viernes, 30 de agosto de 2019

TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE VALES….EL CAMINO PARA SER TÚ MISMO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

LA GRAN MAYORÍA DE VECES EN LA VIDA PONEMOS EL VALOR EN LOS DEMÁS, EN LO OTRO, EN EL DE ENFRENTE, EN EL VECINO, EN EL AMIGO O EN EL ENEMIGO. EN CUALQUIERA MENOS EN NOSOTROS.

A veces somos crueles al evaluarnos: nos miramos, y creemos repetirnos infinitamente.

Aquello en lo que aún somos torpes, aquello en lo que la sagacidad aún no se ha despertado del todo... se presenta como inmutable, inmodificable, y nos auto-reprochamos con frases como: “Siempre lo mismo”, “Nunca aprendo!”, “Es inútil todo lo que haga!”... LA PALABRA “REPROCHE” VIENE DE “REPROBACIÓN”, “ECHAR EN CARA”.

Y, para crear un buen vínculo uno mismo, es indispensable revisar esa máquina de reprochar que llevamos dentro y bajarle en la gran mayoría de veces el nivel de exigencia.

Nos parece que no somos suficientemente capaces, que no llegamos, que nos falta algo o nos falta mucho, que nunca seremos igual de validos que los demás en las comparativas que nos hacemos en nuestro pensamiento.

ES DECIR NOS VALORAMOS Y ESTIMAMOS POCO O MUY POCO. 

Posiblemente, nos enfocamos en lo equivocado de nosotros que otros nos han señalado cuando éramos pequeños, o tal vez hayamos vivido en una eterna competencia con los demás desde una posición en la solamente hemos mirado hacia arriba, por considerarnos siempre inferiores.

El valor que reside en cada uno es un tesoro interno por descubrir, pero no puede hacerlo cualquiera, solo nosotros estamos capacitados para hacerlo, ya que solo nosotros nos conocemos, como para poder embarcarnos en la aventura de ser quienes somos realmente, de abrir nuestra mente, de comenzar a actuar de la forma que nos haga sentir bien y de ser mejores cada día.

Entonces no nos importará nada lo que opinen los demás y seremos impermeables a sus críticas y sus halagos, porque ambas cosas pueden tener el mismo efecto negativo en nosotros.

Cuando decidas emprender el camino de saber tu propio valor, debes procurar, que de ser valorado lo seas por una persona preparada y digna de realizar esa evaluación.

Todo ser humano en algún momento de su vida tiene la necesidad de saber su valía, porque solo así será capaz el mismo de situarse donde le corresponde, en el camino de la evolución correcta.

QUERIDO LECTOR/RA SI AÚN NO LO HAS HECHO, DESDE AQUÍ TE ANIMO A QUE LO HAGAS, RECUERDA A MAYOR CONOCIMIENTO DE TI MISMO MAYOR GRADO DE FELICIDAD EN EL CAMINO DE LA VIDA.


miércoles, 28 de agosto de 2019

ATREVETE A…….ATREVERTE (el mundo de las posibilidades)


“LA POSIBILIDAD EN SI MISMA CREA LA OPORTUNIDAD Y SI NO LO HACE AL MENOS PERMITE QUE APAREZCA”…………..

Es una de esas frases que cuando uno la escucha por primera vez, nos hace reflexionar, hasta ser consciente de su alcance.

Efectivamente, estamos tan encerrados en nuestros propios problemas, que nos reducen la visión de una forma tan profunda que no vemos, que no observamos, que no somos capaces de encontrar nuevas posibilidades. Otros caminos diferentes para salir adelante de los conflictos, para tratar de encontrar soluciones por otro lugar y de forma diferente.

NOS MOVEMOS EN CÍRCULOS DE COMODIDAD (LA FAMOSA ZONA DE CONFORT), LO RECONOZCAMOS O NO. AHÍ NOS ENCONTRAMOS SEGUROS.

Repetimos rutinas que no nos permiten llegar lejos, que nos colocan siempre en el mismo sitio, como si de una estatua inmóvil se tratase. “Ya se asentó”, “Está bien colocado”…y frases de estilo semejantes son las que escuchamos con frecuencia para alabar una situación de estabilidad e inmovilismo.

En la vida, en la mayoría de ocasiones hay que intuir, presentir las posibilidades que están a nuestro alrededor porque ellas nos traerán oportunidades que jamás habríamos soñado.

Cada decisión y cada acción que realizamos traen consecuencias que no somos capaces de saber todo el alcance que tendrán.

Ninguna es innecesaria y no dudemos que posiblemente, lo que no tiene una respuesta inmediata la tendrá con el tiempo, de forma que si miramos atrás podemos atar cabos, unir puntos y enlazar consecuencias.

EL INMOVILISMO NOS PUEDE PROPORCIONAR SEGURIDAD PERO LA GRAN MAYORÍA DE VECES EL PRECIO A PAGAR ES SER INFELICES DURANTE LARGOS AÑOS.

Estar abierto a las posibilidades que la vida nos pondrá delante es abrir la puerta a oportunidades y cambios que nos darán la oportunidad a buen seguro de mejorar nuestra vida.

El miedo a dar pasos nos convierte en inválidos. Personas que analizan pero no ejecutan; que se encierran en la queja enfocándose en lo que les falta, pero no haciendo nada por lograr lo que les gustaría

La mente es lo más y lo menos al mismo tiempo. Lo puede todo y se puede quedar en nada. Es nuestro mayor aliado, o nuestro peor enemigo…….según como la utilicemos.

Toma tiempo para ti. Mira a ver qué hay en tu vida en lo que podrías avanzar, mejorar o ser más feliz.

NO TENGAS MIEDO. Y SI LO TIENES, HAZLO IGUALMENTE.

LO QUE TIENES LO CONOCES. LO QUE ESTÁ POR VENIR SIEMPRE PODRÁ CONTENER LO QUE NO TE GUSTA Y LO QUE TÚ QUIERES. ESO QUERIDO LECTOR/A……………………..ESO YA ES MEJORAR.




martes, 27 de agosto de 2019

LA ACEPTACIÓN DE CÓMO SOMOS, CLAVE DE LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE

REGRESAMOS DEL PARÓN DE VERANO, PARA SEGUIR COMPARTIENDO Y APRENDIENDO TODOS DE TODOS…….GRACIAS POR ESTA AHÍ………………. 


Los sabios de todos los tiempos siempre nos han dicho, que no debemos rechazar lo que no nos gusta de nosotros, porque eso que rechazamos también somos nosotros.

Nos guste o no bajo la máscara de nuestro yo consciente descansa, oculto y reprimido, un variado catálogo de emociones destructivas como a ira, el rencor, los celos... y partes repudiadas o reprimidas que conforman ese territorio arisco e inexplorado que la Psicología denomina “LA SOMBRA”.

Desde nuestra más tierna infancia, se nos fue indicando que eso que, a veces, sentíamos era “MALO”, por lo que no tuvimos más remedio que reprimirlo y ocultarlo en el fondo de nosotros mismos ya que, de otra forma, corríamos el riesgo de ser amenazados por castigos y devaluaciones dolorosas.

Aquellas rabietas y frustraciones que, por una cuestión de edad y desarrollo, no pudimos resolver, fueron sepultándose en el sótano o subconsciente de nuestra mente. Y dado que todavía éramos criaturas emocionales sin casi presencia del discernimiento, cualquier ofensa a nuestra importancia personal hacía aumentar el espacio de nuestra SOMBRA.

Cuando, alguna vez, hicimos el ridículo o nos sentimos abandonados, cuando nos culpamos de tener ideas asesinas y suicidas o nos aterrábamos ante la posible pérdida de los seres queridos, cuando sentimos envidia, miedo u odio por seres que paradójicamente amábamos, y no éramos capaces de encajar apropiadamente tales sentimientos, crecía nuestra SOMBRA.


UN ESPACIO EMOCIONAL QUE, TARDE O TEMPRANO, AFLORA AL EXTERIOR ESCONDIDO ENTRE LAS MÁS VARIADAS EXAGERACIONES QUE EXPRESAMOS CADA DÍA, EN NUESTRA VIDA.

Es por ello que cuando nos veamos exagerando, bien sea por defecto o por exceso, ¡Atención!, eso indica que nuestra SOMBRA está detrás de la escena como una hidra que aflora sus tentáculos y muestra curiosamente qué parcela de uno mismo debe ser revisada y, en su caso, resuelta.

EL “DISOLVENTE MÁGICO” MÁS TERAPÉUTICO Y EFICAZ PARA RESOLVER LA SOMBRA ES LA LUZ DE LA CONSCIENCIA.

El hecho de observar y examinar, de manera sostenida, todas las ramificaciones que dicha parte reprimida ha desarrollado en nuestra mente subconsciente, transforma sus neuróticas reacciones en opciones voluntarias.

Al aceptar la SOMBRA, ensanchamos el ámbito del yo a un territorio cuya integración aporta poder personal y dinamiza el propio proceso de liberación y madurez. En realidad, lo primero que requiere dicho proceso de maduración es reconocer las diferentes partes de que consta nuestra personalidad, ya sean bonitas o feas.

Se trata de sub-personalidades que nos resistimos a mirar porque, sencillamente, no nos gustan. Una vez reconocidas, conviene pasar a la aceptación del peso psíquico negativo con el que nos vemos obligados a vivir y del que no somos, en absoluto, culpables.

POR ÚLTIMO, Y A PARTIR DE TAL RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN, CONVIENE PROCEDER A ELABORAR NUEVAS Y MÁS DESEABLES OPCIONES DE PENSAMIENTO Y CONDUCTA.

No podemos seguir creyendo ingenuamente que la virtud se alcanza tapando el vicio. Tal vez, la vida no consista en lograr el bien aislado del mal, sino a pesar de él. Realmente, las únicas personas “malvadas” que pueden existir, son aquellas que se niegan a admitir su propia negatividad.

Desde la perspectiva de la consciencia, todos los errores pueden corregirse, excepto los que se cometen de manera inconsciente. De hecho, para la parte “malvada” de la persona, el hecho de ejercitarse en la auto-observación sostenida es como una especie de suicidio.

ES POR ELLO QUE LA “MEDICINA MÁGICA” QUE TODO LO TRANSFORMA ESTÁ BASADA EN EL OBSERVAR TODAS LAS RAMIFICACIONES Y CAUSAS DE LA PROPIA CONDUCTA NEGATIVA. SE TRATA DE UNA ATESTIGUACIÓN ECUÁNIME SIN REPROCHE NI CULPA.

EN REALIDAD, SÓLO SEREMOS CONSCIENTES DE QUE SOMOS LUZ SIN OPUESTO CUANDO SEAMOS CAPACES DE ABRAZAR COMPASIVAMENTE EL LADO OSCURO DE NUESTRA REALIDAD MENTAL Y PERMITIR QUE SE ILUMINE DE MANERA PROGRESIVA.