miércoles, 30 de octubre de 2019

ACTITUDES SANAS………………CLAVE DEL EQUILIBRIO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL

«SI HICISTE TODO CUANTO SABIAS Y NO SALIÓ, LLORA. PERO HAZLO A LA VEZ QUE SONRÍES».

Esta es una de esas frases que cuando la escuchas o la lees por primera vez, te invita a una reflexión profunda por su contenido y hoy la comparto con todos vosotros/as.

HAY ALGO MUY SENCILLO Y ES COMPORTARSE FIEL A TUS PRINCIPIOS A TU FILOSOFÍA PROFUNDA A TUS VALORES CUANDO NADIE TE VE, CUANDO ESTAS A SOLAS CONTIGO MISMO.

En ese momento no hay que adornar nada, ni utilizar trucos que no hacen magia, ni que recordar lo que se dijo y no corresponde a lo que pasó, ni ir y venir desde la comedia al drama.

NO HAY QUE HACERNOS LAS VÍCTIMAS, NI SER VERDUGOS DE OTROS. NO HAY QUE ECHAR BALONES FUERA, NI PONER LA CULPA EN UNA TERCERA MANO QUE NO ES LA NUESTRA.

Tener una actitud sana te libera. Te hace mirar al frente sin miedo y al pasado sin angustia. Te lleva hacia la amplitud de un espacio abierto lleno de posibilidades.

Te hace sentir sereno, tranquilo y a gusto contigo mismo. Te define en la armonía de saber que lo que estás haciendo es lo correcto. Y decir correcto es sinónimo, en este caso, de decir bueno para ti y malo para nadie.

Tener una actitud sana te acerca a los demás porque no hay motivos de alejamiento por errores de cálculo, ni por mentiras piadosas que nunca lo son.

LO SENCILLO ES PASAR POR LA VIDA ROZANDO LO MEJOR DE TI, EXPANSIONÁNDOLO Y MULTIPLICÁNDOLO.

Lo más excelente, sentir que eres tu mejor versión cada día y que sin agobios, sin prisa, pero sin dilación conectas más rápido y de mejor forma con la esencia de bondad que a todos nos constituye y que olvidamos a lo largo de nuestra existencia cuando creemos que es más rentable presentarnos en el mundo con una careta.

LLENA TU VIDA DE ACTITUDES SANAS. GANARÁS TÚ. MEJORARÁ TU ENTORNO. CRECERÁN LAS COSAS BUENAS DE TU MUNDO. TODO IRÁ MEJOR.

MERECE LA PENA INTENTARLO, ¿NO CREES?


lunes, 28 de octubre de 2019

ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO ¿DE QUÉ VA TU VIDA?

LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA HISTORIA SON DIGNAS DE ADMIRACIÓN.

NO MOMENTOS, SINO UNA HISTORIA. ES IMPORTANTE QUE DISTINGAMOS ESTO, PUES UNA HISTORIA SE COMPONE DE MOMENTOS, PERO NO TODOS LOS MOMENTOS HACEN UNA HISTORIA. 

Estas personas me parece que tienen vidas fascinantes. Siempre están haciendo algo y siempre tienen algo que contar. Los ojos les brillan como si sus retinas no fueran espejo de la luz de fuera sino ventanas de la luz que llevan dentro.

TU VIDA… ¿DE QUÉ VA? 

El ser humano está hecho para sobrevivir, no para ser feliz. Eso lo sabemos. Para lo primero estamos programados; para lo segundo hay que hacer un esfuerzo para poder cambiar el programa.

Quien quiera entrar en el juego de la felicidad y aspirar a sus frutos, debe asumir ciertas responsabilidades no incluidas en el juego de sobrevivir. UNA DE ELLAS ES LA CREACIÓN DE SENTIDO.

Lo que parece claro es que muy pocas personas saben de qué va su vida. ¿Cómo se llama la película que interpretan? ¿Cuál es su causa? ¿Qué tiene en común todo lo que hacen? ¿En torno a qué amor gira su vida? Lo que hacen, ¿suma para conseguir su sueño? Y lo más importante……..¿Tienen un sueño?

Sumidos en nuestras rutinas, repetimos cada día las mismas acciones hasta que nos parece algo habitual…… vamos al trabajo, quedamos con gente, nos vamos de compras, etc. Así rellenamos (que no llenamos) los días mientras que un vacío persiste dentro de nosotros, creando una sensación de desazón e insuficiencia y unas quejas que vendrían a ser algo así: “MENUDA MIERDA DE VIDA… ¡MAÑANA MÁS!”.

ASÍ ES EL CONFORMISMO. Lo sabemos pero no nos rebelamos. Mañana más. Intentamos, eso sí, sacar lo mejor de lo peor o, lo que es lo mismo, nos resignamos con elegancia. El conformismo es procurarse un buen sofá en vez de levantarse. Es ignorar que lo único que te falta es un sueño. Y si no te gusta la palabra sueño, usa la palabra ilusión, propósito, causa, por qué o sentido. 


…………………………. 

-¿Te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?

-Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato. 

-¡No me importa mucho a dónde…! -dijo Alicia. 

-Entonces, da igual la dirección. 

............................

Este conocido fragmento de Alicia en el País de las Maravillas ilustra perfectamente el problema: “SI NO SABES A DÓNDE VAS, QUÉ MÁS DA CUÁL SEA EL CAMINO”. Buen slogan para una gran mayoría de seres humanos que no saben muy bien lo que quieren.

Y ES QUE, CUANDO A LA VIDA NO SE LE DA UN SENTIDO, NO SE CAMINA, SE DEAMBULA. 

Hay dos formas de vivir: como álbum de cromos o como cuento; como serie o como película; vivir de momentos o vivir una historia. LA ELECCIÓN QUE HAGAMOS MARCA LA DIFERENCIA ENTRE UNA EXISTENCIA PLACENTERA Y MÁS O MENOS DIVERTIDA O UNA VIDA FELIZ Y PLENA.

Hoy en día lo habitual es optar por la primera vía. Vivimos en la sociedad de lo efímero, de lo nuevo y de lo desechable. Buscamos y tenemos muchas experiencias y momentos, pero desconectados entre sí. Es la sociedad del individualismo y la búsqueda del placer subjetivo. 

Optar por la segunda vía no quiere decir experimentar menos momentos, sino conectarlos entre sí. Es hacerse consciente de que UNA HISTORIA SON MOMENTOS CONECTADOS.

Y en el momento actual que estamos viviendo, Nuestra vida está llena de interferencias, de momentos sin conexión que destrozan nuestro cuento. Por esto, establecer un sentido exige una importante responsabilidad: elegir, priorizar y desechar.

No hagas nada que no contribuya a tu historia. Si tienes que dejar tu trabajo, déjalo; si tienes que dejar a tu pareja, déjala; si tienes que apartarte de algunos amigos, familiares o entornos, aléjate. No cabe duda que será doloroso, pero no permitas que nadie ni nada te haga renunciar a tu historia.

“EL SENTIDO ES LO QUE DEFINE SI ERES CAPITÁN O BARCO, VELETA O VIENTO.”

Quien da un sentido a su vida, sabe encajar las vicisitudes que se presentan. Sabe encajar las dificultades del día a día. Y seguir adelante con la cabeza alta y la autoestima fuerte.

“Sé el dueño de tus propias ambiciones.”

Fríamente hablando, la vida no tiene ningún sentido y el universo sigue su curso sin que tú –esa pequeñísima cosa- le importes en absoluto. AHORA BIEN, QUE NO TENGA SENTIDO NO QUIERE DECIR QUE NO PODAMOS DARLE UNO. Y esta es la primera regla del juego de la felicidad: DAR UN SENTIDO A TU VIDA.

El sentido es lo que diferencia existencia y vida, momento o historia, trascendencia u olvido. Es lo que define si eres capitán o barco, veleta o viento. Es lo que nos permite ser dueños de nuestras propias ambiciones, descubrirnos como directores de nuestra película y, sobre todo, saber cómo se titula.

SOLO CREANDO UN SENTIDO PODEMOS CONECTAR NUESTROS MOMENTOS PARA CONVERTIR NUESTRA VIDA NO EN UNA SUMA DE INSTANTES, SINO EN UNA EXPERIENCIA UNIFICADA, EN UNA GRAN HISTORIA, PUES SOLAMENTE SI SABEMOS A DÓNDE VAMOS PODEMOS SABER QUÉ ELEMENTOS Y QUE PERSONAS SOBRAN PARA LLEGAR DONDE QUEREMOS.

SOLO ASÍ PODREMOS ELIMINAR LAS TOMAS FALSAS DE LA PELÍCULA DE NUESTRA HISTORIA PARA ESCRIBIR Y DISFRUTAR UN GUION INOLVIDABLE PARA NOSOTROS Y TODOS AQUELLOS QUE VEAN NUESTRA PELÍCULA.

POR ESE MOTIVO SERÁ BUENO QUE BUSQUES UN MOMENTO DE PAZ Y TE PREGUNTES: ¿CÓMO SE LLAMA MI PELÍCULA?


viernes, 25 de octubre de 2019

NADIE SABE NADA DE NADIE (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

LO CIERTO ES QUE NADIE SABE REALMENTE LO QUE TE PASA, SOLO TÚ LO SABES, CADA DÍA VEMOS A GENTE POR LA CALLE, VECINOS, AMIGOS, COMPAÑEROS, AMORES, FAMILIARES… GENTE QUE COME A NUESTRO LADO, QUE TOMA UN CAFÉ O QUE PASA DEJANDO EN EL AIRE UN RASTRO DE SÍ MISMO SIN SABOR A NADA.

Es muy curioso que en plena era de la comunicación, es cuando los seres humanos menos nos comunicamos entre nosotros y si nos comunicamos es una comunicación “SUPERFICIAL” preguntamos por quedar bien, por ser correctos, pero no hay profundidad, no hay sentimiento de preocupación por los demás.

Y la raíz, está bien clara todo empieza en uno mismo “NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE” y si yo no he desarrollado el habito de comunicarme conmigo en profundidad, menos aun  seré capaz de hacerlo con los demás, incluso con los más cercanos.

LA FALTA DE COMUNICACIÓN DE LA BUENA (LA QUE SE HACE CON EL CORAZÓN) HOY EN DÍA ES EVIDENTE Y ES LA CAUSA DE MUCHOS CONFLICTOS IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA.

Poco o nada sabemos de los demás. NADIE SABE NADA DE NOSOTROS. Sonreímos, cruzamos miradas, nos rozamos codo con codo, trabajamos juntos y sin embargo, nadie nos conoce, nadie sabe de nuestras penas, nadie sabe si cuando estamos solos reímos o lloramos, nadie sabe si la vida que llevamos nos hace felices o no nos gusta.

NOS PONEMOS LA CARETA DEL DISIMULO, PORQUE LO QUE REALMENTE QUEREMOS ES PROTEGERNOS DEL DOLOR, QUE NO SE NOS NOTE.

Nos protegemos de todas aquellas persona que les encanta meterse y saber de la vida de los demás, porque son incapaces de mirar la suya, de la gente chismosa, de los que solo van a rumiar la carroña, de los que se alegran que las cosas nos vayan mal.

La existencia de este tipo de ser humano es más habitual de lo que ustedes puedan pensar, pues la ver que los demás lo pasan mal, que sufren, ellos sienten alivio de sus propios males.

Quizá porque desconocen la sabiduría del refranero castellano que dice: “MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS”.

Cuando depositamos en alguien la confianza de contarle nuestras penas, inconscientemente le estamos poniendo en sus manos nuestro corazón. Le estamos dejando nuestra intimidad al desnudo.

Nuestro desnudo más integral, lo cual es uno de los mayores errores que podemos cometer, ya que nosotros y solo nosotros, sabemos realmente lo que nos pasa, los demás cuando se lo comentamos simplemente………….. INTERPRETAN SEGÚN SUS PARÁMETROS LO QUE LES CONTAMOS, POR LA SENCILLA Y SIMPLE RAZÓN QUE NADIE PIENSA IGUAL A NADIE.

La verdad nos guste o no, es que a pesar de todo tenemos que pasarlo solos. Todo, sea lo que sea. Cuando aún te han sucedido pocos sin sabores estás deseando que otros te ayuden a pasar el mal trago. Cuando éstos se van acumulando te acostumbras a pasarlo mal a solas, porque esa experiencia es para ti y para nadie más. Pues solo tú puedes aprender de ella.

Hay que resistir los malos momentos, que sin duda llegan a lo largo de la vida, dejar pasar las horas en las que nos sentimos muertos e integrar en nuestra rutina la nueva situación.

Y un día, sin saber ni cómo ni por qué, el milagro sucede. Ya no te duele igual, ya no piensas tanto, ya no tiene el mismo sentido y el sol parece brillar de nuevo.

Entonces empiezas a verlo todo de nuevo, ves lo mismo pero lo sientes de forma diferente. Aquello que pasaba delante de ti y no te dabas cuenta, ahora percibes los colores, los aromas y la luz que hay a tu alrededor.

Las sonrisas de otros que tanto te molestaban empiezan a ser tus cómplices y de nuevo crees en la vida y en tu destino.


SABES QUE LO MEJOR ESTÁ POR SUCEDER.

CAMINAS ENTONCES CON UN PROPÓSITO, EL DE SENTIRTE LIBERADO DE ESA SENSACIÓN TREMENDA DE ABANDONO DE TI MISMO.

Y POR FIN RESPIRAS PROFUNDO Y SABES QUE HAY UN MÁS ALLÁ AÚN POR VIVIR Y QUE ES PARA TI Y TE ESTÁ ESPERANDO.


jueves, 24 de octubre de 2019

EL ATREVIMIENTO DE JUZGAR A LOS DEMÁS

INCLUSO NI NOSOTROS MISMOS SOMOS QUIENES PARA JUZGAR NUESTRAS PROPIAS ACCIONES, POR UNA RAZÓN MUY SENCILLA, YA QUE EN NUMEROSAS OCASIONES NOS FALTA DATOS DE PORQUE HICIMOS LO QUE HICIMOS Y NO HICIMOS OTRA COSA DIFERENTE. 

Quien tiene la nada buena costumbre de juzgar la vida los demás, lo hace por un único motivo….”NO SE ATREVE A MIRAR SU VIDA” y ya sabemos que como humanos que somos nos gusta más mirar la vida de otros que la nuestra.

“QUIEN JUZGA A LOS DEMÁS, EN EL FONDO SE ESTÁ JUZGANDO ASÍ MISMO”

Lo que llamamos verdad, para cada uno es diferente, cada uno la vive de una forma distinta. La verdad tiene muchas caras, muchos ángulos desde los cuales mirarla, muchos aspectos a considerar por eso cada ser humano escoge la verdad que más sintoniza con su interior.

Y por supuesto la verdad de cada uno no es ni mejor ni peor que la nuestra, es simplemente “SU VERDAD”.

A veces, no consiste en buscar víctimas y verdugos; a veces es suficiente con retirarnos para no tener que sufrir, ni caer siempre en los mismos errores.

Somos hipercríticos con todo. No permitimos que los otros se equivoquen y por supuesto tampoco permitimos demasiado las propias equivocaciones. Pero ante todo ello, lo más difícil por no decir imposible, es juzgar con equidad.

Tal vez sea mejor ahorrarnos la función de jueces y seguir nuestro camino dejando que las situaciones se resuelvan de forma natural.

La vida siempre equilibra. El tiempo es el mejor juez. El que te dará la clave para conocer si tus decisiones han sido acertadas o han sido un tremendo error. No nos toca a nosotros valorarlo ahora.

En realidad, hemos generado muchas oportunidades para enmendarnos, si han fracasado es porque no estamos en nuestro lugar. 

Recoloquémonos. Encontremos de nuevo lo que de verdad conecta con nosotros y sea lo que sea, quedémonos ahí. Ese es nuestro sitio. Entonces no harán falta juicios, ni víctimas, ni agresores.

NADIE ESTÁ CAPACITADO PARA JUZGAR A NADIE, POR UNA RAZÓN DE PESO……………SOLAMENTE EL QUE HACE ALGO, CONOCE LOS MOTIVOS DEL PORQUE LO HACE……………..

SIN CONOCER LOS MOTIVOS, CUANDO ALGUIEN HACE UN JUICIO, SIEMPRE SE EQUIVOCARA, ASÍ QUE LO MEJOR PARA NO EQUIVOCARNOS CON LOS DEMÁS ES…………….NO JUZGAR A NADIE.

ARREGLEMOS NUESTRA VIDA, QUE ES PARA LO QUE ESTAMOS CAPACITADOS............................LA VIDA DE LOS DEMÁS  ES ESO.......DE LOS DEMÁS Y A CADA UNO LE CORRESPONDE ARREGLAR LA SUYA.




martes, 22 de octubre de 2019

EDUCAR PARA ENSEÑAR A VIVIR

LA CREENCIA POPULAR MANEJA EL CONCEPTO, DE QUE FACILITAR LA EXISTENCIA, SOBRE TODO EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE NUESTRA VIDA, LLEVA, SI NO SE CONTROLA BIEN, AL DESASTRE DEL ADULTO EN EL QUE SE HA DE CONVERTIR EL NIÑO.

Un niño sobre protegido como es habitual en la actualidad, de mayor será un adulto lleno de miedos y con dificultad para tomar decisiones, ya que desde pequeño las tomaron por él.

Poner fáciles las cosas, en numerosas ocasiones, paradójicamente, no ayuda. Y no lo hace porque damos una visión equivocada de la vida, a quien se lo facilitamos.

El que se nos facilite todo, no nos permite tener perspectiva, no nos permite la comparación con otras situaciones peores, no valoramos, por tanto, lo que se nos da sin esfuerzo.

Es necesario pasar por las experiencias y sobre todo, por las duras. Por eso esa frase que dice: “una carretera llana y sin curvas, no hace buen conductor. Si no es así, normalizaremos la excelencia y todo lo que no se nos regale cercano a ella, no será valorado.

SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA SE PUEDE INTEGRAR EL CONOCIMIENTO………….EL CONOCIMIENTO TEÓRICO SOLAMENTE ES ÚTIL, SI SE LLEVA A LA PRÁCTICA.

Poner límites, saber decir no a tiempo, marcar lo que se puede y lo que se debe en la ocasión justa nos permitirá que la persona pueda hacer una valoración de lo que tiene, de lo que le falta, de lo que supone alcanzar metas y luchar por ellas.

Sin lucha no hay recompensa porque el premio se convierte en algo cotidiano sin valor.

No es fácil, la gran mayoría de veces y según que ocasiones, dirigir a nadie y con menos probabilidades aún de hacerlo bien si son tus hijos.

A nadie nos enseñan a ser padres. Tampoco a vivir. La enseñanza que se nos da, es que eso se aprende caminando con los tropiezos diarios y con el criterio heredado de los ejemplos recibidos. Pero no siempre es así. En ocasiones, repetimos modelos represores, en otras permisivos y en ninguna de las dos formas está lo correcto, para una buena educación del ser humano, una educación que le permita enfrentar la vida con garantías de éxito.

Lograr un método, una formula en la que todo fluya en su justa medida no es sencillo pero sí necesario, pues es lo que más se acerca a una educación correcta a cualquier edad.

Equilibrio es la clave, que el límite no sea insalvable para quién está bajo nuestra dirección y por supuesto que la barrera no esté tan abierta que no ofrezca ningún esfuerzo para levantarla.

Intervenir poco, pero en el momento adecuado. Dialogar, para sentar las bases que defiendan la integridad moral y los valores del que ser humano que se está educando. Ser cautos y amables, ser flexibles y justos. Porque una forma de injusticia es permitir lo indeseable. 

TENEMOS TRABAJO Y MUCHO POR DELANTE. PERO SOBRE TODO CON NOSOTROS MISMOS.

EL SENTIDO COMÚN QUE POR DESGRACIA ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS, NOS DICE: “QUE PARA EDUCAR A LOS DEMÁS, PRIMERO DEBEMOS EDUCARNOS Y BIEN NOSOTROS MISMOS”.


lunes, 21 de octubre de 2019

TENER LUCIDEZ ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER “LA VIDA”

¿QUÉ PARECE HACER TAN APRECIABLE LA CONDICIÓN DE LOS SERES HUMANOS LLAMADOS DESPIERTOS? ¿ACASO ESTAR DESPIERTO SIGNIFICA QUE SE HA SALIDO DE ALGUNA PESADILLA EN LA QUE LOS DEMÁS MORTALES PARECEMOS ENCONTRARNOS?

Despertar del sueño es una forma más de nombrar la meta suprema de los seres humanos que, prisioneros de los conceptos y condicionantes de su yo superficial, deambulan por la hipnosis del Sistema. Un despertar que los lúcidos han considerado como requisito de liberación infinita, necesario para la evolución correcta.

¿Cómo puede uno pensar que la vigilia que experimentamos cada mañana al despertar de nuestro sueño de noche, siga formando parte de otro sueño mayor que incluye al propio día?, ¿cómo puede uno pensar que nuestra identificación mental con “reglas y modelos” sea como vivir en esa caverna de Platón con su mundo irreal de sombras? 

¿Qué solemos entender por un sueño?, ¿acaso la sucesión de experiencias que ocurren dentro de nuestra cabeza? Y si tienen razón los Vedas y esto que vivimos cotidianamente es lo irreal, ¿cómo será entonces lo Real?

¿QUÉ DICEN LOS QUE HAN DESPERTADO DE ELLO?

DICEN QUE ASÍ COMO UN PEZ QUE NUNCA HA SALIDO DEL AGUA, NO SABE QUE ESTÁ EN EL AGUA, DE LA MISMA FORMA EL SER HUMANO QUE DEAMBULA DORMIDO Y NUNCA HA EXPERIMENTADO UN INSTANTE DE DESPERTAR, TAMPOCO SABE QUE ESTÁ DORMIDO.

Y así como el pez ignora que está en el agua porque está identificado con ella, de la misma forma el yo esencial del ser humano está identificado con la actividad mental de su persona.

Es decir, que para conocer la mente, habrá que “salir” de la propia mente y observarse desde algún lugar diferente, más elevado y des-implicado. Y DADO QUE EL OJO NO SE VE A SÍ MISMO, si queremos ver al ojo, habrá que trascenderlo y observarlo desde algo que no sea dicho ojo.

ASÍ PUES, PARA CONOCER A UNA MENTE QUE CONFUNDE LA REALIDAD CON LO QUE ELLA PROYECTA, SE DEBERÁ TRASCENDER A ÉSTA Y PROCEDER A OBSERVARLA DESDE UN PROMONTORIO MÁS ELEVADO. 

UN YO-OBSERVADOR QUE NO ES LA MENTE, SINO LO QUE VE A LA MENTE.

Dicen también que la mente es la gran “fabricante” de lo que llamamos realidad y la intérprete de la percepción. De hecho, tal realidad se conforma en el tálamo cerebral mediante un proceso de escenificación que éste codifica con los impulsos eléctricos que los sentidos captan del “EXTERIOR”. Una escenificación que no tiene necesariamente que suceder cuando nuestros sentidos captan objetos del exterior, sino que también se produce mientras nuestro cuerpo duerme con todas sus consecuencias reactivas de pánico, sudor, goce, placer, sonrisa, ritmo cardíaco... que dan realidad al durmiente.

Los despiertos dicen también que mediante un proceso de trabajo, esfuerzo y ESTUDIO, han logrado salir de la caverna y despertar a la Realidad, algo que no es un reflejo de la misma, tal y como sucedía en la caverna, sino un “plano absoluto” de la conciencia suprema. Un estado infinitamente mejor que la realidad plural en la que deambulamos todos nosotros, los durmientes.

A veces sucede en el mundo del sueño que vivimos que de pronto, aparece en nuestra pantalla mental, un extraño “fluido despertador” afirmando: “usted está en un sueño”. Una posibilidad que, además, señala cómo hacer volar el programa de identificación. Y si ante tal aparición, uno resuena y sigue indagando, comienzan a suceder cosas. 

ANTE TAL PERSEVERANCIA, “EL DESPERTADOR” APARECE DE NUEVO Y PONE CARGAS DE DES-HIPNOSIS QUE DICEN: ATENCIÓN SOSTENIDA, AQUÍ AHORA, OBSERVA TU MENTE, NO ERES TU MENTE NI LA PERSONALIDAD QUE ELLA FABRICA, NI TU CUERPO, ERES UN SER HUMANO INTEGRAL PLENO, ERES………………………………. OCÉANO DE CONSCIENCIA.


jueves, 17 de octubre de 2019

EL PERDÓN NOS HACE MÁS SABIOS…..Y MÁS SANOS (LA IMPORTANCIA DE SABER PERDONAR)


 “PERDONAR NO VA A CAMBIAR TU PASADO, PERO SI CAMBIARÁ TU FUTURO”.

COMO YO EXPLICABA A MIS ALUMNOS, EL MANTENER SENTIMIENTOS NEGATIVOS HACIA ALGUIEN O HACIA ALGO, SOLO NOS PERJUDICA A NOSOTROS y nos perjudica más, contra más tiempo mantengamos dichos sentimientos negativos.

Por lo tanto lo coherente, es que eliminemos esos sentimientos, es decir que perdonemos y pasemos página lo más rápidamente posible, POR EL BIEN DE NUESTRA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL.

SABER PERDONAR ES TODO UN RETO. Cuando alguien nos traiciona, nos agrede física o emocionalmente, o nos ataca de algún modo, nuestra reacción natural hacia quién lo hizo, es albergar un sentimiento confuso pero potente de frustración, ira, resentimiento e incluso venganza.

A pesar de ser ésta una respuesta lógica y natural en el ser humano suele traer consigo diversos daños colaterales. Algunos estudios han revelado, por ejemplo, que las personas que no perdonan tienden a sufrir niveles altos de presión arterial y frecuencia cardíaca, entre otros problemas de salud.

La carga emocional que la incapacidad de perdonar nos hace sentir, sumada a las reacciones naturales de ‘NO PERDONAR’, que dan lugar a sentimientos como la culpa, el odio, la rabia, se sabe que son la causa de enfermedades cardiovasculares y muertes tempranas.

POR ESO PODEMOS DECIR SIN LUGAR A DUDAS QUE PERDONAR ES TERAPÉUTICO.

Perdonar es un componente relativamente nuevo en la psicoterapia, que comenzó a incorporarse de manera paulatina en los años 70, pero no fue hasta la década de los 90 cuando se empezó a considerar como una herramienta terapéutica de efectos observables sobre la salud física y mental.

BÁSICAMENTE EL PERDÓN ES UNA DECISIÓN DE DEJAR DE LADO EL RESENTIMIENTO Y LOS PENSAMIENTOS DE VENGANZA.

Es un acto crucial para librarnos de la rabia y el dolor que se adueña de nuestras emociones en situaciones extremas.

Debemos saber que perdonar es más que una simple palabra, perdonar: 

1.- IMPLICA COMPRENDERSE PROFUNDAMENTE A UNO MISMO Y A NUESTROS SEMEJANTES, PERMITIÉNDONOS ENTENDER LA RAZÓN DE POR QUÉ LO HACEMOS.

2.- NO ES ACEPTAR LO INACEPTABLE, NI ASUMIR MALTRATOS, INFIDELIDADES, ABUSOS, AGRESIONES, ETC. TAMPOCO SIGNIFICA HACER CREER QUE NO HA PASADO NADA, PORQUE SE ESTARÍA OBVIANDO LA REALIDAD Y, POR ENDE, SE ACUMULARÍAN RESENTIMIENTOS O RECELOS.

3.- NO ES TRATAR DE OLVIDAR LO SUCEDIDO, AUNQUE EXIGE APRENDER DE ESTAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS.

4.- ES LIBERARSE DE EMOCIONES DESTRUCTIVAS Y NEGATIVAS QUE DE OTRO MODO NOS ACOMPAÑARÍAN DURANTE TODA LA VIDA.

5.- ES SOBRE TODO LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LA FORMA DE SER, SENTIR Y PENSAR DE LOS DEMÁS, APARTANDO LOS CUESTIONAMIENTOS, LOS PREJUICIOS, LA CULPA, EL RENCOR Y LOS REPROCHES.

En resumen, perdonar nos hace más sabios, y los resultados de distintos estudios sugieren que los resultados terapéuticos que promueven el perdón llevan a reducir los efectos negativos que para la salud mental tiene EL “NO-PERDONAR”, además de producir un importante aumento de la autoestima.

El perdón tiene una gran influencia en cómo nos sentimos, a nivel interno, no perdonar nos vuelve más intolerantes con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

El valor del perdón radica en el poder de influencia sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos, ayudándonos a crecer en los siguientes aspectos:

* NOS PERMITE SER MÁS MÁS GENEROSOS, MÁS REALISTAS, MÁS TOLERANTES Y MÁS FELICES.

* NOS UBICA, A NOSOTROS Y A LOS QUE NOS RODEAN, EN UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA DESDE EL QUE SE PUEDE COMENZAR OTRA VEZ SIN ARRASTRAR VIVENCIAS NEGATIVAS QUE OCURRIERON EN EL PASADO. 

* EL PERDÓN TIENE EL PODER DE LIBERAR, TANTO A QUIEN PERDONA COMO A LA PERSONA QUE ES PERDONADA.

* PERDONAR ES UNA OPORTUNIDAD DE ENTENDER QUE NO SOMOS PERFECTOS, QUE ES NATURAL COMETER ERRORES Y QUE CADA PERSONA ES UN MUNDO QUE ALBERGA SENTIMIENTOS DIFERENTES. 

Mucho se ha estudiado y escrito sobre las fases de las que se compone el perdón y los expertos nos dicen que el perdón se compone de cuatro elementos:

1.- EXPRESAR LA EMOCIÓN

Cualquiera que sea la ofensa, el que perdona necesita expresar plenamente cómo se siente. Si la situación provoca ira, tristeza o rabia, esos sentimientos necesitan ser sentidos y expresados.

Si puede expresarse ante el autor de la ofensa, mucho mejor. Si no es así, se puede utilizar un sustituto, como la técnica de la silla vacía, una carta personal.

2.- ENTENDER EL POR QUÉ

Nuestro cerebro continuará buscando una explicación hasta que esté satisfecho. Probablemente nunca estaremos de acuerdo con quien nos ofendió, pero necesitamos algún esquema que explique por qué ocurrió. 

3.- RECUPERAR LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD

El que perdona necesita sentir una razonable seguridad y confianza de que el acto no se repetirá. Tanto si es en forma de una disculpa sincera por parte del autor, como una defensa más fuerte e incluso la eliminación de la influencia de esa persona, por ese motivo es tan importante y necesario un mínimo nivel de confianza y seguridad.

4.- DEJAR IR

Una vez procesado el sentimiento, entendido por qué pasó y con la seguridad de que no volverá a ocurrir, es el momento de tomar una decisión difícil. Dejar ir y hacer la promesa de no guardar rencor.

Pero además, dejar ir es hacerse la promesa a sí mismo de dejar de pensar y reproducir una y otra vez la ofensa que sufrimos.

Si nos cuesta o no podemos dejar ir, es probable que sea debido a que alguna de las tres primeras fases no ha sido superada del todo.

En definitiva, no tienen por qué presentarse en un orden concreto, aunque si es extremadamente importante que los tres primeros se hayan superado adecuadamente antes de llegar al último para completar el proceso.

ASÍ PUES PERDONEMOS, PORQUE LOS BENEFICIARIOS DE ESE PERDÓN NO LO DUDEN SEREMOS NOSOTROS Y NO OLVIDEN QUE……………………. 

“PERDONAR NO VA A CAMBIAR TU PASADO, PERO SI CAMBIARÁ TU FUTURO”.


martes, 15 de octubre de 2019

CALMAR LA MENTE…..EL CAMINO DEL EQUILIBRIO

HOY EN DÍA CUANDO MÁS NECESARIO ES, PARECE IMPOSIBLE TENER NUESTRA MENTE EN CALMA. 

Estamos saturados de información, llenos de problemas, de prisas, de sin sabores, de cuestiones pendientes, de asuntos a los que no llegamos o de angustias proyectadas en un futuro que tampoco sabemos si llegará.

Llenamos la vida de velocidad, que si lo meditamos bien, no nos sirve de ayuda para nada de lo que hagamos, el estado natural del ser humano es el sosiego, la calma.

CALMAR LA MENTE NO ES DEJARLA EN BLANCO. No se trata de paralizarla, de que esté vacía o de que nada se mueva en ella. Calmar la mente significa poner claridad en nuestras ideas.

Los pensamientos llegan, pero debemos separarnos de ellos, no pegarlos a la piel, ni hacer una simbiosis infructuosa para nosotros. Los conflictos están ahí. A veces, agrandados por los fantasmas que habitan dentro de nuestro cerebro; otras impelidos por su fuerza (la que nosotros mismos les damos) que parece devorarnos por completo. 

Todos evidentemente tenemos conflictos, pero no todos reaccionamos de la misma forma ante ellos.

Para afrontarlos una buena forma es: “PONER LA MENTE EN MODO CALMA” es decir detenernos y esperar. Sin prisa. Sin intentar resolverlos desde la inquietud para que todo “vaya bien”; a nuestro modo y según nuestro libro particular.

En la gran mayoría de ocasiones, ni siquiera son problemas si los miramos despacio, sin acercarnos demasiado, observándolos como si fuesen ajenos.

Lo cierto es que no podemos resolverlo todo, es más se podría decir que casi nada. Y lo que es una evidencia, es que los conflictos se resuelven, con nuestra intervención o sin ella.

NOS CREEMOS DEMASIADO IMPRESCINDIBLES Y LA VIDA SIEMPRE CONTINÚA A PESAR DE QUE NOSOTROS ESTEMOS O NO EN ELLA.

Se trata de parar unos minutos al día. Comenzar como un juego. Cerrando los ojos o dejándolos descansar sobre la vista perdida en la nada. Si intentar resolver, sin pretender conseguir, sin necesitar recolocar.

Solo así adquiriremos el hábito de la calma….la nuestra, de forma que nadie pueda romperla a su antojo.

UNA CALMA QUE NOS INUNDE DE PAZ. POR EL TIEMPO QUE SEA, AUNQUE SOLAMENTE SEA UNOS INSTANTES. SERÁN SUFICIENTES PARA RENOVAR LA MENTE Y NUESTRO ESTADO DE INQUIETUD CASI PERMANENTE.

MERECE LA PENA INTENTARLO, NO TENEMOS NADA QUE PERDER Y SI MUCHO QUE GANAR,

ASÍ QUE………….PROBÉMOSLO.


lunes, 14 de octubre de 2019

EL AGRADECIMIENTO…..FUENTE DE FELICIDAD

FIJÉMONOS EN NOSOTROS MISMOS, HASTA QUE ESTAMOS PREPARADOS EN LA VIDA, HASTA QUE SOMOS CAPACES DE GESTIONAR NUESTRO DÍA A DÍA Y TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRO DESTINO, SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE HAN CONTRIBUIDO CON SU TRABAJO, ESFUERZO Y SACRIFICIO, AYUDÁNDONOS A LLEGAR HASTA ESE MOMENTO DE INDEPENDENCIA. 

El secreto está en ser capaces de dar las gracias sin que ocurra ningún hecho extraordinario, de esa forma conseguimos estar más felices y contentos sean cuales sean las circunstancias que rodeen nuestra vida. Ya lo dice el refranero castellano: “DE BIEN NACIDO, ES SER AGRADECIDO” 

SER AGRADECIDOS NOS HACE MÁS FELICES Y MEJORES SERES HUMANOS.

Hay dos clases de gratitud: la condicional y la incondicional. La primera consiste en sentirse bien cuando las cosas salen como uno espera. Como no siempre es así, acaba siendo una emoción esquiva y poco duradera. La segunda consiste en una actitud y un hábito de vida, sentirse bien sin que haya ocurrido nada especial; es decir……………. estar agradecido por todo.

SIENDO LO MÁS IMPORTANTE QUE AL NO ESTAR CONDICIONADA POR NINGÚN OTRO ACONTECIMIENTO, ESTA ACTITUD ES LA PRECURSORA DE LA FELICIDAD Y EL ÉXITO PERSONAL EN LA VIDA.

¿La gran mayoría de veces no somos conscientes de cuántas personas han contribuido a que este día sea posible?

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos recibiendo las acciones de innumerables personas, la mayoría desconocidas, que hacen de nuestras vidas una experiencia mejor.

Si contásemos cuánta gente nos sirve directa e indirectamente en un solo día de nuestra vida, no podríamos más que sentir puro agradecimiento. 

“CUANTA MÁS GRATITUD SIENTAS, MÁS FELIZ SERÁS Y TU VIDA CAMBIARÁ MÁS RÁPIDO” (RHONDA BYRNE)

Por no mencionar a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros médicos, nuestros maestros, nuestros amigos, nuestros compañeros… todas las personas que han contribuido a que consiguiéramos algo significativo, o simplemente que nos han ayudado a sobrevivir hasta el día de hoy.

ES INNEGABLE QUE DEBEMOS UN INMENSO RECONOCIMIENTO A INFINIDAD DE PERSONAS QUE HACEN POSIBLE QUE SIGAMOS CON VIDA O QUE DISFRUTEMOS DE NUESTRO MOMENTO ACTUAL TAL COMO ES.

Y para poder expresarlo es necesario estar muy presente de manera que seamos conscientes de las cosas buenas y positivas que nos rodean.

Si además miramos hacia atrás en el tiempo y repasamos todos los descubrimientos y avances tecnológicos que hacen nuestra vida más cómoda y segura, sin olvidar los pensadores y sabios que la han enriquecido, entonces este sentimiento debería extenderse casi a los orígenes de la humanidad.

Cuando reflexionamos sobre todo ello, cada día se convierte en una sucesión de oportunidades para acordarnos con una sonrisa de personas que han contribuido con mucho o poco a nuestra vida y para sentir el deseo de devolver el favor a las generaciones futuras.

LOS PSICÓLOGOS EMMONS Y MCCOLLOUGH ESTUDIARON LAS CONSECUENCIAS DE LA GRATITUD Y ACABARON CONCLUYENDO QUE TIENE PROFUNDOS EFECTOS EN EL BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL DE LAS PERSONAS.

En su estudio analizaron las muchas formas de expresarla, como, por ejemplo: 

• Con una nota personal.

• Comparándose con gente que tiene problemas graves.

• Dando simplemente las gracias.

• Controlando mentalmente los pensamientos negativos.

Y DESCUBRIERON QUE LAS PERSONAS QUE HACÍAN DE ESTA ACTITUD UN HÁBITO DE VIDA SE SENTÍAN MÁS SALUDABLES, MÁS OPTIMISTAS Y MÁS FELICES CON SUS VIDAS. 

 Otros investigadores llegaron a la conclusión de que este hábito mejora las relaciones con las personas y propicia el altruismo. Además de ayudar a superar el estrés y las actitudes negativas.

PERO UNO DE LOS FRUTOS MÁS IMPORTANTES DE LA GRATITUD ES QUE CONTRIBUYE A GENERAR FELICIDAD.

En otros estudios, con mayores y con niños, se ha profundizado en la relación entre la felicidad, inducida por buenos recuerdos y sentimientos de gratitud, y el éxito general en la vida. Y se ha concluido que las personas que se sienten más contentas consiguen una existencia más longeva, mejores ingresos, mejores relaciones, y también ser más eficaces ante los problemas profesionales y personales.

ES DECIR, AHORA SABEMOS QUE “LA FELICIDAD DA ÉXITO” (Y NO AL REVÉS, COMO SE CREÍA ANTES: “EL ÉXITO DA LA FELICIDAD”, LO CUAL YA INTUÍAMOS QUE NO ERA CIERTO).

Habrá quien piense que para apreciar o poder verbalizar esa sensación de gratitud, primero debe ocurrir algo que lo motive; es decir, que la emoción debe ser la consecuencia de un acontecimiento favorable.

Pero necesariamente no ha de ser así. En realidad, es posible abrigar gratitud sin que haya ocurrido nada especial antes. Ser capaces de dar gracias por algo que aún no ha sucedido. Aunque esta posibilidad pueda ser incomprensible para la mayoría, tiene muchas ventajas.

Las personas más felices sienten gratitud por todo. No necesitan razones concretas. Viven instaladas en reconocer lo bueno que tienen por el simple hecho de estar vivas, al margen de lo que les sucede. No necesitan razones de peso para estar agradecidas porque haber recibido la vida ya les es suficiente.

Incluso hay personas, tan habituadas a vivir en esta actitud, que agradecen cosas tan intangibles como una sonrisa, un amanecer, una inspiración, la brisa suave, la calidez del sol o un instante de paz… O incluso son capaces de agradecer lo que está por llegar, por ejemplo: algo valioso que se aprenderá mañana, el próximo libro que se leerá y que quizá aún no está ni escrito, o incluso la música que sonará en el propio funeral. Es lo que se podría llamar “AGRADECIMIENTO GRATUITO” no se debe a nada tangible, pero conmueve por igual.

UNO DE LOS HÁBITOS COMUNES DE LAS PERSONAS FELICES ES EL DE EMPEZAR EL DÍA DANDO GRACIAS POR PEQUEÑAS COSAS PARA GENERAR UNA ACTITUD LLENA DE ENERGÍA POSITIVA PARA EL RESTO DE LA JORNADA. 

“DEMOS GRACIAS A LAS PERSONAS QUE NOS HACEN FELICES; SON LOS ADORABLES JARDINEROS QUE HACEN FLORECER NUESTRAS ALMAS” (MARCEL PROUST)

La maestría en este arte se alcanza cuando uno es capaz de agradecer incluso las dificultades extremas que a cada uno le toca vivir, porque somos capaces de pensar que detrás de cada lágrima, de cada instante de dolor, hay un aprendizaje, una enseñanza que nos convierte en personas más humanas, más suaves, y más comprensivas con el abatimiento de los demás. Es lo que se llama “ver lo bueno de lo malo” que siempre existe, aunque cueste reconocerlo en una primera mirada. 

SIN LUGAR A DUDAS, HAY UNA PALABRA QUE SIEMPRE ES BIEN RECIBIDA POR TODOS, Y ES “GRACIAS”.

TODAS NUESTRAS COMUNICACIONES CON OTRAS PERSONAS DEBERÍAN TERMINAR CON ELLA.

CON TODA CERTEZA, ESTA ACTITUD HARÁ QUE LAS COSAS EMPIECEN A CAMBIAR.


domingo, 13 de octubre de 2019

SOLO HAY UN CAMINO…..”EL CAMINO DEL CORAZÓN” (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

PARA PODER VER LA REALIDAD DE UNA FORMA DISTINTA A COMO TE LA HAN ENSEÑADO, PARA ATREVERTE A RECORRER CAMINOS INTERNOS DESCONOCIDOS en los que la magia y la fuerza de la naturaleza son tus compañeros de viaje, en los que desaparecen los miedos que nos impiden desplegar nuestra verdadera dimensión de seres espirituales que poseen la fuerza interior necesaria, para transformar cualquier situación.

PARA QUE TODO ESTO SEA POSIBLE, DEBEMOS RECORRER UN CAMINO…..”EL CAMINO DEL CORAZÓN”

Cuando buscamos ese despertar de un nuevo estado de Conciencia del Ser, la primera traba con la que nos encontramos es la propia mente racional; nuestro consciente se ha convertido con el paso de los años en el “perfecto contador de historias”, fruto de una educación condicionada, de las memorias de experiencias anteriores, de creencias profundamente implantadas, de esquemas mentales prefijados, etc. que dejan poco espacio para que lleguen nuevas ideas.

Por eso, para abrir nuevas sendas el primer paso es acallar la mente, dejarla a un lado como espectadora de la experiencia, pero sin dejarla intervenir.

Para que se de este proceso en nuestro interior, debemos trabajar fundamentalmente con las capacidades de nuestro hemisferio cerebral derecho: la imaginación, las emociones, los sentimientos, la intuición, la percepción más allá del proceso racional y todas las cualidades que aparecen cuando nos atrevemos a aventurarnos por nuevos territorios de la conciencia, dando cabida a la magia y la alquimia. Veamos algunas pautas para conseguirlo:

1.- Abriéndonos para conectar con la fuerza de la naturaleza, con su poder sanador, pero también con la sabiduría que encierra.

2.- Aceptando una nueva dimensión de nuestro ser que nos permita identificar los recursos internos que hay en cada uno y que ni siquiera sabíamos que existían, quizás porque la vida no nos había dado oportunidades para manifestarlos.

3.- Atreviéndonos a confiar en nosotros mismos para avanzar sin miedo, siendo conscientes de que no estamos solos.

4.- Teniendo el coraje para recorrer nuevos territorios, para afrontar retos, para aceptar desafíos tomándolos como oportunidades de crecimiento y aprendizaje.

5.- Siendo capaces de desplegar todo nuestro potencial reconociendo la capacidad creadora que reside en cada ser humano y todas las posibilidades que tiene, para diseñar el futuro que quiere ver hecho realidad.

RECONOCIENDO QUE LA VERDADERA LIBERTAD RESIDE EN LA CAPACIDAD PARA ELEGIR LA FORMA EN QUE DECIDIMOS VIVIR LOS ACONTECIMIENTOS