miércoles, 2 de octubre de 2019

LA SALIDA ES HACIA DENTRO

EN UN MUNDO COMO EL ACTUAL EN EL QUE SE RINDE CULTO A LO SUPERFICIAL, NOS SENTIMOS OBLIGADOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE NACEN DEL PROGRESO TECNOLÓGICO Y DE LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE UNA FORMA DE VIVIR CADA VEZ MÁS AMPLIA Y VERTIGINOSA.

Reconocemos que la mirada actual de una gran parte de la humanidad está puesta en el avance científico con la esperanza de que éste nos permita reconducir los numerosos cortocircuitos de la propia creatividad, cortocircuitos causados por las cotidianas tormentas emocionales y las consabidas perturbaciones en nuestro interior. Asistimos pues, a un contexto global pleno de oportunidades de destrucción de lo viejo, que se ve fortalecido por el surgimiento de voces que afirman cosas tales como: 

“PENSAMOS QUE ENCONTRAREMOS LA PAZ CUANDO RESOLVAMOS LOS PROBLEMAS, CUANDO EN REALIDAD ES ABRAZANDO LA PAZ, CUANDO LOS PROBLEMAS DEJAN DE EXISTIR.”

Un gran número de gestores empresariales y políticos no cesan invertir energía en la búsqueda de soluciones y estrategias a la presión creciente. Pero a pesar de todo, las grandes ciudades no parecen estar habitadas por gente feliz, se palpa cierta crispación ciudadana.

LAS RELACIONES FAMILIARES, PERSONALES Y LABORALES SE ENFRENTAN A LA DESMOTIVACIÓN Y SU CONSIGUIENTE DISFUNCIÓN. 

LO QUE ANTES FUNCIONABA AHORA ESTÁ DEJANDO DE FUNCIONAR, Y ANTE ESTA LEY DE LA IMPERMANENCIA NO HAY CULPABLES.

Si a esto unimos una economía en ciclo de inestabilidad a la baja que comienza a provocar serias dudas sobre la validez del modelo global, podemos afirmar que la Humanidad está buscando una salida no sólo a la situación de agudeza actual, sino al paradigma que hasta ahora venía funcionando. El ser humano actual hasta llegar a este momento crítico en su evolución ha pasado por tres etapas:

LA PRIMERA DE ESTAS ETAPAS ESTUVO BASADA EN LA AGRICULTURA una revolución nacida como consecuencia del invento del arado y que determinó toda una forma de vivir alrededor de los grandes cultivos, una Etapa en la que los nuevos excedentes alimenticios que de tal maquinaria se repartieron e hizo posible el nacimiento de los grandes imperios.


MÁS TARDE LLEGÓ LA ETAPA INDUSTRIAL en la que gracias al trabajo en cadena de las grandes plantas fabriles, se liberó a la mujer, una mujer anteriormente dedicada a la reproducción y crianza bajo el dominio patriarcal, mujer que por vez primera, se emancipaba de su papel al conseguir el mismo salario que el de su compañero de fábrica. Este gran detalle revolucionaría la estructura y funcionamiento familiar que venía siendo inamovible desde hacía siglos. La mencionada revolución industrial conllevó el surgimiento de las democracias con la consiguiente igualdad de derechos, igualdad que liberó a los esclavos, al tiempo que hacía su aparición una emergente economía de mercado y sueños de felicidad basados en una sociedad del “tener más”.

BAJO EL FAMOSO LEMA “TANTO TIENES, TANTO VALES” 

Tras estas dos Etapas, la agrícola y la industrial, llego LA ETAPA INFORMÁTICA DONDE INTERNET HA VARIADO LA FAZ DEL PLANETA. La gran Red ha dado lugar a la sociedad de la información y a redes de comunidades que son capaces de poner en marcha ideas vertiginosas a tiempo real. El mundo ha sido conformado como una red de redes. 

Recién entrado el siglo XXI, todo parece indicar que nos encontramos ante el nacimiento de una nueva etapa, la etapa de conciencia. LA ETAPA DE LA CONCIENCIA, UNA ETAPA CARACTERIZADA POR EL ADENTRAMIENTO Y LA INTROSPECCIÓN A NIVELES DE CONCIENCIA PROFUNDA.

Desde esta perspectiva, la búsqueda del nuevo paradigma no se halla en la inteligencia que maneja información ni en el esforzado análisis de los datos que nuestra capacidad mental es capaz de procesar. La clave está más bien en la conexión con la Fuente, en el brote insospechado de lucidez que brota después de atravesar el pensamiento y trascender a niveles transpersonales, desde donde se ES en la atención, la presencia y conciencia creadora.

Esta superación del pensamiento como nueva identidad se basa en la silenciosa revelación de los planos profundos de la conciencia.

Sin duda un camino que muchos inspirados realizan a través del silencio, un estado desde el que abrirse a un mundo libre que realiza prácticas de meditación, se ejercita en la atención plena y trata de mantenerse en la presencia de un sostenido presente. Sin duda, prácticas encaminadas a la búsqueda de uno mismo que todos grandes sabios han ofrecido en sus propuestas de evolución del ser humano, hacia la plenitud.

El todavía pequeño grupo de seres humanos repartidos en todo el mundo que conforman esta ETAPA DE LA CONCIENCIA, ellos ponen su trabajo y esfuerzo en………… 

LA TRASFERENCIA DEL PENSAMIENTO A LA CONCIENCIA, PASANDO LA INFORMACIÓN A LA ESFERA DE LA INSPIRACIÓN, DE LA REFLEXIÓN AL SENTIR, DE LO EXPLÍCITO A LO IMPLÍCITO, DE LA NEUROLOGÍA DEL NEOCÓRTEX A LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN, DEL CULTO A LO SUPERFICIAL Y LAS APARIENCIAS A LA PROFUNDIDAD COMO MAYOR VERDAD, DE LA IDENTIDAD VARIABLE Y PERSONAL A LA IDENTIDAD ESENCIAL, DEL TENER AL SER, Y NO TANTO EN APREHENDER COMO EN COMPRENDER.

ESPERO QUE CADA DÍA SEA MAYOR EL NÚMERO DE SERES HUMANOS, QUE TOMEN CONCIENCIA, QUE PARA CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, DONDE TODOS SEAMOS FELICES……………….PASA POR ENTENDER QUE LA SALIDA ES HACIA DENTRO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario