viernes, 31 de julio de 2020

A VECES NO ESTOY PARA TODOS… PORQUE YO TAMBIÉN ME HAGO FALTA (reflexiones para el fin de semana)

A LO LARGO DEL DÍA ES NECESARIO EN OCASIONES PARAR Y DECIRSE A UNO MISMO, NO ESTOY PARA NADIE PORQUE TAMBIÉN YO ME HAGO FALTA, TAMBIÉN NECESITO ESCUCHARME, REPARAR MIS ESPACIOS ROTOS, LIMAR MIS ESQUINAS AFILADAS.

Por ello, si no contesto los mensajes o si pongo en silencio mi teléfono durante unas horas o unos días, no quiere decir que haya cerrado puertas al mundo, solo he ido de paseo conmigo mismo, con ese alguien que había largamente descuidado.

Resulta curioso cómo, casi sin darnos cuenta, acabamos dejándonos a nosotros mismos en la bandeja de la “papelera”.
Nos relegamos al cajón de asuntos pendientes, a la última página de nuestra agenda o a ese post-it amarillo fosforescente que acaba perdiéndose en el ajetreo natural de nuestro escritorio porque siempre hay una prioridad que lo adelanta y lo posterga.

“HAY TRES COSAS EXTREMADAMENTE DURAS: EL ACERO, LOS DIAMANTES Y EL CONOCERSE A UNO MISMO”. Benjamín Franklin

Vivimos en una sociedad tremendamente demandante y competitiva, lo sabemos. Hay muchas cosas que hacer, y los días a veces pueden ser tan trepidantes como agotadores. Por si no fuera suficiente, a ello se le añaden los nuevos sistemas de comunicación, ahí donde el trato y las interacciones son constantes e inmediatas.

Vivimos organizados en diversos grupos de WhatsApp, siempre estamos localizables y en las pantallas de nuestros móviles siempre hay un mensaje que responder, correo que atender, fotos a la que poner un like y un etiquetado al que responder, aunque no nos apetezca.

Es como vivir en un epicentro donde nuestra mirada hipermétrope es incapaz de ver aquello que tiene más cerca. Nuestros ojos cansados pueden leer las necesidades ajenas, pero son incapaces ya de descifrar las propias… Todo parece borroso, todo se ha hecho un ovillo que se enclava ahí, en nuestro corazón y nuestra mente como si algo fallara, como si algo no fuera bien y no supiéramos qué es……… HAS LLEGADO AL LÍMITE Y TODAVÍA NO LO SABES

Le haces falta a muchas personas, lo sabes. Cada día tienes diez montañas que encumbrar y decenas de obstáculos que sortear, y lo consigues, no hay duda. Sin embargo, nadie te da medallas por ello, casi nadie reconoce tus esfuerzos, tu dedicación o incluso todo lo que llegas a renunciar por quienes están a tu alrededor. Poco a poco, las cosas pierden su significado y las personas su sabor.   


El mundo ya no tiene música, ya no rima, ya no es ágil, y te acabas hundiendo en tus propias responsabilidades como la piedra que cae en un pozo sin fondo.

Estar para todos y para todo cada día y a cada instante, tiene una cuota de intereses secretamente elevada. Las señales de este proceso de estrés continuado en el tiempo pueden muy bien derivar fácilmente en una depresión, por ello, debemos estar muy atentos a los síntomas:

  • Fatiga, un cansancio extremo que a veces no se recupera con el sueño o el descanso nocturno.
  • Dolores de cabeza, migrañas.
  • Dolor de espalda.
  • Malas digestiones.
  • Sensación de aburrimiento constante, la vida pierde casi todo nuestro interés.
  • Impaciencia e irritabilidad.
  • Frustración, comentarios cargados de cinismo, mal humor, apatía constante…

Por curioso que parezca, vivir en un entorno híper-estimulado e híper-demandante nos acaba narcotizando. Nos volvemos insensibles a las propias necesidades, extranjeros del propio corazón y vagabundos perdidos, donde uno ha olvidado por completo dónde está su hogar, dónde esa casa donde habita el propio ser.

HOY NO ESTOY PARA NADIE, HOY ME HAGO FALTA

DECIR EN VOZ ALTA “ESTOS DÍAS NO ESTOY PARA NADIE, ME HAGO FALTA A MÍ MISMO” NO ES UNA FALTA DE RESPETO. NO SE HACE DAÑO A NADIE, NO SE DESCUIDA NADA, EL MUNDO SEGUIRÁ GIRANDO Y LOS RÍOS FLUYENDO. SIN EMBARGO, ACONTECERÁ ALGO MARAVILLOSO: DAREMOS PASO A LA SANACIÓN EMOCIONAL, NOS REGALAREMOS TIEMPO, ATENCIÓN Y UN ESPACIO PROPIO DONDE REFUGIARNOS.

Será como introducirnos en el hueco de un árbol para tomar contacto con nuestras raíces, ahí donde reencontrarnos casi en posición fetal, para nutrirnos y permitir que nuestras hojas, nuestras ramas, crezcan altas y más libres para rozar el cielo.

A continuación, te proponemos reflexionar sobre algunas ideas que pueden ayudarte a lograrlo.

“SÓLO NOS CONVERTIMOS EN LO QUE SOMOS A PARTIR DEL RECHAZO TOTAL Y PROFUNDO DE AQUELLO QUE LOS OTROS HAN HECHO DE NOSOTROS”. JEAN PAUL SARTRE

CLAVES PARA TOMAR EL CONTROL, PARA ATENDERTE CUANDO TE HACES FALTA

En medio de esta vasta rutina en la que acabamos cautivos de las obligaciones propias y ajenas, debe quedar un espacio, un pequeño hueco confortable y especial que nos pertenezca a nosotros solos. Es como una cápsula de salvamento, como un bote salvavidas al que acudir cada vez que percibamos que hemos llegado al límite.

  • Cuando percibas que las presiones externas te están impidiendo ser tú mismo, párate y visualiza esa cápsula o ese bote salvavidas: súbete a él.
  • Es momento de trazar un plan de salvamento. Benjamín Franklin solía decir que “si en el día a día no tenemos un plan de supervivencia estamos condenados a navegar eternamente a la deriva”.
  • Ese plan de supervivencia debe tener una meta y establecer qué es prioritario y qué secundario (hoy mi objetivo es cumplir con mi jornada laboral, mi meta es no estresarme y mi plan incluye tener dos horas para mí mismo. Quedar bien con mis compañeros de trabajo o familiares es hoy secundario).

DEBEMOS TENER MUY CLARO, POR ÚLTIMO, QUE HABRÁ DÍAS EN QUE LA PRIORIDAD TOTAL Y ABSOLUTA, SEAMOS NOSOTROS MISMOS.

DEJANDOLES BIEN EXPLICADO A TODOS AQUELLOS QUIENES CONFORMAN NUESTRO CIRCULO AFECTIVO MÁS PRÓXIMO PARA QUE ENTIENDAN QUE NO ES NINGÚN ACTO DE EGOÍSMO.

APAGAR EL MÓVIL, SALIR A CAMINAR, A RESPIRAR Y A COBIJARNOS CON NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS ES UN ACTO DE AUTÉNTICA SALUD MENTAL.

PORQUE LO CREAMOS O NO, ESOS DÍAS EN QUE NOS HACEMOS FALTA SON MUCHOS, Y ATENDERLOS, PONER NUESTRO NOMBRE EN LA LISTA “PRIORIDADES”, LEJOS DE SER RECOMENDABLE, ES OBLIGATORIO

 


miércoles, 29 de julio de 2020

LA ARMONÍA UNA CLAVE PARA NUESTRA SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL

LA DEFINICIÓN DE ARMONÍA ES:

“PROPORCIÓN Y CORRESPONDENCIA ADECUADAS ENTRE LAS PARTES DE UN TODO”

En tiempos difíciles cuando la vida se complica, nos llenamos de tensiones, miedos, problemas, que hacen que nuestra vida se llene de desarmonía.

Uno se da cuenta de que todo aquello que pensamos que sabemos a la hora de llevarlo a la practica, nos cuesta y en ocasiones, nos es del todo imposible, lo cual nos invita a reflexionar si de verdad el conocimiento de esas pequeñas cosas lo tenemos integrado o simplemente lo sabemos como teoría.

Y nos damos cuenta que saber mucha teoría, no nos sirve de gran ayuda, ni con nosotros mismos, ni con los demás sino la llevamos a la práctica.

Y como uno al fin y al cabo el conocimiento que comparte es de aquello de lo que menos sabe, quiero compartir con todos ustedes mis reflexiones sobre esas pequeñas cosas que nos quitan la armonía y ver las pautas que debemos seguir para que nuestra vida y la de quienes están mas cerca de nosotros se llene de armonía y paz.

El primer gran descubrimiento que debemos hacer es que:

“EL SER HUMANO PUEDE CAMBIAR SU VIDA, SI CAMBIA SU ACTITUD”

El segundo gran descubrimiento es:

QUE DEBEMOS APRENDER A “DEJAR PASAR” LOS PROBLEMAS EN LUGAR DE RESISTIRNOS A ELLOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS. CONSIGUIENDO ASÍ QUE NUESTRA VIDA EMPIECE A FLUIR.

Y gracias a ese fluir tendremos el conocimiento suficiente para:

1.- CAMBIAR LAS COSAS QUE PODEMOS CAMBIAR.

2.- ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PODEMOS CAMBIAR

3.- TENER LA SABIDURÍA NECESARIA PARA VER LA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS ANTERIORES.

UN BUEN COMIENZO ES APRENDER A NO SUFRIR POR PEQUEÑECES Y UNA VEZ APRENDIDO LLEVARLO DIARIAMENTE A LA PRÁCTICA.

Ocurre con frecuencia que a menudo nos dejamos alterar por cosas que al examinarlas con mayor atención no son tan tremendas. Sacando los problemas de su justa proporción.

                      HAZ LAS PACES CON LA IMPERFECCIÓN

 La necesidad de perfección y el deseo de paz interior están en conflicto.

 Eso no quiere decir que dejes de hacer las cosas lo mejor que sepas.

Cuando comiences a eliminar tu necesidad de perfección en todas las áreas de la vida, empezaras a descubrir la perfección en la vida misma.

ABANDONA LA IDEA DE QUE LAS PERSONAS DULCES Y RELAJADAS NO PUEDEN SER GRANDES TRIUNFADORAS

El miedo y el estrés requieren una gran cantidad de energía y agotan la creatividad y motivación de nuestras vidas.

Cuando se tiene paz interior se esta menos distraído por las necesidades, deseos y preocupaciones.

Resultándonos más fácil centrarnos en nuestros objetivos, conseguir lo que queremos y tener algo que ofrecer a los demás.


TOMA CONCIENCIA DEL EFECTO DE BOLA DE NIEVE DE TUS PENSAMIENTOS

 Toma conciencia de lo rápido que escapan a tu control los pensamientos negativos y de inseguridad.

¿Te has fijado alguna vez lo tenso que estas cuando estas atrapado en tus pensamientos?

DESARROLLA EL SENTIDO DE LA COMPASIÓN

La compasión es un sentimiento de amor, implica sentir los problemas y el sufrimiento de los demás, dejándonos de centrarnos solo en nosotros mismos.

Nos ayuda a desarrollar el sentido de la gratitud y nos hace apartar la atención de las cosas pequeñas que nosotros hemos convertido en grandes.

“No podemos hacer grandes cosas en esta tierra. Solo podemos hacer cosas pequeñas con gran AMOR”. (Teresa de Calcuta)

RECUERDA QUE CUANDO MUERAS TU “CARPETA DE ASUNTOS PENDIENTES” NO ESTARÁ VACÍA

Muchos viven su existencia con el único propósito de acabarlo todo.

Dejando a un lado incluso a sus seres mas queridos.

Piensan que cuando acaben todo lo que tienen que hacer estarán mas serenos, pero simplemente no es así, a medida que hacen cosas añaden otras nuevas a la lista

El propósito de la vida no es conseguir hacerlo todo, sino disfrutar cada paso del camino.

DEJA QUE OTROS SE LLEVEN LA GLORIA

 Hay algo mágico que le sucede al espíritu de cada ser humano, una sensación de serenidad y paz interior se apodera de el, cuando deja de necesitar que toda la atención se centre en su persona y en cambio permite que otros se lleven la gloria.

 No cedamos al impulso de arrebatársela a los demás.

APRENDE A VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

“La vida es lo que nos sucede mientras estamos  ocupados en hacer otros planes” (John  Lennon)

 “He pasado por algunas cosas terribles en mi vida, alguna de las cuales sucedieron en realidad” (Mark Twain)

 “Sufrir antes de tiempo, es sufrir dos veces” (Seneca)

La mayoría de las veces  sufrimos por cosas que la mayoría de las veces no nos ocurrirán.

IMAGINA QUE TODO EL MUNDO SABE MAS QUE TU

 Todas las personas con las que te encuentres tendrán algo que enseñarte

Descubrirás que si haces esto te sentirás menos molesto por los errores de los demás.

Tan solo debes cambiar tu percepción de “¿Por qué están haciendo esto?”  A “¿Qué están intentando enseñarme?”

PERMITE QUE LOS DEMÁS TENGAN “RAZÓN” EN LA MAYORÍA DE OCASIONES

 ¿Quiero tener razón o quiero ser feliz?

Muchas veces las   dos cosas se excluyen mutuamente. A nadie le gusta que le corrijan.

Eso no quiere decir que renunciemos a nuestras verdades filosóficas ni a nuestras opiniones sinceras.


SE MAS PACIENTE

 Es decir aceptar las cosas  como son y no como tú quieres que sean.

Ser paciente implica abrir el corazón al momento presente, aunque no te guste.

Ser paciente también implica ver la inocencia en los demás.

SE EL PRIMERO EN ACTUAR CON AMOR Y EN TENDER LA MANO

Cuando nos enfadamos convertimos las cosas pequeñas en cosas grandes

Y pensamos que nuestra postura ante las cosas es más importante que nuestra felicidad.

Tener razón casi nuca es más importante que ser feliz.

Dejar que otros tengan razón no significa que tú estés equivocado.

PREGÚNTATE ¿TENDRÁ ESTO IMPORTANCIA DENTRO DE UN AÑO?

 Este “plegamiento temporal” es la respuesta ante la equivocada creencia  de que aquello que nos altera es lo importante.

INTEGRA EL HECHO DE QUE LA VIDA NO ES JUSTA

¿Quién ha dicho que la vida tiene que ser justa?

Pensamos que la vida debería ser justa o que algún día llegara a serlo, nos quejamos de las injusticias de  la vida, sin darnos cuenta que la vida tal  vez nunca ha estado destinada a serlo.

Por si misma, la vida no tiene porque ser perfecta, que lo sea  o  no únicamente dependerá de nosotros.

Entendiendo que el hecho de que la vida no sea justa no significa que nosotros no debamos hacer todo lo que esta en nuestro poder para mejorar el mundo en que vivimos.

PERMITETE ESTAR ABURRIDO

 Las personas  ya no somos seres humanos, deberíamos llamarnos “Haceres Humanos”

Si te permites aburrirte durante una hora y no luchas contra ello, la sensación de aburrimiento acaba por ser reemplazada por la sensación de paz.

Debemos aprender el arte de relajarnos, el arte de “SER” en lugar de “HACER”

DEDICA UN RATO CADA DÍA  AL SILENCIO

El estar a solas  y en silencio con uno mismo, un rato cada día constituye una parte fundamental de nuestra existencia.

El equilibrio la armonía y la paz interior vienen de la mano del silencio.

PROCURA COMPRENDER PRIMERO

Implica que te intereses más por comprender a los otros y menos en hacer que los otros te comprendan a  ti.

Cuando haces lo primero lo segundo se da con toda naturalidad y las personas que se acerquen a  ti se sentirán escuchadas y comprendidas.

APRENDE A ESCUCHAR

Escuchar de manera afectiva, evita el acto de interrumpir a los demás y de acabar sus frases.

En la actualidad pocas personas escuchan a su interlocutor parece mas bien que se turnan para desoírse mutuamente.

Recuerda que se necesita una gran cantidad de energía para intentar adivinar lo que te van a decir.

ESCOGE TUS BATALLAS CON SABIDURÍA

La verdad es que la vida rara vez resulta ser exactamente como a nosotros nos gustaría  y las demás personas  no actúan como nosotros querríamos.

Siempre habrá personas que estén en desacuerdo con nosotros, personas que hagan las cosas de forma diferente y cosas que no salgan bien.

Si luchas contra este principio de la vida, pasaras casi toda tu vida librando batallas por pequeñeces.

Cuando escojas  tus batallas con sabiduría, llegara el día que rara vez sentirás la necesidad de librar batalla alguna.

LA VIDA ES UNA PRUEBA. SOLO ES UNA PRUEBA

Cuando consideras la vida y sus muchos retos como una prueba, ves en cada problema una oportunidad de crecer, una ocasión para aprender.

Si por el contrario te tomas cada problema como una cuestión de vida o muerte, será un camino muy accidentado. Únicamente podrás sentirte feliz si todo sale bien. Y todos sabemos con que poca frecuencia ocurre  eso.

Pregúntate ¿Por qué esta este problema en mi vida?  ¿Qué puedo aprender de él? 

PRACTICA ACTOS DE AMABILIDAD ESPONTANEA

La práctica de la amabilidad es una manera eficaz de experimentar la alegría y felicidad de dar sin esperar nada a cambio.

Recuerda que un acto de amabilidad pone en marcha una serie de actos  del mismo tipo.

La amabilidad es una forma bella de ser útil a los demás.

Si todos fuésemos más amables en poco tiempo estaríamos viviendo en un mundo mejor  y más agradable.


MIRA MAS ALLÁ DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA

No significa que aceptemos todo, ni que pretendamos que todo sea maravilloso.

Significa mas bien, simplemente, que es bueno tener el sentido de la perspectiva suficiente como para conceder a los demás el beneficio de la duda.

APRENDE A VER LA INOCENCIA EN LA ACTITUD DE LOS DEMÁS

Para muchas personas, uno de los aspectos mas frustrantes de la vida es no ser capaces de entender el comportamiento de los demás, las ven siempre como culpables en lugar de inocentes.

Es verdad que las personas hacen cosas raras (¿Y quién no?) pero somos nosotros quienes nos desarmonizamos.

Tenemos que aprender a desarmonizarnos menos cada vez a causa del comportamiento de los demás.

De esa forma nos resultara más fácil ver la belleza de la vida.

PRACTICA LA HUMILDAD

 La humildad y la paz interior van de la mano.

Cuanta menos necesidad tengas de demostrar a los demás todo lo que vales, mas fácil te resultara estar en armonía.

Curiosamente, cuanto menos buscas la aprobación de los demás, más la tienes, las personas se sienten atraídas por las personas que demuestran seguridad, que no necesitan fabricarse una buena imagen, tener razón siempre, ni acaparar la gloria.

La mayor parte de las personas  sienten afecto por esas personas que hablan desde el corazón y no desde el ego.

CUANDO HAYA DUDAS DE QUIEN DEBE HACER LAS COSAS, HAZLAS TÚ, SIN MAS COMENTARIOS.

Es curioso la facilidad que tenemos para recordar todas las tareas que realizamos y las responsabilidades que tenemos.

Y al mismo tiempo la facilidad que tenemos para olvidar todo lo que hacen quienes están junto a nosotros.

Es muy difícil estar en armonía si llevamos en cuenta lo que hacemos nosotros y lo que hacen los demás, hacer las cosas  sin mas nos dejara mas tiempo y energía para las cosas importantes de verdad.

APRENDE A ACEPTAR QUE EXISTEN REALIDADES DISTINTAS

Este principio nos enseña la necesidad de aprender que quienes nos rodean tienen una visión de las cosas es decir una realidad  diferente a la nuestra pero igualmente valida.

No es cuestión de tolerar las  diferencias  sino de comprenderlas y aceptarlas.

JUSTIFICAR NUESTRAS LIMITACIONES, ES NO SUPERARLAS JAMÁS

Muchas personas gastan una gran cantidad de energía, argumentando a favor de sus limitaciones.

Si quieres realizar cualquier cosa, el primer paso es silenciar a tu crítico mas duro: tú mismo.

PREGÚNTATE SIEMPRE QUE ES REALMENTE IMPORTANTE

SI DE MANERA REGULAR TE HACES LA PREGUNTA, PUEDE QUE DESCUBRAS QUE ALGUNAS ELECCIONES QUE ESTAS HACIENDO SE HALLAN EN CONTRADICCIÓN CON LAS METAS Y LOGROS QUE TE HAS PROPUESTO ALCANZAR.

PREGUNTARTE TODOS LOS DÍAS ¿QUÉ ES LO REALMENTE IMPORTANTE PARA MÍ? TE AYUDA A CONFECCIONAR TU ESCALA DE VALORES, A ALINEAR TUS ACTOS CON TUS OBJETIVOS Y A TOMAR DECISIONES MÁS CONSCIENTES.

RECUERDEN NO SUFRAN POR PEQUEÑECES

 


 

 

 

 

 

 

 

 


lunes, 27 de julio de 2020

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA


LA EVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU HUMANO SIGUE LA DINÁMICA DE CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES QUE CARACTERIZA A LA EVOLUCIÓN UNIVERSAL.  

EL SER HUMANO TIENE FALTA CONOCIMIENTO Y EVOLUCIÓN, NO SABE CÓMO DEBE SUPERAR LOS OBSTÁCULOS QUE SE LE VAN PRESENTANDO EN SU CAMINAR POR LA VIDA, PORQUE EN ÉL HAY AUSENCIA DE PATRONES DE EVALUACIÓN INTELIGENTES Y EMOCIONALES DE CARÁCTER EVOLUTIVO.        

El ser vivo avanza desde la ignorancia hacia la sabiduría y el amor. Y en ese largo camino evolutivo, las sensaciones, la observación, la comparación, el juicio crítico, las emociones, los sentimientos, los ensayos acertados o desacertados y el desarrollo de las tendencias conductuales, permitirán la maduración fructífera de las pautas y criterios con que ha de enfrentar nuevos conocimientos y sentimientos.

Durante este proceso de asimilación de experiencias, el individuo incurre en tendencias equivocadas que se apoyan fundamentalmente en el orgullo y el egoísmo como facetas erróneas aún muy presentes en su naturaleza espiritual.

COMO CONSECUENCIA SE GENERAN CONDUCTAS QUE ACARREAN DOLOR, DESENGAÑOS, FRUSTRACIONES, PERO TAMBIÉN MADURACIÓN EXISTENCIAL.     

Los primeros pasos del ser vivo transcurren entonces en la ignorancia, la ausencia de conocimientos y experiencias que le permitan el aprendizaje por el error o por el acierto.     

El ser no sabe ser y hacer. Aún no ha desarrollado o conformado su Sistema de Evaluación

CONDUCTUAL O RESPONSABILIDAD CONCIENCIAL que se deriva y se forma a partir de las experiencias de vida, es decir, de la comparación entre las conductas ensayadas, realizadas o programadas y sus consecuencias o efectos.  

Por lo tanto, no hay aún conciencia del error, ni responsabilidad consciente.

Son las experiencias de la vida en la materia las que desarrollan y conforman la conciencia del espíritu y su personalidad. Se evidencia una vez más la necesidad del espíritu de encarnar, de nacer, para poder tener experiencias que dan como resultado aprendizajes y así evolucionar.

LA RESPONSABILIDAD DE LA CONCIENCIA ES UNA ADQUISICIÓN QUE LOGRA AQUILATAR EL ESPÍRITU A LO LARGO DE MÚLTIPLES Y DIFERENTES EXISTENCIAS.

Es una conquista evolutiva que se desarrolla a lo largo de la evolución biológica, gracias a ella, se hace posible la conformación del sistema de evaluación conductual, que permite evidenciar y desarrollar los valores éticos y morales.        

Esta responsabilidad ética, es un producto de la maduración del espíritu humano, sobre la base de experiencias de vida.

Y mientras el espíritu permanece en la ignorancia de la finalidad trascendente de la existencia, va mediante el proceso de la reencarnación realizando aprendizajes, siendo protegido y conducido por las leyes universales, aunque las ignore o se rebele a ellas. Estas leyes lo irán llevando, guiando en su despertar espiritual, hasta que él mismo se reconozca espíritu inmortal.     

Comienza entonces a transitar el camino de la evolución consciente donde va comprendiendo la trascendencia de sus actos, pensamientos y sentimientos. Se hace cargo de los mismos, los reconoce como propios y busca deliberadamente el desarrollo de los sentimientos, el conocimiento y el saber que lo habiliten para su libertad. Libertad para amar, para ser generoso, solidario, altruista y respetuoso con sus semejantes.     


LA CERTEZA DE LA INMORTALIDAD ES UNA CONQUISTA TRASCENDENTE PARA EL PROGRESO DEL ESPÍRITU. CONQUISTA A LA QUE SE ACCEDE POR PROPIO ESFUERZO.

Significa comprender fehacientemente que nada de lo que sucede en la vida es en vano, que se es responsable de los propios sentimientos, pensamientos y acciones, es decir, de la propia vida. Implica reconocer que los logros y el progreso constituyen el fruto del trabajo personal. 


EN EL SER HUMANO DEBIERA ANIDAR LA ÍNTIMA SEGURIDAD DE QUE SU CONDUCTA NO DEPENDE DE PRECEPTOS EXTERNOS, MIEDOS, DOGMAS O CONVENCIONALISMOS, SINO DE CONVICCIONES INTERIORES, DE RAZONAMIENTOS Y SENTIMIENTOS INMANENTES. 


POR ESO LOS SERES HUMANOS DEBERÍAMOS PROCURAR QUE NUESTROS ACTOS, PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS SEAN HONESTOS Y COHERENTES CON LOS GRANDES OBJETIVOS DE BIEN QUE COMPRENDEMOS Y DE ESTA MANERA ROBUSTECER NUESTRA CONCIENCIA, SIENDO CAPACES DE HACER LAS COSAS BIEN AUNQUE NADIE NOS ESTÉ MIRANDO.  



viernes, 24 de julio de 2020

DEJAR DE QUERER PARA EMPEZAR AMAR……….SABER GESTIONAR NUESTRA VIDA EMOCIONAL (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA).


TODOS LOS SERES HUMANOS DESEAN SER QUERIDOS. PERO ¿CUÁNTOS AMAN REALMENTE? EL VERDADERO AMOR ACTÚA COMO UN ALQUIMISTA: CONVIERTE LA AMBICIÓN EN ALTRUISMO Y TRANSFORMA EL SUFRIMIENTO EN FELICIDAD.

Un nuevo propósito está emergiendo en el corazón de cada día más seres humanos. Se trata de una promesa bastante menos concreta y mucho más intangible. A diferencia de otras, no suele pronunciarse, pues consiste en una práctica pacífica y silenciosa. Es el mayor de los compromisos que podemos hacer con nosotros mismos, y cumplirlo no requiere consejos ni estudios. Está por encima de cualquier otra meta. Ahora mismo, al menos una persona acaba de proponerse aprender a amar.

EL AMOR ES EL CAMINO

“CUANDO EL SABIO SEÑALA LA LUNA, EL NECIO MIRA EL DEDO” (PROVERBIO CHINO)

Que hemos venido a este mundo a aprender a amar es una verdad ancestral. Se descubrió antes de que comenzara la historia de la filosofía. Zoroastro (630-550 antes de Cristo), Mahavira (599-527 antes de Cristo), Lao Tsé (570-490 antes de Cristo), Buda (560-480 antes de Cristo), Confucio (551-479 antes de Cristo), Sócrates (470-399 antes de Cristo), Jesucristo (1-33)… Todos los grandes sabios de la humanidad, cuyas enseñanzas dieron origen a las instituciones religiosas que conocemos hoy en día, dijeron esencialmente lo mismo: “AMAR A LOS DEMÁS ES EL CAMINO QUE LLEVA A LOS SERES HUMANOS A LA FELICIDAD”.

Aunque muchos otros han seguido predicando con su ejemplo sobre el poder transformador del amor, pasan los años, las décadas y los siglos, y la gran mayoría de seres humanos seguimos sin saber amar. Aprender eso no entra en los planes de nuestro proceso de condicionamiento familiar, social, cultural, religioso, laboral, político y económico.

Como estudiantes nos hacen memorizar lo inimaginable. Luego nos preparan para ser profesionales productivos. Pero se olvidan de lo más básico. Así es como entramos en el mundo: sin saber gestionar nuestra vida emocional.

Y SI BIEN EL ÉXITO NO ES LA BASE DE LA FELICIDAD, ÉSTA SÍ ES LA BASE DE CUALQUIER ÉXITO.

Por el contrario, desde pequeños nos hacen creer que el mundo está lleno de gente malvada. Que no hay que confiar en los desconocidos. Que lo importante es ocuparse de uno mismo e ir tirando. Así, el miedo, la frustración y el resentimiento van pasándose de generación en generación, creando una cultura basada en la desconfianza, la resignación y la insatisfacción.

MÁS ALLÁ DEL CONDICIONAMIENTO

“NO ES SIGNO DE SALUD EL ESTAR BIEN ADAPTADO A UNA SOCIEDAD ENFERMA” (JIDDU KRISHNAMURTI)

LA PERVERSIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA HA LLEGADO HASTA TAL PUNTO QUE A LO LARGO DE ESTE PROCESO DE CONDICIONAMIENTO TAMBIÉN ESCUCHAMOS QUE LA BONDAD ES SINÓNIMO DE ESTUPIDEZ Y QUE LA SENSIBILIDAD ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD, pues uno siempre termina por arrepentirse de sus buenas acciones. Y que amarse a uno mismo es una conducta egoísta, propia de un narcisista. De ahí que hablar acerca del amor al prójimo suene ridículo.

Sean ciertas o no, todas estas creencias moldean nuestra percepción del mundo e influyen en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Y no se trata de culpar a nadie, sino de responsabilizarnos de nuestro proceso de cambio y crecimiento. Lo que está en juego es nuestra libertad para decidir quiénes podemos ser. Y aquí no hay maestros, sólo espejos donde vernos reflejados. En última instancia, dejar de existir como orugas y empezar a vivir como mariposas es una transformación que sólo depende de cada uno.

El reto consiste en cuestionar nuestras creencias, por más que atenten contra el núcleo de nuestra identidad. De ahí que este aprendizaje surja como una iniciativa personal, un compromiso a largo plazo en el que la conquista del verdadero amor se convierte en el camino y la meta. Y NO SE TRATA DE UNA MODA PASAJERA. EL AUTOCONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO PERSONAL SON PROCESOS CADA VEZ MÁS ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD. AL HABER TANTA OFERTA Y TRATÁNDOSE DE UN ASUNTO TAN ÍNTIMO Y DELICADO, SU UTILIDAD DEPENDERÁ DE LO BIEN QUE SEPAMOS ELEGIR.

LOS ENEMIGOS DEL AMOR

“EL AMOR ES LA AUSENCIA DE EGOÍSMO” (ERICH FROMM)

Según las leyes de la evolución, todo empieza con el conocimiento (información veraz). Luego viene la comprensión (experiencia personal). Sólo así es posible aceptar (dejar de reaccionar negativamente frente a lo que sucede) para poder finalmente amar (dar lo mejor de nosotros en cada momento). Por el camino hemos de vencer a nuestro mayor enemigo: nosotros mismos (nuestro mecanismo de supervivencia emocional, más conocido como ego). PARA LOGRARLO ES NECESARIO SER SINCEROS (no autoengañarnos), HUMILDES (reconocer nuestros errores), VALIENTES (atrevernos a enmendarlos) Y PERSEVERANTES (comprometernos con nuestro proceso de aprendizaje).

EL MIEDO (a que nos hagan daño), el apego (de perder lo que tenemos) Y LA IRA (de no conseguir lo que deseamos) nos esperan a la vuelta de la esquina. Un poco más lejos se esconde NUESTRA IGNORANCIA (el desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza), la causa última de nuestro egoísmo (tendencia antinatural que corrompe la actitud de los seres humanos), que es precisamente el que nos impide amar, que es nuestra esencia.

Igual que no tenemos que hacer nada para ver, no tenemos que hacer nada para amar. Tanto la vista como el amor son atributos naturales e inherentes a la condición humana. Nuestro esfuerzo consciente debe centrarse en eliminar todas las obstrucciones que nublan y distorsionan nuestra manera de pensar, sentir y ser, como el estrés, la negatividad, el victimismo, el odio, la desconfianza, la vanidad, la envidia, la arrogancia, la preocupación, la intolerancia, la cobardía, la avaricia, la indolencia, el orgullo, la impaciencia, la culpa, la tristeza…


DIFERENCIA ENTRE QUERER Y AMAR

“EL AMOR ES LO ÚNICO QUE CRECE CUANDO SE REPARTE” (ANTOINE DE SAINT-EXUPÈRY)

Todos los vicios de la mente son fruto de interpretar de forma egocéntrica la realidad, una actitud impulsiva e inconsciente que nos impide aceptar lo que sucede tal como viene y a los demás tal como son. Ésta es la causa real de todo nuestro sufrimiento, que además nos encierra en un círculo vicioso muy peligroso. PARA PODER AMAR, PRIMERO HEMOS DE ALBERGAR AMOR EN NUESTRO CORAZÓN.

En este caso, el problema es en sí mismo la solución. Y lo primero que debemos saber es qué es el amor. No al que estamos tan acostumbrados, sino al de verdad. Porque una cosa es querer, y otra muy distinta, amar. Querer es un acto egoísta; es desear algo que nos interesa, un medio para lograr un fin. Amar, en cambio, es un acto altruista, pues consiste en dar, siendo un fin en sí mismo. QUEREMOS CUANDO SENTIMOS UNA CARENCIA. AMAMOS CUANDO EXPERIMENTAMOS PLENITUD. Mientras querer es una actitud inconsciente, relacionada con lo que está fuera de nuestro alcance, amar surge como consecuencia de un esfuerzo consciente, que nos hace centrarnos en lo que sí depende de nosotros.

CUANDO UNO AMA NO CULPA, NI JUZGA, NI CRITICA, NI SE LAMENTA. LOS QUE AMAN INTENTAN DEJAR UN POSO DE ALEGRÍA, PAZ Y BUEN HUMOR EN CADA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS, POR MUY BREVE QUE SEA. AMAR TAMBIÉN ES ACEPTAR Y APOYAR A LAS PERSONAS MÁS CONFLICTIVAS, PORQUE SON PRECISAMENTE LAS QUE MÁS LO NECESITAN. AMAR DE VERDAD ES SINÓNIMO DE PROFUNDA SABIDURÍA, PUES IMPLICA COMPRENDER QUE NO EXISTE LA MALDAD, TAN SÓLO IGNORANCIA E INCONSCIENCIA. LA PARADOJA ES QUE EL AMOR BENEFICIA PRIMERAMENTE AL QUE AMA, NO AL AMADO. ASÍ, EL AMOR SANA Y REVITALIZA LA MENTE Y EL CORAZÓN DE QUIEN LO GENERA. POR ESO RECIBIMOS TANTO CUANDO DAMOS.

TODOS SOMOS UNO

“CREO QUE LA VERDAD DESARMADA Y EL AMOR INCONDICIONAL TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA” (MARTIN LUTHER KING)

Para saber si hemos aprendido a amar, tan sólo hemos de echar un vistazo a nuestra forma de comportarnos con los demás. No en vano, la relación que mantenemos con todas las personas que forman parte de nuestra vida es un reflejo de la relación que estamos cultivando con nosotros mismos. COMO LO EXPRESA EL FILÓSOFO DARÍO LOSTADO: “SI NO TE AMAS TÚ, ¿QUIÉN TE AMARÁ? SI NO TE AMAS A TI, ¿A QUIÉN AMARÁS?”.

Al darnos cuenta de que lo que les hacemos a los demás nos lo hacemos a nosotros mismos primero, tomamos conciencia de lo estrechamente unidos que estamos todos los seres humanos. No en vano, las etiquetas con las que subjetivamente describimos y dividimos la realidad son sólo eso, etiquetas. Y por muy útiles y necesarias que sean para manejarnos en el día a día, no deben separarnos de nuestra verdadera naturaleza: EL AMOR INCONDICIONAL.

IGUAL QUE LOS ÁRBOLES OFRECEN SUS FRUTOS CUANDO CRECEN EN CONDICIONES ÓPTIMAS, LOS SERES HUMANOS EMANAMOS AMOR CUANDO NOS LIBERAMOS DE TODAS NUESTRAS LIMITACIONES MENTALES. DE AHÍ QUE SI QUEREMOS SABER CUÁL ES LA MEJOR ACTITUD QUE PODEMOS TOMAR EN CADA MOMENTO, TAN SÓLO HEMOS DE RESPONDER CON NUESTRAS PALABRAS Y ACCIONES A LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUÉ HARÍA EL AMOR FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

 

 


miércoles, 22 de julio de 2020

LA FALTA DE AMOR PROPIO…… TE CONVIERTE EN TÚ PEOR ENEMIGO

SER ENEMIGOS DE UNO MISMO SIGNIFICA TENER SENTIMIENTOS DE RECHAZO HACIA QUIENES SOMOS, A COMO PENSAMOS E INCLUSO A COMO SENTIMOS. 

SIGNIFICA EJERCER UNA CRÍTICA FEROZ Y EXAGERADA DE TODO LO QUE HACEMOS. SIGNIFICA EVITAR CUALQUIER OPORTUNIDAD QUE NOS HAGA FELICES O NOS HAGA SENTIR MEJOR.

A nadie se le escapa que estamos viviendo momentos muy difíciles y únicos a todos los niveles, local regional nacional y mundial y en estas grandes crisis, es cuando cada ser humano necesita de todos sus valores y potencial para poder salir de dicha crisis y uno de los valores necesarios para ello es …… “el amor propio”

Y que es el amor propio pues: “EL AMOR PROPIO ES LA ACEPTACIÓN, EL RESPETO, LAS PERCEPCIONES, EL VALOR, LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS Y CONSIDERACIONES QUE TENEMOS HACIA NOSOTROS MISMOS Y QUE PUEDE SER APRECIADO POR QUIENES NOS RODEAN”.

Cuando los seres humanos reconocemos en nosotros mismos, el amor propio, es porque se ha alcanzado un equilibrio entre el estado anímico y nuestra autoestima. Dicho equilibrio se proyecta al exterior como un sentimiento de bienestar.

No hay amor sin odio, así como no hay odio sin amor. Estos dos sentimientos son como el día y la noche: dos caras de la misma moneda. Incluso los afectos más tiernos y sinceros tienen vislumbres de odio, debido al hecho de que cada forma de amor implica una cierta cantidad de insatisfacción. NO HAY AMOR PERFECTO, YA QUE NO HAY SERES HUMANOS PERFECTOS.

AMAMOS Y SOMOS AMADOS EN MODO IMPERFECTO. Este concepto también se aplica al amor que sentimos por nosotros mismos: nunca somos tan completos como para hacer desaparecer cualquier defecto o duda.

CUANTO MÁS CONSISTENTE ES EL AMOR PROPIO, MÁS AMOR PODEMOS SENTIR POR LOS DEMÁS. 

Pero, ¿qué sucede cuando, en lugar de amarnos, nos odiamos? ¿Qué sucede cuando actuamos como si fuéramos nuestro peor enemigo?

Buda decía: “Ni siquiera tu peor enemigo puede lastimarte más de lo que lo hacen tus pensamientos negativos”.  

LA GRAN PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS ES ¿POR QUÉ NOS HACEMOS ENEMIGOS DE NOSOTROS MISMOS?

Sería lógico que cada uno de nosotros al menos contara con dicho amor propio, para avanzar en la vida, pero las cosas no siempre salen así: a menudo, somos nosotros quienes convertimos nuestra vida en un infierno.

Nadie nace odiándose, por el contrario: al comienzo de nuestra vida pedimos todo y no damos nada. No tenemos dudas sobre la legitimidad de nuestras necesidades y deseos. Precisamente en la infancia, las terribles fantasías negativas sobre nosotros mismos comienzan a hervir en la olla, lo que puede marcarnos a lo largo de nuestras vidas.

LO QUE NOS LLEVA A ESTA TREMENDA CREENCIA ES LA PRESENCIA DE UNA FIGURA QUE NOS HACE CREER TODAS ESTAS COSAS. Puede ser una persona amada y fundamental durante nuestro crecimiento, como un padre, una madre o ambos. A veces es toda la estructura familiar o alguien de quien dependemos.

Lo que es seguro es que esta figura o estructura es incapaz de acoger con cariño a un nuevo ser. En general, hay una cadena de “FALTA DE AMOR”: los padres o la familia repiten lo que ellos mismos experimentaron durante su infancia.

Es casi seguro que han vivido relaciones en las que la indiferencia prevaleció antes que las necesidades de los demás, antes de la tristeza, la vergüenza y la agresión. Siendo testigos de infinitos gestos de abandono (o amenaza de abandono) y rechazo.

Pesados ​​silencios, negación de sentimientos. Rechazo y castigo ante la autoafirmación. Gravedad en los juicios y represión de las emociones. EN TAL AMBIENTE, ES DIFÍCIL TENER LAS CONDICIONES PARA CONSTRUIR UN SENTIDO SALUDABLE DE APRECIACIÓN DE UNO MISMO Y DE LOS DEMÁS.

El autodesprecio se desarrolla consciente e inconscientemente. Llevando dentro de sí mismo un componente de instintos autodestructivos, que crecen y se fortalecen cuando el entorno les alimenta.

Lo que sigue es obviamente una historia difícil: el niño se convierte en adolescente y luego en adulto, y su vida está invadida perpetuamente por sentimientos de tristeza, ira y culpa. La peor parte es que estos sentimientos son muy indefinidos: la tristeza, la ira y la culpa pueden surgir de cualquier circunstancia y pueden dirigirse hacia todo y nada.

En este punto, surgen algunos pensamientos en el propio pensamiento: “No puedo”, “No soy capaz”, “Tengo miedo”, “No sirvo para nada”, “A nadie realmente le importo”. Estos pensamientos también afectan la opinión de los demás: “no pueden”, “no son capaces”, “tienen miedo”, “no sirven para nada”, “a nadie le importan”.

POR LO TANTO, SE CREA UN CÍRCULO VICIOSO EN EL QUE LA RELACIÓN PERJUDICIAL CON UNO MISMO SE TRANSFORMA EN UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA CON LOS DEMÁS. Esto genera experiencias que alimentan la idea de ser personas malas o indignas.

En esta falta de amor propio, existe un mecanismo llamado “IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR”: esto significa que la “víctima” individual termina pareciéndose a las personas que lo han dañado. Obviamente, es un mecanismo inconsciente.

Cuando eras niño, querías amor, aprecio y respeto, pero tal vez recibiste lo contrario. Sin embargo, en lugar de reflexionar y mejorar, terminas copiando los comportamientos de aquellos que te han rechazado, abandonado o atacado.

TERMINAS ATRAPADO EN UN ESPEJO, PARA SEGUIR REPRODUCIENDO LA MIRADA NEGATIVA QUE HAS RECIBIDO, PARA INTERNALIZAR EL ODIO Y EL RECHAZO DEL QUE HAS SIDO VÍCTIMA, PARA ACEPTAR ESTOS SENTIMIENTOS.

LAS HISTORIAS DE ESTE TIPO SON LA RAÍZ DE MUCHOS PROBLEMAS COMUNES, COMO LA DEPRESIÓN

EN ÉL, LA AUSENCIA DE OBJETIVIDAD PERMANECE DURANTE EL ANÁLISIS DE LO QUE SE NOS DICE O HACE Y, POR LO TANTO, ACEPTAMOS PASIVAMENTE EL HECHO DE QUE MERECEMOS TODO ESTO. ASÍ ES COMO TERMINAMOS SOPORTANDO UN PESO QUE NO DEBERÍAMOS SOPORTAR.