miércoles, 29 de agosto de 2012

LA NASA ADVIERTE DEL PELIGRO DE TORMENTA SOLAR EXTREMA

EN QUÉ CONSISTE LA AMENAZA DE TORMENTA SOLAR EXTREMA QUE ADVIERTEN LA NASA Y EL GOBIERNO DE EE.UU?
 
El gobierno de Estados Unidos y la NASA han emitido un comunicado dirigido a la población del país en el que piden elaborar un plan preventivo ante la inminente llegada de una tormenta solar "grave". Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Hay verdadero motivo de alarma?
 
Las tormentas solares llegan a la Tierra con relativa frecuencia. La superficie activa del Sol emite en ciclos de 11 años unas erupciones que liberan enormes burbujas de plasma magnético al espacio. Si estas partículas llegan a la Tierra, pueden alterar los campos electromagnéticos.
 
La voz de alarma se debe a que nos encontramos ya próximos al máximo solar, amenazando con provocar alteraciones geomagnéticas si llegaban en la Tierra, según informa en su comunicado la NASA.
 
¿HAY QUE PREOCUPARSE?
 
En este sentido, una tormenta solar de gran dimensión puede dañar satélites o afectar las comunicaciones por radio de alta frecuencia. Pero según informa The New York Times, la tormenta solar que se aproxima, puede ser lo suficientemente fuerte como para causar graves problemas.
 
La NASA ha emitido un comunicado preventivo en el que se muestra gran preocupación por la actividad solar, puesto que ésta "podría afectar la comunicación por radio, los sistemas GPS y las redes eléctricas". Lo cual ha generado un gran revuelo en el que abundan las especulaciones acerca de posibles peligros aéreos y problemas en las telecomunicaciones.
 
ESTO ES EL PRINCIPIO
 
Las tormenta solares percibidas en los últimos meses, se han sentido en la Tierra con una intensidad "mínima", un 1 en una escala de 2 a 5 de intensidad con la que se miden este tipo de sucesos. Pero en lugares más próximos al Sol ha tenido una intensidad mucho mayor, incluso llegando a cegar por completo la nave Venus de la Agencia Espacial Europea.
 
"Es como si ahora estuvieran llegando los primeros copos del invierno" dice Robert Ruteldge, del departamento de predicción del Space Weather Prediction Center en Colorado, EEUU. El ciclo de 11 años que comprende los cambios solares hace que el Sol esté ahora emitiendo estas erupciones cada vez más intensas y frecuentes que durarán todo el próximo año.
 
Durante los próximos meses, habrá unas 200 tormentas solares moderadas y fuertes, de las cuales solo entre 10 y 20 serán realmente "severas" y de las que solo 1 o 2 serán "extremas". Solo estas últimas suponen un verdadero motivo de preocupación, puesto que además de afectar a las redes eléctricas y comunicaciones, pueden inhabilitar satélites o poner en peligro la salud de los astronautas en la Estación Espacial Internacional
 
"LA GENTE NO DEBE ENTRAR EN PÁNICO" COMENTA EL DR. YOUNG A THE NEW YORK TIMES, SIMPLEMENTE QUEREMOS QUE LA POBLACIÓN SEA CONSCIENTE DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, PERO NO HA DE QUITAR EL SUEÑO"
 
TORMENTA SOLAR ÚLTIMAS NOTICIAS:
 
EE.UU INSTA A LA POBLACION A PREPARARSE PARA UNA TORMENTA SOLAR EXTREMA
 
El Congreso estadounidense hizo un llamamiento a sus ciudadanos para que desarrollen un plan personal de emergencias que les ayude a prepararse en caso de que se produzca “la tormenta solar del siglo”.
 
Algunos países europeos también estudian tomar medidas preventivas.
 
A través de una resolución parlamentaria, insta a que las comunidades locales se abastezcan de los recursos necesarios para suministrar energía, alimento y agua a la población, y subraya la importancia de tomar medidas preventivas para facilitar la coordinación entre agentes.
 
La resolución cita informes sobre este riesgo elaborados por la Protección Civil de EE.UU. (FEMA), el regulador eléctrico estadounidense (NERC) y el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Barack Obama.
 
Asimismo, incluye los resultados del simulacro nacional de tormenta solar extrema realizado en 2011 por el Comando Norte del Ejército, la Universidad de la Defensa Nacional y otros organismos federales.
 
Cabe señalar que otros países como España, Alemania, Francia y el Reino Unido también están tomando medidas preventivas.
 
De hecho, según la agencia EP, el Parlamento español está tramitando desde hace meses una resolución propuesta por el Partido Socialista para prevenir las consecuencias de una gran tormenta solar.
 
Se estima que los próximos 12 meses estarán marcados por una gran actividad solar. Ésta podría producir hasta seis potentes tormentas electromagnéticas que llegarían a la Tierra.
 
TORMENTA SOLAR: El máximo comenzaría a fines de este año
 
TORMENTA SOLAR ÚLTIMAS NOTICIAS:
 
El científico ruso Serguei Yázev asegura que el inicio del "máximo solar" comenzaría a finales de este año.
 
"Hemos entrado en la fase de un nuevo incremento local de la actividad solar. Estas erupciones aún no son propias de la actividad que el Sol tendrá durante el máximo solar.
 
"A fines de 2011 comienza la liberación de energía acumulada hasta alcanzar la calma aproximadamente en 2013”, señaló Yázev, quien dirige el laboratorio de Astronomía en la Universidad de Irkutsk y es colaborador del Instituto de física solar y terrestre anexo a la división siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.
 
Desde julio se registraron varias explosiones solares M y X. La amplitud de perturbaciones magnéticas en la Tierra subió rápidamente al nivel Kp=8, o nueve puntos en la escala de diez.
 
Sin embargo, Yázev recordó que el Sol suele “tomarse una tregua” tras eventos de este tipo y mostrarnos su “hemisferio pacífico”, de modo que tenemos hasta un par de semanas “relativa tranquilidad”.
 
La actividad solar obedece a ritmos muy variados, entre ellos, un ciclo de once años cuyo auge va acompañado de numerosas llamaradas, explosiones y manchas que tienden a desaparecer en períodos de calma. Ahora nos toca atravesar un período muy complicado a nivel global, ya que estos eventos solares pueden desencadenar desastres y cambios en el clima que deberemos afrontar y adaptar a nuestras vidas.
 
Nadie se atreve a pronosticar es si seremos capaces de soportar estas emanaciones del Sol. Que tanto nos afectarán a nivel biológico, si estas turbulencias tendrán un efecto sobre las placas tectónicas o si el plasma de energía solar hará que nuestra tecnología quede totalmente en desuso, aún no lo sabemos...
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario