miércoles, 31 de agosto de 2022

HOY MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS ……. TOMAR CONCIENCIA

 

 


 

TODOS TENEMOS DOS CUMPLEAÑOS. EL DÍA EN EL QUE NACEMOS, Y EL DÍA EN EL QUE DESPIERTA NUESTRA CONCIENCIA.  ….. MAHARISHI.

 

CUANDO NACIÓ NUESTRO CUERPO FÍSICO EN LA FORMA DE AQUEL BEBÉ, NO ÉRAMOS CONSCIENTES DE QUE COMENZABA LA VIDA. SIN EMBARGO, EXISTE OTRO NACIMIENTO POSTERIOR EN EL QUE NOS DAMOS CUENTA DE ALGO EXTRAORDINARIO QUE ABRE AVENIDAS INSOSPECHADAS. SE TRATA DE UNA EXPERIENCIA EN LA QUE, DE PRONTO, ATESTIGUAMOS QUE SOMOS ALGO MÁS QUE UNA MENTE PENSANTE. ¿LE HA SUCEDIDO A USTED YA? EN TAL CASO, ¿EN QUÉ MOMENTO SUCEDIÓ ESE CLIC QUE ABRIÓ LA PUERTA DE UNA IDENTIDAD MÁS AMPLIA?

 

En realidad, no sólo nacemos físicamente, sino que también nacemos espiritualmente. En este segundo nacimiento, devenimos conscientes de que “somos esencia”. Una experiencia chispeante a través de la cual comenzamos a desear realizarnos y tomamos consciencia de la estupenda posibilidad de actualizar nuestras potencialidades y de recrearnos en la plenitud perfecta de que somos y nos rodea. En ese día irreversible, realmente, volvemos a nacer con mayúsculas.

 

El nacimiento físico conlleva el acceso progresivo a nuestra persona física, emocional y mental. Sin embargo, el llamado nacimiento espiritual anuncia la entrada en un Laberinto sin Retorno por el que paso a paso, vivencia a vivencia, expandimos nuestro nivel de consciencia. Hacer consciente la verdadera identidad es un camino que también empieza con un primer “darse cuenta”. La diferencia entre el antes y el después es algo parecido a vivir dormidos o despiertos a dimensiones internas insospechadas. Lo espiritual está más allá de los credos e ideologías más o menos estrechas.

 

Lo espiritual es una experiencia íntima y transracional por la que el Yo Profundo aflora. Se trata de un nacimiento que, cuando en algún día nos sucede, ya no tiene vuelta. Uno ya sabe que podrá cambiar sus ideas, pero no podrá renunciar a esa consciencia del sí mismo que ya le ha sido revelada. Un nivel que no se basa en la cantidad de información, sino en la capacidad de darse cuenta. Hay personas que han nacido a esa experiencia y otras que todavía no les llega. No es una cuestión de edad, inteligencia o tesón, sino de esa misteriosa fuerza que abre a unas rosas antes que a otras.

 

Lo que sí es cierto es que dicho nacimiento es un algo por lo que dar las gracias. Si sentimos que aún no ha llegado, es el momento de aprovechar una buena circunstancia emocional para abrirnos al Universo y abrirnos a una confiada espera. Todo llega en su momento. Se dice que cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro. A veces, éste adopta la forma de un libro, otras, de un cálido atardecer, otras se esconden en el tacón de una bailarina o en la pupila de un lúcido. En ocasiones, llega acompañado de amor irresistible y de acontecimientos de dolor, cambio e inesperadas sorpresas.

 

Cuando uno despierta y accede a esa vivencia interna, sabe que ha vuelto a nacer porque ya no vivirá más de lo mismo, tal vez porque siente que antes deambulaba a ciegas. En realidad, darse cuenta de que uno vive en el sueño de la mente es una forma de despertar. “La vida es sueño”, decía Calderón. “Vivimos en una caverna y nos relacionamos con el mundo de las sombras”, decía Platón.

 

SALIR DE LA “CAVERNA” SIGNIFICA DEVENIR CONSCIENTE. ¿CONSCIENTE DE QUÉ? DE QUE, EN ESENCIA, UNO ES OBSERVACIÓN, INFINITUD, OCÉANO DE CONCIENCIA. UN ESTADO MENTAL QUE NO DEPENDE DEL PATRIMONIO ACUMULADO NI DEL GRADO DE INTELIGENCIA. YA SABEMOS QUE EL CAMINO DEL PURO “TENER” TIENDE A RESULTAR INSACIABLE. PARA ÉL NUNCA ES BASTANTE, Y UNA VEZ CONSEGUIDAS LAS COSAS DESEADAS, NADA NOS GARANTIZA LA PAZ COMPLETA.

 

EL CULTIVO DEL “SER” AQUIETA LA MENTE Y PERMITE VIVIR EL REGALO DE LA LUCIDEZ Y LA PAZ PROFUNDA DEL ALMA.

 

LO IMPORTANTE ES NO DEJAR DE PREGUNTARSE, BASTA CON TRATAR DE COMPRENDER UNA PEQUEÑA PARTE DEL MISTERIO CADA DÍA…… ALBERT EINSTEIN

 


 

 

lunes, 29 de agosto de 2022

EL CAMINO DE LA ELECCIÓN …. UN CAMINO QUE NOS AYUDA A SER MÁS FELICES

 



EL MOMENTO ACTUAL QUE ESTAMOS VIVIENDO, DA COMO CONSECUENCIA CANTIDAD DE SERES HUMANOS CON UN ALTO GRADO DE INSATISFACCIÓN E INFELICIDAD, CON EL MISMO Y CON CUANTO LE RODEA,
cuando estamos en esa situación quizá sea el momento de plantearnos que cambios debe uno realizar en su vida para sentirse mejor.

EN CONSULTA ES MUY FÁCIL PERCIBIR ESTO QUE LES COMENTO, LA PREGUNTA CLAVE QUE HAGO A NUESTROS PACIENTES ES:

¿ES USTED FELIZ?

Cuando la respuesta del paciente es NO, el mismo toma conciencia que es absurdo permaneces en la….infelicidad.

Toma conciencia de que debe hacer cambios en su vida para volver a ser feliz y en ese momento se le orienta cuales son los cambios que debe hacer, en función de donde procede su infelicidad.

RECUERDE: NO HAY NADA IMPOSIBLE, LA CLAVE ESTÁ EN SABER CÓMO, LO DEMÁS CON TRABAJO Y ESFUERZO LLEGA POR AÑADIDURA.

EL CAMINO DE LA ELECCIÓN

LAS DECISIONES SIEMPRE EMPIEZAN EN NUESTRO INTERIOR Y SE ACABAN MANIFESTANDO EN FORMA DE CAMBIOS EN EL EXTERIOR.

EL PROCESO SIEMPRE ES COSTOSO, EL SER HUMANO ES REACIO A LOS CAMBIOS, INCLUSO AUNQUE SEAN PARA SU BIEN, SOMOS CÓMODOS Y TEMEROSOS, A LA HORA DE HACER LOS CAMBIOS EN NUESTRAS VIDAS, DE ELEGIR OTROS CAMINOS, OTRAS COMPAÑÍAS, OTROS APRENDIZAJES.

 

Es difícil comenzar un camino desconocido. Tenemos miedo antes de iniciarlo, tememos lo que vendrá, los fantasmas que nos invaden imaginando las dificultades que nos esperan y sobre todo, retrasamos lo más posible su inicio ante la desconfianza sobre lo que sucederá.

Lo primero que debemos preguntarnos, es la razón por la cual dejamos para mañana las decisiones que nos rondan en la mente, sobre la cuestión que sea. La siguiente pregunta tiene la clave del sentido de nuestro comportamiento:” ¿ACASO ALGUIEN TE GARANTIZÓ HASTA CUANDO VAS A VIVIR?” …

Precisamente porque nadie sabemos qué fecha nos está reservada para el adiós, es por lo que cada instante debe tener pleno sentido y hacer aquello que sintamos que es nuestro camino, lo que de verdad nos deje plenos el corazón y nos haga sentir en sintonía con nosotros mismos.

¿De qué vale forzarnos siempre para dar gusto a los demás? ¿De evitar siempre ser coherentes con lo que necesitamos? ¿Acaso ganamos algo con ir en contra de lo que anhela nuestro interior; rechazando lo que necesita?



SIEMPRE ES EL MOMENTO DE DAR EL PASO E INICIAR LA MARCHA… ¿HACIA DÓNDE? HACIA EL LUGAR EXACTO DONDE ESTÉ NUESTRO PARAÍSO, EL DE CADA UNO, EL QUE NOS HACE LIBRES.

………… ¿POR QUÉ SIGUES POSTERGANDO DECISIONES? ¿Acaso alguien te garantizó hasta cuándo vivirás? Internamente hay una voz que te dice que te animes. Tu cuerpo se resiste. Lo desconocido te tensa, agita tus fantasmas más temidos.

Intuyes que todo será para bien, sin embargo, hay algo que todavía te frena. La vibración de estas palabras llega para infundirte confianza.

HOY TU VIDA CAMBIARÁ, SOLO CON TOMAR CONCIENCIA DE TU PROCESO.

TRAS LA FRONTERA DE LO CONOCIDO, EL MUNDO SE PRESENTA AMENAZADOR A LOS OJOS DE NUESTRAS PROPIAS FANTASÍAS. LAS DUDAS PARALIZAN, ESTANCAN, JUEGAN EN FAVOR DE LA MENTE PARA APLAZAR LOS CAMBIOS. 

MILES Y MILES DE FRASES QUE COMIENZAN CON TENDRÍA, DEBERÍA Y PODRÍA, SE VAN ACUMULANDO EN EL RINCÓN DE LA DESESPERANZA, DONDE MUEREN DE TRISTEZA TRAS INCANSABLES INTENTOS POR ALCANZAR LA LIBERTAD.

Ya es tiempo de que te muevas hacia el lugar en donde te sientas alineado con tu esencia. Confía en tus corazonadas. Hazle caso a la intuición. Deja que la existencia te guíe a través de las señales. Hay nuevas puertas que se están abriendo, date el permiso interno de verlas.

