lunes, 31 de diciembre de 2012

LAS SIETE RAZONES POR LAS QUE LA ASTROBIOLOGÍA MAS ESCÉPTICA AVALA LA INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE.

 
 
LAS SIETE RAZONES POR LAS QUE LA ASTROBIOLOGÍA MAS ESCÉPTICA AVALA LA INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE. EL SIGUIENTE ARTÍCULO MUESTRA LA OPINIÓN DE LOS CIENTÍFICOS QUE INVESTIGAN LA VIDA EXTRATERRESTRE, AUNQUE ESTA VEZ DESDE UNA PERSPECTIVA ABSOLUTAMENTE ESCÉPTICA, y pese a tal perspectiva señalan que aunque ellos creen que aún no tienen evidencias concretas de la existencia de vida extraterrestre en otros planetas, lunas o entornos diferentes de la Tierra, sí existen razones de peso para pensar que muy pronto descubriremos vida extraterrestre incluso en nuestro propio Sistema Solar.
 
Aquí expondremos las siete razones por las que incluso los científicos más escépticos del planeta creen que existe vida ahí fuera, esperando a que la detectemos. En su opinión, se trataría de vida biológica primitiva aunque en efecto, se trataría de vida extraterrestre al fin y al cabo. Para ello hemos recabado el testimonio de varios expertos en astrobiología que de forma sintetizada reproducimos seguidamente:
 
1. EXTREMÓFILAS EN LA TIERRA Y SU ESTUDIO.
Uno de los mayores descubrimientos en lo que a los temas de astrobiología concierne es la existencia de bacterias extremófilas, aquellas que soportan temperaturas incluso incompatibles con la presencia de temperaturas consideradas lógicas en la Tierra. Actualmente ya se ha demostrado que existen organismos capaces de sobrevivir a temperaturas extremas, condiciones de presión atmosférica, calor extremo, frío, inexistencia de oxígeno, e incluso compuestos quimicos venenosos para la química del Carbono.
 
Todo ello demuestra que los recientes descubrimientos en los Andes, en los Polos, en el Ártico o incluso en la gélidas regiones del antártico, y en el vacío, hacen pensar que la vida es mucho más habitual de lo que inicialmente se pensaba. Incluso en atmósferas hostiles como la de Titán la vida podría hacerse realidad basada en la química de hidrocarburos que sustituyen al agua. Estas y otras cuestiones ya no constituyen ciencia ficción, con independencia de su reconocimiento oficial.
 
2. EVIDENCIA DE PRECURSORES DE LA VIDA EN PLANETAS Y LUNAS.
La vida en la Tierra tal y como la conocemos provino probablemente de reacciones químicas y electromagnéticas que aún estamos lejos de conocer y que dieron lugar a la formación de procesos químicos, membranas y protomembranas Celulares así como ADN. Pero todas esas reacciones químicas, partieron de impulsos electromagnéticos y componentes aminoácidos que dieron lugar a una sopa vital, tal como los ácidos nucleótidos, las proteinas, los carbohidratos y las grasas, tanto en la atmósfera terrestre como en sus océanos, al igual que podría haber sucedido en otros planetas, lunas análogos al nuestro.
 
La Nebulosa de Orión es un ejemplo continuo de la formación de estos componentes fundamentales para la vida. Aunque no se haya reconocido aún la existencia de vida, si se han descubierto los componentes fundamentales que dan origen a esta. Prueba de ello es la vida en la Tierra. Dado que tales componentes están presentes de forma abundante en el Universo, cabe afirmar que sería absurdo sostener que sólo la Tierra ha conseguido generar o materializar lo que denominamos vida. Adicionalmente la clave de la configuración de la energía primigenia que “ordena” la sopa responde a algún tipo de inteligencia y no a una mera casualidad.
 
3. LA RÁPIDA EXPANSIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE PLANETAS COMO LA TIERRA FUERA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR.
En los últimos diez años, los buscadores de exoplanetas han localizado decenas de cientos de planetas con características similares a Júpiter, tanto en tamaño, masas, pero las nuevas técnicas depuradas de detección de planetas, han permitido detectar también planetas rocosos más pequeños, e incluso lunas orbitantes de planetas jovianos a distancias idóneas para el desenvolvimiento de la vida. Es lo que se conoce como la Zona “Goldilocks” o zona al rededor de la estrella en la que podrían desenvolverse las condiciones idóneas para la vida. A medida que las capacidades de los hallazgos en la tierra muestran la mayor resistencia de las bacterias extremófilas, mayor es la amplitud de las posibilidades de aparición de formas de vida extraterrestre.
 
4. VARIABILIDAD Y TENACIDAD DE LAS DIVERSAS FORMAS DE VIDA EN LA TIERRA A PESAR DE LAS CONDICIONES HOSTILES.
La vida en la tierra se ha desenvuelto en etapas presentes desde hace más de 4.500 millones de años en diversas extinciones, y pese a ello ha seguido avanzando, generando y perseverando, lo que induce a pensar que la vida es mucho más fuerte y abundante en el Universo de lo que inicialmente se pensaba. Geológicamente hablando, las tensiones geológicas, periodos climáticos cíclicos, eras glaciales, calentamientos, etc…han contribuido a una consolidación y desarrollo de la complejidad y no a una extinción con el paso de las eras. Este evento hace pensar que existen condiciones básicas que podrían darse en las lunas de Saturno, o de Júpiter. Pero también en otras lunas de planetas extrasolares ubicados en zonas donde las condiciones atmosféricas son favorables o incluso en lugares donde las condiciones aparentes son desfavorables.
 
5. MISTERIOS RELATIVOS A CÓMO LA VIDA SURGIÓ EN LA TIERRA.
A pesar de las especulaciones que realicemos en la comunidad científica sobre el origen de la vida en la Tierra, sigue siendo un misterio, cómo de las complejas moléculas preexistentes a la química del carbono se formó la sopa básica y posteriormente la vida mediante determinados estímulos electromagnéticos. Lo cierto es que poco a poco podríamos hipotetizar con modelos, pero necesitamos explicar la fase del paso de membranas a células. Sabemos que desde ambientes muy hostiles en el pasado de la Tierra se generó la vida, algo que igualmente pudiera suceder en otros planetas extrasolares diferentes al nuestro. Pero incluso tendríamos que asumir que la vida se puede contagiar de un planeta a otro mediante los meteoritos, como podría haber sucedido desde Marte hasta la Tierra, e incluso más allá. Esta teoría denominada panspermia sugiere que la vida es originada por los componentes presentes en los meteoritos al caer en los planetas. No resulta descabellado pensar a la luz de los datos que los planetas funcionan como receptores de una semilla que proviene del espacio.
 
6. LA EVIDENCIA CRECIENTE DE QUE LOS OCÉANOS Y LOS LAGOS Y RÍOS SON HABITUALES EN NUESTRO SISTEMA SOLAR.
Afirmamos sin duda que la vida se originó en los océanos de la Tierra y consideramos que este podría ser igualmente el caso de otros mundos diferentes al nuestro. Actualmente existe evidencia fuerte de la existencia de flujos de agua en Marte así como de la existencia confirmada de ríos, lagos y mares en Titán compuestos de metano líquido en su superficie. Existen indicios suficientes para afirmar que la luna Europa contiene bajo su superficie el mayor Océano de agua salada del sistema Solar que está cubierto por una espesa capa de hielo, como si toda la luna fuese un continente helado bajo el cual fluyera un Océano a temperaturas variables entre los -10Cº y los 20Cº con un extraño fenómeno de inversión térmica en el que las temperaturas ascienden a medida que nos alejamos de la superficie por el efecto del núcleo de Europa y su interacción con las fuerzas gravitacionales con Júpiter. Así podríamos encontrar en un futuro formas biológicas complejas en Europa.
 
7.-LA PARADOJA DE FERMI PARA JUSTIFICAR QUE NUNCA ENCONTRAREMOS VIDA INTELIGENTE.
Mucha gente argumenta la paradoja de Fermi para tratar de explicar por qué nunca encontraríamos vida inteligente en el Universo. Y ciertamente hasta hace poco era lógico. Pero ahora sabemos muchas cosas que Fermi desconocía: Los seres vivos son capaces de adaptarse a los entornos más complejos y hostiles y sobrevivir a ellos. Por tanto, si en otros planetas hubieran seguido nuestra misma historia, podría darse el caso de cambios más bruscos o menos bruscos, e incluso especies diferentes en las que de forma no ortodoxa se llegara a materializar la inteligencia de forma diferente a la que ahora conocemos. Incluso, cabría la posibilidad de formas biológicas absolutamente diferentes a la química del Carbono, y si seguimos estrictamente los planteamientos de la teoría de la evolución y el estadio temporal de muchos sistemas mucho más viejos que la Tierra, incluso podría afirmarse que la vida podría adaptarse a vivir en el espacio exterior y no sólo en los planetas, lo que podría implicar formas no ortodoxas de vida que seríamos incapaces de imaginar.
 
POR TODAS LAS RAZONES APUNTADAS ANTERIORMENTE, ESTAMOS EN UNA ETAPA FASCINANTE DE DESCUBRIMIENTOS MUY PRÓXIMOS. EL ESCEPTICISMO YA NO PUEDE BASARSE EN LA IDEA DE LA PARADOJA DE FERMI, SINO EN LA EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS DETERMINADAS A LA LUZ DE LAS EVIDENCIAS.
 
EL ESCEPTICISMO PUEDE MATERIALIZARSE EN LA EVIDENCIA CONCRETA O NO, LA PRUEBA CONCRETA O NO, PERO NO DEBE CONSTREÑIRSE A LA HIPÓTESIS, YA QUE DE LO CONTRARIO CORRERÍAMOS EL RIESGO DE NEGAR LAS EVIDENCIAS.
 
BIBLIOGRAFÍA EXTENSA SOBRE EL TEMA:
 
1.-Extremófilas: Enzimas fúngicas extremófilas de aplicación biotecnológica: producción y caracterización de ramnosidasas alcalofílicas de … Rojas, Natalia Lorena / Facultad de Ciencias Exactas , Jan 2009 Doctor en Ciencias Bioquímicas Full text thesis available via NDLTD (Universidad Nacional de La Plata, Sedici) similar results
 
2.La bacteria amante del arsénico… [116K] Aug 2012 Bio (Ciencia+Tecnología) – Biología molecular y celular. Bioquímica. Biomedicina [http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/20...] similar results
 
3. Enzimas fibrolíticas de Humicola grisea [manuscrito]: produção, caracterização e seus efeitos sobre a digestibilidade in vitro … Cristine dos Santos Settimi Cysneiros , Apr 2009 Enzimas fibrolíticas exógenas são produzidas por cultura específica de bactérias ou fungos. São essenciais aos animais por estarem envolvidas na hidrólise dos componentes complexos das dietas em moléculas orgânicas mais simples como glicose, celobiose, … Full text thesis available via NDLTD (IBICT) similar results
 
4. Indução da expressão da Glicerol-3-Fosfato desidrogenase em levedura / Jan 2009 Orientador: Edwil Aparecida de Lucca Gattás Co-orientador: Maristela de Freitas Sanches Peres Banca: Edwil Aparecida de Lucca Gattás Banca: José Roberto Ernandes Banca: Luiz Henrique Souza Guimarães Resumo: O gene GPD2 de Saccharomyces cerevisiae, que Full text thesis available via NDLTD similar results

No hay comentarios:

Publicar un comentario