DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO
LA HISTORIA SE REPITE, EN LA QUE UNOS POCOS QUIEREN CONTROLARA UNOS MUCHOS, ES
INHERENTE AL SER HUMANO Y POR SUPUESTO. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN JUEGAN UN
ROL IMPORTANTE EN ESTE PROCESO.
Hace ya casi 20 años, en el
año 2002, el escritor francés Sylvain Timsit publicó un decálogo de las
estrategias que son utilizadas con mayor frecuencia por los medios de
comunicación y por las élites políticas para manipular a las masas.
Las estrategias de
manipulación que publico Sylvain Timsit se han vuelto muy populares porque
describen de manera concreta diez situaciones en las que seguramente todos y
todas nos podríamos identificar.
A continuación,
describiremos las estrategias de manipulación de la opinión pública y de
la sociedad de Sylvain Timsit.
1.- FOMENTAR LA DISTRACCIÓN
La distracción es un PROCESO
COGNITIVO que consiste en prestar atención a algunos estímulos y no a otros de
manera involuntaria y por distintas razones, entre las que se encuentra el
interés que nos generan esos estímulos y la intensidad o el atractivo de estos.
Es un proceso que puede ser
fácilmente utilizado como una estrategia para desviar la atención de los
conflictos políticos o económicos. Generalmente se realiza por medio de
fomentar la sobrecarga de información, o cuando dicha información contiene
una fuerte carga emocional.
Por ejemplo, cuando las
noticias dedican días enteros a comunicar sucesos trágicos y minimizan los
momentos destinados a los acontecimientos políticos problemáticos. Este tipo de
distracción fomenta el desinterés por adquirir conocimientos profundos y por
discutir las repercusiones a largo plazo de las decisiones políticas.
2.- CREAR LOS PROBLEMAS Y
TAMBIÉN LAS SOLUCIONES
El autor explica este método
por medio de la fórmula: problema-reacción-solución, y explica que una
situación puede ser explicada con toda la intención de causar una reacción
específica a un público específico, de manera que este público demande medidas
y toma de decisiones que solucionen la situación.
Por ejemplo, cuando los
poderes políticos se mantienen indiferentes ante el aumento de violencia en una
ciudad, y después despliegan leyes policíacas que afectan la libertad y no sólo
disminuyen la violencia. Lo mismo cuando una crisis económica se define como un
mal necesario que solo puede ser contrarrestado por medio de recortes de los
servicios públicos.
3.- APELAR A LA GRADUALIDAD
Se refiere a aplicar los
cambios que son importantes de manera gradual, para que las reacciones públicas
y políticas sean igualmente graduales y más fáciles de contener.
Sylvain Timsit pone como
ejemplo las políticas socioeconómicas neoliberales que iniciaron en la
década de los 80, y que han repercutido de manera paulatina sin que sus
consecuencias negativas puedan abrir el camino a una revolución realmente
masiva.
4.- HACER DIFERIR Y DEJAR
PARA MAÑANA
Muchas de las medidas que
toman los gobiernos no son populares entre la población, con lo que una de las
estrategias más utilizadas y eficaces ES LA DE HACER PENSAR QUE ESA MEDIDA
ES DOLOROSA PERO NECESARIA, y que es necesario acordarla en el presente, aunque
sus efectos serán percibidos años después.
De esta manera nos
acostumbramos al proceso de cambio e incluso a sus consecuencias negativas, y
al no ser una cuestión que nos afecta de manera inmediata podemos asociarnos
con más facilidad a los posibles riesgos.
Como ejemplo, Sylvain Timsit
menciona el pasaje hacia el euro que se propuso en 1994-1995, pero se aplicó
hasta el 2001, o los acuerdos internacionales que EUA impuso desde 2001 en
Latinoamérica, pero que serían vigentes hacia el 2005.
5.- INFANTILIZAR AL
INTERLOCUTOR
Otra de las estrategias que
se utilizan con mucha frecuencia es posicionar al público como un conjunto
de personas ingenuas o incapaces de hacerse responsables de sí mismas, o de
tomar decisiones críticas y responsables.
Al posicionar a los
espectadores de esta manera, los medios de comunicación y los poderes políticos
hacen más fácil que el público efectivamente se identifique con esa posición y
termine por aceptar las medidas impuestas e incluso apoyarlas con convicción.
6.- APELAR MÁS A LAS
EMOCIONES QUE A LA REFLEXIÓN
Se refiere a enviar mensajes
que impacten directamente en el registro emocional y sensible del público, de
manera que, a través del miedo, la compasión, la esperanza, la ilusión, entre
otras emociones o sensaciones, sea más sencillo implantar ideales de éxito, o
normas de comportamiento y de cómo deben ser las relaciones
interpersonales.
7.- RECONOCER AL OTRO COMO
IGNORANTE Y MEDIOCRE
Esta estrategia se refleja
por ejemplo en las significativas diferencias que hay entre la calidad de la
educación y los recursos que se le destinan según la clase socioeconómica y
política a la que se dirige.
Esto hace que el uso de las
tecnologías se reserve para unos cuantos, lo que a su vez dificulta la
organización social a gran escala. Así mismo, hace que unas poblaciones se
reconozcan a sí mismas como simplemente víctimas, sin posibilidades de ser
activas.
8.- PROMOVER LA COMPLACENCIA
EN LA MEDIOCRIDAD
Se trata de reforzar el
sentimiento de éxito y de satisfacción por la situación en la que nos
encontramos, aunque sea una situación precaria o injusta, lo que hace que no
desarrollemos un pensamiento crítico sobre esa situación o que incluso la
justifiquemos.
9.- REFORZAR
AUTOCULPABILIDAD
En el otro extremo se
encuentra el hacemos pensar que la situación en la que estamos es así por
nuestra culpa, es decir, hacer que el individuo crea que es responsable de su
propia desgracia (que piense que es poco inteligente o que se esfuerza poco; en
lugar de reconocer que hay un sistema social que tiende a la injusticia).
Así se evita la
organización y se para el ejercicio de la resistencia o la revuelta; y las
personas tendemos a autoevaluarnos y culpabilizarnos, lo que a su vez genera
pasividad y favorece la aparición de otras complicaciones como estados
depresivos o ansiosos.
10.- CONOCER A LAS PERSONAS
MEJOR DE LO QUE ELLAS MISMAS SE CONOCEN
Sabemos que los avances que
ha tenido la ciencia en la comprensión de los seres humanos, tanto en área de
la psicología como la biología o la neurociencia, han logrado un mayor
conocimiento sobre nuestro funcionamiento.
No obstante, no han generado
un proceso de autoconocimiento a nivel individual, con lo cual las élites
continúan como las poseedoras de la sabiduría y del control de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario