lunes, 30 de noviembre de 2015

SABER ESPERAR (LA ESENCIA DE LA PACIENCIA)

LA MAYORÍA DE LAS TEORÍAS DE PENSAMIENTO DE DIFERENTES CULTURAS Y DESDE TODOS LOS TIEMPOS, NOS HABLAN DE LAS REALIDADES QUE VIVIMOS COMO CREADAS POR NOSOTROS.

Una especie de conducta que sigue un mapa que previamente habríamos diseñado según nuestras necesidades de evolución. LO QUE SE CONOCE COMO “PROYECTO DE VIDA”, ES DECIR QUE HEMOS VENIDO HACER AQUÍ. 

Es difícil creer esto, nos cuesta pensarlo y nos resistimos a que sea verdad, sobre todo por la cultura donde nos educaron, en la cual lo que nos pasa a lo largo de nuestra existencia, se saca fuera de nosotros y sobre todo cuando lo que parece que llega, fruto del azar y la casualidad, es doloroso para nosotros.

Y la primera ley espiritual es: NADA DE LO QUE NOS SUCEDE ESTA FUERA DE NOSOTROS, todo lo que vivimos de una forma u otra está vinculado inexorablemente a nosotros. 

Pero esta actitud es si quieren la más humana, no asumir la responsabilidad de lo que hacemos y echar la culpa de todo lo que nos pasa que no nos gusta a los demás.

Hacernos responsables de ello cae fuera de nuestra conciencia y de ninguna manera podemos asumir el coste que tiene la idea de ser protagonistas de una historia que habríamos ideado en otra dimensión, en otro paradigma, en otro estado. Sin embargo, a veces, si nos adentramos en el conocimiento de las leyes espirituales y biológicas en el fondo de nuestra alma, del corazón e incluso de la mente encontramos respuestas que van sucediéndose ante nuestras incógnitas.

NO HAY OTRO CAMINO PARA ELEVAR NUESTRO GRADO DE CONCIENCIA QUE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO, ES UNA REGLA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL, A MAYOR GRADO DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES QUE NOS RIGEN (ESPIRITUALES Y BIOLÓGICA) MAYOR GRADO DE CONCIENCIA TENDREMOS.

Nos suceden experiencias extrañas, pasamos por momentos que nos hacen daño, repetimos dolores viejos y siempre terminamos creyéndonos víctimas de un destino que se empeña en ir en contra de lo que teníamos previsto.

PERO ALGO HABRÁ DE RESPONSABILIDAD EN LO QUE NOS PASA, YA QUE ES COHERENTE CUANDO UNO PIENSA Y MEDITA, COMPRENDER QUE NO TODA LA RESPONSABILIDAD POR MUCHO QUE NOS EMPEÑEMOS ES SOLO DE LOS DEMÁS.

Tenemos miedo  que vuelva a sucedernos lo que nos duele. Pensamos que no vamos a conseguir algo o que perderemos lo que ya tenemos. En ambos casos, la clave está en no necesitar o en no hacer de la necesidad el pilar de nuestra vida.

Solo hay que esperar, saber tener paciencia, encontrarnos con lo que tememos y preguntarnos por qué nos asusta tanto.

¿Qué puede pasar? En cualquier caso la respuesta es nada. Todo sigue igual. Todo seguirá adelante, con nosotros o sin nosotros.

Nuestra vida es una experiencia propia que debe vivirse desde dentro aunque se exprese y se proyecte hacia fuera en la que se debería hacer un balance continuo, esa cita a solas con nosotros mismos, todos los días con total sinceridad, donde objetivamente seamos capaces de ver y sentir todo lo realizado durante el día para tomar conciencia de lo que hacemos bien y lo que debemos mejorar e integrarlo en nuestra vida, como un hábito automatizado que nos va ayudar a entender el ¿por qué? Y el ¿para qué? De las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida.

POSIBLEMENTE, SI COMPRENDIÉSEMOS QUE LA SERENIDAD Y EL PODER, ESTÁ EN NO AFANARNOS EN EL DESEO, TODO FLUIRÍA CON FACILIDAD Y LA MAYORÍA DE LOS MIEDOS SE DISIPARÍAN, PORQUE LA ESENCIA DEL MIEDO NO ES OTRA QUE EL DESCONOCIMIENTO.




“Cuando menos cosas esperas, más cosas son las que te llegan.

Cuando menos cosas deseas, más valor darás a las que ya tengas.

Cuando menos con la mente interfieras, más libre te sientes y te encuentras.

Cuando dejas que la vida sea, la vida te llena el alma entera”.


sábado, 28 de noviembre de 2015

LA PROYECCIÓN PSICOLÓGICA. TODOS SOMOS ESPEJOS‏ (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

‏LO QUE VEMOS EN LOS DEMÁS NOS DICE MUCHO DE NOSOTROS MISMOS. EL EXTERIOR ACTÚA COMO UN ESPEJO PARA NUESTRA MENTE, EN ÉL VEMOS REFLEJADAS DIFERENTES CUALIDADES O ASPECTOS DE NUESTRO PROPIO SER.

Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien, sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior. ES NUESTRO INCONSCIENTE, AYUDADO POR LA PROYECCIÓN PSICOLÓGICA, LO QUE NOS HACE PENSAR QUE EL DEFECTO SÓLO EXISTE “AHÍ FUERA”, EN ESA OTRA PERSONA.

LA PROYECCIÓN PSICOLÓGICA ES UN MECANISMO DE DEFENSA MENTAL MEDIANTE EL CUAL UNA PERSONA ATRIBUYE A OTROS: SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS O IMPULSOS PROPIOS QUE NIEGA O LE RESULTAN INACEPTABLES PARA SÍ MISMA. ESTE MECANISMO SE PONE EN MARCHA EN SITUACIONES DE CONFLICTO EMOCIONAL O CUANDO NOS SENTIMOS AMENAZADOS INTERNA O EXTERNAMENTE.

Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mental, ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente logra aparentemente (aunque no en realidad, ya que más bien se trata de un autoengaño) poner estos contenidos amenazantes afuera. Estas proyecciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, envidia…) como para positivas (admiración, idealización, cariño…) El mundo interno tiende a teñir el mundo externo con sus propias características. 

ESTE TIPO DE MECANISMO PSICOLÓGICO TIENE UN PAPEL ESPECIALMENTE INTERESANTE EN EL AMOR, CUANDO SOLEMOS ATRIBUIR A LA PERSONA AMADA DETERMINADAS CARACTERÍSTICAS QUE SÓLO EXISTEN EN NUESTRA PERSONALIDAD.

A modo de ejemplo, se puede decir que cuando piensas en otra persona, te caiga bien o te caiga mal, experimentas una sensación interior sólo por el hecho de pensar en esa persona. Esto significa que estás experimentando un sentimiento incluso en su ausencia. Lo que importa en cualquier relación es lo que sucede en tu mente, pues es ahí donde existen las relaciones.

Recuerda que una relación es algo que no existe físicamente. Se trata de algo creado por las mentes. Las relaciones no existen, sino que existen las personas que se relacionan. Por todo esto, resulta muy poco útil trabajar sobre las relaciones en sí, y mucho más efectivo centrarse en la manera que uno tiene de relacionarse.

A MENUDO PENSAMOS QUE “CONOCEMOS” A OTRAS PERSONAS CUANDO EN VERDAD LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES PROYECTAR SOBRE ELLAS NUESTRA PROPIA REALIDAD. INCLUSO CUANDO ESTAMOS EN PRESENCIA DE DICHAS PERSONAS, LA PROYECCIÓN NOS PARECE MÁS VERAZ, CUANDO SIMPLEMENTE LO QUE ESTÁ PASANDO ES QUE SUPERPONEMOS NUESTRA VISIÓN PROYECTADA DE LA PERSONA SOBRE SU IMAGEN FÍSICA CAPTADA POR NUESTROS SENTIDOS.

Lo importante es DARSE CUENTA de que aquello que proyectamos en los demás es verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.

Gran parte del trabajo que se realiza en el desarrollo personal consiste en librarse de estas proyecciones estableciendo una frontera definida entre la descripción que hacemos de lo que sucede y lo que sucede realmente.

Y ES QUE CASI CONSTANTEMENTE INTERPRETAMOS TODO LO QUE ESTÁ TENIENDO LUGAR Y LO TOMAMOS POR CIERTO, CREYÉNDOLO Y CREANDO NUESTRA PROPIA INTERPRETACIÓN DE LAS COSAS Y VIVIENDO DE ACUERDO A ELLA, distorsionando de esta manera los hechos e involucrando a otras personas en nuestro ensueño, creando un conflicto que en realidad sólo existe en nuestro interior. 

LA MEDITACIÓN AYUDA A TRAZAR ESTA FRONTERA Y, DE HECHO, UNO DE SUS OBJETIVOS ES APRENDER A VER LAS COSAS COMO REALMENTE SON. 

“TODO LO QUE TE MOLESTA DE OTROS SERES ES SOLO UNA PROYECCIÓN DE LO QUE NO HAS RESUELTO DE TI MISMO” (BUDA). 

“NO VEMOS A LOS DEMÁS COMO SON, SINO COMO SOMOS NOSOTROS” (IMMANUEL KANT)

“MUY A MENUDO, LO QUE ENCONTRAMOS DIFÍCIL EN LOS DEMÁS ES PRECISAMENTE AQUELLO QUE NO HEMOS RESUELTO DENTRO DE NOSOTROS MISMOS. SI LO HUBIÉRAMOS RESUELTO INICIALMENTE, NUNCA SE HUBIESE CONVERTIDO EN UN PROBLEMA CRÓNICO” (ROBERT DILTS)


viernes, 27 de noviembre de 2015

EN EL AMOR ES……………….. TODO O NADA


“Y SÉ FELIZ. PERO NO POR ALGUIEN. TAMPOCO POR ALGO. NI QUIZÁS CON ALGUIEN. NADA DE ESO; SÉ FELIZ PORQUE, AL FIN Y AL CABO, ES LO QUE MERECES”. Anónimo

En el amor la actitud correcta no es buscar el amor, sino dejar que el amor te encuentre a ti. Estar abierto al amor y mirar dentro de ti para que no tengas ninguna barrera que te impida recibirlo cuando llegue, el amor no está fuera. EL AMOR DE TU VIDA ERES TÚ.

Deberíamos nacer con un contrato que nos recordara que somos merecedores de lo mejor, y que cualquier decisión importante que tomemos, si va en contra de nuestro crecimiento, es indigna de nosotros.

TODOS MERECEMOS QUE NOS QUIERAN Y QUE NOS TRATEN CON RESPETO, aunque siempre habrá quien no lo haga. Sobre eso, poco podemos hacer. Ahora bien, hay algo en lo que nadie podrá nunca interferir: nuestra elección de quién y qué nos rodeamos. Para quien quiere compartir viaje, hacerlo con una persona buena, valiente y que nos ame tal cual somos no es solo un regalo que disfrutar si te toca, ni tampoco es solo un derecho, es una obligación con uno mismo.

LO QUE QUIERES… (TODO)

Una y otra vez la misma historia: “Hace un tiempo conocí a una persona, pero tengo la sospecha de que no me conviene. Últimamente está algo distante y dice que se tiene que replantear las cosas. No sé qué hacer para que me quiera. Lo he intentado todo. ¿No es eso lo que hace una persona enamorada? Sí, definitivamente creo que no me conviene”. Historia que nos contamos y que no pocas veces viene acompañada de un “¡qué mala suerte tengo!”.

LA PREGUNTA IMPORTANTE NO ES SI TE QUIERE. LA PREGUNTA IMPORTANTE ES “Y TÚ, ¿QUÉ QUIERES?”.

Definir aquello que buscamos es el primer paso para poder encontrarlo. Cuando no somos firmes es esto, cuando no lo tenemos claro nos pasa como a quien va al IKEA sin una lista o las cosas claras: volvemos con el carro lleno, pero con casi nada de lo que necesitamos y los bolsillos vacíos. Cualquier cosa vale para quien no sabe lo que quiere.

SEÑALAR A LA OTRA PERSONA COMO RESPONSABLE DE NUESTRA INSATISFACCIÓN ES SÍNTOMA DE FALTA DE AUTOCONTROL Y DOMINIO SOBRE NUESTRA PROPIA VIDA. SI LO QUE VES NO TE GUSTA, DÉJALO O ALÉJATE, PERO NO REBAJES TUS PREFERENCIAS.

La sencillez está muy bien para la vida material, pero cuando se trata de encontrar el amor no vale cualquier persona. Tu corazón debe abrirse a lo mejor.

“SI NO PUEDES TENER LO QUE QUIERES, AL MENOS NO TE QUEDES CON LO QUE NO QUIERAS”.

 … O NADA.

Si el primer paso es saber lo que se quiere, el segundo es no negociar. A diferencia de los objetos, LAS PERSONAS NO TENEMOS PRECIO, TENEMOS VALOR. Por eso no funcionamos como las leyes del mercado: ni existen los regateos, ni hay momento para rebajas ni podemos sacar a la venta nuestros sueños, deseos y anhelos.

NO NEGOCIAR SIGNIFICA ESTAR DISPUESTO A QUEDARSE SIN NADA… PERO TAMBIÉN A ASPIRAR A TODO. NO TIENES POR QUÉ PERDER CACHITOS DE AQUELLO QUE DESEABAS PARA TU VIDA. Una pareja, como cualquier persona de la que elijas acompañarte, debe multiplicarte, hacerte crecer y nunca empequeñecerte. TODO O NADA. 

Cuando no eres exigente te estás quitando valor y poniendo precio. Le estás mandando al mundo el mensaje de que contigo se puede negociar. Y no solo eso, sino que mientras más bajo pongas tu precio, más barato te intentarán comprar. Es la rueda de la devaluación: si tú no te valoras, no te van a valorar los demás.

Para muchas personas, la soledad es un miedo que condiciona su vida hasta el punto de conformarse con cualquier cosa que alivie su vacío. (Siempre que no llenemos nuestra vida de amor propio vamos a sentir una falta) Pero el peor vacío que podemos sufrir no es el de la ausencia de personas, sino el de la presencia de las personas equivocadas. EN EL UNIVERSO DE LA DIGNIDAD, LA SOLEDAD ES EL REFUGIO DE LAS PERSONAS EXIGENTES. 

Si culpar a los demás no tiene sentido hacerlo en las cosas importantes de tu vida, y mucho menos lo tiene culpar al amor. “Ya, pero es que le amo – decimos –, no puedo evitarlo”. VESTIMOS AL AMOR DE TRAJES QUE NO LE CORRESPONDEN PARA ESCONDER TRAS ÉL NUESTRAS, CARENCIAS Y FLAQUEZAS.

El nombre correcto para un comportamiento en el cual somos incapaces de renunciar a algo – aun sabiendo que es perjudicial para nuestro bienestar – no es amor, es ADICCIÓN, APEGO O DEPENDENCIA. Amar algo que es fuente de nuestro sufrimiento atenta contra el amor propio, el cual es el fundamento del propio amor. 

RECUERDA: EL AMOR ES SIEMPRE CURA, NUNCA CAUSA DE ENFERMEDAD.

¿Y si en lugar de aferrarte a esa persona porque “ya, pero es que la quiero”, la dejas ir y cuando sufras dices “ya, pero es que me quiero”? 

“EL PEOR VACÍO QUE PODEMOS SUFRIR NO ES EL DE LA AUSENCIA DE PERSONAS, SINO EL DE LA PRESENCIA DE LAS PERSONAS EQUIVOCADAS.”

La vida es demasiado rica como para llenar nuestros bolsillos de personas y vivencias deslucidas. Si no llega lo que tú quieres, disfruta de la infinidad de placeres que cada día se te presentan en bandeja.

SÍRVETE DE LOS AMIGOS, DE LA NATURALEZA, DE TUS AFICIONES O DE TU INTIMIDAD, PERO NUNCA LE PIERDAS LA CARA A LA VIDA. PÍDELE TANTO COMO SIENTAS MERECER Y SÉ PACIENTE, PORQUE CUANDO TU TREN PASE A BUSCARTE, NO PUEDE ENCONTRARTE EN EL VAGÓN EQUIVOCADO. APRENDE A AGUARDAR TU MOMENTO.

NUESTRO VALOR ES TAN ALTO COMO EL VALOR DE NUESTRAS DECISIONES. ELIGE AL ALZA. SELECCIONA BIEN AQUELLO DE LO QUE TE RODEAS. HAZLO CON EL CUIDADO, EL CRITERIO Y EL MIMO DE QUIEN SE SABE MERECEDOR DE LO MEJOR. ENSEÑA AL MUNDO QUE NO TE REGALAS Y QUE, EN TU VIDA, LO QUIERES TODO O NADA.

Es una colaboración de L.S.


jueves, 26 de noviembre de 2015

ESTAMOS LLEVANDO EL PLANETA AL LÍMITE ¿ESTAMOS LOCOS?

DIAGNOSTICO: SUFRIMOS DE PATOLOGIA IDEOLOGICA, DE CREENCIAS AUTODESTRUCTIVAS QUE NOS LLEVAN AL COLAPSO.

SEGUIMOS HACIENDO COSAS REALMENTE ESTUPIDAS POR QUE NO PODEMOS CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR Y POR LO TANTO DE ACTUAR 

EN LA OBRA RÉQUIEM POR UNA ESPECIE: ¿Por qué nos resistimos a la verdad sobre el cambio climático? Clive Hamilton describe el lúgubre consuelo derivado de aceptar que "el catastrófico cambio climático es algo virtualmente seguro". Dice que para eliminar cualquier "esperanza falsa" hace falta un conocimiento intelectual y un conocimiento emocional. El primero es algo posible de lograr. El segundo es mucho más difícil de adquirir porque los seres querido, incluyendo nuestros hijos, están condenados a la inseguridad, la miseria y el sufrimiento en el transcurso de pocas décadas -si no en pocos años. Asumir emocionalmente el desastre que nos aguarda, lograr comprender a un nivel visceral que la élite en el poder no responderá racionalmente ante la devastación del ecosistema, es tan difícil como la aceptación de nuestra propia muerte. La lucha existencial más abrumadora de nuestro tiempo es asimilar -intelectual y emocionalmente- esta horrible verdad y continuar resistiendo contra las fuerzas destructivas.

La especie humana, encabezada por europeos y euro-americanos blancos, ha lanzado, desde hace 500 años, una estampida violenta de conquista, saqueo, depredación, explotación y contaminación de la Tierra -matando al mismo tiempo a las comunidades indígenas que hallan en su camino. Pero el juego ha llegado a su fin. Las fuerzas técnicas y científicas que permitieron crear una vida de lujos sin paralelo son las mismas fuerzas que nos condenan. La manía de la expansión económica y explotación sin límites se ha convertido en una maldición, en una sentencia de muerte. Pero incluso mientras se desintegra nuestro sistema económico y del medio ambiente, después del año más caliente en los 48 estados contiguos de EE.UU. desde que se lleva el registro iniciado hace 107 años, carecemos de la creatividad emocional e intelectual para apagar el motor del capitalismo global. Nos hemos atado a una máquina de la muerte, como lo explica el borrador del reporte del Comité Asesor de Evaluación y Desarrollo Climatológico Nacional.

