jueves, 28 de febrero de 2019

EL DÍA QUE DECIDES CONQUISTARTE


“ALLÁ DONDE ESTÁN TUS PENSAMIENTOS, ESTÁS TÚ. PROCURA QUE TUS PENSAMIENTOS ESTÉN DONDE TÚ QUIERES ESTAR”.

La única diferencia entre un vagón de primera y uno de turista es la comodidad con la que llegas a donde te llevan. Por mucho que cueste el billete, todos los vagones siguen a uno anterior, y el que no lo hace, sigue una vía.

LA AUTÉNTICA MANERA DE VIVIR UN VIAJE EN PRIMERA ES ELEGIR TU DESTINO, TU VÍA Y TU TREN.

Somos punto de encuentro de muchas fuerzas (pasado, opiniones, deseos, miedos). Todas ellas, muy poderosas. En nuestra mano, en cambio, solo disponemos de una (aunque superior a las demás): la fuerza de voluntad. Si bien en número perdemos, podemos ganar por coraje y amor propio.

¿CONQUISTAR LAS OPINIONES?

Pocas cosas hay más complicadas que librarse de las opiniones de los demás. Lo ideal es decir que nada de lo que te digan te debe afectar, pero no dejamos de ser seres humanos que se sienten refugiadas con el cariño y el reconocimiento e incómodas con la infravaloración. EL SER HUMANO ES UN SER QUE NECESITA ABRAZOS. 

Conquistar las opiniones es aceptarlas sin que afecten a tus deseos; es ser consciente de que todo el mundo es libre de expresarse, pero que, como toda libertad en un mundo compartido, tiene un límite. La opinión de los demás acaba donde empieza tu sueño.

ES NECESARIO SABER DISTINGUIR CUÁNDO ESCUCHAR Y CUÁNDO DESOÍR, ASÍ COMO SER CONSCIENTES DE CUÁNDO APARTARSE DE LAS OPINIONES Y CUÁNDO DE LAS PERSONAS.

Conquistarse es saber plantarse, no dejarse vencer por las palabras o sentimientos de otros y, cuando se trata de tus ilusiones, NO DAR NUNCA MÁS VALOR A LO QUE OTROS CREAN QUE A LO QUE TÚ CREES. 

“La opinión de los demás acaba donde empiezan tus proyectos”.

¿CONQUISTAR EL PASADO?

Uno solo puede ir en busca de nuevas tierras cuando tiene asegurada su orilla. Es la diferencia entre ser nómada y ser conquistador. NO SE PUEDE AVANZAR MIRANDO ATRÁS (o al menos no es muy recomendable). A pesar de que nos ha tocado vivir en una época con muchas más comodidades, recursos y posibilidades que generaciones anteriores, es extraño encontrar vidas que no hayan tenido un pasado con limitaciones, dolores u otros obstáculos como épocas de crisis, enfermedades, pérdidas de algún familiar, divorcios, padres controladores u opresivos…

Hay una bellísima reflexión de J. K. Rowling que dice así: “HAY UNA FECHA DE CADUCIDAD PARA DEJAR DE CULPAR A TUS PADRES POR ORIENTARTE EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: EL MOMENTO EN QUE ERES LO SUFICIENTE MAYOR PARA COGER EL TIMÓN DE TU VIDA, LA RESPONSABILIDAD RESIDE CONTIGO”.

REQUIERE MUCHO CORAJE LLEGAR A COMPRENDER EL PASADO Y DEJAR DE RESPONSABILIZAR A TUS CIRCUNSTANCIAS. POCOS GESTOS HAY MÁS NOBLES QUE MIRAR ATRÁS, PERDONAR A QUIEN HAYA QUE PERDONAR Y SEGUIR ADELANTE.

El perdón es cambiar en el presente la lectura que le damos al pasado. Todo libro viejo es uno nuevo cuando tú eres otro.

Dice George Bernard Shaw que la libertad no es otra cosa que la responsabilidad, y que lo demás son definiciones solemnes que no debiéramos buscar. Seguramente no le falte razón, pero una palabra tan bella debe prestarse más para la inspiración. Desde hace algún tiempo me gusta pensar que, de alguna forma, la libertad es evitar que tu pasado prediga tu futuro. Por mucho que condicione el pasado, siempre hay un pequeño espacio sobre el que imponerse.

“NO HAY MAYOR CONQUISTADOR QUE QUIEN SE CONQUISTA A SÍ MISMO.”. 

CONQUISTAR TUS DESEOS

Si creáramos un Diccionario de uso de frases antónimas, el contrario de “qué bueno soy” sería “qué mala suerte tengo”. Nos sentimos más a gusto siendo víctimas que responsables, excepto cuando logramos algo importante, claro, en ese caso la medalla y la gloria son nuestras.

LAS EXCUSAS SE HAN CONVERTIDO EN EL MEJOR ALIADO DEL INMOVILISMO.

En lugar de aprovechar la oportunidad de vivir verdaderas aventuras, hemos asentado el campamento en la queja y no en la acción. “La culpa siempre es de los otros”.

Conquistar tus deseos no tiene que ver con lograr los objetivos, sino con apostar por ellos y no desistir. El éxito es siempre un premio pequeño al lado del mérito de ir tras lo que se desea. Nunca eres tan responsable de lo que consigues como lo eres de tu dignidad. Conquistarse es dejar de echar balones fuera.

CONQUISTAR TUS MIEDOS

Imponerse a los miedos no es lograr que estos desaparezcan. Somos humanos y no es nuestra misión dejar de serlo. Imponerse es, como ya dijimos, abrirte a la zona rica: la zona de inconfort. Conquistar tus miedos es no quedarte en tierra porque temes volar.

DE TODOS LOS DÍAS DEL CALENDARIO, HAY UNO QUE ES ESPECIALMENTE ESPECIAL. ES EL DÍA EN QUE DESCUBRES QUE, A PESAR DE TODAS LAS FUERZAS QUE TE HAN ENVIADO HASTA AHÍ, PUEDES DIRIGIR TU CAMINO.

Es el día en que decides no culpar a los demás y pasar al asiento delantero. Ese día te olvidas de lo que deberías ser o lo que esperan de ti, les perdonas, les comprendes y sigues tras la persona en que tú realmente te quieres convertir.

ESE DÍA DEJAS DE VIVIR A REBUFO DE LOS DEMÁS, ABANDONAS LA COMODIDAD DEL VAGÓN, Y EMPIEZAS A DISEÑAR UN MUNDO MUCHO MÁS RICO: TU MUNDO.

ES EL DÍA QUE DECIDES CONQUISTARTE.




martes, 26 de febrero de 2019

NO POSEAS NADA, PERO EXPERIMÉNTALO TODO


DE TODOS LOS MIEDOS QUE EXISTEN, EL MÁS ABSURDO ES TEMER LA FELICIDAD.

Cuando estamos abajo, aunque no nos guste, sabemos que todo lo que venga será mejor. Justo al contrario de lo que ocurre cuando estamos arriba. Aceptar que el siguiente paso puede llevarnos a una zanja o a un escalón es la primera premisa para no quedarnos bloqueados y atrevernos a caminar.

“SI BIEN EN LA ADVERSIDAD NOS SENTIMOS MÁS DESDICHADOS, EN LA DICHA NOS SENTIMOS MÁS VULNERABLES”.

Como escribe Brené Brown: “es más fácil vivir en la decepción que sentirse decepcionado. Te sientes más vulnerable cuando entras y sales de la decepción que cuando tienes en ella tu campamento permanente. Sacrificas la dicha, pero sufres menos”. Lejos de disfrutar cuando todo va viento en popa -y a toda vela- , nos preocupamos por si deja de soplar y nos quedamos en medio de la mar.

¿Quién podría temer la felicidad? -quizás estés pensando. Aquel que teme perderla. ¿Y quién puede temer perder? Aquel que cree que algo le pertenece. 

“NO EXISTE LA GANANCIA O LA PÉRDIDA. EXISTE EL DISFRUTE O NO DE LO QUE TE RODEA.”.

EL MIEDO A PERDER, UN FRENO IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO

El ser humano tiene una tendencia muy marcada a adueñarse de todo, pocas cosas pueden perturbarle más que verse despojado de cualquier cosa que tiene. Por eso dice el refranero castellano “tanto tienes, tanto vales” es por eso que podría preguntarse “Si no tengo, ¿quién soy?”.

ASÍ, MIENTRAS PIENSA Y BUSCA FÓRMULAS PARA NO PERDER, OLVIDA QUE LA SOLUCIÓN ES NO POSEER.

Las posesiones, son artificios del ser humano. La cosa vendría más o menos a ser así: alguien algún día dijo “esto es mío”, le puso una valla y un buzón con su nombre y los siguientes no solo se lo creyeron sino que se lo quisieron comprar. El verbo tener (poseer) indica propiedad, y la propiedad no es otra cosa que un ‘AUTOAGENCIAMIENTO’ de algo que o no es de nadie o es de todos. No existen tenencias fuera de los registros y de nuestra mente. Por lo tanto, no existe la ganancia o la pérdida. Existe el disfrute o no de lo que te rodea.

UN MIEDO VITAL, EL MIEDO A PERDER… EN EL AMOR

Si adueñarse de las cosas ya trae consigo importantes consecuencias, lo peor viene cuando lo hacemos con las personas. El amor no admite capitalismo(s). NADIE ES DE NADIE, NI POR PERTENENCIA, NI POR CONTRATO.

El amor puro es fruto de dos almas que, libres, deciden encontrarse. En una relación pura no existen derechos u obligaciones, sino deseos y voluntades. La posesividad o los celos no solo hacen un daño terrible a quien lo sufre, sino que suele terminar por destruir la relación. Quien se siente dueño de otro está tan preocupado por no perderle que olvida que la mejor solución para que no se vaya es ganarle cada día. La posesividad se alía con el miedo para sacar lo peor de las personas. “Mientras te preocupas por si te quiere o no te quiere, te estás cargando el amor”.

“EN UNA RELACIÓN PURA NO EXISTEN DERECHOS U OBLIGACIONES, SINO DESEOS Y VOLUNTADES.”. 

Otro curioso caso dentro de la estupidez humana de temer la felicidad, es: el de quien ni siquiera comienza por temor a que el final sea malo o esa otra persona quien, directamente, se inflige el propio daño para que no se lo haga otro.

Echar a alguien de tu lado por temor a perderle es como suicidarse por temor a morir.

QUE EL MIEDO A PERDER NO TE QUITE LA SUERTE DE “TENER”.

No temas perder, acepta que nada es tuyo y que no existen las posesiones sino las experiencias y las oportunidades. No se puede disfrutar aquello de lo que no podemos renunciar. POR ESO, APRENDE A VIVIR SIN APEGARTE, SIN NECESITAR… NO EXIGIENDO, PREFIRIENDO, DISFRUTANDO.

NO TEMAS PERDER, PORQUE NADA ES TUYO, TEME NO DISFRUTAR DE LAS INCONTABLES RIQUEZAS DE LAS QUE DISPONEMOS. NO TENGAS UN AMIGO, VIVE UNA AMISTAD; NO TENGAS UN NOVIO/A, DISFRUTA DEL NOVIAZGO.

NO TENGAS NADA, EXPERIMÉNTALO TODO.


domingo, 24 de febrero de 2019

EL “NO” HAY QUE GANÁRSELO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)


ALBERT EINSTEIN, DECÍA: INTENTA CONVERTIRTE NO EN UNA PERSONA DE ÉXITO, SINO MÁS BIEN EN UNA PERSONA DE VALOR.

HAY TRES MOMENTOS CLAVES Y MUY IMPORTANTES EN TODA DECISIÓN: DÓNDE PONES LA “COMA”, CÓMO USAS EL “ES QUE” Y QUÉ PONES DETRÁS DEL “PERO”.

EJEMPLO: “LO QUIERO, PERO ES QUE ES DIFÍCIL” O “ES DIFÍCIL, PERO ES QUE LO QUIERO”.

Encontrar algo que te gusta de verdad es demasiado difícil como para llenarlo de excusas. o vas o no vas, pero no te andes con rodeos o intentos a medio gas.

UN SUEÑO ES UNA PREGUNTA DE SÍ O NO, ES ABSURDO DIVAGAR.

Existe una frase que nunca me ha gustado a pesar de sus buenas y efectivas intenciones:

“EL NO YA LO TIENES”. NO, EL NO, NO LO TIENES, HAY QUE GANÁRSELO.

No hacerlo sería no hacer justicia con quien sí que va, llama a la puerta, lo intenta y le dicen que no. Cautos y valientes están en lados diferentes de la raya. HASTA EL FRACASO HAY QUE MERECERLO.

Vivimos en una cultura muy sensible al fracaso, donde la gente se prepara para el reconocimiento y no para la gloria. ES EN EL ESFUERZO Y NO EN EL RESULTADO DONDE RESIDE LA DIGNIDAD. Es más fácil ganar que merecerlo y, sin embargo, se prefiere ganar (a cualquier precio).

“Solo cuando das el 100% en lo que haces dejas de pensar en los caminos que no cogiste”.

Con frecuencia nos creemos que lo importante en la vida es todo aquello que tiene un gran valor material, pero solo son ideas equivocadas, de quien se mira a través de los ojos de los demás. Si usamos nuestra propia mirada descubriremos que lo realmente valioso es cuánto damos de nosotros mismos y con qué pasión e intensidad nos entregamos, cómo exprimimos cada instante, cómo disfrutamos, cómo nos damos a los demás y cómo aprovechamos las lecciones que cada día tenemos delante.

Nuestras vidas serían mucho más ricas sin en vez de medirnos en función de nuestros éxitos o nuestras posesiones nos midiéramos en función de lo que ayudamos a los demás.

RAFAEL SANTANDREU REPITE UNA Y OTRA VEZ: “LO QUE DA VALOR A UNA PERSONA NO ES SI ES RICO, ELEGANTE O INTELIGENTE, SINO SU CAPACIDAD DE AMAR”.

Amar entendido como concepto puro y pleno, no como una acción condicional o como un verbo reservado para las relaciones de pareja. Amar es una actitud ante lo que nos rodea: es sentir que eres del mundo y que, de alguna forma, el mundo es tuyo; que no tienes que pedir permiso para lo que por derecho te pertenece y, ni mucho menos, hacerlo a quienes hacen de la devaluación un modo de posicionarse.

Olvídate de esos conceptos de márketin barato sobre el éxito y el fracaso. Apaga la tele. O, mejor, aprende cuándo cambiar de canal, ‘auto edúcate’.

Por todos lados te van a decir que si no ganas no eres un ganador, que si pierdes eres un perdedor, que para ser necesitas tener, que los guapos valen más y que en este mundo sirve hacer o decir cualquier cosa fuera de tono para ser reconocido. Solo es ruido. Tápate los oídos, y apuesta por el mundo en el que tú de verdad crees, dejando a un lado si lo consigues o no lo consigues. ¡Eso es ser un ganador! No pienses en los aplausos, porque cualquiera aplaude hoy cualquier cosa. Sé tú quien se aplauda.

“Hay dos tipos de personas: los que dicen que algo es imposible antes de intentarlo y los que lo dicen después.”.

Cuando uno elige darlo todo, el resultado se vuelve algo externo ante lo que poco más se puede hacer. No existen las garantías cuando nos vemos mezclados con tantas variables. Sería pretencioso pensar que todo depende de nosotros.

LA FRASE “SI QUIERES, PUEDES” ES CUANTO MENOS CUESTIONABLE, SERÍA MÁS CORRECTO DECIR “SI QUIERES, PUEDE QUE PUEDAS”.

La verdadera diferencia está en qué haces ante la incertidumbre, si te echas hacia atrás o si pruebas. Por eso, hay dos tipos de personas: los que dicen que algo es imposible antes de intentarlo y los que lo dicen después.

No podemos elegir ganar, pero lo que sí que se puede elegir es qué grado de esfuerzo, pasión y atención ponemos en la tarea.

En el ruedo de la vida no tenemos control sobre el triunfo, pero lo que sí podemos decidir es con qué traje volvemos a casa, si con uno brillante e impoluto o con uno lleno de barro y agujeros.

UNO NO PUEDE ASEGURAR UNA VICTORIA, PERO SÍ PUEDE ELEGIR LA CALIDAD, EL HONOR Y EL DECORO DE –SI HA DE DARSE– LA DERROTA. SI HAS DE PERDER, QUE SEA MERECIDO. GÁNATE EL NO.

ES DIFÍCIL APOSTAR CUANDO SABES QUE PUEDE QUE NO LO CONSIGAS. HACE FALTA MUCHO CORAJE PARA SEGUIR CUANDO SABES QUE LA RECOMPENSA SIEMPRE VIENE CON RETRASO Y QUE ESTE RETRASO A VECES ES ETERNO, PERO ES PRECISAMENTE AHÍ DONDE ESTÁ LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR LA VIDA DE OTROS O VIVIR LA TUYA PROPIA, ENTRE UN POR Y UN PARA, ENTRE QUIEN HACE ALGO PARA LOGRARLO Y QUIEN LO HACE PORQUE LO AMA. VIVIR EN EL AMOR ES EL ÉXITO MÁS ELEVADO AL QUE PUEDE ASPIRAR UN SER HUMANO.

NO IMPORTA QUE NO LO CONSIGAS, IMPORTA QUE ESTÉS EN LA PRIMERA LÍNEA DEL CAMPO DE TU BATALLA Y QUE CONFÍES EN TI, PORQUE CREER EN TI NO ES SABER QUE LO VAS A CONSEGUIR, ES SABER QUE MERECES HACER LO QUE AMAS.


jueves, 21 de febrero de 2019

CUANDO CREES LO QUE DICEN LOS DEMÁS.........


“AQUELLO QUE DICES DE TI.... ESO ES LO QUE QUIERES SER”

“AQUELLO QUE DICES DE OTROS.....ESO ES LO QUE ERES”

¿CUÁNDO CREES LO QUE DICEN LOS DEMÁS, MÁS QUE A TI MISMO REFLEXIONA.......DE QUÉ SIRVEN TUS EXPERIENCIAS?

Desde que el ser humano llega a este plano de existencia, a través del nacimiento, en numerosas casos se da que otros deciden por él, hasta el punto de decidir, que es lo mejor para él.

Cuando tenemos edad para actuar por nosotros mismos, más de lo mismo, nos dicen que debemos y no debemos hacer, que es lo correcto y lo incorrecto para nosotros.

Así vamos creciendo, en el colegio nos dicen como hemos de entender las cosas como las hemos de valorar e incluso como nos hemos de comportar ante determinadas situaciones. De este modo y lentamente, nos van programando, para el futuro, es decir para formar parte del rebaño.

DE ESTA FORMA EL SER HUMANO, VA CRECIENDO EN EDAD PERO DECRECIENDO COMO SER HUMANO.

Hoy, todo ha cambiado y la Ilusión en el mundo funciona de tal forma que controla la mente del ser humano, hasta degradarlo a la categoría de un simple autómata. Y todo ello en nombre de la Lógica y la Razón.

¿Y UNO SE PREGUNTA DE LA LÓGICA Y LA RAZÓN?

Si, así es nos escudamos curiosamente en ellas, pero vivimos al justo revés. No es difícil poder entenderlo, observa un poco y comprenderás.

¿Y UNO SE VUELVE A PREGUNTAR, QUÉ HE DE COMPRENDER?

Pues debes de comprender que estás viviendo en un mundo que funciona al revés. Un mundo en el que lo absurdo y la paradoja se han establecido como norma de comportamiento.

¿SE PUEDE PONER UN EJEMPLO?

Por supuesto que puede uno y muchos más. Decimos que estamos viviendo en un mundo lleno de corrupción, pero no hacemos nada por solucionarlo sin embargo son precisamente los corruptos quienes proclaman que hay que combatir la corrupción.

Bien ahora observa el mundo a tu alrededor ¿Que ves? Pues las cosas del revés, hoy en día de una gran mentira te hacen creer que es una gran verdad, y de una gran verdad te demuestran que es una gran mentira.

Lo más triste es que lo hemos aceptado y toda nuestra vida la pasamos comportándonos como si no ocurriese nada, como si al ignorarlo dejase de existir, lo cierto nos guste o no es que VAMOS EN UN GRAN REBAÑO SIN HACER NADA POR SALIR DE ÉL.

LA VIDA DEL SER HUMANO EN ESTE PLANO TIENE UN PROPÓSITO EVOLUTIVO “LLEGAR AMARSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS” Y “COMPRENDER QUE HA VENIDO HACER AQUÍ”.

Llevamos millones de años para lograr este propósito estamos prácticamente igual que al principio. La pregunta es evidente ¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTO?

LA RESPUESTA ES SIMPLE Y VA EN DOS DIRECCIONES, UNA: “NO SABES QUIÉN ERES” DOS: TAMPOCO SABES QUE QUIERES SER

Y evidentemente nunca sabrás Que Quieres Ser en cada momento, mientras no sepas Quien Eres.

Es más la forma más habitual de actuar en la vida de la gran mayoría de los seres humanos es: pensar de una forma, hablar de otra y finalmente hacer otra distinta, con eso lo que conseguimos transmitir al mundo es que nunca hemos sido “NOSOTROS”.

SIEMPRE HAS SIDO LO QUE OTROS TE DIJERON, SIEMPRE CREÍSTE LO QUE OTROS TE DIJERON. NUNCA HICISTE CASO A TUS SENTIMIENTOS Y MUCHO MENOS A TUS EXPERIENCIAS.

Hay algo que debes saber que te servirá de guía, tus sentimientos son tus verdades y tus experiencias son la manifestación de tus sentimientos.

Se dice, ver para creer pero no es cierto, lo realmente cierto es creer para ver y la pregunta lógica llegados a este punto es: ¿QUÉ DEBO HACER?

Cuando haces más caso a lo que otros te dijeron o enseñaron que a tus propias experiencias, tus verdades son avaladas por lo que otros te enseñaron o dijeron.

ASÍ QUE A PARTIR DE AHORA ACTÚA AL REVÉS. “QUE SEAN TUS EXPERIENCIAS QUIENES AVALEN TUS VERDADES”. QUE ESTÉS MÁS ATENTO A LO COTIDIANO A ESA REALIDAD QUE VIVES DÍA A DÍA. QUE ESTÉS MÁS ATENTO A ESO QUE LLAMAS IMPREVISTO Y TE OCURRE SIN CESAR. Y SOBRE TODO, QUE ESTÉS MÁS ATENTO A ESO QUE LLAMAS EL DESEO DE VIVIR.

Para ello te daré dos herramientas:

“AQUELLO QUE DICES DE TI.......... ESO ES LO QUE QUIERES SER” 
“AQUELLO QUE DICES DE OTROS..........ESO ES LO QUE ERES” 

“NADIE TE DEFINE MEJOR QUE TU PROPIO ENEMIGO” 

Recuerda algo muy importante, cuando te vayas de aquí, cuando dejes esta vida y llegues al lugar que te corresponde, solo te harán una pregunta al llegar: 

¿FUISTE TÚ MISMO?




martes, 19 de febrero de 2019

ENAMÓRATE DE LO QUE AMAS


“NO ESTÉS CON UNA PERSONA PORQUE SIN ELLA MUERES, SINO PORQUE CON ELLA VIVES”.

Dicen los grandes expertos y estudiosos del amor en pareja que: Existen tres formas de querer: con la cabeza, con el corazón y con la barriga. En la cabeza, querer se llama preferir; en el corazón, amar; y en la barriga, desear. O quieres con las tres, o estás destinado al caos.

EL AMOR ES UN JUEGO DE EQUIPO. DE EQUIPO CON LA OTRA PERSONA Y DE EQUIPO CONTIGO MISMO. O MEJOR AÚN, ES UN JUEGO DE EQUILIBRIO(S).

El ser humano sabemos que es complicado en su forma de pensar y sentir, por eso, aunque parezca mentira, uno puede querer tener algo a largo plazo con una persona, enamorarse de otra y querer tener relaciones con otra.

Solo cuando cabeza, corazón y la barriga se alinean, la persona elegida es deseada y el amor disfrutado. No basta con desear, no es suficiente con preferir y no vale solo con amar.

Cabeza, corazón y barriga son tres fuerzas que deben tirar juntas. Tres cuerdas que con facilidad se hacen un lío como hilan una hermosa trenza. Es la alineación la que nos mantiene de pie.

A lo largo de la vida no te ha pasado que una persona te atrae tantísimo que, cada vez que la tienes cerca, un volcán a su lado es una hoguera y las obras del mejor poeta, parecen literatura infantil. Te arde la barriga y te tiembla el cuerpo, pero la cabeza te dice que no es lo que buscas. O, al revés. Es una persona diez, ideal, cariñosa, valiente, atenta, buena, divertida… pero no te enciende. La cabeza diciendo sí, y tu barriga diciendo no.

ENAMORARSE ES BARRIGA - AMAR ES CORAZÓN.

ES IMPORTANTE NO CONFUNDIRLO, PUES PARA AMAR HAY QUE AMARSE, Y ENAMORARSE DE UNA PERSONA DESTRUCTIVA ES LO CONTRARIO DE AMARSE A UNO MISMO.

LA GRAN MAYORÍA DE DILEMAS Y SUFRIMIENTOS AMOROSOS DERIVA DE NO ENAMORARSE DE LO QUE AMAS. Uno puede enamorarse porque no hasta del diablo, porque te enamoras de lo que te atrae, no de lo que mereces o de quien se lo merece.


La barriga no entiende de justicia. Es el ejemplo más evidente del poder que la tripa ejerce sobre la cabeza. Hace falta mucha madurez para entenderlo y no sucumbir.

“NO ESTÉS CON UNA PERSONA PORQUE SIN ELLA MUERES, SINO PORQUE CON ELLA VIVES”.

Uno no elige de quién se enamora, pero sí elige a quién se expone. Dicho de otra forma: si no te rodeas de personas que no te gustan, no te enamoras de ellas. Pero si ya te has enamorado, tú eliges si te dejas llevar o te impones. PARA ESO SIRVE LA CABEZA, PARA ELEGIR, PARA RECORDARTE QUE TE ENAMORES DE LO QUE AMAS.

¿Cuál era tu ideal antes de conoceros? ¿Qué esperas de un compañero/a de viaje? ¿Qué querías? ¿Es esto? Enamórate de lo que amas y lo que solo te atraiga, diviértete con el (o lo que quieras, pero no confundas). Tener claro lo que queremos es el mejor filtro para evitar personas no deseadas. LO QUE QUIERES O NADA. MERÉCETE Y NO TE CONFORMES.

SI PIERDES EL CONTROL, TE PIERDES A TI MISMO; PERO SI TE AFERRAS DEMASIADO AL CONTROL, PIERDES EL DISFRUTE. EQUILIBRIO ESA ES LA CLAVE.

La cabeza no puede ser nunca un freno, sino guía que nos diga cuándo controlar la pasión y cuándo liberarla; cuándo sacarla a bailar y cuándo dejarse llevar.

EL AMOR ES UN REGALO DEMASIADO GRANDE COMO PARA NO DISFRUTARLO.

No estés con una persona porque sin ella mueres, sino porque con ella vives, entendiendo siempre que en el amor no todo son alegrías, que hay subidas y bajadas y que lo contrario a una vida amada es una vida plana.


Y EL CORAZÓN, ¿QUÉ DICE DE TODO ESTO? Al corazón muchas veces no le da tiempo a opinar. Es ese jugador de banquillo que, aún caliente, no le da tiempo a saltar. El corazón necesita minutos. El corazón es apego, vínculo, hábito, conexión, y requiere un tiempo que muchas veces no se le da.

“NO SON BUENOS TIEMPOS PARA EL CORAZÓN”, se dice. Y no se dice por decir. Estamos en una época que bien podría titularse: TE DESEO MUCHO, TE CONSIGO RÁPIDO Y TE DEJO DE QUERER PRONTO.

El corazón no entiende por qué es el último a quien preguntamos, o por qué si se traza de una pieza clave, él queda a un lado, no entiende por qué no recordamos que la palabra CORDURA nació de él (cor- es corazón en latín). ¿Es siempre más cuerdo el que más piensa?.......... ¿Al lado de la razón no está la co-razón?

“TENER CLARO LO QUE QUEREMOS ES EL MEJOR FILTRO PARA EVITAR LO NO DESEADO. LO QUE QUIERES O NADA”.

EL CORAZÓN ES TAN NECESARIO COMO LA CABEZA, PUES EL ÚNICO ANTÍDOTO CONTRA EL MIEDO ES EL AMOR, Y TANTO AMOR COMO MIEDO COINCIDEN EN ALGO: NO ATIENDEN A RAZONES.

Cualquier argumento racional, ni mitiga el miedo, ni espanta al amor. Por muchas veces que te digan que el avión es el medio más seguro, no se pierde el miedo a volar. Hay que aprender a vivir con el miedo de la misma forma que hay que aprender a vivir amando. Es el corazón quien te permite seguir a pesar del susto. No hay vuelo largo (que merezca la pena) sin turbulencias.

Por último la cabeza, el corazón y la barriga, por muchas diferencias que presenten y por muchas discusiones, deben estar unidos para resolver los indicios que apuntan a que EL AMOR ES CASI SIEMPRE UNA PARADOJA.

Es ese “hielo abrasador” o ese “fuego helado” que decía Quevedo, o ese “ni contigo, ni sin ti” de Sabina o de Machado.

ES NECESARIO QUE RECORDEMOS QUE EN EL AMOR, COMO EN TODO, NO PUEDE HABER SIERVOS: NI LA RAZÓN DE LA PASIÓN, NI EL CORAZÓN DE LA CORDURA.

Todos son necesarios: la cabeza para sugerir paciencia cuando la barriga diga “quiero, quiero y quiero”; el corazón para decirle a la razón “tranquila” cuando con las dudas le invada el miedo; y la barriga para encenderle la chispa al corazón cuando se crea apagado. 

HAGAS LO QUE HAGAS, NO TE OLVIDES……………………..ENAMÓRATE DE LO QUE AMAS.


lunes, 18 de febrero de 2019

COMPRENSIÓN Y TOLERANCIA VALORES HOY EN DÍA ESCASOS

“LA COMPRENSIÓN RESUME UN CONJUNTO DE ESTADOS SUPERIORES QUE EL ESPÍRITU HA IDO CONQUISTANDO EN SUS MÚLTIPLES ETAPAS DE VIDAS Y EN SU PASO POR LAS DIFERENTES EXISTENCIAS, CADA UNA DE LAS CUALES LE DIO LA VALIOSA OPORTUNIDAD DE SUPERARSE, CORREGIRSE Y TRANSFORMARSE”

El ser humano comprensivo no levanta su dedo acusador recriminando, apuntando los errores de sus semejantes, y si las circunstancias de la vida lo obligan a hacerlo, su corazón se serena con la comprensión por los errores de los otros.

Ser comprensivo no es hacer causa común con los defectos de los demás, ni secundar desviaciones o actos que se consideran negativos o perjudiciales.

Poder manifestar respetuosamente los desacuerdos, la desigualdad de las opiniones, criterios, valores de la vida, es un deber y un derecho que se manifiesta al exteriorizar el rechazo ante determinadas actitudes.

Lo importante es el sentimiento que alimente esa postura, porque muchas veces pueden observarse críticas motivadas por los actos o dichos de los demás, juzgamientos apresurados, comentarios hirientes.

Poder serenar los pensamientos, los sentimientos, meditar lo que decimos, medir el efecto que pueden tener las palabras y conocer el sentimiento generador que las genera, puede ser un primer paso importante para controlar los impulsos agresivos.

Por ello es importante que, cuando se tenga que hacer una llamada de atención, desvirtuar un concepto o conocimiento equívoco, recordemos siempre nuestra propia naturaleza espiritual, tan propensa a las equivocaciones y desviaciones.

Pensemos que muchas veces no hemos querido caer, y hemos caído, que muchas veces también, creímos conocer la verdad, y nos hemos equivocado, que nuestra visión de las cosas y de los seres es muy limitativa Y NO PODEMOS JUZGARLOS SOBERBIAMENTE, CREYÉNDONOS DUEÑOS DE UNA VERDAD ABSOLUTA QUE NADIE POSEE.

La humildad es el camino más importante que debiéramos transitar cuando de mirar a nuestros semejantes se trata; ella nos ayudará sin duda, a ser más piadosos en el sentimiento, más firmes y honestos en los actos, más leales a las verdades y compromisos espirituales que tengamos.

La humildad se asocia con la comprensión y la tolerancia porque emanan de la fuente del amor y nos nutren con la serenidad de un conocimiento trascendente que lleva calma y paz interior a nuestras conciencias.

Cuando la noche nos cubra con su serenidad, intentemos elevar la mirada, despertar la conciencia a veces dormida y preguntarnos lo humilde que fuimos hoy, lo tolerante fuimos con aquel que sabemos que está en lucha consigo mismo y con las situaciones de la vida, lo benévolo fuimos con quienes decimos amar.

Y encontraremos seguramente, que mucho podemos hacer para mejorar, para ayudar, acompañar, para despertar el alma a la poderosa sensibilidad del amor, sentimiento que no surge en el bullicio agitado de una vida sin pausa, sino en la serenidad de la conciencia que medita cómo progresar con lo que se tiene en la vida, con las fuerzas y recursos con que se cuentan, con las pruebas que se presentan.

En esta rica posibilidad de encuentro consigo mismo el ser humano se descubre, sin dudas, menos soberbio, menos egoísta, menos orgulloso y más necesitado del amor de los demás, de la tolerancia y la comprensión de quienes lo rodean.

UNO DESCUBRE ENTONCES, QUE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS SERES HUMANOS, HAY UNA LLAMITA QUE SE ALIMENTA DE AMOR Y QUE LO REALMENTE TRASCENDENTE ES PODER COMPRENDER CUÁL ES EL CAMINO PARA LLEGAR A ELLA.

Recordemos que siempre que:

“A VECES COMPRENDEMOS, PERO NO ACEPTAMOS, EN OTRAS OCASIONES ACEPTAMOS SIN COMPRENDER, SOLAMENTE CUANDO HAY AMOR ES CUANDO PODEMOS COMPRENDER Y ACEPTAR A LA VEZ”.


viernes, 15 de febrero de 2019

CON LOS PIES EN EL SUELO……………… NO SE PUEDE VOLAR (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

“NUNCA SE HA CONSTRUIDO NADA EXTRAORDINARIO, QUE NO HAYA SIDO LOGRADO POR QUIENES SE ATREVIERON A CREER, QUE HABÍA EN SU INTERIOR ALGO SUPERIOR A LAS CIRCUNSTANCIAS”.

“Por grande que sea una presa, un minúsculo hueco, por la presión hidráulica, la acaba rompiendo”. Incluso los más altos sueños pueden venirse abajo si los volvemos condicionales, es decir los condicionamos a algo. Por pequeña que sea, esa condición puede ser un hueco suficiente para que todo el sueño se frustré.

UNO DE LOS ERRORES DE NUESTRA CULTURA ES PENSAR QUE SOLO LO POSIBLE VALE LA PENA. HEMOS PUESTO LA ATENCIÓN ÚNICAMENTE EN LO REALIZABLE, LO TANGIBLE, LO REAL Y LO MEDIBLE, Y HEMOS DEJADO A UN LADO EL VALOR DE LO INALCANZABLE, DE LAS UTOPÍAS, LAS ILUSIONES Y LOS SUEÑOS.

“La gente se enorgullece de tener los pies en la tierra, de ser realista y sensata, y se burla de aquellos que están en las nubes”………. Ken Robinson.

Vivir a expensas de que algo tenga un final feliz sería como decir “no vivas, qué vas a morir”.

Creo que no importa tanto que la película acabe bien si el desarrollo es tremendamente aburrido.

Nos hemos mercantilizado hasta el punto de vernos como productos. En el amor, si nos gusta una persona pero tarda en correspondernos, o si las cosas van mal, “a por otra”; en el trabajo, “al que antes me coja” o “al que más me pague”; y en las relaciones personales, se habla de “dar para recibir”, como si la generosidad fuera un intercambio.

Hacemos las cosas bajo la condición de que nos salga bien lo que hacemos. Queremos hacernos ricos por inflación, no por inversiones de riesgo. No hay viaje que pueda disfrutarse preguntando “cuánto falta”.

“¿Y SI LA RIQUEZA ESTÁ EN LA AVENTURA DE LOS MARES Y NO EN EL COFRE DE LA ISLA?”.

Lo que realmente da valor a una persona no es lo que hace cuando hay garantías, sino lo que emprende cuando no las hay.

EL AMOR, COMO LA VALENTÍA, RESIDE EN EL ESPACIO DEL “PODRÍA SER QUE NO”.

No es una cuestión de optimismo o pesimismo, es una cuestión de condicionalidad. Mientras que, en esa bifurcación, un pesimista piensa “¿y-si-no?” y un optimista “¿y-si-sí?”, un amante se pregunta “¿y-qué-más-da?”, porque un amante sabe que lo importante no es conseguirlo, sino pelearlo y disfrutarlo.

La diferencia está en quién lo hace para conseguir algo y quién lo hace porque ama hacerlo. Son esos dos violinistas en diferentes estaciones de metro, uno mirando las monedas y el otro sintiendo cada nota con los ojos cerrados. El amor es tocar para ti.

SER UN AMANTE ES ESTAR DISPUESTO A CONTINUAR CUANDO NO HAY PREMIO, ES HACERLO AUNQUE NO LLEGUE.

Ser amante es estar dispuesto a trabajar sin tener recompensa, a quedarte sin nada, en el aire, desnudo. Lo contrario es ser comerciante. El amor es la muerte de la condición. La dificultad o frustración temporal no pueden ser la causa de abandono de un sueño atemporal. Los sueños no tienen fecha. Todo sueño verdadero es atemporal e incondicional. 

Plantéalo así. Si te garantizaran que si lo dejas todo y te dedicas a lo que amas, al final lo consigues, ¿lo harías? ¿Y si no te lo dijeran? Esa es la diferencia. Si tu segunda respuesta es sí, eres un amante.

Cuando me preguntan por mi sueño, muchos lo llaman fantasía. No me enfada porque sé que hablan desde la razón, la prudencia y la seguridad. Tres herramientas que sirven para lo que sirven, pero no para el desarrollo de la creatividad y el constante generar de posibilidades.

En ocasiones, es mi propia voz la que me dice “y si nunca lo consigues, e incluso a veces se pone muy trágica y pregunta: “¿y si te mueres sin lograrlo?”, a lo que respondo: “lo voy a conseguir, no sé si en esta vida, o en la siguiente.

“EL QUE TENIENDO UN SUEÑO NUNCA LO ABANDONA, NUNCA FRACASA DE VERDAD.”.

Así que es importante que reflexiones y decidas ¿Qué eliges? ¿Vas a elegir tu vida en función de la dificultad?, ¿de la inmediatez? ¿de la seguridad? ¿O vas a elegirla desde el amor? ¿Desde la posibilidad o desde lo que tú crees?

Somos tan grandes como nuestros sueños. El que tiene uno grande y por temor a no lograrlo apuesta por uno más pequeño, está condenado a una vida menor. El que teniendo un sueño nunca lo abandona, nunca fracasa de verdad. Incluso aunque no lo cumpla.

Miro alrededor y no puedo evitar sentir cierta pena al ver a padres asustados recomendando seguridad y a hijos confundidos que buscan en el dinero o la fama la gloria: vidas ambas al servicio de los resultados.

CREO QUE ES HORA DE LEVANTAR LA VOZ Y RECORDARNOS QUE SOLO TENEMOS UNA VIDA Y QUE TIENE QUE VALER LA PENA. TENEMOS UNA OCASIÓN EXTRAORDINARIA DE ESCUCHAR A NUESTRO CORAZÓN, OLVIDARNOS DE LA IMPOSIBILIDAD, DISFRUTAR EL CAMINO Y DEVOLVERLE A LOS SUEÑOS EL DECORO, LA IMPORTANCIA Y EL LUGAR QUE MERECEN.

DALE TODAS LAS VUELTAS QUE QUIERAS PERO LO CIERTO ES QUE………………… 

CON LOS PIES EN EL SUELO NO SE PUEDE VOLAR.


miércoles, 13 de febrero de 2019

CUANDO VIVES EN LA ZONA DE……. IN-CONFORT

** CUANDO SEAMOS CONSCIENTES DE QUE DENTRO DE NOSOTROS HAY ALGO QUE SABEMOS, PERO SIN SABER QUE LO SABEMOS, ENTONCES CUANDO SEPAMOS ESO QUE NO SABEMOS, QUE SABEMOS, ES CUANDO CAMBIAREMOS**

Si yo fuera jefe de un ejército y esto fuera la Edad Media, si me encontrara con un castillo en lo alto de una montaña alejada, con foso, gruesas murallas y rodeado de guardianes, no huiría pensando “vaya rey tan poderoso”, daría orden de atacar diciendo “vaya un monarca tan acojonado”.

TENDEMOS A PENSAR QUE A MÁS CANDADOS, MÁS SEGURIDAD, Y CONSTRUIMOS NUESTRA VIDA EN UN ESPACIO CERRADO Y BAJO LLAVE.

Sin embargo, el ideal de seguridad es la ausencia de cerrojos. En lugar de trabajar por tener un buen sistema de seguridad, control y alarmas, quizás sería mejor hacerlo para lograr UNA VIDA DE PUERTAS ABIERTAS QUE PERMITA ENTRAR LAS SORPRESAS. POR SI ACASO CON TANTO CERROJO LAS COSAS MÁS BONITAS AÚN NO LAS HEMOS VISTO.

Es un error pensar que somos obras concluidas. Hacerlo es el principio del conformismo y de una existencia apagada: “yo es que soy así”, dirán. Cada vez sospecho más de aquellos que parecen muy seguros y cada vez admiro más a aquellos que saben decir sin esconderse “pues oye, no lo sé”.

La seguridad es el traje favorito de la ignorancia. Aquel que apenas se sorprende y dice “es que yo he visto mucho”, en realidad lo que ha visto es poco.

EL MUNDO ES DEMASIADO GRANDE PARA PERDER LA CAPACIDAD DE ASOMBRO.

Uno de los mayores síntomas de la búsqueda de seguridad es la obstinación por tener razón. Sin embargo, el mayor prodigio de nuestra mente no es tener razón, es ser capaces de cambiar de opinión o soportar la duda. Tener una mentalidad fija en un mundo cambiante es, cuanto menos, poco adaptativo.

LA GRANDEZA DE UNA PERSONA NO ESTÁ EN ACERTAR, SINO EN ACEPTAR

Aceptar el reto de crecer. Dar más importancia al aprendizaje pues supone un salto cualitativo, y un salto así nunca es al vacío.

“AQUEL QUE APENAS SE SORPRENDE Y DICE “ES QUE YO HE VISTO MUCHO”, EN REALIDAD LO QUE HA VISTO ES POCO”.

No hay mayor enemigo del crecimiento que el inmovilismo, la comodidad, la rutina y la cabezonería, del mismo modo que no hay mejores amigos de la creatividad que el movimiento, la experimentación y la humildad.


Atreverse a crecer es una elección que evidencia uno de los más grandes actos de valentía. Es dar el paso para verse pequeño, para saberse poca cosa y para renunciar a esa idea que tanto daño nos hace de creernos el centro.

Madurar es aprender que vale más no saber nada de un mundo enorme que saberlo todo de un mundo pequeñito. A fin de cuentas, ¿qué es más hermoso?, ¿creerse en el cielo y mirar desde arriba la tierra o saberse en la tierra y mirar desde abajo al cielo? (Importante recordar que la palabra humildad deriva del latín humus, tierra).

Quizás la mejor forma de pasar por la vida sea como un artista. Ellos saben que el milagro de nuestra humanidad no es tratar de ver las cosas como son, sino rebelarse para transformar el mundo, y que no hay arte sin riesgo.

Lo que da belleza y valor a los acróbatas y trapecistas no es lo que hacen cuando están sujetos, sino cuando están en el aire. Son esas décimas de segundo las que convierten un ejercicio en espectáculo. Son esos leves instantes en el aire los que, aunque sean cortos, sirven para justificar que el hombre, si quiere, vuela.

“EL QUE NO ARRIESGA NO… NADA. NI PIERDE, NI GANA; NI SUFRE, NI AMA. ”.

No existe una sola vida bañada totalmente por la seguridad. Todo cuanto tenemos es susceptible de ser perdido: tu pareja, tu familia, tu trabajo, tu dinero, tu vida. No hay forma de escapar, y la única forma posible de no sufrir es la completa negación a todo. El que no arriesga no… nada. Ni pierde, ni gana; ni sufre, ni ama. “La alternativa a la inseguridad no es el paraíso de la tranquilidad, sino el infierno del aburrimiento”, dice Zigmunt Bauman.

El mundo no es un lugar cómodo y seguro, es un lugar incierto con sus picos y valles. Hace falta ser muy valiente para amarlo tal cual se presenta. Cualquier moneda que no tenga dos caras es falsa (y nos hace pobres).

Ante lo incierto, es normal sentir temor. En el mundo no están a un lado los que tienen miedo y al otro los que no –miedo tenemos todos–, están los que temen desde la orilla y los que temen desde el barco, los que aspiran a los tesoros y los que los dejan para otros.

TODO CUANTO VALE LA PENA ESTÁ EN LA ZONA DE INCONFORT, PORQUE TODO ES LA ZONA DE INCONFORT. NO SE TRATA DE SI SALES O NO DE TU ZONA DE CONFORT, SINO DE SI TIRAS TUS MUROS, MIRAS A LA CARA A LOS ACONTECIMIENTOS Y ACEPTAS QUE LO ÚNICO CIERTO ES QUE TODO ES INCIERTO. CRECER ES ALEJAR LA VALLA; LA PLENITUD, QUITARLA. 

Mudarse a la zona de inconfort es mudarse a ‘El universo de lo sencillo’: es ser valiente, atreverse a fracasar y pelear por no ser tu plan B; es aprender a soltar, disfrutar del vértigo y vivir de forma que te duela marcharte.

Mudarse a la zona de inconfort es descubrir que nada importa tanto como nos creemos y que solo somos unas pequeñas cosas en medio de la inmensidad, que tenemos las horas contadas y que lo mejor que podemos hacer es dejar de preocuparnos por cosas insignificantes, mirar la vida como un juego y empezar a divertirnos. 

POR ESTO, TIENES DOS OPCIONES: IR O NO IR; SALIR O NO SALIR. SI NO VAS ES POSIBLE QUE NO PASE NADA QUE VALGA LA PENA, PERO TAMBIÉN LO ES QUE PASE ALGO. SI NO VAS, SI TE QUEDAS, PUEDES ESPERAR A QUE TE CUENTEN QUÉ PASÓ Y, QUIZÁS, ALEGRARTE SI NO TE PERDISTE NADA. AHORA BIEN, SI VAS, ES POSIBLE QUE NO PASE NADA, PERO TAMBIÉN LO ES QUE PASE. 

CORRE EL RIESGO, SAL, DI SÍ, PORQUE TAL VEZ NO OCURRA NADA, PERO TAL VEZ APAREZCAN LOS MEJORES MOMENTOS DE TU VIDA.