sábado, 30 de abril de 2016

LA SENSIBILIDAD Y LA ACTITUD (REFLEXIONES CORTAS PARA EL FIN DE SEMANA)

LA SENSIBILIDAD ES LA VIRTUD Y LA ACTITUD LA FUERZA, DOS COMPONENTES NECESARIOS, QUE BIEN MANEJADOS DAN COMO RESULTADO UNA MAYOR EXPRESIÓN DE AMOR EN TODOS NUESTROS ACTOS.

Al final todo se resume en ambas dimensiones: sensibilidad y actitud. Eso nos define a cada uno, eso es lo que nos hace cercanos, afables, sencillos, sinceros, comprometidos y magníficos, o todo lo contrario.

DEBEMOS EJERCITAR LA OBSERVACIÓN, POR ALGO MUY SENCILLO “EL CONOCIMIENTO SE NUTRE DE LA OBSERVACIÓN”

He aprendido que si quiero comprender lo que me rodea y mejorar lo que aporto, es necesario observar a los demás y a mí mismo. Esto me facilita la aceptación y el entendimiento de los que ocurre en mí día a día.

Me doy cuenta que la sensibilidad es una finísima cuerda que se tensa o destensa según lo que importen los demás.

Hay personas que podemos llamarlas ombligo que solamente se ven a ellas mismas con un anchísimo punto de mira en cuyo horizonte hay más de lo mismo.

Hay personas que podemos llamarlas corazón que sienten y padecen hasta la mínima desgracia ajena y se olvidan de sí mismos.

Y hay personas observadoras que procuran distanciarse hasta de sí mismos e instalarse en la calma y reposar el paisaje humano que los rodea y aceptar lo que llega aunque no signifique resignación ante lo que se vive.

La sensibilidad nos lleva a la apertura mental y a la comprensión pero también nos dirige hacia la apreciación certera de lo que son y dan los demás y a la valoración de si lo que aportan los demás nos hace felices para permanecer donde estamos.

La actitud impele a la acción. A través de la sensibilidad apreciamos; con la actitud respondemos.

Ambas cualidades son imprescindibles para conocer a cuantos nos rodean, para posicionarnos ante ellos y para reaccionar si es necesario.

MIREMOS DENTRO PARA CALIBRAR NUESTRA SENSIBILIDAD. MIREMOS AÚN MÁS ADENTRO PARA PERCIBIR NUESTRA ACTITUD.


viernes, 29 de abril de 2016

CUANDO LAS ALMAS SE RECONOCEN

EN LA VIDA Y A LO LARGO DE NUESTRA EXISTENCIA SE DAN NUMEROSOS PROCESOS EVOLUTIVOS, UNOS CONSCIENTES Y OTROS INCONSCIENTES, TODO DEPENDE DE NUESTRO ESTADO DE CONSCIENCIA.

Uno de estos procesos es el reencuentro de almas, que en un pasado cercano o lejano ya estuvieron unidas y que de nuevo el Universo necesita que así sea para dar el salto final a éstas o a una de ellas, así como para implantar en la vida las semillas de luz y esperanza para el bien de la humanidad, procedentes éstas de la unión y amor entre ambas almas; no hay otra forma de que esto sea posible.

Se trata de una fuerte conexión de Ser a Ser, de Alma a Alma, de Corazón a Corazón, y la mejor manera de prepararnos para ello es tener consciencia universal, dejarte fluir con confianza, sobre todo cuando una de las dos almas está más dormida, es confiar en la otra y dejarte guiar por ese Ser especial que ha llegado a tu vida.

Normalmente casi siempre se dan estos casos, en los que una de las dos almas está más dormida y necesita de la otra para terminar de despertar, y así comenzar las dos juntas con su misión universal que les fue otorgada antes de su venida a esta vida, y con la que ambos se comprometieron como seres de luz con cuerpo físico, por el bien de la humanidad.

Estas relaciones álmicas son excelentes, son grandes regalos del universo, son relaciones en las que ambas partes se unifican para formar un solo Ser, aunque eso sí, sin perder libertad, ni individualidad.

Estas relaciones hacen despertar todos nuestros sentidos, nos ayudan a despertar y reconocer nuestras capacidades y cualidades innatas, nos ayudan a ser dueños de nuestra vida y de nuestra verdadera identidad, somos responsables de nuestra felicidad, nos colman de amor y bienaventuranzas; son relaciones muy especiales que aunque al principio cuesten un poco por todo el proceso alquímico interno que se produce entre ambas almas desde el momento que se reencuentran y se unen, y que a veces ninguna de las dos son conscientes de ello, pero que pasado este tiempo alquímico aparece el equilibrio, la armonía, pasión, plenitud, belleza, perfección, la “iluminación”.

Hay veces que estas relaciones no se dan por motivos personales o familiares, ya que nos dejamos arrastrar más por la opinión de los familiares que actúan muchas veces de forma egoísta, y otras veces por nuestra mente y emociones que nos hace dudar, desconfiar ante la belleza y el amor correspondido, nos pone en un estado de comodidad y pasividad, y se va dejando pasar el tiempo, mientras en el otro plano están esperando nuestra actuación para el bien universal.

El universo como siempre respeta la decisión que tomemos y no fuerza situaciones pues se guía por la ley del libre albedrío, y esperará pacientemente durante toda la vida, incluso hasta otra ocasión en que pueda repetirse este reencuentro si en este no se da.

Estas parejas álmicas son unos mágicos espejos en el que uno puede verse en el otro, siendo esta una visión interior de nuestra propia sabiduría, espiritualidad y evolución, y donde podemos ver todas nuestras cualidades-incluso aquellas ocultas y olvidadas por desprecio o desvalorización propia o de terceras personas-, también podemos ver nuestras luces y sombras (si es que se ha adquirido alguna al coger un cuerpo físico) para seguir perfeccionándonos con la ayuda del otro.

ESTAS PAREJAS PASAN POR UN PROCESO QUE LLEVA SU TIEMPO, DEBIDO A LA ALQUIMIA INTERIOR QUE SE DESARROLLA EN ELLAS, PARA PODER RECONOCERSE AMBAS ALMAS MUTUAMENTE.

EL FUNDAMENTO DE ESTAS RELACIONES ES ESTAR PRESENTE Y CONSCIENTE PARA SÍ MISMO Y PARA EL OTRO, ALIMENTÁNDONOS DESDE EL INTERIOR.

En estas parejas cada uno tiene su camino en la vida y cumple su misión, aunque ambos se acompañen en el recorrido ya que el objetivo es el mismo, y uno complementa al otro, pero cada uno actuando desde sí.

Ambos se encuentran conectados con la esencia y magia de la vida, ambos están inmersos en la plenitud y el bienestar, ambos están llenos de amor y respeto, y ambos participan de un mismo objetivo, que es el que ha sido trazado por el Universo para ellos de forma especial y que nadie más puede cumplirlo, tan sólo esta pareja unida en amor. En ambos tras la fusión alquímica, comienza un gran despertar interior, una magnífica evolución personal, despierta todo el potencial de sabiduría guardado en el interior, se desarrolla la creatividad porque así es la vida, hay compromiso entre ambos, y entre ambos con la vida, la espiritualidad, con la existencia de todo y todos, incluso de los planos superiores.

Son estas relaciones en las que reina la intimidad, sinceridad, verdad, complicidad, transparencia, respeto, y comunicación, siendo ésta muy importante ya que el alma va a nutrirse de la comunicación que haya entre ambas partes, incluso de la comunicación silenciosa de la mirada o de un abrazo.

Estas comunicaciones son para ayudarnos a seguir mejorando y evolucionando, por lo que también hay que expresar con consciencia aquellos aspectos negativos a trabajar para que con la ayuda de la otra parte y de la alquimia sea todo ello transformado en el opuesto de forma positiva, es decir, expresar los propios temores, dudas, miedos, traumas, dolor, necesidades, deseos, pensamientos, fantasías, etc.

Este hecho de “desnudarse” desde el corazón hará sacar del interior residuos que puede que lleven mucho tiempo ahí y que ya es hora de eliminar, hará también derribar barreras negativas impuestas por nosotros mismos como mecanismo de defensa ante el ataque e incomprensión de los demás, y en definitiva todo esto nos ayudará a conectar con nuestra propia autenticidad.

Estas parejas álmicas están basadas en la amistad, amor, pasión, admiración, sencillez, sinceridad, verdad y vínculo por el bien común. Pero también la sensualidad y erotismo forma parte de estas parejas, ya que el placer refuerza estos vínculos de pareja, en cada beso, abrazo…

EN TODA RELACIÓN, YA SEA ÁLMICA O NO LO SEA, DEBE DE HABER UNA VALORACIÓN RECÍPROCA, COMUNICACIÓN, MUCHA COMUNICACIÓN

EL DAR CON UNA RELACIÓN ÁLMICA ES UN GRAN REGALO, SE DAN CUALIDADES POSITIVAS Y REINA LA FELICIDAD.


miércoles, 27 de abril de 2016

NO TE MERECE QUIEN SOLO TE BUSCA CUANDO TE NECESITA

QUIEN TE BUSCA SOLO CUANDO TE NECESITA, NO MERECE ENCONTRARTE. NO MERECE SER LLAMADO AMIGO/A, ASÍ COMO TAMPOCO TU ATENCIÓN, QUIEN POR MÁS TIEMPO QUE PASE Y MÁS CIRCUNSTANCIAS QUE VARÍEN, NO CAMBIA SU ACTITUD EGOÍSTA E INTERESADA HACIA TI.

No quiere decir que sea una mala persona, sino que simplemente vuestra relación no es sana, no encaja. Esto no debe hacernos sentir mal, sino que debemos darnos cuenta de que es parte de la vida, pues unas veces se consigue y otras, se aprende.

Los vínculos se forjan y fortalecen a partir de la reciprocidad, de la interacción y el intercambio. Porque en realidad quien está a nuestro lado (emocionalmente) en algún momento, es quien nos busca con gran interés cuando lo necesitamos y cuando nos necesita.

Cuando una relación consiste en dar y dar, finalmente acaba por fallar en sus principios y por hacer de un sentimiento positivo una sensación poco agradable.

LA INDIFERENCIA ES LA MEJOR MUESTRA DE “NO AMOR”

La indiferencia es la mejor muestra de “no amor”. Por eso no debemos tratar como prioridad a aquellas personas que nos tratan como una opción. Más que nada porque la prioridad en nuestra vida debemos mantenerla hacia nosotros mismos si queremos equilibrar la balanza. 

Porque la no atención, la indiferencia y el egoísmo acaba mostrándose en el daño que nos hace estar frente al espejo, en que no comprendemos que merecemos amor y en cómo matamos el cariño que nos tenemos y el que tenemos hacia los demás.

“No te merece quien, con su indiferencia, te hace sentir invisible y ausente. Te merece quien, con su atención, te hace sentir importante y presente.

No te merece quien te ilusiona con lo que dice para luego desilusionarte con lo que hace. Sí que te merece aquel que dice menos, pero hace más. 

No te merece quien solo te busca cuando te necesitas, sino quien siempre está a tu lado cuando sabe que lo necesitas. No te merece quien te hace estar triste y llorar, sino quien te alegra y te hace sonreír”.

CUANDO LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

A veces nos hace daño el hecho de que la esperanza sea lo último que se pierde, pues aguardamos con gran templanza que ocurra el “milagro inmediato” de que el egoísmo se torne en agradecimiento y en el interés por compartir apoyo y momentos.

Estos deseos tienen cierto grado de rigidez y, cuando optamos por apartarnos de ellos debido a que no nos aportan nada, entonces pensamos aquello de “y si me estoy equivocando”, “y si de verdad no es egoísmo” “y si cambia su actitud conmigo”.

Sin embargo, con frecuencia lo único que hacemos es hipotecar nuestro bienestar y nuestras emociones a las voluntades ajenas. (¿Quién no se ha parado a pensar que en alguna ocasión se ha tapado los ojos ante las evidencias y no ha querido escuchar sus necesidades afectivas?). 

