viernes, 28 de febrero de 2014

EL CONOCIMIENTO DEL EQUILIBRIO


LA BÚSQUEDA DEL CENTRO

EL ARTE DEL EQUILIBRIO, CONSISTE EN CAMINAR POR LOS EXTREMOS, SIN LLEGAR JAMÁS A CAERSE.

El maestro me miro y empezando a caminar juntos hacia el barranco, comenzó a decir: Considera, por un momento, la importancia del equilibrio en el orden natural de la vida humana. Somos criaturas de moderación: No podemos nadar igual que un pez, correr tan rápido como los leopardos, o levantar tanto peso como los gorilas, pero tenemos todas estas habilidades con cierta moderación, en equilibrio.

Cada ser humano suspira en busca de un estado de equilibrio interior, de paz interior. ¿Puedes sentir tú esto dentro de ti ahora? En el instante que el puso su palma de la mano sobre mi pecho, sentí como mi cuerpo se llenaba de una gran paz y como mi mente se tranquilizaba. "Lo sientes," susurró. Sí. Este sentimiento de serenidad te proporcionará un punto de referencia; aumentará tu consciencia real, y disminuirá tu tolerancia al desequilibrio, a los desequilibrios que normalmente experimentas. ¿En qué sentido?

Bueno, supongo que entenderás que sirve de bien poco aconsejar a las personas tensas que se relajen si no conocen lo que se siente cuando se está relajado. Pero una vez que experimentan un estado de profunda relajación, tienen un punto de referencia; pueden notar la tensión con mayor facilidad y pueden seguir los pasos para desprenderse de ella. Y ahora que conoces lo que se siente cuando estás en verdadero equilibrio, comenzarás a notar lo que es estar fuera de equilibrio en cualquier faceta de tu vida; funciona como una señal automática para que puedas volver a ese lugar de equilibrio en tu interior. La Ley del equilibrio se puede aplicar a partir de notar tu falta de equilibrio.

¿Tan simple como eso?

Muy simple, pero no siempre fácil, porque cualquiera que sea el estado físico o emocional al que estés acostumbrado – incluso si es un estado de tensión o desequilibrio extremo – parecerá normal para ti. Lo que mucha gente llama neurosis es de hecho un desequilibrio o exageración de un pensamiento, impulso, o emoción que todos sentimos de vez en cuando. Por ello cambiar a un estado de equilibrio verdadero puede causar una sensación extraña al principio. Entonces, ¿cómo puedo hacer este cambio hacia el verdadero equilibrio? Presta atención a cualquier señal dentro de tu cuerpo o en tu vida provocado por hacer mucho o demasiado poco en las áreas de la alimentación, el ejercicio, el trabajo o la comunicación. Una vez tú encuentras tu propio equilibrio, también encuentras paz interior y poder interior para ser realmente una referencia a los demás.

Se agachó y cogió una rama fina y delgada, de unos diez centímetros de longitud, y se preparó para ponerla en equilibrio sobre un dedo. La rama se mantuvo perfectamente recta al principio; entonces comenzó a balancearse hacia delante y hacia detrás. Los deseos y la motivación te empujan hacia delante. Los miedos, las ataduras, las creencias te empujan hacia detrás. En muchas ocasiones los extremos de cualquier tipo, incluso tomar una postura rígida en cualquier cosa, te puede conducir fuera de ese punto de equilibrio que armoniza tu ser interior. ¿Lo entiendes? Eso pienso pero no estoy seguro, respondí. ¡Estupendo! Eso quiere decir que estás preparado para aprender.

La Ley del Equilibrio no es sólo una filosofía sino una forma de vida, con aplicaciones muy prácticas. Viendo mi mirada confusa, recogió una piedra, me la dio, y señaló un pino a unos diez metros. ¿Ves el tronco del árbol de allá? A ver si le puedes dar con la piedra. Cogí aire, me concentré, y lancé. Fallé por unos centímetros a la izquierda. El me pasó otra piedra. Volví a lanzar y me acerqué mas, pero todavía a la izquierda del centro. Entonces me dio cuatro piedras más, me miró a los ojos, y habló despacio. Es importante que aciertes en el tronco con una de estas piedras. No entendí por qué era tan importante, pero sabía que lo decía en serio. ¡Aplica la Ley del equilibrio! me recordó. ¿Cómo?"

Ya te he dicho que cuando estás en desequilibrio, parece normal para ti. Por esta razón, sigues inclinándote hacia el lado más familiar. Por tanto la manera más fácil de encontrar el centro es sobre corregirte – practicar deliberadamente lo opuesto de lo que estás acostumbrado a hacer. Por ejemplo, si hablas demasiado rápido o demasiado flojo, para que la gente te entienda, entonces deberías deliberadamente hablar de una manera que a ti te parezca demasiado lenta o demasiado alta. Y ya que he lanzado demasiado hacia la izquierda, dije, debería intentar lanzar más a la derecha. ¿Verdad? Correcto, dijo el. El problema es que sólo me quedan cuatro intentos; no quiero errar el tiro ni por la izquierda ni por la derecha. Quiero darle. Estoy seguro de ello. Pero una vez hayas trabajado con los dos lados, es mucho más fácil encontrar el centro, sea el de un árbol o el de cualquier otra cosa. Entiendo, dije. Hacer es entender, contestó, señalando el árbol. Dubitativamente, pero con ganas de probar la Ley, deliberadamente lancé hacia la derecha; para mi sorpresa, volví a errar hacia la izquierda de nuevo.

Lo ves, dijo el maestro. Acostumbrado a lo que haces normalmente – a lo que sientes como normal – no has corregido lo suficiente. Esta es la razón por la que modificar cualquier hábito es difícil, y por eso el ser humano aprende tan despacio. ¡Esta vez sé audaz! ¡Asegúrate que los dos próximos lanzamientos son a la derecha del árbol! Me aseguré del todo: La primera piedra fue dos metros a la derecha; y lo mismo con la segunda. Mi último intento, dije nervioso. La ley del equilibrio te ayudará, dijo el, y yo también. Me dirigió hasta el árbol hasta que me encontré a sólo dos metros. Nadie dijo que tenías que complicarte tanto la vida, añadió con una sonrisa. Si te fijas, estás demasiado lejos, ¡acércate más! Riendo, acerté el árbol de pleno.

El maestro a continuación me hizo ver otro aspecto de esta ley: "El equilibrio comienza con la respiración," dijo. Inspirar y expirar son los ritmos primitivos de la vida misma. Inspirando encuentras seguridad; expirando encuentras desahogo. Inspirar y expirar – nacimiento y muerte con cada respiración.

Siente tu respiración ahora, dijo él. Se consciente de qué manera los ritmos de tu respiración están desequilibrados, al igual que tus emociones. Cuando sientas furia, acéptala completamente, y lleva tu respiración al punto de equilibrio. Cuando sientas lástima, abrázala con cariño, y lleva tu respiración al punto de equilibrio. Cuando sientas miedo, hónralo, respira profundamente y encuentra tu equilibrio. 

Cuando exhalas, das; cuando inhalas, recibes. Si recibes más de lo que das, sientes ese desequilibrio como una necesidad de compensar tu círculo de relaciones. Si das más de lo que recibes, sientes cansancio, y eventualmente te quedas vació. . "La ley del Equilibrio nos asegura que aquellos que dan libremente, sin esperar nada a cambio y con generosidad, reciben en abundancia."

Mientras seguíamos caminando, me acordé de algo que me había dicho cuando nos conocimos. Anteriormente me has dicho que necesitabas mi ayuda, dije, para que exactamente. Pregunte.

ESTO ES TU PREPARACIÓN, ME RECORDÓ. ENCUENTRA EQUILIBRIO EN TU VIDA Y EN TODAS LAS COSAS. HONRA LAS LEYES UNIVERSALES Y SIGUE LOS PASOS DE LA SABIDURÍA. EXPLORA EL ABANICO DE LA EXPERIENCIA HUMANA, PERO, YA QUE LOS EXTREMOS HABITUALES CREAN ESTRÉS, SIEMPRE VUELVE A LA BASE, AL CAMINO DEL MEDIO. DEJA QUE TUS ACCIONES Y PALABRAS SALGAN CON SUAVIDAD, COMO EL CAMBIO DE LAS ESTACIONES. A PARTIR DEL ESTADO DE EQUILIBRIO EN TU INTERIOR, ENCONTRARÁS LA CLARIDAD Y LA PAZ EN EL MUNDO EXTERIOR. 

Mientras las palabras del maestro se convertían en silencio, continuamos caminando

miércoles, 26 de febrero de 2014

LO MATERIAL Y LO ESPIRITUAL ¿PODER O SABIDURÍA

La Tierra se mueve gracias a aquellos que no han puesto su mente al servicio del poderoso. Estos hombres son los que con su forma de pensar, sus descubrimientos, independientes, en pequeños sitios, son los que han conseguido que la humanidad avance.

Los poderosos, los que sólo buscan lo material, hacen que la Tierra sea más espesa, más compacta, más materia y más lenta. No podemos limitar nuestra mente a los caprichos del poderoso. Sólo podremos ser libres si lo que genere nuestro espíritu va encaminado al bien común, porque el poderoso es muy limitado; se queda aquí, en la Tierra, con los pies bien metidos dentro de ella. Extrae su oro, su hierro, su cobre y con ellos hace joyas y armas. 

El sabio no tiene los pies dentro de la tierra, sino que se ha marchado a buscar su conocimiento, liberando su espíritu y su mente. Busca dentro de él en lugar de buscar dentro de la tierra, y los resultados son que el nivel tecnológico y el nivel cultural son más y más altos cada día. 

Si el mundo estuviese dominado por sabios sería negativo porque el mundo no puede estar dominado. Si se domina, se sujeta; si se sujeta, se frena. En todo caso, el mundo debería estar dirigido por los más sabios y serán sabios en la medida que sean humildes, generosos y altruistas; en la medida que busquen dentro de ellos para enseñar a los demás a buscar dentro de ellos también.

Si vas por un camino no busques referencias en una nube, porque la nube se transforma, desaparece, surge más allá. El camino debe ser andado con un objetivo fijo y debes evolucionar en ese objetivo, no en las nubes que cambian y se transforman.

Los hombres que han modificado la Tierra en su aspecto cultural han sido aquellos que escuchaban, aprendían, asimilaban y tomaban decisiones encaminadas al bien común. Desoían aquellas palabras que les llevaban a materializarse. Cuando descubrían algo nuevo para el progreso de la humanidad, no lo hacían con afán de lucro, pero el poderoso lo utilizaba para lucrarse.

En la Tierra ha habido muchos hombres que han muerto pobres después de haberla hecho salir de cientos de años de atraso, pero su premio lo tienen fuera, porque la humanidad no es sólo la Tierra, y fuera de ella han encontrado su premio, el premio a su esfuerzo, a su generosidad.

No importa que los pasos sean largos o cortos, lo importante es que sean pasos. Y si pones tu mano esperando recibir, pon dentro de esa mano algo que entregar aunque sea inmaterial, aunque sólo sea un "gracias". Pon algo.

Si tienes que atarte a algo, átate a ti mismo. No culpes a los demás de tus propios errores. Sé tu propio juez, pero sé un juez justo. Si andas por un bosque, ten cuidado porque habrá ramas bajas y puedes golpearte contra ellas. No es necesario que se corten, simplemente agáchate un poco para volver a erguirte inmediatamente.

No pronuncies nunca la palabra imposible, porque todo es posible dentro de ti. Si después lo transmites fuera, podrás hacer realidad todo lo que alcancen tus palabras. Tu palabra puede ser tan poderosa que cambie por completo una estructura mental. Puede hacer viejo a un joven, puede hacer joven a un viejo. Tu palabra es la proyección de tu mente. Si tu mente es limpia, tu palabra será limpia y sonora. Si tu mente es sucia tu palabra también lo será, ensuciando donde llegue.

Tu palabra debe ser limpia y sonar como trompeta, vibrante, llamando al orden y a la acción a los espíritus pasivos. No le pongas sordina; que suene como es, no tengas miedo. Tu palabra es la voz de tu pensamiento y tu pensamiento es lo que ha generado tu mente. No lo mates con las experiencias negativas, busca las positivas y almacénalas; ellas te darán la palabra sonora, la palabra vibrante. No te dejes impresionar por los acordes del trombón: es sonoro, es fuerte, parece poderoso, parece que dentro de su boca va a caber tu cuerpo, pero tiene una boca muy grande y un estómago muy estrecho. No te preocupes, no te va a comer. Y puestos a sonar, la voz de la trompeta llega mucho más lejos que la del trombón.

Tampoco hagas alarde de ella, sé mesurado en tus palabras. Pero si eres mesurado, sé claro, no turbio y cobarde. Sé también concreto y seguro. Seguro porque la palabra es el reflejo de tus pensamientos. Pon en orden tus pensamientos y si eres suficientemente hábil para que tu voz llegue a tu prójimo, él vibrará en la misma frecuencia que vibras tú.

Tú puedes conseguir lo que quieras si va dirigido positivamente. Si, por el contrario, va dirigido negativamente, poco a poco te irás hundiendo. Conseguirás logros parciales, inmediatos, pero te estarás hundiendo. Si vas positivamente, quizás los logros sean un poco más a largo plazo, pero te estarás elevando. 

Es una colaboración de: G.E.T.

martes, 25 de febrero de 2014

LO COTIDIANO Y LO TRASCENDENTE

MUCHAS VECES NOS PREGUNTAMOS DE QUÉ MANERA MODIFICAR EL CURSO DE NUESTRAS VIDAS PARA ALCANZAR ESTADOS INTERIORES DE MAYOR OPTIMISMO Y SERENIDAD. SENTIMOS UNA NECESIDAD INTERIOR DE HACER ALGO POR NOSOTROS QUE NOS PERMITA SENTIR DE OTRA MANERA, VIBRAR, EMOCIONARNOS, REENCONTRARNOS. 

Muchas veces el camino es darnos un gusto, satisfacer nuestro "yo" con alegrías efímeras como comprarnos algo, practicar un deporte o hacer un viaje. Algunas de esas veces podemos hacerlo y también comprobamos que si bien realizamos nuestro deseo y este nos da satisfacción, rápidamente llega una nueva sensación de inestabilidad que nos deja al principio del camino.

Nadie puede negar que necesitamos de estímulos y que en una medida estos nos disponen a sentirnos mejor, pero también es cierto que su duración es corta en el tiempo y que en general son insuficientes para brindarnos lo que de ellos esperamos.

En lo cotidiano, en nuestros hogares, en nuestro trabajo, es donde encontraremos magníficas oportunidades de hacer algo distinto por nosotros mismos y ese hacer por nosotros se debe transformar en hacer por los demás. Un nuevo modo de entender nuestras apetencias, nuestros gustos y de cómo satisfacerlos necesita crecer en nuestro interior a partir de la convicción de que el dar a los demás es la fuente de mayor alegría y felicidad para nuestro espíritu.

Busquemos en nuestro medio inmediato las necesidades de nuestros seres queridos y realicemos acciones concretas que ayuden a mejorar sus situaciones. Podemos responsabilizarnos en el hogar de una tarea que normalmente cumple otro familiar, estar atento en todo momento a aliviar el trabajo de los demás, no esperar a que se nos pida algo para realizarlo sino anticiparnos para gratificar al otro -madre, padre, hijo o hermano-, demostrando en nuestra acción solidaria la valoración que de su tarea hacemos.

No hay nada más grato para alguien que otro ofrezca desinteresadamente su mano para ayudarle, sea en una tarea material, doméstica o laboral, sea en un apoyo afectivo o económico, en una compañía o visita a nuestros abuelos, en un paseo para nuestros hijos, en cualquier circunstancia de nuestra vida diaria, acompañando nuestra acción con un sentimiento de alegría y agradecimiento hacia aquellos que nos necesitan.

A veces no sabemos cómo empezar o nos avergüenza hacerlo por falta de práctica o por orgullo, en ese momento debemos estudiar a aquellos seres de nuestra familia que son solidarios espontáneamente, que siempre están dispuestos a ayudar, que colaboran naturalmente y aprender de ellos los primeros pasos, copiando como un niño cuando aprende a caminar. Quizás en un comienzo parezcamos torpes, pero poco a poco incorporaremos este nuevo aprendizaje y lo haremos con mayor libertad. 

 El desarrollo de actitudes solidarias en el hogar es un camino maravilloso de realización interior, simple y práctico, pleno de enseñanzas y gratificaciones, capaz de colmar al más insatisfecho de los seres.

Es una vacuna contra el pesimismo, el mal humor, la frialdad emocional y genera en los demás un efecto contagioso, estimulante, impulsivo hacia el desarrollo de nuevas actitudes espirituales.

Aquel que se anime a probar esta nueva sensación verá cómo de pronto su problema pasa a segundo plano, se diluye, intrascendente, porque su conciencia está ocupada de los demás, haciendo y pidiendo por los demás, y ya no exigiendo todo para sí mismo, comprobando efectivamente el lema que dice: "Aquel que da es el que más recibe".

EL SER QUE SE BRINDA Y DA DE SÍ, SE ENTREGA A LOS DEMÁS DE ALGÚN MODO, VIBRANDO CON EL DOLOR AJENO; EL QUE VALORA LAS COSAS SENCILLAS DE LA VIDA SIEMPRE ES FELIZ DONDE QUIERA QUE ESTÉ Y CON LO QUE TENGA, YA QUE SU PAZ ESPIRITUAL NO DEPENDE DE LO EXTERNO, SINO DE VERSE RODEADO DE AFECTOS Y SIENTE EL AMOR EN SU ÍNTIMO SER Y NO NECESITA NADA MÁS PARA SU PLENITUD.

jueves, 20 de febrero de 2014

LA LEY DE LA INTEGRIDAD

SER UNO MISMO

INTEGRIDAD SIGNIFICA VIVIR Y ACTUAR DE ACUERDO CON LAS LEYES ESPIRITUALES Y CON NUESTRA MÁS ALTA CONCIENCIA, DEL CORAZÓN DE LA INTEGRIDAD, RECONOCEMOS, ACEPTAMOS, Y EXPRESAMOS NUESTRA AUTÉNTICA REALIDAD INTERIOR, INSPIRANDO A LOS DEMÁS NO CON PALABRAS, SINO CON NUESTRO EJEMPLO. 

Estábamos llegando al valle que precede la base de la montaña, cuando alzando un poco la voz, como si quisiera que todo el valle le oyese me dijo: 

No tienes que recordar todas las palabras, buscador. Las palabras son sólo sonidos. Algunas voces tienen el poder de penetrar el corazón y tocar el alma.

Esta autoridad espiritual sólo la adquieres viviendo acorde a las Leyes de la Espiritualidad.

Deteniéndose, el miró en la lejanía y señaló un pico ante nosotros. ¿Puedes ver la cima de esa colina?

Sólo quiero que vayas hasta arriba del todo y vuelvas aquí en treinta minutos.

Miré hacia la cima. ¿Treinta minutos? Pero si hasta corriendo a tope todo el camino de ida y vuelta, dudo que lo consiga

Te quedan veintinueve minutos, dijo él. 

Me callé y salí.

La carrera fue difícil y dolorosa. A mitad de camino para arriba, mis pulmones quemaban de tal manera que consideré la posibilidad de dar media vuelta antes de alcanzar la cima. Sentí que no podía continuar, pero tenía que hacerlo, y por tanto lo hice; llegué a mis límites y los superé.

Cuando volví casi caí a sus pies. Llegué diez minutos tarde. Estaba respirando con fuerza y me estaba planteando que significaba ese fracaso, cuando el maestro me pregunto, ¿por qué no te has vuelto antes de llegar a la cima? De esa manera habrías podido llegar a tiempo. ¿Quién hubiera sabido la diferencia?

Yo no lo hubiera sabido. 

Yo sí, dije recuperando la respiración. 

Yo lo hubiera sabido.

El sonrió. Ahí la tienes: la Ley de la Integridad consiste en vivir en consonancia con tu mayor conciencia a pesar de los impulsos a hacer lo contrario – sobre cómo te comportas cuando nadie te está mirando.

Romper los códigos de la sociedad es como nadar hacia arriba por un río, contra la corriente de los valores contemporáneos. Puede ser hecho si es el deseo más profundo de tu corazón, pero hace la vida más difícil – exhausta – y tiene consecuencias.

Por tanto, ¿significa tener integridad seguir los estándares sociales?

Seguir los estándares de vuestra sociedad y evitar lo que no está considerado ético, legal, o moral, no es cosa de integridad; eso es tener sentido común.

Por tanto ¿recomiendas conformidad porque es más fácil? 

Yo no recomiendo que aceptes algo ciegamente o te rebeles ciegamente. 

Simplemente mantén los ojos bien abiertos, y pon más atención a la Inteligencia Espiritual de tu corazón en vez de complacer, negar impulsos o deseos aleatorios.

Como te decía, buscador, la Ley de la Integridad nos exige una genuina expresión de nuestra realidad interior. Es decir ser en nuestro exterior como somos en nuestro interior, como decía el “Sabio: Puestos a ser, lo mejor que podemos ser es nosotros mismos”. También reconoce que si la envidia, la avaricia, y la manipulación influencian nuestras acciones y expresiones, las consecuencias son inevitables, están construidas en la mecánica del universo. Al romper las Leyes Espirituales, el propio acto es el castigo, poniendo en movimiento fuerzas sutiles, consecuencias de las cuales no nos podemos escapar más de lo que nos podemos escapar de la ley de la gravedad.

El maestro comenzó a señalar un objeto detrás de otro, diciendo, Esto es un árbol. Allí hay un pájaro - 

Sí, interrumpí. Ya los veo

 ¿Pero puedes sentirlos?

No estoy muy seguro, qué quieres decirme. 

A diferencia de las criaturas del mundo natural, los humanos están rodeados por el artificio social, apartándose de su propia verdadera naturaleza.

Entonces, casi hablando en un susurro, dijo, Los Chamanes – los curanderos de los nativos – practican el arte del cambio de forma. Este arte no consiste en cambiar tu cuerpo sino en propagar tu conciencia a los animales, árboles, o riachuelos para poder sentirlos – aprender sus lecciones – identificándose con cada uno de ellos para poder sentir sus cualidades interiores y convertirte interiormente en ellos. Esto es posible porque el Yo auténtico contiene todas estas cosas.

¿QUÉ TIENE TODO ESTO QUE VER CON LA LEY DE LA INTEGRIDAD?

Supuse que lo preguntarías, dijo él sonriendo. Mi amigo Lao-tzu una vez dijo, “Él oso polar no tiene que bañarse para ponerse blanco”; y tú tampoco tienes que hacer nada excepto ser tú mismo. El mundo natural está repleto de tal autenticidad; el caudaloso río, el movido viento, y los ruidosos grillos están contentos de ser ellos mismos. ¿Estás tú completamente contento con quién eres – no ser nada más, ni nada menos?

¿QUÉ PASA SI QUIERO CONVERTIRME EN ALGO MÁS?" PREGUNTÉ.

¿Más? El maestro sonrió. ¿Cómo podrías ser más? ¡Tú no tienes límites! Cuando dejes el cuerpo, buscador, nadie en las puertas del mundo Espiritual te preguntará si fuiste una cosa u otra; simplemente te preguntarán si fuiste tú mismo, si hiciste bien el papel que tu escogiste hacer en el mundo material.

Integridad significa ser íntegro, conociéndonos a nosotros mismos y siendo nosotros mismos, para que nuestras acciones sean auténticas, de acuerdo con nuestras intenciones supremas – para que nuestro cuerpo, mente, emociones, y actitudes se complementen entre sí, formando un todo mucho mayor que la suma de las partes.

No tiene sentido hablar de integridad hasta que entendamos nuestros más profundos incentivos, valores, y motivos – hasta que aceptemos quienes Somos, nuestra Luz, en vez de quienes esperamos ser o pretendemos ser. Una persona puede dar limosna a los pobres por amor y compasión; otro puede hacerlo por culpabilidad, o por la necesidad de impresionar a los demás; cada uno de los dos demuestra caridad; sólo uno muestra integridad.

Motivos e intenciones marcan una gran diferencia en las vidas de los que dan y en los que reciben, porque damos mucho más que monedas; damos la moneda de nuestro ser. Me está dando la impresión que es mucho más difícil conseguir vivir la integridad de lo que pensaba. Comente 

Todo es difícil hasta que se convierte en fácil, contestó el maestro. Se necesita coraje y ser abierto para conseguir autenticidad ser capaz de decirte a ti mismo y al mundo, Guste o no, este soy yo y después vivir esa verdad. 

Pero una vez que aceptas tu humanidad, la integridad no es nada difícil. No se trata de ser perfecto o infalible; todos hemos cometido errores. Sólo podemos hacerlo lo mejor posible de acuerdo a las herramientas que nos han sido dadas, nuestro grado evolutivo y nuestro conocimiento de las leyes Universales aprender de nuestros fallos, para que podamos hacerlo mejor la próxima vez, y repitamos aciertos en vez de errores.

Estar unido a la Ley de la Integridad significa aceptar nuestras flaquezas, conocer nuestros limites, saber cuales son nuestras virtudes y nuestros defectos manifestar nuestra fuerza interior y así convertirnos en referencia que muestre el camino a otros. 

TODOS NOS INFLUENCIAMOS LOS UNOS A LOS OTROS POR MEDIO DE NUESTRO EJEMPLO, Y TODOS APRENDEMOS IMITANDO, SEAMOS O NO CONSCIENTES DE ELLO. INFLUIMOS A LOS DEMÁS NO TANTO POR LO QUE DECIMOS, SINO POR CÓMO VIVIMOS. 

TODOS SOMOS MAESTROS Y ALUMNOS A LA VEZ, TODOS TENEMOS CONOCIMIENTOS QUE APRENDER Y CONOCIMIENTOS QUE ENSEÑAR. 

Extracto del libro: “EL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL”

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA LEY DE LAS EXPECTATIVAS

 LA EXPANSIÓN DE NUESTRA REALIDAD 

La Energía sigue al pensamiento; nos movemos hacia, pero no más allá, de lo que podemos imaginar. Aquello que asumimos, esperamos, o creemos crea y da color a nuestra experiencia.

Expandiendo nuestras más profundas creencias sobre lo que es posible, cambiamos nuestra experiencia de la vida. Nuestras vidas están moldeadas tanto por nuestras experiencias, como por nuestras expectativas.

Mientras me indicaba, que nos debíamos levantar, para continuar el camino

El maestro me dijo. Lo que ves depende de donde escoges mirar, y dónde miras de lo que esperas ver. Si crees, por ejemplo, que no se puede confiar en la gente, verás el mundo a través del filtro de estas expectativas y subconscientemente irás en busca de evidencias que apoyen tu forma de ver.

Tus creencias influencian las alternativas que escoges, las direcciones que tomas, incluso los amigos, adversarios, y destino que encuentras. Tus creencias ponen en movimiento procesos interiores y comportamientos que influyen cómo te mueves, actúas, y sientes. A unos niveles más sutiles, tus pensamientos incluso afectan el color de tu campo de energía, al cual otra gente responde. Si, por ejemplo, percibes a la gente de alrededor de ti como amigos a los que gustas, estás relajado y expansivo; tu energía y comportamiento los acerca a ti. Esta es una de las maneras de cómo tus expectativas moldean tu realidad.

Realizar algo es fácil, dijo el maestro, El reto es superar los pensamientos negativos que frenan dicha realización.

Antes de realizar cualquier acción, debes ver como ocurre en tu mente. De igual forma en tu vida diaria, si creas imágenes positivas, circunstancias felices, y resultados exitosos, estos se vuelven reales para tu mente más profunda, la cual a partir de estos pensamientos-forma construye para atraer situaciones afines en vibración a las generadas por tu pensamiento.

La Ley de las Expectativas te recuerda tu poder intrínseco para moldear tu vida a través de imágenes y expectativas que tú creas. A base de airear todas tus dudas, las arrancas de las profundidades de tu mente para que se disuelvan a la luz de la consciencia.

La Ley de las Expectativas subraya la importancia de examinar tus viejas creencias e ideas fijas que asumes, reemplazando dudas auto-destructivas por imágenes vivas, y creando evidencias basadas en claras intenciones, en lugar de nuevas creencias, ya que estas siempre son limitativas.

Pero hablando de dudas auto-destructivas, dije, leer los periódicos a veces me deprime; es fácil perder las esperanzas en la humanidad, con todos nuestros problemas medioambientales, niños abandonados, crímenes, y egoísmos.

Yo estoy repleto de esperanzas, dijo el maestro. Tengo absoluta confianza en los seres humanos Existen problemas reales. Pero incluso cuando nos centramos en los problemas que más ayuda necesitan, es más sabio enfocar nuestra atención en resultados positivos y en nuestro potencial humano.

La Ley de las Expectativas nos enseña que lo que enfocamos se expande; forcejear y recrearnos en los problemas sólo los fortalece dándoles energía. Por lo tanto céntrate en las soluciones, no en los problemas.

Como los antiguos alquimistas, buscador, tú puedes transmutar la duda en confianza, y el miedo en valor. Nuevas expectativas traen nuevas alternativas. No esperes que las experiencias te lo confirmen. Crea una visión positiva de qué te gustaría y seguro que lo conseguirás. 

Y recuerda siempre estés donde estés que: Todo cuanto se desea, si es para evolucionar, pone en marcha inmediatamente los mecanismos para su realización, sin embargo los caminos por los que discurre la energía creadora suelen ser la mayoría de las veces para nosotros verdaderamente insospechados. 

Sin olvidar nunca que solo el que esta al final del camino, conoce su principio y su final tu estas al principio, buscador así que no intentes comprender el final, y pon toda tu energía en el principio del camino. 

Extracto del libro: "EL CONOCIMIENTO ESPIRIRTUAL"

martes, 18 de febrero de 2014

EL ESTADO INTERIOR

COMBINAR ESTADOS INTERIORES CON ACONTECIMIENTOS EXTERIORES EN FORMA CORRECTA, ES SABER VIVIR PLENAMENTEMENTE...

Cualquier evento inteligentemente vivenciado exige su correspondiente estado específico. Pero, desafortunadamente los seres humanos cuando revisan su vida, piensan que ésta en si misma está constituida exclusivamente por eventos exteriores.

Piensan que si tal o cual acontecimiento no les hubiese sucedido, su vida habría sido mejor. Suponen que la suerte les salió al encuentro y que perdieron la oportunidad de ser felices... 

LAMENTAN LO PERDIDO, LLORAN LO QUE DESPRECIARON, GIMEN RECORDANDO LOS VIEJOS TROPIEZOS Y CALAMIDADES...

No quieren darse cuenta los seres humanos que vegetar no es vivir y que la capacidad para existir conscientemente depende exclusivamente de la calidad de los estados interiores del alma... No importa ciertamente cuan hermosos sean los acontecimientos externos de la vida, si no nos encontramos en tales momentos en el estado interior apropiado, los mejores eventos pueden parecernos monótonos, cansinos o simplemente aburridos...

La experiencia nos ha enseñado que no todas las personas que asisten a un banquete o a un baile, gozan de verdad. Nunca falta un aburrido en el mejor de los festejos y las piezas más deliciosas alegran a unos y hacen llorar a otros... Muy raras son las personas que saben combinar conscientemente el evento externo con el estado interno apropiado...

ES CURIOSO QUE LAS PERSONAS NO SEPAN VIVIR CONSCIENTEMENTE: LLORAN CUANDO DEBEN REÍR Y RÍEN CUANDO DEBEN LLORAR... 

El sabio puede estar alegre más nunca jamás lleno de loco frenesí; triste pero nunca desesperado y abatido... sereno en medio de la violencia; abstemio en la orgía; casto entre la lujuria, etc... Todos los días vemos gentes que no solamente son infelices, sino que además - y lo que es peor - tambíen amargan la vida de los demás... 

Las personas así no cambiarían ni viviendo diariamente de fiesta en fiesta; la enfermedad psicológica la llevan en su interior... tales personas poseen estados íntimos de desvaloración... Sin embargo esas se auto-califican como justos, santos, virtuosos, nobles, serviciales, mártires, etc., etc. Son personas que se auto-consideran demasiado; personas que se quieren mucho a si mismas. Personas que se apiadan mucho de si mismos y que siempre buscan escapatorias para eludir sus propias responsabilidades... 

Cualquiera puede formarse una rica cultura intelectual, más son muy pocas las personas que han aprendido a vivir plenamente... Cuando uno quiere separar los eventos exteriores de los estados interiores de la conciencia, demuestra concretamente su incapacidad para existir siendo ellos mismos. Quienes aprenden a combinar conscientemente eventos exteriores y estados interiores, marchan por el camino de la plenitud... 

ESTADOS EQUIVOCADOS

Incuestionablemente en la rigurosa observación del MI MISMO, resulta siempre impostergable e inaplazable hacer una completa diferenciación lógica en relación con los acontecimientos exteriores de la vida práctica y los estados íntimos de la conciencia. 

Necesitamos con urgencia saber donde estamos situados en un momento dado, tanto en relación con el estado íntimo de la conciencia como en la naturaleza específica del acontecimiento exterior que nos está sucediendo. La vida en si misma es una serie de acontecimientos que se procesan a través del tiempo y del espacio...

Alguien dijo: ¨La vida es una cadena de martirios que lleva el hombre enredada en el Alma...¨ Cada cual es muy libre de pensar como quiera; yo creo que a los efímeros placeres de un instante fugaz, le suceden siempre el desencanto y la amargura... Cada acontecimiento tiene su sabor característico especial y los estados interiores son asímismo de distinta clase; esto es incontrovertible, irrefutable... Ciertamente el trabajo interior sobre si mismo se refiere en forma enfática a los diversos estados psicológicos de la conciencia...

NADIE PODRÍA NEGAR QUE EN NUESTRO INTERIOR CARGAMOS CON MUCHOS ERRORES Y QUE EXISTEN ESTADOS EQUIVOCADOS...

Si de verdad queremos cambiar realmente, necesitamos con urgencia máxima e inaplazable, modificar esos estados equivocados de la conciencia... La modificación absoluta de los estados equivocados, origina transformaciones completas en el terreno de la vida práctica... 

Cuando uno trabaja seriamente sobre los estados equivocados, obviamente los sucesos desagradables de la vida, ya no pueden herirle tan fácilmente ...

Estamos diciendo algo que sólo es posible comprender-lo vivenciándolo, sintiéndolo realmente en el terreno mismo de los hechos y la experiencia que se deriva de ellos.

QUIEN NO TRABAJA SOBRE SI MISMO ES SIEMPRE VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

Los acontecimientos cambian incesantemente en sus múltiples combinaciones; vienen uno tras otro en oleadas, son influencias... Ciertamente existen buenos y malos acontecimientos; algunos eventos serán mejores o peores que otros... Modificar ciertos eventos es posible; alterar resultados, modificar situaciones, etc., está ciertamente dentro de nuestras posibilidades. Pero existen situaciones de hecho que de verdad no pueden ser alteradas; en estos últimos casos deben aceptarse conscientemente, aunque algunas resulten muy peligrosas y hasta dolorosas... Incuestionablemente el dolor desaparece cuando no nos identificamos con el problema que se ha presentado... Debemos considerar la vida como una serie sucesiva de estados interiores; una historia auténtica de nuestra vida en particular está formada por todos esos estados...

Al revisar la totalidad de nuestra propia existencia, podemos verificar por nosotros mismos en forma directa, que muchas situaciones desagradables fueron posibles gracias a estados interiores equivocados...

SUCESOS PERSONALES

La plena auto-observación íntima del MI MISMO, resulta inaplazable cuando se trata de descubrir estados psicológicos equivocados. Incuestionablemente los estados interiores equivocados pueden ser corregidos mediante procedimientos correctos.

COMO QUIERA QUE LA VIDA INTERIOR ES EL IMÁN QUE ATRAE LOS EVENTOS EXTERIORES, NECESITAMOS CON URGENCIA MÁXIMA INAPLAZABLE, ELIMINAR DE NUESTRA PSIQUIS LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS ERRÓNEOS.

Corregir estados psicológicos equivocados es indispensable cuando se quiera alterar fundamentalmente la naturaleza de ciertos eventos no deseados. Alterar nuestra relación con determinados eventos, es posibles si eliminamos de nuestro interior ciertos estados psicológicos absurdos. Situaciones exteriores destructivas, podrían convertirse en inofensivas y hasta constructivas mediante la inteligente corrección de los estados interiores erróneos. Uno puede cambiar la naturaleza de los eventos desagradables que nos ocurren, cuando trabaja el auto-conocimiento.

Quien jamás corrige los estados psicológicos absurdos, creyéndose muy fuerte se convierte en víctima de las circunstancias. Poner orden en nuestra desordenada casa interior es vital, cuando se desea cambiar el curso de la vida que llevamos que no nos satisface. Las personas se quejan de todo, sufren, lloran, protestan, quisieran cambiar de vida, salir del infortunio en que se encuentran, desafortunadamente no trabajan sobre si mismas.

No quieren darse cuenta las personas que la vida interior atrae circunstancias exteriores y que si éstas son dolorosas se debe a los estados interiores absurdos. Lo exterior es tan sólo el reflejo de lo interior, quien cambia interiormente origina un nuevo orden de cosas. Los eventos exteriores jamás son tan importantes, como el modo de reaccionar ante los mismos.

LA MEJOR ARMA QUE UN SER HUMANO PUEDE USAR EN LA VIDA, PARA UNA EVOLUCIÓN CORRECTA, ES UN ESTADO PSICOLÓGICO - EMOCIONAL CORRECTO.

Cada evento exterior necesita incuestionablemente del tratamiento apropiado; es decir, del estado Psicológico preciso 

CUANDO PIENSES O DIGAS NO PUEDO ....PIENSA SI NO TE ENGAÑAS. 

NO EXISTE EL NO PUEDO, EN REALIDAD QUEREMOS DECIR NO QUIERO, YA QUE QUERER ES PODER.

lunes, 17 de febrero de 2014

¿CÓMO SABER LO QUE TE HACE FELIZ?

ES MUY PROBABLE QUE SEPAS CLARAMENTE LO QUE TE HACE FELIZ. SIN EMBARGO, HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO LO SABEN. O BIEN, HAY MOMENTOS DE LA VIDA EN QUE PARECE QUE LA MOTIVACIÓN POR EXISTIR DESAPARECE Y SE CAE EN UNA RUTINA QUE NO PROPORCIONA SATISFACCIONES.

Hay algunas necesidades fundamentales en todo ser humano y cuando son satisfechas, todos nos sentimos mejor. Requerimos ser necesarios, importantes, admirados y apreciados. Si no lo logramos, hay poca felicidad en la vida.

Así que ya tenemos una pauta importante para descubrir lo que nos hace feliz. El paso siguiente es aprender cómo logramos ser necesarios, importantes, admirados y apreciados por quienes nos rodean.

HAY UNA BUENA NOTICIA: ¡ES MUY FÁCIL!

Basta con encontrar la forma de hacer sentir a los demás a sentirse necesarios, importantes, admirados y apreciados. Con todas las personas con que te relaciones, intenta manifestarles su aprecio o su admiración, busca elogiarlos sinceramente.

Si han sido de alguna manera importantes o necesarios para ti, no tardes más en decírselos. Cuando ayudas a satisfacer a otros sus necesidades, las tuyas también son satisfechas pues, con esta nueva actitud tuya, serás necesario, importante, admirado y apreciado por los otros.

Hay una vocación esencial en el ser humano: aprender.

Todos hemos nacido preparados para aprender de todo y fácilmente. Solamente bloqueos adquiridos pueden impedir que nos sintamos felices aprendiendo.

Aquí hay otra clave, entonces. Que tu vida sea un aprendizaje permanente. Lee, pregunta, practica de todo un poco. Toma cursos, asiste a seminarios y conferencias. Intenta nuevos desafíos. Busca de lo que nada sabes o piensas que nunca podrás aprenderlo y encuentra quien te enseñe algo de eso.

Descubrirás que eres mucho más capaz de lo que te imaginas. Y el otro aspecto que produce una gran felicidad es amar. No tanto ser amado, sino que amar.

PRACTICA EL SERVICIO DESINTERESADO, BUSCA A ALGUIEN A QUIEN AYUDAR Y APOYAR, SÉ UN BUEN OYENTE, ABRAZA AL QUE NECESITA CONSUELO. COMPARTE ALGO DE LO QUE TIENES. CON ESTAS CLAVES, TU VIDA ADQUIRIRÁ UNA NUEVA MOTIVACIÓN Y FELICIDAD.

SIN OLVIDAR QUE CON EL TIEMPO……

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo... te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabaras no deseando volver a verla

Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen muchos mas que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se vera rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpa r cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes...

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirás las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo te das cuenta que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, por que el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas. 

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en aquel instante. 

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añoraras terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. 

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo... ante una tumba..., ya no tiene ningún sentido... 

Pero afortunadamente... SOLO CON EL TIEMPO... 

Es una colaboración de:M.B.L.G.

viernes, 14 de febrero de 2014

HOMENAJE AL DÍA DEL AMOR


AMOR 

EL REMEDIO PARA TODOS LOS MALES

Cuando, las horas de desaliento te invadan el alma, y las lágrimas afloren en tus ojos, Búscame: YO SOY AQUEL que sabe consolarte y pronto se detienen tus lágrimas. 

Cuando desaparezca tu ánimo para luchar en las dificultades de la vida, o sientas que estas pronto a desfallecer, Llámame: YO SOY LA FUERZA capaz de remover las piedras de tu camino y sobreponerte a las adversidades del mundo.

Cuando, sin clemencia te encontraras, de suerte que no encontraras donde reclinar tu cabeza, Corre junto a mi: YO SOY EL REFUGIO, en cuyo seno encontrarás guarida para tu cuerpo, y tranquilidad para tu espíritu.

Cuando te falte la calma, en momentos de gran aflicción, y te consideres incapaz de conservar la serenidad de espíritu, Invócame: YO SOY LA PACIENCIA que te ayudará a vencer las dificultades más dolorosas y triunfar en las situaciones más difíciles. 

Cuando te debatas en los misterios de la vida y tengas el alma golpeada por los obstáculos del camino, Grita por mi: YO SOY EL BÁLSAMO que cicatrizará tus heridas y aliviara tus padecimientos.

Cuando el mundo sólo te haga falsas promesas y creas que ya nadie puede inspirarte confianza, Ven a mi: YO SOY LA SINCERIDAD, que sabe corresponder a la franqueza de tus actitudes y a la nobleza de tus ideas. 

Cuando la tristeza o la melancolía intenten albergarse en tu corazón Clama por mi: YO SOY LA ALEGRÍA que te infunde un aliento nuevo y te hará conocer los encantos de tu mundo interior.

Cuando, uno a uno, se destruyan tus ideales más bellos y te sientas desesperado, Apela a mi: YO SOY LA ESPERANZA que te robustece la Fe.

Cuando la impiedad te revele las faltas y la dureza del corazón humano, Aclámame: YO SOY EL PERDÓN, que te levanta el ánimo y promueve la rehabilitación de tu alma.

Cuando dudes de todo, hasta de tus propias convicciones, y el escepticismo te aborde el alma, Recurre a mi: YO SOY LA FE que te inunda de luz y de entendimiento para que alcances la FELICIDAD.

Cuando ya nadie te tienda una mano tierna y sincera y te desilusiones de los sentimientos de tus semejantes, Aproxímate a mi: YO SOY LA RENUNCIA que te enseñará a entender la ingratitud de los hombres y la incomprensión del mundo.

Y cuando al fin, quieras saber quién soy, pregúntale al río que murmura, al pájaro que canta, a las estrellas que titilan. 

YO SOY LA DINÁMICA DE LA VIDA, Y LA ARMONÍA DE LA NATURALEZA. ME LLAMO AMOR. SOY EL REMEDIO PARA TODOS LOS MALES QUE ATORMENTEN TU ESPÍRITU.

jueves, 13 de febrero de 2014

AMOR…..EL ANTÍDOTO DEL MIEDO (REFLEXIONES DE UN BUSCADOR)

“DONDE REINA EL AMOR, NO TIENE CABIDA EL MIEDO” 

NOS GUSTE O NO, EL SER HUMANO ACTUAL ES UN SER LLENO DE MIEDOS, MIEDO A UN FUTURO INCIERTO, MIEDO A LA SOLEDAD, MIEDO A CARECER DE AMOR EN SU VIDA, MIEDO A QUE NO RECONOZCA SUS DONES Y TALENTOS. ALGO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR ES QUE LAS DOS MAYORES LIMITACIONES QUE TIENE EL SER HUMANO POR ESTE ORDEN SON: 

1.- EL MIEDO 

2.- LAS CREENCIAS (EN SU GRAN MAYORIA IMPUESTAS O HEREDADAS).

Así se nos ha educado desde mucho tiempo atrás, a ser miedosos con ese sistema educativo de PREMIO – CASTIGO hemos crecido desde nuestra infancia siempre con ese miedo a no hacer las cosas como nos mandaban y recibir un castigo, mayor o menos en función del error cometido.

Cuando el ser humano alcanza la madurez y se enfrenta a retos en su vida, intenta echar mano de su experiencia para perderle el miedo al futuro, sin embargo ese miedo sigue subyaciendo hasta que el conocimiento empieza a entrar en su mente, conocimiento que viene dado por los primeros pasos que se dan en el camino del reto que se ha planteado.

El miedo se quiere teñir con la palabra prudencia, y la prudencia es el conocimiento de lo que puede ocurrir, unido al desconocimiento de factores ajenos y unido también a la paciencia, prudencia no significa en todo caso estar parado, sino andar con atención para corregir sobre la marcha y de forma natural los errores que podamos cometer.

El miedo te impide andar te impide avanzar, el miedo es la puerta de entrada a lo negativo, el que tiene miedo ve enemigos por todas partes, ve dificultades en todas las cosas, no avanza, se estanca y frena su propia evolución.

Dentro de nosotros tenemos las respuestas para hallar la salida a cualquier situación que se nos presente, pero para ello debemos de tener la objetividad suficiente para poder poner por delante la experiencia de lo que hayamos vivido anteriormente, la síntesis será el paso que demos a continuación, si a la experiencia previa le unimos nuestra escala de valores y nuestra filosofía de vida el resultado siempre será positivo

El miedo, además es contagioso. Se transmite y crea inseguridad alrededor, los que viven con gente miedosa acaban por tener miedo, simplemente porque se han creado una serie de pilares de inseguridad tremendos. 

No se trata de ir alocadamente hacia delante, se trata de manejar la mayor cantidad posible de parámetros internos y externos para que nuestra decisión sea la más adecuada en cada circunstancia. Cuando se tiene miedo, se ejerce una presión sobre los demás, buscando que sean ellos quienes nos resuelvan nuestros temores, para que nos den seguridad.

PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE NUESTRAS INQUIETUDES SON SOLO " NUESTRAS " POR MUCHO QUE QUERAMOS TRANSMITÍRSELAS A LOS DEMÁS, LOS PROCESOS INTERNOS SON "" PERSONALES E INTRANSFERIBLES "" Y EN TODO CASO LOS DEMÁS SOLO CAPTARAN EL RESULTADO FINAL, ES DECIR NOTARAN LA SEGURIDAD O INSEGURIDAD DE NUESTRA PERSONALIDAD.

Cuando estemos cerca de alguien con miedo tratemos de encontrar el punto sobre el que se puede basar su seguridad, buscando en su interior los pilares fuertes de su historia y una vez encontrados, será de ahí, de donde él podrá sacar la fuerza necesaria para seguir adelante.

EL MIEDO SE PRODUCE POR DESCONOCIMIENTO PERO POR DESCONOCIMIENTO DE " NUESTRAS CAPACIDADES Y DE NUESTRAS POSIBILIDADES " siendo estas las bases sobre las que tenemos que trabajar para que esos miedos se vayan cambiando poco a poco en seguridades. No demos la espalda a los problemas porque los problemas son la clave para crecer y evolucionar como seres humanos. El miedo por tanto nos impide ese crecimiento y evolución.

El valor, si no va unido a la inteligencia es " Locura " el valor debe estar regido por la cordura, por la inteligencia, por el manejo de los parámetros positivos y negativos que se dan en cada acción y aunque siempre existe el elemento riesgo, ese riesgo debemos asumirlo, y el resultado final sea positivo o negativo lo debemos de asumir igualmente con absoluta naturalidad.

A veces el ser humano que no es capaz de encontrar las respuestas dentro de sí, va dando palos de ciego a su alrededor, esperando que por casualidad suene la clave para averiguar las respuestas. Quizá puede que encuentre así las respuestas, pero habrá destrozado muchas cosas en su entorno y habrá dado muchos palos sin sentido.

En contra de lo que muchas personas piensan la coherencia no está reñida con el amor, la paciencia, el valor, la prudencia. La coherencia es el resultado de la unión de parámetros para tomar una decisión, los procesos racionales nos tienen que servir para descifrar aquello que parece indescifrable y si la información que nos llega parece indescifrable, parémonos y busquemos el hilo que deshaga el ovillo. 

ASÍ ES LA VIDA, UNA MADEJA REVUELTA PERO CON CABOS QUE SIEMPRE ESTÁN A NUESTRA DISPOSICIÓN PARA DESHACERLA, SOLO EL MIEDO NOS HACE DESISTIR DE ESTE RETO...

Finalmente tener la seguridad de que cuando nos encontremos frente a una situación desconocida, internamente tenemos las claves para afrontarla, no tengamos miedo a avanzar. Pongamos todas nuestras energías positivas en ello y aunque tengamos sin sabores seguro que el resultado final será siempre positivo.

Así pues tiremos del hilo sin miedo, afrontemos lo que la vida nos viene dando, en la seguridad que es eso lo que nos hará evolucionar.

Uno como ser humano que es, le da muchas vueltas a este tema del miedo y comparto con vosotros hoy algunas de mis reflexiones que a lo largo de mi camino de búsqueda me han ayudado a eliminar mis miedos y sentir que la vida es hermosa y la creación perfecta. 

Creo... Que con ternura un cuerpo y corazón sin vida...pueden volver a latir. 

Que hay un lugar en el corazón donde habita la esperanza y es en ese lugar de nuestro corazón donde encontramos el calor necesario para superar noches solitarias de recuerdos y desengaños. 

Que "la casualidad" nos une a seres que atienden y fertilizan nuestra esperanza. 

Que no debemos poner limitaciones a los sueños por realizar. 

Que nos han enseñado a dar pero no sabemos recibir con generosidad. 

Que la paciencia es la que mantiene la esperanza. 

Que nunca es tarde para arrepentirse y pedir perdón. 

