C.E.

C.E.
....

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL ENCUENTRO CON UNO MISMO

LOS CAMINOS MÁS IMPORTANTES SON LOS QUE VAN HACIA NUESTRO INTERIOR.

EN ESOS CAMINOS VAMOS Y VENIMOS A DIARIO, ALGUNAS VECES NOS ENCONTRAMOS...OTRAS TRATAMOS DE NO VERNOS PORQUE NOS ASALTA LA DUDA, EL TEMOR, LA INCERTIDUMBRE……...CAMINAMOS Y CAMINAMOS.

POCAS VECES NOS DETENEMOS A MEJORAR ESAS RUTAS TAN IMPORTANTES QUE ATRAVIESAN DE PUNTA A PUNTA NUESTRO YO INTERNO.

En el difícil camino de saber realmente quienes somos, lo principal es reunir las partes de nuestro ser que la educación recibida y nuestro andar por la vida han separado peligrosamente

El ser humano esta formado por un cuerpo físico, un cuerpo energético, un cuerpo mental y nuestro espíritu, pero a veces parecen luchar entre sí.

Todos los seres humanos buscamos la manera de encontrar la sensación de unidad y capacidad para percibirnos como un todo.

Se trata en definitiva que cada persona pueda integrar las diferentes facetas de su ser, la corporal, la mental, la emocional y la espiritual, en lugar de vivirlas como partes distintas de uno mismo, que pugnan por encontrar un espacio de expresión.

La necesidad de adaptarnos al entorno hace que a veces nos alejemos de nuestra verdadera esencia.

Recuperarla es una aventura fantástica uno de los mayores y mas gratificantes retos de nuestra vida.

El problema es el miedo a ser autentico, el miedo a que nuestro verdadero ser sea inadecuado o inaceptable. Este miedo nos fuerza a las personas a esconder sus sentimientos auténticos, a enmascarar manifestarnos tal y como somos y de ese modo aceptar el papel que se espera que desempeñemos.

Es importante tener en cuenta que no somos el resultado o la creación de las circunstancias, sino todo lo contrario estas son creaciones nuestras. Las circunstancias que vivimos no conforman nuestra personalidad, simplemente la ponen de manifiesto.

Como decía el filósofo Jean Paul sastre. “Lo importante no es lo que la vida hace con nosotros, lo importante es lo que nosotros hacemos con lo que la vida nos hace”

Solo la aceptación y el reconocimiento de quienes y como somos en nuestro fuero interno, junto con el valor de mostrarlo ante los demás, nos permitirá establecer relaciones autenticas con cada uno de los seres humanos con los que nos crucemos en nuestro camino. 

TRABAJAR PARA ENCONTRARSE CON UNO MISMO.

Pasamos por alto nuestras necesidades y nuestros sentimientos por el miedo implícito que conlleva el ser diferente a los demás y mostrarnos como seres con criterio y formas de ver la vida distintas.

La espontaneidad o capacidad de expresar nuestras propias necesidades, sentimientos y pensamientos, actuando coherentemente con ellos, es todo un reto que genera en muchas ocasiones ansiedad y tensión. 

Es importante corregir la tendencia que todos tenemos de proyectar en los demás o incluso en los objetos, la responsabilidad de nuestras acciones.

Hay numerosas formas de empezar a trabajar en nuestro día a día, para ser más auténticos, más nosotros mismos y una de ellas es el lenguaje. 

Se trata de usar un lenguaje que asuma y exprese con valor y eficacia quienes somos en cada momento, qué pensamos, sentimos y necesitamos, en vez de utilizarlo como una coraza para escondernos.

1.- Personalizar lo que decimos. Evitar en nuestra comunicación expresiones impersonales. No usar comentarios en segunda persona.


 2.- Situarnos en el presente. Hablando en presente nos hacemos conscientes plenamente del aquí y el ahora de nuestra experiencia.

3.- Acabar las frases. Completar, extender y finalizar nuestros comentarios. 

4.- Ser asertivos. Ser asertivo es tener la capacidad de defender nuestros derechos personales sin violar los de los demás, implica marcar limites, decir no, autoafirmarse y no dejarse manipular emocionalmente. Pasamos gran parte de nuestro tiempo tratando de justificar nuestro comportamiento sin darnos cuenta ni asumir que somos libres para elegir qué camino queremos tomar. El reto de ser uno mismo frente a nuestros semejantes, pasa por asumir la responsabilidad y el derecho a expresar un “no quiero” en lugar de un “no puedo” 

5.- Afirmar en vez de preguntar. . 

EN DEFINITIVA: EL CAMINO QUE NOS LLEVA AL ENCUENTRO CON NOSOTROS MISMOS, NO ES OTRO QUE EL………. AUTO CONOCIMIENTO

1 comentario:

  1. fantástico ,si adonde tenemos que ir es a nosotros mismos ,,,

    ResponderEliminar