miércoles, 13 de marzo de 2019

LA DIFERENCIA ENTRE BUENOS Y MALOS

LOS SERES HUMANOS, TENEMOS LA MALA COSTUMBRE DE DIVIDIR EL MUNDO EN BUENOS Y MALOS LO CUAL PUEDE LLEVARNOS A LAS EQUIVOCACIONES MÁS DAÑINAS, PORQUE SABEMOS QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES LAS APARIENCIAS ENGAÑAN.

Sin llegar entender bien que los estereotipos que delimitan dónde se encuentra la línea divisoria entre el mal y el bien están marcados por los moldes que mente ha construido en una época, un espacio y un tiempo concretos.

Un ejemplo clásico de esto es que lo que hoy está mal, estuvo bien en otros momentos del pasado o en otros lugares, o incluso aún lo está.

Todos generamos en nuestro interior luces y sombras, todos creamos nuestros propios fantasmas que nos acosan aunque intentemos apartarlos. Todos sabemos que el sufrimiento que nosotros generamos en los demás es nuestra responsabilidad, pero lo disculpamos, sin embargo si lo hace otra persona, se valora como maldad. Pero no siempre lo es.

Debemos dejar de culparnos por no dar gusto a todo el mundo. Nos han enseñado que “ser buenos” equivale a hacernos cargo de dolencias ajenas, de intentar ayudar, aun cuando la ayuda ni es pedida ni a veces deseada. 

Nos han educado a estar disponibles siempre, a saber callar a tiempo, a propiciar balsas de aceite por donde pisamos. Lo que hacemos nosotros lo vemos siempre bien, al contrario que en los demás que lo calificamos, en grados diversos, como maldades gratuitas que nos cuesta poco condenar.

Hay personas que parecen no tener su alma en este mundo. Personas que siguen su instinto básico de poder, sexo, dinero o magnificencia arrasando lo que pilla en su camino sin importarles nada ni nadie. Hombres y mujeres a los que les sobra el mundo porque creen poseerlo. Sin embargo, la ley natural de la vida también les afecta y en sus despropósitos llevan su dolor. Todo cambia, nada es para siempre y todo lo que comienza termina.

Y la ley universal, más importante de todas, que muchos ignoran, que se cumple inexorablemente: “SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA”

Algún día, entenderán los que no son buenos que a ellos también les tocará soportar el dolor de sus acciones y verán con claridad lo que ellos han propiciado.

Algún día los buenos no se verán tanto y comprenderán que hubo gente que sufrió a su lado aun creyéndose salvadores de causas ajenas.

EN REALIDAD, NO HAY LÍNEA ENTRE AMBOS Y CON MUCHA FACILIDAD PASAMOS DE UNA A OTRA ORILLA SIN SABER QUE HEMOS CAMBIADO DE CUALIDAD.

No hay otro modo de medir que la comparación con uno mismo. ¿Fui mejor que ayer? ¿Seré mañana peor? ¿Lo seré con los demás? ¿Lo soy conmigo? 

VIVE DENTRO DE TI CON LA MAYOR HONESTIDAD POSIBLE. HAZ SIEMPRE LO MISMO QUE HARÍAS SI NADIE TE ESTUVIESE OBSERVANDO. 

SI VALE PARA TI SEGURO QUE TAMBIÉN VALE PARA LOS DEMÁS. SUMA, NO RESTES.

SÉ UNO CONTIGO. SÉ EL MISMO CON TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario