lunes, 29 de noviembre de 2021

AGRADECER LA VIDA

 


 


ANTE TODA ETAPA QUE CONCLUYE, ANTE TODA TAREA CUMPLIDA, SE IMPONE UN GRATO SENTIMIENTO DE BIENESTAR Y, POR QUÉ NO, DE GRATITUD:

LA VIDA FLUYE Y NOS HA AYUDADO BRINDÁNDONOS CIRCUNSTANCIAS PROPICIAS.

Sin embargo, si sabemos elevar nuestra mirada para ver qué se esconde detrás de cada hecho, también tendremos la capacidad de aceptar la piedra que entorpece el camino o el imprevisto que demora la concreción de un proyecto anhelado.  Hasta en los momentos más difíciles de la vida, formamos parte de un suceso maravilloso que merece ser agradecido: estamos vivos.

Por supuesto, no se trata de valorarlo en virtud de las posesiones materiales ni de la mayor o menor suerte que - pensamos - nos acompaña. Se trata de descubrir que todo ser, tan sólo por existir, revela un secreto, recrea la mayor magia de la que podemos ser partícipes: la vida misma.

Cómo nos sorprendemos cuando nos despertamos por la mañana y abrimos nuestros ojos. Cómo olvidar que hoy es un día irrepetible y único, y que nosotros tenemos el privilegio de vivirlo en plenitud...

Así, cada objeto, cada persona, cada palabra, cobrarán un nuevo significado, el que nunca deberían haber dejado de albergar, y llenarán de sentido nuestro espacio vital.

Todo ser humano llega a este mundo para cumplir una misión impostergable: aprender a quererse, conocerse en profundidad, apreciar lo que tiene, aceptar a quienes lo rodean y, entonces, transitar el camino que se abre frente a él.  No importa si, en algunos tramos, el terreno es escarpado: sólo son pruebas a las que el destino lo somete a fin de fortalecer su espíritu.  Sepamos apreciar toda bondad y toda belleza que nos rodee, por pequeña que sea.

Pero, también, sepamos reconocer qué nos está tratando de señalar la vida cuando nos presenta obstáculos, una y otra vez.  Y, sobre todo, tratemos de no perder nunca de vista que de nosotros depende, en gran medida, aquello que nos sucede.

SI COMPRENDEMOS EL SENTIDO ÚLTIMO E INVALORABLE DE NUESTRA EXISTENCIA, HABREMOS ENCONTRADO LA MEJOR FORMA DE EMPEZAR A VIVIRLA PLENAMENTE:     AGRADECER LA VIDA.

 

 


POR ESO, ENTIENDE ESTE VERSO...

 LA VIDA PASA TAN A PRISA

 QUE APENAS SABEMOS QUE PASA

 Y AL MIRAR ATRÁS, PRECISAS

 ACEPTAR QUE YA SE ESCAPA.



REFLEXIONES CORTAS

** NADA EN EL UNIVERSO EXISTE POR AZAR. TODO CUANTO OCURRE, OCURRE PORQUE TIENE UNA RAZÓN QUE CUMPLIR, EL SER HUMANO DEBE ENTENDER QUE SUS CIRCUNSTANCIAS, ESTÁN RODEÁNDOLE PARA QUE PUEDA SUPERARLAS SIEMPRE QUE SE ENFRENTE A ELLAS. “EL RESULTADO SE LLAMA EVOLUCIÓN "

** CIERTO ES QUE RECOGEMOS LO QUE PLANTAMOS, EN OCASIONES PLANTAMOS LO QUE NO VAMOS A RECOGER, Y LA GRAN MAYORÍA DE LAS VECES NO SABEMOS QUÉ PLANTAR

** SE MIRE COMO SE MIRE, LA ÚNICA MANERA DE LLEGAR AL FINAL DEL CAMINO, ES NO DEJANDO DE SENTIR EL DESEO EN NINGÚN MOMENTO DE ANDAR.

** HAY QUE TENER PRESENTE QUE LAS FUERZAS CON QUE TROPIEZA EL SER HUMANO FRENÁNDOLE EN SU EVOLUCIÓN, NO HAY QUE BUSCARLAS FUERA DE NOSOTROS, SINO QUE SON GENERADAS POR EL PROPIO SER HUMANO.

 

 


 

 

viernes, 26 de noviembre de 2021

LAS PREOCUPACIONES DEBEMOS CONTROLARLAS PARA QUE NO NOS LLEVEN A VER UNA REALIDAD QUE NO EXISTE (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

 

 


DECÍA EL MAESTRO SÓCRATES: “SUFRIR ENTES DE TIEMPO, ES SUFRIR DOS VECES”

PREOCUPACIONES LAS TENEMOS TODOS ES EVIDENTE, Y CASI CON TODA SEGURIDAD NO SEAN MUY DISTINTAS DE LAS DE LOS DEMÁS E INCLUSO SEAN SIMILARES LA CANTIDAD Y LA INTENSIDAD DE LAS MISMAS, PERO LO QUE CON SEGURIDAD NOS DIFERENCIA DE LOS DEMÁS ES LA ACTITUD QUE CADA SER HUMANOS ADOPTA ANTE ELLAS.

La preocupación es un tipo de pensamiento que generamos en nuestra mente, pero que, en realidad, no sirven para nada. No mejoran nada, tampoco lo empeoran. No inciden en la realidad. La dejan como está, pero, sin embargo, empeoran nuestra calidad de vida y desgastan tanto nuestra salud física como psicológica.

Una cosa es ser responsable de alguien, cuidarlo o resolver diversos temas, pero la preocupación se pega al pasado, que ya no vuelve o al futuro que puede que suceda de una forma totalmente distinta a lo que nos imaginamos.

LOS PENSAMIENTOS QUE ESTÁN LIGADOS A LAS PREOCUPACIONES NOS INFLUYEN DE FORMA NEGATIVA E INÚTIL. 

Tenemos que viajar hacia dentro, hacia nuestro mundo interior. Observemos con desapego. No necesitamos buscar razonamientos de por qué ocurre algo o no; algo que no depende de nosotros. Se trata de darnos cuenta, de ser conscientes. De comprender que sea lo que sea lo que te suceda solamente está en ti saber gestionarlo.

No es posible detener la mente o forzarla a no pensar. Lo que podemos hacer es educarla para pensar poco, pensar bien, crear pensamientos elevados en nuestras vidas y sustentar y sostener esos pensamientos en la mente de forma que no haya espacio para otros. Intentar dejar la mente en blanco o suspender los pensamientos es ir en contra de la naturaleza de la mente.

Edúcala, enséñala y sobre todo redirige los pensamientos de tu mente si es necesario.

Conecta con tu día a día, con tu vida y simplemente observa, investiga dentro de ti si hay alguna preocupación, ansiedad o tensión. Recuerda que debes observar con desapego. Eso está ahí. Elimina expectativas buenas y malas. Deja que las cosas sucedan. Seguro que lo harán mejor de lo que esperas y si no es así, acepta lo que venga como parte de tu historia.

EL FIN ES SABER MANEJAR LAS PREOCUPACIONES, REORIENTARLAS, INTEGRARLAS Y DISOLVERLAS.

¿PUEDES HACER ALGO EN ESA SITUACIÓN? UNA ACCIÓN, UNA DECISIÓN… SI DEBES HACERLO, DECIDE CUÁNDO. SI SOLO ES UN PENSAMIENTO, ALGO EN LO QUE NADA PODAMOS HACER PORQUE SEA DEL PASADO O DEL FUTURO DONDE NO PODEMOS INTERVENIR, ENTONCES SUÉLTALA.

LIBÉRATE DE TODOS ESOS PENSAMIENTOS Y PREOCUPACIONES INÚTILES. ELLAS NO VAN A MEJORAR EN NADA LO QUE SUCEDE FUERA DE TI.



 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

PARA LA EVOLUCIÓN CORRECTA DE TU ESPÍRITU …… DESVINCÚLATE DE LAS HERIDAS DE TU PASADO

 



LA INCLINACIÓN A VINCULARNOS CON NUESTRAS HERIDAS, EN LUGAR DE DEJARLAS ATRÁS, HACE QUE EXPERIMENTEMOS CONSTANTEMENTE LA SENSACIÓN DE NO SER DIGNOS.

Una persona que haya experimentado acontecimientos traumáticos en la vida, como una violación sexual, la muerte de seres queridos, enfermedades traumáticas, accidentes, rupturas familiares, drogadicciones y otras cosas similares, puede llegar a vincularse con los dolorosos acontecimientos del pasado y rememorarlos para llamar la atención o despertar lástima en los demás. Esas heridas de nuestras vidas parecen darnos una gran cantidad de poder sobre los demás. Cuanto más les hablamos a otros sobre nuestras heridas y sufrimientos, tanto más creamos un entorno de compasión por nosotros mismos.

NUESTRO ESPÍRITU CREATIVO PERMANECE TAN CONECTADO CON LOS RECUERDOS DE NUESTRAS HERIDAS QUE NO PUEDE DEDICARSE A TRANSFORMAR Y MANIFESTAR.  EL RESULTADO DE ELLO ES LA SENSACIÓN DE DESMERECIMIENTO, DE NO SER DIGNO DE RECIBIR TODO AQUELLO QUE SE DESEA.

La tendencia a vincularnos con las heridas de nuestras vidas nos recuerda lo poco merecedores que somos de recibir nada de lo que realmente nos gustaría tener, debido a que permanecemos sumidos en un estado de sufrimiento. Cuanto más se recuerdan y se repiten estas historias dolorosas, tanto más tiene garantizado esa persona que no atraerá la materialización de sus deseos.

 

QUIZÁ LA FRASE MÁS PODEROSA QUE PUEDAS LLEGAR A MEMORIZAR EN ESTE SENTIDO SEA: «TU BIOGRAFÍA SE CONVIERTE EN TU BIOLOGÍA». A LA QUE YO AÑADIRÍA: «TU BIOLOGÍA SE CONVIERTE EN TU AUSENCIA DE REALIZACIÓN ESPIRITUAL».

 

Al aferrarte a los traumas anteriores de tu vida, impactas literalmente sobre las células de tu cuerpo. Al examinar la biología de un individuo, es fácil descubrir en ella su biografía. Los pensamientos angustiosos, de autocompasión, temor, odio y otros similares, cobran un peaje sobre el cuerpo y el espíritu. Al cabo de un tiempo, el cuerpo es incapaz de curarse, debido en buena medida a la presencia de esos pensamientos.

El apego al dolor sufrido en los primeros años de la vida procede de una percepción mitológica según la cual «tengo derecho a una infancia perfecta, libre de dolor. Utilizaré durante el resto de mi vida cualquier cosa que interfiera con esta percepción. 

 

Contar mi historia será mi poder». Lo que hace esta percepción es darle permiso al niño herido que llevas dentro para controlarte durante el resto de tu vida. Además, te proporciona una fuerte sensación de poder ilusorio.

Tenemos que ser muy cuidadosos para evitar explicar nuestra vida actual en términos de una historia traumática anterior. Los acontecimientos dolorosos de nuestras vidas son como una balsa que se utiliza para cruzar el río. Debes recordar bajarte una vez que hayas llegado a la otra orilla.

Observa tu cuerpo cuando has sufrido una herida. Una herida abierta se cierra en realidad con bastante rapidez. Imagina cómo serían las cosas si esa herida permaneciera abierta durante mucho tiempo. Se infectaría y, en último término, acabaría por matar a todo el organismo. 



El cerrar una herida y permitir que cure puede actuar del mismo modo en los pensamientos de tu mundo interior. Así pues, no lleves contigo tus heridas. Afróntalas y pide a la familia y a los amigos que sean compasivos mientras te recuperas. Luego, pídeles que te lo recuerden amablemente cuando se convierta en una respuesta predecible. Quizá en cuatro o cinco ocasiones tus amigos y personas queridas te dirán: «Sufriste una experiencia trágica y comprendo perfectamente tu necesidad de hablar de ello. Me importa, te escucho y te ofrezco mi ayuda si eso es lo que deseas». 

 

DESPUÉS DE VARIAS SITUACIONES DE ESTE TIPO, PÍDELES QUE TE RECUERDEN AMABLEMENTE QUE NO DEBES REPETIR LA HISTORIA CON EL PROPÓSITO DE OBTENER PODER A TRAVÉS DE LA COMPASIÓN DE LOS DEMÁS.

Al retroceder en tu camino y reavivar continuamente tu dolor, incluyendo la descripción de ese dolor y la calificación de ti mismo (superviviente de un incesto, alcohólico, huérfano, abandonado), no lo haces para sentirte más fuerte. Lo haces debido a la amargura que estás experimentando. Esa amargura se pone de manifiesto en forma de odio y cólera al hablar de esos acontecimientos, con lo que no haces sino alimentar literalmente el tejido celular de tu vida a partir de tu cosecha de acontecimientos del pasado. Eso hace que se extienda la infección e impide la curación. Y lo mismo sucede con el espíritu. Esta cosecha de amargura te impide sentirte merecedor. Empiezas a cultivar entonces una imagen sucia, de criatura desafortunada, desmerecedora y difamada, y eso es lo que envías al universo, lo que inhibirá cualquier posibilidad de atraer el amor y la bendición a tu vida.

 

Aquello que te permitirá desvincularte de tus heridas es el perdón. El perdón es lo más poderoso que puedes hacer por tu fisiología y por tu espiritualidad, a pesar de lo cual sigue siendo una de las cosas menos atractivas para nosotros, debido en buena medida a que nuestros egos nos gobiernan de un modo inequívoco. Perdonar se asocia de algún modo con decir que está bien, que aceptamos el hecho perverso. Pero eso no es perdón. Perdón significa llenarse de amor e irradiar ese amor hacia el exterior, negándose a transmitir el veneno o el odio engendrado por los comportamientos que causaron las heridas.

El perdón es un acto espiritual de amor por uno mismo, y envía a todo el mundo, incluido tú mismo, el mensaje de que eres un objeto de amor y que eso es lo que vas a impartir. En eso consiste el verdadero proceso de desvinculación de las heridas, de no seguir aferrándose a ellas como preciadas posesiones.

 

LA DESVINCULACIÓN DE LAS HERIDAS DEL PASADO:

SIGNIFICA RENUNCIAR AL LENGUAJE DE LA CULPA Y LA AUTOCOMPASIÓN, Y A NO SEGUIR ADELANTE CON LAS HERIDAS DEL PASADO. SIGNIFICA PERDONAR ÍNTIMAMENTE, SIN ESPERAR QUE NADIE LO COMPRENDA. SIGNIFICA DEJAR ATRÁS LA ACTITUD DEL OJO POR OJO, QUE SÓLO CAUSA MÁS DOLOR Y LA NECESIDAD DE MÁS VENGANZA, SUSTITUYÉNDOLA POR UNA ACTITUD DE AMOR Y PERDÓN. ESTA FORMA DE ACTUAR ES ALABADA EN LA LITERATURA ESPIRITUAL DE TODOS LOS TIEMPOS.

SENTIRSE DIGNO ES ESENCIAL PARA PODER ATRAER AQUELLO QUE SE DESEA. ES, SIMPLEMENTE, UNA CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN. SI NO TIENES LA SENSACIÓN DE MERECER ALGO, ¿POR QUÉ TE LO VA A ENVIAR LA ENERGÍA DIVINA QUE ESTÁ EN TODAS LAS COSAS? 

ASÍ PUES, TIENES QUE CAMBIAR Y SABER QUE TÚ Y LA ENERGÍA DIVINA SOIS UNA SOLA COSA, Y QUE ES TU EGO EL QUE SE CONFABULA PARA IMPEDIRTE UTILIZAR ESTE PODER EN TU PROPIA VIDA.

 

 


 

 

lunes, 22 de noviembre de 2021

LO EFÍMERO DE LA VIDA


 


VIVIMOS TIEMPOS DIFERENTES. TODO HA CAMBIADO. NOSOTROS HEMOS CAMBIADO. NUESTROS OJOS MIRAN DIFERENTE. NUESTROS OÍDOS OYEN OTRAS COSAS.

En lo malo siempre hay algo bueno. En lo imposible, algo posible. En el gozo, alguna amargura; en la luz, muchas sombras.

Nada es lo que parece. Nada es permanente. Todo cambia. No somos los mismos ni al minuto siguiente de leer esto. No somos los de ayer. Ni los de hace unos años. Tampoco los de mañana. Por eso no aventuremos lo que vamos hacer, lo que seremos, lo que pasará.

Nuestra mente se ha enfocado en otros puntos y aquello que tanto occidente se ha empeñado en desterrar de la vida, aflora con su mensaje más poderoso: la transitoriedad de la existencia, su brevedad, su carácter inminentemente efímero y su inmediatez.

En cualquier momento y de cualquier forma, podemos perder la vida. Nos encontramos de pronto con la gran ocultación de estas sociedades: la muerte.

SIENTO Y CREO QUE EN TODOS NOSOTROS HAY UN ALMA PURA; UNA ENERGÍA INCONMENSURABLE QUE TIENDE AL EQUILIBRIO, A LA HONESTIDAD Y LA BONDAD. SIGO CONFIANDO EN EL SER HUMANO, POR MUCHAS TORTAS QUE ME DE LA VIDA.

Separo el actor de la comedia y el observador del protagonista. Hemos venido a interpretar un papel; el nuestro, el de cada uno. Aquel que le es más útil al alma y a su evolución.

No lo recordamos. Olvidamos el compromiso con nosotros mismos que hemos hecho antes de experimentar esta vida. Lo olvidamos todo porque de otra forma nunca actuaríamos como lo hacemos. Nunca tendríamos la oportunidad de volver a equivocarnos, de construir sobre lo que ya fuimos o de crecer más allá de lo creemos ser.

Cuando alguien se comporta de forma detestable, veo al personaje. Al papel que está haciendo aún sin saberlo; veo su pasado, los dolores que lleva impresos en su ADN, lo víctima que fue de otras víctimas, quizás. Y por eso es fácil que llegue al perdón mediante la comprensión.

Conocer facilita el camino hacia la compasión, por los otros o por uno mismo. EN DEFINITIVA, TAMBIÉN SOMOS UN PERSONAJE CON UN PAPEL EN ESTE ESCENARIO DE LA VIDA. TODO PASARÁ Y PASARÁ INCLUSO MÁS RÁPIDO DE LO QUE QUERRÍAMOS. TODO TENDRÁ UN FINAL. LO BUENO Y LO MALO. LO QUE INTERPRETAMOS, LO QUE SABEMOS O LO QUE CREEMOS SABER.

Lo importante es saber conectar con lo que no es aparente, con aquello que hemos olvidado al nacer. Si logramos hacerlo alguna vez entonces estaremos más cerca de quien creemos que es nuestro adversario de lo que podemos creer nunca.

Más cerca de todo lo que amamos y ni siquiera lo sabemos.

Más cerca de nuestro ser limpio y poderoso sin emplear para ello ni egoísmos, ni orgullos, ni apegos, ni dependencias.

En ese final, habrá recompensa. Estará esperándonos la verdad. La única de la que ya no podremos evadirnos hayamos sido como hayamos sido.

Y EN EL ENCUENTRO DEL ACTOR CON SU DIRECTOR DESCUBRIREMOS LA VERDADERA RAZÓN DE LA EXISTENCIA. Y LO ENTENDEREMOS ENTONCES. Y NO NECESITAREMOS RAZONES, NI EXPLICACIONES, NI LOS POR QUÉ SIN ACLARAR, NI PUERTAS CERRADAS, NI HABITÁCULOS SIN TECHO.

ENTONCES, NUESTRA ALMA ENCONTRARÁ LA PAZ QUE MERECE Y QUE, SIN SABERLO, TANTO BUSCA DE MILES DE FORMAS.

ENTONCES TÚ Y YO SEREMOS UNO. Y TODO ESTARÁ EXPLICADO.

LO IMPOSIBLE LLEVA DENTRO LO POSIBLE. NO LO OLVIDES

 


viernes, 19 de noviembre de 2021

PROVERBIOS JAPONESES QUE TE LLENARÁN DE SABIDURÍA (Reflexiones para el Fin de Semana)

 



LOS GRANDES EXPERTOS EN EL ESTUDIO DEL SER HUMANO, NOS DICEN QUE EN SITUACIONES COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO, LO MEJOR ES EL CONOCIMIENTO, PARA EVITAR EL GRAN CONFUSIONISMO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS SUMERGIDOS.

Así que comparto un poco de sabiduría oriental que nos ayuda relajar la mente y mejorar el espíritu.

La cultura japonesa destaca por lo misteriosa y enigmática que es para las personas de occidente. A pesar de que es una de las sociedades con mayor desarrollo tecnológico, siguen teniendo un fuerte vínculo con sus raíces y tradiciones, y su cultura está llena de una sabiduría ancestral.

Esta es una recopilación de algunos proverbios populares japoneses que nos ayudarán, aunque sea un poco, a captar su sabiduría ancestral: 

1. Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? y si no lo tiene, ¿para qué preocuparse?

2. Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses.

3. No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega.

4. Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala.

5. Rápido significa: lento, pero sin pausa…

6. Si no existiera la gente común tampoco existirían las personas extraordinarias.

7. El que quiere subir inventa la escalera.

8. El marido y la mujer deben ser como las manos y los ojos: cuando duele la mano, los ojos lloran, y cuando los ojos lloran las manos secan las lágrimas.

9. El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quien se encuentra a sí mismo es como el sol.

10. Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso.

11. Quien bebe no sabe lo peligroso del vino, quien no lo bebe no sabe de lo bueno que hay en él.

12. Aunque se necesite la espada una sola vez en la vida, es necesario llevarla consigo siempre.

13. Las flores bonitas no dan buenos frutos.

14. La tristeza es como un vestido rasgado: hay que dejarlo en casa.

15. Cuando hay amor hasta las cicatrices de la viruela son iguales a los hoyuelos en las mejillas.

16. Nadie tropieza mientras está acostado en la cama.

17. Una palabra bondadosa puede calentar tres meses de invierno.

18. En el camino deja que los tontos y los locos pasen primero.



19. Verifica siete veces antes de cuestionar a una persona.

20. Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino.

21. Al dibujar una rama es necesario escuchar el soplo del viento.

22. La honestidad excesiva raya en la estupidez.

23. A veces la hoja se hunde, pero la piedra flota.

24. La victoria pertenece a aquel que espera media hora más que su oponente.

25. La felicidad viene a la casa donde se ríen.

26. No se disparan flechas a una cara sonriente.

27. Es posible soportar el arroz y el té fríos, pero la mirada y las palabras frías son insoportables.

28. A los diez años es una maravilla, a los veinte es un genio, y a los treinta una persona común.

29. Si preguntas sentirás vergüenza un minuto, si no lo haces sentirás vergüenza toda la vida.

30. La mujer puede atravesar la roca si se lo propone.

31. Un jarrón perfecto nunca ha salido de las manos de un mal artesano.

32. No tengas miedo de una pequeña curva para enderezar una recta.

33. La pobreza hace a los ladrones como el amor a los poetas.

34. Si iniciaste el camino por voluntad propia mil ri parecen uno solo. (El ri es una unidad de medida de longitud japonesa)

35. Los ríos profundos fluyen lentamente.




 

miércoles, 17 de noviembre de 2021

LA VIDA Y EL AJEDREZ (REFLEXIONES CORTAS PARA ENTENDER LA VIDA)

 

 


 

ES BIEN SABIDO POR TODOS, QUE LA VIDA DE HOY ES MUY VAMOS A DECIR “COMPLEJA” A NUESTRO DÍA A DÍA SE HA INCORPORADO DESDE LENGUAJES NUEVOS HASTA FORMAS DE VIVIR QUE HACE SOLO UNOS AÑOS NO PODÍAMOS IMAGINAR.

 

Y LO MÁS DIFÍCIL DE ENTENDER PARA NUMEROSOS SERES HUMANOS, ES LO QUE ESTA OCURRIENDO EN ESTOS MOMENTOS QUE NO ES OTRA COSA QUE VIVIR EN UNA SOCIEDAD DONDE SE HA PERDIDO TODO, VALORES, DIGNIDAD, EDUCACIÓN, RESPETO, SENTIDO COMÚN, DERECHOS FUNDAMENTALES Y SOBRE TODO LIBERTAD.

 

Como todos saben, el ajedrez es un juego de estrategias. Se utilizan varias piezas, cada una de ellas teniendo distintos tipos de movimientos, formas y valores. El objetivo es lograr dejar al rey contrario sin ninguna salida.


Cuando uno empieza a aprender a jugar, mueve las piezas pensando en una reacción inmediata, sin considerar lo que hará el adversario.

 

Rápidamente aprende que tiene que considerar todas las alternativas posibles que tiene nuestro contrincante antes de hacer nuestra movida. Se trata que finalmente elijamos la que nos deje con mayor ventaja o la que nos haga menos daño.


Al jugar de modo más profesional, cada jugador visualiza en su mente cinco, seis... diez jugadas adelante, con todas las alternativas que es capaz de percibir de lo que pueda hacer su oponente. Es frecuente que un jugador experto abandone la partida al darse cuenta que ha sido derrotado, aun cuando falten todavía diez movimientos para que eso suceda. En su mente ha visto todas las posibilidades y esto le permite sacar conclusiones.


TODAS LAS ACCIONES QUE EMPRENDEMOS EN NUESTRA VIDA SON COMO UN JUEGO DE AJEDREZ, YA QUE NO IMPORTA LO QUE HAGAMOS, LOS RESULTADOS SIEMPRE DEPENDERÁN DE NUESTRAS ACCIONES, Y DE LAS ACCIONES QUE HAGAN LOS OTROS.

 


Cuántas veces te has propuesto algo, sacas tus conclusiones, procedes y te encuentras con resultados completamente inesperados. Es que no tomaste en cuenta que tus actos afectan a los otros y que sus reacciones te afectan a ti, produciendo un resultado sorprendente.  
                

SI QUIERES CONSEGUIR EN TU VIDA TUS OBJETIVOS TIENES QUE CONSIDERAR VARIAS DECISIONES TUYAS Y TRATAR DE VISUALIZAS LAS REACCIONES QUE HARÁN LOS DEMÁS FRENTE A CADA UNA DE TUS ALTERNATIVAS. INTENTA VISUALIZAR DOS O TRES DECISIONES POR ADELANTADO. ENTONCES, PUEDES ELEGIR AQUELLA OPCIÓN QUE TE PRODUCE MEJORES RESULTADOS, O AL MENOS, LA QUE MENOS DAÑO TE HARÁ.


Es necesario que tus proyectos te entusiasmen y sientas la emoción de luchar para conseguirlos. Pero al momento de decidir los caminos por los cuales llegarás a ellos, es necesario usar lo mejor posible la razón unida siempre a tu intuición.


TODO TU FUTURO DEPENDE DE CIERTAS DECISIONES IMPORTANTES EN EL ÁMBITO DE TU TRABAJO, ESTUDIOS O FAMILIA. PROCURA QUE TUS DECISIONES BENEFICIEN TANTO A TI COMO A LOS DEMÁS, Y ENCONTRARÁS QUE SUS JUGADAS EN LA VIDA SERÁN PROBABLEMENTE CADA VEZ MÁS FAVORABLES A TI.


NATURALMENTE, EL RESTO DE LA VIDA PUEDES ACTUAR CON MÁS ESPONTANEIDAD E INMEDIATEZ. PARA VIVIR Y DISFRUTAR DE LO COTIDIANO NO HAY QUE CALCULAR TANTO Y HAY QUE ESTAR ABIERTO A LAS SORPRESAS QUE LA VIDA NOS PUEDA DAR.

 



lunes, 15 de noviembre de 2021

TU LUGAR EN EL MUNDO

 



 

NADIE EN EL MUNDO VA A DARTE TU LUGAR SI TU NO LO OCUPAS PRIMERO.

 

AL QUE ELIGE CON FIRMEZA SU PAPEL NADIE LE DICTA EL LIBRO DE SU VIDA NI LE SEÑALA CUANDO DEBE ENTRAR O SALIR; SOLO TU ERES EL DIRECTOR, GUIONISTA Y PROTAGONISTA DE TU HISTORIA.

 

No importa tanto en realidad si eres un actor secundario en la obra de otros, lo esencial es que seas el actor principal en la tuya, junto con la medida en que tu vínculo con la Creación, participe en la redacción de tu vida.

 

Es irrelevante el tiempo asignado a tu papel, siempre será el necesario para que tu participación en el plano espiritual sea el esperado, pero cuida de no equivocarte de escenario: el tuyo es aquel en el que se juega tu futuro, no el de otro, por apasionantes que puedan parecer las vidas ajenas.

 

Esto tiene que ver con la elección consciente de tu libertad en todos los niveles, que te llevara siempre a negarte a la aceptación de ese papel que muchos asumen para descansar de sus obligaciones: el de víctima.

 

INDAGA PROFUNDAMENTE EN TU INTERIOR CUÁL ES TU SINO, CUÁLES SON TUS TALENTOS, CUALES LOS LENGUAJES CON LOS QUE ANSIAS EXPRESARTE, Y LUEGO ACTÚA.

 

No te límites a una sola forma de expresión, emprende la aventura de descubrir de cuantos modos puedes llegar a los demás con tu mensaje. Cada conducta es una forma de manifestación, no te límites al desempeño de un único papel en tu vida. Cambia, amplia tu experiencia, pruébate en cosas nuevas, ensaya algo distinto en tu casa, en tu trabajo, en tus pasatiempos, en la forma de vincularte con los demás, en tu búsqueda de tu camino espiritual y en el modo de amar a los que amas.

 

NO PERMITAS QUE EL MIEDO, LOS PREJUICIOS, LA MODA, LA RUTINA O LA PRESIÓN DE LOS DEMÁS APLAQUEN ESA POTENCIA CREADORA QUE HABITA EN TU INTERIOR, EXPRÉSATE Y NO TE JUSTIFIQUES, NO EXPLIQUES, NO ARGUMENTES.

 

Trabaja en tu camino que por cada uno que critica en voz alta, existen diez seres humanos silenciosos que crecen con tu ejemplo y a quienes tu coraje impulsa a buscar en sí mismos la fuerza que te anima.

 

Existe una verdad en ti, debe ser desvelada y transformada en acción. Esa verdad se refiere a tu esencia y a las características peculiares que te identifican. La creación decidió que tu persona fuera única, original, nunca repetida; debes dar cuenta de eso ante ti mismo cuando tu estancia en el mundo de la materia se acabe.

 

A cada uno de ustedes les compete manifestar la riqueza infinita de la Creación desarrollando lo que de distinto les entrego. No lo dudes, lo mires como lo mires ………………………………….. ERES LA UNICA OPORTUNIDAD QUE TIENE EL MUNDO DE CONTAR CON ALGUIEN COMO TU     


 


sábado, 13 de noviembre de 2021

¿QUÉ ES UN GUERRERO DE LA LUZ? (Reflexiones para el fin de Semana)

 





EL GUERRERO DE LA LUZ LLEVA EN SÍ LA ENERGÍA DEL GRAN ESPÍRITU.

ENTENDIENDO LA LUZ EN SU VERDADERA EXTENSIÓN ES DECIR LUZ, ESO ES EL CONOCIMIENTO SIMPLEMENTE LUZ.       


Su destino es estar junto con otros guerreros, pero a veces necesitará practicar solo el arte de la entrega a los demás; por eso, cuando está separado de sus compañeros, se comporta como una estrella.   
Ilumina la parte del Universo que le fue destinada, e intenta mostrar galaxias y mundos a todos los que miran dentro de sí mismo, en busca del conocimiento, que les ayude a ser mejores seres humanos.  

La persistencia del guerrero será en breve recompensada. Poco a poco, otros guerreros se aproximan y los compañeros se reúnen en constelaciones, con sus símbolos y sus misterios.
UN Guerrero de la Luz nunca olvida la gratitud.
Durante la lucha, fue ayudado por la fuerza de la naturaleza; los vientos celestiales colocaron cada cosa en su lugar y permitieron que él pudiera dar lo mejor de sí mismo, en cada momento de su lucha.      

El guerrero a veces consigue mucho más de lo que su capacidad permite.  
Por eso, cuando el sol se pone, se arrodilla y agradece al Gran Espíritu, la oportunidad que le ha sido dada de dedicar su vida en ayudar a los demás.    
Su gratitud, no obstante, no se limita al mundo espiritual; él jamás olvida a sus amigos, porque la sangre de ellos se mezcló con la suya en el campo de batalla.  

Un guerrero no necesita que nadie le recuerde la ayuda de los otros; él se acuerda solo y reparte con ellos la recompensa.
De aquí en adelante - y por algunos centenares de años - el Universo ayudará a los guerreros de la luz    en su lucha por conseguir un mundo mejor para todos.     

 


La energía de la Tierra necesita ser renovada.  
Las ideas nuevas necesitan espacio.
El cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos.
El futuro se transformó en presente, y todos los sueños - excepto los que contienen prejuicios - tendrán oportunidad de manifestarse.

LO QUE HAYA SIDO IMPORTANTE, PERMANECERÁ; LO INÚTIL, DESAPARECERÁ. EL GUERRERO, SIN EMBARGO, NO ESTÁ ENCARGADO DE JUZGAR LOS SUEÑOS DEL PRÓJIMO Y NO PIERDE TIEMPO CRITICANDO LAS DECISIONES AJENAS. 

PARA TENER CONFIANZA EN SI MISMO Y  EN SU PROPIO CAMINO, NO NECESITA PROBAR QUE EL CAMINO DEL OTRO ESTÁ EQUIVOCADO.

Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.

Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.

Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.

Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.

Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.

Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.

Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.

Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.

POR ESO ES UN GUERRERO DE LA LUZ; PORQUE PASÓ POR TODO ESO Y NO PERDIÓ LA ESPERANZA DE SER MEJOR DE LO QUE ERA. 

UN GUERRERO DE LA LUZ COMPARTE SU MUNDO CON LAS PERSONAS QUE AMA.       

Procura animarlas a hacer lo que les gustaría pero no se atreven.


 

Un guerrero sabe que tiene defectos. Pero sabe también que no puede crecer solo, distanciándose de sus compañeros.
       

EL GUERRERO DE LA LUZ A VECES ACTÚA COMO EL AGUA, y fluye entre los obstáculos que encuentra.

En ciertos momentos, resistir significa ser destruido; entonces, él se adapta a las circunstancias. Acepta sin protestar que las piedras del camino tracen su rumbo a través de las montañas.      

En esto reside la fuerza del agua; jamás puede ser quebrada por un martillo, ni herida por un cuchillo. La más poderosa espada del mundo es incapaz de dejar una cicatriz sobre su superficie.

El agua de un río se adapta al camino más factible, sin olvidar su objetivo: el mar. Frágil en su nacimiento, lentamente va adquiriendo la fuerza de los otros ríos que encuentra.      

Y a partir de un determinado momento, su poder es total.

Para el guerrero de la luz, no existe nada abstracto.

Todo es concreto, y todo le concierne. Él no está sentado en el confort de su tienda, observando lo que sucede en el mundo; acepta cada desafío como una oportunidad que se le presenta para transformarse a sí mismo.

Algunos de sus compañeros pasan la vida criticando la falta de elección, o comentando las decisiones ajenas. El guerrero, sin embargo, transforma su pensamiento en acción.      

Algunas veces yerra el objetivo, y paga, sin protestar, el precio de su error. Otras veces se desvía del camino, y pierde mucho tiempo regresando al destino original.     

EN DEFINITIVA UN GUERRERO DE LA LUZ (CONOCIMIENTO) HACE DE SU VIDA UN LLEVAR ESA LUZ EN SU CAMINAR POR LA VIDA, PARA EVITAR QUE OTROS CAIGAN EN LA OSCURIDAD DE LA IGNORANCIA.