“SI DICES QUE NO TIENES TIEMPO, EN EL FONDO EXPRESAS QUE NO TIENES VIDA”
Ya lo decía Mafalda que la vida moderna es más moderna que vida y eso se demuestra cuando hablamos del tiempo y de su “escasez” en la sociedad actual. Según una encuesta, la gente se queja de que le falta dinero y tiempo. El dinero es un tema diferente, pero el tiempo es generoso y democrático.
¿CÓMO PODEMOS GESTIONARLO MEJOR? ¿LO USAMOS INTELIGENTEMENTE A NUESTRO FAVOR O NOS DISPERSAMOS? ¿CUÁLES SON LOS LADRONES DE TIEMPO? ¿POR QUÉ PROCASTINAMOS TANTO – HACER ALGO DIFERENTE O POSPONER? ¿PARA QUÉ NECESITAMOS EL TIEMPO?
Consejos muy útiles para sanar nuestra relación con el tiempo y poner orden en nuestra vida:
Somos seres finitos. No es necesario llevar a cabo las miles de ideas que tenemos. Reflexionar y elegir
¿Para qué queremos el tiempo? No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va, dice el refran
Cada momento de la vida es conveniente focalizarse en un proyecto concreto, en tú proyecto de vida.
LA 1ª LEY DEL ÉXITO ES LA CONCENTRACIÓN: enfocar toda nuestra energía en un punto, es decir: SIMPLIFICAR LA VIDA AL MÁXIMO
LADRONES DE TIEMPO:
Internet, teléfono, visitas, ruido, … El principal ladrón de tiempo eres tu y tus tentaciones y debes controlar las interrupciones y gestionar tu atención
PROCASTINAR (realmente es “procRastinar”)
Es hacer algo diferente a lo que debemos para ir aplazándolo. Hay que ejercer la honestidad con uno mismo
5 CLAVES PARA SUPERAR LA PROCASTINACIÓN:
1. SUPERAR LOS MIEDOS Y EL PERFECCIONISMO QUE SUELEN SER LA CAUSA DE POSPONER
2. CENTRARNOS EN LOS BENEFICIOS QUE VAMOS A CONSEGUIR. DARNOS UN PREMIO
3. HACER LAS COSAS CUANTO ANTES
4. DIVIDIR LAS TAREAS
5. PONERSE PRESIÓN PÚBLICA: CONTAR A LOS DEMÁS LO QUE QUEREMOS HACER
El problema no es la falta de tiempo sino la falta de claridad y definición. El estres no lo causa la cantidad de trabajo sino la incertidumbre de los compromisos
DECIR NO ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA SER PRODUCTIVO
Películas recomendada para aprovechar el tiempo: “Atrapado en el tiempo” de Bill Murray y “La chispa de la vida” de Alex de la Iglesia
Cuanto más piensas en algo, menos lo haces y divagas. Eso sucede porque no tienes claro el resultado: “EL TIEMPO QUE DEDICAS A HACER ALGO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL QUE PIENSAS SOBRE ELLO”
GTD (Getting Things Done) es una metodología americana que persigue que tu seas productivo sin stress. Te aporta control (saber a qué te enfrentas y decidir aplazar, hacer o no hacer) y perspectiva
EL SÍNDROME DE DEMASIADAS COSAS PENDIENTES AFECTA AL 95% DE LA POBLACIÓN POR NO TENER BIEN ESTABLECIDOS LOS OBJETIVOS
ASUMIR QUE SIEMPRE SE QUEDARÁ ALGO POR HACER
LA MULTITAREA ES ANTIPRODUCTIVA
Organizar la AGENDA: solo poner los compromisos que caducan, no moverlos sino cumplirlos, evitar que parezca un tetris (la agenda no es una declaración de intenciones), dedicar un espacio para uno mismo
Solo el 5% de la población tiene sus objetivos por escrito, el resto tiene deseos de lo que le gustaría que les pasara
Quejarse tanto de la falta de tiempo es victimismo y no saber organizarse
Establecer LA HORA MÁGICA: dedicar 1 hora a la semana al menos para pensar y organizarnos mejor
Aplicar este principio cuando hacemos cosas: ¿cuál es el mejor uso que le puedo dar a esta hora?
7 PASOS PARA GESTIONAR MEJOR EL TIEMPO:
1. FIJARSE METAS
2. DIFERENCIAR LO URGENTE DE LOS IMPORTANTE
3. USAR BIEN LA AGENDA
4. COLABORAR Y DELEGAR
5. LIMITAR LOS LADRONES DE TIEMPO
6. CONOCER NUESTROS BIORRITMOS Y CURVA DE REDIMIENTO
7. REFLEXIONAR Y DESCANSAR
“YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE Y USTED HACE LO QUE YO NO PUEDO Y JUNTO PODEMOS HACER GRANDES COSAS”
TERESA DE CALCUTA
Excelente.
ResponderEliminarMuchas gracias