Las civilizaciones complejas tienen el mal hábito de la auto-destrucción. Antropólogos, entre los que se incluye Joseph Tainter en El colapso de sociedades complejas, Charles L. Redman en El impacto humano en los medio ambientes de la antigüedad y Ronald Wright en Breve historia del progreso han expuesto los patrones comunes que conducen a la desintegración de los sistemas. La diferencia es que, en esta época, nuestra destrucción arrastrará a todo el planeta. Con este colapso final no habrá nuevas tierras para explotar, ni nuevas civilizaciones para conquistar, ni nuevos pueblos para sojuzgar. La conclusión de la larga lucha entre la especie humana y la Tierra será que los seres humanos sobrevivientes aprenderán una dolorosa lección sobre la ambición desenfrenada y el egocentrismo.

"Hay un patrón que se repite en las diferentes civilizaciones del pasado de desgaste de los recursos naturales, sobreexplotación del medio ambiente, expansión desmedida y sobrepoblación", sostiene Wright en una conversación telefónica desde su hogar en British Columbia, Canadá. Agrega: "Según el patrón, las sociedades tienden al colapso poco después de alcanzar el periodo de mayor magnificencia y prosperidad. Ese patrón se repite en numerosas sociedades, los antiguos romanos, mayas y sumerios del actual sur de Irak. Hay muchos otros ejemplos, incluyendo sociedades a menor escala como la Isla de Pascua. Las mismas causas de la prosperidad de las sociedades en el corto plazo, especialmente nuevas formas de explotar el medio ambiente como la invención de la irrigación, conducen al desastre en el largo plazo debido a complicaciones que no se pudieron prever. A esto lo llamo "la trampa del progreso" en el libro Breve historia del progreso. Hemos puesto en movimiento una maquinaria industrial de tal nivel de complejidad y dependencia en la expansión que no sabemos cómo arreglarnos con menos ni cómo lograr estabilidad en relación a nuestra demanda de recursos naturales. Hemos fracasado en el control de la población humana. Se ha triplicado en el curso de mi vida. Y el problema se agudiza por la brecha creciente entre ricos y pobres, la concentración de la riqueza, que asegura que nunca habrá suficiente para repartir. La cantidad de gente en extrema pobreza en la actualidad -cerca de dos mil millones- es mayor de lo que era la población total del mundo a principios del siglo XX. Eso no es progreso."

"Si continuamos negándonos a enfrentar la situación de una manera racional y ordenada marcharemos, tarde o temprano, hacia una suerte de gran catástrofe.", sostiene Wright. "Si tenemos suerte, será lo suficientemente grande como para despertarnos a nivel mundial pero no tanto como para eliminarnos. Ese sería el mejor de los casos. Debemos trascender nuestra historia evolucionista. Somos cazadores de la Era Glacial afeitados y vestidos de traje. No somos buenos pensadores a largo plazo. Preferimos atiborrarnos con carne de mamut sacrificando a todo el rebaño en el precipicio antes que ingeniarnos para conservar el rebaño y tener alimento diario para nosotros y nuestros hijos. Esa es una transición que nuestra civilización debe hacer. Y no la estamos haciendo."

Wright, que en su novela distópica Un romance científico, pinta un mundo futuro devastado por la estupidez humana, menciona "los intereses políticos y económicos afianzados" y la incapacidad imaginativa de la inteligencia humana como dos de los mayores impedimentos para un cambio radical. Y dice que estamos en falta todos los que usamos combustibles fósiles y todos los que participamos de la economía formal.

Las sociedades capitalistas modernas, sostiene Wright en su libro "¿Qué es América: Una breve historia del Nuevo Mundo", derivan del saqueo perpetrado por los invasores europeos contra las culturas indígenas del continente americano desde el siglo XVI al siglo XIX, combinado con el empleo de esclavos africanos como fuerza de trabajo sustituta de los nativos. La población de indígenas americanos decreció en un 90% a causa del sarampión y otras plagas nuevas. Los españoles no lograron conquistar ninguna de las grandes civilizaciones hasta que el sarampión empezara a hacer estragos; en efecto, los aztecas derrotaron a los españoles al principio. Si Europa no hubiera saqueado el oro de las civilizaciones azteca e inca, si no hubiera ocupado la tierra y se hubiera apropiado de los altamente productivos cultivos del Nuevo Mundo para explotarlos en sus granjas europeas, el crecimiento de la sociedad industrial en Europa habría sido mucho más lento. Karl Marx y Adam Smith señalaron que el influjo de riqueza desde las Américas hizo posible la Revolución Industrial y el inicio del capitalismo moderno. Fue la violación de las Américas, señala Wright, lo que desencadenó la orgía de la expansión europea. La Revolución Industrial también equipó a los europeos con sistemas avanzados de armamento, lo que hizo posible una mayor subyugación, saqueo y expansión.

"La experiencia de 500 años de expansión y colonización relativamente fáciles, de la constante toma de nuevas tierras, condujo al mito del capitalismo moderno de que es posible expandirse indefinidamente", dice Wright. "Es un mito absurdo. Vivimos en este planeta. No podemos dejarlo e irnos a otra parte. Tenemos que hacer ajustes a nuestras economías y demandas de la naturaleza dentro de los límites naturales, pero hemos tenido 500 años durante los cuales los europeos y los europeos- americanos, al igual que otros colonialistas han dominado el mundo. Este periodo de 500 años ha sido visto no solo como algo fácil sino también normal. Creemos que las cosas siempre serán más grandes y mejores. Tenemos que entender que ese largo periodo de expansión y prosperidad fue una anomalía. Algo así ha sucedido muy raramente en la historia y nunca volverá a suceder. Tenemos que hacer reajustes en la civilización a nivel integral para vivir en un mundo finito. Sin embargo, no lo estamos haciendo porque llevamos mucho bagaje, demasiadas versiones míticas de una historia deliberadamente distorsionada y un sentimiento profundamente enraizado de que ser moderno se reduce a tener más. Esto es lo que los antropólogos llaman una "patología ideológica", una creencia auto-destructiva que provoca el colapso y la destrucción de las sociedades. Estas sociedades continúan haciendo cosas realmente estúpidas porque no pueden cambiar la manera de pensar. Y en este punto nos encontramos nosotros ahora."

Y a medida que el colapso se hace palpable, si la historia de la humanidad puede servir de guía, nosotros como las sociedades en proceso de desintegración del pasado, nos refugiaremos en lo que los antropólogos llaman "cultos de crisis". La impotencia que sentimos frente al caos ecológico y económico desatará engaños colectivos más agudos, como la creencia fundamentalista en un dios o en dioses que vendrán a la tierra para salvarnos.

"Las sociedades a punto de colapso, a menudo, son víctimas de la creencia de que si realizan ciertos rituales todo lo malo desaparecerá", dice Wright. "Hay muchos ejemplos de ello a través de la historia. En el pasado esos cultos de crisis se impusieron entre los pueblos que habían sido colonizados, atacados y masacrados por extranjeros, de los pueblos que habían perdido control de sus vidas. Esos rituales representan la capacidad de recuperar el mundo del pasado, al que visualizan como una especie de paraíso. Buscan regresar a cómo eran las cosas. Los cultos de crisis se propagaron rápidamente entre las sociedades de indígenas americanos en el siglo XIX, cuando los indígenas y los búfalos eran masacrados con rifles de repetición y luego con metralletas. La gente llegó a creer que, como sucede en la 'danza de los fantasmas', si ellos hacían lo correcto desaparecería el mundo moderno que les era intolerable: el alambre de púa, las vías ferroviarias, el hombre blanco, las armas de fuego.

"Todos tenemos el mismo tipo básico de mecanismos psicológicos: somos muy malos para planear a largo plazo y nos aferramos a engaños irracionales frente a una amenaza seria", dice Wright. "Veamos, por ejemplo, la creencia de la extrema derecha de que si desapareciera el gobierno, recuperaríamos el paraíso de la década del 50. Veamos de qué manera permitimos que avance la exploración de petróleo y gas cuando sabemos que una económica basada en el carbón representa un suicidio para nuestros hijos y nietos. Ya se pueden sentir los resultados. Cuando se llegue al punto en el que grandes partes de la Tierra experimenten malas cosechas al mismo tiempo, tendremos hambrunas masivas y una ruptura del orden establecido. Eso nos depara el futuro si no tomamos medidas frente al cambio climático." 

DICE WRIGHT: "SI FRACASAMOS EN ESTE GRAN EXPERIMENTO, EL EXPERIMENTO DE LOS SIMIOS QUE DESARROLLARON LA INTELIGENCIA SUFICIENTE COMO PARA HACERSE CARGO DE SU PROPIO DESTINO, LA NATURALEZA SE ENCOGERÁ DE HOMBROS Y DIRÁ QUE FUE DIVERTIDO DEJAR QUE LOS SIMIOS SE HICIERAN CARGO DEL LABORATORIO POR UN RATO PERO QUE DESPUÉS RESULTÓ UNA MALA IDEA". 



miércoles, 25 de noviembre de 2015

SEMBRAR PRIMAVERAS

EL SER HUMANO ESTÁ PREPARADO PARA SOBREVIVIR POR SU INSTINTO BIOLÓGICO EN UN MUNDO SIEMPRE HOSTIL.

Cuando ha logrado separarse de ese vínculo filogenético que lo une a su clan familiar de antepasados, ha perdido su capacidad de reacción instintiva y lo ha sustituido por una racionalización excesiva que todo lo computa y lo prevé como resultados finales sin que estos siquiera hayan sucedido aún.

ES DECIR HEMOS PERDIDO LA CAPACIDAD DE SER SERES EMOCIONALES, PARA CONVERTIRNOS EN SERES RACIONALES Y MENTALES. HEMOS PASADO DE RELACIONARNOS CON EL CORAZÓN, A RELACIONARNOS SOLO CON LA MENTE.

La anticipación es una capacidad genial que hemos adquirido a través de nuestra inteligencia computacional, pero ante lo más importante de la vida que es ser feliz, debe responder el cerebro límbico, el más primitivo, el que se mueve por amor y placer.

Todo se reduce al final en eso. Sin amor se muere. Sin expresar los sentimientos, sin tocar, besar o abrazar…también. Al menos los niños si no son acariciados no resisten la durísima vida que encuentran cuando salen del útero materno. A esta enfermedad mortal se denomina “marasmo”.

(Marasmo:
En caso de carencia afectiva total, ligada a la ausencia de todo vínculo materno, los trastornos pueden llegar hasta el marasmo y la muerte. El marasmo aparece en niños con desnutrición o con déficits emocionales en sus primeros años de vida; a un niño que no se le toca se muere, debido a esta enfermedad).

“UNA HERIDA DE INFANCIA ESTABLECE UNA CREENCIA DESVALORIZANTE EN TI, QUE DESPUÉS, INCONSCIENTEMENTE TRATAS DE CONFIRMAR A TODA COSTA”. Cristóbal Jodorowsky

Cuando vamos haciéndonos mayores sustituimos esta necesidad por una vergüenza absurda ante nuestras inconfesables necesidades de seguir queriendo ser abrazados y queridos. Convirtiéndonos en la gran mayoría de casos en “dependientes emocionales”

Y pasamos la mayor parte de la vida adulta diciendo que somos fuertes, es decir aguantando soledades, desamores y asperezas de los que tenemos al lado pero también reprimiendo deseos, caricias y mimos que la sociedad tilda de debilidades no teniendo en cuenta el precio que pagamos por esas carencias. Más abrazos, más besos, más amor y menos complejos vitamínicos. Más caricias y menos depresión. Más ternura y menos desolación en solitario.

De niños somos valientes y osados. Nos atrevemos con todo. Cabría preguntarnos:… ¿Cuándo pasamos de atrevernos con todo a tener miedo a todo?

Tenemos que cambiar actitudes. No podemos pasarnos el día hablando en negativo, deslizándonos por la queja y dramatizando la estupidez. No podemos pasarnos la vida sufriendo por el pasado y el futuro dejando de vivir el presente. Mucha gente ha perdido la capacidad de sonreír. Tenemos que cambiar de forma de ser. 

HAY PERSONAS QUE SE LEVANTAN CADA DÍA SEMBRANDO PRIMAVERAS Y OTRAS QUE SE MIRAN AL ESPEJO Y SOLO SON FELICES SI SE VEN SUFRIENDO O BUSCANDO ALGO POR LO QUE SUFRIR EN TODAS PARTES. 

YO ELIJO SEMBRAR FLORES AROMÁTICAS A MI PASO Y DEJAR UN RASTRO DE SONRISAS EN CADA MIRADA. PORQUE SOLAMENTE SE PUEDE DAR FELICIDAD A LOS DEMÁS SI UNO LA TIENE DENTRO PERO SOBRE TODO, SI NO SE CESA EN TRABAJAR EL HÁBITO DEL OPTIMISMO CADA DÍA.



Por eso mi querido lector/a………………………….

SÉ FELIZ, PORQUE LA PIEDRA NUNCA ES TAN GRANDE.

PORQUE LAS INJUSTICIAS ACABAN PAGÁNDOSE. 

PORQUE EL DOLOR SE SUPERA, PORQUE LA VERDAD, INSISTE.

PORQUE EL CORAJE TE LEVANTA, PORQUE EL MIEDO TE FORTALECE.

PORQUE LOS ERRORES TE ENSEÑAN, Y PORQUE N A D I E, ES PERFECTO.

LA VIDA SIEMPRE DA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA TODO, Y PONE A CADA UNO DONDE DEBE ESTAR.


martes, 24 de noviembre de 2015

MISIÓN CUMPLIDA

 “¿SABES LO QUE SUCEDE CUÁNDO DEJAS DE BUSCAR? LO QUE ERES TE DESCUBRE” 

UNO A VECES SIENTE QUE HA CUMPLIDO CON SU MISIÓN. QUE NO QUEDA NADA MÁS QUE DE TI DEPENDA Y QUE LO QUE HAS PODIDO HACER, LO HAS HECHO, DANDO LO MEJOR DE TI EN CADA MOMENTO.

Cuando eso ocurre, cuando nos llega ese sentimiento, no queda otra que dar las gracias, por lo aprendido, por lo compartido y por lo sentido y dejar el camino libre para que otro u otros continúen APORTANDO, ya que nosotros dimos todo cuanto teníamos Y PODIAMOS APORTAR.

Esa es la clave cuando cumplimos nuestras misiones, saber hasta dónde podemos dar, cuáles son nuestras limitaciones y cuando llegamos a ellas parar.

En la propia vida hay misiones que están diseñadas por y para nosotros. A veces, descubrimos cuales son y entonces, todo es más fácil. Lo peor es no saber a qué debes enfrentarte. No tenerlo claro, ni ver la dimensión de la misión a realizar. Pero cuando uno descubre la parte que le corresponde hacer es mucho más fácil que lo haga bien y que se esfuerce por ello.

Todos tenemos una misión, o muchas. En cada una hemos de conocer el camino a recorrer y si no está muy claro, comenzar lentamente caminando para ir abriendo senda entre los diferentes cruces de caminos que nos encontraremos.

En ocasiones, debemos retroceder para plantearnos nuevamente la dirección a seguir, otras veces no hay más remedio que parar por mucho que nos duela hacerlo y en la mayoría, hay que continuar a pesar de todo.

Hay misiones que se agotan en sí mismas y duran poco, aunque tratemos de estirarlas. En este caso, alargar la agonía no sirve de nada y por más que lo pretendamos no podremos avanzar desde el punto en el que debimos pararnos.

Hay otras, en las cuales todo es poco. Cada esfuerzo es una oportunidad más para mejorar y ayudar a otros es cuando el trabajo bien hecho, merece la pena.

UNO SE SIENTE A GUSTO CUANDO HEMOS SERVIDO DE ALGO A LOS DEMÁS. NO HAY GRATIFICACIÓN MAYOR QUE UNA MIRADA DE AGRADECIMIENTO, UN APRETÓN DE MANOS O UNA SONRISA DE REGALO. LO SABEMOS Y SENTIMOS MUY BIEN TODA LAS PERSONAS QUE NOS DEDICAMOS AL VOLUNTARIADO. PORQUE EN EL BALANCE FINAL SIEMPRE RECIBIMOS MUCHO MÁS DE LO QUE DAMOS AUN SIN MONEDA DE CAMBIO.

No hay nada mejor que proporcionar felicidad a los demás sin esperar nada a cambio. Es la mejor misión que podemos cumplir, sean hijos, familiares, amigos o desconocidos. Con éstos últimos, la propina que recibimos se multiplica ampliamente porque al no existir ninguna obligación que justifique el intercambio de afectos, todo resulta, aún, mucho más gratificante.

LA PRINCIPAL MISIÓN LA TENEMOS CON NOSOTROS MISMOS. CONOCERNOS, ACEPTARNOS Y QUERERNOS ES EL PRIMER PASO PARA DARNOS A LOS DEMÁS Y LOGRAR, A TRAVÉS DE ELLO, SER FELICES.




Por eso mis querido lector/a te dejo esta reflexión:

SÓLO QUERÍA RECORDARTE QUE NO TE AHORRES, QUE LO DES TODO EN ESTE ÚNICO INSTANTE....POR SI MAÑANA NO PUDIESES DECIR LO QUE TENÍA TU CORAZÓN GUARDADO.....PARA QUE NO TE AHOGUES CON LAS PALABRAS QUE SE ANUDARÁN EN TU GARGANTA.

NO TE AHORRES QUE NADA DURA Y NUNCA MÁS VOLVEREMOS A SER LO QUE HOY SOMOS.

QUE EL AMOR TE LLEVE ADONDE TE QUIERA LLEVAR, QUE SE DESATEN LAS LLUVIAS DE TUS OJOS, QUE SE HAGA INMENSO EL CORAZÓN EN SUS LATIDOS, QUE TODOS LOS ABRAZOS SEAN HONDOS Y PROFUNDOS, INFINITOS Y CLAROS, CONTENEDORES Y ASILOS. NADA TE GUARDES. QUE LAS ALMAS ESTÁN TODAS AMÁNDOSE EN ESTE INSTANTE SÓLO NUESTRA MENTE LO HA IGNORADO.


sábado, 21 de noviembre de 2015

COMO NOS ESTAMOS DESHUMANIZANDO (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

SE NOS DICE REPETIDAMENTE QUE HOY EN DÍA VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE LA INFORMACIÓN ESTÁ AL ALCANCE DE LA MANO, TENEMOS MILLONES DE DATOS DISPONIBLES, DE HISTORIAS, DE NOTICIAS, INFORMES… AL ALCANCE DE UN SOLO CLIC, CUALQUIERA DIRÍA QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE CONOCERLO TODO. SIN EMBARGO, AL VER CÓMO ACTUAMOS COMO SOCIEDAD PARECE IMPOSIBLE DE CREER.

Parece que no sepamos nada, o lo que es peor, que no queramos saber. Sinceramente, prefiero pensar que es lo primero y que se produce un efecto de saturación debido al exceso de información que hace que no seamos capaces de asimilar nada.

Aunque no es menos cierto, que resulta tan fácil dejarse llevar y tomar el papel de espectador que contempla todo lo que sucede a su alrededor como si no fuera con él. Desde luego, hay que admitir que es mucho más cómodo y fácil eso que ser consciente de la realidad, porque la consciencia te empuja hacia la necesidad de tomar parte y tratar de hacer algo contra aquello que te resulta inaceptable.

Desde luego, esta forma de actuar no es casual. La banalización de la injusticia, la pobreza, la guerra, la miseria y tantas otras calamidades que nos ofrecen a través de los medios de información (en el formato que sea) ayuda a no sentirse directamente interpelado; de hecho en muchos casos ayuda a sentirse afortunado de no ser el protagonista de la historia. Justo aquí radica una cuestión que me parece muy importante: ese no sentirse implicado es absolutamente falso ya que tanto por acción como por omisión cada uno de nuestros actos tiene sus consecuencias en la perpetuación o no del sistema.

TENGO CLARO QUE ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE VIVIR DENTRO DE ESTA SOCIEDAD Y NO COMETER A DIARIO ACTOS QUE AGRANDAN LA MISERIA QUE NOS HAN IMPUESTO, PERO LA CONSCIENCIA DE ELLO NOS AYUDA A ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE FUNCIONAR, CONSUMIR, RELACIONARNOS Y SENTIR QUE DEBEN SITUARSE EN LA BASE DE UNA NUEVA SOCIEDAD, DE UN MUNDO MEJOR, DONDE LA IGUALDAD SEA UNA REALIDAD Y NO UNA UTOPÍA.

Como decía, el pretender mantenerse ajeno a todo lo que sucede no es un comportamiento casual. Además del papel de los medios de información, y como es habitual, todos los mecanismos de los que dispone la sociedad se ponen en funcionamiento. Así cumplen su función el sistema educativo, el judicial, el policial, el político-sindical y por supuesto el religioso con su proverbial resignación. Es un trabajo constante el que realizan con nosotros durante toda nuestra vida.

Personalmente, creo que el ser humano es empático y solidario por naturaleza así que no es nada despreciable el efecto que toda esta maquinaria de deshumanización despliega para obtener a personas totalmente ajenas al sufrimiento humano (a veces creo que incluso del propio).

La deshumanización se ve reflejada en varios aspectos de nuestras vidas:

1.- LA DESCONEXIÓN DE LOS SERES HUMANOS ENTRE SÍ. Es decir, se potencia la creencia de que cada uno debe preocuparse por sí mismo y que nadie va a ayudarle en un mundo donde lo importante es lo alto que puedas llegar y no cómo lo hagas.

2.- EL INDIVIDUALISMO EGOÍSTA es el valor supremo de una sociedad donde sólo el “progreso” y el “crecimiento” importa, da igual si para ello debamos asesinar de hambre a medio mundo o si debemos esquilmar el planeta hasta que ya no tengamos modo de sustentarnos (cuando hablamos de que el mundo se acaba debemos tener claro que en realidad lo que terminará será la especie humana, el planeta seguirá en pie como lo está desde hace millones de años).

3.- LA DESCONEXIÓN DE LA PERSONA CONSIGO MISMA, fortaleciendo el culto a lo externo, a lo que se ve y relegando el mundo interior al carácter de menudencia que es mejor no desarrollar por ser poco más que una pérdida de tiempo y los que lo hacen son como una secta. Vivimos en la sociedad del espectáculo y por tanto el envoltorio lo es todo. La apariencia es fundamental en un mundo donde es imprescindible llevar constantemente una máscara para cada papel que representamos. Es un mundo de apariencias

4.- UNO DE LOS MÁS GRAVES ES LA SIEMBRA DE LA IRRESPONSABILIDAD, haciendo sentir a las personas que nada de lo que le sucede y pasa a su alrededor depende de ella. Afianzando la creencia de que deben ser los elegidos (elegidos por no se sabe muy bien quien) los encargados de dirigir nuestras vidas y el papel de la gente queda reducido a la aceptación. Así se establece el dejar que nuestras vidas las dirijan otros, como método básico de funcionamiento social y como método de absoluto control social. Así tan sólo queda en nuestras manos aquello que queremos aparentar ser, es decir podemos elegir la máscara que queremos llevar. 

5.- OTRO DE LOS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA ES ESTABLECER LA INMEDIATEZ COMO UNIDAD TEMPORAL DESEABLE. Acelerando el ritmo de la vida y encumbrando la medida del tiempo (el tiempo es oro, o al menos eso se nos hace creer) impidiendo la introspección y la reflexión de, sobre todo, aquello que tiene que ver con nosotros. El ritmo de vida impuesto es tan alto que si somos consciente nos daremos cuenta que apenas nos queda tiempo para nosotros mismos.

6.- LA CORONACIÓN DEL DINERO COMO VALOR ABSOLUTO DE LA SOCIEDAD y del trabajo como único medio para acceder a él, nos convierte en máquinas dedicadas en exclusividad a la consecución de los objetivos que la sociedad nos marca. Estas condiciones que nos imponen para sobrevivir obligan a centralizar la vida en la cuestión laboral, impidiendo cualquier consideración de importancia que no tenga que ver con esto. Lo que crea una cultura de lo inmediato en la que no tiene cabida el esfuerzo desinteresado ni la implicación personal en lo común.

TODO ESTO NOS CONDUCE A ADOPTAR ESA ACTITUD “DE PASOTISMO” QUE PERMITE A LA SOCIEDAD FUNCIONAR COMO UN ENGRANAJE PERFECTO, ACUMULANDO PODER Y RECURSOS EN UNOS POCOS ELEGIDOS Y CONDENANDO AL RESTO A UNA VIDA MUY ALEJADA DE LO QUE PODRÍA SER TENIENDO EN CUENTA EL POTENCIAL CREATIVO DE LOS SERES HUMANOS.

TOMEMOS CONCIENCIA QUE UN MUNDO MEJOR ES COSA DE TODOS, PERO TODO EMPIEZA POR SER MEJORES NOSOTROS MISMOS, TOMAR CONCIENCIA Y DAR EJEMPLO, PARA QUE POCO A POCO CADA VEZ SE VAYAN SUMANDO MÁS SERES HUMANOS A VOLVER A HUMANIZAR ESTE MARAVILLOSO PLANETA LLAMADO TIERRA.


viernes, 20 de noviembre de 2015

ESPIRITUALIDAD Y CREENCIAS

CADA VEZ SON MÁS LOS SERES HUMANOS QUE SON CONSCIENTES DE QUE LA CLAVE DE TODO ESTÁ EN EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y ESE CONOCIMIENTO PARTE DEL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LAS LEYES ESPIRITUALES, PORQUE SOMOS SERES ESPIRITUALES CON EXPERIENCIAS HUMANAS NO SERES HUMANOS CON EXPERIENCIAS ESPIRITUALES.

Por eso es necesario sabes distinguir entre espiritualidad y religión o creencias.

SE PUEDE SER MUY RELIGIOSO Y NADA ESPIRITUAL Y VICEVERSA MUY ESPIRITUAL Y NADA RELIGIOSO, HOY COMPARTO CON TODOS VOSOTR@S UNA REFLEXIÓN DEL FAMOSO ESCRITOR EKCHART TOLLE EN SU LIBRO UNA NUEVA TIERRA

¿Cuál es el papel de las religiones convencionales en el surgimiento de la nueva conciencia? Muchas personas ya han tomado conciencia de la diferencia entre la espiritualidad y la religión. Reconocen que el hecho de tener un credo (una serie de creencias consideradas como la verdad absoluta) no las hace espirituales, independientemente de cuál sea la naturaleza de esas creencias. En efecto, mientras más se asocia la identidad con los pensamientos (las creencias), más crece la separación con respecto a la dimensión espiritual interior.

Muchas personas "religiosas" se encuentran estancadas en ese nivel. Equiparan la verdad con el pensamiento y, puesto que están completamente identificadas con el pensamiento (su mente), se consideran las únicas poseedoras de la verdad, en un intento inconsciente por proteger su identidad. No se dan cuenta de las limitaciones del pensamiento. A menos de que los demás crean (piensen) lo mismo que ellas, a sus ojos, estarán equivocados; y en un pasado no muy remoto, habrían considerado justo eliminar a esos otros por esa razón. Hay quienes todavía piensan así en la actualidad. 

La nueva espiritualidad, la transformación de la conciencia, comienza a surgir en gran medida por fuera de las estructuras de las religiones institucionalizadas. Siempre hubo reductos de espiritualidad hasta en las religiones dominadas por la mente, aunque las jerarquías institucionalizadas se sintieran amenazadas por ellos y muchas veces trataran de suprimirlos. La apertura a gran escala de la espiritualidad por fuera de las estructuras religiosas es un acontecimiento completamente nuevo. Anteriormente, esa manifestación habría sido inconcebible, especialmente en Occidente, cultura en la cual es más grande el predominio de la mente y en donde la Iglesia cristiana tenía prácticamente la franquicia sobre la espiritualidad.

Esto sucede en parte como resultado de las enseñanzas espirituales surgidas por fuera de las religiones tradicionales, pero también debido a la influencia de las enseñanzas de los antiguos sabios orientales, que un número creciente de seguidores de las religiones tradicionales pueden dejar de identificarse con la forma, el dogma y los credos rígidos para descubrir la profundidad original oculta dentro de su propia tradición espiritual, y descubrir al mismo tiempo la profundidad de su propio ser. 

SE DAN CUENTA DE QUE EL GRADO DE "ESPIRITUALIDAD" DE LA PERSONA NO TIENE NADA QUE VER CON SUS CREENCIAS SINO TODO QUE VER CON SU ESTADO DE CONCIENCIA. ESTO DETERMINA A SU VEZ LA FORMA COMO ACTÚAN EN EL MUNDO Y SE RELACIONAN CON LOS DEMÁS.

EKCHART TOLLE - UNA NUEVA TIERRA


jueves, 19 de noviembre de 2015

LA ZONA DE CONFORT

A PESAR DE SU NOMBRE, LA ZONA DE CONFORT NO ES EXACTAMENTE UNA ZONA DE COMODIDAD. SE DEFINE ZONA DE CONFORT COMO EL CONJUNTO DE LÍMITES QUE, SUTILMENTE, LA PERSONA ACABA POR CONFUNDIR CON EL MARCO DE SU ÍNTIMA EXISTENCIA. ES EL ACOMODO DE AQUELLAS PERSONAS QUE HAN RENUNCIADO A TOMAR INICIATIVAS QUE LES PERMITAN GOBERNAR SUS VIDAS.

La razón por la que nos sentimos “CÓMODOS” en esta zona, es porque siempre es más fácil estar en lugares conocidos que en lugares desconocidos. Dice un viejo refrán: “mejor mal conocido que bien por conocer”. Esta zona en cuestión no necesariamente es algo malo, pero es uno de los principales enemigos del éxito personal.

LO LAMENTABLE ES, QUE MUCHAS VECES LA ZONA DE CONFORT ES UNA ZONA DE INCOMODIDAD, QUE ACEPTAMOS PORQUE NUESTRAS LIMITACIONES MENTALES NOS HACEN SENTIR TANTO MIEDO QUE NO NOS ATREVEMOS A SALIR. SE LE LLAMA ESTAR CÓMODO DENTRO DE LA INCONFORMIDAD.

Un ejemplo perfecto es girar la vida alrededor de los viernes. Es fácil odiar tu trabajo como comportamiento aprendido y porque es lo que todo el mundo hace. Pero como llega el viernes por la noche para “botar el estrés”, las personas se olvidan de lo “difícil” que son sus vidas. Luego a la otra semana lo mismo, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, y lamentablemente por el resto de sus vidas para muchas personas.

Esto en si no es tan malo, lo malo es que estas personas se viven quejando y no hacen nada para cambiar la situación ¿Y por qué no hacen nada? porque están en su zona de confort.

Si queremos tener una vida que valga la pena, ser exitoso en diferentes ámbitos, y vivir más feliz, sin preguntarse el trágico “si yo hubiese”, debemos de salir de la zona de confort. A muchas personas esto puede darle pánico, y ciertamente, da pánico. Lo que debe hacerse es expandir la zona de confort, tomando nuevos retos, cosas sencillas que sean diferentes a lo que usualmente hacemos.

No tienen que ser algo del otro mundo, cosas como por ejemplo: 

-cambiar la ruta para ir a determinado lugar 
-ir a un restaurante diferente, y si se prefiere ir al mismo, probar platos diferentes 
-expandir el círculo social, conocer al menos una persona nueva semanalmente 
-leer artículos de opiniones diferentes a las nuestras -etc.

Mientras más expandamos la zona de confort tomando nuevos retos, lo que antes era la zona de pánico, pasará a ser la zona de retos. Por eso escribí al principio que la zona de confort no era ni buena ni mala, depende del uso que le demos.

SI EXPANDIMOS GRADUALMENTE ESTA ZONA, NOS DAREMOS CUENTA QUE SITUACIONES QUE ANTES ERAN RETOS O NOS CAUSABAN PÁNICO, YA NOS PARECERÁN NORMALES.

SALGAMOS DE NUESTRA ZONA CLÁSICA, Y AMPLIÉMOSLA TOMANDO NUEVOS RETOS, ASÍ ALGÚN DÍA PODREMOS HACER LO QUE HOY NOS PARECE IMPOSIBLE, DEJANDO ASÍ DE SER ESCLAVOS DE NUESTRAS PROPIAS LIMITACIONES.

RECORDEMOS QUE NO PODEMOS TENER RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO SIEMPRE LO MISMO.