viernes, 29 de julio de 2022

“SER PASIVO NO EVITA LOS PROBLEMAS, AL CONTRARIO, LOS FAVORECE” (Reflexiones para el Fin de Semana)

 

 



HOY OS PROPONGO QUE CADA UNO A SU NIVEL, MEDITE UN POCO LA REALIDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, TOME CONCIENCIA Y VEA DE QUÉ MANERA CADA UNO DESDE EL LUGAR QUE OCUPA, QUE PUEDE HACER PARA QUE TODO VAYA MEJOR.

¿DEBEMOS REACCIONAR ANTE UNA SITUACIÓN A NIVEL GLOBAL CADA DÍA MÁS GRAVE?

El mundo está muy revuelto. El ser humano lo está.

Estamos cayendo en picado de nuevo. Una nueva época de las que se califican como oscuras en la historia. Y entre todos esos desastres estamos nosotros, en nuestra pequeña burbuja… ideando ilusiones para dibujar sonrisas.

LA CRISIS SIEMPRE ES DEL INDIVIDUO, AUNQUE SE MANIFIESTE EN COLECTIVOS. 

¿Se debe aceptar como verdad indiscutible unas premisas sociales cuando sentimos en nuestras propias carnes los problemas que están causando? ¿No tiene uno que reaccionar delante de tanta barbaridad? Como se suele decir: ¿es saludable estar bien adaptado a un sistema enfermo? Y aún una implicación ética más urgente y grave: ¿no se vuelve uno cómplice de un sistema suicida si, viendo de manera evidente los problemas, ni siquiera los denuncia?"

 En general, cualquier estudio que analice, precisamente, la inviabilidad y sostenibilidad de la sociedad actual suele ser caracterizado como "poco neutral", "sesgado ideológicamente" e incluso "poco científico". Porque en suma lo que requiere el sistema que hoy en día impera es que la ciencia se centre en crear nuevas máquinas y cosas útiles para mantener el crecimiento económico.

Que a quien corresponda explique, la degradación de los bosques de la Amazonia, la desecación de mares y ríos o los cambios en el Ártico y su impacto en el clima del Hemisferio Norte, con seriedad y con la verdad de los riesgos que implican.

EL CURSO ACTUAL DE LOS ACONTECIMIENTOS ES CUANTO MENOS PELIGROSO Y SERÍA NECESARIO, SABER CÓMO PREPARARSE PARA LO QUE PUEDA VENIR.

 En resumen, ¿es aceptable cerrar los ojos delante de desmanes previsibles? ¿Es lógico callarse mientras los problemas se van haciendo cada vez peores? Esa pasividad es la que nace de aquella visión tradicional en España, propia de la generación de mis padres: "Hijo mío, no te metas en líos". Demasiado tarde: ya estamos metidos en muchos líos (crisis, paro, guerras, hambrunas, atentados, cambio climático) y más que van a venir, precisamente por no haber hecho nada durante todos estos años, por haber permitido que un sistema claramente insostenible, suicida y temerario domine nuestras vidas. 

COMO SE HA VISTO, SER PASIVO NO EVITA LOS PROBLEMAS; AL CONTRARIO, LOS FAVORECE. 

Lo que pediría yo en estos momentos no tiene nada que ver con el dinero, ni con el precio, ni con el comercio.

PROPONGO CREAR UN MERCADILLO DE SUEÑOS, DE BONDADES, DE TERNURAS Y ANHELOS CUMPLIDOS DONDE LOS VENDEDORES DE MILAGROS, DE PROMESAS HECHAS REALIDAD, DE SUCESOS INCREÍBLES DE LOS QUE NUNCA TE IMAGINAS QUE SERÁN TUYOS, NOS OFRECIERAN NUESTRO PAQUETE AL PASAR.

MERCADERES DE ESPERANZAS, DE SENSACIONES DE GRATITUD Y DE DESEOS CUMPLIDOS.  Y DESPUÉS, CON EL CORAZÓN LLENO DE CALOR CAMINAR DESPACIO HACIA NUESTRO DESTINO, QUE SIEMPRE SERÁ AQUEL QUE ESTA JUNTO A NUESTROS SERES QUERIDOS.

 

REFLEXIÓN FINAL

** EN EL CAMINO DE BÚSQUEDA ESPIRITUAL, SIEMPRE SE DA QUE, A NUESTRO LADO, ESTÁN EN TODO MOMENTO AQUELLOS QUE TIENEN QUE ESTAR**.

 



 

 

 

miércoles, 27 de julio de 2022

AFRONTAR LAS ADVERSIDADES FORMA PARTE DE NUESTRO CRECIMIENTO




EL SER HUMANO ES UN SER DE LO MÁS CURIOSO, LLENO DE PARADOJAS Y UNA DE ELLAS ES QUE LO QUE MÁS TEMEMOS ES LO QUE LLEVA A LA EVOLUCIÓN. TEMEMOS A LAS ADVERSIDADES, A LAS CRISIS, A LOS CAMBIOS, PERO SIN ELLOS NO HABRÍA CRECIMIENTO, CREATIVIDAD Y AVANCE NI SOCIAL, NI PERSONAL.

La palabra resiliencia está en pleno vigor hoy en día. Se trata de la capacidad para afrontar la adversidad. Es algo así como la facilidad de cualquier sustancia, para romperse o adaptarse a una nueva forma.

El término “resiliencia” viene de la palabra resilio, que significa “rebotar”, en el sentido de coger impulso ante una caída.

Es una capacidad que se aprende, no es necesariamente innata y que depende de la actitud, de la voluntad, de la confianza en uno mismo y sus posibilidades, del afán de no dejarse arrastrar por los problemas.

El verdadero caos de los países y los seres humanos es la pereza que les asiste para encontrar soluciones. Es más fácil dejarse llevar tobogán abajo. El famoso miedo a salir de la “zona de confort”

GRAN PARTE DEL ÉXITO EN NUESTRA RELACIÓN CON LA ADVERSIDAD ES LA “ACEPTACIÓN”, EN PRIMER LUGAR, DE LO INEVITABLE. A veces esto lleva un tiempo. Otorguémonos ese espacio temporal. Será necesario para recomponer el mapa de nuestra mente y nuestra alma y poder volver al punto donde nos perdimos.

Revisemos “nuestro diálogo mental”, en él hay muchas trampas en las que caemos muy fácilmente. ¿Nos engañamos, nos perdonamos con demasiada facilidad, nos culpamos con rapidez? Hagamos una revisión de este continuo parloteo con la mente.

Llegados a este punto no conviene olvidar que: “la mente puede ser nuestro mayor enemigo o nuestro mayor aliado” todo depende de cómo la usemos. La clave como todo está en que seamos nosotros quienes manejemos la mente, no que la mente nos maneje a nosotros.

Paremos a descansar y meditar. Las adversidades siempre son traumáticas y requieren una parada. Tomemos aliento. Separémonos de ellas. Observémoslas sin implicarnos (aunque nos impliquen); pensemos que le han sucedido a otra persona y decidamos qué actitud tomaríamos en ese caso.

SALGAMOS A DIALOGAR CON ELLAS DESDE UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA. ¿QUÉ ME ENSEÑA EL DOLOR QUE ESTOY PASANDO? ¿PARA QUÉ ME SUCEDE? ¿QUÉ TENGO QUE APRENDER? ¿CÓMO DEBE SER EL SIGUIENTE PASO?

En el paso que está por dar, y que será el primero de una nueva situación, debemos encontrarnos con nuestra fortaleza interior y recomponernos junto a otras personas de valor que sean significativas para nosotros, ES DECIR ENCONTRAR NUESTRO LUGAR, EL SITIO QUE DEBEMOS OCUPAR, TANTO EN NUESTRA VIDA COMO EN LA VIDA DE LOS DEMÁS.

La verdadera crisis es la crisis de la disolución de nosotros mismos en lo que duele. No es momento de perdernos, sino de encontrarnos dentro.

TODO ESTÁ EN NOSOTROS. FUERA, ESO QUE LLAMAMOS REALIDAD NO ES MÁS QUE LOS PENSAMIENTOS Y LOS JUICIOS QUE HEMOS CONSTRUIDO DENTRO Y FRUTO DE NUESTRA PROPIA SUBJETIVIDAD………..LA REALIDAD EMPIEZA Y TERMINA CON CADA UNO.

NO HAY CRISIS INSERVIBLES. NI ADVERSIDAD QUE NO SEA UNA MAESTRA. CUANDO NUESTRA ACTITUD ES LA CORRECTA.

TODOS ESTAMOS PREPARADOS PARA EXTRAER LAS ENSEÑANZAS QUE SE DERIVAN DE LAS EXPERIENCIAS ADVERSAS.

REFLEXIÓN FINAL

** LOS PROYECTOS O IMPULSOS INTERNOS SON COMO UNA SEMILLA. LA SEMILLA SÓLO DEBE OCUPARSE DE SÍ MISMA NO DEL ENTORNO, SIENDO SU FUNCIÓN LA DE ABRIRSE DESDE DENTRO EN EL MOMENTO PRECISO. Y OCURRE CON FRECUENCIA, QUE AL OCUPARNOS MÁS DE LO DE FUERA NO DEJAMOS A NUESTRA SEMILLA NI CRECER NI MADURAR**.

 

 


martes, 26 de julio de 2022

LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES ACERTADAS





ALGO TAN NECESARIO Y TAN INELUDIBLE COMO TOMAR DECISIONES PUEDE RESULTAR DIFÍCIL E INCLUSO HACERNOS SENTIR INSEGUROS, DEPENDIENDO DE LA CIRCUNSTANCIA.

TENEMOS QUE CONSEGUIR CONFIAR EN NUESTRO SER INTERIOR Y EN ESA SABIDURÍA QUE SE MANIFIESTA EN SOLEDAD Y EN EL SILENCIO CUANDO SE REQUIERE ACIERTO.

Gastamos mucha energía de nuestra mente debatiéndonos entre pensamientos contradictorios para lograr “la mejor decisión”, pero no existe la mejor decisión. Hay una decisión. De hecho, el no tomar ninguna decisión, ya es una decisión. Posponer, es también otra decisión.

Hay que ser proactivo, tomar iniciativa y comenzar a situarnos en puntos diferentes para ver perspectivas distintas. Ir a nuestro centro, conectar con nuestra energía más poderosa, dar un paso y abrir el camino para seguir avanzando.

El mundo de las posibilidades podemos intuirlo desde dentro y descubrirlo fuera. Con determinación, con seguridad de que las situaciones se recolocan, las personas se renuevan, lo que necesitas, de una forma u otra llega.

El criterio que debes aplicar a la toma de decisiones es el de sentirte bien contigo sin boicotearte, sin la necesidad de perjudicar a los demás para ir por delante más deprisa.

Nuestro tiempo va a nuestro ritmo. No nos comparemos. No es necesario ni conveniente.

Para tomar decisiones debemos aparcar la impulsividad y convertirnos en observadores, de nosotros, de lo otro, de los otros. Observa que hay en juego, cuánto influye el miedo en tus respuestas, dónde están los límites de lo que ocurre en esa situación en la que debes decidir.

Siempre se aprende cuando se observa. Cuando solamente avanzamos por impulsos se cometen muchos errores y de hondo calado.

DESPIERTA TU CONCIENCIA INTERIOR. ERES LA ENERGÍA QUE DA LUZ A TU VIDA. MIRA ESA LUZ. LLÉNATE DE ELLA. LA LUZ SIEMPRE DISIPA LA OSCURIDAD Y LAS TINIEBLAS DE LA INDECISIÓN.

TOMA DISTANCIA. DATE TIEMPO. HAZ SILENCIO INTERIOR Y ACTÚA SIN MIEDO.

SIMPLEMENTE EL HECHO DE HACER YA IMPLICAUN AVANCE.



 

lunes, 25 de julio de 2022

ENTRAR EN UNO MISMO




¿QUÉ QUIERE DECIR ENTRAR EN UNO MISMO?, SIGNIFICA INICIAR EL PROCESO DE DIÁLOGO INTERNO, COMENZAR O REFORZAR LA COMUNICACIÓN CON TU ESENCIA, CON ESE YO QUE TODO LO SABE Y QUE SIEMPRE TE GUÍA.

Todo tiene un tiempo y todo tiempo llega. Todo lo que has hecho y lo que no has hecho hasta el preciso instante en que decides entrar en ti, te ha traído irremediablemente hasta el Ahora Mismo, justo donde estás.

No te has equivocado nunca, no has ido más lento ni más rápido de lo debido, porque lo que has hecho siempre ha sido lo mejor que has podido con lo que tenías en cada instante presente, y eso es la perfección del Ser que eres.

Cada alma tiene un ritmo y un tiempo, y hay que respetarlo para que la evolución y la transformación sean armoniosas y coherentes con tus tiempos de aprendizajes (recoger experiencias nuevas) o de resonancias (recordar lo que ya tenías dentro).

Cuando es el tiempo de ENTRAR EN TI, lo sabes, lo sientes, lo decides…si antes no has podido o no has sabido cómo, es sencillamente porque no era el momento de tu alma aún.

CUANDO LLEGAS AL PASO DE ENTRAR EN TI, YA HAS RECORRIDO UN CAMINO, YA TE HAS TRABAJADO CIERTAMENTE, ES LA HORA DE IR MÁS ALLÁ DE TUS FRONTERAS MENTALES, ES TIEMPO DE ANDAR DESCALZO POR LOS CONFINES DE TU ALMA SINTIENDO QUE NUNCA LOS HUBO Y QUE TODO LO QUE ERES ESTÁ EN CONSTANTE EXPANSIÓN.

A veces necesitas DAR LA VUELTA AL MUNDO para volver al origen y comprender que tu hogar, donde habitas, siempre te acompañó donde fuiste. A veces necesitas explorar y conquistar las experiencias más banales antes de comprender que la conquista es siempre íntima…pero también darse cuenta de que esas banalidades supuestas son tan necesarias como la Vida misma.

Comprendes que TU VIDA es tu casa, tu herramienta fundamental para responderte todas tus dudas.

Comprendes que de esa que tanto huyes es de dónde vas a sacar más respuestas certeras.

Comprendes que en el umbral que separa tu YO externo de tu YO interno puedes descansar en el silencio de esa transición.

Que a veces no es necesario tomar decisiones, que no es necesario opinar sobre todo.

Comprendes que tus emociones siempre han querido hablarte de ti…susurrarte sus mensajes, y que tan sólo piden de ti ser contempladas en el umbral del silencio…

CUANDO ENTRAS EN TI DESCUBRES QUE NUNCA HA EXISTIDO NINGÚN CAMINO, QUE NO HAY HERRAMIENTAS AJENAS A TI, QUE TODO LO QUE EXTRAES DE FUERA SÓLO SON ESTÍMULOS, Y QUE EL VERDADERO TRABAJO ES INTERIOR, ES ÍNTIMO. DESDE LA UNIÓN SAGRADA CONTIGO MISMO.

EL MENSAJE MÁS EMOCIONANTE DE LA VIDA ES QUE NO NOS LIMITEMOS POR NORMAS, PROTOCOLOS, ESTEREOTIPOS, CREENCIAS………………….. NO HAY NORMAS.

REFLEXIÓN FINAL 

** TODO CUANTO SE DESEA SI ES PARA EVOLUCIONAR, PONE EN MARCHA INMEDIATAMENTE LOS MECANISMOS PARA SU REALIZACIÓN (SIN EMBARGO LOS CAMINOS POR LOS QUE DISCURRE LA ENERGÍA CREADORA, SUELEN SER VERDADERAMENTE INSOSPECHADOS)**.





viernes, 22 de julio de 2022

DEBEMOS DAR SIEMPRE LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS (Reflexiones Para el Fin de Semana)

 



DICE ESA SABIDURÍA ANTIGUA QUE PUESTOS A SER: “LO MEJOR PODEMOS SER ES SER NOSOTROS MISMOS …PORQUE LOS DEMÁS PUESTOS YA ESTÁN OCUPADOS”.

Actuar con determinación no es actuar con dislocada actitud de comerte el mundo sin despeinarte. No se trata de ser el primero y el mejor. De competir hasta la extenuación, de pelear por el primer puesto en el pódium, caiga quien caiga.

Todos tenemos partes oscuras, temores indefinidos o bien delimitados, vicios ocultos o expresos y queramos o no, necesitamos enfrentarnos a ellos. Algunos están más enraizados y están socialmente aceptados, pero en realidad nos están limitando. Lo que parece que puede darte un subidón de adrenalina, puede hacerte caer en el peor bajón de tu historia.

HAY QUE TENER DETERMINACIÓN PARA SER UNA VERSIÓN MEJOR DE NOSOTROS MISMOS. Qué quiero dejar, qué debo soltar y en quién me quiero convertir.

Esto necesita trabajo. La determinación necesita constancia; mantener el objetivo, sostener la fuerza y el poder interno para conseguirlo. 

Siempre que permitimos que una energía externa entre en nosotros, (enfado, ira, tristeza…), nos contaminamos con ello. Nos convertimos en ello. Lo vemos y dejamos que se active en nosotros.

La meditación nos ayuda a ver con claridad, para decidir más tarde y para sostener siempre. Si no reflexiono, ni medito en cualquier momento del día dejaré que pase al interior cualquier pequeño poso negativo y que nos trasmita su energía negativa.

Enfocarnos en nuestro objetivo pasa por aprender a soltar muy rápido. Para seguir motivado, para mantener la energía de poder que permita ese logro debemos de pasar de la teoría a la acción.

En general, todos somos muy capaces de ver lo que otros hacen y, cómo no, de dar consejos. Pero así no funciona. La otra persona tiene que interiorizar sus propias debilidades y tener determinación para avanzar en lo que quiere, no en lo que no quiere.

QUIERO VIVIR EN PAZ, QUIERO ESTAR ENTUSIASMADO, QUIERO VIVIR FELIZ, QUIERO DEJAR ESA RELACIÓN TÓXICA, QUIERO ESTAR ENERGÉTICO…

DETERMINACIÓN IMPLICA ENUNCIADOS EN POSITIVOS. SOLTAR EL “NO” E INTERIORIZAR, EN SILENCIO Y EN SOLEDAD, LO QUE DE VERDAD QUEREMOS.

ES EL PRIMER PASO QUE DEBEMOS SOSTENER PARA IR CONQUISTANDO EL CAMINO.


REFLEXIÓN FINAL

** DEBEMOS ENTENDER QUE PODEMOS SER HÉROES, LO MISMO SI TRIUNFAMOS QUE SI NO TRIUNFAMOS EN NUESTRO CAMINO EVOLUTIVO, PERO LO QUE ES EVIDENTE QUE JAMÁS LO SERÁ EL QUE ABANDONE EL CAMINO**

 



miércoles, 20 de julio de 2022

DEBEMOS PONERLE MÁS CORAZÓN A NUESTRA CABEZA

 



EL CORAZÓN NO SABE DE CRONOLOGÍAS, NI DEL PASO DEL TIEMPO, NI DE SEXOS, NI DE COLORES, ESTATUS O POSICIONES. ÉL LATE, SE IMPULSA Y REVOLOTEA SOBRE SÍ MISMO EN UN EJERCICIO CENTRÍPETO EN EL CUAL IGNORA TODO LO DEMÁS PORQUE SÓLO LE IMPORTA SU PROPIA EXCITACIÓN AL SON DEL AMOR QUE LE MUEVE.

A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO UNO VA ENTENDIENDO QUE TODO LO DEMÁS PUEDE DETERIORARSE MENOS EL PROPIO CORAZÓN. Incluso aunque estuviese afectado de una dolencia física, ésta no puede penetrar, ni afectará nunca, a su esencia pura y a lo que ésta proyecta en la persona de forma integral.

Podemos ir dejando de ver, escuchar peor, caminar dificultosamente incluso ir abandonando todos los placeres que en otros tiempos parecían la razón de la existencia. Podemos alejarnos de la vida y hacerlo, irremediablemente, perdiendo las facultades que brillaron en nuestro cuerpo cuando se encontraba en plenitud, PERO TENDREMOS, AL MENOS, LA TRANQUILIDAD DE QUE NUESTRO CORAZÓN NO ABANDONA EL BARCO Y SIGUE FIEL A SÍ MISMO, SIN HUNDIRSE.

Es maravilloso advertir cómo a pesar de lo que nos pueda suceder, hay algo en nosotros que no cambia nunca, que nació con una inmensa capacidad de dar y recibir que solamente se ha engrandecido a lo largo de la vida y que nunca muere. Algo que inició la existencia, que impulsó el aliento divino que se instaló en nosotros de un soplo y que seguirá como tal cuando ya no estemos.

Es inmenso pensar que no hay barreras para el corazón, que puede estar aquí y ahí, en mí y en ti. Que es capaz de seguir sintiendo, de emocionarse, de implosionar una y otra vez en su centro como si nada pasase. Es delicioso sentirlo palpitar en el interior y saber que en cada latido ha ido añadiendo afectos desde que lo sentimos.

ES UN PLACER INIGUALABLE SABER QUE PASE LO QUE PASE, EN CUALQUIER MOMENTO O SITUACIÓN, PODEMOS TRAER A LAS PERSONAS QUE DESEEMOS Y, EN SILENCIO, DESDE ESTE TEMPLO DE LUZ SEGUIR VIBRANDO POR ELLAS CON TODO EL AMOR.

REFLEXIÓN FINAL

** NO ES A TRAVÉS DEL INTELECTO COMO SE ALCANZA LA " VERDAD " EL PENSAMIENTO NO PUEDE COMPRENDER AL PENSADOR Y EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL NO TIENE NADA QUE VER CON LA SABIDURÍA**

 



lunes, 18 de julio de 2022

AFINAR LA PERCEPCIÓN AL MÁXIMO

 



 

SON TIEMPOS, DONDE NECESITAMOS ESA HERRAMIENTA QUE ES LA PERCEPCIÓN, TANTO DE LOS CINCO SENTIDOS COMO A NIVEL ESPIRITUAL, YA QUE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA LA HUMANIDAD ASÍ LO REQUIERE, PUES NOS VA  AYUDAR A EVITAR LOS PELIGROS QUE LLEGAN.

HABLAR Y HACER NO ES LO MISMO. LO PRIMERO SE NOS DA MUY BIEN. LO SEGUNDO NOS CUESTA MUCHO MÁS. Y SI LO QUE PRETENDEMOS ES QUE LA PALABRA SEA COHERENTE CON LA ACCIÓN, ENTONCES SON MUCHOS LOS QUE FRACASAN.

 

Luego están los que se creen sus propias palabras, aunque no tengan nada de realidad, o los que las venden como humo e incluso los que juegan a magia con ellas.

Palabra y palabrería tampoco es lo mismo. La palabra está hecha para dar. Es como un regalo cuando sirva para entendernos.

La palabrería está pensada para engañar. Es como una caja vacía, un pozo sin fondo o un cuadro sin marco. Los límites no existen y el agua se escapa por todos los sitios.

También está el que oye y el que escucha. El que oye no discrimina, el que escucha analiza. Es como si el que oye distribuyera ruidos de fondo en el panel de lo oído. 

Si escuchamos, si interiorizamos lo que llega del otro apreciaremos matices, secuencias, modos y maneras de decir; y posiblemente, entre ellas vayan los ocultos mensajes de la mente que ni conscientemente quisiésemos dar. 

Los sentidos nos engañan muchas veces porque ver tampoco es igual que mirar; ni tocar que sentir.

Cuando miramos podemos ver y apreciar. Si solamente vemos puede que se nos oculten los colores más bellos o los rasgos más díscolos.

EN EL FONDO, TODO ES CUESTIÓN DE AFINAR LA PERCEPCIÓN, DE ESTIMULAR LOS CANALES DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN Y DE SEDUCIR AL ALMA PARA QUE DESCUBRA LO MEJOR DE CADA ESCUCHA, CADA VISIÓN O DE CADA PÁLPITO.

 

A LA PAR DEBEMOS DE TRATAR DE DESARROLLAR UNA FORMA DE PERCIBIR QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LA MERA PERCEPCIÓN…………DE LOS CINCO SENTIDOS.

QUE EN NUESTRA INSEGURIDAD ESTEMOS SEGUROS DE QUE LO QUE ELEGIMOS NOS VA A HACER SIEMPRE MÁS FELICES.

QUE SEA ESE, EN REALIDAD, EL ÚNICO CRITERIO DE ELECCIÓN PARA HACER POSIBLE QUE CADA DÍA SEAMOS MÁS FELICES Y PODER HACER MÁS FELICES A LOS DEMÁS. PORQUE LOS DEMÁS EN EL FONDO SON TAMBIÉN UN POCO NOSOTROS.

 

REFLEXIÓN FINAL

 ** EL SENTIDO DEL HUMOR ES UN INGREDIENTE FUNDAMENTAL DE LA EVOLUCIÓN, CUANDO UNA PERSONA ES CAPAZ DE DESDRAMATIZAR " DE REÍRSE DE SI MISMO " ESTÁ PONIENDO EN MARCHA MECANISMOS SÚTILES DE PERCEPCIÓN QUE ELEVAN SUS PENSAMIENTOS, A UNA BANDA VIBRATORIA SUPERIOR Y EN ESE NIVEL " NO TIENE CABIDA EL MIEDO” **

 



miércoles, 13 de julio de 2022

NUESTRA ZONA OSCURA

 




** UNA BUENA FORMA DE SABER SI UNO ESTÁ EN EL CAMINO EVOLUTIVO, ES DARSE CUENTA QUE YA ESTAMOS TRIUNFANDO EN NUESTROS FRACASOS**

TODOS LO TENEMOS. ESA ZONA EN LA QUE NO VES NADA DE LO QUE HAY EN ELLA. EL TALÓN DE AQUILES DÓNDE SE QUIEBRA TU VOLUNTAD. EL RINCÓN OSCURO EN EL QUE SOLO APARECE EL VACÍO.

Por fuertes que creamos ser, por decididos y determinados. Por valientes o temerarios. Siempre hay una zona en lo más profundo de ti en la que todo se desmorona, en la que eres frágil y quebradizo, en la cual una vez dentro, no puedes defenderte.

Las personas que se presentan ante el mundo decididas e inquebrantables, lo tienen aún mucho más sensible. Cuánto más lo ocultas a ti mismo, más poderoso y más grande se hace en su incógnito existir.

Nos suele ocurrir con demasiada frecuencia, que podemos creer que nuestro punto ciego es uno y demostrarnos la vida, que no lo es. Que está en otro sitio, en otra emoción más fuerte aún, en otro malestar que aún no has probado.

Todos los seres humanos, tenemos miedo de ese punto. Tratamos de vivir como si en nosotros no existiera. Lo dejamos dormir en nuestra conciencia para ocultar que existe, pero no depende de nosotros el abismo que representa y, sin saber cómo ni cuándo, se abre la sima bajo nuestros pies sin poder remediarlo.

Haz un repaso de tus zonas oscuras. Tal vez te conozcas o creas hacerlo; posiblemente, aún no lo hayas descubierto o sepas, por el contrario, muy bien dónde está. Lo mejor de todo es que no lo sepan los demás porque es la zona de peligro donde la tragedia puede asolarte en un instante.

ES MOMENTO DE REPASAR. HEMOS TRANSITADO Y TRANSITAMOS AÚN MOMENTOS MUY DIFÍCILES. NOS HAN PASADO MUCHAS COSAS A TODOS Y A OTROS, MUCHAS MÁS. NADIE PARECE SER EL DE ANTES. ALGO NOS HA CAMBIADO DENTRO.

MÍRATE. SIN MIEDO. SIN ENGAÑARTE. SIN QUERER SER QUIEN NO ERES. DESCUBRE TU PUNTO CIEGO E INMEDIATAMENTE PON LUZ.

 

REFLEXIÓN FINAL

** CUANDO EL SER HUMANO DESCUBRA LAS HERRAMIENTAS QUE EL COSMOS HA PUESTO SERVICIO, COMPRENDERÁ AL FIN QUE EL Y ÉL "TODO" SON LA MISMA COSA**

 



lunes, 11 de julio de 2022

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

 

 


MUCHAS VECES AL INTENTAR DECIR ALGO A OTRA PERSONA TROPEZAMOS CON LOS LÍMITES DEL LENGUAJE, Y A PESAR DE LA VARIEDAD EXPRESIVA QUE TIENE NUESTRA LENGUA, NO ENCONTRAMOS LAS PALABRAS JUSTAS PARA EXPRESARNOS, SOBRE TODO CUANDO SE REFIERE A TEMAS RELACIONADOS CON LOS SENTIMIENTOS, CUESTIONES PERSONALES DIFÍCILES O DELICADAS.

CONVIENE RECORDAR QUE UNO DE LOS CUATRO PILARES SOBRE LOS QUE SE ASIENTA LA PERSONALIDAD HUMANA ES ……. LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS.

Los aspectos que componen la comunicación humana son variados y la ciencia que los ha estudiado, realizó aportes que clarifican dicha comunicación llegando a la conclusión que es uno de los puntos fundamentales en la vida y en nuestra relación de los demás seres humanos.

Sin embargo, más allá de las palabras (a veces cerca de ellas, a veces no tanto), está el expresivo lenguaje de los gestos, porque el cuerpo habla y los gestos dicen mucho más de lo que nos proponemos manifestar.

En nuestras relaciones con quienes nos rodean, mostramos más de lo que formulamos con palabras; a la vez, también leemos aquello que los otros nos dicen con su mirada o con un gesto que desautoriza lo dicho, es decir que son múltiples los lenguajes que se utilizan en la comunicación.

Sabido es que una imagen vale más que mil palabras, casi lo mismo que un gesto. Según estudios realizados en los Estados Unidos, el 35% de la comunicación durante una charla es verbal y el restante 65% corresponde a gestos, tal vez porque todos los seres humanos tenemos habilidades innatas que nos permiten expresar nuestras emociones a través del cuerpo.

El lenguaje verbal y no verbal (gestos, mímicas, expresiones faciales, etc.), componen parte del valioso entramado que rige la comunicación entre los seres humanos y hace posible el acercamiento, el entendimiento, o bien la confusión y la separación. Porque más allá de estos elementos que lo integran, subyace el sentimiento que alimenta las palabras y las dota de sentido.

