C.E.

C.E.
....

jueves, 23 de mayo de 2013

LA MISERIA MORAL ENGENDRA MISERIA ECONÓMICA

ALGUNA DE LAS REFLEXIONES QUE SE ENCUENTRAN EN EL VIDEO DEL ESCRITOR Y EMPRENDEDOR ALEX ROVIRA, QUE PODEIS VER EN SU TOTALIDAD EN LA WEB WHATONLINE.ORG. 

Me gusta la etimología de la palabra crisis como inicio de un camino a la prospección del futuro. Crisis en griego clásico nos habla de mutación, de transformación, de inflexión inesperada y nos lleva a elegir, a distinguir, a escoger y a separar. Y todo eso viene del sánscrito, el prefijo cri quiere decir creatividad y acción positiva.

Si no somos creativos y no hacemos esa acción positiva, es decir, una acción ética, vendrán muchas más crisis porque es la manera que tiene el orden, el sentido común, los principios naturales de regular los sistemas.

En el fondo esta crisis económica que estamos viviendo globalmente es una crisis institucional y es una crisis ética.LA MISERIA MORAL ENGENDRA MISERIA ECONÓMICA que a su vez puede seguir perpetrando y engendrando miseria moral.

CREO QUE SE ESTÁN DESPERTANDO MUCHAS CONSCIENCIAS. Cada vez hay una masa crítica mayor que pide simplemente transparencia porque la justicia queda en las manos de lo humano y muchas veces la legalidad es profundamente inmoral.

CREO QUE EL FUTURO NECESARIAMENTE TENDRÁ QUE SER MÁS TRANSPARENTE Y NECESARIAMENTE TENDRÁ QUE SER MÁS DEMOCRÁTICO. No será sostenible la falta de distribución de riqueza que tenemos hoy. No será sostenible la corrupción rampante y las elites extractoras que en el fondo son oligarquías que se autoprotegen y que se enquistan en un gobierno financiero y político y que se perpetúan.

No será sostenible la contaminación del planeta. No será sostenible aquello que no respire transparencia y justicia social.

LO QUE NO CAMBIEMOS POR CONVICCIÓN, CAMBIARÁ POR COMPULSIÓN.

Hemos necesitado, por ejemplo, un Auswitch para tomar consciencia en un lugar determinado, o en varios lugares del mundo de que algo ignominioso y abominable no puede volver a ocurrir.

Creo que esta crisis está abriendo los ojos, y creo que van a venir más, porque podía haber sido el germen de una transformación que no se ha acabado de producir.

Mucha gente considera que nuestra sociedad parece que esté dormida, pero a la larga se acabará despertando. Los que son la voz del cambio son los jóvenes. Llegará un punto en el que desde una nueva generación de gente joven con una mirada que nosotros no podemos ya tener, por propio condicionamiento histórico, va a ir generando un nuevo paradigma. Estoy convencido de que los jóvenes que nacen hoy, en el 2013, dentro de 25 años, en el 2038, pueden plantearnos esquemas vinculares y relacionales que hoy nadie es capaz de concebir.

EMERGERÁ UNA VERDADERA CONSCIENCIA DEMOCRÁTICA EN LA QUE EN EL FONDO EL ANTÍDOTO PARA CUALQUIER CRISIS, O CUALQUIER INFAMIA, SE LLAMA CULTURA.

Como dice el amigo Jordi Pigem, “hace mucho más ruido un árbol que cae que mil millones de árboles que crecen y hace mucho más ruido una bomba que mil millones de caricias”. Pero vivimos pendientes del árbol que cae y de la bomba que cae porque los medios de comunicación que viven de la economía de la atención nos lo presentan cada día para engancharnos y vender más periódicos. Pero en realidad, cada día hay más árboles sembrados y se va extendiendo una consciencia, no ya de sostenibilidad, sino humana.

Estoy convencido de que avanzamos hacía una sociedad en la que para simplemente poder estar en la tierra nosotros, tu y yo, o somos más transparentes y más humanos o no habrá humanidad. Por lo tanto la cuestión es elegir que queremos.

EL CAMBIO ESENCIAL PASA PORQUE CADA CUAL CUIDE EXTRAORDINARIAMENTE BIEN SU PARCELA.

La solución es muy simple: principios, consciencia, trabajo, carácter, ética y compromiso. ¿Por qué? porque hay una obviedad que hemos obviado y es que la psicología crea la economía, el alma crea la materia, lo que no se ve crea lo que se ve, los valores generan valor. Estoy convencido de que en el futuro la cultura y el que cada cual haga que su vida sea su oración será lo que puede cambiar el mundo.

LO MÁS PODEROSO ES EL AMOR. EL AMOR ENTENDIDO COMO LA VOLUNTAD DE CUIDAR. NO ME REFIERO AL DESEO, ME REFIERO SOBRE TODO A LA COMPASIÓN, LA EMPATÍA, LA RESONANCIA EMOCIONAL. ANTOINE DE SAINT-EXUPERY DECÍA 

 “SI QUEREMOS UN MUNDO DE PAZ Y DE JUSTICIA, DEBEMOS PONER LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL AMOR”. 

EL INICIO Y EL FINAL DEL CAMINO ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA VIDA y como dice Emilio Lledo “HAY QUE AMAR LA VIDA, PERO NO SOLO LA PROPIA, HAY QUE AMAR LA VIDA, TODA FORMA DE VIDA” y ese sería el espíritu que deberíamos transmitir a nuestros hijos. Porque quien ama es curioso, quien ama es creativo, quien ama se entrega. Quien ama no necesita leyes. Tienes que castigar al que roba, pero es mucho mejor que le hagas entender el sufrimiento que provoca cuando se apropia de algo que otro ha tenido que cultivar con su esfuerzo.

EL RETO ES HUMANIZAR A LA HUMANIDAD. Creo que deberíamos hablar de plenitud, creo que deberíamos hablar de júbilo y de sentido en la línea de Viktor Frankl, y usted, ¿para qué vive?, ¿que da sentido a su vida? ¿que ama usted? Y esa pedagogía sobre el sentido, sobre la plenitud, sobre la alteridad, sobre lo humano, puede ser el antídoto a la miseria moral que es la que engendra la miseria económica.

LA INMENSA MAYORÍA HACEMOS LO QUE PODEMOS CON LO QUE TENEMOS Y NO SOLO NO QUEREMOS HACER DAÑO AL OTRO SINO QUE INTENTAMOS SER AMABLES CON EL. Y AHÍ ESTÁ LA ESPERANZA.

Álex Rovira Celma (www.alexrovira.com) es un empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultorespañol.

Ha vendido cerca de cinco millones de copias de sus diferentes títulos, siendo algunos de ellos número 1 de ventas en España y en otros países, tanto en lengua española como en otros idiomas. 

Asimismo, está considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario