martes, 29 de noviembre de 2016

PARA Y PREGUNTATE ¿QUÉ TE QUEDA POR HACER?

LA REALIDAD ES QUE EN LOS TIEMPOS QUE NOS HA TOCADO VIVIR, TODO VA MUY DEPRISA, NO SABEMOS MUY BIEN TAMPOCO SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE VAMOS ACELERADOS O SIN SON OTROS LOS QUE NOS ACELERAN Y TODO LO QUE DESEAMOS LO QUEREMOS YA….ESTAMOS EN EL REINO DE LA INMEDIATEZ.

Dice el refranero castellano: “las prisas no son buenas para nada”. 

Cierto y estas prisas y el no concedernos tiempo para nosotros, hace que no sepamos muy bien lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo más importante ¿Qué nos queda por hacer?

Por todo lo expuesto, para el ritmo loco que llevas, relájate y pregúntate………………………

¿Qué sueños tienes? ¿Qué metas por cumplir? ¿Qué o quién te queda por descubrir? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Te queda aún ganas de ser de otra forma? ¿De vivir en otro sitio? ¿De enamorarte de nuevo? ¿De tener hijos? ¿De adoptarlos? ¿De vivir una nueva etapa siendo el protagonista? ¿De comenzar a cuidarte? ¿De cambiar de ambientes? ¿De mudar de amigos?...pero sobre todo pregúntate si lo que aun te queda es… ¿Encontrarte a ti?

No se puede vivir sin proyectos, sin ilusiones. Hay que buscar lo que nos motive a vivir. Lo que sea, lo que mueva nuestra pasión, lo que nos impulse a luchar, a seguir, a refugiarnos cuando todo va mal y a pensar que a pesar de lo que suceda, lo que anhelamos está por pasar y con trabajo y esfuerzo pasara.

VIVIR INSTALADOS EN LA RUTINA TIENE POCO ALICIENTE. LA SEGURIDAD QUE DA LA COMODIDAD MATA EL ENTUSIASMO Y NOS HACE MORIR EN VIDA LENTAMENTE.

Mientras estemos llenos de vida habrá algo por hacer, algo nos espera. Un montón de posibilidades que abrazar y un sinfín de caminos por donde dirigir nuestros pasos, numerosas personas por conocer.

Lo importante es creernos capaces, saber que el mundo está ahí para nosotros y percibir que aún pueden pasar cosas que nos den la vuelta a la vida. 

Focalizar la atención en el presente y dirigir el interés hacia un futuro posible, nos va a asegurar un por qué para mirar cada situación de otra forma. En definitiva, a nosotros nos esperan nuestros sueños dispuestos a hacerse realidad.

LA FANTASÍA TAMBIÉN SIRVE, SIEMPRE QUE LA DEJEMOS REPOSAR EN LA CABEZA Y LA SOSTENGAMOS CON LOS PIES EN LA TIERRA; PERO NO HAY DUDA QUE NOS AYUDA A VOLAR SIN ALAS.

NO LO DUDES NI UN MOMENTO………………ILUSIÓNATE Y VIVE.


lunes, 28 de noviembre de 2016

TÚ ELIGES LO QUE QUIERES SER............. BORREGO O TÚ MISMO

ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY ESPECIAL, MARCADO POR LA APATÍA QUE NOS PROVOCA VER Y OÍR TODOS LOS DÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TANTO AUDIO VISUALES COMO ESCRITOS, QUE EL MUNDO ESTÁ MAL, QUE NUESTRA SOCIEDAD ESTÁ EN DECADENCIA, QUE SE ESTÁ DESHUMANIZANDO Y DENTRO DE UNO MISMO CRECE LA SENSACIÓN DE “SÁLVESE EL QUE PUEDA” SIN IMPORTARNOS NADA NI NADIE.

Nuestra vida ha pasado por muchos estadios, entre los cuales está la reacción primero ante el caos que domina todo, la desesperación de ver que las cosas no solo no mejoran sino que cada día empeoran un poco más y la impotencia después de sentirnos incapaces de revertir la situación, lo cual nos lleva a la peor de las posturas….el conformismo. 

Parece que nada le importa a nadie, basamos todo en el lucro propio y los intereses materiales. Que el resto de los valores han desaparecido en una sociedad cada vez más tecnológica y menos humana, que todo da igual y que nada parece tener trascendencia porque pensamos que el castigo no viene de dentro, de uno mismo, sino de unas instituciones ineficaces que se perdonan a sí mismas con tal de perpetuarse.

Y de la apatía social llegamos a la propia. Cada vez lo importante se somete más a lo deseable. Todos queremos más y mejor. El dinero ya no es solo valor de cambio, sino que se ha convertido en un icono al que adoramos como un dios y que sin el nada puede ser.

Los programas de televisión son un reflejo y un buen barómetro de lo que somos, del espectro en lo que nos hemos convertido.

Cada vez son más las personas que siguen las pautas de la mayoría por creer que ellos marcan el modelo y lo que es socialmente correcto. Cada vez somos más borregos y menos personas

LO VERDADERAMENTE GRANDE ES SER UNO MISMO Y DIFERENTE DENTRO DE ESTE MARCO DE COMPORTAMIENTO EN EL QUE NOS HAN METIDO Y NO HEMOS HECHO NADA POR IMPEDIRLO.

NO VALE LA PENA SER UNO MÁS ENTRE UNA MASA ABORREGADA QUE SIGUE LOS DICTADOS DE UNOS PERSONAJES QUE SON IMPORTANTES POR DECRETO DE ELLOS MISMOS, ELLOS SE PREMIAN, SE DAN MEDALLAS CON EL ÚNICO FIN DE DESLUMBRAR A QUIENES MÁS TARDE VAN A MANIPULAR.

Uno se plantea a dónde lleva todo eso. Qué nos aporta o mejora, de qué forma nos transforma o nos evoluciona o por el contrario, nos involuciona y lleva al inicio de nuestra infelicidad.

Uno debe plantarse seriamente si merece la pena ser lo que la sociedad quiere que seamos, si merece la pena sacrificar nuestra esencia de ser nosotros mismos.

Lo mejor, en este mundo caótico que nos está tocando vivir, está dentro, si dentro de nosotros mismos en nuestra filosofía profunda, esa que nadie puede manipular, la que nos dice lo que necesitamos en cada momento de nuestra vida para ser felices y hacer felices a los demás.

EN NUESTRO INTERIOR SIEMPRE HAY ESPACIO, SIEMPRE HAY UN LUGAR SERENO Y LLENO DE CALMA PARA RECIBIRNOS. AHÍ, EN EL CENTRO DE LA QUIETUD HAY UN PUNTO DE ENERGÍA DE INFINITO PODER QUE ESTÁ DISPUESTO A AYUDARNOS, A SALIR A NUESTRO ENCUENTRO Y A DARNOS UN ABRAZO INFINITO EN EL QUE SOLAMENTE ENCONTRAREMOS PAZ.

INTENTEMOS NO DEJARNOS ARRASTRAR HACIA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR…………………….LA FELICIDAD NO LO DUDEN ESTA EN SER NOSOTROS MISMOS, QUE PUESTOS A SER ES LO ÚNICO QUE PODEMOS SER, YA QUE TODOS LOS DEMÁS PUESTOS ESTÁN OCUPADOS………………

 

jueves, 17 de noviembre de 2016

AMOR A LA CARTA, YO QUIERO UN AMOR DEL DE ANTES DE ESE QUE LLAMAN ANTIGUO……

“PASA CON LA FELICIDAD COMO CON LOS RELOJES, QUE LOS MENOS COMPLICADOS SON LOS QUE MENOS SE ESTROPEAN.” Nicholas Chamfort.

Como si de una carta a Los Reyes se tratara, pedimos un amor que nos cuide, nos mime, sea bueno, nos proteja…. ¡Ah, y que tenga detalles! Y cuando esa persona aparece en nuestra vida, paradójicamente, no la valoramos porque nos cuida demasiado, nos mima demasiado, nos protege demasiado, es demasiado buena y tiene demasiados detalles. Demasiado bueno todo para ser real.

