miércoles, 30 de noviembre de 2022

ESPIRITUALIDAD Y SABIDURÍA

 



ES NECESARIO COMPRENDER LA NECESIDAD DE APRENDER A VIVIR.

LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA DIARIA SON LA BASE DEL APRENDIZAJE DEL ESPÍRITU, PERO DESAFORTUNADAMENTE LOS SERES HUMANOS LAS RECHAZAN, LAS ENJUICIAN O NO LAS COMPRENDEN.

MUCHOS SE QUEJAN DE SI MISMOS Y DE LOS DEMÁS Y UNO SE ASOMBRA DE VER COMO EL SER HUMANO SUBESTIMAN LAS EXPERIENCIAS.

Nosotros debemos actuar a la inversa, tomar las experiencias para nuestra propia auto-realización, ellas en sí mismas pueden ofrecernos material didáctico suficiente como para el desarrollo de la esencia, o en otras palabras, para el crecimiento de nuestra alma. Así pues, las experiencias resultan ciertamente magnificas, en todo sentido.

No es posible sacar material didáctico del desarrollo de la conciencia de cualquier otro lugar que no sea de las experiencias: por eso quienes las rechazan y protestan contra las dolorosas experiencias de la vida, obviamente se privan de lo mejor, SE PRIVAN PRECISAMENTE DE LA FUENTE VIVA QUE PUEDE CONDUCIRNOS AL FORTALECIMIENTO DE LA VIDA A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO.  

Cuando uno toma las experiencias como material didáctico para la su auto-realización, descubre sus propios defectos psicológicos, porque a través de las experiencias es como logramos el AUTO-DESCUBRIMIENTO. Como es lógico, las experiencias, hacen aflorar nuestros propios errores.

Así pues, resulta útil la experiencia para conocernos a nosotros mismos. Obviamente lo principal es no identificarnos con ningún acontecimiento, con ninguna circunstancia, necesitamos aprender a ver los distintos sucesos y circunstancias sin identificarnos con los mismos.

“LA EXPERIENCIA ES EL RESULTADO DE LLEVAR A LA PRACTICA EL CONOCIMIENTO TEÓRICO”

Necesitamos aprovechar cada experiencia, por negativa que nos parezca, para el conocimiento de nosotros mismos, cuando uno se está auto observando a sí mismo, toma conciencia de lo útiles que son las experiencias.       



Es necesario entender la necesidad de eliminar de dentro de nosotros el egoísmo y no sería posible esto si no aprovecháramos las duras experiencias de la vida.

Hay personas también, que después de un trabajo de observación constante con los distintos sucesos de su existencia, se olvidan del trabajo que lleva el transformar la experiencia en conocimiento, SI DICHO TRABAJO NO SE REALIZA, ENTONCES LAS EXPERIENCIAS NO TIENEN LA UTILIDAD DESEADA.

Cuando uno toma las experiencias de la vida como un medio para llegar a un fin, como un medio para la auto realización y el auto conocimiento, como un medio para la auto observación, puede saborearlas. El sabor del trabajo es algo maravilloso, le da a uno una excelencia inefable.      

Cuando uno descubre que tiene tal o cual defecto psicológico y lo elimina, entonces viene el disfrutar del trabajo con un sabor inconfundible, pero cuando uno después de haber trabajado, abandona el trabajo sobre si mismo y vuelve a tomar las experiencias de la vida como antes, es decir vuelve a reinvertir el sentido de las experiencias, entonces ineludiblemente sentirá otra vez el mismo sabor de la rutina diaria, el mismo sabor a vida de siempre.

ASÍ PUES, NO DEBEMOS HUIR DE LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA, DEBEMOS APROVECHAR LA MÁS SIMPLE EXPERIENCIA PARA EL AUTO-DESCUBRIMIENTO YA QUE CUALQUIER EVENTO POR INSIGNIFICANTE QUE SEA, NOS PERMITE EL AUTO-CONOCIMIENTO.

Y cuando nos relacionamos con los demás en nuestro día a día es cuando somos capaces de descubrir tanto nuestros propios errores como nuestros aciertos, que afloran tan espontáneamente y que basta estar en estado de alerta para tomar nota de todos ellos.

Que feliz se siente uno cuando elimina de si algún defecto, siente uno como que le hubieran quitado una abrumadora carga de encima.

Y A MEDIDA QUE LOS DISTINTOS FRENOS PSÍQUICOS SE VAN ELIMINANDO, LA ESENCIA, SE VA LIBERANDO Y CUANDO TODOS LOS FRENOS, QUE EVITAN NUESTRA EVOLUCIÓN CORRECTA HAN SIDO ELIMINADOS, ENTONCES Y SOLO ENTONCES ES CUANDO SOLO QUEDA LA CONCIENCIA LIMPIA DEL SER………………… LA CONCIENCIA ORIGINAL.

 





lunes, 28 de noviembre de 2022

LA MOTIVACION PARA CAMBIAR




EXISTEN ASPECTOS EN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE PUEDEN SER CAMBIADOS SI EXISTE LA VOLUNTAD DE HACERLO.

NO TODO SE PUEDE CAMBIAR, PERO ALGUNAS COSAS SÍ PUEDEN SERLO CUANDO LA PERSONA SE DECIDE A PONER EL EMPEÑO NECESARIO.

Para ello tiene que haber un motivo, que no siempre es fácil detectar. Las personas que deciden emprender una transformación en sus vidas, generalmente lo hacen por exigencias de su propio crecimiento personal, exigencias que se manifiestan por la aparición de necesidades que antes no existían y que impulsan a la persona a efectuar modificaciones en su manera de vivir.

La motivación para hacer algo es siempre satisfacer alguna necesidad y las necesidades de las personas van cambiando a medida que van recorriendo las etapas del desarrollo personal, que no siempre se corresponden con las transformaciones físicas que experimenta el cuerpo.

Si estás experimentando la necesidad de introducir cambios en tu vida, es porque estás entrando en una nueva etapa de desarrollo, con nuevas exigencias, no importa cuál sea la edad que tengas. Hay personas que se desarrollan más pronto, otras más tarde y algunas que no se desarrollan nunca, que quedan estancadas.

El tema del crecimiento personal no es tan divulgado como el de las enfermedades mentales, por lo que a las personas a veces le sorprende cuando experimentan trastornos que antes no tenían y piensan si no estará fallando su salud mental.

Por supuesto que, ante una alteración de la psiquis, cuando aparecen, por ejemplo, angustias y preocupaciones que antes no se tenían, nunca está de más hacerse asesorar por un especialista, pero siempre sin dejar de lado la posibilidad de que se trate de un fenómeno propio de la evolución que nos lleva a tratar de satisfacer necesidades que antes no sentíamos.

La realidad del cambio que las personas experimentan por la simple acción del tiempo ha dado lugar al conocido concepto de las “crisis de la vida”.

Originariamente se habló de la crisis de la mitad de la vida y luego esta idea se ha ido expandiendo para abarcar varias “crisis” que marcan el paso de una etapa de desarrollo a otra.

A la idea de crisis se le asigna siempre un significado negativo con el que se da a entender que es una fase en la que la persona experimenta un nivel de angustia mayor de lo normal.

Esto es natural dado que la crisis implica el paso de un estado conocido a otro desconocido y es la incertidumbre que esto genera lo que produce el aumento de la angustia.

Lo que debes saber es que si, por el temor a lo desconocido, te rehúsas a llevar a cabo los cambios que tu desarrollo te está exigiendo, te estás haciendo violencia a ti mismo y, por más que lo intentes, nunca vas a poder volver al estado en que te encontrabas antes.

Aunque exteriormente consigas presentar una apariencia de que todo sigue igual, va a haber una parte oculta de ti que va a quedar insatisfecha y que te va a impedir alcanzar la felicidad que podrías tener.


UN FACTOR QUE CONTRIBUYE A EMPEORAR LAS COSAS ES EL DE QUE TODAS LAS PERSONAS NO MADURAN O SE DESARROLLAN AL MISMO TIEMPO, DEBIDO A FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES. ESTO HACE QUE CUANDO UNA PERSONA ESTÁ LISTA PARA PASAR DE UNA ETAPA A OTRA DE SU VIDA, LAS OTRAS PERSONAS QUE LA RODEAN PUEDEN O NO ACOMPAÑARLA EN ESTE CAMBIO.

 Puede ocurrirte que cuando estás sintiendo nuevas necesidades, visionando nuevos horizontes, tus amigos o tu pareja no entiendan qué es lo que está pasando, porque para ellos ese momento todavía no llegó.

Cuando se presenta la situación de que nuevas perspectivas se te abren y los otros todavía no alcanzan a percibirlas, puedes a veces llegar a una solución de compromiso que atienda a tus necesidades personales.

No siempre es necesario romper con los que te rodean, ni tampoco enojarte con ellos porque no te comprenden.

Puedes tratar de seguir un camino intermedio en el cual emprendas algunas nuevas actividades, sea o no que te acompañen, Y AL MISMO TIEMPO CONTINUAR MANTENIENDO PARTE DE TU ANTIGUO ESTILO DE VIDA. UN SALTO AL VACÍO NUNCA ES RECOMENDABLE.


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CUANDO PASAMOS A UNA ETAPA SUPERIOR DE DESARROLLO?

Un aspecto que se va incrementando a medida que la persona evoluciona es el de la comprensión.

La persona que ha evolucionado contempla con comprensión la conducta de las otras personas que se encuentran en una etapa inferior, dándose cuenta de que obran de la manera que lo hacen porque no pueden hacerlo de otra manera.

O sea, que su comportamiento es “obvio”, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentran.

POR ESTO ES QUE SE ACOSTUMBRA DECIR QUE COMPRENDER ESPERDONAR, PORQUE SI UNO COMPRENDE QUE DETERMINADA PERSONA SE CONDUCE DE LA ÚNICA MANERA QUE LE ES POSIBLE, UNO NO PUEDE SENTIR IRA O RESENTIMIENTO HACIA ESA PERSONA, AUNQUE SU COMPORTAMIENTO NO SEA EL QUE UNO DESEARÍA.

 



viernes, 25 de noviembre de 2022

CERRANDO ETAPAS (Reflexiones para el Fin de Semana)

 

 


CUANDO LOS OJOS MIRAN MAS HACIA LOS LADOS QUE HACIA EL FRENTE ES DESCONFIANZA LO QUE SE SIENTE, PERO SI MIRAN MAS HACIA ATRÁS QUE HACIA DELANTE ES POR MIEDO A QUE EL PASADO NOS ALCANCE "

SIEMPRE ES PRECISO SABER CUÁNDO SE ACABA UNA ETAPA DE LA VIDA.

SI INSISTES EN PERMANECER EN ELLA, MÁS ALLÁ DEL TIEMPO NECESARIO, PIERDES LA ALEGRÍA Y EL SENTIDO DEL RESTO. CERRANDO CÍRCULOS, O CERRANDO PUERTAS, O CERRANDO CAPÍTULOS.

Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿TERMINÓ CON SU TRABAJO?, ¿SE ACABÓ LA RELACIÓN?, ¿YA NO VIVE MÁS EN ESA CASA?, ¿DEBE IRSE DE VIAJE?, ¿LA AMISTAD SE ACABÓ?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente “revolcándose” en los porqués, en rebobinar las ideas y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

NO PODEMOS ESTAR EN EL PRESENTE AÑORANDO EL PASADO. NI SIQUIERA PREGUNTÁNDONOS POR QUÉ. LO QUE SUCEDIÓ, SUCEDIÓ, Y HAY QUE SOLTAR, HAY QUE DESPRENDERSE. NO PODEMOS SER NIÑOS ETERNOS, NI ADOLESCENTES TARDÍOS, NI EMPLEADOS DE EMPRESAS INEXISTENTES, NI TENER VÍNCULOS CON QUIEN NO QUIERE ESTAR VINCULADO A NOSOTROS.

No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse.

En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.

No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender “su televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

LA VIDA ESTÁ PARA ADELANTE, NUNCA PARA ATRÁS. Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos.

DÍGASE A USTED MISMO QUE NO, QUE NO VUELVE.

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.

Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.

ES SALUD MENTAL, AMOR POR USTED MISMO DESPRENDER LO QUE YA NO ESTÁ EN SU VIDA. RECUERDE QUE NADA NI NADIE ES INDISPENSABLE. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo ‘llegó’ sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad.

 

PERO…… CIERRE, CLAUSURE, LIMPIE, TIRE, OXIGENE, DESPRÉNDASE, SACUDA, SUELTE. HAY TANTAS PALABRAS PARA SIGNIFICAR SALUD MENTAL Y CUALQUIERA QUE SEA LA QUE ESCOJA, LE AYUDARÁ DEFINITIVAMENTE A SEGUIR PARA ADELANTE CON TRANQUILIDAD Y LE PERMITIRÁ CADA DÍA SER UN POCO MÁS FELIZ…………….HAGALO POR USTED.

¡ESA ES LA VIDA!





miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL VALOR DE LA PAZ

 



SOLAMENTE SABE EL VALOR DE LA PAZ QUIÉN NO LA TIENE, QUIÉN ESTÁ DEAMBULANDO POR LAS EMOCIONES TREPIDANTES SIEMPRE INTENSAS, QUIÉN NO SABE SUAVIZAR SU TONO VITAL Y, SOBRE TODO, QUIEN SIEMPRE NECESITA A ALGUIEN PARA PODER LLENAR SU MUNDO Y SU TIEMPO.

Estar en paz significa recolocar la adicción a la adrenalina constante, a estar arriba o a desplazarte a bajo; a ir y venir descontroladamente, a no tener sosiego porque en la calma no te encuentras en tu estado emocional habitual.

Estar en paz es mucho más valioso que cualquier otro modo de permanecer en el mundo. No hay deseo que lo iguale, ni emoción que lo deje atrás. Porque todo aquello que surge de forma muy rápida, muy intensa, muy desbordada tiende a caer de la misma forma. 

NADA ES PERMANENTE, ABSOLUTAMENTE NADA. Ni el estar muy bien, ni el estar muy mal. La vida nos pone delante las lecciones que debemos superar, y día a día, nos examina. 

Hay personas enredadas en situaciones de gran malestar, aunque lleven anexas otras de placer y dislocan su alma con ellas. 

NADA ES PORQUE SÍ. HAY PRUEBAS QUE SUPERAR, MODOS QUE TRASCENDER, ACTITUDES QUE MEJORAR Y TODO ELLO VA A SUCEDER SEGURO. QUERAMOS O NO. PORQUE CUANDO UNO ES INCAPAZ DE TOMAR DECISIONES, LA VIDA LO HACE POR NOSOTROS.

Vivir en paz, estar instalado en la calma, tener armonía en el interior no tiene precio. El resto todo es relativo e insignificante, pero si le damos más valor del que tiene, puede llegar a pasar una factura demoledora.

Hay personas que no se importan y que viven en función de otros. Están felices si les llaman, si se juntan, si van si vienen, si tienen continuamente retos que superar o conquistas por alcanzar.

PERO EN EL FONDO DE TODO ELLO, DE ESA DESASOSEGADA HIPERACTIVIDAD HAY UNA PREGUNTA SUSPENDIDA: ¿ESTÁS A GUSTO CONTIGO/A MISMO/A SI TODO ESE MARCO DESAPARECE? AUNQUE CREAS QUE TU AUTOESTIMA ES MUY ALTA, ¿LO ES POR LA GENTE QUE TIENES ALREDEDOR? ¿LO SERÍA IGUAL SIN NADIE, A SOLAS Y EN SILENCIO?

GANEMOS LA PAZ INTERIOR. ESA SÍ QUE ES UNA ARDUA CONQUISTA, PERO SIN DUDA LA DE MÁS ALTA RECOMPENSA.

 



lunes, 21 de noviembre de 2022

CUANDO PIERDES LA CONFIANZA EN TI MISMO


 


 

LA FALTA DE CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS ES COMO UNA ESPINA QUE, UNA VEZ SE CLAVA, CUESTA MUCHO RETIRARLA.

LA MANERA EN QUE NOS SENTIMOS CON NOSOTROS MISMOS DEFINE TODO LO QUE NOS RODEA, INCLUIDAS LAS METAS QUE ALCANZAMOS. SIN ELLA, SIN LA MAGIA DE LA AUTOCONFIANZA, CADA SUEÑO SE NOS ESCAPA DE LAS MANOS Y EL MUNDO ENTERO TIEMBLA BAJO NUESTROS PIES. DUDAMOS DE NUESTRAS DECISIONES, NUESTRAS RELACIONES Y HASTA DE NUESTRA CAPACIDAD PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES.

SI SABEMOS QUE ES IMPORTANTE CUIDAR Y SALVAGUARDAR CADA DÍA LA AUTOESTIMA, NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LA AUTOCONFIANZA. Esta competencia no define nuestra capacidad para tener éxito en todos los ámbitos de la vida. Hace referencia a la seguridad de que, ante cualquier reto, desafío o circunstancias, daremos lo mejor de nosotros mismos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando esa valía extraordinaria no está o se debilita?

La confianza en nosotros mismos es la que nos permite escalar cualquier dificultad.

CUANDO DEJAS DE CONFIAR EN TI MISMO, TODO SE VIENE ABAJO

En cada uno de nosotros hay un potencial innato para la autorrealización. Sin embargo, no todos lo alcanzamos. Es decir, a pesar de saber que disponemos de valores y competencias, no nos atrevemos a ponerlas en prácticas por inseguridad o miedo al fracaso.

Debemos tener en cuenta otro factor que determina esa realidad en la que uno deja de confiar en sí mismo. A veces, el entorno actúa cortando nuestras alas, lastrando nuestra autoestima y autoconfianza. La crianza, la educación e incluso ciertas relaciones de pareja pueden hacer que dudemos lo indecible de nosotros mismos.

A ello se le añade otro hecho. Hay épocas en las que todo se tuerce, los fracasos se concatenan y al final, las decepciones son tan profundas que se esfuma la autoconfianza. Si bien es cierto que todos podemos lidiar en algún momento con esta experiencia, hay que tener cuidado. Porque quien lucha cada día por confiar en sí mismo sufre mayores cuotas de ansiedad y sufrimiento psicológico.

SENTIMIENTOS QUE SURGEN CON LA AUTO-DESCONFIANZA

La primera sensación que emerge cuando dejas de confiar en ti mismo es la indignidad. Dejas de sentirte válido en casi cualquier área de tu existencia: la laboral, la emocional y hasta la social. Es más, es común que quien no confía en su propia persona, tampoco lo hace en los demás. 

  • Dudas de ti en cada cosa que haces, intentas o piensas.
  • Te sientes en inferioridad. Es frecuente compararse con todos los que nos rodean y sentirnos siempre en desventaja.
  • Aparecen la apatía, el desánimo y la incapacidad de disfrutar. También se apagan las ganas por marcarnos nuevos propósitos.
  • Pierdes esa imagen positiva que se tiene del propio yo, esa que te empuja hacia el logro de metas y objetivos. Cuando esto falla, dejas de sentirte completo y pleno, conectado con lo que te rodea.

La exigencia excesiva y el miedo al fracaso pueden hacer también que perdamos la confianza en nosotros mismos.


COMO RECUPERAR LA AUTOCONFIANZA

 

1. SANA LO QUE TE HA HECHO DEJAR DE CONFIAR EN TI MISMO

¿Qué ha hecho que pierdas la confianza en ti? Dimensiones como el acoso laboral, el desempleo de larga duración, la autoexigencia, las relaciones dañinas o una concatenación de fracasos, suelen estar detrás de esta realidad. A veces, hacer un acto de introspección y detectar qué ha opacado nuestras valías y confianzas nos permitirá actuar ante esa realidad. 

Clarifica a su vez qué necesitas para sentirte mejor contigo mismo. Tener apoyo social, hacer un cambio en tu vida o marcarte metas más sencillas y realistas, pueden ser de ayuda.

2. DESAFÍA A TU CRÍTICO INTERNO

Haz un registro, sé consciente de esa voz interna que pone en duda lo que vales y que te alimenta de desconfianzas. No le des validez, racionaliza lo que te dices a ti mismo y desafía toda devaluación dándole la vuelta:

3. ACEPTA QUE LA VIDA TAMBIÉN VA DE SABER FRACASAR

Deja a un lado la necesidad de ser perfecto, de hacerlo todo bien, de ser el mejor en cada área de tu vida. La vida también exige que asumamos nuestros errores y fracasos, y esto no tiene por qué poner en jaque nuestra autoconfianza. Tenemos valías para aprender de los errores y superarnos en cada aprendizaje obtenido.

4. QUE EL ARREPENTIMIENTO NO TE IMPIDA VIVIR

Si has fracasado en algo, no dejes que el arrepentimiento ponga cadenas a tus ganas de vivir. Si te has equivocado, si tus planes se han venido abajo, no te estanques en el desánimo. Avanza y recupera la confianza en ti para seguir conquistando sueños.

No dejes que la culpa o la vergüenza por haber errado apaguen tus esperanzas. Te queda mucho por conquistar y tienes un gran potencial para lograr buena parte de lo que deseas.

 



viernes, 18 de noviembre de 2022

EL ARTE DE CONOCERSE (Reflexiones para el Fin de Semana)

 




EL SER HUMANO ESTÁ SIEMPRE PLANTEÁNDOSE DIFERENTES PROPÓSITOS PARA REALIZAR COSAS NUEVAS QUE NOS AYUDEN A MEJORAR Y SER UN POCO MÁS FELICES Y QUIZÁ UNO DE LOS PROPÓSITOS MÁS IMPORTANTES SEA EL CONOCERNOS MEJOR A NOSOTROS MISMOS.

 POR ESO YO LOS ANIMO A PRACTICAR EL ARTE DE CONOCERSE.

Diariamente el ser humano debe elegir distintas alternativas de vida, algunas de ellas le procuran felicidad y otras, le implican dificultades e inconvenientes difíciles de sobrellevar. Es por ello, que quien se preocupa por el propio conocimiento, va ejerciendo el arte de conocerse y que, realizado de forma constante y sistemática, prepara mejor al ser humano para afrontar las dificultades de la vida.  

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, LA CONCIENCIA DEL PROPIO YO, ES LO QUE VERDADERAMENTE HACE EVOLUCIONAR AL ESPÍRITU, LE OTORGA LIBERTAD Y FUERZA Y LO INTRODUCE EN EL CONOCIMIENTO DE LA VIDA Y DE LAS LEYES QUE LA RIGEN, APORTANDO A SU EXISTENCIA CONFIANZA, ESPERANZA Y UNA SEGURIDAD CONSTRUCTIVA DE SU DESTINO.      

El estudio de la personalidad humana con lo que esta tiene de positivo y negativo, continúa siendo un tema que preocupa a muchos, en otros crea rebeldías, o bien, pasa desapercibido e indiferente.                       

Inmersos en problemas y crisis materiales, económicas, sociopolíticas, se relega muchas veces el análisis de la propia vida interior, la naturaleza de los pensamientos y los sentimientos, y no se considera de qué manera estos inciden en uno mismo y en quienes nos rodean.

El conocerse mejor implica realizar este análisis, esta reflexión valorativa de los seres y las circunstancias de vida. Lejos de ser una postura fácil, cómoda y contemplativa, requiere el dinamismo que nutre lo realmente trascendente de la vida y nos da un conocimiento más acertado de la verdadera naturaleza        espiritual de cada ser humano.

Es importante tener presente el antiguo dicho que figura en el Oráculo de Delfos "Conócete a ti mismo" para proyectarlo hacia una nueva visión del ser humano, pero este conocimiento no debe abrumar, ni inhibir para actuar, sino que tiene que ayudarlo a adquirir conciencia de su realidad espiritual, para de este modo pueda proyectar y asumir los distintos caminos posibles de superación, de acuerdo con las fuerzas personales, con el entorno que lo rodea y con las circunstancias de vida que se le plantean. Para ello, es importante trazarse metas concretas, pequeñas pero posibles de ejecutar con el esfuerzo de la voluntad, porque de nada sirve detenerse a lamentarse, sentirse culpable y no         actuar.

EJERCITAR EL ARTE DE CONOCERSE ÍNTIMAMENTE DEBE SERVIR PARA DETECTAR DÓNDE HAY QUE TRABAJAR PARA MEJORAR, Y CUÁLES SON LAS FUERZAS MORALES CON LAS QUE CUENTA EL ESPÍRITU PARA SU EVOLUCIÓN.

Este balance debe proyectar esperanza, lucidez y garantía para superar las carencias con la ayuda de la voluntad, la vida interior y el análisis reflexivo.  

Diversidad de pensadores, filósofos, científicos de distintas áreas, comparten lo trascendente que es para el ser humano el conocerse a sí mismo, definiendo este conocimiento de uno mismo como la senda que le permitirá acceder a un mundo mejor, generador de una transformación moral de toda la humanidad del planeta, humanidad que reclama una etapa más pacífica y espiritualizada. 




Quien no asume la responsabilidad de los efectos que pueden generar sus formas de pensar y actuar, en ocasiones suele manifestar que son los otros los que deben cambiar, pero se debe recordar que él es también uno de ellos. Todas las personas necesitan perfeccionar su nivel de conciencia y compromiso.   

El conocimiento de la personalidad implica primero una toma de conciencia del por qué y para qué se debe hacer, y qué beneficios puede reportar en lo personal y en lo colectivo, es decir: de qué manera este contribuye al progreso individual y social.      

Con este método se manifiesta las potencias y las carencias de cada uno, requiere de la persona dispuesta a ello, ciertas actitudes como son:

Continuidad y constancia para realizar este análisis, lo que implica una conexión con estados y fuerzas superiores; humildad para comprender las limitaciones y aceptar ayuda para el cambio, para entender que hay situaciones en la vida que escapan al razonamiento y solución inmediata; valoración y agradecimiento a todos los que lo apoyan con afecto, elevación del pensamiento, serenidad y lucidez para el análisis reflexivo que se va a         realizar.

De esta manera, al acercase a un estado agradecido, conforme y valorativo, se genera una acción de fuerzas que permite robustecer la voluntad, los sentimientos y también una capacidad sensible y perceptible de los objetivos de vida.

CONOCERSE A SÍ MISMO, CON SINCERIDAD Y OBJETIVIDAD, FUE Y SERÁ SIEMPRE UN RETO TRASCENDENTE PORQUE EN ÉL, SUBYACE LA GÉNESIS DEL PROGRESO MORAL DEL SER HUMANO, ORIGEN QUE COMO UNA SEMILLA AGUARDA EL TRATAMIENTO ADECUADO, PARA TRASCENDER HACIA EL EXTERIOR CON TODAS SUS POTENCIALIDADES.

ACEPTAR CON HUMILDAD LAS LIMITACIONES PERSONALES ES INTELIGENCIA Y SENTIDO DE LA REALIDAD. EL SER HUMANO INTELIGENTE, QUE TIENE SABIDURÍA Y ESTÁ CONFORME CON SER COMO ES, SABE REPLEGARSE SOBRE SÍ MISMO Y RECONOCER SU PROPIA GEOGRAFÍA: FRONTERAS, LÍMITES Y POSIBILIDADES




 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

TENER EL VALOR DE PERDONAR NOS AYUDA A TENER EN PAZ EL ALMA

 

 



ESTE ES, SIN DUDA, UNO DE LOS TEMAS DUROS DE LA VIDA. A SU ALREDEDOR SE HAN CREADO CATEDRALES DE MALENTENDIDOS Y NO POCAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA NECEDAD DE CONTINUAR SIENDO VÍCTIMAS DE QUIENES NOS HAN HERIDO.

PERDONAR ES LA EXPERIENCIA DE PAZ Y COMPRENSIÓN QUE SE SIENTE EN EL PRESENTE. SE PERDONA AL CONFRONTAR LAS REGLAS RÍGIDAS QUE UNO(A) HA TRAZADO PARA EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS, Y AL ENFOCAR LA ATENCIÓN EN LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA, NO EN LAS MALAS.

Perdonar no significa olvidar o negar las cosas dolorosas ocurridas.

Perdonar es la poderosa afirmación de que las cosas malas no arruinarán nuestro presente, aun cuando hayan arruinado nuestro pasado.

Hay tres componentes principales que motivan la creación de largos y dolorosos resentimientos:

 * TOMAR LA OFENSA EXAGERADAMENTE PERSONAL

* CULPAR AL OFENSOR POR NUESTROS SENTIMIENTOS

* CREAR UNA HISTORIA DE RENCOR

Piense en alguna herida personal para así darse una idea de cómo lo aflige ahora. Cierre los ojos y piense en aquel doloroso suceso por un momento.

Cuando recuerde claramente lo ocurrido, piense o escriba brevemente un resumen sobre aquella experiencia. Cuente la historia de lo que pasó, en el papel o en la cabeza.

Ahora analice lo que pasa cuando piensa en ello hoy. Por ejemplo, ¿Cuál es su pensamiento más recurrente al recordar el suceso? Luego tenga en cuenta cómo se siente y fíjese cómo reacciona su cuerpo al revivir el dolor.

Una vez consideradas sus respuestas, por favor responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Piensa usted en esa dolorosa situación más de lo que piensa en las cosas buenas de la vida?

2. ¿Al pensar en ello siente incomodidad física o alteración emocional?

3. Cuando hace memoria sobre el particular, ¿lo hace con los mismos pensamientos?

4. ¿Repite la historia una y mil veces en la cabeza?

 

Debe quedar claro que los rencores no son señal de enfermedad mental.

Sentirse herido(a) tampoco es indicio de estupidez, debilidad o falta de autoestima. Sencillamente significa que no se está preparado(a) para afrontar las cosas de otra manera. Sentirse herido(a) en la vida es normal pero difícil, y casi todos creamos rencores en algún momento. Sin embargo, que sean comunes no significa que sean saludables.

Por más preparación que se tenga para perdonar, hay momentos en que es útil -hasta necesario- sentirse molesto(a). Puede ser que algún límite personal haya sido violado; podemos hallarnos en peligro o haber sido maltratados.

Aun así, las situaciones que exigen reaccionar con molestia son muy pocas.

Reaccionar movidos(as) por el dolor sólo ayuda cuando ello soluciona el problema.

CEDER EL PODER

El error más grande que se comete bajo el efecto de las sustancias estresantes es culpar de nuestra molestia a la persona que nos lastimó. Al culpar a otros por nuestros sentimientos, les cedemos el poder de controlar nuestras emociones. Seguramente tal poder será mal usado y seguiremos heridos(as). Es alarmantemente alta la cantidad de personas que le ceden poder a aquellos que nos los quieren.

SENTIRNOS MAL CADA VEZ QUE PENSAMOS EN LA PERSONA QUE NOS LASTIMA SE VUELVE COSTUMBRE Y NOS HACE SENTIR VÍCTIMAS DE ALGUIEN MÁS PODEROSO.

RESPONSABILIZAR A LAS PERSONAS POR SUS ACCIONES NO ES LO MISMO QUE CULPARLAS POR NUESTROS SENTIMIENTOS.

 



 

lunes, 14 de noviembre de 2022

“EL ARTE DE LA FLEXIBILIDAD” …………EL CAMINO PARA SER FELIZ.

 

 


 

PARA MEJORAR DE FORMA NOTABLE TU VIDA NO HAY NADA COMO SABER ADAPTARSE A CUALQUIER SITUACIÓN, SIN DEJAR DE SER UNO MISMO.     

Los grandes científicos están de acuerdo en que: sobreviven solamente aquellas especies cuya capacidad de adaptarse es sobresaliente en el medio en donde viven.       

Y, esto se aplica también directamente a tu vida cotidiana en: el trabajo, la familia, la amistad.      

Ser una persona iracunda e intransigente, es un gran obstáculo para cualquier ser humano, porque le pone límites a su forma de pensar y de actuar, por lo tanto, le dificulta tener éxito en su vida profesional y personal.   

LA FLEXIBILIDAD ES LA GRAN CAPACIDAD DE ADAPTARSE RÁPIDAMENTE A LAS CIRCUNSTANCIAS, LOS TIEMPOS Y LAS PERSONAS, RECTIFICANDO OPORTUNAMENTE NUESTRAS ACTITUDES Y PUNTOS DE VISTA, PARA LOGRAR ENTONCES UNA MEJOR CONVIVENCIA Y ENTENDIMIENTO CON LAS DEMÁS PERSONAS EN EL MEDIO QUE NOS MOVEMOS.      

En ocasiones se ha entendido a la flexibilidad como "ceder" siempre para evitar conflictos, pero ser flexibles no significa nunca dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todas las personas.  

Aprender a escuchar atentamente y a observar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente.

Es decir, la flexibilidad mejora nuestra disposición para no andarse peleando por cualquier cosa y conseguir llegar a acuerdos. Las personas que todo el tiempo están diciendo que: "eso no se puede hacer", "que tal cosa no es así como lo hacíamos anteriormente". Con el tiempo, las personas así, poco flexibles en su manera de expresarse, se van quedando solas.

Algunas veces nuestra capacidad de adaptación se somete a pruebas severas, como: cambiar de ciudad, de casa; de escuela ó un giro completamente distinto al que desarrollábamos.

En todos estos cambios debemos tratar con personas diferentes, con sus costumbres y con factores distintos a los que estábamos acostumbrados.       

La rapidez con que nos identifiquemos al nuevo ambiente, marcará desde el primer momento el éxito ó fracaso en nuestro desempeño, y en las relaciones con las demás personas.

PARA QUE TUS PROPÓSITOS DE MEJORAR TENGAN FRUTO, ES NECESARIO IDENTIFICAR Y CORREGIR ALGUNAS DE LAS ACTITUDES QUE NOS IMPIDEN VIVIR CABALMENTE ESTE VALOR, SON LAS SIGUIENTES A SABER:  


- CALMA.  Procura que tu primer impulso no sea dar un sí ó un no como respuesta. 

- APRENDE.  Que aceptar o negar tiene su momento. Escucha, observa, medita y actúa.  

- HABLA.  Cuando sea necesario, o calla si las circunstancias lo exigen en ese preciso momento.  

- LAS CONVERSACIONES.  Cuando son forzadas no llevan a ninguna parte, cuantas veces nos empeñamos en hablar de un tema específico, que a nadie le interesa.  

- BUSCA.  El mejor momento para opinar algo que sea interesante.

- APRENDE.  A dejar una conversación en el momento oportuno, evitando discusiones estériles que no llegarán a algo sensato.   

- NADA.  Ganas con aferrarte para tratar de convencer a una persona que no quiere escuchar nada.     

- TRATA.  A cada persona según su peculiar forma de ser, lo cual se traduce literalmente en respeto.  

- RECTIFICA. Cada vez que sea preciso utilizar tus opiniones ó actitudes.

- CORREGIR.  Los errores, pedir perdón ó aclarar la equivocación en nuestro juicio, demuestra sencillez y rectitud de intención.    

- RESPETA.  Las reglas o normas que imperan en los distintos lugares a los que asistes, a menos que afecten la integridad y la seguridad de cualquier persona en particular.      

SI APRENDES A SER FLEXIBLE, NUNCA TENDRÁS OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN Ó TUS RELACIONES SOCIALES, TU ADAPTACIÓN SERÁ SIEMPRE TAN NATURAL, QUE NUNCA PARECERÁS EXTRAÑO ANTE NADIE.









 

viernes, 11 de noviembre de 2022

LA IMPORTANCIA RECONCILIARSE CON UNO MISMO (Reflexiones para el Fin de Semana)

 



EL PRIMER PASO PARA INICIAR LA RECONCILIACIÓN CON UNO MISMO ES ACEPTAR LA REALIDAD, TAL COMO ES.

LA VIDA FLUYE PERMANENTEMENTE Y EN SU DISCURRIR NOS DEJA UN SINNÚMERO DE EXPERIENCIAS QUE CONSTITUYEN NUESTRO CONOCIMIENTO. ESTE CONOCIMIENTO SE REFIERE A NOSOTROS MISMOS, A OTROS Y A TODO CUANTO NOS RODEA.

Las experiencias pueden ser estimulantes, divertidas y trascendentales y esto otorga un plus de sabiduría a nuestra existencia.

Hay experiencias como no, dolorosas, porque en la vida pasamos por momentos de carencias, frustraciones e imposibles. Cuando esto no se logra asumir, despierta en nosotros temores, desconfianza y pesimismo. De hecho, terminamos culpándonos. Así, si llegamos a eso, es indispensable encontrar la manera de reconciliarnos con nosotros mismos.

ESE SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD, ES EL QUE NOS HACE ESTAR MAL CON NOSOTROS MISMOS, ALEJARNOS DE LO QUE SOMOS y si lo prolongamos en el tiempo es necesaria esa reconciliación con nosotros.

No es fácil, pero sí importante aprender a aceptar nuestras limitaciones y nuestras peculiaridades. No tenemos que ser duros con nosotros mismos, ni empezar una lucha contra nuestra personalidad pensado que no es la más acertada.

Si queremos estar bien debemos mirar dentro de nosotros AUNQUE MUCHAS VECES NI SIQUIERA NOS MIRAMOS, SINO QUE NOS COMPARAMOS CON UN IDEAL MENTAL, CON IDEAS PRECONCEBIDAS Y CREENCIAS QUE NOS HAN SIDO IMPUESTAS. Por eso es importante aprender a observarnos con cuidado y con cariño.

Otra de las ventajas de hacer ese ejercicio de introspección, es tomar conciencia que en nosotros hay virtudes y limitaciones como las hay en todo ser humano. Así, lograremos aceptarlas cuando entendamos que en todos, absolutamente en todos, reside la imperfección.

Si no podemos aceptarnos a nosotros mismos, no vamos a poder aceptar a los demás. Un valor añadido de quien se acepta y se aprecia es que también puede valorar a los otros. Por el contrario, quien mantiene una batalla interna sin tregua también traslada ese conflicto a los demás.

PARA REENCONTRARNOS Y RECONCILIARNOS, SOLO SE REQUIEREN DOS COSAS: QUERER HACERLO Y LLEVARLO A LA PRÁCTICA.



En el interior de todo ser humano anidan las dudas respecto a sí mismo. Por esta razón, en principio es muy importante aprender a identificar la manera en la que te relacionas con tus propios pensamientos. Es importante detectar esas líneas de pensamiento autodestructivas.

No importa qué grado de perfección busquemos alcanzar. La naturaleza humana, aunque maravillosa, es imperfecta. Y tal vez este sea su mayor atractivo, porque nos conducirá a intentar ser mejores en el día a día.

De igual modo, reconocer nuestras limitaciones es un paso importante hacia la madurez y la sabiduría. Y lo mejor: constituye una experiencia directa que cada uno vive de una forma diferente.

Cuando actuamos en contra de lo que sentimos, nuestro cuerpo se expresa. Entonces, no solo nos atacamos, sino que también nos desconectamos de ese equilibrio que existe en el universo. Piensa que muchas de enfermedades que padecemos tienen un origen emocional y casi todas están relacionadas con la auto-aceptación y el amor propio.

Por contradictorio que parezca, a veces no logramos aceptarnos porque tenemos una gigantesca vanidad. Algunos le llaman también “narcicismo”. No nos interesa ser nosotros mismos, sino ser superiores a otros. Por eso, no logramos aceptar nuestros errores o fracasos. Nos señalamos con el dedo y nos maltratamos emocionalmente.

PIENSA QUE LOS ERRORES NO CONDUCEN AL FRACASO, SINO A LA EXPERIENCIA. LO QUE SÍ CONSTITUYE UN ERROR ES QUEDARTE EN EL LAMENTO POR HABERTE EQUIVOCADO.

SIEMPRE HAY FORMAS PARA CORREGIR LOS DESACIERTOS. TODO ESTO FORMA PARTE DE UNA CONCIENCIA EVOLUTIVA QUE DEBE ABRIRSE A NUEVAS FORMAS DE VALORAR Y RESOLVER LAS LIMITACIONES. EL PRINCIPIO DE TODO ES RECONCILIARTE CONTIGO MISMO Y DARTE LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE LA PERSONA QUE ERES.

 





miércoles, 9 de noviembre de 2022

LE PIDO PERDÓN A LA VIDA

 



EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO HAY MOMENTOS DONDE NECESITA HACER UNA REVISIÓN PROFUNDA DE LO REALIZADO, UNA INTROSPECCIÓN PARA COLOCAR EN EL SITIO QUE LE CORRESPONDE A CADA PERSONA Y CADA EXPERIENCIA.

Y en eso estamos, ahora que me quedan menos años por vivir que los que ya he vivido es necesario para esa paz interior que todo esté en el sitio que le corresponde.

Y haciendo un repaso intenso a mí vida me he dado cuenta que precisamente a la vida la tengo que pedir perdón por muchas cosas:

QUE LA VIDA ME PERDONE LAS VECES QUE NO LA VIVÍ. Que me perdone los momentos en los que el miedo se adueñó de mí. Que me perdone aquellos pasos que no seguí por no desviarme de mi camino, llano y seguro, por no desviarme de aquello que ya conocía, por miedo a sentir dolor.

QUE LA VIDA ME PERDONE POR TODO LO QUE HE DEJADO DE HACER. Por todo el tiempo perdido por temor a salir de mi zona de confort. Que la vida me perdone por dejar de ser yo mismo en muchos momentos al recorrer el camino por otros recorrido en vez de buscar mi propio camino.

QUE LA VIDA ME PERDONE POR MIRAR CONTINUAMENTE AL PASADO y recordar todo aquello en lo que me había equivocado. Y que también me perdone cuando miraba al futuro preguntándome por todo aquello que con otras decisiones en la vida yo podía haber sido.

Porque comprendí que nada de lo pasado se puede cambiar y que el futuro que desee, lo tengo que sembrar en mi presente.

En estos momentos que soy consciente de ello le pido a la vida me de fuerzas para integrar todo el conocimiento que de los errores se desprende.

No pretendo encadenarme a los recuerdos de aquello que ya he vivido. No pretendo sufrir sin sentido, y aunque sé que la vida no es precisamente un camino de rosas, lo que pretendo es no volver a equivocarme siempre con lo mismo.

Me he propuesto sonreír y fluir con lo que me vaya llegando, dándole solución en el momento que llegue y no sufrir antes de tiempo. Pretendo luchar por mis sueños hasta que uno a uno se vayan convirtiendo en realidad. Pretendo hacer las cosas a mi manera como yo sienta que debo hacerlas y no como los demás esperan que las haga y de ahora en adelante la opinión que me interesa es la que yo tenga de mismo, pues nadie me conoce mejor que yo.

SIMPLEMENTE VOY A VIVIR EL MUCHO O POCO TIEMPO QUE ME QUEDE, PONIENDO EN MI VIDA SOLAMENTE AQUELLO QUE SUME ELIMINANDO TODO AQUELLO QUE RESTE, PORQUE LA ÚNICA FORMA DE HACER FELIZ A QUIENES ESTÁN CERCA DE MI ES ESTANDO YO SITUADO EN ESA FELICIDAD.

Y LO VOY HACER SIN IMPORTARME EL CÓMO, EL CUÁNDO, EL DÓNDE, NI EL CON QUIÉN.



Mirar hacia delante y a brillar con luz propia. Sin dejar que me afecten los problemas de los demás y se metan en mi mente como si fueran propios. Eso si ayudando a quien lo necesite y lo pida, sin miedo ante lo que aún no conozco, simplemente caminar hacia delante y aprender poco a poco.

Pero, ante todo, que la vida me perdone por el tiempo que he desperdiciado mirándome al ombligo, preguntándome si todo podía cambiar, pero sin hacer nada para favorecer ese cambio y poder realizar mi proyecto de vida. Y por eso, le pido a la vida que me perdone y me dé tiempo para que ahora que entiendo todo esto, pueda hacer todo lo que quiero y me queda aún por hacer.

Ahora he comprendido que solo si yo actúo, las cosas cambian en cualquier sentido. Puede ser bueno o malo, según tome las decisiones acertadas o no, pero quedarse donde estás por miedo a lo desconocido no ayuda a conseguir las metas u objetivos que uno se ha marcado.

CONCLUSIÓN

NO ES MÁS SABIO EL QUE MENOS SUFRE, SINO EL QUE NO SE RINDE A PESAR DE LO SUFRIDO. EL QUE SE MUEVE BUSCANDO UN NUEVO SENTIDO A SU VIDA. EL QUE, AUNQUE TIENE MIEDO NO DUDA EN VENCERLO PARA LOGRAR CONSEGUIR UNA NUEVA VIDA. EL QUE SABE QUE, SI NO TE MUEVES CADUCAS, Y SI CADUCAS TE ARREPENTIRÁS DE NO HABERTE MOVIDO.

SÉ VALIENTE Y VIVE. SÉ VALIENTE Y SALTA, CORRE, LUCHA, RÍE Y LLORA. SÉ VALIENTE ANTE EL MUNDO PORQUE PARA ESO HAS NACIDO. SÉ TÚ Y NO LE TENGAS QUE PEDIR PERDÓN A TU VIDA. PORQUE AQUELLO QUE NO HAYAS VIVIDO NO VUELVE A TI. SE TU QUIEN ELIGE VIVIR TU VIDA COMO TU DESEAS.

POR ESO DESPUÉS DE REALIZAR ESTE TRABAJO DE REFLEXIÓN Y COLOCAR TODO EN SU SITIO, SOLO PIDO UNA COSA:

QUE LA VIDA ME PERDONE Y ME DÉ TIEMPO PARA HACER TODO LO QUE AÚN ME FALTA POR HACER…QUE ES MUCHO.