No temas. Lo desconocido se torna amigable si confiamos en que todo sucede para nuestro mayor bien. Tu corazón sabe lo que te digo, es por eso que acelera sus latidos al reconocer este mensaje.

Ten confianza en ti misma/o. Anímate a moverte, nunca es demasiado tarde. Los movimientos externos generan movimientos internos. Ábrete a nuevas vivencias. Deja de dar vueltas en círculos de inconsciencia, que, poco a poco, extinguen tu aliento y apagan tu luz.

No más excusas, no más aplazamientos. Esto que está leyendo ahora, vienen a recordarte aquello que en su momento creímos que nunca íbamos a olvidar: EL PODER DEL CAMBIO ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS.

VUELVE A DISFRUTAR DEL INTRÉPIDO RESPLANDOR DE TU ALMA CUANDO RÍE. DE TU FELICIDAD SUMA PARA QUE EL MUNDO SEA MÁS CÁLIDO Y HUMANO. PERMITE QUE LA SABIDURÍA DE TU ESPÍRITU ESTABLEZCA LA NUEVA DIRECCIÓN HACIA DÓNDE FLUIRÁ TU ENERGÍA. HAY UN PARAÍSO INTERNO QUE AGUARDA TU REGRESO. HAGAS LO QUE HAGAS, HAZLO DE MANERA CONSCIENTE. ESA ES LA CLAVE, QUE HOY TRANSFORMARÁ TU VIDA.

 

 




 

viernes, 26 de agosto de 2022

EL LÍMITE EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS ..... LA TOLERANCIA (Reflexiones para el Fin de Semana)




UNA DE LAS CLAVES PARA CAMINAR POR ESTA VIDA QUE HEMOS ELEGIDO VIVIR, ES SABER EL LÍMITE DE NUESTRAS LIMITACIONES, EN LAS DIFERENTES FACETAS QUE MANEJAMOS DIARIAMENTE, Y UNA IMPORTANTE ES LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS, ES DECIR LA TOLERANCIA, DONDE TENEMOS, SABER CUÁL ES ESE LÍMITE DE TOLERANCIA CON LOS DEMÁS.

Evidentemente cada uno tenemos nuestro propio límite. A veces caemos en la tentación de recriminar a los demás valorando nuestro nivel de tolerancia, por encima.

“Yo no aguantaría eso…”, “Eso a mí no me lo hacían”, “…Lo que tu permites yo lo cortaba rápido” …” Conmigo tenían que dar” …

Éstas y otras frases parecidas son muy fáciles de decir. Hay que ponerse en la piel del otro y sentir lo que siente el otro, para como mucho dar nuestra opinión, pero nunca nuestro juicio, porque para saber cómo es el otro… Hay que ser el otro.

La tolerancia, muchas veces, es una puerta directa hacia el abuso. La persona que tenemos enfrente nos cree demasiado fácil, demasiado débil e incluso demasiado sumiso. Carentes de fuerza de voluntad para imponer límites. Para decir basta, hasta aquí has llegado.

EL LÍMITE DE CADA UNO TIENE QUE VER CON SU PERSONALIDAD, SIN DUDA, PERO TAMBIÉN CON LA EDUCACIÓN RECIBIDA, CON LO SUFRIDO ANTERIORMENTE Y CON LO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR SUFRIENDO.

La resistencia a la presión, del tipo que sea, te hace sin embargo más fuerte, en contra de lo que pueda pensarse, siempre y cuando esa presión la controles tú, no ella a ti.

Hay que saber delimitar los límites de lo aceptable, o como está de moda ahora delimitar las líneas rojas. Hay que saber frenar, pero también saber esperar. Porque nada pasa en vano, nada sucede porque si todo tiene un ¿Por qué? Ya que la casualidad no existe, todo es causal. 

Si los demás nos creen débiles solo hay que sentarse y observar cómo la tortilla se da la vuelta. Y lo veremos seguro, porque una gran mayoría de personas confunde sensibilidad con debilidad y no lo duden la sensibilidad es una herramienta muy poderosa.

Cuando uno es tolerante la gente le confunde, no está habituada a la tolerancia. Piensan que pueden pasar por encima de ti como si nada.

Los tolerantes también tienen límites. Más anchos, más largos, más lejanos, más sutiles… pero los tienen.

EN LA CONVIVENCIA DEL DÍA A DÍA, SE APRENDE MUCHO; AL FINAL, ACABAMOS DESECHANDO   TODO LO QUE NOS DAÑA Y SIEMPRE SE SUMA EN VEZ DE RESTAR PORQUE TOLERAR ES ENSEÑAR A LOS DEMÁS UNA DE LAS MEJORES LECCIONES, ES LA FORMA SUTIL DE QUE LOS DEMÁS APRENDAN A SER MÁS TOLERANTES PREDICAR NOSOTROS CON EL EJEMPLO. 

ASÍ QUE A PARTIR DE HOY NO LO DUDE Y PONGA MÁS TOLERANCIA EN SU VIDA Y SE SORPRENDERÁ DEL RESULTADO.

 

 


miércoles, 24 de agosto de 2022

¿QUÉ ESCUDO TE PONES TÚ?

 

 


GENERALMENTE CUANDO EMPEZAMOS EL DÍA Y SOBRE TODO CUANDO SALIMOS A LA CALLE, TODOS NOS PONEMOS UNA O VARIAS CORAZAS ALGUNA VEZ……. O MUCHAS Y LAS VAMOS CARGANDO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA. TRAS ELLAS SIEMPRE HAY UN PERSONAJE MUY CONOCIDO, QUE ES EL CAUSANTE DE QUE NOS PONGAMOS DICHAS CORAZAS Y DICHO PERSONAJE NO ES OTRO QUE………… EL MIEDO. 

Generalmente nos escondemos por temor a que nos hagan daño, del tipo que sea: ¿Imaginario? ¿Real? ¿Procedente de amarguras de la infancia? ¿Existente por las amenazas presentes? ¿O resultante del tan consabido “miedo” al miedo?

La inseguridad nos hace ceder. La inestabilidad llega cuando no nos creemos “CAPACES DE”, o en nuestro pensamiento aparecen las creencias limitantes más oscuras: “NUNCA LO CONSEGUIRÉ”, “NO PUEDO RESISTIRLO”, “SIEMPRE SUPE QUE YO NO SABRÍA” …

Estar seguro de uno mismo no es tarea fácil y no lo es porque hay muchos factores, sobre todo educacionales, que nos han ayudado a sentirlo así. Somos, en gran parte, la suma de lo que nos dijeron que éramos. Nos hemos mirado en espejos equivocados y hemos usado, como pensamientos mentales, ideas que no eran nuestras.

SON OTROS LOS QUE NO HAN CREÍDO EN NUESTRAS POSIBILIDADES Y NOS LO HAN CONTAGIADO. LES HEMOS DADO MÁS CRÉDITO A ELLOS QUE A NOSOTROS MISMOS.

Los juicios que nos atan e inmovilizan siempre vienen del exterior. Saberlo ya es iniciar el primer paso del camino del cambio y empezar a descubrirnos.

Hemos de comenzar por darnos cuenta de que nuestro criterio, nuestra forma de ver el mundo, nuestras habilidades están ahí por descubrir. Creer en ellas es fácil si dejas que se manifiesten y te demuestren que eres mucho más que ese adjetivo con el que has oído referirse a ti.

POR ALGO EVIDENTE TÚ Y SOLO TÚ SABES REALMENTE COMO ERES, COMO PIENSAS Y SOBRE TODO COMO SIENTES.

SOLAMENTE TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO, EL MUNDO. FUERA DE TI TODO LO DEMÁS ES OPINIÓN Y OPINABLE.

DATE LA OPORTUNIDAD DE VERTE DIFERENTE, DE SER QUIEN CREES QUE ERES Y DESCUBRIR CUÁN GRANDE ERES.

 

REFLEXIÓN FINAL

** NO PRONUNCIES NUNCA LA PALABRA IMPOSIBLE, PORQUE TODO ES POSIBLE DENTRO DE TI, SI DESPUÉS LO TRANSMITES FUERA PODRÁS HACER POSIBLE TODO AQUELLO QUE TE PROPONGAS**.

 



lunes, 22 de agosto de 2022

SI ME VES CANSADO FUERA DEL CAMINO

 

 



SI ME VES CANSADO Y QUE NO ATINO,
YA CASI SIN FUERZAS PARA HACER CAMINO.


Si me ves sintiendo que la vida es dura,
porque ya no puedo, porque ya no sigo

ven a recordarme cómo es un comienzo,
ven a desafiarme con tu desafío.

Muéveme en el alma, vuélveme al impulso,
llévame a mí mismo.

Yo sabré entonces encender mi lámpara
en el tiempo oscuro, entre el viento frío.

Volveré a ser fuego desde brasas quietas,
que alumbre y reviva mi alma de peregrino.

Vuelve a susurrarme aquella palabra
del primer paso para un principio.

Muéstrame la fuerza que se necesita
para levantarse desde el suelo.

Si me ves cansado fuera del camino,
sin ver más espacios que el de los abismos.

Trae a mi memoria que también hay puentes,
que también hay alas que no hemos visto,

Que vamos armados de confianza y de bravura,
que seremos siempre lo que hemos creído.

Que somos guerreros de la vida plena,
y todo nos guía hacia nuestro sitio.

Y que un primer paso, y que un nuevo anhelo,
nos lleva a la forma de no ser vencidos.

Que el árbol se dobla, se agita, estremece,
deshoja y retoña, pero queda erguido.

Que el único trecho que da el adelante
es aquel que cubre nuestro pie extendido.

Si me ves cansado fuera del camino,
solitario y triste, quebrado, herido.

Siéntate a mi lado, tómame las manos,
entra en mis ojos guíame hasta mi mismo.

Y dime . . . ¡SE PUEDE!,... e insiste,
¡SE PUEDE!,
Hasta que yo entienda que puedo lo mismo.

Que tu voz despierte, desde tu certeza,
al que de cansancio se quedó dormido.

Y, tal vez, si quieres, préstame tus brazos,
para incorporarme, nuevo y decidido.

Que la unión es triunfo
cuando hombro con hombro vamos,
¡sí, se puede!, con el mismo brío.

Si me ves cansado fuera del camino,
lleva mi mirada hacia mi destino.

Hazme ver las huellas, que allá están marcadas,
de un paso tras otro por dónde has venido.

Y vendrá contigo una madrugada,
la voz insistente para un nuevo inicio.

QUE ABRIRÉ OTRO RUMBO PORQUE HE CREÍDO,
QUE SIEMPRE SE PUEDE...
¡SE PUEDE,....AMIGOS!

 


 

viernes, 19 de agosto de 2022

DESAPRENDIZAJE ……ESA ASIGNATURA PENDIENTE (Reflexiones para el Fin de Semana)




A LO LARGO DE LA VIDA NOS PASAN TODO TIPO DE SUCESOS Y VIVIMOS DIFERENTES TIPOS DE EXPERIENCIAS. LA VIDA ES UN CONTINUO APRENDIZAJE.

PASAMOS DE ESTAR EN LA FELICIDAD MÁS GRANDE A SENTIRNOS TOTALMENTE DESDICHADOS Y EN ESE IR Y VENIR POR AMBOS EXTREMOS NOS PASAMOS LA VIDA.

El ser humano tiene la extraña habilidad de hacer complicado lo sencillo. Reconozcámoslo nos complicamos mucho nuestra existencia. Pensamos, damos vueltas en círculo, nos agobiamos, nos enredamos en pensamientos absurdos, hacemos gigantes a los enanos, hacemos de un grano una montaña y de todo ello, no sacamos nada positivo, en el mejor de los casos ….. dolor de cabeza.

Uno tiene que pararse. Respirar profundo y pensar que “todo está bien”, que la vida, en su evolución constante sigue unas fases que son inexorables y que ante ellas no podemos hacer más que aceptar y fluir con ellas, para realizar correctamente nuestro aprendizaje.

Debemos aprender a desaprender creencias que no son nuestras, que pertenecen al lugar donde hemos nacido, al clan familiar y la sociedad donde nos ha tocado vivir, creencias que nos impusieron y que en la mayoría de los casos nada tienen que ver con nuestras propias creencias.

HAY QUE APRENDER A DESAPRENDER. RUTINAS QUE NO SIRVEN, EXCUSAS QUE ESTÁN CADUCADAS, RAZONES QUE HAN PRESCRITO Y, SOBRE TODO, LAS JUSTIFICACIONES QUE NOS MANTIENEN EN UN ESTADO DE AUTO-ENGAÑO EN LA CERTEZA DE QUE ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO. 

Y no, en la mayoría de ocasiones no lo estamos. El camino correcto es el de la sencillez porque al final, casi nada es importante.

Nos creamos expectativas que no van a cumplirse, aspiramos a lo imposible, nos resistimos a lo ineludible y generalmente terminamos por perder la batalla antes de empezarla.

Una de las prácticas más saludables es abrazarte a ti mismo y cuando hablo de abrazarnos me refiero a ser bondadoso con uno mismo, a ser permisible, aceptarse como uno es, a dejarse llevar por las circunstancias y a no pelear contra ellas.

Cuando nos queremos y respetamos de verdad, de corazón, todo fluye con mucha más naturalidad y sencillez en nuestra vida.

Si estás en un momento dulce, gózalo, pero con suavidad. Saboréalo poco a poco. Degústalo despacito. Vuelve sobre su aroma otra vez. Empápate de ello delicadamente.

Si estás en un momento difícil hazlo de igual forma. Vete lento. Despacito sobre sus aguas. Poco a poco. De vez en vez. Pásalo por encima, no te sumerjas. Bordéalo suave y delicadamente.

SOLAMENTE EN LA SENCILLEZ DE UNA VIDA SUAVE PODEMOS DARNOS ESE ABRAZO A NOSOTROS MISMOS DONDE SINTAMOS, QUE SEA COMO SEA, “TODO ESTÁ BIEN”.

 

 REFLEXIÓN FINAL

** SÓLO POR PENSAR EN LA LÁMPARA NO SE ENCIENDE LA LUZ, PARA QUE ESO OCURRA, LA MOTIVACIÓN INTERIOR DEBE SER REAL Y ACOMPAÑARLA DE LA PRÁCTICA DIARIA.




miércoles, 17 de agosto de 2022

CAMINOS DE LA VIDA

 


CAMINOS DE LA VIDA

 

 

Cuando cortas una flor para ti,

comienzas a perderla...

porque marchitará en tus manos

y no se hará semilla

para otras primaveras.

Cuando metes en la jaula un pájaro para ti,

comienzas a perderlo...

Porque ya no cantará

para ti en el bosque

ni criará otros pichones

en su nido.

 

Cuando guardas tu dinero

comienzas a perderlo...

porque el dinero no vale por si,

sino por lo que con él se puede hacer.

 

Cuando no arriesgas

tu libertad para tenerla,

comienzas a perderla...

porque la libertad que tienes se confirma

cuando decides y eliges.

 

Cuando no dejas partir a tu hijo hacia la vida, comienzas a perderlo...

porque nunca lo verás

volver a ti, libre y maduro.

 

Recuerda siempre: No existe precio

por la Libertad, Pero si, una bellísima

recompensa para quien la utiliza con

grandeza de alma ...

 

Tener para siempre, junto a ti la Fidelidad de aquellos

que libres de ataduras... se complacen en

ser tus eternos compañeros de viaje!

 

Quien Ama ... Libera con la seguridad

de la vuelta espontánea del amor a su corazón!

 

Aprende en el camino de la vida

la paradójica lección de la experiencia:

Siempre ganas lo que dejas

y pierdes lo que retienes...

 


lunes, 15 de agosto de 2022

EL PROBLEMA DE LA VIDA SIEMPRE ES DE “SELECCIÓN” Y NO DE “ELECCIÓN”.

 



 

Muchas veces nos perdemos buscando la chispa, el clic que haga saltar la monotonía en pedazos y nos entregue a un modo hedonista de estar instalados en nuestro día a día.

Gozar es un verbo que se ha unido, en nuestra cabeza, al de vivir aprovechando la vida. Pareciese que todo lo que no nos transporta a lo que no somos, careciese de interés. En el fondo queremos escapar. Huir de nuestros fantasmas, de los miedos más irreconocibles, de un pasado siempre presente o del vacío que parece tener la existencia cuando nada cambia y todo se hace repetitivo.

No es malo querer ser feliz. No está mal buscar aquello que nos alegre el corazón. Tampoco es reprochable probar lo dulce entre tantos amargos de los que ya se compone nuestra existencia.

Lo malo es quererlo a todas las horas, con lo que sea o con cualquiera. HAY QUE SELECCIONAR PORQUE EL PROBLEMA DE LA VIDA SIEMPRE ES DE “SELECCIÓN” Y NO DE “ELECCIÓN”. 

No todo vale. No todo siempre. No cualquiera en cualquier lugar por desesperados que estemos.

Saber esperar tiene recompensa. A veces, la vida te sorprende. Dónde no esperas, dónde nunca creíste, quién nunca imaginaste…sucede y tu vida cambia. 

Todos los cambios requieren tiempo o de otra forma nos habremos tragado de golpe la posibilidad de que todo salga bien.

PODEMOS BUSCAR LA CHISPA, PERO NO ENCENDAMOS EL FUEGO INMEDIATAMENTE. SEAMOS CAUTOS, GUARDÉMOSLA PARA CUANDO TODO ESTÉ PREPARADO Y ALGUIEN, QUE AÚN PUEDE QUE NI CONOZCAMOS, NOS LO PIDA. Y SI NADA NUEVO SUCEDE, UTILICÉMOSLA PARA ALUMBRAR LA PARTE DE NUESTRO CORAZÓN QUE NECESITA CUIDADOS.

 ESO NUNCA FALLA. 

 

EL PERFUME DEL ALMA ……….. (REFLEXIÓN FINAL)


A VECES, SENTIMOS QUE LO QUE HACEMOS ES COMO UNA GOTA DE AGUA EN EL MAR, PERO ESE MAR SERÍA MENOS SI LE FALTARA ESA GOTA.    

TU SENTIDO MÁS INTERNO DE TI, TU SENTIDO DE QUIÉN ERES, ES PROPIO DE LA CALMA. ESE ES EL YO SOY QUE ES MÁS HONDO QUE EL NOMBRE Y LA FORMA, MÁS PROFUNDO QUE LAS MÁSCARAS QUE UTILIZAS PARA RELACIONARTE Y ES INDESCIFRABLE PARA LOS OTROS.

ESE YO SOY QUÉ VAS ATISBANDO POCO A POCO EN CADA ESPACIO DE TU RESPIRACIÓN, EN CADA INSTANTE DE ILUMINACIÓN, EN ESE SER QUE ES VIAJERO DEL TIEMPO INFINITO, EXPLORADOR DE MUNDOS, BUCEADOR DE AMANECERES, ES EL ÚNICO SER QUE PUEDES MODIFICAR, QUE PUEDES NUTRIR, QUE PUEDES ELEVAR; ESTÁS AQUÍ Y AHORA PARA CUMPLIR TU SUEÑO, PARA ALCANZAR TU METAS, PARA DESARROLLAR TU INSTINTO, PARA COMPARTIR TU ENERGÍA, SIMPLE Y SENCILLAMENTE ESTAS AQUÍ Y AHORA PARA COMPARTIR EL PERFUME DE TU ALMA...

 

 


viernes, 12 de agosto de 2022

EL “NO” HAY QUE GANÁRSELO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)




ALBERT EINSTEIN, DECÍA: INTENTA CONVERTIRTE NO EN UNA PERSONA DE ÉXITO, SINO MÁS BIEN EN UNA PERSONA DE VALOR.

HAY TRES MOMENTOS CLAVES Y MUY IMPORTANTES EN TODA DECISIÓN: DÓNDE PONES LA “COMA”, CÓMO USAS EL “ES QUE” Y QUÉ PONES DETRÁS DEL “PERO”.

EJEMPLO: “LO QUIERO, PERO ES QUE ES DIFÍCIL” O “ES DIFÍCIL, PERO ES QUE LO QUIERO”.

Encontrar algo que te gusta de verdad es demasiado difícil como para llenarlo de excusas. o vas o no vas, pero no te andes con rodeos o intentos a medio gas. 

UN SUEÑO ES UNA PREGUNTA DE  O NO, ES ABSURDO DIVAGAR.

Existe una frase que nunca me ha gustado a pesar de sus buenas y efectivas intenciones: “EL NO YA LO TIENES”.

NO, EL NO, NO LO TIENES, HAY QUE GANÁRSELO.

No hacerlo sería no hacer justicia con quien sí que va, llama a la puerta, lo intenta y le dicen que no. Cautos y valientes están en lados diferentes de la raya. HASTA EL FRACASO HAY QUE MERECERLO.

Vivimos en una cultura muy sensible al fracaso, donde la persona se prepara para el reconocimiento y no para la gloria.

ES EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO DONDE RESIDE LA DIGNIDAD. Es más fácil ganar que merecerlo y, sin embargo, se prefiere ganar (a cualquier precio).

“Solo cuando das el 100% en lo que haces dejas de pensar en los caminos que no cogiste”.

Con frecuencia nos creemos que lo importante en la vida es todo aquello que tiene un gran valor material, pero solo son ideas equivocadas, de quien se mira a través de los ojos de los demás. Si usamos nuestra propia mirada descubriremos que lo realmente valioso es cuánto damos de nosotros mismos y con qué pasión e intensidad nos entregamos, cómo exprimimos cada instante, cómo disfrutamos, cómo nos damos a los demás y como aprovechamos las lecciones que cada día tenemos delante.

Nuestras vidas serían mucho más ricas sin en vez de medirnos en función de nuestros éxitos o nuestras posesiones nos midiéramos en función de lo que ayudamos a los demás.

RAFAEL SANTANDREU REPITE UNA Y OTRA VEZ: “LO QUE DA VALOR A UNA PERSONA NO ES SI ES RICO, ELEGANTE O INTELIGENTE, SINO SU CAPACIDAD DE AMAR”.

Amar entendido como concepto puro y pleno, no como una acción condicional o como un verbo reservado para las relaciones de pareja. Amar es una actitud ante lo que nos rodea: es sentir que eres del mundo y que, de alguna forma, el mundo es tuyo; que no tienes que pedir permiso para lo que por derecho te pertenece y, ni mucho menos, hacerlo a quienes hacen de la devaluación un modo de posicionarse.

Olvídate de esos conceptos de márketin barato sobre el éxito y el fracaso. Apaga la tele. O, mejor, aprende cuándo cambiar de canal, ‘auto edúcate’.

Por todos lados te van a decir que si no ganas no eres un ganador, que si pierdes eres un perdedor, que para ser necesitas tener, que los guapos valen más y que en este mundo sirve hacer o decir cualquier cosa fuera de tono para ser reconocido. Solo es ruido. Tápate los oídos, y apuesta por el mundo en el que tú de verdad crees, dejando a un lado si lo consigues o no lo consigues.  No pienses en los aplausos, porque cualquiera aplaude hoy cualquier cosa. Sé tú quien se aplauda.



“Hay dos tipos de personas: los que dicen que algo es imposible antes de intentarlo y los que lo dicen después.”.

Cuando uno elige darlo todo, el resultado se vuelve algo externo ante lo que poco más se puede hacer. No existen las garantías cuando nos vemos mezclados con tantas variables. Sería pretencioso pensar que todo depende de nosotros. 

LA FRASE “SI QUIERES, PUEDES” ES CUANTO MENOS CUESTIONABLE, SERÍA MÁS CORRECTO DECIR “SI QUIERES, PUEDE QUE PUEDAS”.

La verdadera diferencia está en qué haces ante la incertidumbre, si te echas hacia atrás o si pruebas. Por eso, hay dos tipos de personas: los que dicen que algo es imposible antes de intentarlo y los que lo dicen después.

No podemos elegir ganar, pero lo que sí que se puede elegir es qué grado de esfuerzo, pasión y atención ponemos en la tarea.

En el ruedo de la vida no tenemos control sobre el triunfo, pero lo que sí podemos decidir es con qué traje volvemos a casa, si con uno brillante e impoluto o con uno lleno de barro y agujeros.

UNO NO PUEDE ASEGURAR UNA VICTORIA, PERO SÍ PUEDE ELEGIR LA CALIDAD, EL HONOR Y EL DECORO DE –SI HA DE DARSE– LA DERROTA. SI HAS DE PERDER, QUE SEA MERECIDO. GÁNATE EL NO.

ES DIFÍCIL APOSTAR CUANDO SABES QUE PUEDE QUE NO LO CONSIGAS. HACE FALTA MUCHO CORAJE PARA SEGUIR CUANDO SABES QUE LA RECOMPENSA SIEMPRE VIENE CON RETRASO Y QUE ESTE RETRASO A VECES ES ETERNO, PERO ES PRECISAMENTE AHÍ DONDE ESTÁ LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR LA VIDA DE OTROS O VIVIR LA TUYA PROPIA, ENTRE UN POR Y UN PARA, ENTRE QUIEN HACE ALGO PARA LOGRARLO Y QUIEN LO HACE PORQUE LO AMA.  VIVIR EN EL AMOR ES EL ÉXITO MÁS ELEVADO AL QUE PUEDE ASPIRAR UN SER HUMANO.

NO IMPORTA QUE NO LO CONSIGAS, IMPORTA QUE ESTÉS EN LA PRIMERA LÍNEA DEL CAMPO DE TU BATALLA Y QUE CONFÍES EN TI, PORQUE CREER EN TI NO ES SABER QUE LO VAS A CONSEGUIR, ES SABER QUE MERECES HACER LO QUE AMAS.

 

 


lunes, 8 de agosto de 2022

UNA FORMA DE SABIDURÍA ES EMPEZAR ACEPTANDO LO QUE NO NOS GUSTA, TANTO DE NOSOTROS COMO DE LOS DEMÁS.

 



LO QUE MÁS LE CUESTA AL SER HUMANO ES LO QUE LLEVA EN SÍ MISMO LA SOLUCIÓN, PUES HAY QUE ESFORZARSE, TRABAJAR Y ARRIESGAR. TEMEMOS A LAS ADVERSIDADES, A LAS CRISIS, A LOS CAMBIOS, PERO SIN ELLOS NO HABRÍA CRECIMIENTO, CREATIVIDAD NI AVANCE SOCIAL, NI PERSONAL.

Para todo esto rescatamos una palabra que apenas era conocida y que está en pleno vigor hoy en día se trata de LA PALABRA RESILIENCIA.

Se define como la capacidad para afrontar la adversidad. Es algo así como la ductilidad de un mineral, o cualquier otra sustancia, para romperse o adaptarse.

El término “resiliencia” viene de la palabra resilio, que significa “rebotar”, en el sentido de coger impulso ante una caída.

Es una capacidad que se aprende, no es necesariamente innata y que depende de la actitud, de la voluntad, de la creencia en uno mismo y sus posibilidades, del afán de no ahogarse en los problemas.

Hoy más que nunca debemos utilizarla, para poder entender lo que esta sucediendo en este momento transcendental de la historia de la humanidad, que jamás se había dado antes.

El verdadero caos en la vida las personas, viene en numerosas ocasiones dado por la pereza que les asiste para encontrar soluciones. Es más fácil dejarse llevar tobogán abajo. 

Gran parte del éxito en nuestra relación con la adversidad es LA “ACEPTACIÓN”, EN PRIMER LUGAR, DE LO INEVITABLE. A veces esto lleva un tiempo. Otorguémonos ese espacio temporal. Será necesario para recomponer el mapa de nuestra mente y nuestra alma.

REVISEMOS “NUESTRO DIÁLOGO MENTAL”, en él hay muchas trampas en las que caemos muy fácilmente. ¿Nos engañamos, nos perdonamos con demasiada facilidad y también nos culpamos con demasiada rapidez?




Hagamos una revisión de este continuo dialogo con la mente.

Paremos a descansar. LAS ADVERSIDADES SON TRAUMÁTICAS Y REQUIEREN UNA PARADA. Tomemos aliento. Separémonos de ellas. Observémoslas sin implicarnos (aunque nos impliquen); pensemos que le han sucedido a otra persona y decidamos qué actitud tomaríamos en ese caso.

Salgamos a dialogar con ellas desde una actitud constructiva. ¿Qué me enseña el dolor que estoy pasando? ¿Para qué me sucede? ¿Qué tengo que aprender de esta experiencia? ¿Cómo debe ser el siguiente paso?

Debemos poner mucha atención al paso que está por dar, y que será el primero de una nueva situación, debemos encontrarnos con nuestra fortaleza interior y recomponernos junto a otras personas de valor que sean significativas para nosotros.

LA VERDADERA CRISIS ES LA CRISIS DE LA DISOLUCIÓN DE NOSOTROS MISMOS EN LO QUE DUELE. NO ES MOMENTO DE PERDERNOS, SINO DE ENCONTRARNOS DENTRO.

TODO ESTÁ EN NOSOTROS. FUERA, ESO QUE LLAMAMOS REALIDAD NO ES MÁS QUE LOS PENSAMIENTOS Y LOS JUICIOS QUE HEMOS CONSTRUIDO DENTRO.

NO HAY CRISIS INSERVIBLES. NO HAY ADVERSIDAD QUE NO SEA UNA MAESTRA.

LA REALIDAD EMPIEZA Y TERMINA CON CADA UNO. TODO DEPENDE DE LA ACTITUD CON QUE ENFRENTEMOS LAS SITUACIONES ADVERSAS.

REFLEXIÓN FINAL

EL ODIO HAY QUE COMPENSARLO CON AMOR, SI SE COMPENSA CON ODIO, SIEMPRE QUEDA ODIO SOBRANTE, POR ESO LOS SABIOS NO RECHAZAN AL CULPABLE, NO LE ACUSAN, NO LE JUZGAN, DEJAN SIMPLEMENTE QUE EL AMOR ACTÚE.