viernes, 31 de agosto de 2018

VIVE DE FORMA QUE CUANDO TENGAS QUE IRTE, NADIE QUIERA QUE TE VAYAS. (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

CUANDO SE CALCULA LA ESPERANZA DE VIDA NO SE TIENEN EN CUENTA LOS DÍAS Y LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS A MEDIO GAS. DE SER ASÍ, SERÍA MUCHO MÁS CORTA. ES LA DIFERENCIA ENTRE EXISTIR O VIVIR, ENTRE HACER DE LA VIDA UN VIAJE LLEVADERO O HACER DE LA VIDA UN VIAJE ESPECTACULAR.

Ante cada decisión, tenemos dos formas de plantarnos en el presente: como rácanos que juegan a no perder su ganancia o como aventureros que buscan un tesoro en cada momento que viven.

EN UNA CULTURA QUE CONFUNDE TENER Y SER Y QUE AL CONFORT LLAMA FELICIDAD, NO ES DE EXTRAÑAR QUE SE HAYA INTERIORIZADO QUE EL ÉXITO ES LA AUSENCIA DE ERRORES EN LUGAR DE SABER QUE EL VERDADERO FRACASO ES LA AUSENCIA DE INTENTOS.

Esta creencia errónea ha devenido en el extraño hábito del ser humano de medirlo todo, compararlo y razonarlo. Demasiada confianza en la razón, útil para decisiones sencillas, pero corta para las grandes ambiciones.

Lo más importante no se mide en cantidades lógicas, racionales y cuantificables. Lo mejor de tu vida no vas a poder ponderarlo nunca en kilos, metros o grados. Ninguna báscula, regla o termómetro podrá calibrar el peso, poso y calidez que en ti dejaron los buenos momentos.

Esto no es una invitación a ser un temerario o a actuar como un descabezado. Es un recordatorio de que el éxito no depende de factores externos, resultados o medallas, SINO DEL DESARROLLO PLENO DE LAS CAPACIDADES INTERNAS. DICHO DE OTRA FORMA, EL ÉXITO NO ES GANAR LA CARRERA, ES CORRER TODO LO QUE PUEDAS.

Dalo todo y no pierdas el tiempo con lo que no está en tu mano. Que por ti no haya sido. Y ya sea con una pareja, con tus amigos, en un viaje o en un compromiso que no te apetecía nada, intenta exprimir cada momento. Que donde estés, estés, pues estar en un sitio con la cabeza en otro lado es no estar en ninguna parte. Si cabeza cuerpo y corazón no se alinean, no es presencia sino ausencia. La vida no es una bandeja que hay que picotear, es un plato que hay que rebañar.

El dolor lejos de temerlo o rehuirlo, haz de ÉL una buena señal y desconfía de las despedidas que te dejan indiferente y de los sitios hay que irse llorando.

Unas veces tendremos que irnos nosotros y otras se irán ellos (momentos y personas), pero si algo es seguro es que no se puede disfrutar aquello que no estamos dispuestos a perder.

EN EL PRECIO DE EVOLUCIONAR CORRECTAMENTE ESTÁ INCLUIDO SALIR DE LA ZONA SEGURA, SOLTAR, MOVERSE. Y UNA VEZ EMPIEZAS A MOVERTE YA NO DEJAS DE DECIR ADIÓS. CRECER ES UN CONTINUO ECHAR DE MENOS.

Se trata de un auténtico pacto de valientes: por cada adiós, un saludo; por cada saludo un adiós. Hasta saldar un día las cuentas entre el mayor de los saludos, nacer, y el mayor de los despidos: morir. 

Niégate a morir sin un gran epílogo. Yo ya he decidido mi epitafio: quiero uno que ponga algo como “Aquí yace una persona que ojalá se hubiera quedado”. ¿Qué frase quieres tú? ¿Qué has hecho hoy por tu epitafio?

“DARLO TODO, DAR LO MEJOR DE TI CADA MOMENTO, ES EL REFUGIO Y EL CONSUELO DE LAS VIDAS EXCELENTES”.

Hagas lo que hagas, entrégate, dalo todo y allá los demás; exponte sin temor a esas experiencias donde las pasiones arden y los corazones ensanchan; cumple tu parte y no racanees en la vida con una versión de ti más baja de lo que puedes dar, porque son esos pequeños ahorros de entrega los que poco a poco van quitando brillo a nuestra historia y van dejando a nuestro paso un rastro de aventuras deslucidas.

Si te dejas algo en el tintero puede que te evites algún borrón, pero también puede que te pierdas uno de los mejores párrafos de tu historia.

MIENTRAS QUE LAS GARANTÍAS SON LOS AVALES DE LAS EXISTENCIAS POBRES, DARLO TODO ES EL REFUGIO Y EL CONSUELO DE LAS VIDAS EXCELENTES.

ES EN EL CORAJE DE EXPONERSE ANTE EL MUNDO SIN RESERVAS, A SABIENDAS DE QUE PUEDE NO IRNOS BIEN, DONDE LA ENTREGA SE CONVIERTE EN EL SENTIMIENTO QUE MANTIENE LAS CABEZAS ALTAS.

VIVE DE FORMA QUE A TI TE DUELA MARCHARTE Y A LOS DEMÁS QUE TE MARCHES.


miércoles, 29 de agosto de 2018

ES DIFÍCIL ENTENDER LA VIDA DE LOS DEMÁS


CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS NUESTRAS PROPIAS RAZONES PARA ACTUAR DE UNA U OTRA FORMA. A VECES, NI SIQUIERA NOSOTROS LAS ENTENDEMOS, EN OCASIONES LAS NEGAMOS Y ALGUNAS VECES LAS CONFUNDIMOS. PERO DE CUALQUIER MODO, SON LAS NUESTRAS, SEAMOS CONSCIENTES O NO DE ELLAS.

Es difícil entender la vida de otro. Nos empeñamos en ello e incluso en “vivir” de alguna forma las vidas ajenas conociendo sus detalles, es como si fuera un modo de salvar la nuestra.

Sobre todo si comprobamos que no sólo a nosotros nos suceden desgracias, si vemos que los demás también lloran y nuestros problemas no son únicos.

En realidad, salvo en casos muy particulares, todos vivimos situaciones similares. Cambia el contexto, los objetos que nos rodena e incluso las personas que nos acompañan, pero a todos nos gusta lo mismo básicamente.

QUE NOS QUIERAN, QUE NOS CUIDEN, QUE SEAMOS CAPACES DE DEMOSTRAR LO QUE VALEMOS, QUE NOS DEN O QUE SEPAMOS GANAR OPORTUNIDADES Y QUE LA SALUD NOS ACOMPAÑE PARA DISFRUTAR CON AQUELLO QUE NOS HACE FELICES.

Más básico de lo que creemos, más simple, más sencillo. En realidad, nos diferenciamos muy poco y estamos más cerca los unos de los otros de lo que creemos.

POR ESO LA ENVIDIA POR LOS DEMÁS NO TIENE NINGÚN SENTIDO.


Cuántas veces he añorado para mí, situaciones de personas cercanas que me parecían envidiables y la vida me ha demostrado después que el camino es largo y todo puede variar en un momento. Que nadie es feliz siempre ni para siempre, que las personas cambiamos y que todo lo que comienza, termina.

NO ES NI MALO NI BUENO. ES UNA LEY QUE SE CUMPLE INEXORABLEMENTE. EL CAMBIO, LA MARCHA, EL DECLIVE, LA FELICIDAD EN MOMENTOS CONGELADOS, LA VIDA VIBRANDO AL UNÍSONO DEL TIEMPO QUE SE ESCAPA A CADA INSTANTE.

LO IMPORTANTE ES EL MOMENTO, HOY, AHORA. LO VIVIDO EVIDENTEMENTE TAMBIÉN SIRVE. LO QUE VENDRÁ, NOS SEGUIRÁ SIRVIENDO. ESTOY SEGURO DE ELLO, HASTA EL ÚLTIMO INSTANTE DE VIDA.

Os dejo de nuevo con un vídeo de investigación de mi buen amigo LICE


martes, 28 de agosto de 2018

CUANDO ME SIENTO MAL

CUANDO ME SIENTO MAL, ESCRIBO. ES COMO SI ME LIBERASE Y FUESE DEJANDO MI MALESTAR A TRAVÉS DE LA ESCRITURA. SUPONGO QUE SE TRATA DE CREAR PARTIENDO DE UNA MALA SENSACIÓN. DEJAR ATRÁS LO QUE NOS PREOCUPA PARA ENFOCARNOS EN AQUELLO QUE NOS VA A DAR UN RESULTADO QUE DEPENDE DE NOSOTROS.

Cuando los temores que a lo largo de la vida nos rodean aparecen, tomamos conciencia que lo peor de aquello que tememos es no poder controlarlo, no poder hacer nada y seguir empecinados en temer. Escribir en mi caso, es mi mejor terapia, como cualquier cosa que emprendamos desde nuestra voluntad y con nuestro esfuerzo, nos devolverá algo que hicimos nosotros y que tendrá un final nuestro también.

CUANDO LA PREOCUPACIÓN, EL TEMOR, LOS PROBLEMAS NOS ACECHAN LO MEJOR ES CAMBIAR EL ENFOQUE. CENTRARNOS EN OTRA COSA Y QUE ELLO NOS IMPLIQUE Y NOS IMPELA A LA ACCIÓN.

De nada vale darle vueltas a lo que tememos o a aquello que nos duele o a lo que nos preocupa. Ni una vuelta más podrá solucionarlo. Lo mejor es emplear las herramientas que tengamos a mano y por supuesto todas ellas, únicamente nuestras.

Identificar qué nos sucede es muy importante. También reflexionar sobre lo que queremos o a dónde queremos llegar.

DESECHAR LO ACCESORIO Y SOBRE TODO, NO INTENTAR INTERVENIR EN LO AJENO.

Nadie puede ni debe cambiar a nadie. Nadie cambiamos por un estímulo exterior. Puede motivarnos, inspirarnos…pero el cambio siempre es propio desde dentro.

CUANDO ME SIENTO MAL ESCRIBO Y LO MEJOR DE TODO ELLO, ES QUE LO HAGO PARA OTROS LO CUAL AUMENTA MI SATISFACCIÓN. ME RECONOZCO UN TANTO ANTIGUO. AÚN ME GUSTA “SER ÚTIL A LOS DEMÁS” Y ENCUENTRO EN ELLO UNA GRAN RECOMPENSA INTERIOR. 

Tengo que tener cuidado para no perderme yo entre el resto o no diferenciarme de los requerimientos ajenos.

RETO QUE PERSIGO: SABER QUÉ QUIERO EN CADA OCASIÓN Y ABANDONAR LA PENA QUE ME PRODUCEN MIS DECISIONES SOBRE LOS CERCANOS QUE, A VECES, SON LOS QUE MÁS PRESIONAN PARA MANTENERME INMÓVIL EN MI INSATISFACCIÓN.

MIENTRAS TANTO………….. ESCRIBO.


CUANDO EL DOLOR TE ROMPE POR DENTRO

CUANDO SIENTES QUE LA LUZ DISMINUYE LENTAMENTE, QUE EL TELÓN COMIENZA SU DESCENSO, QUE EN TU VIDA HAY MÁS SOMBRAS QUE CERTEZAS, ES UN INDICIO QUE ALGO SE HA ROTO DENTRO DE TI Y ESE ALGO QUE TANTO DUELE SUELE SER EL CORAZÓN.

Y a lo largo de nuestra vida es bastante común pasar por esta situación, incluso varias veces.

Tener el corazón contento es un síntoma de vida saludable, y es algo que has podido comprobar sin necesidad de que te lo cuente nadie.  

Pero cuando te rompen el corazón también te rompen el cerebro porque que un corazón roto supone un cerebro golpeado, es algo que te recuerda lo importante que es estar preparado para recuperarte de las desilusiones.

El dolor que provoca una situación sentimental negativa lo sentimos de manera física. La expresión ‘tener el corazón roto’ intenta describir la sensación de pedazos resquebrajados que podemos llegar a experimentar en este órgano, que de tener que describirlo, lo haríamos así.

Junto a todos esos síntomas que podemos señalar con el dedo sin miedo a errar porque los notamos vivos, nuestro cerebro, sin enviar señales tangibles, también recibe el golpe cuando llega la desilusión. 

Para aprender a relativizar y gestionar el proceso físico y mental que acontece cuando sufres un golpe emocional que te rompe por dentro, es importante saber qué sucede en tu cerebro, el organizador de todo tu sistema.

En el libro How to Fix a Broken Heart el psicólogo, divulgador y escritor, Guy Winch PH.D, recoge los resultados de varios estudios en los que resonancias magnéticas (fMRI) demostraron la teoría de que ante un corazón roto, el cerebro también se aturde. Estas son las tres principales conclusiones a las que llegaron los científicos:


1. DOLOR EMOCIONAL QUE SE CONVIERTE EN DOLOR FÍSICO

Los estudios realizados a partir de resonancias demuestran que una desilusión sentimental fuerte, de las que te “rompen” el corazón, despierta en tu cerebro mecanismos similares a los que provoca un dolor físico. EL DOLOR PROVOCADO POR UNA EMOCIÓN PUEDE SER PEOR QUE EL QUE EXPERIMENTAS DE MANERA REAL, por un golpe o dolencia física, porque el ‘mazazo emocional’ mantiene la angustia durante días, semanas e, incluso, meses. Es una sensación persistente.

2. SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Estos mismos estudios también han demostrado que cuando sientes que te han roto el corazón, tu cerebro se comporta del mismo modo que cuando a un adicto a la cocaína o los opiáceos le retiran estas sustancias. El sentimiento de amor o ilusión provocada por otra persona genera síndrome de abstinencia cuando desaparece. No en sentido figurado, no como una metáfora, somos yonquis de esta emoción afectiva.

3. PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE NOS MANTIENEN ATRAPADOS EN BUCLE
Cuando llama a tu puerta el desencanto emocional, nunca viene solo. El cerebro prepara la visita de pensamientos negativos, absurdos y exagerados que se repiten en bucle durante todo el proceso de ‘duelo’. Recreas conversaciones, rescatas imágenes, revisas recuerdos. Todo en busca del punto oscuro al que aferrarte para que estar mal sea más fácil.

EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE ESTE PROCESO HA COMPROBADO QUE ES HUMANO, GLOBAL Y RESPONSABILIDAD DEL CEREBRO.


Conocer el proceso por el que pasa tu cerebro cuando sientes que tu corazón está hecho trizas, es una herramienta para saber qué esperar y cómo combatirlo. POR ESO, LO PRIMERO ES QUE NO DES ALAS AL DOLOR FÍSICO QUE EXPERIMENTAS CUANDO TE ENCUENTRAS MAL ANÍMICAMENTE, PORQUE ES RESPONSABILIDAD DEL CEREBRO, que verbaliza el dolor de una emoción en un dolor que puedas tocar y reconocer. Es más, que busques con desesperación una dosis de esa emoción que acabas de perder, es normal. Tu cuerpo necesita lo que la ilusión o el amor, le provoca, y se lo han quitado de golpe.

Por eso, lo siguiente es intentar pasar el síndrome de abstinencia con la mente y el cuerpo ocupados en otras tareas con alto poder sanador: un viaje, escuchar musica, pinta, lee, charla. 

Y POR ÚLTIMO, A LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, RECÍBELOS CON SU CONTRARIO PREPARADO O CON UNA BUENA MEDITACIÓN PARA ALIGERAR EL CEREBRO.

Psicólogos como el autor del best seller Poderosa Mente, Bernabé Tierno, defienden la importancia del control y la elección de pensamientos positivos para frenar las dolencias físicas causadas por una emoción mal gestionada. 

Como conclusión, ahora que conoces el paseo que realiza tu cerebro cuando alguien te rompe el corazón, puedes prevenir o disminuir el trayecto anticipándote o poniendo freno a las tres fases. TU CEREBRO ES QUIEN MANDA, PERO TÚ TIENES EL PODER DE MANDO SOBRE ÉL, ASÍ QUE EJÉRCELO.


sábado, 25 de agosto de 2018

REGALAR TIEMPO ES REGALAR AMOR (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

EN UNO DE ESOS DÍAS QUE UNO ESTA REFLEXIVO Y VA MÁS ALLÁ DEL PENSAMIENTO RACIONAL ME VINO A LA MENTE UNA REFLEXIÓN CUANDO MENOS CURIOSA Y ES QUE DESDE QUE NACEMOS ESTAMOS EN TIEMPO DE DESCUENTO. 

Nuestro camino se dirige al final desde el principio nuestro nacimiento, esto es lo evidente pero ……. También podemos pensar que tal vez nacemos en un final y el recorrido es inverso, lo cual nos da una perspectiva muy curiosa.

Lo cierto es que se mire como se mire nuestro tiempo en el mundo de lo material es limitado por eso, el regalo más importante que podemos hacer, sobre todo a nuestros seres queridos es TIEMPO, NUESTRO TIEMPO, REGALAR TIEMPO ES REGALAR AMOR.

La intensidad que goza cualquier tiempo de descuento es inmensa.

Somos muy poco inteligentes en la gestión de nuestras diferencias y generamos discusiones las cuales llenamos de una importancia tal en las que se nos van las energías y a veces, la vida. 

No sabemos darle la vuelta a los problemas. Si lo hiciésemos, muchas veces, todo resultaría mucho más sencillo e incluso se resolverían por sí solos.

NOS GUSTA EMPLEAR MUCHO EGO EN ELLOS. NOS DISGUSTA “QUE GANE EL OTRO” PORQUE PARECE QUE NOS COLOCA EN UNA POSICIÓN DE INFERIORIDAD.

Peleamos y peleamos hasta quedar exhaustos con tal de ganar. ¿Pero qué es lo que ganamos? Mal humor, acidez de estómago, dolor de cabeza, crispación, insomnio y pérdida de energía. Es decir perdemos salud otro bien preciado que tenemos.

A PARTIR DE HOY MEDITEMOS SOBRE LAS BATALLAS QUE ELEGIMOS Y SI ES POSIBLE NO ENTRAR EN NINGUNA MEJOR, PUESTO QUE EN CUALQUIER BATALLA SEA LA QUE SEA, SIEMPRE PIERDEN LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA, NADIE GANA.

DEDIQUEMOS NUESTRO TIEMPO DE DESCUENTO EN SER FELICES Y HACER FELICES A LOS QUE NOS RODEAN, POR ESTO SI MERECE LA PENA LUCHAR.

les dejo con otro de los vídeos de mi buen amigo LICE


viernes, 24 de agosto de 2018

PARA PODER SALVAR A LOS DEMÁS PRIMERO UNO DEBE SALVARSE A SÍ MISMO

CUANDO HABLAMOS DE SALVACIÓN, IMPLÍCITAMENTE ESTAMOS TAMBIÉN HACIENDO REFERENCIA A UNA CONDENA. Y ES QUE NOS GUSTE O NO, ESTAMOS CONDENADOS A MUCHAS COSAS, A MUCHAS SITUACIONES, A CIRCUNSTANCIAS DIVERSAS, TANTO BUENAS COMO MALAS, A PERSONAS DIFERENTES QUE EN SU RELACIÓN CON NOSOTROS NOS SUMAN O NOS RESTAN, A LOS FANTASMAS DE HABITAN EN NOSOTROS, A NUESTROS ÁNGELES Y A NUESTROS DEMONIOS.

Por eso es fundamental crear un control interno para no perdernos, un código propio, un sistema de procedimientos que nos equilibre y nos permita seguir una norma (la nuestra), aunque no se iguale a ninguna otra, e incluso aunque esté, fuera de toda norma.

Y por supuesto una vez iniciada, cualquier iniciativa la orden de continuar debe acompañar a toda acción. Sólo así podremos mantenernos y superarnos.

La comparación únicamente tiene sentido cuando uno se compara con uno mismo, emitir un juicio e incluso una crítica, pero de nosotros hacia nosotros.

“…Quién se supera es mayor que el mismo, se vence en una competición íntima (nos dice José A. Marina en su libro “La inteligencia ejecutiva”), se trasciende, es decir, va más allá de sus límites”… “”sobreponerse y aguantarse”…

NO ES POCO LO QUE NOS DICE EL PROFESOR: “SOBREPONERSE” A LO QUE NOS SUCEDA, A LAS MIL Y UNA VICISITUDES DE LA VIDA, A NUESTROS PROPIOS MIEDOS, A LOS MALOS RECUERDOS, A NUESTROS ERRORES, A LAS FRUSTRACIONES; Y “AGUANTARSE”, ESO SÍ QUE ES DURO.

Nos lamentamos de los demás, pero en realidad lo peor es soportarse a uno mismo. Nuestras manías, nuestros defectos llenos de auto perdón, nuestros lamentos y quejas, nuestro malhumor, nuestras bromas particulares, nuestros descontroles, nuestra locura privada o nuestra tontería puntual.

SALVARSE A UNO MISMO PASA POR ACEPTAR TODO ESO Y TRASCENDERLO.

CONOCERLO, SER CONSCIENTES, SABERLO Y PODER DETERMINAR CUÁL ES NUESTRO TALÓN DE AQUILES PARA DESPUÉS ASUMIR LO QUE SOMOS Y COMENZAR UN TRABAJO DE CONOCIMIENTO Y CRECIMIENTO CON NOSOTROS MISMOS POR SER MEJORES, NO SOLAMENTE CON LOS DEMÁS, SINO PRINCIPALMENTE PARA CON UNO MISMO.

Les dejo como en otras ocasiones con el último vídeo de mi amigo LICE


miércoles, 1 de agosto de 2018

CON LA PALABRA SOLO …… NO BASTA

Para muchos este mes es el de sus vacaciones otros ya las han disfrutado sea como sea es un buen momento para reflexionar, si escuchamos a los demás o solo les oímos.

FELICES VACACIONES, NOS VEMOS EN 15 DÍAS 


SABIDO ES QUE NO TODO SE DICE CON PALABRAS. A PESAR DE SER EL LENGUAJE UNA CAPACIDAD EXCLUSIVAMENTE HUMANA CON LA IMPORTANTE MISIÓN DE MODELAR EL CEREBRO, EN ELLA NO ESTÁ CONTENIDO TODO EL MENSAJE QUE EN NUMEROSAS OCASIONES, QUEREMOS TRANSMITIR A LOS DEMÁS. 

Contenidos, informaciones y datos en los que se escapan emociones, verdades y mentiras que en las palabras se ocultan. El lenguaje no verbal contiene el 80% de lo que sentimos de verdad por eso es tan importante verse cuando hablamos con los demás.

La palabra nos marca un mapa que no es el territorio completo. Nos deja poner límites que no coinciden con la realidad y nos dibujan aspectos que llevan la parcialidad en sí mismos.

Es importante observar, ver actitudes, modos y maneras de estar. Es definitivo oír los silencios, interpretar las muecas, mirar a través de las pupilas, colocar las sonrisas, advertir cómo y a dónde miran los ojos y sobre todo sentir para completar el mensaje que nos están dando con lo que nos dicen.

Hay personas cuyo canal de información predominante es el auditivo y nos pueden convencer y vencer con lo que escuchamos; otras son visuales y todo lo que está a su alrededor es motivador de mensajes. Ven, miran, reconocen, comparan, valoran, estiman y todo a través de la mirada. Por último, aquellas que no se conforman sino con sentir, tocar, alcanzar la sensación a través del contacto.

De cualquier modo, la palabra se queda escasa a veces para completar toda la información que encierra el enigma del pensamiento de los demás.

POR ESO, AHORA CUANDO ESCUCHES PROCURA MIRAR Y SENTIR BIEN. ADEMÁS DE OBSERVAR EN SILENCIO PARA RECOGER CUALQUIER DESTELLO DE INFORMACIÓN QUE DIGA, SIN PALABRAS, LO QUE TE QUIEREN COMUNICAR.