lunes, 31 de agosto de 2015

LA CALIDAD Y LA CALIDEZ HUMANA

En el momento actual, que nos encontramos, en nuestro día a día, hablamos mucho de “CALIDAD” calidad de servicio, calidad de producto, calidad de vida (entendida como bienestar material y social....). Pero, en contadas ocasiones escuchamos hablar de “CALIDAD HUMANA”. Sin embargo, cuando se carece de ella todo se convierte en pura apariencia sin sentido alguno.

LA CALIDAD HUMANA NACE DE UNA MEZCLA CURIOSA: LA DIGNIDAD DE SENTIRNOS NOSOTROS MISMOS Y LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE PODEMOS SER MEJORES. ¿En qué consiste? Pues consiste en cuidar las relaciones con los demás, en rehacer nuestros afectos y en tener una filosofía, una actitud y un estilo de vida que sea realmente el que nosotros sintamos en nuestro interior.  

Recordando una frase de la sabiduría milenaria que dice: “Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar”. ¿Para qué trabajar tantas horas y llegar cansados a casa si en ella no hay nadie que le interese como nos ha ido el día? ¿De que nos vale tener el armario lleno de ropa si uno se encuentra desnudo de cariño y afecto? Hemos de ser conscientes que el mundo material no posee ningún valor por si mismo, depende de la aplicación que hagamos de él y la felicidad que genere al compartirlo.

La calidad humana debe llevar inherente a ella lo más valioso, el cultivo de la bondad personal, el deseo de hacer bien las cosas de acuerdo a las leyes universales, mejorar cada día un poco mas uno mismo y en colaboración con los demás, cumpliendo así, la evolución individual y colectiva, a fin de lograr un mundo mejor para todos los seres vivos de esta maravilloso planeta llamado tierra.

LA CALIDAD HUMANA NO SE MIDE POR EL ÉXITO NI POR EL PRESTIGIO. SI POR EL DESEO DE SER SERES HUMANOS MÁS ÉTICOS Y MORALES CADA DÍA, MÁS CONSCIENTES Y MÁS CAPACES DE SER ÚTILES A LOS DEMÁS Y A NOSOTROS MISMOS.

La calidad humana bien entendida, se asienta en tres componentes básicos “CEREBRO” “CORAZÓN “CONSTANCIA” Se trata en definitiva de concentrar nuestra mente en lo que hacemos en cada momento (cerebro), sentir amor en cada tarea que realizamos (corazón) y fuerza de voluntad para lograr ser nosotros mismos en todo lo que realizamos (constancia), LA CALIDAD HUMANA se va enriqueciendo de pequeñas y constantes mejoras, mas que de cambios radicales. “En muchas ocasiones, lograr nuestros objetivos depende de seguir intentándolo, cuando los demás ya han dejado de hacerlo”. Es evidente que si queremos ser mejores, tenemos que vivir en consecuencia con ese sentimiento, de esa forma seremos una referencia muy valida para los demás “El deseo de ser mejores cada día debe estar integrado en nuestro interior, como forma de vida. Así pues la VERDADERA calidad humana surgirá de aprender a querer y apreciara nuestros semejantes a nosotros mismos y todo aquello que tenemos que realizar.

LA ESTRUCTURA O PILAR BÁSICO DONDE SE ASIENTA LA CALIDAD HUMANA ES LA “EMPATIA” (CAPACIDAD DE PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO), somos poseedores de esa empatía cuando el dolor ajeno es nuestro propio dolor, cuando sentimos con la otra persona, cuando cuidamos de él, el hecho de compartir la angustia de quienes sufren, están en peligro o de quienes se sientan desvalidos, nos hace ser conscientes que la empatía en ultima estancia, es el fundamento de nuestra actitud ética y moral.

Un dato de gran interés, los últimos estudios realizados por psicólogos, ha demostrado que la capacidad de ponernos en el lugar del otro (Empatia), se desarrolla ya en la primera infancia, después del primer año, el niño empieza a darse cuenta (es decir es consciente) que su identidad esta separada de las identidades de los que le rodean, y descubre que puede calmar el llanto de otro niño ofreciéndole, por ejemplo su juguete favorito. A los dos años comprende ya que los sentimientos de los demás son diferentes a los suyos, y con ello, descubre también las pistas que le llevan a conocer cuales son sus propios sentimientos. En la ultima etapa de la infancia, el nivel de empatia es mas avanzado, el chico siente malestar mas allá de la situación inmediata, se da cuenta y sufre la situación de los pobres, los marginados, de los mas desfavorecidos. Por eso en la adolescencia se rebela fácilmente contra la injusticia y desea cambia el mundo “Lastima que a medida que crezcamos cedamos en el empeño”.

COMO DECÍA MONTESQUIEU “PARA HACER GRANDES COSAS NO HACE FALTA SER UN GENIO, NO SE HA DE ESTAR POR ENCIMA DE LOS SERES HUMANOS, SINO ENTRE ELLOS”. 

nuestra sociedad actual, competitiva e individualista, el ser humano con calidad humana, ha de hacer un esfuerzo continuo, para aprender y adaptarse a entornos en proceso de cambio constante. Muchos llegan a descubrir, una fuente profunda de energía, creatividad y amor, en la lucha por mejorar esos entornos (su yo interior, su familia, el medio ambiente, o el mundo), en general buscan amar lo que hacen, incluso si en ese momento no están haciendo lo que aman.

Para acceder a nuestros valores personales, debemos empezar a buscarlos dentro de nosotros mismos (meditación), sacarlos al exterior y de esa forma mejor diariamente , nuestra forma de ser y nuestra relación con los demás.

La moral es un conjunto de normas para vivir y cada cultura adopta formulas diferentes. Por tanto hay tantas morales, como culturas existen y ya ha llegado el momento, en el cual el ser humano cree una moral que podríamos llamarla “TRANSCULTURAL”, una nueva ética de tal modo que su contenido sea el conjunto de conocimientos, para resolver los problemas que afectan a la felicidad propia y a la felicidad de los demás.

EN LOS TIEMPOS QUE CORREN NO VALE DECIR “YO VOY A LO MÍO Y CON NO HACER MAL A NADIE ES SUFICIENTE”. NO BASTA.

Vamos a vivir de manera que seamos capaces de poner en practica formas afectivas y sociales, cada vez mas éticas, formas cada vez más estimulantes de vivir. Y hoy no basta con no hacer el mal a nadie, puesto que no hay ninguna obligación de no hacer mal a nadie, la autentica obligación que tenemos los seres humanos es la de ayudar y ser útiles es decir “SERVIR” a nuestros semejantes.

A veces olvidamos que para hacer un mundo mejor, en el que se desarrollen todas las potencialidades del ser humano, hay que mejorar notablemente la calidad de la Educación. Los niños han de aprender a diferenciar sus necesidades de sus deseos, a dar las gracias, a conversar, a hacer amigos, a tener sentido del humor y habilidades básicas. Así les ayudaremos a comprender mejor la interrelación de todo lo que existe, su trascendencia y a desarrollar su mundo ético-moral, esta es una autentica apuesta, pues no en vano, los niños de hoy serán los que abanderen, los valores ético-morales del mañana.

A menudo los seres humanos, vivimos la vida al revés, intentamos tener muchas cosas, o tener mas dinero, con la intención de poder hacer lo que de verdad nos gusta, y así ser mas felices y tener una vida plena de armonía y paz. Pero la manera en que suele funcionar es la contraria, primero debemos ser nosotros mismos, el ser humano que somos en realidad, y luego hacer lo que tengamos que hacer, para lograr los objetivos que nos hayamos marcado en la vida. Como dice una frase de la sabiduría milenaria: “PUESTOS A SER, LO MEJOR QUE PODEMOS SER, ES NOSOTROS MISMOS”.

Tenemos toda una vida para aprender de los demás, para enriquecer nuestro yo interno, sabiendo que no es necesario pedir, sino que hay que merecer, y ese merecimiento llega de la mano de una Ley Universal, trabajo, trabajo, trabajo y lo demás vendrá por añadidura y para ello hemos de elegir el camino de la coherencia, y la sinceridad con nosotros mismos. 


A de conclusión, si de verdad queremos tener esa CALIDAD HUMANA y trabajar día a día por ella, hay que ser conscientes e integrar dentro de nosotros tres valores fundamentales para que dicha Calidad Humana se manifieste en nosotros:

1.- RESPETO respetar es actuar en la vida con conciencia que nuestros actos tienen consecuencias en nosotros y en los que nos rodean. El que respeta siempre mira a su alrededor, el que no, solo se guía por sus propios impulsos.

2.- SINCERIDAD es la expresión externa de lo que verdaderamente pensamos y sentimos, la ausencia de simulación y de hipocresía, hace posible la autentica comunicación y la tranquilidad de sabernos aceptados tal y como somos.

3.- SERVICIO A LOS DEMÁS dar sin esperar nada a cambio, implica un compromiso con los demás seres humanos, trabajar juntos, saber que todos vamos en la misma dirección, abrir caminos compartidos para conseguir un mundo mejor, donde la ética y la moral sea cada vez un valor mas elevado. ESTE ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA CALIDAD HUMANA.

 E.P.L.


sábado, 29 de agosto de 2015

COMO GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

HOY EN DÍA ES SABIDO LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS EMOCIONES, EN NUESTRA SALUD, EN NUESTRO EQUILIBRIO PSICOLÓGICO, EN NUESTRAS RELACIONES CON LOS DEMÁS, POR ELLO ES MUY IMPORTANTE SABER GESTIONARLAS ADECUADAMENTE.

De todos es sabido, que el bienestar psíquico, emocional y espiritual. Depende de diferentes y sutiles equilibrios, y que los extremos nos crean problemas cuando nos situamos en ellos, PERO LO PEOR QUE NOS PUEDE OCURRIR ES NO ACTUAR, ÉL ESTARNOS QUIETOS, es por esto por lo que debemos ser conscientes de que quien evita hacer sea lo que sea, por miedo a equivocarse, porque espera que los demás decidan por el, o porque prefiere refugiarse en un mundo de autoengaño y fantasía, esta renunciando a vivir, en definitiva a evolucionar.

Hay que ponerse en movimiento, actuar, abrir nuestro corazón a nuestros semejantes, sin miedo, poniendo en todo lo que hagamos, intensidad, voluntad y entrega. Esta claro que si uno no se arriesga en la vida, no pierde...... ¡Quizás sí! Evidentemente, pierde más de lo que uno puede pensar, el que no arriesga pierde algo tan necesario en nuestro día a día como LA ILUSIÓN.

EL SER HUMANO DEBE DE EVOLUCIONAR. SOLO NO PUEDE HACERLO, PORQUE NO TIENE TODAS LAS FACULTADES Y LE ES NECESARIO EL CONTACTO CON OTROS SERES HUMANOS. EN EL AISLAMIENTO NO SE EVOLUCIONA.

Lo real, lo autentico, es ser uno mismo, es hacer lo mejor que podamos, con las herramientas que nos han sido dadas, así abriremos nuevos caminos a energías positivas, como la alegría, y es sabido que cualquier conflicto pierde gravedad si uno le afronta, con sentido del humor.

Y la mejor forma de empezar a conocerse uno mismo, es conociendo nuestras emociones, en definitiva, TENIENDO UNA BUENA GESTIÓN EMOCIONAL.

Y en que consiste la educación emocional, pues consiste, en comprender nuestros sentimientos, los sentimientos de los demás y controlar las emociones de forma que intensifiquen nuestra vida, aprender a relacionarnos con un respeto que va mas allá de la mera buena educación, en resumen la educación emocional, consiste en la utilización inteligente de nuestras emociones. Así pues si unimos estos dos conceptos, inteligencia y emociones, nos da como resultado la Inteligencia Emocional, cuya utilidad es la de conocernos a nosotros mismos y tener una apropiada identificación con lo que sentimos, y la forma de acceder a este conocimiento, es dedicarnos diariamente un tiempo para el auto análisis y la reflexión de una manera honesta, entrar en ese silencio interior que nos permita, pensar sin la influencia de los demás, dando como resultado el encuentro verdadero con uno mismo, esa conexión con nuestro YO interno, las verdades originales y el descubrimiento de nuestra verdadera personalidad.

Debemos tener en cuenta, los últimos descubrimientos al respecto, donde se afirma, que sentimos como pensamos, la psicología clásica afirmaba que nuestras emociones, nacían de nuestras necesidades y deseos inconscientes, en la actualidad se ha demostrado, que nuestras emociones surgen directamente de nuestros pensamientos, actitudes o creencias, y eso hace que por lo general podamos cambiarlas solamente con modificar nuestros pensamientos, por lo tanto, si aprendemos cambiar las creencias, actitudes o pensamientos que nos causan dolor, mejoraremos nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestros comportamientos, el reto esta en comprender nuestras emociones y en los pensamientos que están originadas, quizás el verdadero éxito, consiste en mantener la alegría por vivir, pase lo que pase y continuar haciendo proyectos. La sabiduría emocional, consiste en aceptar, tal como es, lo que no depende de nuestra voluntad y sobre todo en lo que no podemos intervenir y actuar sobre lo que sí depende de nosotros, siendo conscientes que no podemos cambiar a los demás que solo y con esfuerzo podemos cambiarnos a nosotros mismos.

Dando como resultado, dicho conocimiento de la inteligencia emocional, él hacernos más conscientes y responsables de nuestros sentimientos y de los sentimientos de los demás.

Y si algo forma parte de esa inteligencia y educación emocional de forma sustancial es la “INTUICIÓN” que siendo parte de nuestro conocimiento interno, es para muchos esa gran desconocida. ¿Qué es la intuición se preguntaran? Pues no es ni más ni menos que “LA INTELIGENCIA NO RAZONADA” y de ello ya habla el refranero Castellano que es un compendio de sabiduría y nos dice al respecto: “LA PRIMERA IDEA ES LA MEJOR” y es cierto esa sensación que tenemos frente a cualquier situación o ser humano en los primeros 30 segundos tiene según se ha demostrado en numerosos estudios, una capacidad de acierto del 80%.

Por lo cual podríamos decir que una decisión intuitiva es: un análisis lógico y analógico, efectuado en el ámbito inconsciente.... en el que de algún modo, nuestro cerebro calibra todas las posibilidades que se encuentran en nuestros dos hemisferios (derecho e izquierdo) hasta dar con una decisión ponderada, que nos permita determinar la acción más correcta.

O dicho de otra forma la intuición es: la capacidad para sentir los mensajes procedentes del mundo interno de recuerdos emocionales, nuestro patrimonio personal de sabiduría y conocimiento espiritual, una facultad que se asienta en la conciencia de uno mismo.

Dicha facultad, la intuición es clave en las tres partes principales de que se compone la gestión emocional, veamos: 

 1ª.- LA CONCIENCIA EMOCIONAL 

 Es la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores éticos y morales en el proceso de toma de decisiones. Los seres humanos que tienen desarrollada esta conciencia emocional: 

 • Saben que emociones están sintiendo y por qué. 

• Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones. 

• Conocen el modo en que sus sentimientos influyen en su rendimiento 

• Tienen un conocimiento básico de su escala de valores y sus objetivos en la vida.

2ª.- VALORACIÓN ADECUADA DE UNO MISMO 

 Es el reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades, la visión clara de los puntos que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de nuestras experiencias. Los seres humanos que tienen desarrollada esta capacidad de valoración: 

 • Son conscientes de sus puntos fuertes y de sus debilidades. 

• Reflexionan y son capaces de aprender de sus experiencias. 

• Son sensibles al aprendizaje sincero de la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al pleno desarrollo de sí mismos. 

• Cuentan con un sentido del humor que les ayuda a tomar distancia de sí mismos.

3ª.- CONFIANZA EN UNO MISMO 

 Es la fuerza de voluntad que se deriva de la certeza en nuestras capacidades, escala de valores y objetivo de nuestra vida. Los seres humanos que tienen desarrollada esta confianza en sí mismos: 

 • Manifiestan confianza en si mismos y poseen “presencia” 

• Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto según su escala de valores. 

• Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes para su vida a pesar de la incertidumbre y las presiones.

Dentro de la educación emocional hay un punto importante, que esta en lo más profundo de nuestro ser, y no es otro, que la dicotomía entre lo que es “correcto y lo que es incorrecto”

Esta sensación de lo que es correcto o no, forma parte del continuo trasfondo de sentimientos que impregnan nuestra vida. Porque del mismo modo que hay una corriente continua de pensamientos, también existe una corriente continua de sentimientos. La hipótesis de que existe un “pensamiento puro”, es decir, una racionalidad ajena a los sentimientos, no es mas que eso, una hipótesis, una ilusión basada, en nuestra falta de atención hacia los estados de animo sutiles que nos acompañan a lo largo de nuestro día a día.

El pensamiento y el sentimiento se hallan unidos en su totalidad y en consecuencia tenemos y guardamos sentimientos, sobre todo lo que hacemos, pensamos, e imaginamos. Con ello no estoy diciendo, obviamente, que debamos sopesar todo lo que nos sucede, atendiendo exclusivamente a los sentimientos, sino tan solo que debemos tenerlos en cuenta, dada la importancia que todos sabemos que tienen.

La conexión de forma natural, con nuestros sentimientos, nos proporciona una información esencial, que puede resultar vital, para nuestro andar adecuadamente a través de la vida, esta sensación de “corrección o incorrección” es la que nos dice, si lo que estamos haciendo en cada momento, refleja en el exterior lo que verdaderamente sentimos en nuestro interior, nos dice también si estamos aplicando en lo que hacemos nuestra escala de valores y nos dice si estamos aplicando en nuestro día a día nuestros conocimientos espirituales. 

DICE EL REFRÁN “CUANDO NO SABES HACIA DONDE TE DIRIGES, CUALQUIER CAMINO SIRVE” 

Lo cual significa, que cuanto menos conocimiento de nosotros mismos tengamos, mas perdidos nos hallaremos. Y este ir a la deriva puede llegar incluso a dañar seriamente nuestra salud, y como hemos dicho al principio, la educación emocional, nos ayuda a conocer mejor nuestro interior, así pues, para llegar a ese conocimiento interno, a través de la educación emocional bastara con llevar a la practica las pautas a seguir:  
• IDENTIFICAR SENTIMIENTOS capacidad de ser conscientes, cuando nuestro malestar o ansiedad viene dado por el miedo, la ira, la vergüenza, la aversión.... 

• EXPRESAR SENTIMIENTOS verbalizar lo que nos ocurre sin miedo ni critica y con honestidad. 

• EVALUAR LA INTENSIDAD DE LOS SENTIMIENTOS saber hasta que punto nos afectan y como se manifiestan. 

• CONTROLAR LOS SENTIMIENTOS no reprimirlos ni eliminarlos, simplemente dirigirlos en una dirección que no tenga consecuencias destructivas. 

• DEMORAR LA GRATIFICACIÓN significa ser conscientes cuando nos interesa obtener un objetivo inmediato, o esperar y esforzarnos para obtener un objetivo de acuerdo con nuestros sentimientos internos. 

• CONTROLAR LOS IMPULSOS se trata de dirigirlos en una dirección consecuente con nuestros objetivos en la vida. 

• REDUCIR EL RITMO DE VIDA solamente desde la calma, la tranquilidad y la armonía, podemos observar lo que nos ocurre de una manera mas objetiva, sin las distorsiones de la ansiedad y las preocupaciones (de todos es sabido, que un problema observado, es un problema resuelto).

Es evidente que nadie nace con un manual debajo del brazo y menos en el terreno de las emociones y los sentimientos, pero una vez que somos conscientes de esa educación emocional y como acceder a ella es la hora de pasar a la practica, revisar nuestra forma de sentir y actuar, teniendo la certeza que si aplicamos las pautas anteriormente dichas, una vez sabidas e integradas, obtendremos una mejora en nuestra educación emocional, obteniendo: 

• MAS AUTOCONCIENCIA es decir un mejor reconocimiento e identificación de las propias emociones, así como de las cusas que las originan. 

• MAS CONTROL las frustraciones ante las situaciones de perdida, son mejor toleradas, así como el control de la ira, las culpabilizaciones a los demás o la auto compasión 

• MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS EMOCIONES se asume una mayor responsabilidad respecto a los propios sentimientos, mas capacidad de concentración y respuestas más oportunas, positivas y creativas.

 • RELACIONES MAS POSITIVAS mayor destreza en la comunicación, al comprender lo que sucede, mayor sentido de la amistad y del compromiso, mejora nuestra capacidad de resolver conflictos. 

• MAS EMPATIA (capacidad para ponerse en el lugar del otro) mejor predisposición para la escucha real y honesta de los sentimientos y forma de pensar de los otros seres humanos, mas respeto y tolerancia para con los demás. 

 EN DEFINITIVA, LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, NOS SERÁ DE UTILIDAD, PARA IR ELIMINANDO POCO A POCO NUESTRAS EMOCIONES NEGATIVAS (MIEDOS, COMPLEJOS, INSEGURIDADES, RESENTIMIENTOS....) Y POTENCIAR LAS EMOCIONES POSITIVAS (AMOR, ENTUSIASMO, ALEGRÍA...) PARA DE ESA FORMA RECORRER EL CAMINO DE LA EVOLUCIÓN, CON PLENITUD, LLENO DE PAZ Y ARMONÍA CON NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS SEMEJANTES. 

 Esteban Pérez López


jueves, 27 de agosto de 2015

EL MIEDO

EL FUTURO ES UNA PALABRA O UN CONCEPTO QUE CARECE DE SENTIDO SI NO SE ASUMEN RESPONSABILIDADES. HASTA QUE EL SER HUMANO NO EMPIEZA A ASUMIR RESPONSABILIDADES, NO SE CUESTIONA EL FUTURO. 

 El miedo, hace mella en el ser humano cuando desconoce que va ha suceder, siendo además, si se carece de experiencia previa, más patente, dicho miedo. 

 Cuando el ser humano alcanza la madurez y se enfrenta a retos en su vida, intenta echar mano de su experiencia para perderle el miedo al futuro, sin embargo ese miedo sigue subyaciendo hasta que el conocimiento empieza a entrar en su mente, conocimiento que viene dado por los primeros pasos que se dan en el camino del reto que se ha planteado. 

 El miedo se quiere teñir con la palabra prudencia, y la prudencia es el conocimiento de lo que puede ocurrir, unido al desconocimiento de factores ajenos y unido también a la paciencia, prudencia no significa en todo caso estar parado, sino andar con atención para corregir sobre la marcha y de forma natural los errores que podamos cometer. 

 El miedo te impide andar te impide avanzar, el miedo es la puerta de entrada a lo negativo, el que tiene miedo ve enemigos por todas partes, ve dificultades en todas las cosas, no avanza, se estanca y frena su propia evolución. 

 Dentro de nosotros tenemos las respuestas para hallar la salida a cualquier situación que se nos presente, pero para ello debemos de tener la objetividad suficiente para poder poner por delante la experiencia de lo que hayamos vivido anteriormente, la síntesis será el paso que demos a continuación, si a la experiencia previa le unimos nuestra escala de valores y nuestra filosofía de vida el resultado siempre será positivo 


El miedo, además es contagioso. Se transmite y crea inseguridad alrededor, los que viven con gente miedosa acaban por tener miedo, simplemente porque se han creado una serie de pilares de inseguridad tremendos. 

 No se trata de ir alocadamente hacia delante, se trata de manejar la mayor cantidad posible de parámetros internos y externos para que nuestra decisión sea la más adecuada en cada circunstancia. Cuando se tiene miedo, se ejerce una presión sobre los demás, buscando que sean ellos quienes nos resuelvan nuestros temores, para que nos den seguridad. 

 Pero debemos tener en cuenta que Nuestras inquietudes son solo " Nuestras " por mucho que queramos transmitírselas a los demás, los procesos internos son "" Personales e intransferibles "" y en todo caso los demás solo captaran el resultado final, es decir notaran la seguridad o inseguridad de nuestra personalidad.

 Cuando estemos cerca de alguien con miedo tratemos de encontrar el punto sobre el que se puede basar su seguridad, buscando en su interior los pilares fuertes de su historia y una vez encontrados, será de hay, de donde él podrá sacar la fuerza necesaria para seguir adelante. 

 EL MIEDO SE PRODUCE POR DESCONOCIMIENTO PERO POR DESCONOCIMIENTO DE " NUESTRAS CAPACIDADES Y DE NUESTRAS POSIBILIDADES " siendo estas las bases sobre las que tenemos que trabajar para que esos miedos se vayan cambiando poco a poco en seguridades. No demos la espalda a los problemas porque los problemas son la clave para crecer y evolucionar como seres humanos. El miedo por tanto nos impide ese crecimiento y evolución. 

 El valor, si no va unido a la inteligencia es " Locura " el valor debe estar regido por la cordura, por la inteligencia, por el manejo de los parámetros positivos y negativos que se dan en cada acción y aunque siempre existe el elemento riesgo, ese riesgo debemos asumirlo, y el resultado final sea positivo o negativo debiéndolo de asumir igualmente con absoluta naturalidad. 

 A veces el ser humano que no es capaz de encontrar las respuestas dentro de sí, va dando palos de ciego a su alrededor, esperando que por casualidad suene la clave para averiguar las respuestas. Quizá puede que encuentre así las respuestas, pero habrá destrozado muchas cosas en su entorno y habrá dado muchos palos sin sentido. 

 En contra de lo que muchas personas piensan la coherencia no esta reñida con el amor, la paciencia, el valor, la prudencia. La coherencia es el resultado de la unión de parámetros para tomar una decisión, los procesos racionales nos tienen que servir para descifrar aquello que parece indescifrable y si la información que nos llega parece indescifrable, parémonos y busquemos el hilo que deshaga el ovillo. 

 Así es la vida, una madeja revuelta pero con cabos que siempre están a nuestra disposición para deshacerla, solo el MIEDO nos hace desistir de este reto.. 


Y FINALMENTE TENER LA SEGURIDAD DE QUE CUANDO NOS ENCONTREMOS FRENTE A UNA SITUACIÓN DESCONOCIDA, INTERNAMENTE TENEMOS LAS CLAVES PARA AFRONTARLA, NO TENGAMOS MIEDO A AVANZAR. PONGAMOS TODAS NUESTRAS ENERGÍAS POSITIVAS EN ELLO Y AUNQUE TENGAMOS SIN SABORES SEGURO QUE EL RESULTADO FINAL SERÁ SIEMPRE POSITIVO.  

ASÍ PUES TIREMOS DEL HILO SIN MIEDO, AFRONTEMOS LO QUE LA VIDA NOS VIENE DANDO, EN LA SEGURIDAD QUE ES ESO LO QUE NOS HARÁ EVOLUCIONAR. 

 E.P.L.


sábado, 22 de agosto de 2015

VAMOS A DISFRUTAR DE LAS ENERGÍAS….

Mis queridos lectores, quiero compartir con vosotros el taller que a partir de “octubre“ vamos a impartir, en diferentes ciudades, (información en el lateral del blog) sobre EL TESTAJE DEL CUERPO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LAS MANOS.

Será un encuentro muy ameno y gratificante para toda aquella persona que sienta el llamado del sanador.

Nos introduciremos en el mundo de la conciencia, su origen y la dinámica energética que efectúa para materializarse aquí en él cuerpo humano y a su vez comprenderemos el porqué de cómo somos y como estamos estructurados, a nivel mental, energético y físico. 


Indagaremos sobre nuestros diversos cuerpos (físico, emocional, mental y espiritual), la importancia del campo energético, la importancia que tiene este conocimiento y lo vinculado que está a la sintomatología y patología del ser humano.

Integraremos el conocimiento ancestral de los diversos puntos energéticos que sustentan nuestro bienestar. Su localización en cada órgano, las disfunciones que pueden derivarse de la descompensación energética y la relación que tiene con otras estructuras corporales.

A partir de estos conocimientos previos, aprenderemos a testar el campo energético con las palmas de las manos, sin tocar al enfermo nuestras manos será un escáner a través de las cuales podremos percibir cualquier disfunción energética que puede afectar al cuerpo físico o evaluar patologías ya declaradas, donde el trabajo de sanación será un apoyo importante en la recuperación de dicha patología.

Siempre trabajaremos a partir del diagnostico medico y como apoyo al tratamiento, para ayudar en la recuperación de la salud.

Las practicas se realizaran en camillas y siempre trabajando con casos reales, reconoceremos diferentes sensaciones que nos darán una información muy valiosa.

Una vez conseguido el objetivo pasaremos a explicar el proceso de la muerte en el enfermo terminal. En el proceso  DEL LLAMADO DEL ALMA, el enfermo pasa por diferentes fases donde nuestro percepción a través de las manos, nos permitirá saber en qué estadio esta y hasta dónde y cómo podemos ayudarle a volver al mundo terreno o mejorarle el tránsito hacia al otro plano.

Es un taller teórico y práctico que se impartirá en cuatro módulos, un fin de semana por mes, en las ciudades de Barcelona, Valencia, Pamplona y Logroño. 







 BELÉN DAVALILLO SAGASTUY 

A.T.S. – BIOTERAPEUTA EMOCIONAL 
Reestructuración Energética - Emocional 
Bioenergética – Terapia Psíquica 




CENTRO DE TERAPIAS DEBISARE 
Tfno.: 657 41 33 24 y 650 64 71 42 centrodeterapiasdebisare@hotmail.com 

 CONSULTAS: 
LOGROÑO – PAMPLONA – VITORIA – VALENCIA - BARCELONA

ACTITUD FRENTE A LA ADVERSIDAD (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

PODER VISLUMBRAR UN NUEVO HORIZONTE AÚN EN MEDIO DE LAS ADVERSIDADES REQUIERE NECESARIAMENTE SALTAR LA VALLA DE LO INMEDIATO Y EJERCITARNOS EN LA MEDITACIÓN, EN LA REFLEXIÓN Y EN LA INTROSPECCIÓN, ESA APTITUD HUMANA TAN NECESARIA EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES.

Las dificultades con que nos encontramos en nuestra vida diaria, que ocupan una amplia gama de conflictos y sufrimientos exigen nuestro esfuerzo cotidiano, y a menudo, ocupan la mayor parte de nuestras energías y nuestro tiempo quitándonos la posibilidad de vislumbrar el autentico sentido de la vida

"El ser humano tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro" y esto genera toda una filosofía que requiere de nosotros la mayor predisposición para afrontar el presente sin perder de vista nuestros grandes objetivos y anhelos. Que el árbol no nos impida la visión del bosque implica mantener la perspectiva que facilita sostener con decisión el timón de nuestra vida hacia el rumbo escogido por nosotros.

Mirar el futuro a partir de nuestros proyectos, aspiraciones, anhelos o simplemente a partir de quienes nos necesitan a su lado implica llenarnos de la energía que revitaliza nuestro físico y reconforta nuestro espíritu.

El pesimismo, la falta de esperanza y la sensación que nos invade cuando no hallamos las salidas a nuestras dificultades tienen su punto de partida en la actitud que cada uno asuma frente a la adversidad, actitud que puede darnos la oportunidad de tomar el control de la situación y no a la inversa, asumiendo con dignidad y responsabilidad el desafío que la vida nos impone, aun cuando no haya alternativas.

La vida constituye una verdadera escuela para el espíritu, llena de lecciones que aprender y cada una de sus existencias tiene por lo tanto un significado trascendente, no sólo a partir de nuestras realizaciones sino también de nuestras privaciones, luchas y sufrimientos.

“NADIE PUEDE IR MAS ALLÁ DE UNA LECCIÓN NO APRENDIDA”

Todo ello nos ejercita en el desarrollo de aptitudes y capacidades para nuestra evolución, compensando nuestras carencias materiales y espirituales.

No existen dos vidas iguales. Cada vida es distinta porque cada espíritu la ha forjado a partir de una historia diferente. Ser conscientes que somos únicos e irrepetibles es lo que nos hace comprender la diferencia en cada situación y en cada desafío. 

NADIE PUEDE OCUPAR NUESTRO LUGAR Y SOMOS NOSOTROS QUIENES DEBEMOS ENCONTRAR EL SENTIDO A NUESTRO ESFUERZO Y A NUESTRA LUCHA. LA LLAVE ESTÁ EN NUESTRA ACTITUD FRENTE A LA ADVERSIDAD SIENDO LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS, DE NUESTRAS OBRAS, DE LO QUE DECIMOS DE LO QUE HACEMOS Y TAMBIÉN DE LO QUE DEJAMOS DE HACER.

LA HUMILDAD DE NUESTRO PROCEDER, LA CONFIANZA EN NUESTROS VALORES Y EN NUESTRO POTENCIAL INTERIOR PARA ALCANZAR NUESTROS DESEOS Y ANHELOS, EL AMOR DE LOS SERES QUIAS A LO LARGO DE TODA NUESTRA VIDA. 

ERIDOS Y EL SERVICIO A LOS DEMÁS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, SON ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE PODEMOS CONTAR PARA ENCONTRAR EL SENTIDO A NUESTRAS EXPERIENCIAS A LO LARGO DE TODA NUESTRA VIDA    

ESTEBAN PÉREZ LÓPEZ



viernes, 21 de agosto de 2015

SUEÑOS DE LIBERTAD...

Ya estamos de vuelta, a los que acabaron sus vacaciones pensar que ya les queda menos para las siguientes y a los que aun están disfrutando de ellas….pues eso que disfruten, a los que están esperando a salir de vacaciones..pues animo que ya les queda menos y a los que este año no han podido disfrutar de esas merecidas vacaciones..pues sean felices también.

LA LIBERTAD ES AQUELLA CONDICIÓN Y DERECHO NATURAL DEL SER HUMANO QUE LE POSIBILITA REALIZAR DISTINTOS TIPOS DE ELECCIONES EN SU VIDA. VIVIR ES ELEGIR. Elegir acorde a una jerarquía de valores que a veces nos hace renunciar a determinadas cosas.

Porque el ser, en su libre albedrío elige, escoge lo que cree mejor para sí o para otros, desplazando a un segundo término aquello que más le complace porque que no siempre conforma el bien común o no favorece a su crecimiento espiritual.

Nos referimos de esta manera, al sentido trascendente de la libertad, entendida como posibilidad, derecho y facultad inherente del ser humano capaz de utilizarla en beneficio propio y de los demás.

Actuar de esta forma implica una conciencia moral que sintoniza con un valor, una acción y un fin superior que consiste en hacer lo que es adecuado, dentro de una planificación de vida, de compromisos, de proyectos y posibilidades de cambios.

LA VERDADERA LIBERTAD, AQUELLA QUE PERMITE AL SER HUMANO ACTUAR, COMPROMETERSE, SOÑAR Y LUCHAR POR LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS, SE ENCUENTRA EN LA CONCIENCIA DE CADA UNO DE NOSOTROS, SE CREA DESDE LOS PENSAMIENTOS Y SE LLEVA A LA PRÁCTICA EN LA ACCIÓN.

La vida condiciona muchas veces nuestros actos, nos pone vallas, obstáculos que nos desvían de nuestro autentico camino, pero cuando el ser humano responde a los dictados de su conciencia y a sus sentimientos de bien, está siendo libre, porque allí, nadie lo detiene, allí él elige y en virtud de ello, actúa.

Así lo entendieron algunos de aquellos hombres que forjaron nuestros destinos y vislumbraron un futuro de libertad e igualdad en los derechos humanos.

PROYECTOS Y ACCIONES

Los sueños por un ser humano libre impulsaron a aquellos hombres que nos precedieron a crear proyectos y acciones tendientes al logro de ese objetivo superior, que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos, a pesar de los contratiempos y las dificultades que encontraron.

Hoy, con la mirada y la perspectiva que brinda el paso del tiempo, la reflexión descansa seguramente, en la necesidad imperiosa de revitalizar ese espíritu de compromiso, de responsabilidad compartida y de sueños teñidos por los valores éticos como el respeto, el trabajo y la dignidad.

La libertad por la que tanto lucharon muchos seres humanos debería ser una referencia para nuestra propia capacidad de lucha, de sacrificio y de entrega desinteresada, sin especulaciones.

Sólo así, unidos en un proyecto común que nos identifique como luchadores por los derechos humanos, nos muestre como seres que trabajan por su progreso material y sobre todo moral, podremos controlar los estados de egoísmos y ambiciones personales que limitan nuestra personalidad.

Los sentimientos y los pensamientos que no se orientan hacia el progreso necesario para uno mismo y para el entorno social, sólo nos debilitan física y espiritualmente, nos sumergen en la apatía, en la indiferencia por los problemas sociales, coartando así, nuestra fuerza creadora.

ANHELAR LA LIBERTAD EN TODAS SUS FORMAS, IMPLICA ENTONCES, BUSCAR EL CONOCIMIENTO SUPERIOR, EL COMPROMISO RESPONSABLE Y LA ÉTICA COMO GUÍA DE NUESTRA VIDA, PORQUE SÓLO SEREMOS VERDADERAMENTE LIBRES CUANDO NO SEAMOS PRISIONEROS DE NUESTROS ERRORES, DE NUESTROS INSTINTOS, DE NUESTRAS LIMITACIONES Y TRABAJEMOS SOLIDARIAMENTE POR EL BIEN Y EL PROGRESO DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE COMPARTEN CON NOSOTROS TODOS LOS DÍAS LA MARAVILLOSA AVENTURA DE VIVIR, PARA ENTRE TODOS LOGRAR ESA SOCIEDAD LLENA DE ARMONÍA Y PAZ.  
Esteban Pérez López