Cuántas veces amparados bajo el lema de: "Voy a ser franco y decirte la verdad", mortificamos a las personas con conceptos que pueden llegar a ser verdaderos, pero están teñidos de impiedad, y herimos a ese ser al que sólo le llegó la forma en que le dijimos las cosas, con la fuerza negativa de un sentimiento que mortifica y humilla.

Nuestras palabras podrán transmitir ciertas verdades, nuestro lenguaje corporal podrá acompañar o no lo dicho, pero es sumamente importante que el lenguaje de los sentimientos, que son los que dan significado y trascendencia a lo que se quiere decir, sea cuidadoso, minuciosamente analizado, para que las palabras lleguen al otro ser y sean recibidas con el sentido que quisimos darle, con el cariño que fueron alimentadas, con la comprensión que las sustenta y no se produzcan ciertos roces y mal entendidos que hieren el alma y perduran a veces, por bastante tiempo.

El efecto que genera el sentimiento cuando se verbaliza o se transmite en gestos o expresiones, es enorme y a veces no somos demasiado conscientes de ello, y no sólo no medimos ni cuidamos nuestro lenguaje, sino que tampoco nos paramos a considerar la importancia que tiene el lenguaje de los sentimientos que son los que en definitiva nos acercan y nos reúnen con quienes amamos. A veces pocas palabras, pocos gestos, pero mucha comprensión de los errores ajenos y circunstancias de vida por las que cada ser debe atravesar, son suficientes para poder estar en armonía con los otros y con uno mismo. Esa armonía es la manifestación perfecta de una expresión correcta, un pensamiento generoso y una acción honesta, todo lo cual dará paz y serenidad a nuestra conciencia.

Qué valioso sería poder hacer del lenguaje verbal y gestual el instrumento ideal para la expresión de los sentimientos de bien que buscan expandirse en cada ámbito de vida diferente, en cada grupo social, en cada etapa de vida, en cada corazón donde palpita la vida.

Intentemos tal vez, fortalecer aquellas palabras que buscan apoyar y expresar sentimientos positivos porque ellos conforman un lenguaje propio.

"CUANDO HABLAN LOS SENTIMIENTOS, NOS VEMOS OBLIGADOS A ESCUCHAR Y A VECES, A ACTUAR, AUN CUANDO NO SIEMPRE COMPRENDAMOS EL PORQUÉ. NO TENER CONCIENCIA DE LOS PROPIOS SENTIMIENTOS, NO COMPRENDERLOS O NO SABER CÓMO UTILIZARLOS Y EXPRESARLOS ES PEOR QUE LA CEGUERA, LA SORDERA O LA PARÁLISIS. NO SENTIR ES NO ESTAR VIVO. MÁS QUE NINGUNA OTRA COSA, LOS SENTIMIENTOS NOS HACEN HUMANOS. NOS HACEN, EN FIN, SEMEJANTES." (DAVID VISCOTT). 

 



viernes, 8 de julio de 2022

EL CAMINO DE CADA SER HUMANO, ES ÚNICO E INTRANSFERIBLE (Reflexiones para el Fin de Semana)

 



 

DESDE EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL SE NOS DICE “QUE CADA SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE” ES DECIR NO HAY UN SER HUMANO IGUAL A OTRO.

ES POR ESO QUE LA PERSONAL EVOLUCIÓN QUE CADA UNO DE NOSOTROS SIENTA EN SÍ MISMO SE TORNA ÚNICA Y PERSONALÍSIMA CUANDO INTENTAMOS COMPARARNOS CON EL RESTO. NO HAY REGLAS. NO SIRVEN MODELOS. NO HAY ESQUEMAS, NI ORGANIGRAMAS A SEGUIR.  SOLAMENTE ES POSIBLE COMPRARNOS CON NOSOTROS MISMOS.

Mirar atrás y ver en qué punto estábamos y dónde nos encontramos ahora. Percibir si hubo un tiempo inconsciente en el cual avanzábamos a ciegas, sin tener claro el destino y mucho menos los medios para llegar. Y si, por el contrario, ahora sabemos lo que necesitamos y tratamos de conseguirlo.

Para cada cual, la mejora personal significa una cosa distinta. No en vano tenemos una historia privadísima que justifica el momento que vivimos.

Pero independientemente del punto en el que nos encontremos, hay un camino que podemos diseñar para no perdernos.

LO PRIMERO QUE DEBEMOS TENER CLARO ES EL OBJETIVO QUE DESEAMOS. ALCANZAR: serenidad, armonía, seguridad, autoestima, autosuficiencia… y tenerlo como referente cada vez que nos encontremos en la encrucijada que tanto nos CUESTA RESOLVER.

EN SEGUNDO LUGAR, DEBEMOS CREER EN NOSOTROS MISMOS. Tener confianza en nuestro guía interior, en la voz que nos dirige cuando buscamos de verdad y en la linterna que nos alumbra cuando deseamos ver.

EN TERCER LUGAR, SOMETER NUESTRAS DEBILIDADES A EXAMEN. Qué puntos son los que alteran nuestro equilibrio y nos sumergen en la impotencia.

EN CUARTO LUGAR, BUSCAR HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDEN. Apoyos que sirvan de muletas en el camino. Personas, escritos, libros, películas, debates, música, meditaciones…cualquier cosa que nos hagan sentir bien y en sintonía con el sentimiento de mejora que pretendemos.

EN QUINTO LUGAR, NO COMPARARNOS CON NADIE. No hay reglas generales que orienten sobre el proceso. Somos únicos e irrepetibles y hay un sendero nuestro que debemos recorrer en unión con nosotros mismos.

POR ÚLTIMO, SER DUEÑOS DE NOSOTROS MISMOS Y ADUEÑARNOS TAMBIÉN DE TODA LA CALMA QUE PRECISA LA PACIENCIA DE MEJORAR GOTA A GOTA NUESTRA PAZ INTERIOR.

LA FUERZA QUE NOS ACOMPAÑÓ SIEMPRE SIN SABERLO, SE ENCARGARÁ DE QUE ESE AVANCE NOS INUNDE DE SATISFACCIÓN CADA MAÑANA Y SEAMOS CAPACES DE AGRADECER, EN EL MOMENTO EN QUE NUESTROS OJOS VEN LA LUZ, EL DÍA QUE NOS DESPIERTA DEJÁNDONOS EN LA MESITA UN PUÑADITO DE AMOR CON EL QUE ALIMENTARNOS ESA NUEVA JORNADA.

 REFLEXIÓN FINAL

** LOS PROYECTOS Ó IMPULSOS INTERNOS SON COMO UNA SEMILLA. LA SEMILLA SÓLO DEBE OCUPARSE DE SÍ MISMA NO DEL ENTORNO, SIENDO SU FUNCIÓN LA DE ABRIRSE DESDE DENTRO EN EL MOMENTO PRECISO. Y OCURRE CON FRECUENCIA, QUE AL OCUPARNOS MÁS DE LO DE FUERA NO DEJAMOS A NUESTRA SEMILLA NI CRECER NI MADURAR **




miércoles, 6 de julio de 2022

TAMBIÉN LA VIDA TIENE RINCONES (Reflexiones Cortas)


 


A PESAR DE LA VELOCIDAD CON LA QUE HOY VIVIMOS, A VECES ES NECESARIO DESACELERAR ESE RITMO DE VIDA, PARA MIRAR EN LUGARES QUE TENEMOS MUY DESCUIDADOS, PORQUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUETODO LUGAR HABITADO TIENE RINCONES. UNA CASA, UN CUARTO, UN ALMACÉN, UN ARMARIO…Y, POR SUPUESTO, TAL VEZ MÁS QUE NADA, LA PROPIA VIDA.

Lugares en donde vamos acumulando lo perdido, lo inutilizado, lo añorado, lo no conseguido, lo viejo, lo soñado, lo sufrido, lo batallado, lo que amargó o aquello que pareció un salvavidas y que se deshinchó antes de cumplir su misión.

Es importante buscar en ellos. Hacer limpieza. Recolocar lo utilizable y desechar lo que nunca más volverá a sernos útil incluido todo desde las cosas que no utilizamos hasta los sentimientos, pensamientos y emociones que ya no utilizaremos más en esta vida.

SI DE VEZ EN CUANDO HICIÉSEMOS UNA VISITA A ESOS RINCONES OLVIDADOS A LOS QUE NO QUEREMOS VOLVER, HALLARÍAMOS PRECIOSOS TESOROS QUE SE HAN HECHO VALIOSOS CON EL SILENCIO, CON EL TIEMPO DE DISTANCIA, CON EL SOSIEGO, CON LA TENUE LUZ QUE ALUMBRÓ SU ESTANCIA. Y entonces, podríamos rescatar lo mejor de ellos. Dejar limpia la escena y volver gloriosos a nuestra vida diaria.

Lo peor es no querer verlos. No pasar por allí. Dar rodeos y evitar su existencia. Temer que el polvo haya ensuciado lo poco que quedaba de su bondad y estar seguros de que forman parte de una suciedad en nuestra mente con la que no queremos mancharnos.

ES BUENO REGRESAR AL PASADO PARA SANARLO. Y SOBRE TODO LO ES CUANDO TUS OJOS YA NO MIRAN DE LA MISMA FORMA. Cuando lo que viste no es lo que ves. Cuando te sientes capaz de trascender los horrores que aguardan en secreto y de recuperar, ante todo, lo que quedó de ti en ellos.

NO DEJES TROCITOS DE CORAZÓN ENTRE LO YA SERVIBLE. LIMPIA Y AIREA EL ESPACIO. TE SENTIRÁS LIBRE EN LA AMPLITUD DE UN CORAZÓN SENCILLO SIN RINCONES OSCUROS A LOS QUE NO PODER MIRAR.

REFLEXIÓN FINAL

** LA NECESIDAD DE ESPIRITUALIDAD, ES LA DE MANIFESTAR AMOR Y ESTO ES MUY DIFÍCIL POR QUE ES UN SENTIMIENTO, QUE SALE DE DENTRO, NO NACE EN EL EXTERIOR " LA ESPIRITUALIDAD SE CANALIZA AYUDANDO A LOS DEMÁS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO” **




lunes, 4 de julio de 2022

ES EVIDENTE …… NADIE PUEDE SALVAR A NADIE

 

 


NO PODEMOS NEGAR LA EVIDENCIA, A LOS SERES HUMANOS EN NUMEROSAS OCASIONES A LO LARGO DE LA VIDA, NOS GUSTA IR DE SALVADORES.

EL MUNDO DE HOY CON LA SITUACIÓN ACTUAL QUE ATRAVIESA, DONDE CASI EL 20% DE LA POBLACIÓN PASA HAMBRE, CARECE DE AGUA Y LUZ Y LAS EXPECTATIVAS DE VIDA SON CORTAS POR FALTA DE ATENCIÓN SANITARIA, FAVORECE ESA NECESIDAD COMO SERES HUMANOS DE AYUDAR.

COMO SI NO TUVIÉSEMOS BASTANTE CON SALVAR LAS PARTES DE NOSOTROS MISMOS QUE NO ENCAJAN CON LA PAZ Y EL EQUILIBRIO QUE DEBERÍAMOS SENTIR.

Nos creemos con la capacidad de entrar en el dolor de los demás e intentamos despojarles de él.

Evidentemente es lo que quería Don Quijote y todos y cada uno de los héroes invisibles y anónimos que día a día intentan hacer la vida más fácil y mejor a los demás. 

Hay mucho altruismo en ello y también mucha esperanza de que salvando a otros nos salvemos a nosotros mismos. Es una especie de postura que nos facilita una catarsis que responde a una proyección de nuestro ego sobre el otro para hacer una simbiosis con él.

Pero lo cierto es que nadie podemos salvar a nadie. Incluso, en ocasiones, los que deberían ser salvados no creen querer serlo. En cualquier caso, el intento es imposible porque la batalla con uno mismo solo puede ser librada desde dentro.

El acceso al interior de los demás, solo los demás pueden hacerlo, nadie puede acceder al interior de otro ser humano por mucho que lo intente.

 

ME HA GUSTADO ESTA REFLEXIÓN DE JEFF FOSTER (UN JOVEN LÍDER ESPIRITUAL Y LA REVOLUCIÓN DE LA NUEVA CONCIENCIA)

…” Tú no puedes salvar a nadie, y no puedes ser salvado si buscas quién te salve. No hay ningún yo que salvar, ningún yo que perder, ningún yo que defender, ningún yo que hacer perfecto o perfectamente feliz. Deja ir cualquier ideal imposible.

Tú eres hermoso en tu imperfección, escandalosamente perfecto en medio de tus dudas; amoroso, incluso en medio de tus sentimientos poco amorosos.

Todas esas partes han sido dadas, todas son partes de la totalidad, y tú nunca fuiste menos que la totalidad. Estás respirando. Sabes que estás vivo.

 Tienes el derecho a existir, a sentir lo que sientes, a pensar lo que piensas.

Tienes derecho a tu alegría y derecho a tus tristezas. Tienes derecho a dudar también.

Tienes derecho a recorrer tu camino.

Tienes derecho a estar en lo correcto, y derecho a equivocarte; tienes derecho a esta gigante felicidad que conociste cuando eras pequeño.

Estás respirando, y eres inseparable de la fuerza de la vida que anima todas las cosas, que se conoce a sí misma y que a su vez se descubre a sí misma en cada momento de esta increíblemente maravillosa existencia” …….  Jeff Foster

NO DEBES OLVIDAR QUE TU AUTOESTIMA Y TU VALÍA NO DEBE ESTAR LIGADA A LO QUE LOS DEMÁS PIENSEN DE TI. DEBE ESTAR SUSTENTADA POR TU COMPRENSIÓN Y LA VALORACIÓN DE TI MISMO

 REFLEXIÓN FINAL

** TODO CUANTO SE DESEA SI ES PARA EVOLUCIONAR, PONE EN MARCHA INMEDIATAMENTE LOS MECANISMOS PARA SU REALIZACIÓN (SIN EMBARGO LOS CAMINOS POR LOS QUE DISCURRE LA ENERGÍA CREADORA, SUELEN SER VERDADERAMENTE INSOSPECHADOS)**



viernes, 1 de julio de 2022

MÁS ARRIBA DEL CIELO …….. SIEMPRE ESTAREMOS UNIDOS (Reflexiones para el Fin de Semana)

 



ALGÚN DÍA ESTAREMOS MÁS ARRIBA DEL CIELO…EN OTRO UNIVERSO, EN OTRO ESTADO, EN OTRA DIMENSIÓN. TENIENDO EN NUESTRA CONCIENCIA LA EXPERIENCIA ACUMULADA EN TANTAS Y TANTAS VIDAS, VIVIDAS.

Como equipaje, lo único que nos pertenece el amor que nos hemos llevado, que no es otro que el amor que hemos dado, gozando de lo mejor que hayamos hecho y aprovechando cada instante de afecto entregado a otros, cada ayuda desinteresada, cada jirón del corazón entregado sin esperar nada a cambio. Porque uno se da cuenta, a lo largo la vida, que en realidad uno solo se lleva lo que da.

Eso es lo que nos llevamos. Los recuerdos, las vivencias de lo que hemos gozado y sufrido, las sensaciones, los olores, las melodías…todo lo que ha calado en nuestra alma poquito a poco y sobre todo lo que hemos regalado a los demás para que hayan vivido sus propios ratos de ilusión, segundos de alegría o minutos de éxtasis.

Los instantes eternos, que todos hemos logrado alguna vez, están impresos en el alma. Ese es el bagaje auténtico. Lo único que llevamos puesto siempre con nosotros. Lo auténticamente nuestro. Lo que ninguna circunstancia ni situación puede arrebatarnos. Ni siquiera la cárcel, del tipo que sea, puede con ello. Podrán atarnos el cuerpo, silenciar la palabra y taponar nuestro oído pero nunca podrán gobernar nuestros pensamientos…siempre libres, siempre capaces de recrear mundos en los que ser es mejor que parecer y en los cuales, soñar solo tiene valor nunca precio.

Deberíamos estar preparados para partir en cualquier momento. Sí, sé que esto que acabo de decir suena fuerte. Incluso no quisiéramos oírlo tal vez. Pero en realidad sería el referente de haber logrado el equilibrio y la evolución que tanto ansiamos.

IRSE ES DESPEDIRSE DE MUCHAS COSAS, DE MUCHAS PERSONAS…O QUIZÁ DE POCAS…PERO TODAS ELLAS IMPORTANTES.

En eso debería residir el dolor mayor. Las cosas, las casas, los coches, las ropas y el glamour…son tan efímeros como intranscendentes. Algo que puede tenerse, aumentarse o perderse en cualquier momento. Algo nunca definitivo ni definitorio. Irte es solamente despoblarlo por un breve tiempo. Otros usarán tu casa, tu coche, tu ropa…e incluso personas nuevas amarán, también, a las que aquí quedan.

Solamente te irás con lo más sentido que hayas hecho, con lo mejor que hayas sido, con lo más intenso que hayas vivido. Y aquí dejarás también tu huella más valiosa. Todo lo que hayas sido capaz de provocar en el corazón de los demás. Esa será tu auténtica herencia.

QUÉ GRAN ERROR COMETEMOS LOS SERES HUMANOS AL PREOCUPAMOS POR DEJAR A NUESTROS HIJOS LEGADOS MATERIALES…Y REALMENTE LO QUE TENDRÁN COMO HERENCIA Y NUNCA LOS ABANDONARA ES LO QUE HAYAMOS SEMBRADO EN SU CORAZÓN

ESO QUE NUNCA PERECE… ELLOS A SU VEZ TAMBIÉN DEJARAN A SUS HIJOS LA SUMA DE LO QUE NOSOTROS LES DEJAMOS Y LO QUE ELLOS APORTARON Y ASÍ GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN.

POR ESO ES TAN IMPORTANTE, DEJAR LOS CORAZONES DE NUESTROS SERES QUERIDOS LLENOS AMOR, ESA ES LA FORMA EN LA QUE SIEMPRE ESTAREMOS ENLAZADOS…..

AUNQUE ESTEMOS MÁS ARRIBA DEL CIELO.