Que al sentir una mirada... un corazón enamorado puede embriagarse. 

Que sí... se puede aprender a confiar nuevamente...

Que yo no puedo enseñarte lo que no tengo...pero si puedo compartir contigo lo que se. 

Que hay que decir lo que uno siente, hacer lo que uno piense y compartir lo que uno tiene.

Que cuando un amigo se va es que ha realizado la función por la que estaba en nuestra vida.

Que la desconfianza nos hace no salir a la ventana para ver quién llama y respondemos "abriré mañana", para mañana responder lo mismo.

Que es de sabio saber cuándo hablar y cuando callar.

Que las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca.

Que hay que pensar muy bien antes de hablar, calmarse cuando se esté airado o resentido y hablar sólo cuando se esté... en Paz 

Creo que aún hay ESPERANZA...

Que Si hacemos y vivimos de acuerdo a nuestro corazón...si damos lo mejor de nosotros cada instante de nuestra VIDA...si amamos desinteresadamente, si hacemos a los demás lo que nos gusta o deseamos que nos hagan a nosotros...este mundo en el que vivimos puede cambiar... 

CREO QUE LA VIDA ES HERMOSA... QUE NOS LLENA DE OPORTUNIDADES PARA SENTIRNOS FELICES DE ESTAR VIVOS... 

CREO QUE NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR DE NUEVO... CON EL FIRME PROPÓSITO DE LLENAR DE AMOR TODO LO QUE HAGAMOS. 

* LA ENERGÍA CONTENIDA EN UN ÁTOMO DE AMOR DE LOS QUE TIENES DENTRO ES CAPAZ DE ROMPER LAS INERCIAS MÁS INAMOVIBLES.

E.P.L.

miércoles, 12 de febrero de 2014

NO EXISTE LA CASUALIDAD, EXISTE LA SINCRONICIDAD

"LO QUE NO HACEMOS CONSCIENTE SE MANIFIESTA EN NUESTRA VIDA COMO DESTINO": (CARL JUNG)

A TODOS NOS HA PASADO EN ALGUNA OCASIÓN UNA COINCIDENCIA QUE PARECÍA TAN IMPROBABLE QUE NOS RESULTA MÁGICA Y EPIFÁNICA, COMO SI EXISTIERAN CONEXIONES ENTRE SUCESOS, PERSONAS O INFORMACIÓN A TRAVÉS DE HILOS INVISIBLES QUE TAN SÓLO PODEMOS VISLUMBRAR POR MOMENTOS. 

Seguro que alguna vez te ha pasado que un libro o un anuncia publicitario te han dado la respuesta a esa duda que continuamente te estabas planteando, que ibas a llamar por teléfono a una persona y en ese mismo instante, es ella la que te llama, que has tenido un encuentro inesperado en un lugar inesperado o que has encontrado a la persona exacta cuando la necesitabas apareciendo de la nada… 

ESTO NO ES CASUALIDAD, SINO SINCRONICIDAD, UNO DE LOS ASPECTOS MÁS ENIGMÁTICOS Y SORPRENDENTES DE ESTE UNIVERSO. ¿QUÉ ES LA SINCRONICIDAD? 

El psicólogo CARL G. JUNG fue quien acuñó el término de SINCRONICIDAD, refiriéndose a “LA SIMULTANEIDAD DE DOS SUCESOS VINCULADOS POR EL SENTIDO PERO DE MANERA NO CAUSAL”, como la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene cierto sentido para la persona que lo observa. 

JUNG LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE HAY UNA ÍNTIMA CONEXIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y SU ENTORNO, QUE EN DETERMINADOS MOMENTOS EJERCE UNA ATRACCIÓN QUE ACABA CREANDO CIRCUNSTANCIAS COINCIDENTES, TENIENDO UN VALOR ESPECÍFICO PARA LAS PERSONAS QUE LA VIVEN, UN SIGNIFICADO SIMBÓLICO. Son este tipo de eventos los que solemos achacar a la casualidad, la suerte o incluso a la magia, según las perspectivas que tenemos.

La sincronicidad nos representaría en el plano físico por ejemplo, la idea o solución que se esconde en nuestra mente, maquillada de sorpresa y coincidencia, siendo de esta manera mucho más fácil alcanzar.

Una experiencia sincrónica suele venir a nuestras vidas cuando menos nos lo esperamos, pero en el momento exacto, cambiando en ocasiones la dirección de nuestras vidas e influyendo en nuestros pensamientos. Pero para ello, tenemos que estar receptivos y atentos al mundo que nos rodea, creando la apertura a esa posibilidad de sincronicidad. 

LA LEY DE LA SINCRONICIDAD 

NUESTRA EXISTENCIA NO ESTÁ GOBERNADA POR LA SUERTE NI EL AZAR, SINO POR "LA LEY DE LA SINCRONICIDAD". ESTA DETERMINA QUE "TODO LO QUE OCURRE TIENE UN PROPÓSITO".

Pero como todo lo verdaderamente importante, no podemos verlo con los ojos ni entenderlo con la mente. Esta invisible red de conexiones tan solo puede intuirse y comprenderse con el corazón. 

La ley de la sincronicidad significa que "AUNQUE A VECES NOS OCURREN COSAS QUE APARENTEMENTE NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES QUE HEMOS TOMAMOS EN NUESTRO DÍA A DÍA, ESTAS COSAS ESTÁN AHÍ PARA QUE APRENDAMOS ALGO ACERCA DE NOSOTROS MISMOS, DE NUESTRA MANERA DE DISFRUTAR LA VIDA".

De ahí que mientras sigamos resistiéndonos a ver la vida como un aprendizaje, seguiremos sufriendo por no aceptar las circunstancias que hemos co-creado con nuestros pensamientos, decisiones y acciones. No existen las coincidencias. Tan solo la ilusión de que existen las coincidencias. 

De hecho, "LA LEY DE LA SINCRONICIDAD" también ha descubierto que "nuestro sistema de creencias y, por ende, nuestra manera de pensar determinan en última instancia no solo nuestra identidad, sino también nuestras circunstancias". 

Por ejemplo, que si somos personas inseguras y miedosas, atraeremos a nuestra vida situaciones inciertas que nos permitan entrenar los músculos de la confianza y la valentía. Así, los sucesos externos que forman parte de nuestra existencia suelen ser un reflejo de nuestros procesos emocionales internos. De ahí la importancia de conocernos a nosotros mismos. 

Si dejamos a las circunstancias fluir y no presionamos ni forzamos la ocurrencia de sucesos o la voluntad de las personas, MIENTRAS MANTENEMOS UNA ACTITUD RECEPTIVA Y DE APERTURA, DEJÁNDONOS LLEVAR POR NUESTRA INTUICIÓN Y NUESTRA SABIDURÍA INTERIOR, NOS ABRIREMOS A "LA MAGIA" QUE NOS OFRECE LA EXPERIENCIA DE LA SINCRONICIDAD. SI SABEMOS ESCUCHARLA PUEDE CONVERTIRSE EN UNA BUENA GUÍA PARA NUESTRAS VIDAS.

Quizás esta sea una de las muchas leyes universales que no puedan ser probadas con demasiada seguridad, pero que sin embargo su presencia ha guiado la vida de multitud de personas sin siquiera pensarlo, y es una de las razones que nos hace mantenerla vigentes.

INCLUSO ESTE ARTÍCULO PUEDE HABER SIDO FRUTO DE LA SINCRONICIDAD