno mismo, es conociendo nuestras emociones, en definitiva, TENIENDO UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
Y en que consiste la educación emocional, pues consiste, en comprender nuestros sentimientos, los sentimientos de los demás y controlar las emociones de forma que intensifiquen nuestra vida, aprender a relacionarnos con un respeto que va mas allá de la mera buena educación, en resumen, LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, CONSISTE EN LA UTILIZACIÓN INTELIGENTE DE NUESTRAS EMOCIONES.
Así pues si
unimos estos dos conceptos, inteligencia y emociones, nos da como resultado
Debemos tener en cuenta, los últimos descubrimientos al respecto, donde se afirma, que sentimos como pensamos, la psicología clásica afirmaba que nuestras emociones, nacían de nuestras necesidades y deseos inconscientes, en la actualidad se ha demostrado, que nuestras emociones surgen directamente de nuestros pensamientos, actitudes o creencias, y eso hace que por lo general podamos cambiarlas solamente con modificar nuestros pensamientos, por lo tanto, si aprendemos cambiar las creencias, actitudes o pensamientos que nos causan dolor, mejoraremos nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestros comportamientos.
El reto está en comprender nuestras emociones y en los pensamientos que están originadas, quizás el verdadero éxito, consiste en mantener la alegría por vivir, pase lo que pase y continuar haciendo proyectos. La sabiduría emocional, consiste en aceptar, tal como es, lo que no depende de nuestra voluntad y sobre todo en lo que no podemos intervenir y actuar sobre lo que sí depende de nosotros, siendo conscientes que no podemos cambiar a los demás que solo y con esfuerzo podemos cambiarnos a nosotros mismos.
DANDO COMO RESULTADO, DICHO CONOCIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, ÉL HACERNOS MÁS CONSCIENTES Y RESPONSABLES DE NUESTROS SENTIMIENTOS Y DE LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS.
Y si algo forma parte de esa inteligencia y educación emocional de forma sustancial es la “INTUICIÓN” que, siendo parte de nuestro conocimiento interno,
es para muchos esa gran desconocida. ¿Qué es la intuición se preguntarán? Pues no es ni más ni menos que “LA INTELIGENCIA NO RAZONADA” y de ello ya habla el refranero Castellano que es un compendio de sabiduría y nos dice al respecto: “LA PRIMERA IDEA ES LA MEJOR” y es cierto esa sensación que tenemos frente a cualquier situación en los primeros 30 segundos tiene según se ha demostrado en numerosos estudios, una capacidad de acierto del 80%.
POR LO CUAL PODRÍAMOS DECIR QUE UNA DECISIÓN INTUITIVA ES: UN ANÁLISIS LÓGICO Y ANALÓGICO, EFECTUADO EN EL ÁMBITO INCONSCIENTE.... EN EL QUE, DE ALGÚN MODO, NUESTRO CEREBRO CALIBRA TODAS LAS POSIBILIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTROS DOS HEMISFERIOS (DERECHO E IZQUIERDO) HASTA DAR CON UNA DECISIÓN PONDERADA, QUE NOS PERMITA DETERMINAR LA ACCIÓN MÁS CORRECTA.
O DICHO DE OTRA FORMA LA INTUICIÓN ES: LA CAPACIDAD PARA SENTIR LOS MENSAJES PROCEDENTES DEL MUNDO INTERNO DE RECUERDOS EMOCIONALES, NUESTRO PATRIMONIO PERSONAL DE SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO ESPIRITUAL, UNA FACULTAD QUE SE ASIENTA EN LA CONCIENCIA DE UNO MISMO.
Dicha facultad, la intuición es clave en las tres partes principales de que se compone la educación emocional, veamos:
1ª.- LA CONCIENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores éticos y morales en el proceso de toma de decisiones.
Los
seres humanos que tienen desarrollada esta conciencia emocional:
· Saben que emociones están sintiendo y
por qué.
· Comprenden los vínculos existentes
entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.
· Conocen el modo en que sus
sentimientos influyen en su rendimiento
· Tienen un conocimiento básico de su
escala de valores y sus objetivos en la vida.
2ª.-
VALORACIÓN ADECUADA DE UNO MISMO
Es el reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades, la visión clara de los puntos que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de nuestras experiencias.
Los
seres humanos que tienen desarrollada esta capacidad de valoración:
· Son conscientes de sus puntos fuertes
y de sus debilidades.
· Reflexionan y son capaces de aprender
de sus experiencias.
· Son sensibles al aprendizaje sincero
de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al
pleno desarrollo de sí mismos.
· Cuentan con un sentido del humor que
les ayuda a tomar distancia de sí mismos.
3ª.-
CONFIANZA EN UNO MISMO
Los
seres humanos que tienen desarrollada esta confianza en sí mismos:
· Manifiestan confianza en si mismos y
poseen “presencia”
· Pueden expresar puntos de vista
impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto según su
escala de valores.
·
Son
emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes para su vida a pesar
de la incertidumbre y
Es evidente que nadie nace con un manual debajo del brazo y menos en el terreno de las emociones y los sentimientos, pero una vez que somos conscientes de esa educación emocional y como acceder a ella es la hora de pasar a la practica, revisar nuestra forma de sentir y actuar, teniendo la certeza que obtendremos una mejora en nuestra educación emocional.
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