lunes, 30 de agosto de 2021

SACRIFICARSE POR LOS DEMÁS ………. MERECE LA PENA

 

 


¿TE HAS SACRIFICADO POR ALGUIEN ALGUNA VEZ? SUELE DECIRSE QUE TODO SACRIFICIO POR AMOR NOS HACE DEJAR ALGUNA COSA ATRÁS, CUANDO AMAR NUNCA DEBERÍA SER SINÓNIMO DE PÉRDIDA, SINO DE GANANCIA…  DEBIÉRAMOS REFLEXIONAR SOBRE ELLO.

SACRIFICARSE POR LOS DEMÁS. ¿LO HAS HECHO ALGUNA VEZ? Solemos tener una visión elevada de quienes son capaces de renunciar a lo que les es importante por algo que en un momento dado tiene para ellos mayor valor. Dejar el trabajo por los hijos, abandonar nuestro país y familia por una nueva pareja, dejar nuestro estilo de vida por labores humanitarias… Podríamos dar múltiples ejemplos sobre esta realidad.

Sin embargo, todos ellos tienen un mismo componente: la pérdida. Supone ante todo la confrontación de dos valores y la elección de uno de ellos, uno por el que apostamos con mayor convicción porque pensamos que es más relevante, más decisivo o incluso satisfactorio. Asimismo, hay un hecho interesante al respecto de este tema.

DESDE UN PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO, SABEMOS QUE EL AUTOSACRIFICIO ES ALGO QUE SIEMPRE HA FORMADO PARTE DEL SER HUMANO, pero no siempre revierte en bienestar o en satisfacción. Es muy posible que en un momento dado le veamos un sentido y una finalidad. Sin embargo, siempre llega un instante en el que la persona experimenta cierta sensación de pérdida, carencia e incluso de arrepentimiento.

VEAMOS CON MAYOR DETALLE ESTO QUE HEMOS EXPUESTO:

El acto de sacrificarse por los demás siempre nos llama la atención. Y lo hace por un hecho muy concreto. Solemos tener una visión algo pesimista del ser humano, lo concebimos casi como alguien más tendente al egoísmo que al altruismo, al interés personal que a la compasión. Sin embargo, la realidad es otra: SI HEMOS SOBREVIVIDO COMO ESPECIE ES GRACIAS A NUESTRO SENTIDO DE GRUPO Y COOPERACIÓN.

Así, estudios como los realizados por la doctora Mary McGrath de la Universidad de Yale, por ejemplo, nos indican que esa colaboración vivenciada en nuestro pasado evolutivo hace que, en cierto modo, sigamos sintiendo que renunciar a algo por alguien tiene sentido y utilidad.  SACRIFICARSE POR LOS DEMÁS ES ALGO QUE EN REALIDAD HEMOS HECHO SIEMPRE.

Lo hacen los padres por sus hijos. Nos sacrificamos por el trabajo y también por las personas que queremos. Hay, eso sí, quien evidencia cierto complejo de mártir y lo hace prácticamente durante toda su vida. Otros en cambio jamás darán el paso hacia este acto de cesión e incluso de renuncia.

El campo de la psicología lleva décadas estudiando este hecho y hay un aspecto muy concreto en el que se suele incidir. Debemos aprender a calibrar sobre qué dimensiones, circunstancias y personas vamos a realizar ese sacrificio. No todas las situaciones son propicias para dar este paso y no todos los que forman parte de nuestra vida merecen que demos este salto por ellos. 

RENUNCIAR SÍ, PERO SIEMPRE QUE SEA NECESARIO Y NUESTRO SACRIFICIO TENGA UN SENTIDO.



UN SACRIFICIO NO DEBE CONVERTIRNOS EN VÍCTIMAS NI DEJARNOS SUSPENDIDOS EN UNA BALANZA DESEQUILIBRADA. No hay que sacrificar la vida por alguien sino renunciar a algo específico para ganar algo más grande que nos ofrezca sentido. Podemos, por ejemplo, dejar nuestra ciudad y hasta nuestro país por alguien a quien amamos porque lo que se abre ante nosotros es una etapa más feliz.

SACRIFICARSE POR LOS DEMÁS TIENE SENTIDO SI AL DEJAR ALGO POR ALGUIEN, NUESTRA REALIDAD MEJORA o bien hallamos un mayor sentido a nuestra existencia. Esto último es relevante porque a menudo puede darse el hecho de que ese sacrificio sea impuesto y no elegido.

Como curiosidad, estudios como los realizados en la Universidad de Ontario (Canadá) nos hablan de un hecho destacable. Cultural y socialmente, en el ámbito de las relaciones afectivas es la mujer la quien siempre se ha visto obligada a realizar los mayores sacrificios (cuidado de los hijos, de personas mayores y dependientes). De algún modo, el peso de los roles de género se ha visto afectados por esta realidad.

EN NUMEROSAS OCASIONES CUANDO NOS SACRIFICAMOS, NO ES SOLO POR TI, TAMBIÉN ES POR MÍ

Sacrificarse por los demás es a veces una necesidad. Aquí entran sobre todo esas personas con el síndrome del caballero blanco, hombres y mujeres que necesitan salvar a los demás e incluso hacer grandes renuncias por el bien de otros. Así, estudios como los realizados en el Instituto de Ciencias del cerebro y la cognición de Cambridge nos hablan de una teoría interesante.

HAY FIGURAS QUE NECESITAN VOLCARSE Y SACRIFICARSE POR OTROS LLEVADOS POR UN ALTRUISMO CASI DOLOROSO Y HASTA EGOÍSTA, porque con ello a lo que aspiran es a reducir su propia angustia. Si yo me siento insatisfecho o mal conmigo mismo por algo concreto, puedo elegir renunciar a todo por alguien como ejercicio catártico.

Existe, como vemos, diferentes tipos de autosacrificio, pero en los extremos estarían aquellos impuestos por la sociedad y los que uno mismo se impone a modo de penitencia.

POR LO TANTO. SACRIFICARSE POR LOS DEMÁS, ES UN VIAJE DE ERRORES Y ACIERTOS

En el viaje de la vida hay que apostar e incluso realizar grandes saltos con confianza sin saber qué va a suceder. Todos nos hemos sacrificado por algo o alguien alguna vez y en ocasiones hasta nos hemos estrellado. Hicimos ese salto sin paracaídas y al final esa decisión arriesgada salió mal. Sin embargo, era lo que creíamos, estábamos convencidos de ello y carecíamos de la experiencia que tenemos ahora.

Por tanto, no fue un error, fue solo una etapa más de la vida de la cual, aprendimos. HACER SACRIFICIOS ES ALGO COMÚN EN NUESTRO DÍA A DÍA Y DONDE MÁS SE HACEN ES EN EL TERRITORIO DEL AMOR. Renunciamos a cosas por la pareja, los hijos, la familia, por personas que nos son significativas. Y a veces, ese acto, nos recompensa. 

REFLEXIONEMOS HASTA TENER UNA COMPLETA SEGURIDAD DE POR QUIÉN Y POR QUÉ REALIZAMOS ESTOS PEQUEÑOS O GRANDES ACTOS DE RENUNCIA. AL FIN Y AL CABO, A LOS SERES HUMANOS NOS GUÍA MÁS EL ALTRUISMO QUE EL EGOÍSMO Y ESTA ES UNA DIMENSIÓN QUE SIEMPRE NOS PREOCUPARÁ Y A LA QUE SIEMPRE NOS ENFRENTAREMOS.

 


viernes, 27 de agosto de 2021

LA PERSEVERANCIA UN VALOR QUE HOY MAS QUE NUNCA NECESITAMOS LOS SERES HUMANOS (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

 



 

QUÉ ES LA PERSEVERANCIA:

SE CONOCE COMO PERSEVERANCIA A LA DURACIÓN PERMANENTE O CONTINUA DE UNA COSA O LA FIRMEZA Y CONSTANCIA EN UNA ACCIÓN.

LA PERSEVERANCIA ES SINÓNIMO DE CONSTANCIA, PERSISTENCIA, FIRMEZA, DEDICACIÓN Y TESÓN. EN ESTE SENTIDO, SE APLICA TANTO EN LAS IDEAS, COMO EN LAS ACTITUDES, EN LA REALIZACIÓN DE ALGO, EN LA EJECUCIÓN DE PROPÓSITOS O EN LAS RESOLUCIONES DEL ÁNIMO.

Entrenar la perseverancia es el arte que nos permite enfrentar cualquier desafío que nos llegue en la visa. Gracias a esta fortaleza psicológica, logramos nuestros objetivos, enfrentamos la adversidad y hacemos de la constancia la marca que nos distingue, para nunca rendirnos.

Quizás entrenar perseverancia no nos permitirá alcanzar la felicidad deseada, pero ciertamente nos ayudará a lograr algo más poderoso, el sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Nos lleva a ser, por ejemplo, el tipo de persona que sabe enfrentar desafíos, que trabaja en su destino, que no sabe rendirse y se levanta después de cada caída.

Laozi dijo: “QUE LA PERSEVERANCIA ES LA BASE DE TODAS LAS ACCIONES”. 

Sin embargo, seamos sinceros, nadie nos enseña a tejer esta habilidad, ni cómo se desarrolla el casco de la personalidad que nos ayuda a alcanzar objetivos más altos. Generalmente lo adquirimos de nuestro entorno más cercano: de aquellos padres que nos inspiran, de las figuras que admiramos por su actitud y enfoque hacia la vida.

QUÉ BUENO SERÍA SI PUDIÉRAMOS NACER CON ESTA HABILIDAD, ESCRITA EN NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO. 

Estudios recientes sugieren que la perseverancia actúa como un poderoso ejercicio de resistencia psicológica. Es más que una herramienta que ayuda a alcanzar los objetivosEs una dimensión vinculada a menos depresión y una estrategia muy efectiva contra la ansiedad.

La perseverancia es una herramienta de salud que vale la pena maximizar.

“SI QUIERES TENER ÉXITO EN LA VIDA, HAZ QUE TU ALMA SEA AMIGA DE LA PERSEVERANCIA, TU SABIO CONSEJERO DE EXPERIENCIA, TU HERMANO MAYOR DE PRECAUCIÓN Y TU GENIO GUARDIÁN DE LA ESPERANZA”. Joseph Addison

Perseverancia en el entrenamiento: clave para la resiliencia diaria

Recientemente se publicó en el Journal of Abnormal Psychology un estudio de gran interés en el campo de la psicología y el crecimiento personal. Es un trabajo realizado por la Universidad de Pensilvania, que duró casi veinte años. Nos permite arrojar luz sobre algunos aspectos de la personalidad.

1.- Las personas más perseverantes, que identifican un objetivo y se esfuerzan por alcanzarlo, tienen un menor riesgo de sufrir ataques de pánico, ansiedad y depresión.

2.- La perseverancia en el entrenamiento, según este estudio, ha ayudado a aproximadamente 3,300 personas a desarrollar una mentalidad más resistente.

3.- Una actitud más resistente actúa como una fuerza psíquica capaz de protegernos de trastornos como la ansiedad y la depresión.

4.- Las personas perseverantes permanecen menos atrapadas en el laberinto de preocupaciones. Sus pensamientos no son obsesivos, pero aprovechan un enfoque cognitivo basado en la resolución de problemas, la creatividad y la reflexión positiva.

5.- Son personajes tenaces con una actitud dirigida al crecimiento y no al estancamiento. Siempre tienen sus objetivos, sus sueños y deseos en mente. Todo esto actúa como un impulso motivador, en el que no hay lugar para el miedo, la sospecha de impotencia o el fracaso.

La neurociencia ha descubierto que la dopamina está relacionada con la perseverancia y el tipo de comportamiento proactivo que nos permite tener éxito. El Dr. Joe Z. Tsien, codirector del Brain and Behavior Discovery Institute del Medical College of Georgia, nos dice que todos podemos promover la secreción de este neurotransmisor, creando nuevos hábitos, manteniendo nuestras metas y motivación claras.




Estas son, por lo tanto, las actitudes mentales que debemos mantener para entrenar la perseverancia:

1.- ESTABLECER UN OBJETIVO ESPECÍFICO

Sin una meta clara, no se genera movimiento, sin propósito no nace ninguna esperanza. Debemos tener claro que la mente se alimenta de los sueños y si estos no se materializan en objetivos precisos y realistas, la motivación no comienza.

2.- AUTOCONTROL

Cuando establecemos una meta en nuestro horizonte, no tenemos que mirar hacia atrás. Debemos dirigir nuestras fuerzas e ideas hacia ese punto concreto. Para hacer esto, dimensiones como la desesperación, la frustración, la ansiedad y el estrés deben ser manejadas efectivamente. El autocontrol, por lo tanto, es la clave para entrenar la perseverancia.

3.- ACTITUD POSITIVA

La positividad, el sentimiento de eficacia, la confianza en uno mismo y el buen humor son, de la misma manera, alimento para obtener buenos resultadosLa perseverancia también va de la mano con esta actitud totalmente positiva que no deja entrar emociones limitantes o adversas.

4.- ESTÁ PROHIBIDO RENDIRSE

Tener un sueño, superar una depresión, desarrollar una nueva habilidad, sentirse orgulloso. Estas dimensiones requieren sobre todo un ingrediente: la capacidad de no rendirse. Sin embargo, podemos dar un paso atrás para restablecer nuevos objetivos y, por lo tanto, ganar más impulso.

TAMBIÉN PODEMOS DETENERNOS POR UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR Y TOMAR NUEVAS PERSPECTIVAS. EN CAMBIO, LO QUE NO DEBEMOS HACER ES PERMANECER INMÓVILES, ESTANCADOS, ATRAPADOS POR LA DESCONFIANZA Y LA RENDICIÓN. 

EN RESUMEN, LA PERSEVERANCIA EN EL ENTRENAMIENTO ES UN EJERCICIO DE FUERTE MOTIVACIÓN Y SALUD MENTAL.

TODOS PODEMOS MEJORAR ESTE ASPECTO PARA CONVERTIR NUESTROS RECURSOS Y POTENCIAL A NUESTRO FAVOR E INVERTIR EN BIENESTAR Y AVANZAR UN POCO MÁS CADA DÍA.

 



miércoles, 25 de agosto de 2021

EL SER HUMANO BUENO SE MANTIENE FIEL A SÍ MISMO PORQUE PIENSA CON EL CORAZÓN

 



A LOS SERES HUMANOS BUENOS TAMBIÉN LES SUCEDEN COSAS MALAS. PORQUE EL DESTINO TIENE SUS PROPIAS LEYES, EL MUNDO CIEGO Y EL EGOÍSMO A VECES MUY AFILADO. SIN EMBARGO, LAS PERSONAS NOBLES JAMÁS RENUNCIAN A SU ESENCIA, A SER ELLOS MISMOS A PESAR DE LAS DECEPCIONES, PORQUE QUIEN PIENSA CON EL CORAZÓN NO ENTIENDE DE DESPRECIOS NI DE FRÍAS RAZONES.

Todos conocemos personas con este perfil.
Es más, cada vez que vemos un acto de nobleza, de altruismo desinteresado o de heroicidad la mayoría nos sentimos inspirados o incluso reconciliados con el propio mundo.

“UN GRAMO DE BONDAD VALE MÁS QUE UNA TONELADA DE INTELECTO” Alejandro Jodorowsky

¿QUÉ ES MEJOR? ¿SENTIRSE BIEN O HACER EL BIEN?

La pregunta puede resultar un tanto extraña: ¿Qué puede ser mejor? ¿Invertir en el propio bienestar o priorizar el bienestar ajeno? 
Es muy posible que muchos seres humanos se digan a sí mismos que la respuesta es sencilla, puesto que algo tan simple como hacer el bien ya revierte en el propio equilibrio y satisfacción personal.

Sin embargo, esta conclusión no está tan clara para los expertos.
De hecho, esta misma idea ha intrigado durante varios años a los especialistas en el comportamiento humano.

LO QUE NOS DICE LA INVESTIGACIÓN VEAMOS:

LOS INVESTIGADORES DE LA UCLA (UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA) REALIZARON UN INTERESANTE ESTUDIO DONDE CONCLUYERON QUE EXISTEN DOS TIPOS DE PROPÓSITOS VITALES EN EL SER HUMANO, Y QUE CADA UNO DE ELLOS TIENE IMPLICACIONES BIOLÓGICAS.

Estos serían los datos:

1.- En primer lugar, estarían las personas que se caracterizan por aspirar hacia un BIENESTAR HEDÓNICO. Es decir, un tipo de felicidad que tiene su origen exclusivo en la auto gratificación, en la búsqueda vital del propio bienestar.

2.- Por otro lado, también se definió lo que se conoce como «BIENESTAR EUDAIMÓNICO»Se trata de otro tipo de propósito mucho más profundo y elevado, ahí donde uno mismo intenta desarrollarse y crecer como persona para dar lo mejor de sí a los demás.

 

CONCLUSIONES

En el estudio se descubrió que las personas con una clara disposición eudaimónica (tienen a los demás en uno de los lugares más altos de sus escalas de prioridades), gozaban de un sistema inmunitario más fuerte. 

Se comprobó que desarrollaban menos inflamaciones y que tenían un mayor número de anticuerpos, sinónimo de un sistema inmunológico más fuerte.

Asimismo, a nivel psicológico se pudo demostrar que eran perfiles de fuertes convicciones.      
No importaba las veces que la vida les hubiera golpeado, las decepciones vividas o las pérdidas sufridas.     
Seguían pensando con el corazón, seguían priorizando a los demás y confiando en la propia nobleza del ser humano.

Por su parte, los individuos hedónicos demostraron tener un menor número de anticuerpos, un sistema inmunitario más débil y un carácter más errático, voluble y variable.

La única decepción que me permito es conmigo
La decepción cuando viene de otros escuece, pero cuando viene de dentro arde y se irrita.        Está en nosotros que no nos hunda y aprender de ella. A pesar de todo, pensar y actuar con el corazón vale la pena y vale la alegría

Es muy posible que muchos de nosotros hayamos pasado por una época en la que nuestra aspiración vital fuera puramente hedónica. 
Lejos de verlo como el claro reflejo de un acto egoísmo, hemos de entenderlo como una etapa más de nuestro crecimiento personal.
A veces, somos simples exploradores. Queremos experimentar, dejarnos abrazar por la vida, aspirarla, gratificarnos y consumirla a grandes bocados.

“EL ÚNICO SÍMBOLO DE SUPERIORIDAD QUE CONOZCO ES LA BONDAD” Beethoven

Sin embargo, poco a poco vamos ascendiendo en la pirámide de nuestras necesidades hasta comprender que SOMOS UN TODO INTERCONECTADO, UN MARAVILLOSO Y COMPLEJO ENTRAMADO INTERRELACIONADO DONDE NUESTROS ACTOS REVIERTEN EN LOS DEMÁS.

Hacer el bien, actuar con el corazón es aportar armonía en el caos, es ser un faro en medio de la oscuridad o del desastre.

LO CREAMOS O NO, SER BUENA PERSONA NO EXIGE QUE SEAMOS HÉROES, NO DEMANDA QUE NOS IMPLIQUEMOS EN REALIZAR ARRIESGADAS ACCIONES POR LOS DEMÁS NI PIDE QUE CONGRACIEMOS A TODA LA HUMANIDAD CON EL PLANETA. 

LA GENTE BUENA ACONTECE CADA DÍA, ES DISCRETA PERO LUMINOSA, SILENCIOSA PERO ALEGRE, HUMILDE PERO INMENSA, COMO SU PROPIO CORAZÓN.

Sembremos de bondad y de respeto nuestros actos cotidianos, pongamos nuestras miradas en las cosas más pequeñas.
Así, cuando llegue la oportunidad de realizar grandes cambios la inercia que hemos creado nos ayudará.

ES EN ESTE HORIZONTE DE TRABAJO DIARIO DONDE EL BIENESTAR EUDAIMÓNICO ESTÁ POR ENCIMA DEL SIMPLE HEDONISMO Y DONDE PODREMOS SER ESA FUENTE DE INSPIRACIÓN QUE CONTAGIE AL MUNDO.

ENSEÑEMOS QUE SIN BONDAD LA INTELIGENCIA ES CIEGA Y TORPE
LA BONDAD SE TRANSMITE MEDIANTE LA CARICIA QUE RECONFORTA, EL GESTO QUE EDUCA Y EL EJEMPLO QUE GUÍA.       

 




lunes, 23 de agosto de 2021

¿DÓNDE ESTÁ LA ESPIRITUALIDAD?

 



SIEMPRE ME GUSTA RECORDAR QUE SOMOS “SERES ESPIRITUALES CON EXPERIENCIAS HUMANAS EN ESTA TERCERA DIMENSIÓN DONDE ESTAMOS ENCARNADOS, NO SERES HUMANOS CON EXPERIENCIAS ESPIRITUALES. Y ES BUENO RECORDARLO EN UNOS TIEMPOS DONDE ESTÁN EMPEÑADOS EN SEPARARNOS DE NUESTRA ESENCIA, SOMOS ESPÍRITUS EN EVOLUCIÓN CONSTANTE CON TODO LO QUE NECESITAMOS PARA DICHA EVOLUCIÓN”.

Espiritualidad y armonía van de la mano, si no nutres tu parte espiritual es imposible que despiertes tu conciencia y eso te impedirá llevar la luz a las áreas de tu vida que lo necesitan puesto que una conciencia despierta es nuestra única herramienta para lograr impacto positivo y duradero.

LA RELACIÓN ESPIRITUAL ES MUCHO MÁS PRECIADA QUE LA FÍSICA. LA RELACIÓN FÍSICA SIN LA ESPIRITUAL ES COMO EL CUERPO SIN ALMA. Mahatma Gandhi

Por eso la espiritualidad, tiene que ver con conexión, con esa conexión de nuestro espíritu con toda la creación y sus leyes universales.

Cuando logramos conectarnos con nuestra esencia espiritual, con lo que nosotros mismos sentimos es entonces cuando todo lo demás encuentra su lugar perfecto.

EL PROGRESO ESPIRITUAL DEL ASPIRANTE SE MIDE CON EL GRADO EN EL QUE LOGRA TRANQUILIDAD INTERIOR. Swami Sivananda.

Espiritualidad no tiene que ver con privación o exclusión, espiritualidad es convertirnos más en quienes somos. Ser espiritual es aceptar con respeto quién eres, es responsabilizarse por tus acciones y asumir tu razón, sin necesidad de templos ni rituales, simplemente con la actitud y el saber cultivar cada espacio y ámbito en nuestra vida.

Debemos aprender a mantener una armonía en todos los espacios de nuestras vidas, con una base espiritual sólida.

EL VIAJE ESPIRITUAL ES INDIVIDUAL, PERSONAL. NO PUEDE SER ORGANIZADO O REGULADO. NO ES CIERTO QUE TODOS DEBEN SEGUIR UN CAMINO. ESCUCHA TU PROPIA VERDAD. Ram Dass.


El problema es que muchos seres humanos no tienen idea de que deben dedicar el mismo cuidado a cada área de su vida y se dedican solo a la que más preocupación les acarrea entre las más usuales: salud, amor o dinero.

Es como si las demás áreas no existieran y razonable puesto que si nos sentimos carentes de amor sentimos que nada funciona bien y si nos va mal económicamente entonces tendemos a enfocarnos aún más en la carencia.

Lo que generamos en nuestra vida depende de nosotros, nuestros pensamientos, nuestro progreso espiritual, nuestra paz mental, la actitud ante la vida, encontrar la virtud en lugar de la carencia, es nuestra verdadera misión en la vida.

LA GENEROSIDAD, LA INSPIRACIÓN, LA ACEPTACIÓN, EL BUEN HUMOR, LA CAPACIDAD DE DAR AMOR, LA REFLEXIÓN, LA CONSIDERACIÓN, EL RESPETO, LA MEDITACIÓN Y EL RAZONAMIENTO, SON VÍAS CERTERAS PARA AVANZAR EN EL EQUILIBRIO EN NUESTRA VIDA.

ME ENCANTAN LAS PERSONAS QUE RECONOCEN LAS VIRTUDES EN LOS OTROS SIN SENTIRSE PEQUEÑOS

SOLO QUIEN SE CONOCE A SÍ MISMO, ESTÁ SEGURO DE LO QUE ES, Y ES CAPAZ DE ALUMBRAR EL CAMINO POR DONDE LOS DEMÁS VAN A PASAR SIN SENTIRSE INFERIOR O AVENTAJADO, PARA ÉL NO ES UNA COMPETENCIA, ES UN CAMINO QUE TODOS ESTAMOS RECORRIENDO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.






viernes, 20 de agosto de 2021

CON TUS PENSAMIENTOS NO LO DUDES............... PUEDES CAMBIAR TU VIDA

 



Dice la sabiduría milenaria: “CUANDO LA SITUACIÓN ES BUENA DISFRÚTALA. CUANDO LA SITUACIÓN ES MALA, TRANSFÓRMALA. CUANDO LA SITUACIÓN NO PUEDE SER TRANSFORMADA, TRANSFÓRMATE TU”.

En numerosas ocasiones, no podemos cambiar los hechos ni la realidad que nos rodea. Pero lo que sí es posible transformar son nuestros pensamientos para enfrentar la situación con otra forma de pensar, con otras perspectivas y nuevos ánimos. Tus pensamientos son los que hacen posible tu calidad de vida.

Nos lo dicen con frecuencia: si quieres mejorar tu vida aprende a pensar de manera diferente. Suena bien, lo tenemos claro, pero ¿cómo se hace eso? ¿Mediante qué tipo de alquimia mental puedes cambiar tus pensamientos? La verdad es que no es tan fácil, el cerebro no es como una habitación donde uno pueda, de un día para otro, quitar unos muebles para poner otros.

Decía Einstein: “NO PODEMOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA, USANDO LA MISMA FORMA DE PENSAR QUE LO ORIGINO”.

Todo nuestro universo psicológico es tremendamente resistente. Tampoco funciona de manera tan rápida eso que tantas veces nos recomiendan de «transforma tus pensamientos negativos en positivos». 

LOS ESQUEMAS MENTALES SON PROFUNDOS, RÍGIDOS Y MUY POCO DADOS A LA TRANSFORMACIÓN ESPONTÁNEA POR MUCHO QUE UNO LO DESEE. Todo ello requiere de un profundo trabajo por nuestra parte, de una delicada artesanía en la cual ir rompiendo patrones y desactivando enfoques mentales.

Por otro lado, hay algo que conviene entender primero: los pensamientos, por sí mismos, no tienen poder sobre nosotros. En realidad, no son más que experiencias mentales fugaces que van y vienen. Ahora bien, en ocasiones tendemos a reforzar unos por encima de otros, damos relevancia a una serie de ideas que no siempre nos benefician. Es así como surge la ansiedad y así como se van edificando las depresiones.

PENSAR BIEN ES TENER UNA VIDA PLENA. Aprender a hacerlo supone caminar hacia un cambio notable en nuestra realidad inmediata, gracias al cual podremos experimentar por fin eso que tanto hemos echado en falta: el bienestar.

LA PREGUNTA ES OBLIGADA: ¿CÓMO APRENDER A CAMBIAR NUESTROS PENSAMIENTOS?

Fue Frederic Charles Bartlett, profesor de psicología experimental de la Universidad de Cambridge, quien sobre 1920 habló por primera vez sobre los esquemas de la mente y sobre algo que sería decisivo en terapia: el pensamiento y el recuerdo se pueden reconstruir. Él formaba parte de lo que más tarde se definió como la «revolución cognitiva», un enfoque psicológico que ponía la atención en los procesos mentales de la persona.

Después, llegarían técnicas tan decisivas como la reestructuración cognitiva. Se trata de un proceso en el cual deben identificarse pensamientos negativos e irracionales lo que se llama “distorsiones cognitivas” para después, confrontarlos. Es un modo de sustituir esas creencias que nos supeditan al sufrimiento por otras más racionales, esas que nos permiten desarrollar todo nuestro potencial.

el camino de la transformación no es sencillo. No puedes cambiar tus pensamientos de una semana para otra. La mente humana es obstinada, no es fácil convencerla de que interprete determinadas cosas de otro modo, que sea capaz de ver la cara amable de la vida y no ese reverso en el que solo se contiene la preocupación  y la negatividad.



Asimismo, tampoco podemos dejar de lado un hecho: emoción y pensamientos siempre van de la mano, se retroalimentan. Es muy complicado decirle a la mente «tómate las cosas de otro modo y piensa en nuevas soluciones» cuando estamos atrapados por el miedo, por la angustia o la tristeza, llegado este momento lo mejor es “Pararse”

La mente deja correr los pensamientos de manera frenética. Es como un torrente de agua que fluye a toda velocidad. No siempre somos conscientes de lo que ocurre en nuestro interior. La estrategia que debes seguir para cambiar tus pensamientos es detectar, en primer lugar, cuáles son precisamente los que deben ser transformados.

Es decir, debes convertirte en un buscador de las ideas negativas e irracionales que contaminan el océano de tu universo psíquico. Para ello, lo mejor es relajarnos, calmar la mente, coger lápiz y papel y describir esos pensamientos que nos perturban.

UNA VEZ DETECTADOS ESOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS HAY QUE “SOMETERLOS A JUICIO”. 

¿Qué significa esto? Que tendremos un diálogo con nosotros mismos para pasar esas ideas por un filtro, uno donde preguntarnos: “¿tiene lógica este pensamiento?”, “¿me sirve de algo?”, “Si me genera sufrimiento, ¿por qué lo estoy reforzando?”, “¿Qué es lo que debería hacer con él?”.

Una vez realizado el análisis el último paso es el más decisivo y también emocionante. Es aquí donde se eleva nuestro compromiso y responsabilidad con nosotros mismos. Al fin y al cabo, el proceso para cambiar tus pensamientos requiere ponerte cara a cara contigo mismo para descubrir que llevas mucho tiempo saboteándote.

ES TOMAR CONCIENCIA DE QUE HAS ESTADO ALIMENTANDO ENFOQUES DESTINADOS A NO DEJARTE EVOLUCIONAR CORRECTAMENTE Y A LIMITARTE UNA SERIE DE OPORTUNIDADES VITALES QUE TE HUBIERAN PERMITIDO SER UN POCO MÁS FELIZ. NO OBSTANTE, SIEMPRE ESTÁS A TIEMPO.

LA ÚLTIMA ETAPA EN ESTA TAREA IMPLICA REFORMULAR ESAS VIEJAS Y DAÑINAS IDEAS POR UNAS MÁS LIMPIAS, OPTIMISTAS, REALISTAS Y ÚTILES. ES ELIMINAR LA NEGATIVIDAD PARA DEJAR PASO A LA ESPERANZA. ES CAMBIAR EL ENFOQUE PARA DESCUBRIR DE PRONTO QUE CON ESA VARIACIÓN EL MUNDO CAMBIA Y TAMBIÉN TÚ CAMBIAS.

NO DUDEMOS, POR TANTO, EN APRENDER A PENSAR MEJOR PARA VIVIR COMO MERECEMOS.

 



miércoles, 18 de agosto de 2021

PERDONAR SIGNO DE EVOLUCIÓN ESPIRITUAL

 



LA SITUACIÓN QUE A NIVEL PLANETARIO ESTAMOS VIVIENDA, PRODUCE UNOS NIVELES ALTOS DE DAÑOS HACIA NOSOTROS MISMOS Y DE NOSOTROS A LOS DEMÁS, QUIZÁ UNA FORMA DE VOLVER A SER ÍNTEGROS SEA EJERCITAR EL PERDÓN.

EL PERDÓN PUEDE SER ENTENDIDO COMO UNA VIRTUD A DESARROLLAR EN NUESTRO CAMINO DE LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL CORRECTA, SEGÚN NOS HAN ENSEÑADO DIFERENTES MAESTROS ESPIRITUALES. “DEJAR DE SENTIR RESENTIMIENTO CONTRA AQUEL QUE TE CAUSO EL MAL”.

ES NECESARIO QUE LOS SERES HUMANOS LLEVEMOS A LA PRÁCTICA EL PERDONAR, A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMÁS, DESCOMPRIMIR NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y ENCONTRAR SIGNIFICADO A LOS PEORES ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA VIDA.

La práctica del perdón compasivo es la más potente que puedas imaginar. Muchas personas no quieren perdonar por el temor a que su historia se olvide. Pero el perdón no te hará perder tu historia, la reescribirás sin ese ser que tanto te dañó. El acto que te daño nunca se olvidará… una traición o una pérdida siempre estarán ahí. Pero la respuesta es noble, el acto del perdón es tu gloria, y así honras tu vida misma. No hay mayor legado.

Si mis palabras causan daño, pido perdón. Y aquellos que me han causado daño, les doy mi perdón, porque es lo único que puedo darles. Nada más, solo perdón y un adiós constructivo.

Si practicamos el perdón, también NOS LIBERAMOS DE LA VIOLENCIA INTERNA QUE LA IRA NOS CAUSA, y no abandonamos la búsqueda de la acción correcta. De hecho, perdonar es entrar en la visión clara, que nos permite utilizar los medios hábiles para lograr una paz interna duradera.

QUIZÁ LA PREGUNTA CLAVE SEA: ¿CÓMO PERDONO LO MAL LLAMADO IMPERDONABLE?

Practicamos el perdón para nuestro propio bien, para que la ira no nos atrape, ni el miedo, ni el resentimiento. El resentimiento, la furia fría, que nos consume, endurece las emociones, reduce nuestras opciones de respuesta vital, nublando el juicio, cerrando el corazón, desplazando la atención a aquellos que nos desprecian, sacándola de uno mismo. No tiene sentido vivir sin perdonar.

Si alguien te traicionó, la victoria puede ser tuya. Porque LA PRÁCTICA DEL PERDÓN ES UN ACTO DE GENEROSIDAD que rompe el ciclo aparentemente interminable de odio en el mundo.

Buddha dijo: “El odio se acaba con el no-odio. Solo el amor profundo disipa el odio”. Si comprendemos y practicamos la interdependencia, es difícil que causemos daño deliberadamente a otro. Si amamos solamente a quienes nos aman, ¿qué merito tiene?

Lo correcto debe ser, alejarse del mal y acercarse al bien. No sufrir y no sostener más dolor en el corazón. Tienes que decidir: ¿con quién vas a compartir la vida y con quién no vas a compartirla? Porque vivir es el valor más profundo, una manera proactiva, valiente de vivir con dignidad. Esto no quiere decir aceptar las traiciones pasivamente, ni equivocarnos…. Todo no se puede aceptar, a veces tenemos que actuar contra aquellos que nos perjudican, pero con una actitud compasiva.

El perdón es difícil de obtener, porque la necesidad de perdonar nubla la mente y provoca dolor, pérdida, confusión y desamparo -sobre todo eso-. La respuesta natural de nuestro cerebro contra el dolor es…. acabar con él y contra el que lo causo. Cuando hay un trauma o un post-trauma, la respuesta es encerrarnos en él. Así el trauma acaba secuestrándonos, los sentimientos de pérdida giran una vez tras otra en nuestra mente… ¿Por qué me hizo esto a mí? Nos gustaría que las cosas fueran diferentes… pero las cosas son como son.

La sensación de pérdida se va agravando por la culpa de la incomprensión, hasta llegar a creerte que “mereces lo que te han hecho”. Pero nadie, escucha, nadie, merece que le traten mal. La pérdida lleva al cerebro automáticamente a una asociación de culpa y castigo. O te sientes culpable o te sientes vengador. La confusión viene del trauma dramático que esta persona ha causado en tu vida. Las cosas eran rosas… ¿y ahora cómo son? ¿Qué puedes hacer?

Estas emociones son naturales y genuinas, y con una buena práctica de atención plena se pueden armonizar. Por ejemplo, evitar identificarte con los sentimientos que nublan tu mente: “Tú no eres tus sentimientos”. Y poco a poco ir comprometiéndote con el “no vivir en la ira” y actuar para alinearte con tus auténticos valores.

“NEGARSE A PERDONAR CONDUCE A FORMAS DE VIDA DE OSCURIDAD DURADERAS”



Siempre he pensado que la gente que actúa mal deliberadamente haya quedado dañada con una incapacidad neurológica para confiar, empatizar y amar a los otros, e incluso que solo pueda relacionarse desde la mentira, la traición, la ira o la violencia. Son personas que tienen problemas fuertes de intimidad, sufren… y el reto es hacerles amigos de sí mismos antes de que sigan creando más dolor al mundo.

PERDONAR LO IMPERDONABLE CUESTA MUCHO TIEMPO, no va a ser fácil. Porque cuando hay una pérdida y desazón, no eres capaz de ver claramente la bondad en esta existencia, y la tragedia te resulta imposible de soportar.

NO DEBEMOS FIJAR LA MENTE EN LAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS, NO DEBEMOS DEJAR QUE LA INDEFENSIÓN NOS ATRAPE. LAS FIJACIONES SON UNA DEMANDA EMOCIONAL INCONSCIENTE, UN GRITO A LA VIDA RECLAMANDO “JUSTICIA Y ECUANIMIDAD”; YA NO SOLO HAY RABIA POR LO QUE TE HAN HECHO, SINO UN GRITO MUDO DE “NECESITO AMOR”.

Con el perdón viene la acción simpática por la vida, la voluntad de volver a confiar en el mundo y de experimentar la pérdida por lo que es. Si uno ha abrazado su propia historia de perdón, entonces uno está dispuesto a compartir su propia historia y permitir que otros compartan las suyas de una forma más constructiva… saliendo de la ira y la rabia.

ES POSIBLE PRACTICAR EL PERDÓN EN LA MEDITACIÓN. Algunos maestros budistas comenzaron la práctica de la bondad amorosa: una práctica de pedir perdón a todos aquellos a los que hayamos causado daño, a través de pensamiento, palabra y acción. Y tras esa motivación, por último, ofrecerte también el perdón a ti mismo, por lo que te has hecho a ti.

TU RESPONSABILIDAD ES PRIMERO PARA CONTIGO”. Muchas veces sentirás ira, rabia, miedo, dolor, estarás solo, pero el perdón te ayudará. Cuando sufres una pérdida, tienes derecho a sentirlo, incluso a pedir una reparación. Pero no a la venganza, ni al odio, porque no va a compensar tu dolor, y la confusión te torturará. 

DESDE LA PERSPECTIVA DE LA VIDA INTERIOR, LA AVERSIÓN, EL ODIO Y EL ENGAÑO TE MORTIFICARÁN Y PERDERÁS TU PAZ. ESOS ESTADOS MENTALES SON LO CONTRARIO A LA SABIDURÍA DE LA COMPASIÓN.

POR ESO EL PERDÓN ES UNA PRÁCTICA ESPIRITUAL, UTILIZANDO EL PROCESAMIENTO DE LOS HECHOS COMO UN CAMINO PARA LOGRAR EL BIENESTAR ESPIRITUAL, PSICOLÓGICO Y FÍSICO.

 



lunes, 16 de agosto de 2021

SABER VIVIR EN SOLEDAD

 

 


LA SITUACIÓN ACTUAL QUE ATRAVESAMOS A NIVEL GLOBAL, HA PROPICIADO QUE MUCHOS SERES HUMANOS ESTÉN APARTADOS DE LOS SUYOS Y ESO NO ES FÁCIL DE SOPORTAR ES ALGO QUE SE HACE DURO DE ASUMIR.

TENEMOS MUCHO MIEDO A LA SOLEDAD, EN PARTE PORQUE NO NOS HAN ENSEÑADO LO QUE EN REALIDAD ES, LA TENEMOS TANTO MIEDO QUE EN OCASIONES ACEPTAMOS RELACIONES FALSAS SOLO PARA EVITARLA.

Pero si conseguimos estar armonía con ella, puede ser una magnifica aventura, más bella aún porque entras en contacto con tu autentica esencia, haciéndote consciente de aquello que te regala la vida… SER UN ESPÍRITU LIBRE.

Nos han educado con la idea negativa de que la soledad es como una especia de peste, enfermedad o desgracia. Por esto fundamentalmente la vivimos mal, como un sinónimo de aislamiento, miedo o exilio. Para vencer este miedo al que nos agarramos, debemos de reconocer claramente “QUE ES UNA ILUSIÓN MÁS DE LA MENTE”. Nuestra pareja, nuestros hijos, el trabajo, las cosas que tienes, el rol que desarrollas, el poder que tienes, la vida no es para nada estable y es absolutamente cierto que todo tiene un principio y un final.

Es la magia del devenir de la existencia. Así confundimos el amor con el aferramiento, cuando la cosa empieza a ceder o a vacilar te llega el ansia, te asustas, te deprimes, porque “no quieres estar solo” (Si ya lo sé, ya lo he oído). Pero todo eso es una ilusión que representa una tremenda pared que te aísla de lo que sucede en el mundo y nos entra el desánimo: “nadie me quiere, ya no tengo ningún proyecto que me ilusione, tengo ganas de irme, quiero desaparecer, salir de la escena”

LA MAYORÍA DE NOSOTROS HEMOS EXPERIMENTADO LA SOLEDAD EN FORMATO NEGATIVO; Y NO SOMOS CAPACES DE RECONOCER LA BELLEZA, LA POTENCIA, LA EXTRAORDINARIA FUERZA QUE RADICA EN EL HECHO DE “ESTAR SOLO”, NO SIGNIFICA QUE TE FALTE ALGO, AL CONTRARIO, SIGNIFICA QUE “ESTAS COMPLETO”.

¿Qué te parece esa idea, te resuena? Posees la conciencia de la plenitud que no necesitas más a nadie que te complete. Si tienes la atención plena de tu ser interior, percibes en lo profundo un estado de calma serena, de tranquilidad feliz. Eso no significa que una persona consciente de su soledad, no sienta la necesidad de tener amigos, o una pareja. MÁS BIEN DIRÍA, QUE SOLO LA PERSONA QUE SE HA TRABAJADO LA “SOLEDAD PROFUNDA” PUEDE ESTABLECER RELACIONES AUTENTICA DE AMISTAD Y AMOR, PORQUE YA NO ESTÁ BUSCANDO UN APOYO, UN REFUGIO, UNA CONSOLACIÓN, UNA MULETA.

 Cada uno de nosotros tiene necesidad de un espacio interno, que este al amparo de la invasión y de las interferencias de los otros, un lugar en el cual podamos reposarnos, sustraernos de las continuas y solicitas llamadas del ambiente; cuidarse de uno mismo, estando contigo mismo. Estando solo con nosotros mismos, en el profundo misterio, estamos cercanos a aquello que Jung define como “La sombra”, la parte más escondida y secreta de nuestro ser. Y solo frecuentando ese parque de soledad, adquirimos profundidad, y advertimos la sensación de plenitud, de bienestar psicológico que derivan de la percepción que en realidad no estamos solos, y a la vez estamos solos. Porque solamente podemos aceptar ese aspecto tan temido: estando solos. La soledad de hecho evoca muchos fantasmas de monstruos y cavernas. Pero no es más que un maravilloso pasaje necesario para crecer, para evolucionar, para sacar de nosotros nuestros mejores talentos.

SOLEDAD NO QUIERE DECIR “ESTAR SOLO CON TUS PENSAMIENTOS”, PORQUE SOLO DESDE LA SOLEDAD NUESTRO CEREBRO PUEDE ENTRAR EN LA CALMA MENTAL QUE TANTO NECESITA. ESTAR SOLO, QUIERE DECIR SOBRE TODO “ABRAZAR EL SILENCIO”, DEJARSE IR UN POCO MÁS Y MÁS, EN EL FINO LECHO DE LA CONCIENCIA. RECONOCIENDO LA SUSTANCIA SUPREMA DEL SER, COMO UN HILO INFINITO DEL CUAL NACEN LAS COSAS MÁS PROFUNDAS.

Para muchos las relaciones amorosas son simplemente un antídoto contra la soledad, salen de una y van a la otra. O mantienen varias en paralelo por tener seguro que alguien los querrá. Es terrible cambiar este patrón de abandono, es una epidemia. La realidad es que luego cuando están en pareja “están más solos”, luego se lamentan; acaban abandonando y vuelta a empezar. El otro no puede ser el muro de contención contra tu tristeza, ni el oráculo que responda a todas tus dudas.

TENEMOS QUE SER CAPACES DE TENER NUESTRO PROPIO ESPACIO, DE CONTINUAR VIVOS SIN EL OTRO, SIN SUFRIR. LOS INGREDIENTES SON: RESPIRACIÓN PLENA, SOLEDAD, CALMA, SILENCIO, EQUILIBRIO… INTERIORIZARTE, SIN SACRIFICAR NADA. CUANDO QUIERAS VOLVERÁS A SUBIR A LA SUPERFICIE, PERO EL AGUA Y A LOS QUE ENCUENTRES TENDRÁN UN SABOR MÁS AUTÉNTICO.

 EL CAMINO PARA VIVIR BIEN LA SOLEDAD TIENE MUCHAS POSIBILIDADES, CADA UNO TIENE QUE ENCONTRAR LA SUYA. ES POSIBLE POR EJEMPLO ENCONTRARLA EN UN HOBBY QUE TE GUSTA, UN ESPACIO DONDE LA MENTE SE FUSIONE CON LO QUE HACES. TAMBIÉN SE PUEDE ENCONTRAR ESTANDO SIMPLEMENTE RELAJADO, HACIENDO YOGA, PASEANDO POR LA NATURALEZA, O CONDUCIENDO. LA RECONOCERÁS POR EL ESTADO DE BIENESTAR QUE TE PROPORCIONA.

 



viernes, 13 de agosto de 2021

EVOLUCIONAR NUESTRO MEJOR PROYECTO DE VIDA

 



SI ENTENDEMOS QUE EL SER HUMANO ESTÁ EN UN PROCESO DE EVOLUCIÓN PERMANENTE, TODO AQUELLO QUE HAGAMOS POR FAVORECER EL DESARROLLO, ESTARÁ EN CONCORDANCIA CON LO QUE CONSTITUYE SU NATURALEZA. ES POR ELLO QUE EL HECHO DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO DE LO QUE SOLOS Y DESPLEGAR NUESTROS GRANDES POTENCIALES, SUPONE LA MEDICINA EXISTENCIAL POR EXCELENCIA.

Podría decirse que el crecer y desarrollarse de manera integral, es el remedio más eficaz para hacer cesar el sufrimiento. Sabemos que estando atentos y observando a nuestra mente, podemos desarticular las pautas de victimismo y dramatización que subyacen tras una mente que se resiste y sufre. Tal como afirma Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en el que se creó.” ¿ACASO ESTA IDEA NO ES LA INTUICIÓN QUE SENTIMOS DE QUE EL CRECIMIENTO DE POR SÍ, CONDUCE A UN NIVEL DE LIBERTAD Y BIENESTAR?

¿Quién no ha sentido una gran satisfacción cuando, de pronto, se ha dado cuenta de que ante un obstáculo que en su vida se ha venido repitiendo, responde a éste de manera más adecuada que en anteriores etapas? Sin duda, tal “progreso neurológico” es un logro que merece celebración. El hecho de dejar atrás el enredo y el desgaste, señala que hemos crecido y que somos capaces de dejar atrás rutas destructivas y emprender otras más sanas.

Nos gustaría no sentirnos víctimas de sentimientos tales como el temor, la anticipación ansiosa o la reacción automatizada. Sin embargo, no puede negarse que uno de los maestros más eficaces del crecimiento es el error cometido por nuestras reacciones automáticas y el doloroso examen posterior que convierte tal error en experiencia.

Sabemos que el Universo está en permanente crecimiento. Todos crecemos, nada se estanca. Al parecer, tras aquel Big Bang no hemos cesado de expandirnos en espirales infinitas, da igual si creemos ir de ida o de vuelta.

La satisfacción de evolucionar correctamente adopta muchas formas: el niño anhela ser mayor como lo son sus padres. Le gusta que se mida su altura y comprobar que ha crecido hasta la “siguiente raya”; siente satisfacción también al dejar atrás la ropa que le va quedando pequeña. Más tarde, y siendo un joven, quiere madurar para adquirir experiencia; en realidad, desea disfrutar de la vida y gestionar con nuevos poderes las oportunidades que se le brindan. Por su parte, los seres ya maduros se recrean observando cómo pueden crear distancia con las cosas que antes les arrastraban, al tiempo que anhelan la felicidad para los demás, mientras ellos palpitan en la merecida paz alcanzada.

Todos queremos evolucionar. El desarrollo nunca acaba. Tras descubrirse el principio de neuroplasticidad cerebral, sabemos que nuestro cerebro puede crecer en neuronas y conexiones, hasta el mismo día en que la vida del cuerpo acaba. Nadie quiere volver atrás, aunque considere que ha perdido oportunidades que llegaron a su vida.

Aceptamos vivirnos desde ese yo que cada uno trae puesto, quizás porque se confía en que con el desarrollo todo puede ser posible por más inseguridades y carencias que hoy se tengan. Se diría que el río sabe que cada etapa del camino, cada cascada por la que fluye y avanza, está más cerca del mar.

EL SER HUMANO, A SU VEZ, SABE QUE CADA DÍA ESTÁ MÁS CERCA DE LA LUZ DE LA CONSCIENCIA, Y ESO, DE ALGUNA FORMA, CONFIRMA QUE EN NUESTRO DESTINO EXISTEN SALIDAS INTERNAS QUE NOS PERMITEN SUPERAR TODA CIRCUNSTANCIA ADVERSA.

Bien sabemos que el tiempo va a favor del progreso, aunque a veces no lo parezca; y también sabemos que el ahora del ayer, nunca será mejor que el ahora del mañana. Acabamos por reconocer que, pasado un tiempo, “las cuentas siempre cuadran”

INTUIMOS QUE LO MEJOR SIEMPRE ESTÁ POR LLEGAR Y QUE TAL ACTITUD NACE DEL SABER QUE NO VEMOS LAS COSAS COMO SON, SINO COMO SOMOS. 

SI NOSOTROS CAMBIAMOS, EL MUNDO CAMBIARÁ. SOMOS UN PROYECTO ILIMITADO QUE, AL IGUAL QUE EL ÁRBOL, CADA AÑO GANA UN CÍRCULO EN SU TRONCO Y RESISTE MEJOR LOS VIENTOS Y LAS TORMENTAS.

Estemos atentos. Recordemos de nuevo que mientras podamos evolucionar, lo mejor de nuestra vida estará siempre por llegar, sea cual sea nuestra circunstancia. Podremos atravesar enfermedades y pérdidas, podremos envejecer y asistir al decaimiento de capacidades… Sin embargo, conforme relativizamos al yo, sucederá que la alegría de vivir y la paz profunda ocuparán cada vez más espacio en la vida interna.

ALGUIEN DIJO: “EL POBRE DESEA RIQUEZAS, EL RICO ANSÍA EL CIELO Y, EL SABIO, TAN SÓLO UNA MENTE SOSEGADA”. 

Al final, el propósito de evolucionar es dejar atrás las defensas que construimos frente al amor, un amor que somos en esencia y que nada ni nadie nos puede dar ni quitar; un amor que constituye nuestra identidad profunda que, cuando es descubierta, ilumina y libera.

Evolucionar supone cultivar la atención sostenida dentro y fuera de uno mismo, una práctica meditativa en la vida cotidiana desde la que abrir todas las puertas. El verdadero milagro de la vida se produce al ser conscientes y descubrir las capas que velan lo que somos en esencia, al tiempo que desplegamos el amor, la verdad y la belleza.

EL DESARROLLO TRANSPERSONAL CONLLEVA UN TIPO DE CRECIMIENTO QUE VA MÁS ALLÁ DE LA MENTE PENSANTE Y LAS PALABRAS. ES DECIR, UN CRECIMIENTO QUE SE DESPLIEGA MEDIANTE EL SILENCIO Y LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA. SE TRATA DE UN DESARROLLO DE LA AUTO CONSCIENCIA QUE, A SU VEZ, NOS AYUDA A TOMAR CONCIENCIA LO SUFICIENTE COMO PARA SOSTENER UNA MIRADA INCLUYENTE Y COMPRENDER MEJOR LO QUE LE SUCEDE A NUESTRA PERSONA.

LA APUESTA POR EVOLUCIONAR EN EL AUTODESCUBRIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN, NO SÓLO ES UN APRENDIZAJE NECESARIO, SINO TAMBIÉN EL ANTÍDOTO POR EXCELENCIA A NUESTROS SUFRIMIENTOS COMO SERES HUMANOS.

RECOMENDACIÓN DE LOS SABIOS: “INVIERTE EN AQUELLO QUE UN NAUFRAGIO NO TE PUEDA ARREBATAR”.

 



miércoles, 11 de agosto de 2021

ES EL MOMENTO DE SER MEJORES SERES HUMANOS

 



ESTAMOS VIVIENDO UNOS TIEMPOS TAN CONFUSOS Y PELIGROSOS QUE ES NECESARIO. PARAR UN MOMENTO REUNIRNOS A SOLAS CON NOSOTROS MISMOS, REFLEXIONAR Y SOLTAR TODO AQUELLO QUE NOS IMPIDE SER MEJORES SERES HUMANOS, SOLTAR LO QUE NO NOS SIRVE LO QUE NOS IMPIDE DAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS Y QUEDARNOS SOLO CON LO QUE REALMENTE NOS HACE MEJORES CADA DÍA.

Es tiempo de soltar.  Aquí dejo todo lo que me hace daño.  Es tiempo de ser más fluido con las personas, conmigo mismo. Es momento de dejar ir, de permitir que el viento me despeine y me sacuda; que se lleve el resentimiento, que mi alma perdone deudas y deudores. 

Es tiempo de que me perdoné a mí mismo ya me enfadé mucho conmigo. Fueron muchas las piedras que yo mismo puse en mi camino y llego la hora de decir basta.

Acepto y entiendo que merezco empezar de cero, eso sí con el alma transparente, y el espíritu tranquilo.  En mi vida, a partir de ahora, lo que tenga que ser, será. 

ES HORA DE LEVAR ANCLAS, DE LIBERAR COSAS, DE SOLTAR PERSONAS.  NADIE TIENE PORQUÉ SER COMO YO QUIERA QUE SEA.

Así están todos perfectos.  Así han funcionado hasta este momento su vida. ¿Qué mejor prueba podría pedir para convencerme? Debo dedicarme a atender lo mío, a refundarme.

Viene bien perdonar.  Entre ser feliz y tener razón, elijo lo primero. Tener la razón es el peor de los desgastes; te quita el sueño intentando corregir al universo. 

DEBEMOS ENTENDER BIEN QUE LA CASUALIDAD NO EXISTE, “TODO ES CAUSAL”. EL NO ENTENDER LA CAUSAS DE LO QUE NOS SUCEDE, NO ES MOTIVO PARA ECHAR LA RESPONSABILIDAD A LA “CASUALIDAD.

Nada sucede porque si, todo tiene una causa, una finalidad, no hay accidentes en el mundo de la voluntad.  Por eso, sea cual sea la razón por la que estés leyendo estas líneas, elijo creer que algo nos permitió crear este lazo, aun cuando ni siquiera nos hayamos visto. 

Elijo sentir que estamos dispuestos a sembrar más sonrisas en nosotros mismos y en todos los seres humanos que comparten esta maravillosa aventura que llamamos “VIDA”.

TE DESEO QUE, AHORA Y SIEMPRE, ESTÉS LLENO DE SENTIMIENTOS PUROS, DE BUENOS DESEOS Y CON LAS GANAS DE SER CADA DÍA MEJOR QUE EL ANTERIOR.

SI SUELTAS TODO AQUELLO QUE NO ES NECESARIO Y TE FRENA, ENTONCES Y SOLO ENTONCES TENDRÁS LAS MANOS LIBRES PARA RECIBIR TODO LO QUE TE MERECES Y EN VERDAD ES PARA TI.