¿QUÉ QUIERE DECIR ENTRAR EN UNO MISMO?, SIGNIFICA INICIAR EL PROCESO DE DIÁLOGO INTERNO, COMENZAR O REFORZAR LA COMUNICACIÓN CON TU ESENCIA, CON ESE YO QUE TODO LO SABE Y QUE SIEMPRE TE GUÍA.
Todo tiene un tiempo y todo tiempo llega. Todo lo que has hecho y lo que no has hecho hasta el preciso instante en que decides entrar en ti, te ha traído irremediablemente hasta el Ahora Mismo, justo donde estás.
No te has equivocado nunca, no has ido más lento ni más rápido de lo debido, porque lo que has hecho siempre ha sido lo mejor que has podido con lo que tenías en cada instante presente, y eso es la perfección del Ser que eres.
Cada alma tiene un ritmo y un tiempo, y hay que respetarlo para que la evolución y la transformación sean armoniosas y coherentes con tus tiempos de aprendizajes (recoger experiencias nuevas) o de resonancias (recordar lo que ya tenías dentro).
Cuando es el tiempo de ENTRAR EN TI, lo sabes, lo sientes, lo decides…si antes no has podido o no has sabido cómo, es sencillamente porque no era el momento de tu alma aún.
CUANDO LLEGAS AL PASO DE ENTRAR EN TI, YA HAS RECORRIDO UN CAMINO, YA TE HAS TRABAJADO CIERTAMENTE, ES LA HORA DE IR MÁS ALLÁ DE TUS FRONTERAS MENTALES, ES TIEMPO DE ANDAR DESCALZO POR LOS CONFINES DE TU ALMA SINTIENDO QUE NUNCA LOS HUBO Y QUE TODO LO QUE ERES ESTÁ EN CONSTANTE EXPANSIÓN.
A veces necesitas DAR LA VUELTA AL MUNDO para volver al origen y comprender que tu hogar, donde habitas, siempre te acompañó donde fuiste. A veces necesitas explorar y conquistar las experiencias más banales antes de comprender que la conquista es siempre íntima…pero también darse cuenta de que esas banalidades supuestas son tan necesarias como la Vida misma.
Comprendes que TU VIDA es tu casa, tu herramienta fundamental para responderte todas tus dudas.
Comprendes que de esa que tanto huyes es de dónde vas a sacar más respuestas certeras.
Comprendes que en el umbral que separa tu YO externo de tu YO interno puedes descansar en el silencio de esa transición.
Que a veces no es necesario tomar decisiones, que no es necesario opinar sobre todo.
Comprendes que tus emociones siempre han querido hablarte de ti…susurrarte sus mensajes, y que tan sólo piden de ti ser contempladas en el umbral del silencio…
CUANDO ENTRAS EN TI DESCUBRES QUE NUNCA HA EXISTIDO NINGÚN CAMINO, QUE NO HAY HERRAMIENTAS AJENAS A TI, QUE TODO LO QUE EXTRAES DE FUERA SÓLO SON ESTÍMULOS, Y QUE EL VERDADERO TRABAJO ES INTERIOR, ES ÍNTIMO.
DESDE LA UNIÓN SAGRADA CONTIGO MISMO.
EL MENSAJE MÁS EMOCIONANTE DE LA VIDA ES QUE NO NOS LIMITEMOS POR NORMAS, PROTOCOLOS, ESTEREOTIPOS, CREENCIAS………………….. NO HAY NORMAS.
HAY UNA AFIRMACIÓN GENERALIZADA EN LA MAYORÍA DE LIBROS DE AUTOAYUDA QUE DICE: LA AUTOESTIMA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN NUESTRA FELICIDAD. EL ÉXITO EN NUESTRA VIDA DEPENDE DE ELLA.
ES POR ELLO QUE DESDE HACE DÉCADAS, LOS EDUCADORES HAN INVERTIDO UN ESPECIAL EMPEÑO EN HACER QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN BIEN CON ELLOS MISMOS.
Esta práctica se basa en la premisa que una alta autoestima conduce a grandes logros, algo que no parece estar apoyado en ninguna evidencia ni estudio riguroso.
Lo cual entraña un gran peligro que se está produciendo en la actualidad y no es otro que SE OBVIE EL ESFUERZO, LA PERSEVERANCIA O CUALQUIER OTRA VIRTUD. APRENDEN A GANAR PREMIOS EN LUGAR DE A MEJORAR EN LO QUE HACEN.
LES ESTAMOS ENSEÑANDO A GANAR RECOMPENSAS. No aprenden a involucrarse en lo que están haciendo para sentir la satisfacción propia de la consecución de un objetivo. Olvidamos que la recompensa no es sino una ayuda más para ello y la convertimos en el único objetivo.
Este hábito de obtener alabanzas no merecidas interfiere claramente con el aprendizaje. Por ejemplo, dar cierta calificación por un supuesto esfuerzo más que por la correcta consecución de una meta sólo consigue dar a los estudiantes UNA SENSACIÓN SOBREESTIMADA DE SUS HABILIDADES.
Y esto nos ha llevado a centrarnos en los peligros de una baja autoestima, el poco rendimiento, la falta de iniciativa, el aislamiento social o incluso depresión y autolesiones.
Es por ello que la gran mayoría de la literatura divulgativa en psicología está centrada en cómo aumentarla. Por considerar que una baja autoestima va asociada al fracaso o a la no consecución de los objetivos propuestos.
Pero la competencia hoy en día en todas las actividades es una realidad vital, y el miedo a que la gente se sienta mal por no obtener lo que desea ha provocado que minimicemos el esfuerzo personal o colectivo realizado para conseguir un objetivo.
Pero fíjense que curioso, el investigador Kay Hymowitz, ha publicado en el Wall Street Journal las conclusiones de los 15.000 estudios que ha realizado sobre el tema, donde recoge LA ESCASA EVIDENCIA QUE DEMUESTRE QUE LA ALTA AUTOESTIMA MEJORE LAS CALIFICACIONES Y REDUZCA LA CONDUCTA ANTISOCIAL O EL CONSUMO DE ALCOHOL.
LA SOLUCIÓN A ESTE DILEMA PARECE SENCILLA. SI QUEREMOS UNA ALTA AUTOESTIMA………HAGAMOS COSAS ESTIMABLES…….
LO EVIDENTE ES QUE LOS LOGROS NO SE PUEDEN EXTRAER DE UNA CHISTERA O DESCARGARSE DE INTERNET. EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE ESTUDIANDO, LAS HABILIDADES EJERCITÁNDOLAS Y LOS OBJETIVOS PERSONALES SE OBTIENEN CON UNA ADECUADA MEZCLA DE TRABAJO, TESÓN, MOTIVACIÓN Y ESFUERZO.
Son numerosos los estudios que confirman que la satisfacción es un sentimiento interno. Mientras la subida de dopamina asociada a un premio es efímera, el esfuerzo que lleva a conseguirlo es bastante más duradero.
El reconocimiento propio de nuestras capacidades es un sentimiento que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
LA VERDADERA AUTOESTIMA NOS HACE SENTIR BIEN PORQUE ESTÁ BASADA EN EL ORGULLO. Y ÉSTE SE SUSTENTA EN LA CONFIANZA Y LA CAPACIDAD. ES ALGO QUE NO SE PUEDE CONSEGUIR SIN ESFUERZO Y DISCIPLINA.
EL OTRO LADO DE LA AUTOESTIMA NO ES EL FRACASO. TODO LO CONTRARIO: EL FRACASO FORMA PARTE DEL JUEGO. SE APRENDE DE ÉL, SE GENERA TOLERANCIA Y SE SIGUE INTENTANDO HASTA QUE CONSEGUIMOS AQUELLO QUE BUSCAMOS, APRENDIENDO A DISFRUTAR DE CADA UNO DE LOS PROCESOS.
EL TIEMPO MÁS IMPORTANTE ES EL QUE TE DEDICAS A TI…….POR ESO DIARIAMENTE DEDÍCATE UNA BUENA RACIÓN DE TIEMPO ESO SI ........SOLAMENTE PARA TI.
Con todas las redes sociales impulsándonos a comunicarnos sin cesar con los demás, parece que la esfera pública invade cada vez más nuestro mundo privado e íntimo.
Son numerosas las personas que al quedarse solas, sienten el impulso de lanzarse a su teléfono inteligente o al ordenador para continuar conectados con los amigos a través de Facebook, Twitter o Instagram.
La nube digital que nos envuelve casi todo el día continúa ahí incluso cuando estamos solos físicamente, y nos sentimos obligados a responder a los mensajes de WhatsApp o a los e-mails del trabajo.
¿QUÉ HA SIDO DE ESOS MOMENTOS DE SOLEDAD QUE CUALQUIER PERSONA, PARA PERMANECER EN UN BUEN EQUILIBRIO MENTAL Y EMOCIONAL, NECESITA?
NO LO DUDES, INVIERTE EN TI Y DEDÍCATE UNOS MINUTOS DIARIOS SOLAMENTE A TI
Todos conocemos a alguien que, en un arrebato de rebeldía anti-tecnológica, ha desactivado su Facebook o se ha negado a tener WhatsApp en el móvil. Personas que han rechazado en su móvil las aplicaciones de mensajería instantánea, a las que consideran invasivas y deshumanizadoras.
Lo más coherente y de sentido común, dado los tiempos en que vivimos no es negarnos a la súper-comunicación, sino saber gestionarla para convertirla en nuestra aliada.
Aprender a dedicar el tiempo justo y necesario a las nuevas tecnologías, así como a apartarlas de nuestros ratitos de soledad, resulta un ejercicio mucho más constructivo que rechazarlas por completo y negarlas.
Es saludable, por tanto, proponernos estar con nosotros mismos unos minutos al día, lejos de comunicaciones y de otras personas, dedicándonos a actividades que normalmente relegamos a un segundo plano al priorizar esa socialización digital en la que invertimos tanto tiempo.
Además, después de un día pegados a una pantalla como les sucede a las personas que trabajan con tecnología, un tiempo diario alejados de ella será, cuanto menos, gratificante.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES QUE PUEDES HACER SIN "ESTAR CONECTADO"
La lista de actividades que podemos realizar en esa hora diaria con nosotros mismos podría ser eterna, vamos a dar algunos ejemplos:
LEER
“Amar la lectura es cambiar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”, decía John F. Kennedy.
Cuando lees, tu mente descansa y se relaja: son momentos en los que estás contigo mismo, para ti, llevando tu imaginación por sendas hasta entonces inescrutadas.
Además, como sabrás, leyendo aumentarás tu vocabulario, corregirás tu redacción y aumentarás tus parcelas de conocimiento.
Una vez cojas el hábito, tu sed de lectura será insaciable: empieza por un libro del género que más te interese y dedícale una hora diaria. Verás cómo te enganchas.
MEDITAR
Para esto no hacen falta grandes parafernalias ni profesores particulares y casi puedes meditar en cualquier sitio si pones interés en aprender cómo y adquieres la suficiente práctica.
COCINAR
Sobre esa base, atrévete a variar y a experimentar: la cocina puede ser una fuente de creatividad inacabable, además de un ejercicio relajante.
Tras preparar tus platos, saboréalos lentamente, poniendo todos tus sentidos en el acto de comer para que la experiencia gastronómica se amplifique.
MONTAR PUZZLES
¿Crees que los puzzles son una actividad para niños? Atrévete con uno de 1000 piezas en adelante: desarrollarás la concentración y la atención, y te nutrirás de unos momentos relajantes y casi meditativos.
Un desafío y un divertimento a partes iguales.
RESOLVER CRUCIGRAMAS
Hay innumerables revistas especializadas que contienen mucha variedad de crucigramas para todos los niveles, lo que te permitirá pasar a dificultades superiores a medida que vayas ganando habilidad.
Ya verás como una actividad que requiere tanta concentración como ésta te recompensa, a la vez, con una gran dosis de relajación.
SIMPLEMENTE… DESCANSAR
Para qué vamos a negarlo, todo un placer el tumbarnos en la cama con los ojos cerrados, una luz tenue a nuestro lado y música agradable de fondo es, también, otra forma de meditación.
Sin llegar a dormirte, aprovecha esos minutos para estar contigo mismo, respirar con calma y soltar todas las tensiones, si las hay, acumuladas durante el día.
Date la oportunidad de estar contigo mismo. Éste es un ejercicio que se vuelve todavía más fácil de realizar si vives solo/a y al llegar a casa puedes dedicarte para ti el tiempo que necesites.
Elige una actividad cada día o enfócate en una de ellas durante un período de varias semanas. Veras como pronto comenzarás a notar los beneficios de apartarte, aunque sea unos minutos, de las nuevas tecnologías y del resto del mundo.
A PARTIR DE HOY TEN UNA CITA A SOLAS CONTIGO MISMO...............TODOS LOS DÍAS.
NO LO OLVIDES TU ERES LO MÁS IMPORTANTE PARA TI……QUIÉRETE.
LAS EMOCIONES SON ESAS GRANDES DESCONOCIDAS AUNQUE TODO EL MUNDO HABLA DE ELLAS, SIN SABER MUY BIEN QUE SON, NO ES FÁCIL PORQUE LA EMOCIÓN NO ES RACIONAL, NI FÍSICA ALGO QUE SE PUEDA TOCAR, ES ALGO QUE SOLO SE PUEDE SENTIR Y ESA ES LA DIFICULTAD.
Por ejemplo: ¿Es lo mismo sentir terror que sentir pánico, histeria o susto? La respuesta es no. Con mucha frecuencia, no sabemos cómo se denominan nuestras emociones.
CONOCER Y COMPRENDER LOS PROCESOS EMOCIONALES NOS PERMITIRÁ SER CAPACES DE REGULAR NUESTROS SENTIMIENTOS.
POR ESO ES IMPORTANTE QUE TE PREGUNTES SI ¿SABES PONER NOMBRE A CADA UNA DE TUS EMOCIONES?
Las emociones son reacciones (como nos sentimos nosotros) ante determinadas situaciones o estímulos.
La intensidad de las emociones varía en función de la evaluación que realicemos sobre dicha situación y su capacidad para afectar nuestro bienestar.
El significado que concedemos a cada situación es lo que permite etiquetar una emoción, en función del dominio del lenguaje, con términos como alegría, tristeza, enfado, entre otros.
Podríamos decir que las emociones se clasifican en dos grandes categorías:
EMOCIONES BÁSICAS (EMOCIONES PRIMARIAS O ELEMENTALES)
Son aquellas emociones que no son aprendidas, sino universales e innatas, y se asocian con una expresión facial concreta.
Todos los seres humanos, con independencia de nuestra cultura o educación, tenemos la misma expresión facial ante ciertas emociones, como son la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa y el asco.
EMOCIONES SECUNDARIAS
Dependen en mayor grado del desarrollo de cada persona (las respuestas emocionales difieren ampliamente de unas personas a otras).
Algunos ejemplos de emociones secundarias son la ansiedad o la hostilidad.
LA AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL
Existe una gran diferencia entre sentir una emoción y ser consciente de lo que se está sintiendo.
La autoconciencia emocional es la capacidad de tomar conciencia de los propios estados internos y de reconocer las propias emociones, así como los efectos que éstas tienen sobre nuestro estado físico, nuestro comportamiento y nuestro pensamiento.
Una persona con autoconciencia emocional es capaz de:
- Conocer qué sensaciones está sintiendo y por qué.
- Comprender los vínculos que existen entre sentimientos, pensamientos y acciones.
- Conocer el modo en que los sentimientos influyen sobre las decisiones que se toman.
- Saben expresar las emociones de manera adecuada.
La autoconciencia emocional requiere de un amplio conocimiento de nosotros mismos, de la comprensión de los procesos emocionales y de la predicción de nuestras reacciones emocionales ante determinadas situaciones.
¿CÓMO PODEMOS SER MÁS CONSCIENTES DE NUESTRAS EMOCIONES?
Casi siempre estamos experimentando alguna emoción en nuestra vida diaria. Sin embargo, si estas emociones son de baja intensidad o muy sutiles no les prestamos atención.
Sólo atendemos a nuestras emociones si nos desbordan o son especialmente intensas.
Es importante realizar una pausa mental y mirar hacia nuestro interior para intentar captar el murmullo de las emociones.
Para desarrollar la autoconciencia emocional es necesario preguntarse:
- ¿Qué siento ahora mismo?
- ¿Cómo estoy actuando?
- ¿Qué pienso de esta situación?
- ¿Qué quiero?
- ¿Qué elementos de la situación me están provocando esta emoción?
Para regular las emociones es clave ser capaz de percibir y comprender cada emoción que sentimos, es decir, saber ponerle un nombre a la emoción (una etiqueta verbal) y comprender qué la ha generado y qué efectos ha tenido.
La autoconciencia emocional se alcanza cuando comprendemos la manera en que las emociones afectan a lo que percibimos, lo que pensamos, lo que hacemos y las decisiones que tomamos.
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
Para desarrollar la autoconciencia emocional es necesario poseer un vocabulario adecuado y suficiente para definir o describir cada sentimiento o emoción.
Un buen ejemplo de todo lo expuesto es lo que te propongo que hagas a continuación.
Lee despacio estos más de cien términos referidos a emociones. Y la pregunta:
¿Sabrías identificar cuándo sientes cada una de ellas?
EN EL MOMENTO ACTUAL DONDE TODO ES TAN CONFUSO, DONDE TODO ESTÁ REVUELTO, ES DIFÍCIL DISTINGUIR LO CORRECTO DE LO NO TAN CORRECTO Y SON MUCHOS LOS SERES HUMANOS QUE INICIAN EL CAMINO QUE LES LLEVE A UN DESPERTAR DE LA CONCIENCIA.
Independientemente de la ideología o creencia que mantengas, es indudable que cada ser humano en el mundo a nivel personal va experimentando a lo largo de su vida, una serie de situaciones que hacen que se forme un criterio sobre la forma de ver dicho mundo.
La expansión de conciencia, son numerosas las personas que han manifestado haberla experimentado, con lo cual han conseguido sentar un precedente en su existencia.
A nivel de información y referencia vamos a compartir una serie de características que se manifiestan en la personalidad de los seres humanos que han manifestado sentir un DESPERTAR DE CONCIENCIA Y POR LO TANTO UNA LIBERTAD EN SUS ALMAS:
1.- SE EMPIEZAN A MANIFESTAR SENTIMIENTOS DE QUERER PERMANECER MÁS A SOLAS QUE EN LA MANADA. Se hace difícil soportar la negatividad de las personas y te vuelves muy sensible a ello. Sentir los sentimientos de otra persona también forma parte de los rasgos de un alma despierta.
2.- SI SE MANIFIESTA EN TU MENTE EL CONOCIMIENTO INTUITIVO, TU ALMA ESTÁ DESPERTANDO. Suele identificarse cuando dentro de tu mente entiendes las cosas sin necesidad de haber entrado en una investigación profunda. Se dice que muchas mentes brillantes de todos los tiempos, obtenían la fuente de su inspiración como producto de estados de conciencia elevado.
3.- SI TE IRRITAS CUANDO VES LAS NOTICIAS, LEES PERIÓDICOS O INCLUSO VES UNA PELÍCULA. Tu alma está despertando pues te das cuenta que todo lo que muestran es resultado de planes de manipulación mental y no te sientes identificado con el mensaje que transmiten.
4.- SI NO ERES CAPAZ DE MENTIRTE A TI MISMO. Estas experimentando un despertar del alma. Un rasgo de la libertad es ser un libro abierto donde no haya nada que ocultar. Una conciencia elevada no le teme a nada y sus pasos no tienen intenciones ocultas.
5.- EXPERIMENTAR LAS EMOCIONES DE OTRA PERSONA. Forma parte del despertar del alma; los sentimientos son absorbidos por el plexo solar de tal forma que si tu alma está despertando, estarás propenso emocionalmente a verte en las emociones de los demás.
6.- Si experimentas un desborde de creatividad y una mente llena de inspiración, es probable que tu alma este despertando y es recomendable que potencies esos sentimientos. Bailar, cantar, saltar, gritar, pintar, inventar, hacen parte de la lista de manifestaciones que puedes expresar.
7.- SI SIENTES INTERÉS EN PRACTICAR DISCIPLINAS COMO LA MEDITACIÓN, yoga, reiki, zen, acupuntura, digitopuntura, masajes energéticos, entre otros, estas evidenciando un despertar de conciencia que te llevará por las sendas de disciplinas que contribuirán a tu crecimiento espiritual.
ES IMPORTANTE QUE IDENTIFIQUES DESDE LO MÁS PROFUNDO DE TU CORAZÓN SI ESTAS EXPERIMENTANDO ALGUNO DE LOS SÍNTOMAS, PARA QUE ESTÉS TRANQUILO AL SABER LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN TU INTERIOR.
ES EL ÚLTIMO COMPONENTE DE LA TRILOGÍA: “LA CULPA LA TIENEN LOS DEMÁS”, “EL AUTO-ENGAÑO” ALGO POR OTRO LADO MUY HUMANO EL PENSAR QUE LO NUESTRO ES LO BUENO Y LO DE LOS DEMÁS ES LO NO TAN BUENO.
Siempre queremos que los demás cambien. Nos parece que somos los que estamos en posesión de la verdad absoluta, que lo hacemos todo bien y que si en algo debe hacerse un cambio no será en nuestra forma de hacer y pensar porque es la correcta……ES DECIR QUE CAMBIEN LOS DEMÁS…..
Pero claro la ecuación no sale. Estamos acostumbrados a que lo nuestro sea lo válido, a sentir que hemos alcanzado la verdad, que somos justos y ecuánimes y que si llega el punto de desencuentro siempre estará nuestra razón que pondrá orden donde se formará el conflicto.
Tenemos tendencia a olvidarnos que también existen los demás. Y es necesario que tomemos conciencia de que no estamos solos en esta aventura llamada “VIDA”.
Que el de enfrente tiene sus razones y que sus circunstancias (que no son mejores ni peores que las nuestras) son las que condicionan su forma de responder ante los problemas y las discrepancias.
Algo que los sabios de todos los tiempos nos han dejado como lección es que no podemos cambiar a nadie, salvo a nosotros mismos. El resto es un imposible que debemos asumir. Eso sí, al cambiar nosotros cambiará la forma de ver el mundo y a los demás y ese será el definitivo puente tendido hacia el acercamiento para una convivencia feliz y en paz.
Comparto con todos vosotros/as, otras tres reflexiones que nos dejaron quienes estudiaron a fondo el comportamiento humano:
“…Para que una persona cambie es imprescindible que quiera hacerlo. No depende de nosotros, sino de su propia voluntad...”
“…No culpes a los demás de no ser cómo tú o de no ser cómo tú quieres que sean, pues seguro que tú no estás dispuesto a ser como quieran los demás…”
“…El cambio, es un proceso interno, se cambia de dentro hacia fuera, nunca se produce fuera de nosotros…”
Lo que más nos será útil en la convivencia, es entender que a las personas hay que aceptarlas tal y como son, y aceptar también que cada uno pensamos y sentimos de manera diferente. Esto, que parece tan obvio, en la realidad no lo es tanto. SIENDO EL MOTIVO DE INNUMERABLES CONFLICTOS.
A menudo nos empeñamos en cambiar actitudes o comportamientos de los demás sin tener en cuenta que algo que para nosotros puede ser muy importante para el otro no tiene por qué serlo, y al revés.
PARA QUE NUESTRA VIDA SE LLENE DE ARMONÍA Y FELICIDAD LO MEJOR…….. ACEPTA A LAS PERSONAS TAL Y COMO SON.
La eterna lucha por cambiar al otro pasa por la aceptación. Tienes que pensar que al final cada uno elige, aunque no siempre elijamos lo mejor. No puedes ni debes tener poder sobre los demás ni otorgarte una responsabilidad que no te pertenece.
Llegado este punto, piensa: ¿Para qué quieres que el otro cambie? Puede que la respuesta sea para que sea más feliz o para que sufra menos, aunque si profundizas un poco más quizás llegues a reconocer que sería para que tu relación con él/ella mejore.
Si no te gusta que te griten, aprende a hablar con respeto a los demás sin subir el tono. Si no te gusta que te hagan esperar, sé puntual… y así en cualquier aspecto de tu vida.
LA CLAVE: CAMBIAR TÚ PARA QUE TODO CAMBIE
Las relaciones son sistemas, de manera que si tú cambias, el sistema cambia, o lo que es lo mismo: si tú empiezas a comportarte de manera distinta por ejemplo con tu familia, ellos también cambiaran su forma de actuar contigo.
Si no te gusta cómo ha hecho algo un amigo, muéstrale otra forma de hacer las cosas.
SI TÚ ESPERAS QUE EL OTRO HAGA ALGO, LO ÚNICO QUE CONSEGUIRÁS ES COMPROBAR CÓMO EL OTRO ESTÁ ESPERANDO QUE LO HAGAS TÚ, ENTRANDO EN UN BUCLE Y ASÍ NO HABRÁ FORMA DE QUE EL SISTEMA EVOLUCIONE.
LO QUE MEJOR DEFINE TODO LO EXPRESADO HASTA AHORA ES LA FAMOSA FRASE DE: “TODO EL MUNDO QUIERE EL CAMBIO, PERO NADIE QUIERE CAMBIAR”.
ALGO TAN SIMPLE Y COMPLEJO A LA VEZ COMO ES LA FORMA DE AFRONTAR TU DÍA A DÍA, COBRA UNA VITAL IMPORTANCIA, PUES SERÁ LO QUE MARQUE LA DIFERENCIA ENTRE SER TÚ QUIEN MANEJE TU VIDA O PERMITIR LA INFLUENCIA DE LOS DEMÁS EN ELLA. POR ESO ES PRECISO QUE DECIDAS SI QUIERES ACTUAR O REACCIONAR.
Conforme el ser humano desarrolla la consciencia y se percata de todos los procesos que su mente expresa durante el día, está en condiciones de evitar la “reacción” automática y ejercer la “acción” voluntaria y consciente.
La diferencia entre “reaccionar” o “accionar” está en que, mientras REACCIONAR DEPENDE DE UN AGENTE EXTERIOR que provoca una respuesta emocional irrenunciable y ajena, el ACCIONAR, POR EL CONTRARIO, ACTÚA DESDE LA INDEPENDENCIA y la consciencia, auto-generándose en coherencia con los valores de nuestra vida.
Sea cual sea la ofensa, el conflicto o contratiempo que nos pongan delante, lo más conveniente y sensato es no responder de manera reactiva al “supuesto agresor”, es decir, ejercer la capacidad de aplazar y a la vez, mantener el control para optar por la acción más adecuada. Si no elegimos cómo actuar, serán las circunstancias sin nuestra intervención las que elegirán por nosotros.
Es evidente que, conforme el ser humano incrementa su nivel de consciencia, desarrolla consecuentemente la capacidad de imaginar su vida y como consecuencia de ello, puede reinventarse a sí mismo y renovar la existencia.
SI EN ESTE MISMO MOMENTO, ALGUIEN LE PREGUNTA QUÉ ES LO QUE QUIERE USTED DE LA VIDA, TAL VEZ SE SORPRENDERÍA DE LA CANTIDAD DE TITUBEOS Y GENERALIZACIONES QUE SU MENTE HARÍA.
Es muy posible que nos dé miedo concretar lo que queremos de la vida y, tal vez, la causa de esa resistencia esté en el hecho de vivir en “la prisión” que nuestros hábitos mentales conforman.
La mente, al igual que un barco, necesita objetivos y metas para navegar. Si no nos decidimos a imaginar y crear ese guión para nuestra vida, serán las olas las que guiarán nuestra nave al hilo de vientos y tormentas. Para navegar la vida, convendrá que pongamos rumbo y dirección.
Una forma de hacerlo es la siguiente: imagine cómo sería un día completo de su vida, una vez pasados cinco años. Imagine todo lo que sea usted capaz de crear con su mente ilimitada. No se deje sabotear por sus creencias limitadoras y ponga el listón bien alto. Escriba el guión de ese día... desde que se despierta, imagine todo lo que hace durante esas 24 horas de su vida futura.
(Construya su sueño minuciosamente con todos los detalles que sea capaz, dónde vive, cómo es su casa, con quién vive, qué decide hacer al levantarse, qué piensa, de qué habla, con quién se encuentra, en qué trabaja, qué es lo que más le importa de la vida, qué cualidad ha desarrollado en mayor medida, qué información selecciona, cómo cuida su cuerpo, cómo se alimenta, qué amigos tiene, cómo cultiva su interior, qué tipo de lectura maneja, cómo es su trabajo y con quién trabaja, qué le importa, qué aficiones tiene, cuánto dinero gana, cuál es su mayor éxito, cómo se gratifica, a quién ama, cómo abraza y expresa sus sentimientos, cómo es su sexualidad, a quién beneficia, en qué es usted más útil, qué proyectos tiene, cuál es su concepción espiritual de la vida, cuál es su contribución a la sociedad, qué desarrollo ha alcanzado en su mente, qué grado de consciencia expresa, qué pasa en sus sueños mientras duerme...).
Un proceso creador que, al igual que un guión biográfico, conviene realizar por escrito, liberándose de los sabotajes limitadores que la mente racional tienda a elaborar. UN PROGRAMA POR EL QUE PERMITIRSE TODAS LAS UTOPÍAS QUE INTELIGENTEMENTE SE PUEDAN CONFORMAR EN LA TRAMA DE ESE FUTURO DÍA.
SI AL FINALIZAR, LO ENSEÑA USTED A UN AMIGO Y ÉSTE LE DICE QUE ESTÁ USTED LOCO, ESO SIGNIFICARÁ QUE SU EJERCICIO HA VALIDO LA PENA.
PASADO EL TIEMPO, SENTIRÁ QUE UN DÍA, HACE UNOS AÑOS, USTED HIZO MAGIA.
AUN HOY EN DÍA CON LOS TIEMPOS QUE CORREN HAY UN GRAN NÚMERO DE SERES HUMANOS QUE TODAVÍA PIENSAN QUE LOS HOMBRES NO LLORAN, QUE SENTIR MIEDO ES DE COBARDES Y QUE LOS MENSAJES DE AMOR SON ÑOÑERÍAS, SI ERES UNO/A DE ELLOS EL ARTÍCULO DE HOY TE AYUDARA A REFLEXIONAR.
YA VA SIENDO HORA DE QUE ENTIENDAS LA IMPORTANCIA Y LO BENEFICIOSO DE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS. Y RECUERDA QUE A EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS, TAMBIÉN SE APRENDE.
Hay muchas personas a las que les cuesta exteriorizar lo que piensan, pero son más a las que les es difícil expresar lo que sienten. La cultura y la educación tienen un peso (negativo) importante en esta cuestión.
A expresar los sentimientos se aprende en la infancia. Es por eso que los niños que han crecido en casas donde los padres no se demostraban afecto, donde el padre jamás reconoció sentirse orgulloso de la familia, donde la madre callaba cuando se sentía sola o deprimida o donde los hijos tenían que contener su rabia, hoy son adultos con serios problemas para dar a conocer aquello que sienten.
Uno de los motivos por los que no expresamos lo que sentimos es para EVITAR CONFLICTOS. Hay quien cree que así evita hacer daño a otra persona, y no se da cuenta de que el daño se lo hace el mismo al reprimirse.
Otra razón puede ser el MIEDO A SENTIRSE RECHAZADO o creer que no le van a entender.
Esto se soluciona mejorando la autoestima y comunicándose de forma asertiva.
Además, la sociedad nos dice que hay ciertas emociones que debemos controlar.
Están mal vistos los celos, los enfados, la rabia, la ansiedad, la depresión… vamos, lo que algunos llaman, equivocadamente……. las emociones negativas.
LA REALIDAD ES OTRA MUY DIFERENTE YA QUE NO HAY EMOCIONES POSITIVAS NI NEGATIVAS.
NO DEBEMOS APRENDER A CONTROLARLAS SINO A GESTIONARLAS, PARA QUE NOS APORTEN TODO EL CONOCIMIENTO QUE TRAEN CONSIGO.
Expresar aquello que nos gusta, lo que nos da miedo, decir las cosas que nos generan alegría, las que percibimos con asco, expresar nuestro agradecimiento o mostrar muestras disculpas es lo que nos ayuda a liberar y a compartir nuestros sentimientos, y es la mejor manera de sentirnos bien.
REPRIMIR MOSTRAR TUS SENTIMIENTOS PUEDE ENFERMARTE
Las personas que reprimen constantemente lo que sienten, bien sea por vergüenza, por timidez o por miedo, acaban enfermando.
Existen algunas enfermedades directamente relacionas con la incapacidad de expresar emociones y sentimientos: los dolores de estómago, las úlceras, los infartos, la hipertensión y el síndrome del colon irritable son algunos ejemplos.
Pero además de lo que nos puede ocasionar a nivel físico, vivir guardando nuestros sentimientos puede llegar a deteriorar seriamente las relaciones con las personas que queremos.
NUESTROS SERES QUERIDOS, NO SON ADIVINOS SI QUEREMOS QUE SEPAN LO QUE NOS PASA, DEBEMOS DECÍRSELO.
Saber cuánto queremos a los demás no es suficiente: lo importante es que ellos se también lo sepan. Estamos acostumbrados a dar por sentado que los demás saben lo que sentimos, o aún peor, tendemos a querer que lo adivinen.
Ésta es la razón de numerosos conflictos en el ámbito familiar y de pareja.
SI REALMENTE QUIERES A UNA PERSONA……DÍSELO No esperes una ocasión especial, busca cualquier excusa y dile lo que sientes por ella.
Puede que te parezca una tontería, pero eso hará que siempre lo tenga presente, que no tenga que imaginarlo, y ayudará a mantener vivo ese sentimiento.
¿CÓMO PODEMOS EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS?
Los sentimientos se pueden expresar de FORMA VERBAL (hablando de ellos) o de FORMA NO VERBAL (actuando en función de ellos). Decir lo que se siente es la forma más directa pero no siempre la más creíble.
Recuerda lo que nos dice al respecto el refranero castellano: “OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”.
Está muy bien decir y expresar cosas como “te quiero”, “te echo de menos”, “lo siento mucho” o “te estoy muy agradecido”, pero si esto no va acompañado de un comportamiento en consecuencia, tus palabras pronto dejarán de tener valor.
No digas nada que no sientas realmente por que los demás no tardarán en darse cuenta.
PERO SI REALMENTE AMAS A TU PAREJA puedes demostrárselo todos los días. Hazle sentir especial, ten detalles con ella, sorpréndela de vez en cuando con algo que le haga ilusión, acompáñala en momentos importantes e interésate por sus cosas.
SI TE SIENTES AGRADECIDO CON TUS PADRES házselo saber, tenlos en cuenta, visítales con frecuencia, no les hagas padecer, habla bien de ellos y, sobre todo, diles cuánto les quieres una y mil veces antes de que sea demasiado tarde.
SI QUIERES A TUS AMIGOS, que se note. Saca tiempo para ellos, comparte tus sentimientos, preocúpate por sus vidas, muéstrate disponible si te necesitan y no dejes que el tiempo, la rutina o las familias os distancien.
Y SI TIENES HIJOS que sepan cuanto les quieres y ocúpate de que aprendan a expresar libremente lo que sienten, lo que temen y lo que les gusta. Escúchales y sé muy explícito en la expresión de los afectos. Da igual la edad que tengan, necesitan sentir que se les quiere.
LOS AFECTOS ES UNA NECESIDAD BÁSICA DEL SER HUMANO
Y si alguna vez no te salen las palabras o no sabes cómo expresarte, recuerda que puedes besar, abrazar, acariciar, sonreír, escuchar, coger una mano… puedes demostrar lo que sientes de miles y miles de maneras, y lo mejor de todo es que puedes y debes disfrutar haciéndolo.
SI APRENDES A EXPRESAR LO QUE SIENTES Y EMPIEZAS A INTERESARTE POR CÓMO SE SIENTEN LOS DEMÁS ESTARÁS MEJORANDO TU MANERA DE COMUNICARTE EN PRIMER LUGAR CON TUS SERES QUERIDOS Y LUEGO CON EL RESTO.
DEBEMOS TENER SIEMPRE PRESENTE QUE UNA BUENA COMUNICACIÓN ES LA ANTESALA DE UNA RELACIÓN SANA Y PRÓSPERA.
LA EXPRESIÓN FÍSICA DE ESE HERMOSOS SENTIMIENTO, LLAMADO TERNURA NO ES OTRA QUE LA…..CARICIA.
PODEMOS ACARICIAR Y SER ACARICIADOS DE MUCHAS FORMAS PERO SOLO ALGUNAS DE ELLAS CONSEGUIMOS OFRECÉRSELAS A TODOS EN CUALQUIER MOMENTO. SON GESTOS BREVES QUE IMPORTAN MUCHO.
SUTILES RÁFAGAS DE EMOCIÓN QUE EXPRESAN LA FACILIDAD QUE CONCEDEMOS AL RESTO PARA ACERCARSE HASTA NOSOTROS.
Que permiten, en definitiva, una corriente abierta de comunicación antes de que ésta se inicie con palabras y que sobre todo, tiende puentes de entendimiento sin haber siquiera intentado razonar con la lógica del pensamiento.
La sonrisa y la mirada son tiernos dedos que se enredan en las mejillas del otro. Logran, la mayoría de las veces, encender en él una respuesta libre de acritud aún cuando lleve impresa el fulgor de la ira. Amainan temporales y restablecen cauces de comunicación bajando los escudos defensivos cuando se libran batallas.
Muchas veces he comprobado el efecto allanador que tiene una sonrisa amable al inicio, en el medio y al final de una conversación, por dura que se presente. O el valor pacificador de una mirada cordial que invite a la benevolencia por ambas partes.
Me he dado cuenta, sin embargo, de que hemos de ser cautos en el matiz de los gestos porque lo que pueden aportar al encuentro depende, exactamente, de su textura.
Hay personas que creen dominar al otro desde su mirada retadora y convierten en agresión lo que debería ser amabilidad (capacidad de amar) y persuasión llena de complicidad. También debemos tener cuidado en cómo sonreímos y evitar la burla que viste los labios cuando el modo y la forma no es acorde con el pensamiento que lo sostiene.
Acercarnos a los demás desde la amabilidad es un arte que tiene muchas compensaciones y las tiene, en primer lugar, para nosotros mismos. No caminar a la defensiva frente al resto no nos deja indefensos ante sus potenciales agresiones, sino que facilita la expansión del corazón que sostiene la palabra y tiende puentes de acercamiento aún en medio de las tempestades.
Creo en el poder inmenso de la amabilidad; no en esa pegajosa y cursi reiteración de adulaciones, gratitudes o agasajos continuos y desmedidos, sino en la abierta y entusiasta delicadeza que deja una sensación única de aceptación y acercamiento, en cualquier circunstancia.
Siempre he sido amable y generalmente me han devuelto lo mismo o, al menos, si no lo han hecho de igual forma, les he mostrado otro camino posible de entendimiento que en el momento o más tarde seguro han comprendido.
SER AMABLE SUPONE TRATARNOS BIEN A NOSOTROS MISMOS.
HAGÁMOSLO AUNQUE INMEDIATAMENTE NO VEAMOS LOS RESULTADOS. SI TODOS PONEMOS DE NUESTRA PARTE SERÁ COMO UNA OLA QUE SE EXTIENDA IRREMEDIABLEMENTE SOBRE LA HUMANIDAD Y ENTONCES PODREMOS ESTAR SATISFECHOS DE ESA PRIMERA SONRISA QUE HEMOS REGALADO AL QUE SE CRUCE CON NOSOTROS EN EL PRIMER SALUDO DEL DÍA.