miércoles, 8 de julio de 2020

LA DIFICULTAD DE LLEVAR EL CONOCIMIENTO TEÓRICO ……. A LA PRÁCTICA, EN LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL

EN LA PRACTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA ESPIRITUAL. "LA VERDAD ES UN PROBLEMA FILOSÓFICO, PERO ES TAMBIÉN UN PROBLEMA PRÁCTICO”. 

Porque una verdad no es completa ni útil si solo nos quedamos en el plano teórico del intelecto, del pensamiento. Para que sea completa y útil, hay que hacerla descender al plano del sentimiento y, más allá todavía llevarla a la acción, es decir a la práctica.

DICHA DIFICULTAD LA EXPRESA CLARAMENTE EL REFRANERO CASTELLANO CUANDO DICE: “DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO”

Teóricamente, intelectualmente, cada uno puede estar dispuesto a admitir una verdad, mientras se trate solo de la teoría no le compromete a gran cosa. Pero tiene que aceptar después esta verdad en su corazón y, finalmente, llegar a concretizarla con actos. Y entonces, es cuando empiezan las dificultades, veamos un ejemplo muy sencillo.

Teóricamente, es bastante fácil admitir como verdad que todos los seres humanos somos hermanos. Pero tener sentimientos fraternales hacia todos ellos ya es mucho más difícil. Y en cuanto a actuar fraternalmente, cualesquiera que sean las personas y las circunstancias, eso es lo más difícil del mundo y hay que reconocerlo, lo que menos se ha realizado.

Cuando explicamos lo que es justo y bueno, hay muchos que dicen: «Lo he comprendido, lo he comprendido…», pero actúan después de forma contraria a todas las leyes de la justicia y de la bondad, porque no tienen conciencia de que el corazón debe decir también su palabra y la voluntad debe movilizarse para llevar a la práctica el resultado de la unión del pensamiento racional y la emoción.

UNA IDEA QUE NO SE REALIZA, NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

"Cuando alimentamos un pensamiento justo, debemos llegar a amarlo suficientemente para poder actuar conforme a él."

"Las cosas deben quedar bien claras: una enseñanza espiritual nos da conocimientos, métodos, nos descubre horizontes insospechados, pero no nos pone a resguardo de las pruebas.

A lo largo de nuestra existencia, sea cual sea el camino que tomemos, bueno o malo, siempre vamos a encontrar dificultades. Puede ser que estas dificultades no sean de la misma naturaleza y, sobre todo, las vivamos diferentemente, pero no podremos escapar de ellas.

La debilidad, la vulnerabilidad son peligros que acechan a los adeptos de una enseñanza espiritual. Puesto que han escogido el camino de la luz, se imaginan que van a avanzar bajo la protección de poderosas entidades, a resguardo de los accidentes, de las enfermedades y de los ataques de gente malintencionada.

Y entonces, cuando tienen que afrontar pruebas que no se esperaban, no saben cómo afrontarlas y se desmoronan. De ahora en adelante, cada uno debe saber de antemano que una enseñanza espiritual no le prepara un refugio en el que esté protegido de los accidentes de la vida; pero, al darles una luz, unos métodos, hace mucho más. Así que, iluminaos con esta luz, practicad estos métodos: suceda lo que suceda, no sólo permaneceréis firmes, inalterables, sino que también seréis capaces de ayudar a aquéllos que están en medio de la tormenta."

“DEBEMOS DE TOCAR EL ALMA DE TODOS AQUELLOS SERES HUMANOS QUE SE ACERCAN A NOSOTROS, SI NO, NO HABREMOS SEMBRADO EN ELLOS, LA CURIOSIDAD DE LA BUSQUEDA DE SI MISMOS”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario