C.E.

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viernes, 22 de marzo de 2013

LA CLAVE PARA EL MANEJO DE EMOCIONES

Saber manejar lo que sentimos requiere de un factor crucial, que determina si nuestro manejo de emociones es adecuado o inadecuado. Nos referimos a: LA AUTOESTIMA.
 
LA AUTOESTIMA SE GENERA SIEMPRE A PARTIR DE NUESTRA ESCALA DE VALORES, QUE ESTÁ RELACIONADA DIRECTAMENTE CON NUESTRA FILOSOFÍA PROFUNDA, CON NUESTRO PROYECTO DE VIDA Y CON EL DESARROLLO ADECUADO DE TODOS NUESTROS TALENTOS.
 
Normalmente se cree que el trabajo de autoestima es siempre para elevar el nivel de autoestima, sin embargo la autoestima es una emoción muy importante en la generación de emociones negativas y aprender a manejar la autoestima es clave para el desarrollo de la personalidad y el manejo de las emociones, se tenga alta o baja autoestima.
 
Lo que es importante entender entonces es que, independientemente de si tienes ALTA O BAJA AUTOESTIMA, conforme más sepas manejar tu autoestima, conforme más sepas sobre qué debes basar tu autoestima en las diferentes situaciones y conforme más sepas identificar cuando estás contactando con tu autoestima y cuando la emoción que estás usando no es de autoestima sino que es un mecanismo de defensa para no sentirte menos que los demás, entonces más mejorarás tu manejo emocional, tu personalidad y por consecuencia tu manera de sentirte contigo mismo, con la vida y con los demás.
 
Hablemos ahora de la base de un buen programa de autoestima y por qué es esencial en el manejo de emociones negativas. La primera idea a considerar es que estas emociones se producen cuando nos sentimos amenazados, es decir, cuando nuestro cerebro activa lo que llamamos el Modo de Emergencia (que es base de la generación de emociones negativas). Por lo tanto, una persona que no se siente amenazada por alguna circunstancia, no desarrollará emociones negativas frente a esa circunstancia.
 
Ahora bien, nos sentimos amenazados por una situación si de alguna manera percibimos que aquello a lo que nos estamos enfrentando o nos está sucediendo es de dañino o desagradable y nosotros no podemos hacer nada para impedir que nos ataque o afecte.
 
En otras palabras, para activar las EMOCIONES NEGATIVAS nuestra mente tiene que evaluar dos cosas: la fuerza de la amenaza y nuestra propia fuerza o capacidad para dominar a la situación. Al hacer esta evaluación puede concluir que nuestra capacidad es mayor que la de la situación que enfrentamos y no se siente amenazada por lo que no activa el Modo de Emergencia.
 
Pero si al hacer la evaluación, nuestra mente duda de que podamos dominar la situación con facilidad, entonces se disparan las reacciones de emergencia, es decir las emociones negativas. En resumen, las emociones negativas se disparan dependiendo de qué seamos capaces o incapaces en función de cómo nos sentimos para dominar una situación que nos es desagradable o dañina.
 
Dicho de otra manera, si te sientes tan grande o capaz que ves a la situación chica e inofensiva, no se activa el modo de emergencia, pero si tú te sientes pequeño o débil frente a la situación que ves como grande y peligrosa, se disparan tus emociones negativas.
 
Es decir que el hecho de que algo sea vivido como amenazante depende de si tú te percibes como capaz o incapaz de enfrentarte a ello. Depende de cómo te ves tú a ti mismo, capaz o incapaz. Conforme más capaz te ves en una situación, menos emociones negativas en esa situación, conforme más incapaz te sientes frente a algo, más miedo, enojos o depresiones.
 
LA MANERA EN QUE TE VES A TI MISMO SE LLAMA AUTOIMAGEN Y UNO DE SUS ASPECTOS CENTRALES ES LA AUTOESTIMA. Entonces podemos decir que a mejor autoimagen y autoestima, mejor manejo de tus emociones negativas.
 
La idea de ti mismo. AUTOIMAGEN, AUTOESTIMA, AUTOCONFIANZA. Éstas son palabras cruciales en nuestras vidas. Solemos pensar que son temas importantes, pero que sólo necesitan nuestra atención si somos tímidos o algo así.
 
Con frecuencia, solemos pensar que tenemos un buen nivel de autoestima y que no necesitamos hacer nada con nosotros mismos respecto a ese tema.
 
En verdad, no imaginamos la enorme satisfacción y la gran cantidad de éxitos, alegrías y capacidades que el trabajo de nuestra Autoestima nos aporta. Y no hay que ser tímido o inseguro para necesitar hacer este trabajo, personas con un buen nivel de seguridad y estima personal se benefician enormemente en su día a día, tanto en sus relaciones personales, laborales como afectivas, a la vez que consiguen en su entorno una mayor capacidad de bien estar, armonía y felicidad.
 
De hecho, no hay nadie, por mucha autoestima que sienta que tiene, que no necesite crecer en ese sentido (especialmente los que creen que ya tienen tan buena autoestima que no necesitan trabajar en ella, ésa es la primera y más grande prueba de que lo necesitan y les haría mucho bien).
 
Espero puedas observar ahora lo importante que es un trabajo constante de autoestima y de seguridad personal. Es una de las llaves para resolver la mayoría de los problemas emocionales y no sólo esos, sino todos los demás en nuestra vida.
 
EL TRABAJO CENTRAL DE AUTOESTIMA es el fomentar las ideas positivas respecto de uno mismo y las emociones más profundas que nos conectan con la sensación de valía personal. A la vez hay que eliminar las creencias que nos devalúan y las emociones auto-agresivas y devaluatorias que han sido cultivadas dentro de nuestra educación o nuestras experiencias de vida.

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