martes, 30 de abril de 2019

QUE ALIMENTO EN MÍ….MI CONFIANZA O MI MIEDO

IR EN CONTRA DE ALGO GENERALMENTE TERMINA ALIMENTANDO ESE ALGO QUE NO QUEREMOS Y HACIÉNDOLO MÁS FUERTE.

ESTO TARDAMOS UN POCO EN COMPRENDERLO, DE HECHO, PERSONALMENTE NO LO COMPRENDÍ HASTA QUE LO VIVÍ. LA REALIDAD ES QUE NO SE CONSIGUE SABIDURÍA A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS, SINO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA.

Si no se adquiere a través de la experiencia, no se quedará de forma permanente contigo.

Hay una tendencia popular a creer que luchar en contra de algo acabará por aniquilarlo. Cuando quieres eliminar algo que no es favorable para ti, lo que normalmente se hace es buscar las fórmulas para que ese algo desaparezca, y para eso tenemos que poner toda nuestra atención, nuestra intención en esa labor. Y lo que sucede haciendo esto, nuestra mente se llena de pensamientos relacionados con ese algo, nuestras emociones se alinean con nuestros pensamientos de «ese algo», y nuestro cuerpo físico se posiciona también. Vamos que realizamos un posicionamiento global de todo lo que somos, para alinearnos con nuestro propósito: “ALGO”.

Y aquí, fíjate que he hecho una pequeña omisión. No he dicho que nuestro propósito sea ELIMINAR ESE ALGO, sino que simplemente es ALGO. Pues tarde o temprano estaremos tan involucradas en esa guerra interna, que ya no nos resultará muy fácil salir de ahí.

EN EL TERRENO DEL DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL, NO ES ASÍ.


Te pongo un ejemplo. La confianza y el miedo viven dentro ti, pero además, compiten por los mismos recursos dentro de tu hábitat interior. Es como si tuvieses una maceta con dos plantas, el miedo y la confianza. ¿Cuál crees que sobrevivirá?

Seguro que esto te recuerda al cuento del lobo blanco y el lobo negro que viven en el interior de las personas. Sobrevive al que alimentes. Pues si, tal cual. 

PERO, ¿TE HAS PARADO A AVERIGUAR DE QUÉ SE ALIMENTA CADA UNO? PORQUE NO COMEN LO MISMO.

Retomo la metáfora de las plantas. La planta del miedo ¿qué crees que come?, ¿comerá alegría, fe, ilusión, creatividad? Y la planta de la confianza ¿comerá resentimiento, victimismo, excusas, comerá «no puedos»?. A veces nos resulta relativamente fácil encontrar qué necesitamos transformar, lo que ya no es tan sencillo es saber cómo hacerlo.

En este caso, el secreto está, en el tipo de alimento que le des a tus plantas, pues los recursos de la maceta son limitados y ambas compiten por ellos.

Si te conectas a diario a fuentes de energía nocivas para tu planta de la confianza, como son el rencor, las excusas, los «no puedo», etc…tu planta se va a ir debilitando. En cambio, si te conectas a fuentes de energía que si suponen un alimento para ella, como la creatividad, la confianza, la ilusión, el autocuidado diario, la persistencia, la constancia, etc. etc…tu planta se irá fortaleciendo día tras día.

¿VES LA DIFERENCIA ENTRE ENFOCARSE EN MATAR ALGO QUE NO QUEREMOS O EN HACER CRECER ALGO QUE SI QUEREMOS?

EL TIEMPO QUE TENEMOS AL DÍA TAMBIÉN ES LIMITADO, SÓLO 24 HORAS, Y A QUÉ LAS DEDIQUES DEPENDE DE TI. 

Las emociones que sentimos son necesarias, todos las tenemos y no las podemos controlar. Salen cuando salen, pero si podemos, y debemos, gestionarlas.

Una emoción tiene una función. Dependiendo de la emoción será una u otra la función que desempeñe. Cuando esa emoción nos ha transmitido su mensaje (LA EMOCIÓN VIENE PARA QUE PASEMOS A LA ACCIÓN SIEMPRE), hay que dejarla ir, pero muchas veces no lo hacemos y nos quedamos agarrados a ella. ¿Cómo nos quedamos así? de nuevo a través del alimento que le damos.

La emoción genera todo un protocolo en nosotros, los pensamientos se alinean, y empezamos a recordar el pasado o imaginar el futuro, nuestro cuerpo también acaba centrándose en armonía a todo esto… 

Pero es pasajero si la emoción no es sostenida a través del alimento. Si me empeño en seguir dándole más recuerdos, más imaginaciones futuras, más diálogo interno alineado con la emoción, más presencia le estoy dando a dicha emoción. Si sigo así por mucho tiempo, la emoción se queda instalada en mí en piloto automático, es decir, gestionando mis acciones de forma inconsciente para mí. Y como consecuencia derivamos en menor calidad de vida.

Incluso las emociones agradables es necesario gestionarlas y soltarlas. Ninguna emoción entra para quedarse, sólo para que accionemos.

PREGUNTAS PARA EMPEZAR A PLANTARTE HOY:

• ¿Qué dos plantas compiten por el mismo hábitat y los mismos recursos dentro de mí?

• ¿Qué tipo de alimento estoy proporcionando?, ¿A qué planta está nutriendo ese alimento?

• ¿A qué fuente de energía me conecto a diario?, ¿A qué planta riego con esa energía?

AL TOMAR CONSCIENCIA DE TUS RESPUESTAS, CREARÁS EL ESPACIO QUE NECESITAS PARA TRANSFORMAR PROGRESIVAMENTE, EL ALIMENTO QUE TE PROPORCIONAS INTERIORMENTE.

DEDICA UN TIEMPO AL DÍA PARA TI, ESTO ES COMO SI FUESES AL SUPERMERCADO DE VALORES, CREENCIAS Y NUTRIENTES ESPIRITUALES…ALGO QUE DEBERÍAMOS HACER A DIARIO PARA CUIDAR NUESTRA NUTRICIÓN ESPIRITUAL Y EMOCIONAL.



viernes, 26 de abril de 2019

LA CONFIANZA EN UNO MISMO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

LA VIDA CON SUS PRUEBAS, SUS LUCHAS, SUS SINSABORES, MUCHAS VECES SE ASEMEJA A UN RÍO EL CUAL DEBEMOS CRUZAR PARA LLEGAR A LA OTRA ORILLA.

Algunos pueden llegar más fácilmente al otro lado, otros podrán encontrar pasos menos exigentes, otros deben prepararse para cruzarlo a nado, y sortear los inconvenientes, pero a pesar de ello, es posible vislumbrar la otra orilla y ver que con frecuencia, está más cerca de lo que creemos. Sólo falta el esfuerzo sostenido, la voluntad imperiosa al servicio de un objetivo firme de progreso, la confianza en uno mismo y la esperanza de poder lograrlo.

LA CONFIANZA EN UNO MISMO SE CONSIGUE RAZONANDO Y APLICANDO LA HUMILDAD EN LA ACEPTACIÓN DE LAS PRUEBAS; SE BASA EN EL CONOCIMIENTO PROFUNDO QUE HACE EL SER DE SÍ MISMO, DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE VIDA Y DE SU DESTINO COMO SER EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.

El ser humano que avanza apoyado en la confianza en sí mismo también tiene una visión positiva de la vida en la que, lejos de ignorar las dificultades, intenta descubrir las soluciones, y ver para qué le sirven esos sinsabores. Procura reflexionar sobre el para qué de las cosas, qué aportan, en qué enriquecen, qué enseñanzas dejan, y no se cuestiona tanto el ¿por qué a mí?, creyéndose víctima de las circunstancias adversas.

La confianza en uno mismo y el optimismo son flujos de una corriente de energía positiva, vigorosa, que no sólo hace que el ser se sienta vivo y pleno, sino que a la vez contagia a los demás y le permite ver la vida con todos sus defectos pero también con todas sus posibilidades de mejoramiento. El optimismo se alimenta de una valoración profunda de los seres con los que se comparte la vida, siempre hay algo para agradecerles, algo por lo que se los pueda estimular, afecto para demostrar en actitudes y palabras sinceras.

Comparando a la vida como una aventura marina, el escritor Enrique Rojas sostiene que el optimista, cuando sobrevienen el peligro o las dificultades, no pierde la calma; tiene fortaleza y serenidad; relativiza y no dramatiza los hechos. Lucha contra los elementos adversos, está atento a todo, pero mirando la lejanía, porque los vientos favorables volverán...

El ser que proyecta su vida delineada por estos estados de valoración, de confianza en sí mismo y esperanza, vive siempre hacia delante, con la tranquilidad y el deseo de que el objetivo trazado llegará a cumplirse algún día.


LA ESPERANZA ES LA FUERZA QUE EMPUJA, ARRASTRA, FASCINA POR SU CONTENIDO Y PONE EN MARCHA LA MOTIVACIÓN...

Tener ilusión es tener confianza en uno mismo, es alimentar la esperanza de que las cosas que anhelamos pueden ser posibles; es estar vivo, programar objetivos, soñar con sacar lo mejor de uno, crecer ante las dificultades y llegar a esa cima que de joven uno se planteó.

Qué importante sería dinamizar con esperanzas y renovadas ilusiones los propios proyectos, darles energía, erigirlos contra la monotonía y el desgaste, porque sólo así se irán desgranando los esfuerzos por alcanzar lo mejor. Y cualquier naufragio resultará positivo porque enseñará una lección concreta, de la que siempre se aprenderá algo.

LA VIDA SE COMPONE DE ESCENAS QUE REQUIEREN DE ESA MIRADA POSITIVA, DE UN SENTIMIENTO DE ALIENTO, DE CONFIANZA EN UNO MISMO Y ESPERANZA QUE NOS ACOMPAÑE, Y ESOS ESTADOS ANIDAN EN CADA UNO DE NOSOTROS, CUANDO SE CULTIVAN CON LA SERENIDAD DEL PENSAMIENTO Y EL SENTIMIENTO, CUANDO EL SER SE CONECTA ESPIRITUALMENTE SOLICITANDO FUERZAS PARA LAS LUCHAS, AGRADECIENDO Y VALORANDO LO QUE TIENE Y RECIBE CADA DÍA.

El latido de la vida está allí, en cada grieta y en cada espacio y como expresa Ernesto Sábato (...) "sólo necesita un latido para seguir viviendo, y a través de él puede colarse la plenitud de un encuentro, como las grandes mareas pueden filtrarse aun en las represas más fortificadas. O una enfermedad puede ser la apertura, o el desborde de un milagro cualquiera de la vida. Una persona que nos ame a pesar de nuestra cerrazón como una gota que golpeara incesantemente contra los altos muros".

Y ENTONCES, ALLÍ ANIDA LA CONFIANZA EN UNO MISMO Y LA ESPERANZA, EN CADA PLIEGUE DEL ESPÍRITU QUE INTENTA NO ABATIRSE, PORQUE LO SOSTIENE LA MÁS ÍNTIMA Y PROFUNDA CONFIANZA EN TODO LO CREADO Y EN SUS LEYES QUE SIEMPRE ACOMPAÑAN, SIEMPRE PROTEGEN Y NOS INVITAN A VIVIR INTENSAMENTE LA VIDA.

Os dejo con otro nuevo vídeo de mi buen amigo LICE


jueves, 25 de abril de 2019

CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE IRSE……….

SABEMOS QUE HAY ALGO CIERTO QUE SIEMPRE SE CUMPLE, LA MUERTE, QUE SIEMPRE ES AJENA PORQUE CUANDO ES NUESTRA YA NO ES.

Es un tema que desde muy temprana edad me preocupo y ya desde muy pequeño me preguntaba, si querría o no saber cuándo, cómo y dónde sucedería la mía o si por el contario, sería mejor no saber nada y que sucediese rauda y veloz sin ni siquiera ser percibida.

Siempre tuve dudas, no sabía cuál sería la mejor opción. Me parecía que si lo supiese, de algún modo podría prepararme, despedirme, dejar mis cosas en su sitio y mi sitio también.

Pensé desde mi candidez, que podría saludarla cuando llegase y hacerle un sitio para que charlase conmigo. Supongo que siempre me rondaba la idea de poder retrasarla de esta forma e incluso evitarla si era capaz de convencerla que no era a mí a quien buscaba.

Más tarde, tuve otra época en la cual lo mejor que se me ocurría con este tema es que sucediese sin sentir. ¿Para qué las despedidas? ¿Acaso no podemos emplear la vida en gozar de quienes amamos y en empeñarnos en ser felices cuando podamos? ¡Qué importa un instante!

Luego, con el tiempo, me encontré con la actitud de personas cercanas que no les importaba el momento de irse y estaban dispuestos en cualquiera de ellos. Simplemente no tenían miedo, ni a lo que hubiese después ni a lo que dejaban del antes.

Personas bohemias y mundanas, que había hecho su recorrido con mucha energía. Y sin embargo, presentaban esta actitud de desapego a lo que tan pegados habían estado.

Podemos pensar que si la vida que encuentras cuando vuelves los ojos atrás ha sido plena, llena de experiencias y plagada de sucesos, tal vez la demos por bien empleada y el final no se nos haga tan duro.

Pero lo mejor de todo es que me he encontrado con personas muy jóvenes, muy formadas y muy poco experimentadas que también están dispuestas a iniciar la marcha sin ninguna pena ni dolor.

Nunca pensamos que esto es un pasó. Todo nos parece tan “nuestro”, tan definitivo, tan estable, tan bien encajado en nuestros proyectos que el futuro le damos por hecho.

Es por ello, que cuando llegue el momento seguramente nos preguntaremos: ¿Cómo puede pasarme esto a mí? 


ESTAR DISPUESTOS PARA LA SALIDA SIN RENEGAR DE LA VIDA NI NEGARSE A VIVIRLA CON PLACER, ES UN SIGNO DE MADUREZ Y SABIDURÍA INNEGABLE.

EN ESE ESTADIO DE MADUREZ Y SABIDURÍA, UNO COMPRENDE QUE AQUÍ ESTAMOS DE PASO, QUE NO ES EL FINAL, QUE CONTINUA………..

La forma para dotar de tranquilidad el momento, además de aceptación y comprensión, es una pregunta que cada uno debe hacerse a sí mismo.

La mía ya la tengo resuelta. Sé si me gustaría darme cuenta en el momento o no…………….. Me ha llevado años saberlo.

Posiblemente es una pregunta innecesaria que se hubiese resuelto sin mí.

Hoy llueve y hace mucho viento…....Cuántas almas nos sobrevolarán ya.

ESTAR LISTOS ES SABER DECIR ADIÓS AL ESPACIO AUNQUE NO AL TIEMPO, PORQUE TENEMOS MUCHOS DÍAS QUE DESPERDICIAMOS Y PODEMOS EMPLEARLOS EN DECIR A TODOS, LOS QUE NOS IMPORTAN, LO QUE DIRÍAMOS EN ESE ÚLTIMO MOMENTO.

………………….EL RESTO NO ES COSA NUESTRA.


martes, 23 de abril de 2019

RESISTIRSE AL CAMBIO (UNO DE LOS CAMINOS QUE LLEVAN AL SUFRIMIENTO)

LA ÚNICA FORMA DE ASEGURARNOS EL SUFRIMIENTO ES RESISTIRNOS AL CAMBIO. MUCHOS DE NOSOTROS NOS EMPEÑAMOS EN QUE TODO SIGA IGUAL.

NO QUEREMOS VER LO EVIDENTE, AUN SABIENDO QUE LA VIDA ES, EN ESENCIA, CAMBIO DESDE QUE SE HACE PRESENTE. 

VIVIMOS EN UN UNIVERSO QUE ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO……NADA PERMANECE.

Hay una frase muy utilizada que dice:” LO QUE RESISTE, PERSISTE”.

Hay que detenerse en ella. En realidad, lo que no queremos cambiar es “lo bueno” que había en la situación en la que estamos. “Lo malo” lo cambiaríamos sin pestañear. El problema es que no podemos detener ni una cosa ni la otra.

Llegar a aceptar el cambio, e incluso fluir con él, sería la solución de muchos de nuestros problemas. Es complicado porque nuestro cerebro siempre está dispuesto al placer y a evitar el dolor.

Por eso, queremos petrificar todo aquello que nos ha hecho felices, los lugares, las personas, los sonidos, las fragancias, las miradas, las sonrisas…y tantos pequeños detalles que nos han llenado de gozo.

QUEREMOS CONGELAR LA FELICIDAD PARA BEBERLA A SORBOS CUANDO LA NECESITEMOS. PERO ES UN IMPOSIBLE MÁS, COMO MUCHOS EN LOS QUE NOS EMPECINAMOS.


Estamos muy preocupados por “la permanencia” de todo lo que sentimos “nuestro”, cuando en realidad lo que verdaderamente tenemos seguro es la ”impermanencia” de lo que no tenemos, que es todo, porque lo que resumimos como “mío” solamente lo tenemos prestado hasta el día que abandonemos este modo de existencia.

SI ESTAMOS APEGADOS A LO MÍNIMO, COMO NO LO VAMOS A ESTAR A LO MÁXIMO.

Vivimos en la empecinada convicción de que poseemos algo, sin darnos cuenta que ese algo nos posee a nosotros, nos subyuga y nos hace perder la perspectiva. Un ángulo muy equívoco si fuésemos capaces de mirar por encima de nuestro ego y más allá de nuestras ansias de posesión.

TODO CAMBIA, ES INNEGABLE Y LO HACE DESDE EL MINUTO CERO. SEGURO QUE AHORA MISMO TÚ, LECTOR, YA ERES OTRO DIFERENTE AL QUE COMENZÓ A LEER ESTA REFLEXIÓN.

ASUMIRLO, SEGUIR EL MOVIMIENTO ONDULANTE DE LA DIFERENCIA NOS AYUDARÁ A VIVIR Y A DESPEDIRNOS, CUANDO LLEGUE EL MOMENTO.


viernes, 19 de abril de 2019

SE FIRME (REFLEXIONES PARA UN LARGO FIN DE SEMANA)

SÉ FIRME EN TUS ACTITUDES Y PERSEVERANTE EN TU IDEAL. PERO SÉ PACIENTE, NO PRETENDIENDO QUE TODO TE LLEGUE DE INMEDIATO. 

Haz tiempo para todo y todo lo que es tuyo vendrá a tus manos en el momento oportuno. Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.

Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura. No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.

No revuelvas una herida que está cicatrizada. No rememores dolores y sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó!

De ahora en adelante procura construir una vida nueva dirigida hacia lo alto y camina hacia delante sin mirar hacia atrás.

Haz como el sol que nace cada día sin acordarse de la noche que pasó.

Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla.

No te detengas en lo malo que has hecho, camina en lo bueno que puedes hacer.

No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar.

No trates que otros cambien. Sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.

Deja que el amor te toque y no te defiendas de él. Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo.

No sufras por lo que viene, recuerda que "cada día tiene su propio afán".

Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella.

Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala sin pedirle nada a cambio. Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso.

DESPRENDE ALLÍ DONDE VAYAS LA ALEGRÍA QUE HAY DENTRO DE TI.


Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.

LA ALEGRÍA ES UN RAYO DE LUZ QUE DEBE PERMANECER SIEMPRE ENCENDIDO, ILUMINANDO TODOS NUESTROS ACTOS Y SIRVIENDO DE GUÍA A TODOS LOS QUE SE ACERCAN A NOSOTROS.

Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma por medio de la alegría todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz. Trabajo es sinónimo de nobleza. No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor.

No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados. Da valor a tu trabajo cumpliéndolo con amor y cariño y así; te valorarás a ti mismo.

HEMOS SIDO CREADOS, PARA REALIZAR NUESTROS SUEÑOS.

Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces, necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas.

EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO.

TÚ Y SÓLO TÚ ESCOGES LA MANERA EN QUE VAS A AFECTAR EL CORAZÓN DE OTROS Y ESAS DECISIONES SON DE LO QUE SE TRATA LA VIDA

"QUE ESTE DÍA SEA EL MEJOR DE TU VIDA PARA ALCANZAR TUS SUEÑOS".




martes, 16 de abril de 2019

TU VIDA… ¿DE QUÉ VA?........... ERES CAPITÁN O BARCO, VELETA O VIENTO.


SON ADMIRABLES TODOS ESOS SERES HUMANOS QUE HAN SABIDO HACER DE SU VIDA UNA HISTORIA, NO MOMENTOS, SINO UNA HISTORIA.

Es importante que distingamos esto, pues una historia se compone de momentos, pero no todos los momentos hacen una historia. Estas personas me parece que tienen vidas fascinantes. Siempre están haciendo algo y siempre tienen algo que contar. Suelen hablar acelerados y los ojos les brillan como si sus retinas no fueran espejo de la luz de fuera sino una salida de la luz que llevan dentro.

Y ES HORA DE PREGUNTARSE NUESTRA VIDA… ¿DE QUÉ VA?

El ser humano está hecho para sobrevivir, no para ser feliz. Eso lo sabemos. Para lo primero estamos programados; para lo segundo hay que hacer un pequeño hackeo. Quien quiera entrar en el juego de la felicidad y aspirar a sus frutos, debe asumir ciertas responsabilidades no incluidas en el juego de sobrevivir. Una de ellas es la creación de sentido (sentido común).

Lo que parece claro es que muy poca gente sabe de qué va su vida…………. ¿CÓMO SE LLAMA TU PELÍCULA? ¿CUÁL ES TU CAUSA? ¿QUÉ TIENE EN COMÚN TODO LO QUE HACES? ¿EN TORNO A QUÉ AMOR GIRA TU VIDA? LO QUE HACES, ¿SUMA PARA CONSEGUIR TU SUEÑO? Y AÚN MÁS IMPORTANTE ¿TIENES UN SUEÑO?

Sumidos en nuestras rutinas, repetimos cada día las mismas acciones hasta que nos parece algo habitual: vamos al trabajo, quedamos con gente, nos vamos de compras, etc. Así rellenamos (que no llenamos) los días mientras un vacío persiste, creando una sensación de desazón e insuficiencia y unas quejas que vendrían a ser algo así: “Menuda mierda de vida… ¡Mañana más!”.

ASÍ ES EL CONFORMISMO. Lo sabemos pero no nos rebelamos. Mañana más. Intentamos, eso sí, sacar lo mejor de lo peor o, lo que es lo mismo, nos resignamos con elegancia. El conformismo es procurarse un buen sofá en vez de levantarse.

ES IGNORAR QUE LO ÚNICO QUE TE FALTA ES UN SUEÑO. Y SI NO TE GUSTA LA PALABRA SUEÑO, USA LA PALABRA ILUSIÓN, PROPÓSITO, CAUSA, POR QUÉ O SENTIDO.

“-¿Te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?

-Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato.

-¡No me importa mucho a dónde…! -dijo Alicia.

-Entonces, da igual la dirección”.

Este conocido fragmento de Alicia en el País de las Maravillas ilustra perfectamente el problema: “Si no sabes a dónde vas, qué más da cuál sea el camino”. Buen slogan para una legión de pollos sin cabeza. Y es que, sin metas no se camina: se deambula. (Y mejor que metas, sentido).


Personas con historia: la vida como una película

Hay dos formas de vivir: como álbum de cromos o como cuento; como serie o como película; vivir de momentos o vivir una historia. La elección que hagamos marca la diferencia entre una existencia placentera y divertida o una feliz y plena.

Hoy en día lo habitual es optar por la primera vía. Vivimos en la sociedad de lo efímero, de lo nuevo y de lo desechable. Buscamos y tenemos muchas experiencias y momentos, pero desconectados entre sí. Es la sociedad del hedonismo, el individualismo y la búsqueda del placer subjetivo.

Optar por la segunda vía no quiere decir experimentar menos momentos, sino conectarlos entre sí. Es hacerse consciente de que una historia son momentos conectados. 

Nuestra vida está llena de interferencias, de momentos sin conexión que destrozan nuestro cuento. Por eso, dar sentido a nuestra vida nos exige una importante responsabilidad: elegir, priorizar y desechar.

NO HAGAS NADA QUE NO CONTRIBUYA A TU HISTORIA. Si tienes que dejar tu trabajo, déjalo; si tienes que dejar a tu pareja, déjala; si tienes que apartarte de algunos amigos, familiares o entornos, aléjate. No cabe duda que será doloroso, pero no permitas que nadie ni nada anule tu historia.

“DAR EL SENTIDO ADECUADO A TU VIDA, ES LO QUE DEFINE SI ERES CAPITÁN O BARCO, VELETA O VIENTO.”

Quien da un sentido a su vida, sabe encajar las vicisitudes que se presentan. Sabe encajar los golpes dentro del combate. Y seguir adelante con la guardia en alto.

“SÉ EL DUEÑO DE TUS PROPIAS AMBICIONES.”


Fríamente hablando, la vida no tiene ningún sentido y el universo sigue su curso sin que tú –esa pequeñísima cosa- le importes demasiado. Ahora bien, que no tenga sentido no quiere decir que no podamos darle uno. Y esta es la primera regla del juego de la felicidad: dar un sentido a tu vida.

EL SENTIDO ES LO QUE DIFERENCIA EXISTENCIA Y VIDA, MOMENTO O HISTORIA, TRASCENDENCIA U OLVIDO. ES LO QUE DEFINE SI ERES CAPITÁN O BARCO, VELETA O VIENTO. ES LO QUE NOS PERMITE SER DUEÑOS DE NUESTRAS PROPIAS AMBICIONES, DESCUBRIRNOS COMO DIRECTORES DE NUESTRA PELÍCULA Y, SOBRE TODO, SABER CÓMO SE TITULA.

Pues solamente si sabemos a dónde vamos podemos saber qué elementos son necesarios y quiénes sobran para llegar donde queremos. Solo así podremos eliminar las tomas falsas de nuestra historia y escribir y disfrutar un guion inolvidable para nosotros y todo aquel que vea nuestra película.

SOLO CREANDO UN SENTIDO PODEMOS CONECTAR NUESTROS MOMENTOS PARA CONVERTIR NUESTRA VIDA NO EN UNA SUMA DE INSTANTES, SINO EN UNA EXPERIENCIA UNIFICADA.

¿ASÍ QUE YA SABES, CUÁNTO ANTES PONLE TÍTULO A TU PELÍCULA?


viernes, 12 de abril de 2019

LA AUTOESTIMA COMIENZA POR AMARSE UNO MISMO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)


ESTE NO ES UN ARTÍCULO DE AMOR. O, A LO MEJOR, SÍ.

ES UN ARTÍCULO DE AMOR. PERO DE AMOR DEL BUENO. DEL QUE EMPIEZA EN CASA Y MIRA HACIA UNO MISMO. DEL QUE ALZA LA FRENTE Y GRITA: “AQUÍ ESTOY YO Y, SI QUIERES, TÚ CONMIGO. PERO SIEMPRE YO”.

DEL QUE TE RECUERDA UNA Y OTRA VEZ QUE PARA SER DOS, TRES O VEINTICINCO NO PUEDE FALTAR LA PERSONA MÁS IMPORTANTE. (Y YA SABEN A QUIÉN ME REFIERO).


Hoy vamos a hablar de cuando quien duda de tu amor eres tú. De cuando quien mira hacia otra parte eres tú. De cuando algo muy fuerte late dentro de ti y por personas o motivos ajenos a tu ser, lo dejas escapar. QUIERO HABLARTE EN DEFINITIVA, DE TUS SUEÑOS.

“EL AMOR NO ES LA BÚSQUEDA DE ALGUIEN, SINO LA CONQUISTA DE UNO MISMO”.

Alguien dijo alguna vez que ninguna persona termina de amarse por completo si ante la llamada de una pasión no acude a toda velocidad. Como si su casa ardiera. Que no había nada tan urgente como atender a un arrebato nacido del interior. (A buen seguro, era poeta). No le faltó razón.

Y es que amar puede ser muchas cosas, pero entre todas ellas nunca puede faltar el instinto más salvaje de luchar, reclamar y proteger aquello que esperamos de la vida.

SÍ O SÍ. QUIEN PELEA POR SU HISTORIA, SE AMA.

Pero, ya sabes, AMARSE NO ES SENCILLO. No cuando quien merodea te amenaza con quererte un poco menos si no cumples con lo que de ti espera. No cuando quien debería aceptarte con todo regatea con su amor a cambio de que sigas su mismo camino. Sabes bien quiénes son.

Son los que si no lo logras dirán “te lo dije” y si lo consigues murmurarán “menuda suerte”. Los que tratan de ponerte el jersey cuando son ellos quienes sienten frío.

Los que te dicen “es-por tu-bien” pero lo que en realidad sienten “es-por-mi-miedo”. Pero que no te engañen, amar no es evitarte una caída cuando aspires llegar a lo más alto. Amar es no cortarte las alas y, cuando falte viento, soplar.

Quizá les eches de menos, pero tranquilo, no están hablando de ti, sino de ellos. Habla su cobardía, su conformismo o un pasado donde un sueño les cruzó por delante y lo dejaron marchar. Habla aquella ilusión que llamó a su vida y dijeron “va, seguro que no es para mí”. Puede que, por eso, escuches muchas cosas. Siempre injustas. Porque para algunos nunca serás suficiente. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es lo que tú te respondas. DI, ¿ERES SUFICIENTE? Y VE TRAS LO QUE AMAS 

“SIMPLEMENTE, QUIÉRETE COMO ERES”.

¿Y qué es quererse? Saberse merecedor de cualquiera de las riquezas de la vida. Es no preguntar si tienes derecho a ser feliz, a sentir como sientes y a perseguir los sueños que desees. Es, además, saberlo con firmeza.

Recuerda: Los sueños no son ni para los más listos, ni para los grandes genios, ni para cuatro privilegiados……. LOS SUEÑOS SON PARA QUIENES CREEN QUE SE LO MERECEN. Como el mar, que carece dueño y es de quien en él quiera navegar. Como el campo. Como el cielo. Como todo lo hermoso.

Así que:

– Basta de pensar en pequeño.  
– Basta de decir, “esta no es mi lucha”.
– Basta de negarte el derecho a ser quien más te apetezca.
– Basta de dar credibilidad a los que, cuando tuvieron oportunidad, se rindieron. 

Rebélate y protege. Tus sueños son tuyos y tu vida más. Mantén tu horizonte despejado. Escucha, pero no a todos. Y si cuando hablan no les brillan los ojos, sospecha.

Deberás distinguir unas voces de otras. Para ello, yo llevo a cabo una estrategia. Si te sirve, es tuya: no pidas opinión sobre tus sueños a quien nunca ha luchado por uno. Quizá alguna vez te equivoques, pero por lo general es la mejor manera de filtrar a quienes quieran quitarte la ilusión de soñar.

“NO PIDAS OPINIÓN SOBRE TUS SUEÑOS A QUIEN NUNCA HA LUCHADO POR UNO”. 

Y una penúltima cosa (la última deberás aprenderla tú). Cuidado con frases como “es por tu bien”, “búscate algo que asegure tu futuro” o “por si acaso”. Aunque pueden tener buenas intenciones, pocas veces estarán justificadas si lo que provocan es que abandones tu pasión, tu sueño.

»¿Qué es por mi bien? Por mi bien es que me apoyes, me valores y me animes. Ya habrá tiempo para curas si caigo. Cuento ahí también contigo.

»¿Qué busque algo que asegure mi futuro? ¿Qué apueste por algo capaz de mantenerme toda-la-vida?. Como si Toda-la-vida fueran a ser 70 años más y por decreto. Tuve un gran amigo para quien Toda-la-vida fueron solo 25 años y quien de no haber apostado por lo que amaba antes de irse no hubiera tenido ni siquiera un ratito para él. Siento disentir, pero la seguridad no existe y el futuro, es el resultado del trabajo diario. »

Y respecto al “por si acaso”, déjame decirte algo. EL “POR SI ACASO” ES SOLO UN ESTILO DE VIDA QUE HARÁ QUE LA PASIÓN QUE PONES EN TUS SUEÑOS SE REDUZCA A LA MITAD. Y ya sabes lo que ocurre cuando sueñas a medias; ya sabes quién gana, lo has comprobado un millón de veces. Tus sueños, desde luego, no. Si vas, vas.

No importa la meta que elijas, siempre habrá alguien diciéndote que te equivocas. Por eso, asegúrate de que cuando te digan “por ahí no es” o “te vas a estrellar” sea al menos en el transcurso del camino que tú elegiste. Y si se cumplen sus pronósticos, si efectivamente te la pegas, levántate y recoge con orgullo TU fracaso. Con suavidad, colócalo sobre un estante y contémplalo mientras te tomas un refresco. Has logrado algo tuyo, algo propio. Y eso es algo que muchas personas, a pesar de sus aciertos, jamás podrán decir. 

Disfrútalo.Has dejado una huella en este mundo. 

Si te sirve de algo, yo estoy orgulloso de ti.

NO PUEDES VIVIR SEGÚN LO QUE OTROS ESPERAN DE TI. TIENES QUE BUSCAR LA MANERA DE QUE LO QUE AMAS TRIUNFE SOBRE LAS DEMÁS OPCIONES O PERDERÁS EL INTERÉS Y LA PASIÓN POR CADA COSA QUE HAGAS. ¿NO ES ESO MORIR DE ALGUNA FORMA?

ES TU VIDA Y TIENES DERECHO A INVENTÁRTELA. MÁS ALLÁ DE LO QUE OCURRA DESPUÉS. Y SI ALGUIEN TE DICE LO CONTRARIO, NO TE RINDAS. RESPIRA PROFUNDO, TRAGA SALIVA SI HACE FALTA Y, CON EL MAYOR AMOR QUE PUEDAS… ………………………………RESPONDE: “SI NO ESTÁS A MI LADO, SEGUIRÉ SIN TI”.



jueves, 11 de abril de 2019

ESTAR VIVOS (REFLEXIONES CORTAS)


MUCHAS VECES ESTAMOS DORMIDOS Y POR TANTO, NO SABEMOS NI QUE ESTAMOS AHÍ CON NOSOTROS. RECURRIMOS A MIL Y UNA ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE VAMOS GENERANDO A LO LARGO DE LA VIDA Y ACABAMOS BUSCANDO EN EL EXTERIOR LAS SOLUCIONES QUE YA TENEMOS DENTRO.

Solo hace falta detenernos. Y si no lo hacemos consciente y voluntariamente, no lo duden, la vida lo hará por nosotros.

Algo llegará que nos diga……”quieto” y comenzará a pedirnos explicaciones y hasta nos requerirá la decisión de comprometernos en el proyecto más importante de nuestra vida…….. UNO MISMO.

LO CIERTO ES QUÉ POCAS VECES NOS PARAMOS A PENSARLO Y MENOS AÚN A LLEVARLO A CABO.

Nos congelamos cerca del dolor, nos derretimos ante la pasión. Nos enquistamos en los recuerdos. Nos olvidamos a favor de otros. Nos expulsamos de nuestro corazón para regalarlo, cederlo, venderlo o hipotecarlo.

Todo menos saber que nos acompañamos hasta el final de la vida, que debemos tenernos más en cuenta que a nadie, que nos debemos fidelidad, lealtad y sobre todo amor, mucho amor incondicional que solemos no encontrar si se trata de hacernos con él un regalo personal.


AL FINAL DE TODO, AL PRINCIPIO DE TODO HAY SOLAMENTE UNA BIOGRAFÍA……..UNA VIDA QUE NACE Y MUERE.

Entre los dos momentos, entre ambos instantes mágicos, una chispa de vida perdida en la inmensidad del eterno universo brillando, como un espejo, la luz de otros.

Tenemos luz propia. Somos el universo en pleno. Estamos para siempre.

YA ES HORA DE QUE NOS HAGAMOS CARGO DE LO MARAVILLOSO DE SER NOSOTROS MISMOS.

COMO DIJO UN GRAN SABIO PUESTOS A SER SOLO PODEMOS SER NOSOTROS MISMOS, LOS DEMÁS SITIOS……..ESTÁN OCUPADOS.


lunes, 8 de abril de 2019

LLENA DE ARMONÍA TÚ VIDA


DECÍA SÉNECA QUE; “SUFRIR ANTES DE TIEMPO ES SUFRIR DOS VECES”.

SI UNO CULTIVA SU PAZ INTERIOR MEDIANTE LA PRÁCTICA DE LA ACCIÓN CORRECTA, SENTIRÁ TAL GRADO DE CONFIANZA QUE CUALQUIER ANTICIPACIÓN ACERCA DE LO MAL QUE PUEDEN IR LAS COSAS, SERÁ INTERPRETADA POR SU MENTE PROFUNDA COMO UN PENSAMIENTO VIRUS Y SU DISOLUCIÓN SERÁ AUTOMÁTICA.

La anticipación negativa de acontecimientos dolorosos genera sufrimiento en el presente de lo que, paradójicamente, puede suceder o no en el futuro ¿Acaso no es mejor pensar que cuando las cosas sucedan, dispondremos de soluciones certeras?

En realidad, antes de que suceda lo que uno teme, lo más probable es que alguno de los elementos implicados haya sufrido alguna modificación ¿Acaso no puede suceder también que cuando llegue el mañana, pueda incluso ya darnos igual lo que hoy nos atormenta?

Existen personas que tienen un cierto grado de adicción a vivirse e incluso perpetuarse en el problema. Sus mentes tienen el hábito de crearse tensión e incertidumbre acerca de lo que llega. Es muy frecuente que el programa mental de anticipación y victimismo de estos seres humanos haya sido fotocopiado de alguno de sus progenitores.

Un aspecto que, si bien ayuda a comprenderlos, no les exime del trabajo de instalar nuevos programas con nuevas ideas. Para conseguir tal reorientación positiva, primeramente conviene ser consciente de los momentos cotidianos en los que sale a la luz nuestras emociones destructivas. Seguidamente, es aconsejable cultivar la atención sostenida al trazado de nuevas opciones de pensamiento más profundas y expansivas. De otro modo, las ideas estériles, además de intoxicar a la mente, al cuerpo y al medio ambiente, angustian y atormentan.

Una historia que refleja muy bien lo que estamos comentando en este artículo:
……………….Un día un malicioso ilusionista hizo correr la voz de que sería capaz de enseñar a un burro a hablar. Su habilidad en la creación de rumores era tal, que pronto llegó a oídos del Rey semejante idea. Cuando se presentó ante la corte, juró y perjuró al propio Rey que sería capaz de enseñar a hablar a cualquier burro si tan sólo le concedía tres años viviendo en palacio. Ante tal planteamiento el monarca le dijo: --de acuerdo, pero si no lo logras al finalizar el plazo fijado mandaré cortar tu cabeza--. El ilusionista aceptó y entre dientes musitó: --y en tres años de manjares y de buen vivir, ¿no se morirá antes el rey, el burro o yo?.................

LAS ESTADÍSTICAS MÁS RECIENTES SEÑALAN QUE EL 90% DE LOS SUFRIMIENTOS QUE EL SER HUMANO PADECE SON GENERADOS POR COSAS QUE NO HAN SUCEDIDO NI VAN A SUCEDER.

El hecho de aprender a erradicar tales pensamientos negativos de la corriente mental supone el verdadero trabajo de atención a uno mismo. Cuando la mente es invadida por semejantes ideas, la persona se ve obligada a mantener un constante estado de alerta. Se trata de una gimnasia mental que, sin duda, fulmina los pensamientos inútiles e indeseables y ayuda a conocer los entresijos que discurren en una mente abierta. Esta práctica también propicia a relativizar el mundo de las ideas y posibilita un salto en la expansión de consciencia.

Es frecuente observar como muchas madres tildadas de “buenas” se anticipan a imaginar desgracias en sus hijos mayores cuando éstos se retrasan en llegar a sus casas. Cuidado con ese aspecto de algunos seres que se preocupan “tanto” por los demás, cuando afirman que lo hacen porque los quieren y “necesitan”. Tal vez, dichos vínculos, en la mayor parte de los casos, tienen más que ver con patrones patológicos de dependencia que con relaciones de amor y convivencia.

LOS HECHOS QUE ACONTECEN EN LA VIDA SON TOTALMENTE NEUTROS. EN REALIDAD, ES NUESTRA MENTE LA QUE INTERPRETA Y DA SIGNIFICADO POSITIVO O NEGATIVO A LAS COSAS QUE PASAN.

DESDE TAL PERSPECTIVA, APRENDER A PENSAR BIEN DE LO QUE NOS SUCEDE ES UNA DE LAS MÁS VALIOSAS COMPETENCIAS DEL SER HUMANO.


sábado, 6 de abril de 2019

EL BUSCADOR (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)


(UN HOMENAJE A TODOS AQUELLOS QUE HICIERON DE SU VIDA UNA BÚSQUEDA)

Y A QUIENES COMO YO SIENTEN, QUE EL ESPÍRITU DEL SER HUMANO, SE PRODIGA A TRAVÉS DEL UNIVERSO EN CUALQUIER LUGAR, CUANDO LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA Y LA ENTREGA A LOS DEMÁS ES SU BRÚJULA.

“UN BUSCADOR, ES ALGUIEN QUE TIENE INQUIETUDES Y ANSIA SABER, NO NECESARIAMENTE ALGUIEN QUE ENCUENTRA, UN BUSCADOR ES ALGUIEN CUYA COHERENCIA LE HACE SER SIEMPRE ÉL, ALGUIEN QUE A LO LARGO DE SU VIDA, NUNCA DEJARA DE BUSCAR ESE CONOCIMIENTO QUE DÉ RESPUESTAS A TODAS SUS INTERROGANTES.”

UN BUSCADOR SABE QUE NO GANARÁ LA LOTERÍA, NI HARÁ EL AMOR CON LA MÁS BELLA, NI SE DESMAYARÁ DE EMOCIÓN ANTE UN AUTÉNTICO PICASSO.

No quiere discutir contra las estrecheces cotidianas, ni sumarse a los lamentos de la gente, en cambio le gustaría tocar las axilas de un león cansado, y sacudir las orejas de una manada de elefantes, o perderse entre las hojas del girasol más ausente.

Piensa que haciendo eso su cascarón puede sacudirse el moho de nostalgias y lagrimones.

Un buscador desea mecerse como hacen los muertos, sin prisa, sin pausa, desea mojar su garganta con el viento que corre, y examinarse de perfil en los ojos amarillos de las iguanas, como un mascarón de proa que estudia su reflejo en el mar.

Es ante todo un ignorante, un analfabeto de las cuestiones importantes, y de los motivos que agitan a sus próximos prójimos.

Por decirlo así: no pierde el sueño ante el coche de su cuñado ni por los pechos de miss universo, ni por los rumores de la guerra.

Y lo más grave del asunto es que no se arrepiente, no reniega de su torpeza mundana, ni de la incultura que arrastra y que abona en diarias cuotas de aparente indiferencia. Alguien le dijo que se entretiene demasiado con sus pulgas y por lo tanto se pierde la aventura del mundo.

Por eso un buscador baila la danza de los perros callejeros, baila, gira, y muerde su cola animal, corriendo veloz hasta que el horizonte se hace circular, hasta ser el centro de una línea de colores confusos y mutantes.

Su propio cascarón, si lo llega a notar, está de acuerdo: aprieta los dientes y piensa con los pies en la tierra, confiado en que no hay lugar donde esconderse de uno mismo (y en verdad no lo hay).

Pero el buscador sabe que hay una chispa, un delirio casi estrella, una mano amorosa que empuja y empuja desde adentro, algo que sostiene a su cascarón para que siga gastando los zapatos, para que continúe la senda que llega hacia uno mismo.

Y eso que lo motiva es tan fugaz, tan minúsculo y cercano su terremoto silencioso, que cuando el cascarón bebe su copa se sorprende, se pierde, desvaría, y se olvida de todo, hasta de aquello que un segundo atrás creía importante.

Decidiste iniciar el viaje. Pusiste en la valija las cosas necesarias abandonaste tu casa y te refugiaste en la búsqueda de aquello que así lo crees justificará tu vida.

RECUERDA SIEMPRE EL MOTIVO DE LA MARCHA LO HARÁS A CADA PASO Y CON DESPIERTO ENTUSIASMO PORQUE UN CAMINO CONSCIENTE ES LIBERTAD EN CAMBIO UN CAMINO EMOTIVO ES ESCLAVITUD Y UN CAMINO MECÁNICO ES SÓLO ESTUPIDEZ.

Has decidido buscar y debes estar atento: muchas oportunidades de encontrar la vía se pierden por exceso de arrogancia por falta de estima por falta de avidez o por indiferencia.

Además, buscar algo implica conocer aquello que estás buscando y para ir hacia algún lugar debes tener algún lugar adonde ir. 

Sé sincero: ¿Tú sabes adónde vas? Lo sepas o no recuerda que eres tú quien decidió caminar no sea que mañana lamentes haber emprendido la marcha y acuses a la vida por no encontrar la vida que buscabas. FUE LA SOSPECHA DE OTRA REALIDAD LO QUE TE ALEJÓ DE TU VIEJO MUNDO.

Allí, en tu ilusión, tenías la certeza del refugio seguro el techo y la comida pero también estaban la duda la ansiedad y el sufrimiento. Tu espejismo se caía a pedazos y por eso elegiste caminar no digas después que tu viejo mundo se derrumbó porque te fuiste.

Si comienzas a mover tus pies ninguno de los que te precedieron te lo agradecerá. En todo caso dirán: «te has dado cuenta de que es necesario caminar». 

Como ves, deberás llegar más allá de tus opiniones. No quiero decir que lo aprendido anteriormente sea inútil SOLO QUE SU SIGNIFICADO SE TRANSFORMA DE ACUERDO A LA ETAPA DE LA VÍA.

Tu saber te llevó hasta este punto del tiempo pero a partir de aquí el paisaje cambia y tus convicciones pueden transformarse en trampas sutiles.

BUSCADOR: 
NO SON SÓLO TUS CAPACIDADES LAS QUE DETERMINAN CUÁNTO HAS DE APRENDER EN LA VÍA SINO TAMBIÉN TU CONDUCTA.

Aptitud y actitud van de la mano en la búsqueda que te has propuesto. Aprovecha cada paso para aprender es inútil caminar si no eres capaz de beneficiarte de ello.

Has decidido partir pero debes saber que la vía no es sólo la superficie que corre bajo tus pies ni la huella borrosa de lo que dejaste atrás ni la invisible senda que espera el eco de tus pasos. No es algo que puedas aferrar con una idea ni un concepto que aprenderás en los libros.

La vía no es algo que vendrá a buscarte ni una puerta que se abrirá a tu voluntad y aunque te repitas que debes caminar ni siquiera puedes decir que estás en la senda mientras tus piernas no se muevan. Pero aun cuando creas que estás caminando ¿cómo sabes que vas en la justa dirección?

De aquellos que buscaron antes de ti quedan solo las cenizas pero en cierto modo eres su huésped ya que en la tierra que atraviesas también vibran sus pasos su espíritu aún sopla alentando tu esperanza y su ejemplo te ayuda a iluminar el rumbo.

Pero tú eres apenas una idea que vaga no te creas más importante que una sombra fugaz. Recuérdalos cuando te falten las fuerzas o cuando debas decidir en una encrucijada porque ellos pasaron como pasas tú con las mismas preguntas.

QUIZÁS MAÑANA ENCUENTRES OTRAS RESPUESTAS PERO HOY ES MEJOR DECLARARTE IGNORANTE A QUE EXHIBAS TU CONOCIMIENTO DE LOS CAMINOS A SEGUIR. HAS ELEGIDO ANDAR Y LO HARÁS HASTA QUE TE TRANSFORMES EN LA MARCHA MISMA.

TODO CAMINO QUE NACE DE TI REGRESA A TI: SI HAS INICIADO LA VÍA NO TE PREOCUPES POR SABER HACIA DÓNDE TE CONDUCIRÁN TUS PIES EL FINAL DEL SENDERO YA ESTÁ DIBUJADO EN TUS PRIMEROS PASOS POR LO TANTO, SI CONOCES EL PRINCIPIO CONOCES EL FIN.

Y EL CAMINO SE CONOCE CAMINANDO NO EXISTE OTRO MODO.