lunes, 22 de agosto de 2011

¿ESTA ES LA GLOBALIZACIÓN QUE QUIEREN IMPONERNOS?

¿ESTA ES LA GLOBALIZACIÓN QUE QUIEREN IMPONERNOS?

LEYENDO LO QUE A CONTINUACIÓN VAN A LEER, ALGUIEN ES CAPAZ DE HABLAR DE ESPIRITUALIDAD, DE EVOLUCIÓN, DE CAMBIO DE CONCIENCIA, DE SOLIDARIDAD………………….

Creo que es el momento de a nivel individual y colectivo, replantearnos que estamos haciendo desde el lugar que cada uno está, para que de verdad el mundo sea un poco cada día mejor……………………………..PARA TODOS………….Y NO SOLO PARA UNOS POCOS………………..

ECONOMIA EN CIFRAS:
¿TODOS SOMOS UNO?

Aquí damos algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega.

CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.

Población mundial: 6.800 millones, de los cuales :

1.020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
2.000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
1.600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
2.500 millones sin sistemas de drenajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008) 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)

218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)

Entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10% más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71,1% de la riqueza mundial .

El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.

Sólo ese 6,4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70% de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres.

Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Preguntas:

-¿Cuál es el sistema económico imperante que logra resultados tan nefastos?

-¿Se debería cambiar o insistir en el mismo después de tantos años con resultados tan negativos?

-¿Es necesario un sistema más solidario?

-¿Se debe cambiar de la interminable lucha de mayor, mejor y más (en lo económico)?

-¿SER es TENER para el actual sistema?

- El sistema imperante humanizar al hombre, ¿debe respetar al planeta? ¿Lo hace?

TODA SOCIEDAD SERÁ JUZGADA POR CÓMO TRATA A LOS MENOS AFORTUNADOS

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, CONSENTIR LO QUE SABEMOS QUE ESTA PASANDO.

ESO SÍ CADA UNO TENDRA UN GRADO DIFERENTE DE RESPONSABILIDAD, DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA CAPACIDAD DE IMPEDIR LO QUE COMO HEMOS VISTO EN EL MOMENTO ACTUAL ESTA OCURRIENDO.

Y LA CAPACIDAD QUE TENGA DESDE EL LUGAR QUE OCUPE, DE MEJORAR EL MUNDO AL QUE PERTENECE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario