miércoles, 31 de julio de 2019

¿CÓMO PIENSAN LAS MUJERES Y CÓMO PIENSAN LOS HOMBRES?


FELICES VACACIONES

ESTAREMOS 15 DÍAS DESCANSADO, PARA VOLVER CON LA MISMA ILUSIÓN DE ESTAR AQUÍ CON TODOS VOSOTROS/AS

Y para reflexionar frente al mar o en la montaña o donde cada uno sienta que debe estar les dejo un tema que sabido es que en verano en vacaciones es cuando más crisis se dan en las parejas.

¿CÓMO PIENSAN LAS MUJERES Y CÓMO PIENSAN LOS HOMBRES? 

1.- SUPONEMOS EQUIVOCADAMENTE, QUE SI NUESTRAS PAREJAS NOS QUIEREN VAN A REACCIONAR Y A COMPORTARSE DE DETERMINADA MANERA, TAL COMO NOSOTROS REACCIONAMOS Y NOS COMPORTAMOS CUANDO QUEREMOS A ALGUIEN.

CUANDO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES APRENDEN A RESPETARSE Y ACEPTAR SUS DIFERENCIAS, EL AMOR TIENE LA POSIBILIDAD DE SEGUIR ADELANTE.

2.- LOS HOMBRES, EQUIVOCADAMENTE, OFRECEN SOLUCIONES Y DESCALIFICAN SENTIMIENTOS MIENTRAS QUE LAS MUJERES OFRECEN CONSEJOS E INSTRUCCIONES NO SOLICITADOS.

Cuando una mujer quiere a un hombre, se siente responsable de contribuir a su crecimiento e intenta ayudarle a mejorar su modo de hacer las cosas. Ella cree que le está ayudando, y él que le está controlando.

LA QUEJA QUE CON MAYOR FRECUENCIA MANIFIESTAN LAS MUJERES ACERCA DE LOS HOMBRES ES LA DE QUE ESTOS NO ESCUCHAN.

Cuando una mujer, inocentemente, hace a un hombre partícipe de sus sentimientos heridos o pasa revista en voz alta a los problemas que ha tenido durante el día, el hombre supone, equivocadamente, que busca asesoramiento experimentado. ELLA DESEA SOLIDARIDAD Y COMPRENSIÓN

Manifestar sus sentimientos personales es mucho más importante para las mujeres que alcanzar metas o éxitos.

Las mujeres se interesan muchísimo por la mejora personal, la espiritualidad y todo cuanto constituya un modo de cultivar la vida, la curación y el crecimiento. Son muy intuitivas. Para ellas, ofrecer ayuda no es una ofensa, ni necesitar ayuda una señal de debilidad. El que alguien le ofrezca ayuda es una galantería más. HACE QUE SE SIENTA AMADA Y HALAGADA


3- LOS HOMBRES TIENDEN A APARTARSE A SU CUEVA PRIVADA Y A REFLEXIONAR EN SILENCIO ACERCA DE LO QUE LES PREOCUPA PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN, LAS MUJERES SIENTEN LA NECESIDAD INSTINTIVA DE HABLAR ACERCA DE SUS PROBLEMAS.

Ella cree que al retirarse a su cueva no le hace caso, se lo toma como algo personal, se da cuenta de que él está preocupado, pero comete el error de pensar que ella no le importa porque no le dice nada.

La mujer debe entender que ese retiro no es señal de que él ya no la quiera.

El hombre supone que la mujer comenta con él sus problemas por que lo considera a él responsable.

El hombre no entiende que cuando una mujer necesita hablar de sus problemas no se debe a que él esté fracasando, sino que simplemente necesita ser escuchada.

4.- LOS HOMBRES ESTÁN MOTIVADOS CUANDO SE SIENTEN NECESARIOS, Y LAS MUJERES CUANDO SE SIENTEN HALAGADAS, CUANDO SE SIENTEN QUERIDAS.

A lo que más teme el hombre es a no servir o a ser incompetente. Se muestra terriblemente desatento cuando tiene miedo. Para sentirse de nuevo motivado, necesita sentir que se le valora, que se confía en él, se le acepta.

Cuando una mujer está preocupada, abrumada, confusa, agotada o desesperada, lo que más necesita es compañía. Necesita sentir que no está sola, sentirse amada y atendida

5.- LOS HOMBRES Y LAS MUJERES HABLAN, Y HASTA DEJAN DE HABLAR, POR RAZONES DISTINTAS.

Una traducción “literal” de las palabras de la mujer puede fácilmente confundir a un hombre acostumbrado a utilizar el habla como medio de transmitir sólo hechos e información. Cuando una mujer está disgustada, no sólo utiliza generalizaciones sino que pide una forma determinada de apoyo.

Las mujeres deben entender que cuando el hombre calla, lo que está diciendo es: “Todavía no sé qué decir, pero estoy meditando”. Y en cambio lo que oyen es: “No te contesto, porque no me importas y no voy a hacerte caso”. Es fácil que una mujer imagine lo peor cuando el hombre se queda callado.

6.- LOS HOMBRES NECESITAN ALEJAR SE PERIÓDICAMENTE A SU CUEVA PARA LUEGO PODER ACERCARSE.

Es una necesidad de independencia o autonomía, un tiempo en el que pueda estar consigo mismo, sin ser responsable de nadie más.

Es esencial que las mujeres comprendan que, si insisten en una intimidad constante o van detrás de su pareja cuando éste se aleja, él nunca tendrá la oportunidad de sentir su propio y apasionado anhelo de amor. Si el hombre intima demasiado y no se aleja se producen unos síntomas comunes que son aumento del mal humor, la irritabilidad, la pasividad y una actitud defensiva. Cuando el hombre se aleja no es el momento de hablar o de intentar acercarse.

7.- LAS ACTITUDES DE LA MUJER SUBEN Y BAJAN RÍTMICAMENTE, EN UN MOVIMIENTO DE OLA. CUANDO SE SIENTE AMADA SU AUTOESTIMA SUBE Y BAJA EN UN MOVIMIENTO ONDULANTE.

Cuando la ola sube, la mujer siente que tiene mucho amor que dar, pero en cuanto la ola desciende siente su vacío interior y necesita que se la llene de amor. El hombre ha de entender que cuando ella desciende a su pozo es el momento en que más lo necesita, y que ello no es un problema que haya que solucionar o arreglar, sino sólo la ocasión para apoyarla con un amor incondicional.

TODO AQUELLO DEL PASADO QUE NO HAYA QUEDADO CURADO O RESUELTO SURGIRÁ INEVITABLEMENTE. 


8.- LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DAN EL TIPO DE AMOR QUE ELLOS O ELLAS NECESITAN Y NO EL QUE NECESITA EL SEXO OPUESTO.

La mujer cree que está dando amor cuando hace un montón de preguntas atentas o muestra preocupación y sin embargo esto puede fastidiar mucho al hombre. También los hombres creen que están dando amor haciendo comentarios que quitan importancia a los problemas de ella y sin embargo eso le hace sentirse a ella minimizada, desatendida y desdeñada.

9.- LA COMUNICACIÓN PUEDE CONSTITUIR EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE DE UNA RELACIÓN, PERO LAS DISCUSIONES PUEDEN SER EL ELEMENTO MÁS DESTRUCTIVO.

No son las diferencias y los desacuerdos lo que hace daño, sino ……. El modo en que los comunicamos.

El hombre suele discutir con la mujer porque se siente criticado o rechazado, porque se le dice cómo debe hacer las cosas, porque ella le eche la culpa de su infelicidad, porque no le considera lo que hace por ella, porque no confía en él, o porque espera que él lea su pensamiento. Las mujeres suelen discutir porque se sienten despreciadas e insignificantes cuando él quita importancia a sus sentimientos.

Cuando él olvida hacer algo que ella le pidió que hiciera, cuando él la culpa por estar disgustada, cuando le alzan la voz, cuando no responde a sus preguntas, cuando él pretende explicar que no se ha de sentir herida, y cuando él le hace sentir que está mal o que es una debilidad tener sentimientos.


10.- SE RECUERDA A LOS HOMBRES QUE, NO ÚNICAMENTE UN GRAN REGALO, SINO TAMBIÉN LAS PEQUEÑAS EXPRESIONES DE AMOR SON IMPORTANTES.

Las mujeres necesitan para sentirse amadas muchas expresiones de amor en la relación.

Algunos ejemplos que puede llevar a cabo el hombre: abrazarla alregresar a casa, preguntarle cómo le ha ido el día, ofrecerse a ayudarle en la casa en algo que normalmente haga ella especialmente si está cansada, hacerle un cumplido sobre su aspecto, avisarla si va a llegar tarde a casa, valorar sus sentimientos.

La mujer debe hacerle saber al hombre que valora lo que él hace.

Para el hombre constituye una gran fuente de amor la reacción afectiva de la mujer en relación a su conducta. Las mujeres se preguntan por qué él no dice que lo lamenta cuando ha cometido un gran error. En realidad él teme que ella no se lo perdone, le resulta muy doloroso reconocer que le ha fallado.

11.- A LAS MUJERES LES CUESTA MÁS PEDIR APOYO Y LOS HOMBRES SUELEN RESISTIRSE A LAS PETICIONES.

Los hombres no se sienten instintivamente motivados a ofrecer su apoyo, necesitan que se lo pidan. Cuando la petición se convierte en una exigencia, las posibilidades de conseguir apoyo por parte de la mujer se ven enormemente reducidas.

Solicitarlo mediante un “querrías..? “ o “quieres…?”, “harías el favor…?”, “Te importaría…?”, en vez de utilizar “Podrías…?” o “Puedes…?” que irritan a los hombres poniendo en duda su capacidad en vez de incitarlos a manifestar una elección.

Los hombres están mucho más dispuestos a decir que sí cuando tienen la libertad de decir que no. Una relación es sana cuando a ambos miembros se les permite pedir lo que desean y necesitan y ambos tienen permiso para decir que no si así lo desean.

12.- EN LUGAR DE MANIFESTAR ORALMENTE TUS SENTIMIENTOS A LA PAREJA, PUEDES ESCRIBIRLE UNA CARTA.

LAS NECESIDADES PRIMARIAS DE AMOR DE HOMBRES Y MUJERES

LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE CADA UNO
“Descubrir nuestras diferentes necesidades emocionales

Ella necesita recibir CARIÑO; él CONFIANZA

Ella necesita recibir COMPRENSIÓN; él ACEPTACIÓN

Ella necesita recibir RESPETO; él APRECIO

Ella necesita recibir DEVOCIÓN; él ADMIRACIÓN

Ella necesita recibir VALORACIÓN; él APROBACIÓN

Ella necesita recibir SEGURIDAD; él ÁNIMO

Uno suele dar instintivamente aquello que necesita él pero no lo que realmente necesita el otro.

Errores que suelen cometer las mujeres (inadvertidamente) por los que él puede llegar a no sentirse amado. Y errores que suelen cometer los hombres (inadvertidamente) por los que ella puede llegar a no sentirse amada.


lunes, 29 de julio de 2019

EL REGRESO AL ORIGEN, EL REGRESO A MI


Comparto con vosotros/as la idea y un poco de mi siguiente libro que llevara por titulo...............ENMIMISMAMIENTO........EL REGRESO A MI

CUANDO EMPIEZAS A CAMINAR LA VIDA, SIN DARTE APENAS CUENTA VAS AVANZANDO Y LLENAS TU VIDA DE AÑOS. Y LLEGA UN MOMENTO QUE ALGO EN TU INTERIOR, TE SUSURRA AL OÍDO QUE DEBES PREPARARTE PARA EL REGRESO A TU ORIGEN.

Y es entonces y solo entonces cuando inicias el camino de regreso a casa, cuando comienzas a darte cuenta de que no eres solo un cuerpo físico y reconoces que existe algo mucho más grande y profundo dentro de ti. Comienzas a darte cuenta de que eres el que habita ese cuerpo físico, que eres el que lo anima. Adviertes que si “ese algo” no habitara tu cuerpo, éste se desplomaría, inanimado y sin vida.

Tomas conciencia de que tu verdadero lugar no está allí en ese cuerpo, que habitas solo por una cierta cantidad de años y luego lo abandonas. Existe algo dentro de ti que te permite comprender todo esto. Y llega un momento en que lo ves muy claro y es entonces cuando comienzas tu regreso a casa, a tu origen.

Te percatas de que tu cuerpo físico tiene energía y vitalidad porque tú eres quien se la entrega. Su estado de salud dependerá del estado de alineación que tengas con ese verdadero ser que tú eres. Mientras más alineado te encuentres respecto a tu verdadera esencia, mas vitalidad tendrá tu cuerpo físico.

NOTAS QUE TODA ENFERMEDAD ES UN ALEJAMIENTO DE LA COHERENCIA INTERNA ENTRE LO QUE PIENSAS QUE ERES Y LO QUE REALMENTE ERES.

Te das cuenta de que estás de paso por aquí, que tu alma ha elegido vivir lo que estás viviendo y dejas de temer a las experiencias de tu vida. Observas el programa que estás ejecutando y aunque aún no puedas soltarlo por completo, al menos tomas la suficiente distancia como para respirar y sentir cierto grado de alivio. TE AUTORIZAS PARA ENCONTRARTE ALLÍ JUSTO DONDE ESTÁS.

Todo lo que antes considerabas como un drama comienza a bajar su intensidad y aunque las cosas aun no estén tal como quisieras que estén, ya no te desanimas como antes. Tienes una actitud de entrega ante lo que aún no terminas de comprender. Adviertes que nada de lo que sucede fuera tiene tanta importancia, como la importancia de atenderte por dentro y te dedicas a identificar los pensamientos que están sosteniendo tu programa de vida personal.

Comienzas a ver claramente la correlación que existe entre tus pensamientos y lo que estás manifestando en tu vida.

Comienzas a observar tus pensamientos y tus emociones con mayor nitidez y ya no te asustas con ellos.

POCO A POCO TE VAS ENTRENANDO EN EL JUEGO DE ADVERTIR CÓMO LA ENERGÍA INVISIBLE QUE EMANAS SE VA MATERIALIZANDO EN EVENTOS Y COSAS QUE TE SORPRENDEN.

Comienzas a aceptar el lugar donde te encuentras, tu valor deja de depender de lo que has conseguido y pasas a valorarte en lo que eres capaz de reconocer como sagrado en ti. Te das cuenta que tu auto-valor depende más de tu nivel de conciencia que cualquier otro logro terrenal. Te das cuenta de que si te alineas, puedes conseguirlo todo, porque todo es posible para un ser alineado a su esencia. DESCUBRES QUE TODO ESTÁ DENTRO DE TI.

Comienzas a abrirte para amarte más profundamente como el ser que eres. Junto con eso, comienzas a comprender a los demás, dejas de juzgarlos y los autorizas para que hagan lo que quieran con sus vidas porque te das cuenta de que sin esas vivencias no podrían tener la oportunidad de despertar así como tú lo estás haciendo. Comprendes que todo este proceso es muy personal y que no puedes presionar a nadie para que avance como tu deseas.

Con ello comienzas a percibir que los demás pueden mostrarte algo muy importante de ti mismo. Quizás te conecten con el gran amor que eres o quizás te conecten con la victima que aún existe en ti. Se convierten en un espejo maravilloso, sin ellos no podrías advertir lo que aún está sin descubrir dentro de ti. COMPRENDES QUE NO HAY NADA QUE PERDONAR A NADIE, SOLO AGRADECER LO QUE TE MUESTRAN. 

Adviertes que tu historia personal es solo un papel que representas y que puedes abandonar ahora mismo. Entonces dejas de recrear el pasado porque aprendes la lección y lo dejas ir. Tampoco te atormentas por el futuro porque sabes que estás tomando el mando de tu existencia. Adviertes que hoy mismo, ahora mismo, en tu presente, puedes sintonizar contigo, con tu conciencia, con tu energía, tu luz y el amor que eres. PIÉNSALO, SI PUEDES SINTONIZAR CON ESE GRAN AMOR QUE ERES, ¿POR QUÉ PODRÍAS TEMER AL FUTURO?

Notas que puedes experimentar una gran toma de conciencia en cosas pequeñas, comunes y corrientes, pero que te proporcionan gran entendimiento y sabiduría.

De esta manera comienzas a disminuir las fuertes sacudidas que la vida pudiera darte cuando no estás atento a las pequeñas señales e insistes en resolver tus situaciones por las vías menos adecuadas, basado en lo que dice el personaje que estás interpretando.

TE VUELVES CAPAZ DE DETENER LOS GRANDES EVENTOS TRAUMÁTICOS PORQUE LOS VES VENIR DESDE ANTES DE GESTARSE Y REALIZAS LOS CAMBIOS INTERNOS EN SUS INICIOS. AL ESTAR MÁS ALINEADO, TODO TE PARECE BUENO, NOBLE Y BELLO.

Descubres que eres capaz de observarte a ti mismo actuando y experimentado tu vida en este plano de cuarta dimensión.

Luego de eso, te das cuenta de que todo lo que te sucede es solo una experiencia, que no importa tanto lo que está pasando allá afuera, que es más relevante lo que está sucediendo dentro de ti y disfrutas al observar cómo abordas las situaciones de la vida. Existe algo dentro de ti que comienza a interesarse por descubrir cómo se generas tus experiencias.

Te das cuenta de que estás aquí para experimentar la alegría y la tristeza, el frio y el calor, el compartir y la soledad, el entendimiento y las discusiones, lo bueno y lo malo, para descubrir que esos polos están dentro de ti. Estás aquí para vivirlos e integrarlos.

Tomas consciencia de tu historia, de que estás repitiendo esa historia, de que puedes dejar de repetir esa historia y de que tienes la libertad para decidir terminar de repetir la historia.

TU REGRESO A CASA CONSISTE EN CONOCERTE, AUTO DESCUBRIRTE, OBSERVARTE MIENTRAS EXPERIMENTAS TU VIDA, EN SENTIR LO QUE SIENTES, EXPERIMENTAR EL OLVIDO Y EL RECUERDO DE QUIEN ERES REALMENTE, SIEMPRE A SALVO, PORQUE TARDE O TEMPRANO VAS A VOLVER A SER EL TODO.

TU REGRESO A CASA ES LLEGAR A DESCUBRIR QUE ERES AMOR.

Tus experiencias tienen la función de hacerte tomar consciencia de ti mismo, de tu capacidad de logro en medios materiales, en relaciones, en la crianza de los hijos, en prestigio y todo lo que corresponde a este mundo.

Pero recuerda que todo eso va a quedar atrás y solo te vas a quedar con el conocimiento que te ha dado, la experiencia de todos tus descubrimientos. Tu alma anhela regresar a casa y existe algo dentro de ti, que te llevara de regreso. Todo regresa a su origen.

DESCUBRES QUE TU APRENDIZAJE MÁS IMPORTANTE ES EMANAR AMOR Y CON ESE CONOCIMIENTO INTEGRADO CUANDO LLEGUES A CASA PODRÁS DECIR “ESTOY EN EL MUNDO, PERO NO SOY DEL MUNDO”.


domingo, 21 de julio de 2019

CUANDO LAS ALMAS SE ENCUENTRAN (REFLEXIONES CORTAS)

UNA BUENA PARTE DE NUESTRA EXISTENCIA LA EMPLEAMOS EN BUSCAR EL SENTIDO QUE TIENEN LOS ACONTECIMIENTOS QUE NOS TOCA VIVIR, INTENTANDO SER CONSCIENTES Y DESCUBRIR EL POR QUÉ DE LAS COSAS, PORQUE VIVIMOS UNAS EXPERIENCIAS Y NO OTRAS… PERO QUIZÁ LO HACEMOS DE MANERA EQUIVOCADA, BUSCAMOS EN LA MENTE CUANDO A QUIEN DEBERÍAMOS PREGUNTAR ES AL CORAZÓN.

A veces no damos importancia a los pequeños pensamientos, a esas pequeñas ideas, a las pequeñas acciones cotidianas y es ahí donde se encuentra el embrión de los grandes acontecimientos.

Imaginar algo, es el primer paso del proceso, para crear, para llegar a hacerlo realidad. Un pensamiento por pequeño que sea tiene en si toda una carga potencial que lo hará realidad, en función del esfuerzo y trabajo que pongamos en ello, el pensamiento es la antesala que nos permite adelantarnos a la vivencia.

Dejar rienda suelta a la imaginación, atreverse a soltar amarras, abandonar el territorio de la comodidad (la famosa zona de confort) y lo conocido y aventurarse a generar un proyecto es un auténtico proceso de creación. Después visualizarlo, darle forma, ordenarlo para explicarlo y compartirlo con quienes tenemos cerca es lo que finalmente nos proporcionará la materia para que la idea fragüe. Cuantas veces hemos llegado a estados de desesperación si haber tenido ni siquiera un pequeño conflicto en nuestro día a día.

Cuantas veces hemos imaginado los besos sin llegar a los labios, sin sentir el aliento cercano y el calor de otras manos cogidas a las nuestras.

EL REENCUENTRO DE LAS ALMAS

La idea, el pensamiento, es sólo el primer paso, pero si ese impulso no se manifiesta en el mundo real será sólo una entelequia. Es quizás ese deseo de manifestación el que nos hace buscar y encontrar a nuestro lado a la persona o personas que compartirán nuestras vivencias, que se acercarán a nuestra alma perenne.

El encuentro de dos almas en la Tierra es el resultado de un acuerdo previo en el cielo, en las lindes de eternas conversaciones mantenidas antes y después de esta y otras vidas, lo hablamos y luego acordamos como seria y cuándo volveríamos a vernos. Y compartimos la misma inquietud preguntándonos cómo será nuestra evolución, cuál es nuestro bagaje como seres de luz que van en busca de la luz original.

No es cuestión de tiempo, no tenemos prisa en recorrer nuestro camino, la intuición nos dice que las pequeñas cosas nos llevarán a los más grandes destinos de este vivir a veces incierto. La certeza profunda de que programamos juntos el encuentro, lo pensamos, lo diseñamos y estuvimos de acuerdo fijando las coordenadas del lugar y el tiempo.

Y EN UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LOS PROGRAMAS EVOLUTIVOS TOMAMOS CONCIENCIA QUE, HASTA LAS DESAVENENCIAS, LAS PEQUEÑAS O GRANDES LUCHAS DE LOS UNOS CON LOS OTROS, LOS DESENCUENTROS Y LAS DIFICULTADES FORMAN TAMBIÉN PARTE DE ESE ACUERDO Y SON LA EXPRESIÓN PLURAL DE LAS MENTES Y LOS CORAZONES QUE HAN DE ESFORZARSE POR FLORECER INCLUSO EN LAS TIERRAS MÁS ÁRIDAS.


jueves, 18 de julio de 2019

PARA COMUNICARNOS MEJOR ES NECESARIO CONECTAR CON NUESTRAS EMOCIONES

QUIZÁS ESTÉN DE ACUERDO CONMIGO EN QUE, MUCHAS VECES, LA FORMA QUE TENEMOS DE COMUNICARNOS CON LOS DEMÁS NOS SEPARA MÁS QUE NOS ACERCA.

La mala comunicación muchas veces hace que muchas parejas se separen, que exista un clima enrarecido en nuestros trabajos, que hayan conflictos entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos. Y una solución a esto pasa por incluir la Inteligencia Emocional en nuestro sistema de comunicación.

LOS BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA COMUNICACIÓN

Una parte importante de la Inteligencia Emocional consiste en aprender a tomar conciencia de tus emociones y de las emociones del otro, comprendiéndolas.

Tomar conciencia de las emociones del otro es un elemento fundamental si queremos comunicarnos de forma más respetuosa y más comprensiva con los demás. Si logramos comunicarnos de esta forma, conectando con las emociones, estaremos desarrollando la comunicación emocional.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL?: 

1.- Evitamos discusiones cargadas de emociones negativas.

2.- Llegamos a acuerdos, lanzando un puente a través de las emociones, promoviendo el acercamiento en lugar del distanciamiento.

3.- Aprendemos a no reprimir las emociones y a expresarlas sin agresividad.

4.- Mejora nuestra salud evitando los trastornos somáticos porque expresamos las emociones adecuadamente, sin agresividad ni sumisión. Evitamos que nos salgan eczemas en la piel, dolores de cabeza, tensiones musculares, insomnio, problemas de estómago, etc. Nos ahorramos las visitas al médico y a la farmacia.

5.- No nos sentimos culpables por el comportamiento del otro.

6.- Mejoramos el conocimiento que tenemos de las emociones y del comportamiento del otro y esto nos ayudará a prevenir futuros malentendidos.

7.- El otro se siente más comprendido porque hemos sabido leer sus emociones más allá de sus palabras y de su lenguaje no verbal.

8.- Mejora nuestra “confianza social” porque nos sentimos más capaces de comunicarnos y de resolver conflictos con los demás.

Como veis la comunicación emocional tiene muchos beneficios. A diferencia del sistema de comunicación convencional que únicamente tiene en cuenta al emisor, al receptor y al mensaje, la comunicación emocional tiene en cuenta, además, la relación emocional:

CÓMO CONECTO YO CON MIS EMOCIONES Y CÓMO CONECTO CON LAS EMOCIONES DEL OTRO.

Para entenderlo un poco mejor veremos algunos ejemplos:

Alguna vez, a lo largo del día se han preguntado: ¿cómo me sentí cuando aquel amigo/amiga me habló de forma tan cortante? ¿Cómo me sentí hoy cuando mi pareja me amenazó diciéndome tal, tal y tal? ¿Qué sentí cuando me ridiculizaron delante de mis compañeros de trabajo? Estas preguntas nos ayudan a conectar con nuestras emociones y nos permiten conocernos y comunicarnos mejor con nosotros mismos. 

Además, es importante aprender a tener conciencia de las emociones de los demás, intuyéndolas a través de su lenguaje verbal y no verbal.

Un ejemplo muy habitual: cuando mi pareja llega a casa y me fijo en su rostro y en su lenguaje no verbal (cansancio) y en sus palabras (monosílabos, tono de voz apagado, sin ganas de conversar), ¿qué es lo que hacemos normalmente?

Lo que solemos hacer es hablarle aceleradamente para ver si así reacciona o le exigimos que me hable y sonría porque yo no me merezco que él/ella me mire así o me hable con esa desgana.

Esta respuesta nuestra dificulta mucho la comunicación con el otro, y conseguimos todo lo contrario, la incomunicación, que el otro se ponga a la defensiva y se bloquee emocionalmente.

PERO SI LO QUE QUIERO ES FOMENTAR LA COMUNICACIÓN CON EL OTRO, ES NECESARIO QUE COMPRENDA CÓMO SE SIENTE Y COMUNICARME CON ÉL/ELLA DESDE SUS EMOCIONES, PERMITIÉNDOLE QUE SE TOME SU TIEMPO, ADAPTÁNDOME A SU RITMO EN CADA MOMENTO.

SIN EXIGENCIAS, SINO CON OFRECIMIENTOS.


lunes, 15 de julio de 2019

“DONDE HAY UNA POSIBILIDAD, TAMBIÉN HAY UNA OPORTUNIDAD”

A LO LARGO DEL DÍA UNO ESCUCHA FRASES QUE AL PRINCIPIO NO LE DA IMPORTANCIA, PERO CUANDO REFLEXIONA, SOBRE LO ESCUCHADO, SE DA CUENTA QUE SON FRASES DE ALTO VALOR POR SU CONTENIDO CLARIFICADOR Y SU ENSEÑANZA COMO LA DEL ARTÍCULO DE HOY

…“DONDE HAY UNA POSIBILIDAD, TAMBIÉN HAY UNA OPORTUNIDAD” 

Y si efectivamente, estamos encerrados en nuestros propios pensamientos y problemas de una forma tan hermética que no vemos, que no observamos, que no encontramos posibilidades. Caminos diferentes para salir adelante por otro lugar, de otra forma.

Nos movemos en círculos de comodidad; nos gusten o no. Ahí nos encontramos seguros. Repetimos rutinas que no nos permiten evolucionar correctamente, que nos colocan siempre en el mismo sitio, como si de un adorno se tratase. El miedo a salir de la famosa “ZONA DE CONFORT”

“Ya se asentó”, “Está bien colocado”…y frases de estilo semejantes son las que nos decimos y escuchamos con frecuencia para justificar e incluso alabar una situación de estabilidad e inmovilismo.

Por eso debemos estar atentos a lo que la vida nos pone delante y así advertir las posibilidades que están a nuestro alrededor porque ellas nos traerán oportunidades que ni soñamos.

Cada acción que realizamos trae consecuencias que no sospechamos. Todas nos aportan y ayudan a crecer y posiblemente, lo que no tiene una respuesta inmediata la tendrá con el tiempo, de forma que si miramos atrás podemos atar cabos, unir puntos y enlazar consecuencias y lo más importante sacar nuestras propias conclusiones. 

El inmovilismo nos deja seguros pero el precio que debemos pagar en numerosas ocasiones es el ser infelices durante largos años. Estar abierto a las nuevas posibilidades es abrazar oportunidades y cambios que tal vez mejoren nuestra vida tanto como habíamos deseado.

El miedo a dar pasos nos convierte en inválidos. Personas que analizan pero no ejecutan, que se encierran en la queja enfocándose en lo que les falta, pero no haciendo nada por lograr lo que les gustaría. RECUERDEN QUEJARSE NUNCA HA SOLUCIONADO NADA.

La mente es lo más y lo menos al mismo tiempo. Es nuestra mayor aliada o el peor enemigo Lo puede todo y se puede quedar en nada. Toma tiempo para ti.

Mira a ver qué hay en tu vida en lo que podrías avanzar, mejorar o ser más feliz.

NO TENGAS MIEDO…………..Y SI LO TIENES, HAZLO IGUALMENTE.

LO QUE TIENES. LO CONOCES. LO QUE ESTÁ POR VENIR SIEMPRE PODRÁ CONTENER LO QUE NO TE GUSTA Y LO QUE TE ENCANTA.

ESO EN SI MISMO YA ES MEJORAR


sábado, 13 de julio de 2019

LA FUERZA DEL PENSAMIENTO…….. ¿SOMOS REALMENTE LO QUE PENSAMOS? .....(REFLEXIONES EN TIEMPO DE VERANO)

Hoy más que nunca somos consciente de la importancia que tienen nuestros pensamientos, nuestra forma de pensar y lo que pensamos. Sobre todo en dos áreas de nuestra vida:

1.- EN LA RELACIÓN CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS DEMÁS.

2.- EN NUESTRA SALUD, FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL.

Veamos la secuencia de lo que genera en nuestro interior un pensamiento:

Un PENSAMIENTO produce siempre un SENTIMIENTO, este a su vez produce una EMOCIÓN y esta a su vez nos produce una SENSACIÓN FÍSICA.

Bien a partir de aquí, vamos a desarrollar el tema. Para ver si realmente somos lo que pensamos.

LOS CONCEPTOS APORTADOS POR EL DICCIONARIO ACERCA DE LO QUE SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO/PENSAR, SON: "EJERCITAR LA FACULTAD DE CONCEBIR, RAZONAR O INFERIR. REFLEXIONAR, EXAMINAR CON CUIDADO UNA COSA PARA FORMAR UN DICTAMEN. IMAGINAR, CONSIDERAR, RECORDAR."

La riqueza que encierra el pensamiento como facultad que posibilita la evolución del ser humano, ha sido objeto de estudio no sólo de las religiones, filosofía, psicología sino también de la ciencia. 

Esta, a lo largo de la historia realizó investigaciones y aportes que permiten esclarecer algunos conceptos referidos, por ejemplo, a la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, poniendo de manifiesto el papel de director que el cerebro ejerce sobre el organismo. Los pensamientos se manifiestan a través de la estructura física del cerebro y hay un permanente flujo de información entre todos los órganos y el cerebro.

Si bien es mucho lo que falta por conocer referido a este tema, la ciencia ha indagado sobre las estructuras y funciones de cada hemisferio del cerebro, permitiéndonos saber de esta manera, los modos de pensamiento y las habilidades asociadas a cada uno de ellos. 

EL HEMISFERIO IZQUIERDO por ejemplo, normalmente lógico, procesa la información de manera secuencial y lineal, es el que se ocupa de analizar los detalles; piensa en palabras y números, es decir que contiene la capacidad para la matemática, para leer y escribir. Este hemisferio plantea un pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles. Es "cerrado", busca una única respuesta a un problema, Presenta habilidades asociadas como símbolos, lenguaje, lectura, oratoria, escucha, etc.

EL HEMISFERIO DERECHO, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las partes. Este hemisferio es holístico, intuitivo en vez de lógico; piensa en imágenes y sentimientos. Permite otras habilidades asociadas tales como sensibilidad al color, expresión artística, relaciones espaciales, emociones, sentimientos.

Utiliza un estilo de pensamiento divergente y según Guilford, este pensamiento constituye un importante factor para la creatividad; muchas veces el pensamiento divergente se halla en la raíz de una forma brillante y original de resolver un problema.

ES INTERESANTE SABER QUE NO ES MÁS IMPORTANTE UN HEMISFERIO QUE OTRO Y QUE PARA APRENDER BIEN, NECESITAMOS DE LOS DOS.

Intentamos de esta manera aproximarnos al funcionamiento del cerebro y sus distintos tipos de pensamiento, pero es importante también, considerar qué variables los modelan.

Existen por ejemplo condicionamientos externos o sociales que influyen en la capacidad y habilidad para pensar. Esta, está estimulada o limitada por las circunstancias externas del medio en el que desarrollamos nuestra vida. El lenguaje, la información recibida, las pautas culturales y la educación que nos ha sido legada, el entorno familiar, el contexto social: desarrollo, pobreza, marginación, son factores que inciden directamente en el nivel de pensamiento. CABE ENTONCES PREGUNTARSE CÓMO CONTROLAR ALGUNAS DE ESAS VARIABLES QUE MODELAN LOS PENSAMIENTOS.

ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA NO SE PUEDEN MODIFICAR Y ESCAPAN A LA VOLUNTAD DEL SER HUMANO, PERO SÍ DEPENDE DE SU VOLUNTAD Y NIVEL DE CONCIENCIA, LA FORMA DE ENFRENTARLAS, CON QUÉ TIPO DE PENSAMIENTOS SE RESPONDE A CADA SITUACIÓN DE VIDA.

Para ello es fundamental conocer qué se piensa y qué métodos se pueden desarrollar para controlar los pensamientos. Existen ejemplos prácticos que van desde el yoga, la relajación, la meditación, la terapia, hasta el autocontrol y dominio del propio pensar.

ES POR TANTO NECESARIO CONOCER LA CALIDAD DE NUESTROS PENSAMIENTOS, PUESTO QUE ELLOS SON UNA MANIFESTACIÓN INTELIGENTE DEL ESPÍRITU.

Dice León Denis:
"El pensamiento es creador y no obra solamente alrededor nuestro, influenciando a nuestros semejantes en bien o en mal, obra sobre todo en nosotros.
Modelamos nuestra alma y su envoltura con nuestro pensamiento.
Ellos son la fuerza creativa de la Naturaleza Divina y están implícitos en la constitución del espíritu como una fuerza directriz de la conciencia."

El pensamiento es una energía que afecta en primer término al ser que lo sustenta y luego se expande dañando o beneficiando a otros, según el nivel de lo que se piensa. De allí la necesidad de poder educarlo, y para ello es importante saber cómo se disciplina y se controla. 

GENERAR EL HÁBITO DE DETENERSE EN ACTITUD REFLEXIVA a fin de examinar la naturaleza de los propios pensamientos, debería constituirse en una meta u objetivo de orden espiritual. Esta tarea sin dudas, no es fácil ni rápida, porque implica un método que propicie el auto-conocimiento, el autocontrol, al poder discernir qué se piensa, qué clase de pensamientos ocupan la mayor parte del día: rabia, rebeldía por las luchas cotidianas, vanidades, inconformidades no manifiestas o bien, tolerancia y comprensión de los seres y sus situaciones de vida.

Esta reflexión íntima, personal y minuciosa sólo podremos realizarla con serenidad y humildad al reconocer nuestras propias carencias o debilidades, no para que estas nos abrumen, sino a fin de saber qué clase de pensamientos nos dominan y cómo podemos hacer para controlarlos.

Recordemos que el pensamiento es uno de los lenguajes por los que el espíritu se manifiesta y junto con el sentimiento, conforman una acción que fortifica o debilita energéticamente a nuestro ser, de acuerdo con la naturaleza de lo que se está pensando y en consecuencia sintiendo.

Es muy común que la mente divague y que esta actividad del pensamiento sin control, esté alimentada a su vez por sentimientos vanos, intrascendentes, de orgullo y otros estados afines.

Del ser humano con conciencia de su destino de progreso dependerá el conocimiento, dominio y superación de su nivel de pensamientos, porque sabe, como expresa una conocida frase: "SER DUEÑO DE TUS PENSAMIENTOS ES SER DUEÑO DE TU CONDUCTA". Por eso la importancia de la disciplina, para que pueda el individuo pensar libremente en el bien que comprende y no ser víctima de pensamientos que no desea.

Si no se tiene pleno dominio de ellos, es necesario que se puedan seleccionar en cierta medida, aquellas situaciones que más alteran. 

Cada ser humano sabe qué es lo que le afecta de manera negativa, qué ambientes propician sentimientos y pensamientos de rebeldía o inconformidad, qué situaciones del entorno le deprimen y angustian más. No se trata de aislarse del contexto sino más bien, de seleccionar de alguna forma los ambientes, lugares, noticias, personas que nos debilitan emocionalmente y favorecen pensamientos que perturban. Es importante por ello, fomentar hábitos familiares, costumbres, momentos de diálogo, de sana expansión, de recogimiento espiritual, de intercambio emocional que contribuyan a enriquecernos espiritualmente y a propiciar actitudes solidarias y generosas.

El ser humano actúa de acuerdo con lo que su inteligencia propone y su voluntad ejerce. El pensamiento como fuerza creadora e impulsiva es un valioso medio de expresión del espíritu y se manifestó muchas veces en forma positiva a lo largo de la historia, a través de los grandes descubrimientos, las grandes ideas, las trascendentes y pequeñas acciones que animaron la vida de tantos hombres y tantas mujeres. 

PODER CONOCERLO, ESTUDIAR SU NATURALEZA, SABER SI LO PODEMOS DOMINAR O SI ÉL NOS DOMINA, VALORARLO Y APRECIARLO COMO MEDIO PODEROSO DE EXPRESIÓN, ES UN DESAFÍO QUE SE NOS IMPONE COMO SERES HUMANOS LIBRES, INTELIGENTES Y CON DESTINO ESPIRITUAL.


jueves, 11 de julio de 2019

LA NECESIDAD DE DEDICARNOS TIEMPO A NOSOTROS MISMOS (REFLEXIONES CORTAS)

EL SER HUMANO ES UN SER CUANTO MENOS CURIOSO, NO PARAMOS DE DECIR QUE NO TENEMOS TIEMPO PARA NADA, QUE NECESITAMOS TIEMPO PARA NOSOTROS Y LO REALMENTE CURIOSO ES QUE CANDO TENEMOS TIEMPO PARA NOSOTROS APENAS SABEMOS QUÉ HACER CON ÉL LA MAYORÍA DE LAS VECES.

Bien por ser demasiadas las actividades que nos esperan o por tener un vacío de ellas tras el ritmo de idas y venidas diarias, ajustadas en unas apretadas épocas en las que siempre nos llevan a desear “tener tiempo”.

En muchas ocasiones, todo queda en nuestra mente y muchas personas, sobre todo las que están solas, no saben muy bien cómo distribuir su día cuando todo es para sí mismas.

Lo peor es quedarte únicamente en casa. También es cierto que a veces, la casa es la gran desconocida porque apenas paramos en ella. Posiblemente, reconfortarla a nuestro gusto, añadir los pequeños detalles que siempre nos quedan pendientes, colocar nuestros espacios y sobre todo, deshacernos de lo que no sirve, es lo que abrirá el espacio a la tranquilidad.

Hay muchas posibilidades para organizar el ocio. El contacto con la naturaleza, las lecturas que esperan por nosotros desde hace tanto, esas comidas frescas y las no tan sanas que siempre evitamos, tocar el agua, oler a hierba, hacer algo o nada.

El verano no es buen momento para limitarnos, ni para iniciar dietas, ni para comenzar con restricciones en el pequeño espacio que se nos permite organizarnos a nuestro modo. El verano es tiempo de expansión.

CREO QUE HAY QUE DARNOS CAPRICHOS DE VEZ EN CUANDO, TRATARNOS BIEN, PERMITIRNOS HACER, SER, ENTRAR O SALIR. DORMIR, DESPERTAR, CONFIAR, SER CÓMPLICES, CONMEMORAR, CONSOLAR, CONSENTIR, COMPRENDER… “NOS”.

TIEMPO NUESTRO PARA NOSOTROS Y DESDE NOSOTROS.

Solamente debemos lamentar las soledades no deseadas”. Debería existir un distintivo que indicase nuestra situación no querida y nuestro deseo de compartir, conocer o simplemente conversar con otras personas que estuviesen en la misma situación o lo deseasen.

Hay soledades muy tristemente “solas” y en este estado emocional, ningún tiempo es bonito.

HAY QUE REMEDIAR SENTIRNOS MAL, SOBRE TODO SI EL MOTIVO LLEGA DE DENTRO.

NO OLVIDEMOS QUE DESDE DENTRO TODO ES POSIBLE SI CREEMOS QUE ES ASÍ.

AHORA EN EL VERANO ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A CREAR EL HÁBITO DE DIARIAMENTE CREAR UN ESPACIO Y TIEMPO PARA NOSOTROS CON NOSOTROS.


lunes, 8 de julio de 2019

DEJAR DE QUERER PARA EMPEZAR A AMAR (SABER GESTIONAR NUESTRA VIDA EMOCIONAL)


TODOS LOS SERES HUMANOS DESEAN SER QUERIDOS. PERO ¿CUÁNTOS AMAN REALMENTE? EL VERDADERO AMOR ACTÚA COMO UN ALQUIMISTA: CONVIERTE LA AMBICIÓN EN ALTRUISMO Y TRANSFORMA EL SUFRIMIENTO EN FELICIDAD.

Un nuevo propósito está emergiendo en el corazón de cada vez más seres humanos. Se trata de una promesa bastante menos concreta y mucho más intangible. A diferencia de otras, no suele pronunciarse, pues consiste en una práctica pacífica y silenciosa. Es el mayor de los compromisos que podemos hacer con nosotros mismos, y cumplirlo no requiere consejos ni estudios. Está por encima de cualquier otra meta. Ahora mismo, al menos una persona acaba de proponerse aprender a amar. EL AMOR ES EL CAMINO 

“CUANDO EL SABIO SEÑALA LA LUNA, EL NECIO MIRA EL DEDO” (PROVERBIO CHINO)

Que hemos venido a este mundo a aprender a amar es una verdad ancestral. Se descubrió antes de que comenzara la historia de la filosofía. Zoroastro (630-550 antes de Cristo), Mahavira (599-527 antes de Cristo), Lao Tsé (570-490 antes de Cristo), Buda (560-480 antes de Cristo), Confucio (551-479 antes de Cristo), Sócrates (470-399 antes de Cristo), Jesucristo (1-33)… Todos los grandes sabios de la humanidad, cuyas enseñanzas dieron origen a las instituciones religiosas que conocemos hoy en día, dijeron esencialmente lo mismo: “Amar a los demás es el camino que lleva a los seres humanos a la felicidad”. 

Aunque muchos otros han seguido predicando con su ejemplo sobre el poder transformador del amor, pasan los años, las décadas y los siglos, y la gran mayoría de seres humanos seguimos sin saber amar. Aprender eso no entra en los planes de nuestro proceso de condicionamiento familiar, social, cultural, religioso, laboral, político y económico.

Como estudiantes nos hacen memorizar lo inimaginable. Luego nos preparan para ser profesionales productivos. Pero se olvidan de lo más básico. Así es como entramos en el mundo: sin saber gestionar nuestra vida emocional.

Y SI BIEN EL ÉXITO NO ES LA BASE DE LA FELICIDAD, ÉSTA SÍ ES LA BASE DE CUALQUIER ÉXITO.

Por el contrario, desde pequeños nos hacen creer que el mundo está lleno de gente malvada. Que no hay que confiar en los desconocidos. Que lo importante es ocuparse de uno mismo e ir tirando. Así, el miedo, la frustración y el resentimiento van pasándose de generación en generación, creando una cultura basada en la desconfianza, la resignación y la insatisfacción.

MÁS ALLÁ DEL CONDICIONAMIENTO “NO ES SIGNO DE SALUD EL ESTAR BIEN ADAPTADO A UNA SOCIEDAD ENFERMA” (JIDDU KRISHNAMURTI) 

LA PERVERSIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA HA LLEGADO HASTA TAL PUNTO QUE A LO LARGO DE ESTE PROCESO DE CONDICIONAMIENTO TAMBIÉN ESCUCHAMOS QUE LA BONDAD ES SINÓNIMO DE ESTUPIDEZ Y QUE LA SENSIBILIDAD ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD.

Así pues uno siempre termina por arrepentirse de sus buenas acciones. Y que amarse a uno mismo es una conducta egoísta, propia de un narcisista. De ahí que hablar acerca del amor al prójimo suene ridículo. 

Sean ciertas o no, todas estas creencias moldean nuestra percepción del mundo e influyen en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Y no se trata de culpar a nadie, sino de responsabilizarnos de nuestro proceso de cambio y crecimiento. Lo que está en juego es nuestra libertad para decidir quiénes podemos ser. Y aquí no hay maestros, sólo espejos donde vernos reflejados. En última instancia, dejar de existir como orugas y empezar a vivir como mariposas es una transformación que sólo depende de cada uno.

El reto consiste en cuestionar nuestras creencias, por más que atenten contra el núcleo de nuestra identidad. De ahí que este aprendizaje surja como una iniciativa personal, un compromiso a largo plazo en el que la conquista del verdadero amor se convierte en el camino y la meta.

Y NO SE TRATA DE UNA MODA PASAJERA. EL AUTOCONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO PERSONAL SON PROCESOS CADA VEZ MÁS ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD. AL HABER TANTA OFERTA Y TRATÁNDOSE DE UN ASUNTO TAN ÍNTIMO Y DELICADO, SU UTILIDAD DEPENDERÁ DE LO BIEN QUE SEPAMOS ELEGIR.

LOS ENEMIGOS DEL AMOR:

“EL AMOR ES LA AUSENCIA DE EGOÍSMO” (ERICH FROMM)

SEGÚN LAS LEYES DE LA EVOLUCIÓN:

TODO EMPIEZA CON EL CONOCIMIENTO (INFORMACIÓN VERAZ).

LUEGO VIENE LA COMPRENSIÓN (EXPERIENCIA PERSONAL).

SÓLO ASÍ ES POSIBLE ACEPTAR (DEJAR DE REACCIONAR NEGATIVAMENTE FRENTE A LO QUE SUCEDE)

PARA PODER FINALMENTE AMAR (DAR LO MEJOR DE NOSOTROS EN CADA MOMENTO).

Por el camino hemos de vencer a nuestro mayor enemigo: nosotros mismos (nuestro mecanismo de supervivencia emocional, más conocido como ego). PARA LOGRARLO ES NECESARIO SER SINCEROS (no autoengañarnos), HUMILDES (reconocer nuestros errores), VALIENTES (atrevernos a enmendarlos) Y PERSEVERANTES (comprometernos con nuestro proceso de aprendizaje).

EL MIEDO (a que nos hagan daño), EL APEGO (de perder lo que tenemos) Y LA IRA (de no conseguir lo que deseamos) nos esperan a la vuelta de la esquina. Un poco más lejos se esconde NUESTRA IGNORANCIA (el desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza), la causa última de nuestro egoísmo (tendencia antinatural que corrompe la actitud de los seres humanos), que es precisamente el que nos impide amar, que es nuestra esencia.

Igual que no tenemos que hacer nada para ver, no tenemos que hacer nada para amar. Tanto la vista como el amor son atributos naturales e inherentes a la condición humana. Nuestro esfuerzo consciente debe centrarse en eliminar todas las obstrucciones que nublan y distorsionan nuestra manera de pensar, sentir y ser, como el estrés, la negatividad, el victimismo, el odio, la desconfianza, la vanidad, la envidia, la arrogancia, la preocupación, la intolerancia, la cobardía, la avaricia, la indolencia, el orgullo, la impaciencia, la culpa, la tristeza…

DIFERENCIA ENTRE QUERER Y AMAR

“EL AMOR ES LO ÚNICO QUE CRECE CUANDO SE REPARTE” (ANTOINE DE SAINT-EXUPÈRY)

Todos los vicios de la mente son fruto de interpretar de forma egocéntrica la realidad, una actitud impulsiva e inconsciente que nos impide aceptar lo que sucede tal como viene y a los demás tal como son. Ésta es la causa real de todo nuestro sufrimiento, que además nos encierra en un círculo vicioso muy peligroso.

PARA PODER AMAR, PRIMERO HEMOS DE ALBERGAR AMOR EN NUESTRO CORAZÓN.

En este caso, el problema es en sí mismo la solución. Y lo primero que debemos saber es qué es el amor. No al que estamos tan acostumbrados, sino al de verdad. Porque una cosa es querer, y otra muy distinta, amar. Querer es un acto egoísta; es desear algo que nos interesa, un medio para lograr un fin. Amar, en cambio, es un acto altruista, pues consiste en dar, siendo un fin en sí mismo.

QUEREMOS CUANDO SENTIMOS UNA CARENCIA. AMAMOS CUANDO EXPERIMENTAMOS PLENITUD.

Mientras querer es una actitud inconsciente, relacionada con lo que está fuera de nuestro alcance, amar surge como consecuencia de un esfuerzo consciente, que nos hace centrarnos en lo que sí depende de nosotros.

CUANDO UNO AMA NO CULPA, NI JUZGA, NI CRITICA, NI SE LAMENTA. LOS QUE AMAN INTENTAN DEJAR UN POSO DE ALEGRÍA, PAZ Y BUEN HUMOR EN CADA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS, POR MUY BREVE QUE SEA. AMAR TAMBIÉN ES ACEPTAR Y APOYAR A LAS PERSONAS MÁS CONFLICTIVAS, PORQUE SON PRECISAMENTE LAS QUE MÁS LO NECESITAN. AMAR DE VERDAD ES SINÓNIMO DE PROFUNDA SABIDURÍA, PUES IMPLICA COMPRENDER QUE NO EXISTE LA MALDAD, TAN SÓLO IGNORANCIA E INCONSCIENCIA.

LA PARADOJA ES QUE EL AMOR BENEFICIA PRIMERAMENTE AL QUE AMA, NO AL AMADO. ASÍ, EL AMOR SANA Y REVITALIZA LA MENTE Y EL CORAZÓN DE QUIEN LO GENERA. POR ESO RECIBIMOS TANTO CUANDO DAMOS.

TODOS SOMOS UNO

“CREO QUE LA VERDAD DESARMADA Y EL AMOR INCONDICIONAL TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA” (MARTIN LUTHER KING)

Para saber si hemos aprendido a amar, tan sólo hemos de echar un vistazo a nuestra forma de comportarnos con los demás. No en vano, la relación que mantenemos con todas las personas que forman parte de nuestra vida es un reflejo de la relación que estamos cultivando con nosotros mismos.

COMO LO EXPRESA EL FILÓSOFO DARÍO LOSTADO: “SI NO TE AMAS TÚ, ¿QUIÉN TE AMARÁ? SI NO TE AMAS A TI, ¿A QUIÉN AMARÁS?”.

Al darnos cuenta de que lo que les hacemos a los demás nos lo hacemos a nosotros mismos primero, tomamos conciencia de lo estrechamente unidos que estamos todos los seres humanos. No en vano, las etiquetas con las que subjetivamente describimos y dividimos la realidad son sólo eso, etiquetas. Y por muy útiles y necesarias que sean para manejarnos en el día a día, no deben separarnos de nuestra verdadera naturaleza: 

EL AMOR INCONDICIONAL. IGUAL QUE LOS ÁRBOLES OFRECEN SUS FRUTOS CUANDO CRECEN EN CONDICIONES ÓPTIMAS, LOS SERES HUMANOS EMANAMOS AMOR CUANDO NOS LIBERAMOS DE TODAS NUESTRAS LIMITACIONES MENTALES. DE AHÍ QUE SI QUEREMOS SABER CUÁL ES LA MEJOR ACTITUD QUE PODEMOS TOMAR EN CADA MOMENTO..........

TAN SÓLO HEMOS DE RESPONDER CON NUESTRAS PALABRAS Y ACCIONES A LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿QUÉ HARÍA EL AMOR FRENTE A ESTA SITUACIÓN?