Muchas veces arruinamos nuestro presente esperando cambios en nuestras relaciones, cambios que nunca llegarán si no hacemos nada por mejorar la situación o sino intentamos que en nuestros vínculos se equilibre la balanza.

Muchas veces la solución pasa por hablar tranquilamente con esas personas para que se percaten de la desigualdad en la que se convierten las relaciones. Sin embargo, otras más descaradas simplemente esconden un interés que ni siquiera intentan ocultar.

EN CUALQUIER CASO DEBEMOS BUSCAR EL EQUILIBRIO QUE RESULTE SANO A AMBAS PARTES. SI ESTE NO LLEGA, ENTONCES DEBERÍAMOS ELEGIR SER NUESTRA PRIORIDAD, CUIDARSE Y ELEGIR UN GUION EN EL QUE NOSOTROS SEAMOS PROTAGONISTAS.


lunes, 25 de abril de 2016

FELICIDAD, A RATOS, A SOLAS...A MEDIAS


ESTA SEMANA HEMOS HABLADO DE LA FELICIDAD DURANTE EL SEMINARIO QUE IMPARTÍA. LLEGAMOS A ENTENDERNOS CUANDO CONCLUIMOS QUE ES UN CONCEPTO DEMASIADO GRANDE. DEMASIADO ANCHO Y MUY SOBREVALORADO POR SU IMPOSIBILIDAD DE DEFINIRLO O ACOTARLO.

La felicidad es un estado y parte, por tanto, de una actitud irremediablemente única y personal. Intransferible y raramente pasable a los demás. Los otros nos pueden ver felices, sentir felices, notar felices, pero no pueden vivir dentro de nuestra felicidad por más que lo deseen.

Si tomamos la felicidad como un absoluto estamos perdiendo el tiempo. Ella siempre llega concentrada y acotada en el espacio interno por el estado de gozo y disfrute del que dispongamos en cada momento y según la escala de valores de cada ser humano.

A veces, estamos pletóricos sin saber por qué o simplemente porque en esa ocasión hemos dado valor a algo que nada tiene que ver con lo que convencionalmente nos parece que es la felicidad. A veces también, lo más simple te hace feliz. Otras ni con lo mejor puedes serlo.  

Algunas personas hablan de la alegría como un buen sustituto de la palabra felicidad. Tal vez sea así. Posiblemente sean momentos donde una chispa se enciende e ilumina nuestro deseo, nuestra sensibilidad, nuestra disponibilidad para el amor y el ser felices.

Hay pistas que nos pueden señalar el camino que puede seguirse en su búsqueda pero creo que no valdrán para todos por tanto tampoco podremos tipificarlas como baluartes de ella.

NO HAY RAZONES, MOTIVOS O JUSTIFICACIONES PARA SER FELIZ O LO CONTRARIO, LA FELICIDAD ES EMOCIONAL, NO RACIONAL.

Hay gente feliz con casi nada y gente desgraciada con todo.

Lo que es cierto es que en ocasiones somos felices a ratos cuando pasa esa ráfaga por nuestra consciencia; a veces, es a solas cuando saboreamos su esencia y otras, es a medias la consciencia que tenemos de ella.

Nadie puede saber qué feliz soy cuando lo soy; ni yo puedo empaparme de las sensaciones del otro, pero sí puedo ser parte de esa explosión de dicha cuando mi corazón se une con el rastro que deja tras de sí la luminosa felicidad del de al lado.

Ser feliz siempre suma porque alguien queda tocado por el brillo de tu sentir y rápidamente se unirá a la alegría de vivir lo mismo, a su manera.

APOSTEMOS POR ESOS RATOS DE ACTITUD DIFERENTE Y DE GRATITUD INFINITA. CON EL CONVENCIMIENTO INTERNO QUE LA FELICIDAD ES CONTAGIOSA POR VIBRACIÓN, CUANTO MÁS FELICES SEAMOS MÁS FELICES HAREMOS A QUIENES NOS ACOMPAÑAN EN ESTA MARAVILLOSA AVENTURA LLAMADA VIDA…………….EN FIN COMO SIEMPRE LES DIGO…SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.


sábado, 23 de abril de 2016

QUE TE IMPORTE A QUIEN TU LE IMPORTES (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

NOS APORTAN TODOS AQUELLOS QUE SON SINCEROS DE ACTOS, VOZ Y VOLUNTAD. LAS RELACIONES HUMANAS, LEJOS DE SER UN INTERCAMBIO A BASE DE “TÚ ME DAS YO TE DOY”, ES ALGO QUE VA MÁS ALLÁ DE TODO BIEN MATERIAL.

Estamos hablando de emociones, y en especial de emociones positivas que favorezcan nuestro crecimiento personal con ese intercambio de experiencias, y pequeños momentos que alzan universos enteros.

Vivimos en una sociedad compleja cargada muchas veces de intereses personales e individualismos. El día a día está regido a menudo por la competitividad, e incluso por las ansias de posesión. Hay quien ansía controlar a sus pareja por miedo a perderla, padres que sobreprotegen a sus hijos, amigos que dominan a amigos por miedo a la soledad, por temor a perder un apoyo incondicional y cotidiano.

En muchas de nuestras relaciones interpersonales pesa un sibilino egoísmo del que somos conscientes y sin embargo, nos dejamos llevar por él.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTAS SITUACIONES? ¿CUÁL ES LA FORMA MÁS EFECTIVA DE ACTUAR?

APRENDER A CONSTRUIR RELACIONES POSITIVAS

Tenemos muy claro que no se trata solo de alejarnos de todos aquellos “que no nos aportan nada”. La vida real no es como en las redes sociales, donde existe la opción de “eliminar amigos”. Es muy posible que algún familiar tuyo, lejos de enriquecer tu vida, te la llene de malestares. O que tengas un compañero de trabajo algo negativo, derrotista y crítico. No podemos borrarlos de nuestro día a día.

SE TRATA, SIMPLEMENTE, DE NO DARLES LA IMPORTANCIA QUE MERECEN. EVITAR QUE TE AFECTEN SUS ACTOS O SUS PALABRAS, SIEMPRE Y CUANDO, NO CRUCEN EL LÍMITE DE TU INTEGRIDAD EMOCIONAL O PSÍQUICA, EN ESE CASO, LA DISTANCIA SERÍA MÁS ADECUADA.

Ahora bien, ante este tipo de personalidades donde su toxicidad no sale de la zona crítica, lo mejor es no darles poder: ni en tu vida ni en tus pensamientos. Marca límites. Porque de hacerlo, de permitir que te afecten, acumularás un estrés físico y emocional muy peligroso. La clave de esta permisividad, de esta forma de conseguir que te importe quien te aporte, es construir relaciones positivas.

LOS PILARES: BÁSICOS DE LAS RELACIONES POSITIVAS

1. Construye apegos saludables

Bien, la esencia está en saber diferenciar los apegos que nos ocasionan sufrimiento (aquellos nos aferran a determinadas necesidades), de esos apegos saludables, donde se construyen los vínculos de crecimiento. Debemos favorecer apegos basados en la confianza y no en la ansiedad, es decir, en el miedo a ser abandonados o traicionados. Es vital que exista una armonía basada en la madurez y el respeto mutuo.

2. Saber satisfacer las necesidades básicas

Negar que todos tenemos necesidades es ponernos una venda en los ojos. Para que alguien nos importe de verdad, debe existir un adecuado intercambio de ganancias personales:

Un respeto mutuo y la seguridad de que no vamos a ser sancionados, juzgados o rechazados al expresar nuestros pensamientos. Esta sensación es la que suele aparecer en especial a nivel de familia, cuando sabemos que no se van a respetar nuestras opiniones o acciones.

Muestras de afecto cotidiano: es esa sensación de complicidad que disfrutamos con nuestras amistades, el cariño altruista de nuestras parejas… Es ofrecer afecto de forma libre, el arropar y dejarnos envolver por un sentimiento íntegro de cercanía. Todo ello son sin duda las raíces que enriquecen toda relación positiva. 

3. Poder afrontar determinados problemas

En ocasiones, cuando tienes un problema, alguien cercano a ti en lugar de aportarte estrategias, o simplemente ponerse en tu lugar para comprenderte, te recriminan determinadas cosas. Son esas personas que lejos de ayudarte, te hunden más aún. Intenta marcar distancia en estos casos, y elige bien quien se acerca a ti en esos momentos.

4. Las relaciones positivas admiten la existencia de errores

Si alguien de tu contexto más cercano no acepta el hecho de que hayas cometido ciertos errores, no será una relación saludable ni emocionalmente segura. Te enfrentas siempre a su “dura vara de medir”, donde no caben equívocos, donde no se te concede la oportunidad de ser mejor. Evita este tipo de relaciones, que no te importe marcar distancia o más aún, desactivar la posible influencia que puedan tener en ti.

Las personas nos equivocamos, erramos, asumimos faltas y avanzamos para crecer personalmente. 

TODOS AQUELLOS QUE TE QUIERAN TAL Y COMO ERES, CON TUS ACIERTOS, FALTAS, MANÍAS Y GRANDEZAS, SON PERSONAS QUE APORTAN LUZ A TU VIDA. NO LAS PIERDAS, CUÍDALAS SON TU BILLETE EN EL VIAJE A LA FELICIDAD.


jueves, 21 de abril de 2016

COMO SUPERAR UN LOGRO NO CUMPLIDO

Jeremy Bloom, a través de su magnífica obra “Fueled by Failure: Using Detours and Defeats to Power Progress”, nos muestra diferentes ideas que podemos usar para levantar el ánimo tras un proyecto fallido y no caer en estados depresivos y de decaimiento:

• DEFINE TU TIEMPO DE LAMENTACIÓN: una vez hemos fallado en algún proyecto, todos tenemos derecho al pataleo. Ahora bien, pasado un tiempo, es bueno que le pongamos punto y final a la época de duelo y enfado y empecemos a mirar hacia el futuro con optimismo y esperanza. 

• IDENTIFICACIÓN DE ERRORES: cuando algo sale mal, buena parte de la culpa es propia. Es necesario e inevitable buscar los errores cometidos, identificarlos y aprender de ellos para que no se vuelvan a repetir. Este ejercicio requiere una dosis encomiable de sinceridad. 

• NO ES PERSONAL: Jeremy Bloom recomienda no tomarse el fracaso como algo personal. Es mejor no enfadarse demasiado, pues la propia vida tiene buenos y malos momentos. El que haya fallado un proyecto no debe ser motivo para perder la esperanza. 

• SER REALISTA: No has conseguido tu proyecto. Ahora toca levantarse y ser realista. Es necesario definir una estrategia que sea factible y equilibrada para evitar frustración y un nuevo fracaso. 

• LA COMPETENCIA COMO FACTOR ADYACENTE: obsesionarse con lo que hacen los demás es un error mayúsculo. Bloom recomienda observar a otros, pero no dejar que ese sea el principio, el fin y la razón de ser del proyecto. Hay que centrarse en uno mismo y sus capacidades. 

• CUESTIÓN DE ACTITUD: Jeremy Bloom tiene claro que cada persona debe ser como es, nunca como marca una corriente social, económica o personal. La actitud de cada individuo será clave a la hora de levantar el ánimo tras un proyecto fallido. 

LA CHISPA: si algo ha ido mal, es una buena ocasión para volver a los orígenes y encontrar la chispa que originó el proyecto. Tratar de reencontrarse con la motivación y las ilusiones que una vez fueron un impulso es una gran idea para levantar el ánimo. 

“Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar” -Marco Aurelio- 

¿Qué te parecen estas 7 maneras para levantar el ánimo tras un proyecto fallido? Animo y a por todas.


martes, 19 de abril de 2016

ES MEJOR UNA SOLEDAD DIGNA, QUE UNA RELACIÓN INCOMPLETA

Tememos a la soledad, tanto hombres como mujeres, pero la soledad a veces no sólo es necesaria sino que es curativa. Estar solo significa poder pensar en nosotros mismos, en lo que deseamos, en lo que soñamos y, sobre todo, en cómo nos sentimos.

Estar sólo no significa estar triste, significa disfrutar de ese momento, de esos días, de esos años, para relajarnos, para exprimir la vida. La soledad nos dignifica, nos aleja de relaciones que son incompletas, que nos hacen daño. 

“La soledad no me debilita, me fortalece, me llena de algo extraño que me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad, que son verdades”. -Chavela Vargas-

SER FELIZ CON UNO MISMO 

No podemos hacer depender nuestra felicidad de otra persona, de una pareja. Si no eres feliz sólo, no lo serás en pareja. Quererse a uno mismo es fundamental para que otra persona nos quiera. ¿Cómo pretendes que alguien te quiera si tú no te quieres?

La soledad se asocia al desarrollo espiritual, de hecho personajes como Cristo, Buda o Mahoma, tuvieron revelaciones cruciales en soledad. También se relaciona la soledad con la creatividad, puesto que escritores, filósofos y científicos la han elogiado como un elemento fundamental para la generación de nuevas ideas.

Actualmente, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, permiten estar continuamente conectados con otras personas, pero parece que se fomenta el estar conectado con alguien siempre y cuando esa persona no seas tú mismo. Pero el amor por nosotros mismos, el pensar en nosotros, es un acto de “egoísmo” necesario en muchas ocasiones.

Existe una idea muy arraigada de que muchas cosas se deben hacer en compañía, pero ¿Qué ocurre si vas al cine sólo, si vas a tu restaurante preferido sólo, si te quedas sólo en casa un sábado por la noche, si vas a una exposición sólo? Lo único que ocurrirá es que disfrutarás.

CON LOS AÑOS, LA SOLEDAD ES MEJOR COMPAÑERA

Que los seres humanos somos sociales, es un hecho, pero con el paso de los años, cada vez se reduce más la necesidad de estar con otras personas continuamente. Con la edad tenemos más claros nuestros intereses y nos centramos en ellos, sin necesidad de probar otras cosas que no nos gustan o de relacionarnos tanto con otras personas. 

Simplemente se alcanza un equilibrio en el que disfrutaremos igual de nuestra soledad, que del tiempo que compartimos con otras personas. La soledad puede volverse una compañera con la que también pasar parte de nuestro tiempo.

LA SOLEDAD PUEDE SER LA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR NUESTRAS INQUIETUDES PERSONALES O LABORALES, PARA DEDICARNOS A CUIDARNOS FÍSICA Y MENTALMENTE. NO HABLAMOS DE UNA SOLEDAD TRISTE, SINO DE UNA SOLEDAD BUSCADA Y NECESARIA PARA RECONCILIARNOS CON NUESTRA MENTE Y NUESTRO ESPÍRITU. 

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”. -Arthur Shopenhauer- 

DECIR ADIÓS A UNA RELACIÓN INCOMPLETA

Muchas veces relacionamos la soledad con no tener pareja, pero incluso en casos en los que tenemos pareja y no nos sentimos bien, es bueno realizar una reflexión profunda sobre cómo es la relación que tenemos y la que queremos.

Una gran dosis de crudo realismo, es dura pero esencial para ver lo que no queremos ver. Una relación en la que te sientes mal, no te vale, una relación en la que te tratan mal, no te vale. Huye cuanto antes.

Di adiós a lo que te hace sentir mal, es difícil despedirse, pero no mata. Durante un tiempo pensarás en los buenos momentos que compartiste con esa persona, pero no debes olvidar la realidad. Deja que el tiempo acaricie las heridas, no te precipites en buscar a otra persona, disfruta de ti mismo.

Siempre existe un periodo de duelo tras una ruptura de pareja, que suele durar entre seis meses y un año. Si necesitas llorar, llora, si necesitas pasear bajo la lluvia, hazlo, si necesitas olvidar di ¡basta!, cada vez que aparezca un recuerdo que te lleve al pasado.

AHORA ERES LIBRE, CON TODO LO QUE ELLO SIGNIFICA. DECIDE, DISFRUTA, HAZ Y DEJA DE HACER, CAMINA, CORRE, SUEÑA, BESA, ABRAZA, MIRA, EXPRIME LA VIDA. DEJA QUE LA SOLEDAD TE ENVUELVA, QUE SEA UN MANTO CÁLIDO, DEJA QUE TUS PENSAMIENTOS VUELEN LIBRES, QUE TUS SENTIMIENTOS AFLORAREN EN TU PIEL. 

“He decidido hacer lo que me gusta, porque es bueno para la salud”.-Voltaire- 



lunes, 18 de abril de 2016

PARA SER GRANDE HAY QUE ESTAR AL LADO DE LAS PERSONAS, NO ENCIMA

ESTAR AL LADO DE LA GENTE Y TENDER UNA MANO CUANDO LOS DEMÁS LO NECESITAN ES LO QUE EN VERDAD NOS AYUDA A CRECER Y A SER MEJORES.

Somos las personas las que manejamos nuestras propias bondades y podemos sonreírle al mundo de la manera más bella posible. En este sentido, ser bueno es indispensable para ser grande.

Las personas con las que nos relacionamos están luchando batallas de las que nosotros no sabemos nada, por lo que siempre, aunque no sea fácil, debemos ser amables. Por raro que nos parezca, muchas veces los pequeños detalles marcan la diferencia.

No vamos a negarlo, hay personas que debido a sus defectos, complejos o proyecciones, dificultan el camino de los demás y disfrutan pisoteando y viendo caer a quienes tienen al lado. Eso puede hacer sentir a alguien una equívoca sensación de superioridad.

Resaltamos el término “equívoca” porque no es real aunque pudiera parecer que en ocasiones quedan de alguna manera por encima. Pero no. Esa sensación es irreal porque no hay nada más bajo que hacer daño o dificultar a los demás su vida de manera deliberada.

LA BONDAD ES EL PILAR QUE SOSTIENE LA GRANDEZA, POR ESO DECIMOS QUE PARA SER GRANDE HAY QUE ESTAR AL LADO DE LA GENTE, NO POR ENCIMA.

SÉ AMABLE CON TODO EL MUNDO, NUNCA SABES POR LO QUE ESTÁ PASANDO QUIEN TIENES AL LADO

No podemos saber por lo que está pasando quienes están al otro lado de una conversación e interacción cualquiera. Seas cuales sean sus luchas, no podemos entrar a valorar ni su dificultad ni su importancia. 

Las dificultades de los demás, sus luchas, serán prioridad para cada cual y, por lo tanto, lo más importante a la hora de orientar su vida. Si nos comportamos mal, si juzgamos, si nos referimos con feas palabras a ellos, entonces estaremos poniendo la zancadilla a quienes quieren acompañarnos.

Por eso es tan importante ser amables, porque de un “buenos días” puede depender el resto del día (en el mejor de los casos) de la persona con la que nos cruzamos. Esto es esencial y manejar estas referencias es en verdad la mejor recompensa. 

“Por encima de todo está la bondad afectuosa. Así como la luz de la luna ilumina sesenta veces más que la de las estrellas, la bondad afectuosa libera al corazón de una forma sesenta veces más efectiva que todos los demás logros religiosos juntos”. -Buda-

LAS BUENAS PERSONAS ESTÁN HECHAS DE ACERO INOLVIDABLE

Lo hemos comentado en muchas ocasiones, las buenas personas están hechas de acero inolvidable. Los buenos actos y las manos tendidas son la mejor inversión, pues traen consigo buenos sentimientos, buenas experiencias y buenas consecuencias.

No debemos descuidar esta parte de nosotros que ayuda a los demás y que se mantiene al lado de quien está atormentado ante una dificultad.

Coleccionar motivos, ser sol en días de oscuridad, no comportarnos de manera prepotente o paternal y practicar la paciencia son actitudes que enmarcan la libertad y el disfrute en colaboración con los demás.

Asimismo, es muy positivo ofrecer un margen de error a todo el mundo, incluso a quienes en algún momento no han agraviado y nos han hecho sentir mal. Como hemos dicho, cada uno libra unas dificultades que condicionan de forma importante su comportamiento y en muchas ocasiones lo hacen de forma sutil y silenciosa.

PROCURAR ESCUCHAR, COMPRENDER Y NUNCA CREERSE SUPERIOR POR TENER MÁS DE ESTO O AQUELLO, POR SER MÁS FELIZ, POR DISFRUTAR DE MAYOR ESTABILIDAD Y POR TENER MÁS PROPIEDADES ES INDISPENSABLE PARA SER GRANDE.

PORQUE, POR SI AÚN NO HA QUEDADO CLARO, LA GRANDEZA NADA TIENE QUE VER CON LA SUPERIORIDAD Y AL FIN Y AL CABO LO QUE TIENE SENTIDO ES OFRECER A LOS DEMÁS LA POSIBILIDAD DE SER MEJORES, DE FORTALECERSE Y DE EVOLUCIONAR EMOCIONALMENTE.


sábado, 16 de abril de 2016

TU MEJOR PLAN SIEMPRE SERÁS TÚ MISMO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

DESPUÉS DE LOS ARTÍCULOS, “ESTOY EMPEZANDO A DARME CUENTA QUE EL AMOR DE MI VIDA SOY YO” “NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A SER TÚ MISMO” QUIERO COMPLETAR LA TRILOGÍA SOBRE UNO MISMO CON ESTE DE HOY, COMO REFLEXIÓN PARA EL FIN DE SEMANA.

La verdad es que Estamos siempre muy ocupados. Exprimimos el tiempo al máximo, hasta que no nos da más de sí. Estamos enfrascados en una y mil actividades que pretenden cubrir el tiempo vacío. Que no nos quede nada sin llenar. Hacer, hacer y hacer aún más, es nuestro plan.

PARECE QUE TENEMOS MIEDO A NO HACER NADA, A DISFRUTAR DEL MOMENTO, A ENCONTRARNOS CON NOSOTROS, ES COMO SI NOS PASÁSEMOS LA VIDA HUYENDO, EVITANDO COINCIDIR EN ALGÚN MOMENTO CON NOSOTROS.

Nunca nos han enseñado a que el proyecto seamos nosotros mismos. A que el plan se centre en nosotros y después todo lo demás que hagamos gire alrededor, para mejorar día a día dicho plan. 

TODO LO QUE NOS HAN ENSEÑADO TIENE QUE VER CON EL AFUERA; TANTO QUE ÉSTE SE CONVIERTE EN LO ÚNICO IMPORTANTE. Pero por debajo de todo eso hay un ser humano que va convirtiendo las experiencias en emociones, a veces en dolor, en rabia otras y en prisa y ansiedad la gran mayoría. Y a ese ser humano nadie le da importancia, ni siquiera nosotros. Pero se queja, se resiente y se confunde cuando no le hacemos caso.

Desde pequeños deberían enseñarnos a estar con nosotros, a observar, a disfrutar de lo sencillo, a gozar del momento de “no hacer nada”. Tan lejos estamos de esto que cuando tenemos esos tiempos para para dedicarles a nosotros hasta nos encontramos mal.

Estar solos se convierte en una desgracia y nos descoloca. Sin embargo, es una excelente oportunidad de disfrutarnos, de conocernos, de advertir lo que hay que mejorar sin prisa, de gozar de un tiempo nuestro en donde el plan seamos nosotros mismos.

Nadie nos enseña tampoco a tener nuestro propio proyecto de vida en el que trabajar. Creemos que la vida nuestra se va haciendo casualmente, con lo que llega, con lo que nos toca vivir. La realidad es bien distinta.

Nosotros podemos crear realidad porque esta se crea de acuerdo a la actitud, la postura y el sentir que tomemos frente a lo que nos pasa. Y la realidad cambia constantemente, sencillamente porque nosotros somos los que en realidad cambiamos.

HAY QUE APRENDER A TENERNOS COMO CENTRO DE NUESTRO PLAN Y DESPUÉS DEJAR QUE TODO LO DEMÁS SE ACOMODE CON RESPECTO A ÉL.

CUANDO NOSOTROS SEAMOS NUESTRO MEJOR PLAN, NUESTRA VIDA COMENZARÁ A CAMBIAR DANDO COMO RESULTADO, UNA VIDA MÁS PLENA, MÁS INTENSA EN DEFINITIVA MÁS FELIZ.


miércoles, 13 de abril de 2016

LA NECESIDAD DE CRECER TODOS LOS DÍAS

LAS PREOCUPACIONES, LA FAMILIA, EL TRABAJO, EL ESTRÉS… TODO ESTO QUE NOS AGOBIA Y NOS PERSIGUE CUANDO NOS HACEMOS ADULTOS TIENE UNA EXPLICACIÓN. 

TODOS NECESITAMOS CRECER. YA SEA A NIVEL PROFESIONAL O PERSONAL, O EN TODOS LOS SENTIDOS, LA VERDAD ES QUE ESTANCARNOS Y QUEDARNOS QUIETOS NO ES UNA BUENA OPCIÓN, AUNQUE MUCHOS LA PRACTIQUEN.

Pero, ¿por qué esa necesidad de superarnos a nosotros mismos? ¿Por qué ese afán por progresar, por convertirnos en mejores seres humanos?

UNO DE LOS MOTIVOS PRINCIPALES ES QUE NUESTRA ESENCIA, LLEVA IMPRESA LA EVOLUCIÓN Y LA EVOLUCIÓN SIEMPRE ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO HACIA DELANTE, PASO A PASO, PELDAÑO A PELDAÑO, PERO NUNCA SE DETIENE.

Que podemos hacer para crecer, para mejorar cada día como seres humanos, y mismo tiempo que comprender esta necesidad como algo inherente en nuestra existencia. Veamos algunas ideas para conseguir dicho propósito. 

“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes” -Jorge Bucay-

CRECER ES UNA NECESIDAD DEL ESPÍRITU 

Suena contundente, fuerte, con energía y total certidumbre. Es la verdad. Crecer debe ser una prioridad en tu vida, motivarte para ser mejor persona, para avanzar. ¿Qué ocurre cuándo no crecemos? Simplemente, te apagas, te desanimas. Toda esa energía que tenemos, esa motivación que nos debería hacer seguir adelante para conseguir nuestros objetivos la ignoramos.

REALMENTE, ¿ES ESTO VIVIR? LA RESPUESTA ES NO. NO PODEMOS VIVIR SIN TENER UNA META, UN OBJETIVO, UN PROYECTO DE VIDA, SIN SUPERARNOS COMO PERSONAS DÍA TRAS DÍA. Al no hacer esto, nos volvemos personas enfadadas con el mundo, sin expectativas, amargadas y con muchas posibilidades de caer en la depresión. Si no es esto lo que deseas para ti, deberás hacer los cambios necesarios en tu vida, para que esto no suceda. Lograr objetivos, ser mejor persona te hará sentirte mejor. Pero, obviamente, si te encuentras en este punto de inflexión en el que no sabes cómo empezar, que hacer, vamos a por esas ideas. 

“Una persona que crece es una persona que se deja enseñar en los momentos buenos y en los momentos difíciles se deja corregir” -Bernardo Stamateas- 

Normalmente, la mayoría de las personas dejan de aprender, de avanzar en su vida cuando todo en ella les va tremendamente mal. Esto es algo en lo que deberíamos negarnos a caer. Por muy mal que nos vayan las cosas, crecer no es algo que debamos dejar de lado.

No dejarse abatir por las circunstancias y seguir creciendo nos ayudara a: 
• Tomar mejores decisiones. 
• Aprender a valorar mejor las cosas. 
• Te sentirás mejor contigo mismo, serás mejor persona. 
• Conseguirás todo lo que te propongas. 
• Serás más fuerte.

Todo esto y mucho más, es lo que te proporcionará crecer cada día. Pero, ahora el reto está en cómo hacerlo. Para esto, debemos abrir nuestra mente y estar dispuestos a aprender y a equivocarnos también.

NUNCA DEJES DE APRENDER Y DE EXPRESAR TUS SENTIMIENTOS

Lo primero que debes tener en cuenta para crecer cada día es que nunca debes dejar de aprender. Cada día es una nueva oportunidad de conocer algo que no sabías. No lo desaproveches.

También, debes aprender a escuchar a los demás para saber qué imagen estás dando. Esto no significa que tengas que ser lo que los demás quieren que seas, pero muchas veces no somos conscientes de muchas acciones que, realmente, muestran una imagen negativa de nosotros. Los demás siempre nos dan una referencia muy válida de cómo nos ven y la posibilidad de dar la imagen que queremos dar.

Pero, no solo esto. Cualquier cosa que te moleste, cualquier situación que te incomode, empieza a manifestar tu opinión al respecto. ¿O es que quieres vivir toda tu vida callado ante este hecho? Crecer no significa llegar muy lejos. Crecer implica motivarse para conseguir pequeñas cosas que podamos cambiar en nuestro día a día. 

“Ante las decisiones, el débil tiembla, el tonto las desafía, el sabio las juzga y el hábil las dirige” -Anónimo- 

Piensa que esto va a ser algo progresivo. ¿Cómo empieza a andar un niño? Poco a poco, pues en este caso es exactamente lo mismo. Analiza tus actos, analiza tu propia vida. Piensa, ¿estoy conforme? ¿Qué me gusta y qué no? ¿Qué me hace feliz? Ahora es el momento de madurar, de seguir avanzando para ser mejores personas.

No te quedes parado, pues tu vida es tuya y debes aprovecharla y vivirla plenamente. Aprende, establece pequeños objetivos, ten la motivación para mejorar constantemente. La respuesta a las preguntas de “¿estás conforme con tu vida?”, ¿eres feliz? Debería ser un sí rotundo.



CRECER... 

Crecemos, cuando ya no nos enojamos con alguien que piense distinto, cuando ya no discutimos tratando de imponer nuestra certeza, 
 ni nos distanciamos de nada ni de nadie. 
Crecemos, cuando nos miramos a nosotros mismos, para mejorarnos. Crecemos, cuando ya no nos pre-ocupa, el comportamiento de los demás. 
Crecemos, cuando no obligamos a nadie a cambiar, 
sino que los guiamos con nuestro ejemplo. 
Nuestro corazón, nos indica el camino. 
La intuición y percepción, son la brújula. 
Avanzamos con Amor, Alegría y Luz, 
 por el sendero de la vida plena.


lunes, 11 de abril de 2016

NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A SER TÚ MISMO

NO IMPORTA CUÁNTO TIEMPO TE HAYAS EXTRAVIADO. NO IMPORTA CUÁNTO TE HAYAS EQUIVOCADO. TAMPOCO CUÁNTO TE HAYAS DEJADO SEDUCIR POR EL SISTEMA, EL CONSUMO, LA TECNOLOGÍA, LAS RELACIONES CONFLICTIVAS, LA VIDA SUPERFICIAL, EL SEXO, LAS DROGAS (ALCOHOL, CIGARRILLO), LA VIDA SOCIAL, LOS VIAJES, EL DINERO. NO IMPORTA CUÁNTO TE HAYAS OCUPADO DE LOS DEMÁS, OLVIDÁNDOTE DE TI, CUÁNTO HAYAS IGNORADO A TU CUERPO Y A TU CORAZÓN; NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A SER TU ES DECIR A TU SER.

No te arrepientas de nada que hayas hecho, o hayas dejado de hacer. Todo error que cometas, no importa cuán grave sea, es tan sólo consecuencia de tu aprendizaje. A la vida se viene a aprender y todo el que aprende, se equivoca, porque el error, forma parte del aprendizaje. Debes comprender esta abismal diferencia para no sentir culpa ni arrepentimientos jamás.

No pierdas un sólo segundo en mirar al pasado, sino que simplemente VUELVE AHORA A TU SER. Si quieres reparar un error, no hay mejor cosa que puedas hacer en tu vida que dedicarte a elevar tu propia frecuencia vibracional, para acelerar tu evolución y eliminar cualquier suceso negativo que se encuentre presente todavía en tu interior. No le des tiempo a la mente para pensar "hubiera sido distinto de haberlo sabido antes" o "cómo pude haber hecho esto o aquello". No importa si te equivocas debido a tu ignorancia y a la desconexión al olvido de lo que eres en esencia, pero sí importa que hagas todo lo que esté a tu alcance para no volver a cometer el mismo error. Allí empieza tu verdadera responsabilidad.

La vida es simple. Se vuelve difícil sólo cuando reina la intranquilidad en la mente y la ansiedad por querer a toda costa otra cosa distinta de la realidad presente. Somos todos seres maravillosos que tan sólo se han extraviado de su hogar. Debemos volver lo antes posible y no perder un segundo en tratar de comprender o cambiar lo que no se puede cambiar. Una vez que retomas el contacto con tu esencia y te dedicas a experimentar el gozo del Ser, las respuestas vendrán de manera natural y sin esfuerzo.

No les des ninguna importancia al factor tiempo, salvo para comprender lo valioso que es aprovecharlo. Si dedicaste tu vida a lo efímero, vuelve ahora a TU Ser. Si te ocupaste de ser madre o padre olvidándote de ti, vuelve ahora. Si perdiste tu tiempo en relaciones malsanas, trabajos negativos o superficiales, profesiones que no te representaban en verdad; si viviste desde el ego creyendo que ese eras tú, si no diste suficiente amor como deseabas… Sea lo que sea que haya ocurrido, vuelve a TU SER. Y cuando digo "ahora", no me refiero a mañana o en esta nueva etapa de tu vida, sino en este mismo momento. 

AHORA MISMO. VE A TU INTERIOR Y REFÚGIATE EN TU CORAZÓN. DEJA DE HACER CUALQUIER COSA QUE ESTÉS HACIENDO, Y ADÉNTRATE EN TI MISMO. SOLO HAY UN CAMINO Y ES SER TU, EXPRESAR EN TUS ACTOS TU ESENCIA.

Si no puedes hacerlo ya, organízate para que suceda cuanto antes. Espera el momento para encontrarte contigo mismo en silencio como esperarías encontrar el amor de tu vida, pues de hecho, tú eres el amor de tu vida. No dejes que nada ni nadie te distraiga. Cierra todas las puertas del mundo exterior y dedícate a darte a ti mismo el amor, la paz y la felicidad que siempre buscaste y sigues buscando. De esta manera inundarás de luz tu corazón y luego esa luz desbordará hacia afuera. Contagiarás a tu familia, amigos, extraños, animales, plantas, y finalmente al mundo entero.

Si hay una sola cosa que debes comprender en toda tu existencia, es que tu felicidad, tu paz y tu libertad, dependen exclusivamente de cuánto tiempo cada día dediques a estar a solas contigo mismo. Todos tus problemas se deben a que no practicas lo suficiente, a que no te das suficiente amor. Tus problemas con tus hijos, con tu pareja, con tu trabajo, con el dinero, con tu salud; tu tristeza, tus miedos, tu mal humor, tu stress. Es producto de que te la pasas haciendo y haciendo, escapando, justificando, postergando.

Vuelve ahora y comprobarás por tu propia experiencia que no es tarde. Siempre hay una solución. Todo se puede reparar, inclusive la muerte misma. Toda la oscuridad, el dolor acumulado de años, la amargura de la vida, las peores experiencias del pasado, todas ellas desaparecerán con tan sólo cinco minutos de verdadera conexión con lo eterno, con lo que ES, con el Ser único brillante, resplandeciente, que eres.

NO IMPORTA CUÁNTA OSCURIDAD HAYA EN TU VIDA, ENCIENDE LA LUZ DE TU CONOCIMIENTO (RECUERDA TODO CUANTO NECESITAS ESTÁ DENTRO DE TI) Y SE ESFUMARÁ INSTANTÁNEAMENTE. PUEDE PARECER IDEALIZADO, UN SUEÑO, UN MILAGRO, UNA UTOPÍA.

PERO NO ES ASÍ, TE INVITO A QUE LO HAGAS, PRUÉBALO NO TIENES NADA QUE PERDER Y SÍ MUCHO QUE GANAR, LA EVIDENCIA DE LO COMENTADO HASTA AQUÍ, ES QUE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE LO HAN HECHO, LO HAN CONSEGUIDO, LA CLAVE PARA CONSEGUIRLO “BASTA CON QUERER”