Y es en este punto, en el que tras hacer una larga lista de cualidades y virtudes maravillosas de esa persona, acabamos por pronunciar el famoso ‘… pero te quiero como amig@’. El primo hermano del ‘No eres tú, soy yo’ a veces me lleva a pensar que, en el fondo, parece que nos gusta lo complicado y difícil, porque pareciera que así merece más la pena. ¿Qué hay de malo en la sencillez de una persona que nos cuida el corazón con cariño? ¿Qué es lo que falla?

Principalmente, dos cosas:

EN PRIMER LUGAR, la falsa creencia de que lo realmente importante debe ser resultado de un gran sacrificio. Que a mayor dificultad, mayor valor. Y, a pesar de creer firmemente que la perseverancia y el esfuerzo son valores fundamentales para alcanzar nuestros objetivos, la sencillez y la flexibilidad también lo son. Es cierto que el amor se construye, pero también que no hace falta dejarse la vida. Hay que luchar, sí, pero no a cualquier precio o ante cualquier ganancia. Tan importante como decidir dónde y cuánto insistir es acotar dónde ceder y saber en qué momento decir ‘hasta aquí’.

EN SEGUNDO LUGAR, la sospecha o, por qué no, el complejo de que alguien tan genial no solo sea real sino que, además, pueda fijarse en nosotros . ¿Acaso no nos han dicho siempre que “las apariencias engañan”? ¿Acaso no lo han demostrado así una y otra vez nuestras experiencias del pasado? (“A saber qué esconde para ser tan perfecto”).

“¿NO SERÁ, TAL VEZ, QUE EN LA SENCILLEZ ESTÁ LO EXTRAORDINARIO?”

¿POR QUÉ OCURRE ESTO? NO TENGO NI IDEA. QUIZÁ SEA PORQUE EN UN MUNDO QUE AVANZA A GRAN VELOCIDAD, TODO SE AMONTONA, SE ENREDA Y SE COMPLICA DE TAL MODO QUE VALORES COMO LA SENCILLEZ, LA AUTENTICIDAD O LA NATURALIDAD.TAN ADMIRADOS A NUESTROS OJOS HAYAN ACABADO POR CONVERTIRSE EN ACTITUDES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

O, quizá, porque de tanto buscar en los rincones equivocados, hayamos terminado por creer que algo tan sincero no puede ser verdad. Pero no, no es magia. Ni siquiera es algo raro. Es amor del de antes, amor del bueno. Ese que llaman antiguo……………….

Amor de ese que arreglaba lo roto porque no existía un tesoro mayor que lo construido entre esas dos personas. Amor del bueno, de ese que entiende realmente qué es comunicarse. De ese que sabe que un silencio vale más que mil palabras y que la mayor conexión entre dos personas, lejos de ser la WiFi, es mirarse a los ojos al hablarse. Amor del bueno, de ese que sabe que unas palabras bonitas ablandan el ego de cualquier discusión. De ese que sabe que el cuidado, el mimo y el cariño se construyen de puertas para adentro y no entre selfies y puertas entreabiertas. Amor del bueno, de ese que se centra en cuidar la calidad con una persona y no en mirar por el rabillo del ojo la cantidad.

Un amor del de antes, del de-toda-la-vida, de ese que sabe que el fuego lento siempre es plato de buen gusto para quienes se sientan en la mesa con amor. Y, por supuesto, un amor de dos… que tres, cuatro y cinco son multitud. Un amor único, de uno y con uno, no uno que coleccione amig@s en Facebook. Un amor del de antes, de ese que repite camiseta tres días seguidos porque te dijo que le encantaba cómo te quedaba, y no cambiarte tres veces al día para sacarte una mejor foto para el perfil del wasap. Un amor antiguo y a la antigua, de andar por casa, del que colecciona paseos en el parque y no likes en Instagram.

“EL AMOR, CUANDO ES VERDADERO, NUNCA PASA DE MODA”

Si eres de los que añoran esa época, lee con atención lo siguiente: mereces un amor del de antes. Porque el amor no es sufrir, ni hacer grandes logros para merecer el cariño del otro, ni intentar deslumbrarle para que se fije en ti. Ya eres lo suficientemente valioso como para que una persona te mire y vea en ti una vida llena de experiencias maravillosas.

POR ESO, Y AUNQUE NO VIVA A LA MODA, YO QUIERO UN AMOR QUE NO SE ROMPA O DESHILACHE CON FACILIDAD. NO QUIERO UN AMOR DE TEMPORADA DE MODA PASAJERA, SINO UNO FUERTE, RESISTENTE Y DE VERDAD. PORQUE, AUNQUE TODO ESTO PAREZCA DEL PASADO, SE HACE PRESENTE EN EL MOMENTO EN QUE, PASE EL TIEMPO QUE PASE, CUANDO LLEGA LO HACE PARA NUNCA DESAPARECER.

LO QUE AHORA LLAMAN ANTIGUO O VINTAGE, NO ES AQUELLO QUE SIEMPRE VUELVE, SINO AQUELLO QUE NUNCA SE VA

YO LO TENGO CLARO. YO QUIERO UN AMOR VINTAGE.


martes, 15 de noviembre de 2016

LA CIENCIA AVALA LA MEDITACIÓN COMO FUENTE DE SALUD

OCHO SEMANAS DE MEDITACIÓN PUEDEN CAMBIAR EL CEREBRO LAS ÁREAS DE MATERIA GRIS RELACIONADAS CON LA MEMORIA, LA EMPATÍA Y EL ESTRÉS SE TRANSFORMAN DE FORMA CONSIDERABLE 

Para muchas personas comienza a ser un término cercano, aunque nunca se hayan acercado a la meditación ni entiendan muy bien, ni el contenido del concepto, ni el procedimiento que le sigue.

Oímos hablar de las ventajas de “meditar” y en principio pensamos, la mayoría de las veces, que eso no es para nosotros. Nuestra vida extra productiva y llena de actividades, no valora los beneficios de la quietud. 

En realidad, necesitamos estar sin hacer nada. Hay que buscar momentos para “dejar de hacer”. Si logramos integrar esos momentos a nuestro día, será una excelente preparación para comenzar a “meditar”.  
Comparto con tod@s vosotr@s el artículo publicado

La meditación puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro

No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión. 

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia. 

Publicado en:

http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html


sábado, 12 de noviembre de 2016

COMO NOS CAMBIA LA VIDA (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

TODO EN LA VIDA ES UN APRENDIZAJE CONTINUO. UNO CREE QUE YA ES ÉL Y QUE ES TAL CÓMO SE VE, QUE YA NO HAY MÁS CAMBIOS QUE HACER. QUE ESTAMOS BIEN ASÍ O QUE NO LO ESTAMOS PERO QUE HEMOS LLEGADO A LO MÁXIMO DE NOSOTROS MISMOS QUE PODEMOS SER.

Que gran equivocación. Realmente nos queda mucho por cambiar, independientemente de los años que tengamos.

Los cambios se suceden y en numerosas ocasiones no somos conscientes de ellos y eso se hace evidente cuando nos encontramos con alguien que hace mucho que no nos ve, la frase típica que nos dirá es: “Te noto cambiado”.

Y ocurre otra cosa curiosa en el ser humano y que genera a menudo problemas con quienes están cercanos a él. LOS SERES HUMANOS CAMBIAMOS, PERO SE NOS OLVIDA COMUNICAR A LOS DEMÁS QUE HEMOS CAMBIADO Y ESE OLVIDO ES CAUSA DE NUMEROSOS CONFLICTOS. 

Cambiamos y mucho. Lo importante es que no lo hacemos solos, que siempre hay alguien a nuestro lado que ponen su granito de arena y nos empuja para que seamos un poco menos iguales que ayer.

No sabemos por qué llegan hasta nosotros aquellos que ponen la semilla del cambio en nuestra alma. Lo cierto es que no llegan porque sí. Llegan por algo y, sobre todo, para algo.

Cada persona que entra en nuestra vida saca de nuestro interior cosas distintas, nos hace desarrollar una parte de nuestra personalidad que ninguna otra puede hacerlo.

Todas las personas son validas, todas aportan. Todas las relaciones lo son. Aún las que no podemos decir que son buenas, porque al menos sirven como ejemplo del tipo de relación que no queremos tener.

Si llegan a ser personas importantes en nuestra forma de ver la vida es que algo tienen que enseñarnos o algo nos van a permitir aprender de ese ser interior que hay en nosotros y que se manifiesta distinto según quien encuentre.

Pregúntate si te ves como hace cinco años, diez… en qué has cambiado, de qué forma ya no quieres estar, que es lo que ha dejado de importarte, qué se ha convertido en tu pasión.

Piensa en las personas que te han acompañado en este último trozo del camino. Agradéceles que hayan estado ahí, contigo, cerca, mucho o poco tiempo pero al menos lo suficiente para que tu corazón sepa mirar distinto y ver mejor. 

Nada ni nadie es desechable. Todo y todos han servido para algo. Por eso ni una sola culpa, ni un reproche, ni un “si hubiese hecho o dicho”.

Hicimos lo que debimos hacer. Todo está bien. No hay nada que mejorar, ni ningún pasado que remediar. Pasó lo que tuvo que suceder. Lo importante es quedarnos con el conocimiento que nos proporcionó cada experiencia. 

** LA VIDA TIENE SENTIDO CUANDO AYUDAS A OTRO A PONERSE EN PIE Y ANDAR, CUANDO ANDAS TU, CUANDO TRAS DE TI HAS DEJADO ALEGRÍA, PERO SOBRE TODO CUANDO HAS DEJADO UN GRATO RECUERDO EN TODO AQUEL QUE TE HA CONOCIDO, ENTONCES ES CUANDO LA VIDA TIENE SENTIDO**.


jueves, 10 de noviembre de 2016

LA CLAVE DE TODO ESTÁ……………..EN SEGUIR INTENTÁNDOLO

NO DESCUBRO NADA NUEVO SI LES DIGO QUE LA VIDA HOY NO ES FÁCIL, SOPORTAMOS DEMASIADA PRESIÓN, DEMASIADAS EXIGENCIAS CON NOSOTROS MISMOS, DEMASIADOS COMPROMISOS SOCIALES Y FAMILIARES, DEMASIADOS MIEDOS A TODO, TODA ESTA PRESIÓN NOS CANSA, NOS AGOTA Y COMO CONSECUENCIA APARECE CADA VEZ EN MAYOR NÚMERO DE SERES HUMANOS LO QUE NOS IMPIDE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA EL DESANIMO

Es importante tomar conciencia cuanto antes, que no podemos ser esclavos de cadenas que nos ponemos nosotros mismos esperando que el carcelero se apiade y abra el candado con una llave que es nuestra. Si fuésemos conscientes de la cantidad de veces que en la vida no hemos conseguido nuestro propósito simplemente por no haberlo intentado una vez más, cambiaríamos nuestra actitud y confiaríamos más en nosotros mismos. 

El conocimiento que se trasmite en las experiencias de los que nos han precedido, es sabido que no sirve como experiencia propia, pero si como referencia, hoy comparto con todos ustedes ese conocimiento en forma de reflexiones cortas que merece la pena meditar.

Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.

Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.

Nadie recoge cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas.

Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo.

Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar. 

Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de la vida.

Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.

Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible.

Nadie conoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir.

Nadie encuentra el pozo del placer hasta caminar por la sed del desierto. 

Nadie deja de llegar, cuando se tiene la claridad de un don, el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de sí mismo.

Nadie deja de arder con fuego dentro sin antes saber lo que es el calor del amor.

NADIE DEJA DE LLEGAR CUANDO DE VERDAD SE LO PROPONE.

SACA TODO LO QUE TIENES DENTRO CONFÍA EN TI Y ESFUÉRZATE PORQUE… VAS A LLEGAR…A LA META QUE TE PROPONGAS.


martes, 8 de noviembre de 2016

LIBERTAD ES SIMPLEMENTE SER UNO MISMO

Y SER UNO MISMO SIMPLEMENTE ES HACER LO QUE UNO SIENTE Y PIENSA.  

EL SER HUMANO ACTUAL VIVE EN UNA CURIOSA CONTRADICCIÓN, DA MÁS IMPORTANCIA A LO QUE LOS DEMÁS PIENSAN DE ÉL, QUE A SUS PROPIOS PENSAMIENTOS.

EXAGERACIÓN AQUÍ, ADAPTACIÓN HABILIDOSA ALLÁ, “MIEDO EN EL AIRE” A QUE NOS CRITIQUEN Y NOS RECHACEN, TEMOR A DEFRAUDAR LO QUE SUPONEMOS QUE LOS DEMÁS ESPERAN DE NOSOTROS. MUCHAS PERSONAS VIVEN BAJO LAS CADENAS DE AQUELLA PARTE DE SÍ MISMAS QUE NECESITA APROBACIÓN Y QUE SE SIENTE AMENAZADA POR EL QUÉ DIRÁN DE UNA SOCIEDAD DETERMINADA.

LA LIBERTAD NO ES UN PROCESO SIMPLE, sino que más bien se alcanza a base de atreverse a ser uno mismo y osar decir No. Una actitud mediante la cual se comprueba que cuanto más decimos claramente No, más calidad y valor tiene nuestro Sí.

“Sed sobrios”, dijo el sabio, recordando que la verdad es hija de la sobriedad. Un principio que no sólo hace referencia a la cantidad de comida o de cosas compradas, sino que también señala un estado de conciencia despierta y centrada. La sobriedad habla de la medida justa y del recogimiento que conecta con el núcleo de nuestra morada interna. Si uno cultiva la sobriedad, sin represión ni auto-negación, sentirá un cálido fluido, una vitalidad sutil del alma liberada. En realidad, desde la sobriedad es más fácil ser libre de verdad.

LA LIBERTAD ES UN ESTADO DE CONSCIENCIA que conlleva un progresivo descondicionamiento mental. Los niños son libres porque no suponen que siendo ellos mismos, dejarán de ser queridos.

Ya conocemos el diseño del proceso iniciático en el que para activar nuestro crecimiento hemos de pasar por la pérdida de la inocencia. Y es justo en ese momento, cuando comenzamos un solitario exilio y cruzamos el umbral del laberíntico mundo de las experiencias mundanas. De niños éramos de verdad, auténticos, pero inconscientes de esa verdad, es decir, no sabíamos que éramos auténticos, que éramos nosotros mismos. Más tarde, tuvimos que aprender a vivir en esa jungla llamada sociedad. 

Sucedió entonces que, siguiendo las reglas del Gran Juego, nacimos a la mentira como protección, casi necesaria, ante el miedo y la carencia. Pero llega un momento en el que uno siente resonancias de la “vuelta a casa” y de nuevo, desea hacer aflorar al niño eterno que se da el lujo de vivir en la verdad y la conciencia. Un estado que ya olvidamos y un permiso que nos libera. Se trata de recuperar una inocencia, pero ahora enriquecida por la consciencia del que se da cuenta.

Más tarde, una vez centrados en la plena coherencia interna, recobramos la sencillez cotidiana, las palabras justas, los gestos de una espontaneidad consciente y la fluidez de los que no exigen y sin embargo, colaboran. Y sucede que aquello que uno expresa desde dentro, casualmente es sabio, no hiere al mundo y además seca el sudor a los que, exiliados del ser interno, todavía no descansan.

LA LIBERTAD AUTÉNTICA TIENE MÁS QUE VER CON SOLTAR LA TIRANÍA DE LAS CREENCIAS, TANTO ADQUIRIDAS COMO PROPIAS, QUE CON NO TENER OBLIGACIONES Y PODER HACER LO QUE NOS DÉ LA GANA.

La liberación de las mismas no conlleva negarlas, sino por trascenderlas a un nivel más amplio. Cuando las creencias están integradas, se alinean de forma natural con los intereses globales de un nuevo plano de existencia. Algo que se llama madurez y que, como los buenos vinos, gana con el tiempo y mejora en cada cosecha.

SOMOS VERDAD CUANDO SENTIMOS NITIDEZ EN LOS PROPÓSITOS Y DISTINGUIMOS MUY BIEN DESDE QUÉ PARTE DE UNO MISMO SE ACTÚA Y SE HABLA. ÉSA ES LA VERDAD QUE LIBERA, LA QUE NO SE ENGAÑA A SÍ MISMO, AUNQUE LUEGO SE EXPRESE AL MUNDO LO QUE, REALMENTE, UNO ELIJA Y QUIERA.


domingo, 6 de noviembre de 2016

¿QUÉ NOS PASA CUANDO SUPERAMOS UNA CRISIS? (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

Dice el refranero castellano: “Que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”. También decimos, que después de la tempestad llega la calma.

Pero en la gran mayoría de ocasiones lo que llega es un tiempo muerto, de aturdimiento, de confusión en el que uno no sabe qué hacer. Del cual uno debe salir cuanto antes y recuperar la normalidad en su vida.

La mejor forma para ello es tener las ideas claras, un objetivo claro por cumplir y sobre el que centrar la atención y el esfuerzo y algo o alguien a quien amar para encontrar el remanso en los tiempos difíciles.

Hay seres humanos que siempre están metidos en tormentas o que ellos mismos lo son. Personas que disfruta con las discusiones, con criticar a los demás y que solo se ven el lado negativo de las cosas y las situaciones que viven, tanto ellos como quienes les rodean.

Personas a las cuales la felicidad no les va. Es como si rompiesen su estado natural de equilibrio de sentirse bien y entonces la calma se convirtiese en un caos del que solo saben salir comenzando por su principio; el que conocen.

Si tienes al lado a una de estas personas o tú mismo lo eres hay que protegerse. Defenderse de la toxicidad de los demás o de la propia.

Mediten estas reflexiones y siéntanlas:

"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides”.

“SI OBSERVAS TU VIDA ENCONTRARÁS MUCHAS EXCUSAS PARA SUFRIR, PERO NINGUNA RAZÓN VÁLIDA”. 

“TANTO LA FELICIDAD COMO EL SUFRIMIENTO ES UNA ELECCIÓN PROPIA”.

Tomar conciencia de quienes somos, ser conscientes de nuestros valores y nuestras limitaciones, ser positivos, tener la sonrisa fácil, ejercitar la amabilidad y ser flexibles, es verdad que no siempre es fácil, pero debemos intentarlo, por otra máxima que dice “no se consigue, lo que no se intenta”.

La vida nos pone en el medio de conflictos, tempestades, terremotos en los que perdemos nuestro centro y nuestra zona de confort. Y es en ese punto donde uno tiene que encontrar las herramientas necesarias para continuar el camino que aún nos queda.

Una de las mejores formas de salir adelante es encontrando lo que nos apasiona. ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿De qué forma mis horas pasan volando? ¿Con quién me gusta hablar? ¿Qué lugares me gusta frecuentar? ¿Qué libros me encanta leer? ¿Escucho esa música que tanto me transporta?

Muchas veces por comodidad no nos movemos. Nos quejamos de que nada cambia, sin hacer nada para que todo cambie, nos quejamos de que no nos sucede nada extraordinario…pero no hacemos nada extraordinario para que suceda.

En contadas ocasiones las alegrías llaman a nuestra puerta. Sin embargo las desgracias saben muy bien donde vivimos.

POR ESO HAY QUE MOVERSE. DAR EL PRIMER PASO PARA EL CAMBIO Y POSIBLEMENTE EL RESTO VAYA DISCURRIENDO POR UN CAMINO QUE SE ABRE CON CADA ACCIÓN, POR PEQUEÑA QUE SEA.

COMENCEMOS A HACER, EVALUANDO CONSTANTEMENTE EL RESULTADO DE NUESTRAS ACCIONES, PARA TENER LA CERTEZA DE QUE VAN EN LA DIRECCIÓN QUE NOSOTROS QUEREMOS QUE VAYAN.


jueves, 3 de noviembre de 2016

NUESTRA FORMA DE PENSAR MARCA NUESTRA FORMA DE ACTUAR EN LA VIDA

“SI QUEREMOS MEJORAR NUESTRAS ACCIONES, PRIMERO DEBEMOS MEJORAR NUESTROS PENSAMIENTOS”.

DECIMOS AQUELLO QUE PENSAMOS PORQUE EL MECANISMO DE LA PALABRA TIENE, COMO REQUISITO PREVIO, SU PENSAMIENTO CORRESPONDIENTE, AUNQUE ÉSTE SEA TAN FUGAZ COMO, A MENUDO, INCONSCIENTE. SI UNO CREE QUE DICE LO CONTRARIO DE LO QUE PIENSA ES QUE, EN REALIDAD, AQUELLO QUE ACABA DICIENDO ES LO QUE, EN ALGÚN NIVEL DE SU MENTE, PIENSA. DE LA MISMA FORMA, SUCEDE CON LO QUE “HACEMOS”, YA QUE NUESTRA MENTE ESTABLECE CONEXIONES DIRECTAS ENTRE LOS PROCESOS MENTALES Y LAS CONDUCTAS. 

Nuestros pensamientos son grandes indicadores de lo que es y va a ser nuestra vida. El carácter y, en última instancia, nuestro destino, están fuertemente condicionados por la calidad de ideas que circulan por la corriente mental y, finalmente, por la bondad del programa que ha sido instalado a través de tres factores claves: el código genético, la cultura donde hemos nacido tanto a nivel familiar como el país al que pertenecemos y las propias experiencias.

Observemos que no resulta difícil ser consciente de la postura del cuerpo, es decir, saber cuál es la postura física que uno, en cada momento, adopta. Por ejemplo, si se tienen las piernas cruzadas, en qué posición tenemos las manos, en qué lugares del propio cuerpo se sienten sutiles tensiones e incluso qué grado de inclinación tiene la cabeza. Por el contrario, no todo el mundo tiene el entrenamiento suficiente como para ser consciente de sus propios pensamientos y de sus actitudes más íntimas. Sin embargo, si se quiere cambiar de conducta, convendrá primeramente hacerse consciente del proceso mental que la precede.

La famosa frase de “SOMOS LO QUE PENSAMOS” en una evidencia que conviene tomar conciencia de ella, ya que no podemos hacer nada que previamente no haya sido pensado, tanto a nivel consciente como inconsciente, primero es la idea y luego la concreción.

¿CÓMO ERRADICAR PENSAMIENTOS QUE NO DESEAMOS?

Simplemente, prestando atención a toda nuestra actividad mental, observando el nacimiento del pensamiento y las ramificaciones asociativas que conlleva. Téngase en cuenta que la madre de todos los estados de ánimo es el pensamiento. Detrás de una emoción de amargura o esperanza, ha circulado alguna idea que propició dichos estados emocionales. De la misma forma, detrás de la violencia y de la palabra ofensiva, existe un cerebro que ha procesado amenazas.

SI UNA PERSONA, QUERIENDO MODIFICAR ESTE TIPO DE RESPUESTAS CONDUCTUALES, COMIENZA POR DARSE CUENTA DE LA LLEGADA DE PENSAMIENTOS INDESEABLES, ESTARÁ EN CONDICIONES DE OPTAR, TANTO HACIA LA RECREACIÓN DE UNA IDEA MÁS ÓPTIMA COMO HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA VIEJA IDEA TÓXICA.

La persona que toma conciencia de sus propios pensamientos no deseados, está capacitada para desviar la atención de los mismos y sembrar ideas de positividad y calma. Al cabo de un periodo de tiempo, sus conductas posteriores tendrán el matiz de los nuevos pensamientos que, a su vez, generarán otros hábitos, éstos a su vez conformarán un nuevo carácter y todo ello propiciará la construcción de otro destino.

PARA PODER CAMBIAR UN PROGRAMA MENTAL ES MENESTER SER CONSCIENTE, ES DECIR, DARSE CUENTA DE AQUELLO QUE UNO QUIERE MODIFICAR. ATENCIÓN ES LA CLAVE: ATENCIÓN AL PENSAMIENTO, ATENCIÓN A LA PALABRA, ATENCIÓN A LAS ACCIONES QUE HACEMOS.

EL CAMPO DE ENTRENAMIENTO DE DICHA ATENCIÓN ESTÁ EN LOS PEQUEÑOS MOMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA. CUANDO EXPERIMENTEMOS PERTURBACIÓN, MAL ESTAR, ENFADO, FRUSTRACIÓN, IRA PRESTEMOS ATENCIÓN RÁPIDAMENTE A SU ORIGEN, ESO SIGNIFICA MANTENERSE ALERTA PARA OBSERVAR QUÉ PROCESO MENTAL DESENCADENÓ LA PÉRDIDA DE LA CALMA. SI UNO APRENDE A EXAMINAR EL DÍA YA VIVIDO, REALIZARÁ CAMBIOS SIN ESFUERZO HACIA LAS CONDUCTAS DESEADAS.