lunes, 20 de agosto de 2012

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN

MUCHO CUIDADO CON EL WI-FI DE CASA

En estos tiempos que corren, es muy peligroso y arriesgado tener nuestra conexión a internet desprotegida, ya que no sabemos el uso que hará, quien consiga entrar en ella, pudiéndonos causar serios problemas, así que hay van unos consejos de cómo protegernos.

La compañía de seguros CPP ha elaborado un informe demoledor sobre la seguridad de las redes Wi-fi de los hogares británicos. En él, se dice que en apenas cinco segundos un hacker puede descubrir la contraseña de la red.

Aunque los datos provengan de otro país, y la compañía que ha elaborado el informe se gane la vida vendiendo seguros para proteger a la gente de desgracias como que entren en su Wi-fi, podemos aprovechar ese preocupante dato para recordar una serie de consejos básicos para que nadie pueda aprovecharse de nuestro Wi-fi.

Todos los parámetros que hay que modificar para tener una red Wi-fi segura se controlan desde el menú del router. Para acceder a él, es necesario ponerse en contacto con la operadora con la que tengamos contratado el servicio de Internet.

Hay que modificar varios parámetros en el router para tener un Wi-fi seguro

CIFRA LA RED UTILIZANDO WPA O WPA2

De fábrica, nuestro router estará protegido mediante una contraseña WEP. Por muy larga y compleja que esta sea, es más fácil de ser crackeada que un cifrado WP o WP2. Por supuesto, debemos crear una contraseña larga, de al menos 14 caracteres de longitud en la que haya letras y números.

INSTALA UN CORTAFUEGOS

Este tipo de programa protege a los ordenadores de ataques externos, provengan de Internet, o de la misma red inalámbrica a la que esté conectado nuestro equipo. Si alguien intenta acceder a nuestro PC, el software de seguridad se lo impedirá.

HAY QUE SER MISTERIOSO

Nunca llames a tu red inalámbrica con tu nombre o con el nombre de tu empresa. Mejor dejar el que ha configurado nuestro operador. Una opción profesional es hacerlo completamente invisible, y que los que quieran conectarse tengan que introducir manualmente su nombre. Para hacerlo, hay que desactivar la opción 'mostrar SSID'. Así, la red se hace invisible y no aparecerá en la lista de nombres cuando otro usuario activa en su ordenador la función 'Buscar redes inalámbricas'.

FILTROS MAC

Cada aparto que puede conectarse a una red Wi-fi (como por ejemplo un Pc, un móvil, una impresora o una tableta) tiene una especie de matrícula llamada MAC. Es un número único que permite a la red Wi-fi identificarlo, en caso de que activemos la opción 'filtrado MAC' en el sistema de configuración del router. Si lo hacemos, tendremos que escribir a mano los números MAC de cada artilugio, y así el router solo les dará acceso a ellos y a ningún aparato más.

LIMITAR DHCP

Cada vez que un a aparato se conecta a nuestra red, se le asigna una IP. Si limitamos el número de DHCP a tres, tan solo 3 dispositivos se pondrán conectar. Es una solución perfecta para aquellos que tengan pocos aparatos que se conecten a Internet y lo hagan de forma continua.

APAGA EL WI-FI CUANDO NO LO ESTÉS USANDO

Una perogrullada, pero muy efectiva. Si no nos hace falta conectarnos a Internet, mejor desconectar el router. Así sí que nadie nos va a robar el Wi-fi.

DICE EL REFRANERO CASTELLANO……..”MÁS VALE PREVENIR, QUE LAMENTAR”…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario