jueves, 30 de mayo de 2019

ESPIRITUALIDAD Y SABIDURÍA

ES NECESARIO COMPRENDER LA NECESIDAD DE APRENDER A VIVIR. 

LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA DIARIA SON LA BASE DEL APRENDIZAJE DEL ESPÍRITU, PERO DESAFORTUNADAMENTE LOS SERES HUMANOS LAS RECHAZAN, LAS ENJUICIAN O NO LAS COMPRENDEN. 

MUCHOS SE QUEJAN DE SI MISMOS Y DE LOS DEMÁS Y UNO SE ASOMBRA DE VER COMO EL SER HUMANO SUBESTIMAN LAS EXPERIENCIAS.

Nosotros debemos actuar a la inversa, tomar las experiencias para nuestra propia auto-realización, ellas en sí mismas pueden ofrecernos material didáctico suficiente como para el desarrollo de la esencia, o en otras palabras, para el crecimiento de nuestra alma. Así pues, las experiencias resultan ciertamente magnificas, en todo sentido.

No es posible sacar material didáctico del desarrollo de la conciencia de cualquier otro lugar que no sea de las experiencias: por eso quienes las rechazan y protestan contra las dolorosas experiencias de la vida, obviamente se privan de lo mejor, SE PRIVAN PRECISAMENTE DE LA FUENTE VIVA QUE PUEDE CONDUCIRNOS AL FORTALECIMIENTO DE LA VIDA A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO.

Cuando uno toma las experiencias como material didáctico para la su auto-realización, descubre sus propios defectos psicológicos, porque a través de las experiencias es como logramos el AUTO-DESCUBRIMIENTO. Como es lógico, las experiencias, hacen aflorar nuestros propios errores.

Así pues, resulta útil la experiencia para conocernos a nosotros mismos. Obviamente lo principal es no identificarnos con ningún acontecimiento, con ninguna circunstancia, necesitamos aprender a ver los distintos sucesos y circunstancias sin identificarnos con los mismos. 

“LA EXPERIENCIA ES EL RESULTADO DE LLEVAR A LA PRACTICA EL CONOCIMIENTO TEÓRICO”

Necesitamos aprovechar cada experiencia, por negativa que nos parezca, para el conocimiento de nosotros mismos, cuando uno se está auto observando a sí mismo, toma conciencia de lo útiles que son las experiencias.

Es necesario entender la necesidad de eliminar de dentro de nosotros el egoísmo y no sería posible esto si no aprovecháramos las duras experiencias de la vida. 

Hay personas también, que después de un trabajo de observación constante con los distintos sucesos de su existencia, se olvidan del trabajo que lleva el transformar la experiencia en conocimiento, SI DICHO TRABAJO NO SE REALIZA, ENTONCES LAS EXPERIENCIAS NO TIENEN LA UTILIDAD DESEADA.

Cuando uno toma las experiencias de la vida como un medio para llegar a un fin, como un medio para la auto realización y el auto conocimiento, como un medio para la auto observación, puede saborearlas. El sabor del trabajo es algo maravilloso, le da a uno una excelencia inefable.

Cuando uno descubre que tiene tal o cual defecto psicológico y lo elimina, entonces viene el disfrutar del trabajo con un sabor inconfundible, pero cuando uno después de haber trabajado, abandona el trabajo sobre si mismo y vuelve a tomar las experiencias de la vida como antes, es decir vuelve a reinvertir el sentido de las experiencias, entonces ineludiblemente sentirá otra vez el mismo sabor de la rutina diaria, el mismo sabor a vida de siempre.

ASÍ PUES NO DEBEMOS HUIR DE LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA, DEBEMOS APROVECHAR LA MÁS SIMPLE EXPERIENCIA PARA EL AUTO-DESCUBRIMIENTO YA QUE CUALQUIER EVENTO POR INSIGNIFICANTE QUE SEA, NOS PERMITE EL AUTO-CONOCIMIENTO.

Y cuando nos relacionamos con los demás en nuestro día a día es cuando somos capaces de descubrir tanto nuestros propios errores como nuestros aciertos, que afloran tan espontáneamente y que basta estar en estado de alerta para tomar nota de todos ellos.

Que feliz se siente uno cuando elimina de si algún defecto, siente uno como que le hubieran quitado una abrumadora carga de encima.

Y A MEDIDA QUE LOS DISTINTOS FRENOS PSÍQUICOS SE VAN ELIMINANDO, LA ESENCIA, SE VA LIBERANDO Y CUANDO TODOS LOS FRENOS, QUE EVITAN NUESTRA EVOLUCIÓN CORRECTA HAN SIDO ELIMINADOS, ENTONCES Y SOLO ENTONCES ES CUANDO SOLO QUEDA LA CONCIENCIA LIMPIA DEL SER………………… LA CONCIENCIA ORIGINAL.

Les dejo con la segunda parte del vídeo de mi buen amigo LICERIO MORENO


martes, 28 de mayo de 2019

EL RECURSO DEL AUTO-ENGAÑO


EL AUTO ENGAÑO ES UN RECURSO QUE EL SER HUMANO TIENDE A RECURRIR A ÉL, CUANDO LO QUE SIENTE, VE O PERCIBE NO ES DE SU AGRADO Y NO SABE CÓMO CAMBIARLO.

Auto engañarse siempre aporta negatividad. Es como si nos negásemos a nosotros mismos no queriendo ver la realidad para no sufrir.

Cuando aludimos a este término, todo parece de ficción. Nos vemos sumidos en la debilidad, impregnados de timidez ante nosotros mismos y desesperados por reconocer la venda que ponemos en los ojos para no ver lo que seguramente hemos visto ya hace mucho tiempo.

Recurrir al engaño propio tiene sus beneficios (pocos la verdad), pero necesario a veces. Supone poder con situaciones de dolor inevitable e incluso, nos lleva a sobreponernos ante desgracias ineludibles que llegan sin previo aviso y que no se pueden evitar.

Entre lo negativo del autoengaño está la falsa realidad que creamos para defendernos del dolor que sabemos o intuimos. Un marco demasiado estrecho para permanecer en él por mucho tiempo.

En realidad, cuando se produce esta situación estamos construyendo el sabotaje a nuestra dignidad, a la capacidad para imponer la cordura o para evitar la locura.

CREEMOS QUE TODO NOS IRÁ BIEN SI NO VEMOS “LO MALO”, PERO NO ES ASÍ PORQUE LO QUE ESTÁ MAL SIGUE ESTÁNDOLO y tarde o temprano llamará a nuestra puerta para despertarnos, de nuestra falsa realidad.

Es mejor ver la realidad tal cual es. Saber qué terreno pisamos. Conocer dónde está el conflicto. Entender y encarar las dificultades para tener la opción de utilizar nuestras propias herramientas emocionales con las que poder salir airosos ante nuestros propios ojos. LO CUAL NOS DARÁ UN AUMENTO DE NUESTRA AUTO-ESTIMA.

Porque la mirada de los demás nunca debe condicionarnos; nunca cambiar nuestro rumbo, nunca comportarnos de otra forma a cómo lo hacemos desde nuestro interior. 

Por algo elemental “nadie nos conoce mejor que nosotros mismos”………….las opiniones y los juicios de los demás, carecen del conocimiento necesario sobre nosotros, para tenerse en cuenta y generalmente solo son meras proyecciones internas de la persona que opina o juzga.

No es sano, para nuestra salud mental, ni física, ni emocional distorsionar la realidad para que parezca otra.

PODEMOS Y DEBEMOS, ESO SÍ, SER COMPASIVOS CON NOSOTROS.

No emplear el juez riguroso que desde dentro nos acusa y condena y mecernos la caricia de nuestro propio consuelo para resistir y poder cambiar, todo lo que en nuestra vida no es cómo nos gustaría.

Eso está dentro de nuestro poder, como lo está no querer ver.

LO MÁS RECOMENDABLE PARA UNA VIDA FELIZ, PERDONAR Y PERDONARNOS, ASÍ………………………TODO SERÁ MÁS FÁCIL.


viernes, 24 de mayo de 2019

EL MIEDO AL AMOR Y AL COMPROMISO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)


“AHORA NUESTRO MAYOR MIEDO EN LAS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS ES QUE PENSAMOS QUE EL HECHO DE QUE NOS PREPAREN EL DESAYUNO ES QUE YA TE ESTÁN PIDIENDO MATRIMONIO. Y ES ENTONCES CUANDO TE VAS A LAS CINCO DE LA MAÑANA DESPUÉS DE HACER EL AMOR EN VEZ DE QUEDARTE Y DISFRUTAR DEL MOMENTO”. 

Siempre me ha parecido que: tanto si estás soltero, como si estás en pareja, estate al 100%. No tiene sentido estar en un amanecer mirando al Oeste ni en un atardecer mirando al Este. Que donde estés, estés. 

Vivimos bajo una oleada de cobardía. La mayoría de relaciones fracasa por la inoperancia de unos amantes que lejos de lanzarse con todo se rondan a medio gas. Bajo el nombre de la libertad escondemos nuestro MIEDO AL COMPROMISO.

SIEMPRE TENEMOS UNA EXCUSA. Decimos “no, es que no quiero esto” o “es que prefiero aquello”, cuando en realidad lo que nos arde dentro es un “no me atrevo”.

Antes, cuando conocías a una persona que te gustaba, el miedo era a terminar, pero te arriesgabas; ahora, aunque encuentres a una persona que te encanta, el miedo es a empezar.

HEMOS PASADO DEL MIEDO A LA INDEPENDENCIA AL MIEDO A LA DEPENDENCIA, DEL MIEDO A ESTAR SOLOS AL MIEDO A VIVIR ACOMPAÑADOS, DEL MIEDO A MORIR AL MIEDO A VIVIR. 

Conocemos a las personas ya con ganas de huir. Cada persona es un mundo entero, y nosotros, en lugar de viajar por ellas, hacemos turismo. Sentimos que si nos quedamos más tiempo del que dura la reserva tenemos que mudarnos allí, y eso nos supone un peso tan grande que hacemos rápidamente las maletas.

“CONFUNDIMOS COMPROMISO CON ESCLAVITUD, PERO LA ESCLAVITUD ES SOLO ESTO: VIVIR BAJO LOS MANDATOS DEL MIEDO.”.

Vivimos en una constante contradicción, en una lucha de fuerzas centrífugas y centrípetas que acaban por paralizarnos. Es una lucha entre huir y quedarse. Necesitamos amor, pero cuando lo tenemos nos resulta una carga… ¡para seguir buscando amor! Pensamos que quedarse es perder libertad porque eso nos obliga a renunciar. Es una sensación de “y ya nunca más podré…” que nos cae encima como una enorme losa.

Sentimos que al comprometernos se cierran puertas a nuevas posibilidades y que con ello se empobrece nuestra vida, y es en ese momento cuando nos vamos en busca de nuevas oportunidades que nunca agarraremos porque siempre nos quedará la sensación de que nos dejamos algo en algún lugar.

LO QUEREMOS TODO Y QUEREMOS ESTAR EN TODAS PARTES, IGNORANDO QUE ESTAR EN TODOS LADOS ES LA MEJOR FORMA DE NO ESTAR EN NINGÚN SITIO. LA OMNIPRESENCIA ES LA FORMA MÁS SUTIL DE AUSENCIA QUE LA SOLEDAD CONOCE.

La principal razón para temer el compromiso es que no sabemos lo que es. CONFUNDIMOS COMPROMISO CON ESCLAVITUD. Es curioso cómo a una mujer se le llama esposa, a una pulsera, esclava y al dedo en que ponemos el anillo de boda, anular. La idea de que compartir vida nos hace esclavos y nos anula ha inundado nuestro vocabulario. SIN EMBARGO, LA ESCLAVITUD ES SOLO UNA COSA: VIVIR BAJO LOS MANDATOS DEL MIEDO.

No existe un siempre ni existe un mañana. La eternidad es un engaño de nuestra mente. Tratar de prometer la eternidad es, además de falso, absolutamente aterrador. Decir “quiero estar siempre contigo” es más irreal que decir “quiero que siempre sea como hoy”.

Nadie sabe lo que querrá en el futuro. No existe boli ni boda que pueda firmar un para siempre. El amor se da, pero no se puede prometer, pues a toda promesa le sigue una deuda y a toda deuda una obligación. Nadie puede entregarse al máximo a una exigencia.

Y de eso se trata, de entregarse al máximo. Por eso el amor puede ser doloroso, decepcionante o incierto, pero siempre será libre.

“La eternidad no es estar juntos en el futuro, sino estar juntos en el presente”.

Contra el miedo al compromiso solo hay una solución: comprometerse. 

Comprométete, pero no te comprometas con él, ni con ella, comprométete con el momento y contigo mismo. Cuando estés con él, o cuando estés con ella, estate ahí y no en ningún otro sitio, porque la eternidad no es estar juntos en el futuro, sino estar juntos en el presente, y no importa tanto el tiempo que compartáis como que os esforcéis por vivirlo al máximo y hacer de él una experiencia auténtica. Solo cuando uno extrae lo máximo de una situación puede decidir en libertad si quiere más o no.

POR ESO, TANTO SI ESTÁS CONOCIENDO A ALGUIEN COMO SI YA OS CONOCÉIS DESDE HACE TIEMPO, OLVIDA QUE LE DEBES ALGO, PORQUE A LA ÚNICA PERSONA A QUIEN DEBES ES A TI. Y RECUERDA QUE EL MEJOR FAVOR QUE PODEMOS HACERLE A ESE “PARA SIEMPRE” Y LA MEJOR FORMA DE HONRAR A LA ETERNIDAD ES ENTREGARNOS EN CUERPO Y ALMA A NUESTRO MOMENTO, A QUIEN TENEMOS A NUESTRO LADO Y NO ESTAR EN NINGUNA OTRA PARTE.

POR LA ETERNIDAD BIEN ENTENDIDA.

Os dejo con un nuevo e interesante vídeo de mi buen amigo LICERIO MORENO


miércoles, 22 de mayo de 2019

SÓLO QUEDA LO QUE DAMOS (REFLEXIONES CORTAS)


SÓLO QUEDA LO QUE DAMOS 

SÓLO NOS ACARICIARÁ, EL AMOR QUE PRODIGAMOS.

SÓLO NOS ALEGRARÁ, LA SONRISA QUE REGALAMOS.

SÓLO NOS CALMARÁ, EL AGUA QUE JUNTOS BEBIMOS.

SÓLO NOS ALIMENTARÁ, EL PAN QUE COMPARTIMOS.

SÓLO NOS CUBRIRÁ, EL VESTIDO CON QUE AL PRÓJIMO ARROPAMOS. 

SÓLO NOS DESCANSARÁ, EL CANSANCIO DEL PEREGRINO QUE HOSPEDAMOS.

SÓLO NOS CONSOLARÁ, LA PALABRA CON QUE RECONFORTAMOS.

SÓLO NOS GUIARÁ, LA VERDAD QUE PROCLAMAMOS.

SÓLO NOS SANARÁ, EL CONSUELO DEL ENFERMO QUE VISITAMOS. 

SÓLO NOS LIBERARÁ, LA VIDA NUEVA DEL PRESO LIBERADO.

SÓLO NOS DARÁ PAZ, LA OFENSA QUE PERDONAMOS.

SÓLO HARÁ RENACER LA ESPERANZA, LA MIRADA QUE A LO ALTO DIRIGIMOS Y LAS MANOS CON QUE ABRAZAMOS.

SÓLO NOS CONDUCIRÁ A LA VIDA, LA CONFIANZA QUE EN LA VIDA DEPOSITAMOS.

ASÍ LA HUMILDE SOLIDARIDAD DE CADA DÍA, COMO FLOR QUE EN SILENCIO ENTREGA SU PERFUME, CONSTRUYE FRATERNIDAD Y ENRIQUECE NUESTRAS VIDAS...

PORQUE DE UNA COSA ESTAD SEGUROS.

SÓLO NOS QUEDA LO QUE DAMOS.


lunes, 20 de mayo de 2019

LOS SERES HOGAR

ENTRE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, SIEMPRE HAY UNOS FAVORITOS. NO IMPORTA CUÁNTO TE MUEVAS, CUÁNTO VIAJES O DÓNDE ESTÉS, NUNCA ES MAL MOMENTO PARA REGRESAR. ESOS LUGARES SABES BIEN CUÁLES SON: ‘TUS SERES HOGAR’.

Los seres hogar huelen a amor y aceptación incondicional. Huelen a cariño, a abrazos largos donde se te cierran los ojos y se esboza una sonrisa. Estas personas huelen a amistad, amor y familia elegida.

HUELEN A ‘ESTOY A TU LADO ASÍ TENGAMOS QUE APRETAR LOS DIENTES’ Y CONFÍAN EN TI INCLUSO CUANDO TÚ MISMO HAS DEJADO DE HACERLO.

Son aquellas personas que no te evitan el vértigo ni la caída, sino que te ofrecen las palabras exactas que solo puede regalarte alguien que se cosió las heridas a aprendizajes. Ellas reparan con tanta delicadeza que eso de que ‘el tiempo todo lo cura’ carece de sentido cuando has probado a dejarte soplar sobre las heridas por estas personas. Las personas hogar están siempre dos pasitos detrás de ti por si te caes, para sacudirte el polvo de las rodillas con amor y comprensión.

Las puedes encontrar en lugares donde lo especial y lo sencillo se encuentran y dan la mano: son ese tipo de personas que enriquecen tu vida en pequeñas dosis y hacen deliciosa cualquier situación en la que ellas estén presente.

“LOS SERES HOGAR DEJAN A SU PASO LA ESENCIA DE MOMENTOS IRREMPLAZABLES”.

Los seres hogar nos dan ese impulso que necesitamos para hacer las cosas que nos dan miedo. Son el paracaídas perfecto que nos regala confianza en nosotros mismos y se convierten en la dosis exacta de valentía necesaria para saltar con la confianza de saberse protegido en la caída. 

Estas personas desprenden ese olor tan particular que habita en las pequeñas cosas: huelen a libro nuevo, a taza de té caliente, a café recién hecho y a tierra mojada. Huelen a viernes, a una puesta de sol en verano y a tarde de manta y peli. Dejan a su paso la esencia de momentos irremplazables: huelen a tu canción favorita cantada en el coche a pleno pulmón, a sábanas limpias y a manta en invierno. 

También huelen a respeto y a un gesto oportuno a tiempo; son expertas en escuchar los silencios y adivinar qué ocurre en tu interior con tan solo mirarte. Te conocen al detalle y, a pesar de todo y sobre todo, siguen a tu lado.

Son la sinceridad y la transparencia en persona. Por eso, una persona hogar es el mejor espejo donde mirarse cada día: siempre refleja la versión más real y auténtica de ti. La más bonita. Son la luz al final del túnel, el apoyo durante el camino y el hombro en el que depositar tus lágrimas.

“LA DISTANCIA NO SE MIDE EN LOS KILÓMETROS QUE TE SOBRAN, SINO EN LOS ABRAZOS QUE TE FALTAN”. 

Huelen a brújula, a Norte… No necesitas migas de pan para encontrar el camino de vuelta a ellas y tienen las coordenadas de tus momentos importantes. Huelen a paciencia, bondad y generosidad. No piden nada pero te lo dan todo. Porque las personas hogar son la estancia más segura donde habita la suma de las pequeñas cosas más grandes de tu vida.

Ya lo dijo Forrest Gump: ‘La vida es como una caja de bombones: nunca sabes cuál te va a tocar’. Y las personas hogar son esos pocos bombones de la caja de tu vida que saben a certeza. 

“LO ESENCIAL ES INDEFINIBLE"

¿Cómo definir el color amarillo, el amor, la patria, el sabor a café? ¿Cómo definir a una persona que queremos? No se puede.” J.L. Borges.

No hacen falta muchas palabras para describir a una persona hogar, sin embargo, a veces es necesario recordar de dónde venimos… y quiénes nos acompañan.

Por eso nunca es tarde para decirle a una ‘persona hogar’ lo que significa para ti y agradecer el aroma que deja en tu vida la estela de su presencia.

Porque, estés donde estés, siempre puedes regresar a tu hogar; porque la distancia no se mide en los kilómetros que te sobran, sino en los abrazos que te faltan; porque, pase lo que pase, siempre habrá un hilo invisible que nos una a esos seres tan especiales; porque, en esencia, una persona hogar tiene la copia de la llave de tu ‘casa’… y de tu corazón.

CIERRA LOS OJOS… Y SIÉNTELOS.


sábado, 18 de mayo de 2019

EL VALOR DEL “SI” Y EL VALOR DEL “NO” (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)


MUCHAS VECES SON LAS OCASIONES QUE HE REFLEXIONADO SOBRE ESTE TEMA. NO TIENE LA MISMA CARGA EMOCIONAL NI DE ACCIÓN, COMPROMISO, ENTREGA O EMPEÑO LA RESPUESTA AFIRMATIVA QUE LA NEGATIVA.

Para muchos seres humanos, decir No es un imposible. No han aprendido a poner límites. Actúan desde la aceptación, la sumisión y el reconocimiento a los demás pero sobre todo, lo que no quieren es sentirse rechazados.

A veces, es tan intenso este sentimiento que poco importa que a la persona que se le debe decir NO sea desconocida. Hay un miedo irracional a que la otra parte piense que ofendes, que puedes dañar o que puedes despreciarlo.

Por el contrario, hay gente que solamente sabe decir NO a todas las horas y por sistema. Si antes podíamos apreciar una falta de autoestima, ahora se produce una prepotencia en exceso.

No quieren aceptar otras propuestas nunca, en primer término, porque eso equivale, para ellas, a someter su voluntad, a sentirse manipuladas por la decisión de otro, aunque sea acertada, y sobre todo a pensar que no tendrían valor si cualquiera pusiese decirles cómo hacer algo.

POR OTRA PARTE, LAS PERSONAS QUE DICEN SI SE COMPROMETEN. ACEPTAR LLEVA A LA NECESARIA IMPLICACIÓN EN LO QUE SEA Y SUPONE EMBARCARNOS EN LA AVENTURA DE LA ACCIÓN.

Deberíamos pensar con cuidado la respuesta que hay que dar en cada momento. No siempre es SI; tampoco siempre es NO. Ni debemos darnos por completo, ni debemos rechazar por sistema.

En realidad, siempre hablamos del equilibrio. De la necesaria estabilidad que deja en armonía tanto el cuerpo, la mente y el espíritu. 

DECIR SI SUPONE UN GRAN COMPROMISO CON UNO MISMO. ABRE POSIBILIDADES, PROMUEVE LA CREATIVIDAD, PERMITE AVANCES, LOGRA ENCUENTROS, FAVORECE LA VIDA.

DECIR NO CIERRA PUERTAS, ENCOGE Y RETIRA. INMOVILIZA Y DETIENE. TERMINA CON LA ACCIÓN Y ANULA LA VOLUNTAD.

Pero en realidad, ni uno ni otro es bueno si no se saben aplicar en el momento adecuado.

La vida es una escuela de prácticas. Ella te va a indicar cuándo hacerlo mejor, sin prisa poco a poco, a base de acierto-error.

EN DEFINITIVA, VAMOS APRENDIENDO DE LAS EQUIVOCACIONES QUE AL FIN Y AL CABO SON SIEMPRE, SIN LUGAR A DUDA, UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO.

Os dejo con otro vídeo de mi buen amigo LICE MORENO